Blogia
rocko weblog

Lecturas clásicas imprescindibles de América

“Algunos libros son inmerecidamente olvidados; ninguno es inmerecidamente recordado.”
Wystan Hugh Auden (1907-1973)

El filosofo norteamericano Amos Bronson decía: "Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho", meditando en ello me doy cuenta que pocos libros me han insatisfecho en el transcurso de mi vida. Ya anotamos en este blog dos listas de libros, una sobre los 100 libros mas notables de la literatura mundial y la otra, terruño adentro, las obras magistrales de la literatura Boliviana y aunque no son preceptos que se deban seguir al pie de la letra sirven como pautas a tomar en cuenta. De todas las leídas muchas las he disfrutado.

Hoy, aprovechando que hace un par de días (23 de abril) se ha celebrado el día del libro (aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y también nacimiento y la muerte de William Shakespeare) recojo del diario 20 minutos una lista imprescindible de los 20 libros de autores de esta América variopinta.

(*) Audio: El viento en la isla (Pablo Neruda) - Fher

Lecturas clásicas de América

‘Rayuela’ - Julio Cortázar
Amor, cotidianidad, azar y arte se entrelazan entre las ciudades de París y Buenos Aires de la mano de Horacio Oliveira en este clásico de la literatura universal.

‘Veinte poemas...’ - Pablo Neruda
Imprescindible paseo por las obsesiones de Neruda: amor, desamor, sentimientos, dolor y olvido.

‘La ciudad y los perros’ - Mario Vargas Llosa
De marcados tintes autobiográficos, la represión y la violencia marcarán la formación de unos jóvenes alumnos de una escuela militar en Lima.

‘Antología poética’ - Mario Benedetti
El compromiso social con su tiempo y la palabra como arma arrojadiza, para un imprescindible de verbo dulce y certero. Política, melancolía, amor y desencuentros marcan la obra de este uruguayo afincado en Argentina.

‘Cien años de soledad’ - García Márquez
Titánica obra pionera que bautizó el realismo mágico en una suerte de diálogo entre vivos y muertos y una familia estigmatizada por la soledad.

‘El siglo de las luces’ - Alejo Carpentier
Tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa dan lugar a una reflexión filosófica con tinturas históricas.

‘Mal de amores’ - Ángeles Mastretta
Retrato de la fragilidad y valentía de una apasionada mujer en tiempos de la Revolución mexicana, que inaugura el mundo moderno.

‘Antología personal’ - Alvaro Mutis
Acercamiento a este genial escritor colombiano, que hace de cada rincón de la existencia un verso lleno de luminosidad esperanzadora. Crea, con una habilidad endemoniada, realidades y ficciones.

‘2666’ - Roberto Bolaño
Relato detectivesco, poema épico, ensayo filosófico y reportaje periodístico que ofrece una profunda meditación y reflexión sobre el mal y sobre la muerte.

‘Tres tristes tigres’ - Cabrera Infante
Un viaje a los dominios de la fama y la celebridad escrita en cubano. Es el mayor exponente de la obra de este autor.

‘Un mundo para Julius’ - Bryce Echenique
Julius es un niño inteligente y un retoño de la oligarquía limeña, a la que retrata este libro. Esta novela muestra la fragilidad y la injusticia de la sociedad peruana.

‘La muerte de Artemio Cruz’ - Carlos Fuentes
Novela que empieza por el final. Narra las intimidades de la política mexicana de la época de los líderes sindicales y el exceso de poder en una vibrante Ciudad de México.

‘La invención de Morel’ - Adolfo Bioy Casares
Es una novela de misterio, en la que se transita por la realidad y la alucinación. Narra la historia de un fugitivo de la justicia en una isla desierta.

‘El túnel’ - Ernesto Sábato
El amor truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de hielo. El protagonista tendrá en sus manos el cuchillo para poner fin a su sufrimiento.

‘Pedro Páramo’ - Juan Rulfo
Este libro revolucionó el panorama literario por su aparente falta de unidad del texto, la ausencia de un argumento central, la aparición de elipsis y unos personajes fantasmagóricos.

‘La casa de los espíritus’ - Isabel Allende
Fue su primera novela. Narra la historia de una familia de terratenientes de una América Latina marcada por el mestizaje y las injusticias sociales.

‘Paradiso’ - José Lezama Lima
El hilo argumental es la infancia y juventud de José Cemí, el protagonista. El personaje tiene una evidente raíz autobiográfica y le sirve de base al autor para la construcción de un mundo poético.

‘El Aleph’ - Jorge Luis Borges
18 relatos, los más elogiados. Muestran las posibilidades expresivas de Borges, fusión de su visión matemática, metafísica y poética del mundo.

‘Lo mejor de...’ - Octavio Paz
Un compendio del poeta mexicano, premio Nóbel y Cervantes, cuyas posiciones públicas siempre suscitaron pasiones y polémicas.

‘Cuentos de la selva - Horacio Quiroga
La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos de Quiroga. Y en medio, el hombre, a veces destructor, a veces destruido.

La frase que abre el articulo en parte reza “Algunos libros son inmerecidamente olvidados” y por supuesto, como ya dije las listas están para tomarlas en cuenta y no para aferrase a ellas, por ejemplo me hubiera gustado ver a Franz Tamayo “Odas” o “Ficciones” de Jorge Luis Borges, Cesar Vallejo, Eduardo Galeano o tantos otros, pero de los “recordados ninguno lo es inmerecidamente”.

(*) En Audio: Excusa perfecta para poner El viento en la Isla de Pablo Neruda, recitado con guitarra en mano por Fher (Vocalista de Maná) del disco Tributo a Neruda. En el tributo de 2 discos se pueden oír las interpretaciones de Joaquín Sabina (Oda a la crítica), Andrés Calamaro (El Toro), Javiera Parra (Soneto XXV), Miguel Bose (El tigre), entre otros y por supuesto los “20 poemas y una canción desesperada” recitadas por Pablo Neruda.

Artículos Relacionados:
- Las obras literarias magistrales de Bolivia.
- Los 100 libros mas notables de la literatura mundial.

4 comentarios

Anónimo -

Claramente faltó Nicanor Parra

Lau -

¡Amigos, no se olviden de Daniel E. San Martín! (vean los comentarios de Jorge Lafforgue o de Jorge Emilio Nedich en www.Amoralejas.com.ar.
Los espero en http://misescritorespreferidos.blogspot.com, mi blog, para que me hagan conocer a buenos escritores que no estén muy difundidos.
¡Besitos!
Laura

MARIO -

Ivan -

pongan un sitio para descargar el viento en la isla de neruda