Blogia

rocko weblog

Eliminatorias al mundial South Africa 2010

Eliminatorias al mundial South Africa 2010

En Bolivia se cumplen 25 años ininterrumpidos de vida democratica luego de haber vivido bajo la sombra militar de la dictadura y sangrientos golpes de estado. La democracia aun es frágil, tan frágil como el entendimiento de los ciudadanos hacia el verdadero sentido y valor de ella. También se recuerda la muerte del Che Guevara ese ser utópico de sueños utópicos, quijotescos, que casi rozan la poesía con sus anhelos de justicia social e igualdad, pero también un ser muy humano que solo fue un guerrillero de campo fracasado, que murió traicionado y “Victima de los títeres bolivianos”, parafraseando a Neruda, muerte solo sirvió para convertirlo en una leyenda.

En Oslo, Noruega, el comité del Premio Nóbel anuncia a los ganadores de la gestión 2007: El francés Albert Fert y el Alemán Peter Grünberg se ganan el Nóbel de Física por su miniaturizador de discos duros; El científico alemán Gerhard Ertl es galardonado con el Premio Nóbel de Química por sus estudios sobre "las reacciones químicas sobre superficies sólidas"; Al Gore y el IPCC se llevan el premio Nóbel de La Paz por diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos y sus consecuencias, dejando de lado al Presidente Boliviano Evo Morales con sus ansias de ser Nóbel; A sus 88 años la escritora británica Doris Lessing se alza con el premio Nóbel de Literatura dejando, como hace muchos años, esperando al nominado permanente Bob Dylan, quizás se lo gane al cumplir 88 años, o quizás nunca, como Jorge Luis Borges.

En Miami, fuentes bien informadas, anuncian la inminente caída de Fidel Castro, que la caída del régimen es cuestión de horas. Victimas de errores de tropas norteamericanas en Irak, mueren 9 niños y 6 mujeres. En Birmania, un contraste con los 25 años democráticos de Bolivia, pelean por borrar la dictadura militar, dictadura que por supuesto hace oídos sordos y prefiere que hablen las balas, la tortura y la censura, callando a los manifestantes, a los monjes y a los bloggers. Mientras que en el lado Sur de América, se inician la eliminatorias al mundial Sud Africa del 2010, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela. Con cuatro pasajes al mundial para diez equipos y un repechaje para pelear el quinto puesto con una selección de la CONCACAF.

Es difícil siempre que se empieza una eliminatoria ocultar esa esperanza futbolera de clasificar al mundial que se viene, aunque el fixture de las primeras fechas parecerían ser hechas para los que mas venden o como diría Galeano: “el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”, la CONMEBOL y la FIFA no son tontas al considerar al fútbol como un gran negocio, de ahí entonces que Uruguay juegue con Bolivia; Brasil con Colombia y Argentina con Chile, en la primera fecha y en la segunda la cosa no cambia: Brasil vs Ecuador; Argentina vs Venezuela y según se considera las invitadas de honor quedarían con 6 puntos al terminar el año.

Pero como ya he dicho, empezar una eliminatoria siempre es renovarse de esperanza y como tal, la confianza de buen fútbol, resultados y clasificación –como en el 94-están puestas en la joven selección Boliviana en estas tierras. Y como en Bolivia, en el resto de países de Sur América vivirán durante 2 años las mas grandes alegrías y las mas horribles tristezas que puede regalar el fútbol, al ver a su selección y su bandera en una metáfora de guerra danzada en el rectángulo verde que hará las veces de campo de batalla donde nacerán ídolos y caerán héroes.

Escribiré de acá a dos años, si aun existo, de eliminatorias con la alegría de una clasificación o con la frialdad de un hincha a quien le han quitado el placer de mirar un mundial con ojos y bandera propia. Será el 2009, esperando festejar.

El Fincher de Zodiac

El Fincher de Zodiac

Sin la más mínima intención de hacer una apología a la masacre o alimentar el morbo, Fincher nos llega con una nueva película basada en asesinos seriales, sub género que le deber mucho a su obra. Con sus casi tres horas de duración, Zodiac resulta ser una película mas liviana que Seven -cansina por momentos para el que busca violencia gratuita y finales sublimes- basada en la historia real de aquellos crímenes en serie sin resolver mas intrigantes de la historia del que se hacía llamar Zodíaco y que enviaba cartas a los periódicos jactándose de los asesinatos que cometía además de mandar mensajes encriptados retando a la policía en una investigación que duró tres décadas.

Zodiac cuenta con todo lo necesario para considerarla una obra de arte cinematográfica del subgenero, con asesinos seriales, policías, mensajes encriptados, investigaciones y en lo que quizás más realce se pone, la obsesión ante el miedo de tres seres disímiles. Si bien Fincher, que supo convertir al asesino de Seven en una criatura aterradora, pinta al criminal de Zodiac como un simple ser humano, más próximo al ridículo que a la Maldad con mayúsculas. Este asesino es apenas el catalizador, el McGuffin que nos introduce a las historias de tres personajes muy distintos: el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.), el policía Dave Toschi (Mark Ruffalo) y el caricaturista metido a investigador Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), que más allá de sus diferencias se ven hermanados por la obsesión común. Para Avery, el Zodíaco es una oportunidad de ocupar el centro de la escena: el periodista que en realidad desea ser protagonista de la noticia. Toschi, el policía que sirvió como inspiración a Steve McQueen para la creación de Bullitt, siente que la resolución del caso podría convertirlo en una figura más parecida al detective del cine. En cambio Graysmith, que es apenas un dibujante político y por lo tanto está ajeno a la cocina de la investigación, se obsesiona con el criminal por las mismas razones que el común de los mortales: porque le tiene miedo, porque teme convertirse en una víctima más, porque tiembla ante la posibilidad de que ataque a los suyos..

Como Avery y Toschi antes que él, Graysmith se distancia de su propia vida para perderse en los senderos de la obsesión. En algún sentido se parece al Roy Neary de Encuentros cercanos del tercer tipo: un hombre común a quien el azar enfrenta a lo inefable, un cruce del que ya nunca regresan; tanto Graysmith como Neary se dejan devorar por la intuición de una verdad más grande que sus propias vidas. En el caso de Neary, la existencia de los extraterrestres le sugiere la posibilidad de lo divino.

Para Graysmith, en cambio, ese miedo informe, que todo lo contamina y que todo lo transforma, es algo a lo que debe imponerse para seguir viviendo. Cuando su esposa le pregunta por qué se empeña en seguir investigando, Graysmith le dice que necesita ver al asesino a los ojos. Lo suyo no es una valentía hollywoodense, sino la certeza de que sólo esa evaluación –la de comprobar que el asesino es un ser humano como él, y por ende igualmente frágil y finito- puede devolverle el control sobre su vida.

En este tiempo tan rico en miedos informes (el terrorismo, la inseguridad, la inmigración, la posibilidad de una hecatombe económica), Zodiac sostiene que hay forma de imponerse a ese anquilosamiento, pero no disimula que la salvación entraña un trabajo casi inhumano y una concentración lindante con la obsesión, virtudes que no abundan en sociedades que predican la indolencia.

He aquí otra joya en la carrera de Fincher.


En Video: Otra de las columnas fundamentales de Zodiac, además de la trama, el argumento y el suspenso creado, se posa en sus efectos visuales generados por computadora (CGI) que pueden parecer escasos e incluso inexistentes. Gracias a Digital Domain, Fincher se ha anotado otro punto ambientando de manera increíble la sociedad de los 70’s.

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora

Un George Harrison insuperable.

"I look at you all see the love there that´s sleeping, while my guitar gently weeps..."

Que Harrison haya sido infravalorado en su carrera de Beatle no se nos es raro al tener que competir con dos genios compositores como Lennon y McCartney, pero aun con ambos en un escalón superior de notoriedad, George Harrison se dio el placer componer entre la basta discográfica beatlera una de las mas grandiosas canciones que roza la perfección.

Precisamente fue en el ecléctico álbum blanco -gestado en aquel viaje que Los Beatles realizaron a la India- de donde oíamos el Revolution de Lennon y la satánica Helter Skelter de McCartney, donde Harrison hizo uno de los mas grandes aportes de su carrera (en una etapa que tenia un talento en bruto que después la afinaría como solista para llegar maleado hasta su espectacular disco solista “All Things Must Pass”). While My Guitar Gently Weeps, la obra maestra mágica de Harrison que fue inspirada por la primera frase del libro chino de los cambios llamado "I Ching" y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). Despliegue de talento e inspiración de Harrison.

El tema es el primer intento de utilización de una grabadora de ocho pistas. Lo que resalta de la canción es la guitarra, pero no es de George quien pese a ser la primera guitarra del grupo mas popular de la historia no encontró el virtuosismo suficiente para hacer que su guitarra "llorase suavemente" y, después de varios intentos erráticos, fue al “mano lenta” Eric Clapton a quien pidió que fuese él quien tocase la guitarra. Clapton al principio se negó, "porque nadie toca con los Beatles", pero la guitarra que se oye llorar finalmente en el solo supremo del While My Guitar Gently Weeps es la Gibson Les Paul de Eric Clapton.

Una versión acústica salio en el disco Beatle, Anthology, claro que carece del solo de Clapton pero no deja de ser una magnifica obra maestra. Una reedición mas nueva, también acústica pero completamente diferente con remezclas, arreglos de cuerdas y un sonido renovado sale en la banda sonora del Circo du Soleil en su espectáculo Love que termina como álbum recopilatorio Beatlero del mismo nombre Love (2006). De traducción difícil. La ultima estrofa de ambas versiones la del White álbum (1968) y la del Love (2006) difieren entre si.

Sonoramente, compositivamente es difícil de describir semejante joya musical, la tonalidad menor de esta composición de Harrison nos hace ingresar en una atmósfera plagada de emociones y sentimientos. Cuando permanecemos en ella sentimos que a cada lágrima que deviene y cae por el cuerpo de la Gibson Les Paul, le corresponderá otra que deberá recorrer inexorablemente nuestras mejillas. No es posible oír esta canción sin sentir que la melancolía se apodera de nosotros, dejándonos expuestos al más hermoso de los llantos: el de la música, el de la guitarra... el nuestro.

Velas, silencio, lagrimas… ovación.

En Audio 1: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps (White Album, 1968).

En Audio 2: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps – Acoustic (Love, 2006).

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora suavemente

Te miro toda, veo al amor allí durmiendo
Mientras mi guitarra llora suavemente
Miro al suelo y veo que necesita una barrida
Todavía mi guitarra llora suavemente
No se por qué nadie te dijo cómo revelar tu amor
No se cómo alguien te controló
Ellos te compraron y te vendieron
Miro al mundo y noto que está rotando
Mientras mi guitarra llora suavemente
Con cada error seguramente estamos aprendiendo
Todavía mi guitarra llora suavemente
No se cómo fuiste divertida, fuiste pervertida también
No se cómo fuiste invertida. Nadie te alteró
Te miro toda, veo al amor allí durmiendo
Mientras mi guitarra llora suavemente, te miro toda…
Todavía mi guitarra llora suavemente
Miro desde las alas el juego que estás efectuando
Mientras mi guitarra llora suavemente
Como yo, sentado aquí, haciendo nada, sino envejecer
Todavía mi guitarra llora suavemente.

Escuche también:
Mas Beatles…

Santa Cruz


Ver mapa más grande
La Ciudad de los anillos - Santa Cruz, Bolivia (Google Maps).

La ciudad de Santa Cruz se expande como una onda lo hace cuando una piedra es tirada al agua, la onda es desigual y se expande en un manto verde que se va perdiendo según los círculos “amorfos” se dispersan y toman como color predominante el marrón y el plomo, del progreso y la modernidad.

La disposición de la ciudad me encanta, es quizás una de las pocas en el mundo o quizás la única que se base en círculos concéntricos que hasta poéticamente los denominamos anillos. Vista desde el cielo la mancha urbana de Santa Cruz se presta para grandes ficciones, desde cofradías secretas que se mueven en los subterráneos de un primer anillo; hasta moverse en el terreno del mito por sus características únicas que hacen imaginar que la ciudad le debe aquella posición a una estratégica posición en el universo, donde seres extraterrenales la tienen como punto referencial.

Desde el cielo la ciudad de Santa Cruz es tan irreal que me encanta y me alucina hasta tener que escribirle relatos inconclusos, tan disímil a la Santa Cruz del suelo que en su geografía monótona me aburre y me empalaga y solo encuentro en su primer anillo un soplo de historia e imaginaria que me llena de una linda envidia.

Calvin, Hobbes & Little Nemo (Winsor McCay)

«La cama como lugar privilegiado de la actividad onírica»


Figura 1: Calvin y un sueño, trasladando la actividad onírica de la cama al aula.

Contrariamente a lo que muchos piensan, es Winsor McCay el padre de los dibujos animados y no el afamado Walt Disney quien siempre reconoció la escuela de McCay al igual que Hergé y Sendak, otros personajes que bebieron de la influencia de Winsor. Entonces que Bill Watterson también reconozca el trabajo y la influencia que ha tenido Winsor McCay y su obra maestra Little Nemo in Slumberland en Calvin y Hobbes es casi obligado.

Leer y escribir sobre la obra de Winsor es prácticamente para alabar su obra y no dejar de considerarla un venerable clásico, una obra maestra absoluta del cómic de un genio del dibujo y la ilustración que contribuyó como pocas a desarrollar el lenguaje secuencial tal como lo entendemos en la actualidad, siendo uno de los autores clásicos de los cómics que dieron un giro importantísimo a la estética y a la forma de visualizar estas "tiras" cómicas a comienzos del siglo XX y que prácticamente se convirtieron en cánones en lo posterior.

Centrándonos básicamente en su obra Little Nemo in Slumberland tendríamos mucho de donde explotar, con un argumento demasiado simple: Las historias en una página sobre sueños de un niño, estas comienzan de la misma manera, cuando el niño protagonista (Nemo) se va a la cama y se veía envuelto en alguna situación onírica prácticamente lisérgica, y terminan cuando se despierta siempre en la última viñeta de la página, a veces entre llantos, cayendo de la cama, o debiendo ser atendido por sus padres. Pero eh ahí el pequeño detalle, el sueño de un niño te abre un infinito numero de posibilidades y con los detalles de los dibujos que presenta McCay, son simplemente formidables. Las preciosas páginas repletas de detalles de Art Noveau, evolucionó y revolucionó de una manera sorprendente; no sólo inventó la composición de página sino que además inventó el travelling en historieta (dos viñetas con fondos que se continúan), hizo a los personajes interactuar con los títulos, experimentó todo lo que quiso hasta dejar la historieta tal y como la conocemos ahora; Little Nemo es sencillamente increíble; sobre todo mirando las fechas de realización: 1905 en una primera etapa y 1912, con la cual inventó el "continuara" en las historietas.


Figura 2: La cama más famosa del cómic en una de las secuencias de historieta más recordadas y homenajeadas de la historia (Ampliar).

Un ejemplo de todos lo detalles mencionados lo tenemos en quizás en la tira mas conocida del pequeño Nemo (Fig. 2) en la que la cama cobra vida alargando sus patas y comenzando a caminar, todo un prodigio a nivel compositivo, rítmico... una maravilla a todos los niveles artísticos... donde se puede notar cómo se van halagando las viñetas adaptándose al tamaño de la cama... para dejar caer al pequeño Nemo en la última viñeta, en su cama, para acabar el capítulo y otro detalle se nota en el fondo de las viñetas 13 y 14, que es el mismo para las dos aunque sean dos escenas (sólo hay una luna).

En sus tramas, imaginativas pero coherentes, y ambientadas en fastuosos escenarios de gran colorido, McCay intenta reproducir las emociones propias de los parques de atracciones que tanto le atraían. En sus barrocos dibujos, de estética modernista y de una sorprendente exactitud, presta particular atención a lo arquitectónico y usa una gran variedad de perspectivas. Los historietistas deben a McCay deben numerosos recursos expresivos que luego se usaron con profusión.


Figura 3: En el afán de estudiar, Calvin se duerme… comienza una de sus aventuras oníricas. La tira es la 6 de una serie de 10, recordándonos la continuidad, herencia de McCay y también la disposición de los cuadros, según la narración lo requiera.


Figura 4: Little Nemo en uno de sus sueños referidos al año viejo y al año nuevo, una de mis tiras favoritas (Ver tira completa). La referencia de Calvin en la figura 3 es mas que obvia
.

Todos esos detalles hacen a Winsor McCay como el principal referente de la tira cómica del siglo XX y por ello las referencias en Calvin y Hobbes inspiradas en el trabajo de McCay abundan en sus comics, tenemos por ello en Calvin a un Little Nemo moderno, extremadamente imaginativo, imaginación que le permite viajar a mundos oníricos sin la necesidad de (como Little Nemo) estar soñando y atado a un final repetitivo, recurso narrativo que difícilmente funcionaria en estas épocas aun tomando en cuenta la también gran capacidad grafica de Bill Watterson.

Pero si aun simplemente basándose en su imaginación Calvin se da grandes libertades como romper varias leyes físicas y/o tiempo y espacio, hay las mas tiras que recurre al sueño como cómplice perfecto para sus aventuras en un ejercicio mas directo de referencia a McCay, un ejemplo lo vemos en la figura 1: Calvin cambia, como en muchas tiras, la cama (cubículo esencial en la aventuras de Nemo) por el aula de clases donde concibe el sueño fácilmente y se deja llevar por sus aventuras oníricas, en varias oportunidades Calvin en el afán de estudiar se duerme y se entrega a sus sueños.


Figura 5: Calvin y un escenario conocido.

“Y ya que lo más importante de la tira transcurre entre sueños, McCay romperá el tiempo y el espacio como parámetros conceptuales de la razón. Si nada hay más relativo que el sueño, todo aquello que pueda subvertir la noción de realidad cobrará forma física. Desde las asombrosas transformaciones de los distintos personajes hasta la derogación unilateral de las leyes que rigen la naturaleza. Lo inanimado cobrando vida (¿hace falta mencionar aquí la secuencia de la cama caminante?) y lo ilógico como fuerza motriz del mundo. Animales parlantes, humanos y cosas que cambian de tamaño a voluntad, el infinito como límite, la arquitectura conjugada como verbo en declinaciones gráficas que van del barroco italiano al eclecticismo, pasando por el Art Nouveau y el Art Déco. Un territorio donde aprender a bailar el tango es mucho más difícil que domesticar a un dinosaurio o viajar a Marte.” (El Sueño Eterno)

Todos estos detalles no hacen mas que describir al contemporáneo Calvin y Hobbes, quien siendo una obra maestra contemporánea del Comic le debe mucho a Little Nemo la primera obra maestra absoluta de los cómics de un genio como Winsor McCay al que básicamente le debemos desde los comics tal y como son ahora, hasta los dibujos animados de Disney y todas las evoluciones posteriores.


Figura 6: Una situación complicada para Calvin en sus sueños, que lo previenen para la realidad. La tira recuerda al comic donde Nemo viaja con la princesa en un barco, una ola los inunda y Nemo despierta en una situación complicada (Ver comic de Nemo).

“De noche mi mente se desentiende, lo que piensa no se comprende. / Me cuenta historias que se inventa y hace cosas sin sentido. / No se porque comete tales dislates si en el mundo real ya hay bastantes disparates.” Un poema de Calvin (El gran Calvin y Hobbes ilustrado).

Vea También en video:
Little Nemo Animado: Una joya de hace 97 años atrás, los dibujos se mueven, ha nacido la animación de la mano de Winsor McCay.
Little Nemo: Cortometraje de 1911, una pieza que mezcla imagen real con animación, y en la que Winsor McCay aparece dibujando y dando movimiento a los personajes de su más célebre creación. La parte final está coloreada a mano (Gracias a Google video).

The Rolling Stones: Angie

The Rolling Stones: Angie

Disco 26 entre la conocida y la inconocida discografía de la abundante carrera Stona. Goats Head Soup (1973), aparece como disco transición en una etapa difícil para Keith Richards y su adicción a la heroína; el protagonismo del otro Mick, Taylor, en las 6 cuerdas y Mick Jagger definiendo su posición como frontman, rock star, líder y cara mas visible de la banda que se ve reflejada en la extraña portada del disco: un Mick Jagger de apariencia casi femenina, cubierto quien sabe con que material transparente y todo absorbido por el color naranja que crean una imagen onírica.

Periodo creativo mermado cuya consecuencia lleva a que sea un disco infravalorado y poco comentado, pero ciertamente nos regalan poderosas canciones como “Dancing With Mr. D.” canción demasiado oscura, “100 Years Ago” una belleza extraña cargada de rock y blues, “Winter”, “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)” de poderoso contenido social al que acompaña un delicioso saxo, “Coming Down Again” creada e interpretada por Richards, “Star Star” o “Starfucker” y otras grandiosas canciones que reflejan una etapa mezclada entre la frivolidad, la oscuridad, la soledad y la decadencia.

Angie, momento mágico Stone, canción que sobresale como la obra maestra del álbum y de la carrera de sus satánicas majestades. Balada dedicada a la mujer de David Bowie y un romance secreto, con Jagger en medio (que recuerda al juego similar de Layla de Clapton) o simplemente la devoción de Richards a su esposa Anita Pallenberg. Balada a un amor imposible acompañada por el toque melancólico en cada nota de Richards y en cada palabra de Jagger, quien, en un último intento, le dice a Angie al oído: I still love you baby.

De uno de los álbumes más cuestionados de los Rolling Stones, la canción es un regalo que como mejor se puede escuchar es en una noche de auto-compasión y penas de amor. Cuerdas, piano y la voz susurrante de Jagger… Angie…

En Audio: The Rolling Stones – Angie.

The Rolling Stones: Angie

Angie, Angie, cuando van aquellas nubes oscuras a desaparecer
Angie, Angie, donde van a llevarnos
Sin cariño en nuestras almas, y ningún centavo en nuestros bolsillos
Tu no puedes decir que estamos satisfechos

Pero Angie, Angie, no puedes decir que nunca lo intentamos
Angie, eres hermosa, no es tiempo para decirnos.... ¡adiós!
Angie, todavía te amo, recuerdo todas aquellas noches que gritamos
Todos los sueños que sostuvimos parecieron tan cerca... y ahora todos se esfuman
Déjame susurrar en tu oído
Angie, Angie, donde van a llevarnos

Angie, no me hagas llorar, todos tus besos todavía son dulces
Odio esa tristeza en tus ojos
Pero Angie, Angie, no es tiempo para decirnos.... ¡adiós!
Sin cariño en nuestras almas, y ningún centavo en nuestros bolsillos
Tú no puedes decir que estamos satisfechos

Pero Angie, aún te amo, cariño.
A cualquier parte que mire, veo tus ojos.
No existe una mujer que se compare a ti.
Vamos, cariño, sécate los ojos.
Pero Angie, Angie, no es bueno estar vivos?
Angie, Angie, no pueden decir que nunca lo intentamos.


En Video: The Rolling Stones - Angie (Live in Paris, 1975).

Otras piedras rodantes:
The Rolling Stones: Paint it black.
The Rolling Stones: (I Can’t Get No) Satisfaction.
The Rolling Stones: Angie (Videoclip - Link Youtube).

Muerte en la cancha

Muerte en la cancha

Abdón Porte defendió la camiseta del club uruguayo Nacional durante más de doscientos partidos, a lo largo de cuatro años, siempre aplaudido, a veces ovacionado, hasta que se le acabo la buena estrella.

Entonces lo sacaron del equipo titular. Esperó, pidió volver, volvió. Pero no había caso, la mala racha seguía, la gente lo silbaba: en la defensa, se le escapaban hasta las tortugas; en el ataque, no embocaba una.

Al fin del verano de 1918, en el estadio del club Nacional, Abdón Porte se mató. Se pegó un balazo a medianoche, en el centro de la cancha donde había sido querido. Estaban todas las luces apagadas. Nadie escucho el disparo.

Lo encontraron al amanecer. En una mano tenía el revólver y en la otra una carta.

La tragedia poética quedo plasmada en algún libro olvidado que recuerda anécdotas futbolísticas, el mismo que desde hace un tiempo se hace espacio entre sus párrafos para el Camerunés Marc Vivien Foe que cayo, como fulminado por un rayo, en Junio del 2003 en plena semifinal de la Copa Confederaciones en Lyon, todo eso mientras nuestros incrédulos ojos veían en vivo y en directo aquella tragedia. Tiempo después cayeron desplomados en plena cancha el húngaro Miklos Feher, a principios de 2004; y del brasileño Serginho a fines del mismo año.

Aquellas imágenes trágicas parecían habérsenos olvidado cuando volvimos a ver como el español Antonio Puerta se desvanecía en nuestras pantallas hace algunos días. Y desde la reciente de muerte de Puerta, otros 3 futbolistas han muerto en pleno campo de juego, quizás fruto de dolorosas coincidencias pero que no dejan de marcar el alma de un hincha del fútbol que ve con impotencia como aquellos genios simplemente humanos dejan de ser.

El poeta dirá que murieron en su ley, en un campo de juego. En el césped y entre las tribunas que tantas alegrías les dieron y donde tanta magia crearon, pero aun así no se puedo dejar de sentir una tristeza infinita…

BlogDay 2007: Letras, Futuro, Cine, Música y Fotos

BlogDay 2007: Letras, Futuro, Cine, Música y Fotos

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

En un acto ególatra de mirarnos el ombligo como g-entes unidas por la pasión bloguera y como los dos años anteriores (20052006), acá recomendamos, con algunos días de retrazo, a los 5 elegidos:

Paleofuture (a look into the future that never was): El predecir el futuro siempre ha sido nuestra materia favorita, siempre hemos querido imaginar que será de nuestros huesos en los años próximos y por inercia que será de la tecnología futura que nos hará la vida más fácil. Desde Verne a Wells, pasando por un sin numero de profetas han impregnado sus letras de visiones futuristicas que siempre nos han llamado la atención y en algunos casos hemos visto hacerlas realidades por obra y gracia de la tecnología. En Paleo-Future hacen la recopilación de todas aquellas maquinas y tecnologías imaginadas desde el 1900 por nuestro antepasados. Información, fotos, planos, videos de un mundo futuro al 1900 se encuentra en el blog, que además hace pocos días ha abierto un grupo en Google Groups y otro grupo en flickrin the year 2000”, donde se encuentran fotos que describen el futuro en revistas e libros del pasado. Blog imperdible.

Dzoom: La fotografía digital es una de mis pasiones y aunque no tenga el don natural de un fotógrafo profesional tratamos de hacer una lucha desigual a los verdaderos artistas de la fotografía. Dzomm, es un blog de fotografía digital que informa y sugiere tips, herramientas, sitios, programas y un largo etcétera para hacer de nuestra afición fotográfica más llevadera.

Miradas de cine: Revista cinéfila que se actualiza constantemente en forma de blog. Las escrituras del cine clásico y actual son una joya.

El lar de los conformes disconformes: Blog colectivo de oriundos de La Paz (Bolivia), con intereses similares que se mueven entre el fútbol, la literatura, el cacho y el cine. El espacio vital de sus escrituras es La Paz, pero no se sorprenda al encontrar artículos completos referidos a la cultura popular (o no) mundial.

Ipunkrock: Revista melómana que cuenta en sus entrañas con diversos blogs cuyo principal tema es la música: Reseñas, crónicas, podcasts e información. Sitio indicado para cualquier melómano, que también te permite crearte un blog.

Ojo de Vidrio: Que acto mas egolatra puede haber que el de autopromocionarse. Fotoblog en Flickr de un servidor que juega a dibujar en la luz con su ojo de vidrio digital.

Bolivia: Encuentro Nacional de Bloggers

Desde aquel primer conteo sobre blogs escritos en, desde y sobre Bolivia y aquella primera idea de acercamiento real entre bloggers bolivianos, la fauna bloguera de esta parte de Sudamérica se ha nutrido de manera continua, los escasos polígrafos que no pasaban de la veintena se han multiplicado y han pasado fácilmente los 600 que si bien no es una cifra grande al lado de potencias de nuestra misma región es un numero bastante considerable para un país que apenas empieza a tomarse en serio el Internet.

Con el número nada despreciable y la creciente fiebre bloguera no era raro que alguien se diera a la labor quijotesca de organizar un encuentro nacional de bloguers bolivianos y que mejor que de la mano de la comunidad activa de mundoalreves que se toman en serio a los blogs. El encuentro a realizarse en el Hotel Cortez el Sábado 1º de Septiembre en la ciudad de Santa Cruz, hasta ahora ha arrojado un buen número de inscritos, una envidiable organización y un interesante programa del evento.

Mientras espero que suceda algún evento extraordinario para poder estar presente; desde La Paz desearles muchos éxitos y que sea otro paso para un movimiento bloguero boliviano mas activo y que por supuesto sirva como ejemplo de una otra Bolivia posible.

Links:
Bloguivianos: Blog del encuentro nacional de blogueros Bolivianos.

Mapas Google en los blogs y el explora Universos

Tres de mis juguetes google favoritos son sin duda Google Mapas, Google Earth y el mas reciente explora universos Google Sky y por supuesto hay justificación suficiente para hacerlas herramientas fundamentales para el juego de explorador aéreo de las proximidades terrestres o de las latitudes extra terrenas mas alejadas.

Viviendo en una ciudad que gracias a sus altos cerros esta siempre observada desde el cielo y los habitantes de los altos tienen sin la necesidad de otras tecnologías mas que la de sus ojos, hacer el juego similar al de Google Earth o Google Maps, pero aun con ese grandioso panorama hay recovecos que se pierden del ojo humano ante la oposición de los edificios y cerros que se interponen a la vista.

 
Vista Parcial de la ciudad de La Paz, desde el Mirador de Killi-Killi (Link: Mi Flickr).

Son esos pequeños obstáculos que nos obligan a recurrir a los grandiosos mapas de google que sin más obstáculo nos permiten divisar esos ínfimos rincones ocultos que solo pueden parecer manchas de café de un descuidado o simples errores de fotografía. Con Google Maps, mi gusto por la fotografía muy amateur y mi afición bloggera no es menos llamativo entonces que google ahora nos brinde la posibilidad de insertar a nuestros blogs los mapas para identificar los puntos recorridos e inmortalizados con el ojo de vidrio (*). Cierto es que ya lo podíamos hacer con Panoramio, pero la no posibilidad de amplios artículos era una gran limitante para describir lugares u otras historias. Vamos a sacarle jugo a Google Maps y su nueva herramienta.


Ver mapa más grande
Mapa Parcial de La Ciudad de La Paz (Bolivia) desde Google Maps.

Articulo plus:
Google Sky: Si bien éramos grandes amantes del viejo Hubble y sus insólitas fotos del universo, como gloria adjunta nos llega ahora Google Sky, el explora universos, con fotografías de gran resolución en el lugar que les corresponde. Disponible en la ultima versión de Google Herat de descarga gratuita. Disfruten. (Video ilustrativo de instalación y uso de Google Sky – Vía: Astronomía en la red).

Gracias a Panorama Maker y mi ojo de vidrio: Una linda Foto Panorámica armada de La Paz vista desde Killi-killi. La pueden ver, enlazar, descargar o cosa similar desde all you can upload.

I’m Not There: Bob Dylan (Teaser trailer)

“All I can do is be me. Whoever that is” (Bob Dylan)

Algo me ocurre siempre que vuelvo a oír Like a Rolling Stone, cada vez me doy cuenta que es una maldita canción que te hace sorprender como si la escucharas por primera vez. Es imposible creer que alguien la haya escrito y la haya cantado en 1965. No me es raro entonces que sea la primera canción que se oiga en el Teaser Trailer de “I’m Not There” mientras emerge la figura de Cate Blanchett encarnando al Bob Dylan de cuero y guitarra eléctrica. El resto de las imágenes son solo un placer donde Christian Bale, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin, Richard Gere y Ben Whishaw son el mítico Bob Dylan.

Excelente.


Traducción: "Inspirada una historia: real/falsa/autentica/exagerada/imaginaria (…) del mayor: Artista/agitador/poeta/luchador/genio/radical de su tiempo."
En video: Teaser Trailer “I’m Not There” - Duracion 1:02.

Vea También:
I’m not here: 7 actores para Bob Dylan.
No Direction Home: Bob Dylan (Martin Scorsese).

Entre Libros

No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
Emily Dickinson.

El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso.
Antonio Gala.

Sea en las calles o en vistosos aparadores siempre los consecuentes lectores nos damos el gusto de encontrar libros que nos atraen ya sea por sus portadas, sus contratapas o por su don de Clasico. Las ferias de libros vendrian a ser entonces un enorme oasis de posibilidades del que podemos nutrirnos anualmente y como anualmente espero la feria para ver el abanico de posibilidades, la de este año -en La Paz- no podia ser la excepcion.

He salido con Bartleby “El escribiente” –en una linda presentacion de bolsillo- del mismo autor de Moby Dick, que con su presentacion basta para insertarnos la curiosidad y hacer un desafio al posible lector: “Este libro puede ser peligroso. Tras el correr de sus paginas, del entrecruzado de sus signos, usted no sera la misma persona. Hay lecturas, que como surcos en la tierra, marcan; adentrarse en el mundo de Bartebly, este personaje que vive en su oficina, silencioso, aislado y sin pasado; deja sin duda huellas, da o resta sentido al cotidiano” dice a manera de invocación de compra, no me resisto y con placer pago lo acordado.

Entre la bodega de libros me topo –ocultos entre grandes libros- con dos libros de aventuras, obras que me retraen a mi infancia y a los tiempos donde el Westerns eran posibles. Mas al rincón encuentro dos memorias fotografias de La Paz y Oruro de antaño, no son completas pero el precio es demasiado tentador. Un placer culpable, una edición especial de Halo en la revista PC Gamers, a 20 bolivianos, un regalo.

Me llevo a los deshabitados de Marcelo Quiroga y Relatos de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzans de Orsúa, busco a Jaime Saenz y su nueva edicion de Felipe Delgado y mientras recuerdo la frase de Theodor Fontane –“Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca”- juro jamas volver a prestar un libro, me dicen que saldra recien el penultimo dia de la feria.

El resto del paseo solo es masoquismo puro: un resumen del rock boliviano de las ultimas 5 decadas; biografias de los grupos del rock mundial que tienen buena pinta e información alucinante (Lou Reed, The Velvet Underground, Janis Joplin…); Obras completas de H. P. Lovecraft; Obras Completas de Borges; Obra poetica de Cerruto; Charles Baudelaire; Obras completas de Cortazar... la mayoria de ellas en lindísimas presentaciones.

Terminada la feria y si hay necesidad de seguir buscando, hay aun la posibilidad de buscar en los rincones donde se juntan los libros en las paradas momentaneas de sus interminables caminatas, donde seguiremos recuperandolos como tesoros olvidados.

Lea Tambien:
Obras literarias imprescindibles de Bolivia.
Lecturas clásicas imprescindibles de América.
Los 100 libros mas notables de la literatura mundial.

Los Simpsons y la Fiebre Amarilla

“Marge, los dibujos animados no tienen ningún significado profundo. No son otra cosa que estúpidas caricaturas que te producen alguna que otra risa tonta” (Homero Simpsons, Episodio 8F01 “Mr. Lisa Goes to Washington”)

Han pasado poco más de 18 años para ver a la familia amarilla preferida pasar de la televisión a la pantalla grande y con su llegada han recaído sobre el film las más diversas críticas, entre las que les favorecen y las que pronostican el fin de una linda era.

Es difícil opinar sobre la película, quien la haya visto no sabrá si es un versión larga de un capitulo televisivo o una serie de varios capítulos (como el “quien mato al Señor Burns”) unida como una sola (no les parezca raro entonces ver el “esta historia continuara…” en la primera parte de la película). El film solo llega a eso, es un capitulo largo que no nos muestra nada nuevo, tanto así que entonces tenemos al mismo Homero cuestionándose su visita al cine en su primera aparición. Pero bueno, que mas se les puede pedir a los Simpsons si en estos veinte años prácticamente se han creado todo, desde su familia disfuncional, hasta un ciudad entera que si bien es ficción no deja de ser parte de este mundo con cada uno de sus habitantes reconocibles. Y es que los Simpsons han pasado de ser el arquetipo de la familia estadounidense hasta casi universalizarse, logrando identificarse con el tiempo con la vida de cualquier familia del mundo con preferencia occidental.

Ya lo dice entonces Fresán y su amor amarillo: Y ahora llega el momento de The Movie, que en principio se pensó que sería una versión expanded del genial episodio del Kamp Krusty. Pero no. Parece –luego de descartar un plot en el que la familia descubría, como en The Truman Show, que eran celebridades televisivas– que la cosa viene en plan catástrofe ambiental.

En realidad qué importa (y la dificultad de una película de Los Simpson es, a escala, la misma de escribir una nota sobre Los Simpson: ¿qué dejar afuera? Hay tanto para mencionar y recordar...).

Porque como bien dijo Matt Groening: “La gente no decide ver Los Simpson porque trate de esto o aquello. La gente ve a Los Simpson porque trata sobre los Simpson”.

Y, sí, The Simpson –la película– trata, seguro, exactamente de eso. Y todos felices. Muy.

Y entonces Fresán libera su mente y hace un recordatorio de aquellos gloriosos momentos Simpsons, porque al fin y al cabo los Simpsons no son solo la película hecha en año y medio, sino esos 20 años que se recuerdan con tanta avidez. Por lo mismo, vale recordar también esos cuantos criterios que siempre nos toca analizarlos en las charlas simpsonianas que tan bien tocan, con dosis de parodia e ironía, la familia amarilla, que no dejan de sorprendernos y que nos regalan esa excusa para, aun en mas de 20 años poder seguir viéndolos como si fuera la primera vez:

En filosofía se revelan verdades acerca de la naturaleza humana pero además de reflexionar sobre ellas también juega con ideas filosóficas creándose así su propia filosofía. El mundo satírico de la caricatura es esencialmente filosófico porque para trabajar necesita reflejar realidad exactamente abstrayéndolo, destilándola y luego presentándonosla de forma más simple y brillante sus posturas filosóficas de la realidad. Por eso es que no es coincidencia que el producto más penetrante y filosófico y cultural de nuestro tiempo es una caricatura cómica, y por qué su creador, Matt Groening, es el heredero verdadero de Platón, Aristóteles y Kant. (The Simpsons and Philosophy)

"Y nunca nos olvidaremos de ese ser que vino a traernos amor, murió y volvió a la vida... te recordaremos siempre E.T." (Reverendo Alegría)

La religión es un tema prioritario y hasta mas de uno se ha animado a afirmar que la serie tiene cierta tendencia religiosa, y no es que pretenda difundir el evangelio según Jesucristo sino lo hace desde una visión muy particular donde la critica pero no deja de desconectarse de ella usándola como ultimo recurso: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis".

En muchos episodios, Homero reza: "Tú que estás allá en las alturas, por favor, sálvame Superman"; "Mahoma, Buda, Jesucristo... ¡¡¡ los quiero a todos, sálvenme!!!"; "Dios es mi personaje de ficción favorito" (Mientras mira película bíblica). Tenemos entonces que su fe no es bíblica sino mágico-religiosa. Dios es como un paracaídas que esperan NO UTILIZAR nunca, pero saben que está ahí. Una vez que han superado la crisis todo pensamiento sobre Dios se esfuma". Como se ve, aquí el pragmatismo y utilitarismo calculador es más que evidente. Otra joya simpsoniana.

En política la critica es quizás mas acida, en un país donde la critica al estado de gobierno no es vetada pero si controlada en diversos niveles, los simpsons cada tanto critican la forma de dirigir la nación departe de sus gobernantes con una gran capacidad irónica. Un ejemplo claro es el capitulo donde los Simpsons aseguran que la guerra en Irak es injusta un tema tan delicado que muy pocos se animan a tocar o cuando Homer menciona: “Cada año la brecha entre países ricos y pobres se hace mas grande pero el FMI insiste en calendarios de pago de deuda poco realistas, ¿Porqué Estados Unidos debe utilizar el 90 % de los recursos del mundo?, Argentina debe devaluar su moneda para pagar sus deudas!" (Video Youtube) una clara crítica al FMI, además de estas también se critica a la política migratoria, las bodas gays, temas tan sensibles que se manejan con tanta naturalidad en la serie que invitan a la reflexión.

“Ahora con Internet los niños se te educan solos…” (Homero)

Pero no solo reflexionan sobre esos temas sino la critica llega hacia la cultura popular y los medios; muy divertido tomando en cuenta que ellos son el producto de la cultura de masas.

En algún momento George Meyer, uno de los guionistas del programa, interrogado por la revista New Yorker acerca del mensaje del programa, dijo de forma breve y contundente: "Cuestionar la autoridad", ahí entonces tenemos la formula de su éxito, la autoridad convertida en religión, política, medios y un largo etcétera.

Dejándonos de tanto análisis también hay que hacer lo que hace Fresan, recordar sin mas remedio esos instantes Simpsons que permanecen en la retina, personalmente muero por sus noches de brujas donde todo es posible (Viajes en el tiempo, Ciencia ficción al limite, Muertes Sangrientas, Freaks de Feria, etc) y donde además podemos darnos el gusto de ver decenas de micropelículas. Otra joya de la que no me olvido es el campamento de Rock o la colección Beatle de Flanders, los inicios de Homer en la Internet, la saga del asesino psicótico Bob Patiño, las burdas apariciones del dueño de la tienda de comics, los viajes de la familia (Brasil, China, Inglaterra, etc), la elección de Homero entre ser Inteligente o ser torpe, sin dejar de lado la larga lista de apariciones de famosos (en la voz) que pasan desde Michael Jackson hasta los Rolling Stones sin olvidar la presencia del El primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair o la crea magos JK Rowling.

La película es un recordatorio de que los Simpsons no tienen nada más que probar, que en veinte años han creado por demás. La película es un placer antojadizo de sus creadores de demostrar en grande el mundo que se han creado alrededor de nosotros, haciendonos parte de ese mundo amarillo casi real…

Y llegado este punto entiendo algo que –afortunadamente, como sucede con los verdaderos y contados milagros– jamás entenderé del todo: Los Simpson han alcanzado esa cima donde sólo llegan los buenos de verdad. El sitial en el que –una vez abarcado el infierno grande del pueblo chico– se pudieron permitir la conquista del universo para, una vez agotado también éste, regresar sobre sus pasos y comentar y reírse ya de su propia (i)rrealidad tanto más sólida que unas cuantas realidades.

Un nuevo salto en la evolución humana o una forma de extinguirnos, plácidamente, frente al televisor o, ahora, la pantalla del cine. Ser abducidos y consumidos por aquello que tanto placer nos produce consumir. Sentados en una butaca o en ese sillón al final de los títulos de apertura. Desaparecer ahí adentro. Descubrir –parafraseando a Borges– que “El mundo será Springfield”.

Y que tal vez así y sólo así alcanzaremos la inmortal grandeza de estar tanto mejor dibujados y de tener y contar y reír con –ya saben cuál es– el mejor de los colores posibles.

Lea también:
Gente Amarilla.
Amor Amarillo (Rodrigo Fresan).
Lo que sé de los Simpsons (Conan O´Brien).

Oasis: The Masterplan – El Plan Maestro

Oasis: The Masterplan – El Plan Maestro

“Masterplan” es el plan maestro, todos somos parte del plan maestro.

Dejada de lado en el (What’s The Story) Morning Glory? (1995) y condenada a ser la cara B del single Wonderwall, The Masterplan suena un año mas tarde en el MTV Unplugged en medio de guitarras acústicas que luego desaparecerían en 1998 para presentarse con su sonido original en el álbum homónimo, The Masterplan (1998), que es mas bien un disco recopilatorio de lados B.

"The Masterplan" es uno de los más grandes Lado B junto con aquel intento de sonido beatlemaniano del “Acquiesce” que hace linda conjunción con el cover “I am The walrus” de los “fab-four” y es que en materia referencial los Oasis tienden por lo menos, una par de veces en cada álbum, a emular arreglos, riffs, melodías y demás sonidos sesenteros, con preferencia de corte Beatle.

La balada compuesta y cantada por Noel es simplemente magnifica en su ejecución, con una instrumentación brillante y el solo guitarrero oculto es una de las mejores canciones de los Oasis. La portada del álbum es también exquisita, con un aire setentero vemos a un niño enseñando una clase de música a un grupo de adultos a los que muy poco parece importarles.

Stop The Clocks (2006), salida el pasado año es la retrospectiva a la carrera de Oasis, el repertorio de dos discos cuenta con una selección personal de los Gallager en donde aparecen las grandes canciones que marcaron una época fundamental y otras cruelmente desconocidas. Es donde “The Masterplan” -con aquella relevancia negada hace muchos años- es la canción llamada a promocionar la vital obra compilatoria de los Oasis.

El video promocional de “The Masterplan” para el Stop The Clocks (2006) es una joya de la animación, arte en movimiento, donde el grupo, en animación, se pasea en un mundo basado en las pinturas del artista de Manchester L. S. Lowry, que junto a la vital canción forman una joya audiovisual. Pero claro, si los Oasis iban a salir animados era el momento preciso para brindarle también una pincelada beatlesca (Abbey Road, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, Sgts. Peppers Lonely Hearts Club Band) y donde además se puedan ver decenas de referencias a la carrera de Oasis.

En Audio: Oasis – The Masterplan (MTV Unplugged, 1996)

Oasis: The Masterplan – El Plan Maestro

Tomate el tiempo para reflexionar
sobre qué es lo que quieres decir
y desecha tus palabras sobre las olas
vuélvelas a traer hoy con conformismo
en un barco de esperanza
y mientras caen sobre la orilla
dilas que no teman nunca más
Cántalo alto y cántalo orgulloso
y ellos...

Bailaran si quieren bailar
por favor hermano aprovecha la oportunidad
tú sabes que ellos van a ir
qué camino quieren seguir
Todo lo que sabemos, es que no sabemos
que va a ser
por favor hermano deja que así sea
por otro lado la vida no te permitirá entender
por qué todos nosotros formamos parte
del "Plan Maestro"

No estoy diciendo
que lo correcto es lo incorrecto
de nosotros depende hacer
lo mejor de todo
lo que se presenta en nuestro camino
y todas las cosas
que se acercan ya han pasado
las respuestas están en el espejo
hay veinticuatro millones de puertas
en el interminable corredor de la vida
dilo alto y dilo orgulloso
y ellos...

Bailaran si quieren bailar
por favor hermano arriésgate
tú sabes que ellos van a ir
qué camino quieren seguir
Todo lo que sabemos, es que no sabemos
qué va a ser
por favor hermano deja que así sea
por otro lado la vida no te permitirá entender
por qué todos nosotros formamos parte
del "Plan Maestro"


En Video: Oasis – The Masterplan (Stop The Clocks, 2006).

Otros Oasis y Otros LS Lowry:
Oasis: Supersonic – Don’t Look Back in Anger.
LS Lowry: Un video tributo al artista ingles (Youtube).

Auto Sabotaje

Aun mojado, cuando la luz le azoto el rostro, el niño pensó:

-Hoy nació la melancolía al golpe hondo de los tambores de otoño. La piel de adentro descansa ya. Quizá lloro demasiado junto a mí. No es la primavera de mi vida y como no hay mar, las naves no surcan por mi sangre, No, ya no habrá el tranquilo cuarto oscuro donde descansar mi amor.

Hoy la muerte, brava y tierna, partera de la vida, me ha sellado las puertas. El tabaco era sano, ella fumaba. Hoy es ajeno el aire que respiro sin manguera. Hoy es el fin de las pulsaciones en mis tripitas. Como una rosa seca de regalo, me han entregado a la insoportable claridad. Se acabo.

Hoy ha ganado la vida, que es una gran casa deshabitada.

El niño cerró los ojos y murió sin miedo.

El medico dijo:

-Apenas lo sacamos del útero empezó a llorar, incluso antes de que le hubiera dado la palmada. Un llanto desgarrador, como si algo le doliera en el alma. Luego callo y nos miro a todos, incluyendo a su madre, fijamente y por mucho rato. Murió en silencio. Pobre madre, esta desconsolada.

De Trenes y Estaciones

De Trenes y Estaciones

Caminar calles y avenidas que se creen olvidadas, siempre te devuelven a descubrir oscuras y lejanas joyas que permanecen haciéndole quiebres al tiempo. La Ex Estación de trenes, en La Paz, es una de ellas, mantenida por obra y gracia de la soledad y el olvido, porque si estas tendrían un lugar donde empezar o terminar sus viajes de seguro serian entre los viejos pasillos y las olvidadas estructuras de la estación de trenes en La Paz.

Rieles oxidadas le dan la bienvenida a sus trenes fantasmas que continúan un ciclo inexistente que se lleva con ellos el romanticismo de un viaje de tren. Como en gran parte de Sudamérica, las rieles y demás implementos tienen como lugar de origen Inglaterra (marcas que aun se pueden ver en las estructuras) aquella vieja ciudad que hizo de los trenes un símbolo suyo introduciéndolas en el imaginario de una moderna generación que se priva de aquel viaje poético entre rieles y vagones. Ahí tenemos al mago Potter o a los huérfanos de las Crónicas de Narnia, haciéndose de una locomotora como condición necesaria para empezar sus aventuras.

Volviendo a La Paz y a su vieja terminal es simplemente para recordar los tiempos en que la historia se hacia sobre rieles, cuando la modernidad aun permitía gozar de un calmado viaje; o cuando contingentes de indigenas viajaban en los lomos del tren hacia guerras lejanas; pero que también las rieles eran parte fundamental de economía del país, grandes vagones eran los responsables de transportar cantidades de dinero entre regiones y con aquel aroma, siquiera se puede recordar un gran asalto al tren donde los ladrones encontraron en la geografía paceña a su mejor aliado para crear sangrientas emboscadas.

La historia del ferrocarril en La Paz se me hace muy confusa, es como si de la noche a la mañana hubiera terminado aquella época dorada donde los gigantes de acero, eran parte fundamental de una nación. Mas raro aun me parece ver trayectos empezados para el tendido de la línea férrea y dejados olvidados a media construcción, según historias me dicen que fue por lo difícil de la geografía (los trayectos prácticamente bordean los cerros por su parte central), otras historias vienen con halos de leyendas fantasmales y hay mas historias que traen de nuevo a criminales encapuchados predispuestos a volar túneles y cerros.

Si las imágenes de la Terminal desabitada nos levantan curiosidad de una época pasada, muchas más curiosidades levantan las vías olvidadas o aquellos trayectos inconclusos donde la única compañera es la soledad.

Un último recuerdo como réquiem a los gigantes de vapor se me viene a la cabeza, como quizás a la mayoría de los sudamericanos con sus trenes, en una época oscura para el tren los 90 donde la consigna de esta parte del mundo era: reducir el Estado a su mínima expresión. Lo que se podía vender se privatizaba y lo que daba pérdidas, como los ferrocarriles, desaparecía, sin importar cuántos pueblos en el interior del país -que vivían gracias al paso de los trenes- desaparecían con ellos.

La Paz ha dejado de ver a aquellas maquinas que gran asombro levantaban (de niño los trenes eran mi fascinación), de no ser por la gran maestranza que se aleja de la ciudad hacia otros rincones y de la estación que aún guarda sus fantasmas y sus recuerdos, quedaríamos vacíos del romanticismo que aun nos trae recordar los trenes.

Vea También:
Álbum completo en
Mi Picasa: Estación de Trenes (La Paz).

Meme: Preguntando al Blogger

Hay dos formas de escribir artículos fáciles (que demuestran la poca capacidad del autor a escribir algo interesante) una es poner imágenes o videos y la otra, mas simple aun, contestar memes. Dicho esto, eh acá un meme, con la preguntas al blogger (*) que llevamos adentro:

¿Cuanto tiempo llevas blogueando?
Según los archivos, el blog se abre en diciembre del 2003, pero empieza a “bloggear” de manera oficial el 25 de Mayo del año siguiente. Llevamos 3 mayos y unas cuantas migajas más en esto de la ociosidad de escribir.

¿Como te enteraste de la existencia de los blogs y te animaste a participar?
A mediados del 2003, cuando nadie hablaba de blogs dentro de mi espacio físico , y es mas dudo que nadie lo haya conocido en una buena parte de Bolivia, generalmente escribía en un grupo del MSN que era una congregación de amigos donde solo los inscritos podían interactuar. Con una búsqueda melómana, vía google, llego al que seria el primer blog en español conocido, Isopixel, en donde leo por primera vez la palabra blog, la curiosidad hizo el resto.

Como el grupo en MSN no me permitía algunas licencias que quería darme y el reducido acceso (solo invitados, inscritos y aceptados por una moderadora) decidí abrirme el blog unas semanas después, probé en blogger y debo decir que tengo unos 3 blogs perdidos en el espacio y llegué a blogia, que gracias a su fácil usabilidad (blogger era un caos allá por el 2003) me tiene inmerso en la bitácora.

Dime cinco blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
Es difícil hacer una selección. Gracias a bloglines, puedo leer casi una centena de bitácoras donde los gustos y temáticas difieren entre si. Pero como referencia próxima pueden leer los enlaces a blogs de la parte izquierda de vuestra pantalla.

¿Eres lector anónimo de algún blog?
Supongo que la pregunta tiene 2 aristas: una se dirige hacia “leo y no comento o que insulto y me escudo en el anonimato” y la otra a “leer y nunca comentar”.
La respuesta es simple: comento poco, solo leo. O solo comento en artículos que de verdad me llaman la atención o bien en los artículos que me dejan dudas.

¿Algunos autores que te despierten especial simpatía?
Por ser coterráneo y ser el primer blog boliviano que me encontré: el forastero; Por compartir gustos melómanos: La música que escuchan todos y la Musa; Por amistad lejana: Si solo música; Por ser un genio: Almaqueloide.

¿Con que cinco blogueros/as te irías de borrachera?
Con todos los inscritos en blogsbolivia.

¿Con que tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?
Es difícil hacer una selección. Gracias a bloglines, bla bla bla…. Pero vieron Dadanoias.

¿Te has enamorado alguna vez de algún/a blogger?
Es difícil hacer una selección y mucho peor al mirar fotoblogs… bla bla bla.

¿Estas satisfecho (a) con tu blog?
Casi. Mi blog me encanta, me parece raro que lo haya mantenido por tanto tiempo. Blogia me ha dado muchos dolores de cabeza, pero sigo fiel a la causa. Quisiera cambiar el diseño (que es con el que comencé) para darle un aire renovado, pero de estas cosas entiendo muy poco, aun busco un diseñador bueno y barato para que guíe mis pasos. Por lo demás muy conforme, aunque desearía postear con mas regularidad.

Están invitados todos los bloggers a contestarlo.

Por cierto… una imagen a falta de video:

Transformers y el anhelo robotico

Crecer creyendo que la evolución robótica estaba muy próxima y que en nuestra primera decena de años ya podíamos pasearnos lado a lado de robots humanoides que hagan de nuestra vida mas fácil, supongo que fue el sueño mas próximo que teníamos todos en algún momento. Pero dicha revolución jamás llegaba y lo único que mantenía aquel sueño con vida, aunque sea solo en el imaginario, eran las series de televisión ochenteras donde un ente robotico además de cuidarnos se hacia parte de nuestra vida.

Capitán Futuro nos había marcado el camino al espacio, los planetas antes lejanos se podían casi palparlos, la revolución espacial había comenzado. Llegaron los Transformers como primera vida extraterrestre robótica, que se convirtió en una serie de vida. Ya mas jóvenes y medianamente maduros la pieza del puzzle u otra parte del sueño se añadía con Terminator, habíamos creado nuestros robots pero estos se habían revelado, aquel sueño utópico y la necesidad de robots estaba mantenida por, ahora, el cine. El tiempo avanzo nuestros robots mutaron con la tecnología digital, el espacio se lleno con Matrix y la second life a la inversa.

Entre lo primero y lo ultimo ha pasado casi un cuarto de nuestras vidas, siempre de mano con el anhelo de robarle pedazos al futuro, pero últimamente en ese propósito hemos quedado casi huérfanos de películas identificativas y aquella aproximación de los anhelos robóticas entre lo real y lo ficticio simplemente se mantiene retenida en el tiempo. Como sintiendo esa especie de huerfandad llega Michael Bay de la mano de un atemporaneo Spielberg, dos generaciones distintas que de seguro habrán vivido aquel anhelo utópico de sus robots y con cierta malicia nos recuerdan aquella época dorada donde los seres robóticas se paseaban entre nosotros.

Transformers, de Bay y Spielberg, nos han devuelto nuestros robots en pantalla grande con aquel mismo argumento de la serie ochentena donde para muchos de nosotros en si el argumento era lo menos importante. Un solo argumento y una línea inexcusable “salvar a la humanidad”, Michael Bay logra recordar el espíritu de Optimus Prime y los demás autobots, añadiéndoles un humor desconocido pero que encaja bien en aquella opera de destrucción, donde los robots gigantes nos regalan uno de los mejores espectáculos visuales vistos últimamente.

La película se niega a dejar cualquier mensaje y nos involucra a nosotros a seguir el juego, creándose al mejor blockbuster del año, cuyo único fin es el de entretener con un cóctel molotov de furia visual, de un espectáculo sonoro que juega en diversos niveles, frases heroicas de un héroe robotico inolvidable, destrucción a raudales por obra y gracia de gigantes mecanismos robóticas, lindos autos y dos protagonistas que se digieren sus papeles de manera creíble sin dejar de resaltar a la escultural de Megan Fox, actriz perfecta para el blockbuster perfecto.

Si bien Michael Bay y Steven Spielberg de generaciones dispares han logrado crearse una opera prima, han conseguido aun mas amalgamar nuestra infancia con nuestra madurez con una formula sencilla, meterse con nuestros recuerdos y permitirse crecer con ellos.

Vea Tambien:
Transformers (La Mieda Ocurre): Un analisis de la película en el sensacional comic de Javier.

Fenomenología del tallarín

Fenomenología del tallarín

Ir desde la cama al living, con un plato de tallarines bien servido sobre la diestra. Dejar, como al descuido, que uno de estos caiga lentamente, sin desprenderse del plato, adhiriéndose con elegancia a una de las patas de la cama. Dibujar una danza domestica con los fantasmas de Husserl y Brentano, mientras el filamento de pasta prosigue su carrera entre la cama y el plato, envolviendo el imán en forma de manzana que adorna la puerta de la heladera y poniéndole bigotes a la presentadora que anuncia las noticias desde el viejo televisor NEC. Suspender el juicio ante el despliegue fenoménico del tallarín, que ya comienza a momificar a la abuela en su mecedora, después de haber hecho lo propio con el perro salchicha y la jaula de los canarios. Tejer, en suma, una intrincada telaraña de pasta (No prevista por Marco Polo a la hora de su importación gastronómica) que todo lo envuelva y que opere una extraña mimesis con esa otra red epistémica que une a seres objetos, y en la que navegan o naufragan nuestros sentidos…

Pintarnos el rostro para la guerra con restos de salsa y queso rallado, antes de quedar inmóviles como marionetas entre la maraña de tallarines.

Esperar sosegadamente, en riguroso silencio, la manifestación de la-cosa-en-si agazapada tras la masa omnipresente. Aguardar dos, tres, cuatro horas, hasta comenzar a sospechar que esencia alguna se esconde tras la profusión de apariencias. Descubrir, en un rayo de intuición, que los bultos adivinados bajo los tallarines (la abuela, el perro, la jaula de los canarios) no son en realidad más que ondulaciones casuales, fantasmagorías creadas por su caótica acumulación.

Gritar de horror o desesperación, gritar por calculada crueldad, mientras despedazamos con uñas y dientes la telaraña, sin encontrar nada debajo.

Sentarnos entre los restos del zarpazo gnoseológico, en el vació recién elevado; exhalar la histeria al tiempo que otra certeza aun más atroz nos invade: la del mundo como un páramo desolado, igualmente emboscado en su sistema de apariencias. Buscar, en un último gesto y hasta el fin de nuestros días, el improbable principio del tallarín.

En Offside

En Offside

Un recuerdo al Maestro Ugarte; otro recuerdo al Negro Fontanarrosa y un cuento futbolero.

Recuerdo aquel día que conocí al maestro Ugarte, el mejor jugador boliviano de todos los tiempos. Yo andaba con mi padre de la mano (lo suficiente chico para entrar gratis al Stadium) a pocas horas de ver un clásico, bordeábamos al gigante Siles y Ugarte venia en dirección contraria con una camisa celeste y unas canas blancas que le daban cierto contraste a su rostro moreno y sus arrugas, mi viejo le grito ¡MAESTRO! como solo aquel fiel de sus jugadas cargadas de magia podía hacerlo, el grito no fue por menos débil, mas de un curioso dio vuelta para ver al que se merecía semejante grito cariñoso. El viejo Ugarte solo atino a levantar la mano, lanzar una sonrisa y devolver el saludo, con la humildad que solo puede hacerlo un genio. Fueron minutos después que mi padre empezó a contarme las historias de Víctor Agustín Ugarte y mediante el, sus propias historias que lo hacían escurrirse por los recovecos del viejo Siles para verlo jugar o buscar algún trabajo con las vendedoras del stadium, que solo era una excusa para ver en lugar de privilegio al mago hacer su espectáculo en el rectángulo verde. Decir que el maestro Ugarte fue piedra angular de aquella seleccion boliviana de 1963 en la Copa America con Bolivia Campeon en condición de invicto, ganándole a Brasil en la final por 4-3 (video, link Youtube) es decir demasiado.

Es por esa razón, en la que yo mismo intercalaba historias de mi padre y las del maestro Ugarte como una sola, que quizás cuando supe la muerte de Ugarte me invadió una tristeza infinita, el mago del balón que había conocido desde los ojos y las historias de mi padre se había ido, el héroe era muy humano y en medio de la pobreza había dejado de existir.

Similar tristeza me causa, ahora, la muerte de otro genio del fútbol, El negro Fontanarrosa, a quien jamás conocí personalmente, pero lo conocí desde siempre gracias a sus historias futboleras. Argentino, pero antes Rosarino como solo su casaca del Rosario Central podría corroborar. Jamás fue un genio con la pelota, era un don que la diosa del viento le había negado, y ante aquellos impedimentos decidió escribir: "Yo llego a escribir de fútbol porque me gusta el fútbol, no porque me guste la literatura. Me gusta la literatura, sí, pero me gusta más el fútbol" (Video entrevista, link). Y como bien dice Gustavo: Hay algo profundamente inteligente en esa frase: en ella hay una razón moral que entiende el arte como celebración de la vida.

Roberto nos ha dejado, el negro y su partida nos han pescado en offside a los que hemos vivido a través de sus historias el otro fútbol maravilloso, lleno de ironías, emoción, dramas y risas, quedamos huérfanos con el solo consuelo de sus letras y sus jugadas magnificas trasladadas al papel. Porque el Negro también ha sido un Ugarte, un Maradona o un Pele, con su incontenible magia y sus incontables golazos.

La Barrera

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.

("La Barrera" - Cuentos e historias, Negro Fontanarrosa).

Nos hemos quedado sin otro hincha del fútbol.

Lea También:
Con F de Fútbol y Fontanarrosa.
El imposible adiós a un verdadero grande (Pagina/12).
Que lo Pario / El fútbol según Fontanarrosa (Soles Digital).