Blogia
rocko weblog

De todo un poco

Una de vaqueros: Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia

“Kid… la próxima vez que diga “vayamos a un sitio como Bolivia… ¡Vamos a un sitio como Bolivia!” dice Butch Cassidy / Sundance Kid responde: Si… la próxima vez.” (Dos hombres y un destino) 

La geografía es similar, un manto de tierra en el altiplano boliviano es fácilmente confundible con un rincón del lejano oeste -muy similar a las que uno imagina mientras lee algún western o ve en una película del genero- aunque el escaso aire de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, los camélidos y la peculiar y colorida vestimenta de los habitantes del altiplano boliviano digan lo contrario.

La leyenda es simple y sitúa a uno de los bandidos más legendarios del Far West, Butch Cassidy, y su fiel compañero, Sundance Kid, en Bolivia. Descritos en las historias como criminales que sólo robaban a grandes compañías, nunca a los pobres, y procuraban no hacer daño ni matar a nadie, salvo en legítima defensa. Una feroz persecución y una jugosa recompensa por sus cabezas los llevó a huir del lejano oeste norteamericano, primero a Argentina y de allí a Bolivia. Trataron de establecerse en Santa Cruz -tierra que Cassidy, en cartas, se refiere como "el lugar exacto que he estado buscando por veinte años" pero en una noche de borrachera, Sundance alardeó públicamente de sus hazañas criminales, y tuvieron que partir. Fueron entonces a la región andina, donde, paradójicamente, trabajaban resguardando las remesas de una mina de estaño. La codicia pudo más, y tras asaltar el transporte de dineros para una mina en Potosí, se dio la voz de alarma, y toda la región se movilizó tras ellos, incluidos los mineros que se habían quedado sin sus salarios. Una patrulla militar que casualmente pasaba por San Vicente fue alertada de la presencia de los extranjeros, y los efectivos no tardaron en dar con ellos. Se inició un tiroteo que duró horas y que acabó con la vida de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid cuando el primero decidió matar a su compañero y luego suicidarse. Esa es al menos una de las versiones de la historia de quienes fueron dos de los más famosos criminales de su época. Otros relatos aseguran que regresaron a EE.UU. Los lugareños de San Vicente, en Tupiza (Bolivia), prefieren creer la primera.

Esto ocurrió hace 100 años y la historia no hace más que traerme a la memoria viejos recuerdos de tiempos donde los westerns eran la comidilla de lecturas y películas del género, que aun mantengo en un lugar preferencial. La historia ocurrió hace 100 años y recién me entero que un par de forajidos, que los hacia lejanos a estas tierras, buscando redención del antihéroe, encontraron la muerte en su ultimo gran asalto.

Vea También:
-Una de Cowboys en la puna: El Radar, de Pagina/12, le regala un artículo al mito de Butch Cassidy y su último golpe en Bolivia, encumbrándose en una aventura que los lleva a recorrer los caminos que hace 100 años recorriera Cassidy junto a Sundance Kid.
-¿Murió Butch Cassidy en Bolivia? (BBC Mundo): Nos muestra en video fragmentos de la película que se filmo en honor al mítico ladrón y una entrevista a pobladores del rincón boliviano que seria la tumba de Butch Cassidy.
-Dos hombres y un destino (Wikipedia)/ IMDB / alohacriticon: Tres visiones a la película de 1969, que cuenta la historia de Butch Cassidy y The Sundance Kid, encarnados por Paúl Newman y Robert Redford respectivamente. La primera de las dos estupendas colaboraciones del trío Roy Hill-Newman-Redford, destino obligado cuando uno se entera de esta historia.

Meme: Preguntando al Blogger

Hay dos formas de escribir artículos fáciles (que demuestran la poca capacidad del autor a escribir algo interesante) una es poner imágenes o videos y la otra, mas simple aun, contestar memes. Dicho esto, eh acá un meme, con la preguntas al blogger (*) que llevamos adentro:

¿Cuanto tiempo llevas blogueando?
Según los archivos, el blog se abre en diciembre del 2003, pero empieza a “bloggear” de manera oficial el 25 de Mayo del año siguiente. Llevamos 3 mayos y unas cuantas migajas más en esto de la ociosidad de escribir.

¿Como te enteraste de la existencia de los blogs y te animaste a participar?
A mediados del 2003, cuando nadie hablaba de blogs dentro de mi espacio físico , y es mas dudo que nadie lo haya conocido en una buena parte de Bolivia, generalmente escribía en un grupo del MSN que era una congregación de amigos donde solo los inscritos podían interactuar. Con una búsqueda melómana, vía google, llego al que seria el primer blog en español conocido, Isopixel, en donde leo por primera vez la palabra blog, la curiosidad hizo el resto.

Como el grupo en MSN no me permitía algunas licencias que quería darme y el reducido acceso (solo invitados, inscritos y aceptados por una moderadora) decidí abrirme el blog unas semanas después, probé en blogger y debo decir que tengo unos 3 blogs perdidos en el espacio y llegué a blogia, que gracias a su fácil usabilidad (blogger era un caos allá por el 2003) me tiene inmerso en la bitácora.

Dime cinco blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
Es difícil hacer una selección. Gracias a bloglines, puedo leer casi una centena de bitácoras donde los gustos y temáticas difieren entre si. Pero como referencia próxima pueden leer los enlaces a blogs de la parte izquierda de vuestra pantalla.

¿Eres lector anónimo de algún blog?
Supongo que la pregunta tiene 2 aristas: una se dirige hacia “leo y no comento o que insulto y me escudo en el anonimato” y la otra a “leer y nunca comentar”.
La respuesta es simple: comento poco, solo leo. O solo comento en artículos que de verdad me llaman la atención o bien en los artículos que me dejan dudas.

¿Algunos autores que te despierten especial simpatía?
Por ser coterráneo y ser el primer blog boliviano que me encontré: el forastero; Por compartir gustos melómanos: La música que escuchan todos y la Musa; Por amistad lejana: Si solo música; Por ser un genio: Almaqueloide.

¿Con que cinco blogueros/as te irías de borrachera?
Con todos los inscritos en blogsbolivia.

¿Con que tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?
Es difícil hacer una selección. Gracias a bloglines, bla bla bla…. Pero vieron Dadanoias.

¿Te has enamorado alguna vez de algún/a blogger?
Es difícil hacer una selección y mucho peor al mirar fotoblogs… bla bla bla.

¿Estas satisfecho (a) con tu blog?
Casi. Mi blog me encanta, me parece raro que lo haya mantenido por tanto tiempo. Blogia me ha dado muchos dolores de cabeza, pero sigo fiel a la causa. Quisiera cambiar el diseño (que es con el que comencé) para darle un aire renovado, pero de estas cosas entiendo muy poco, aun busco un diseñador bueno y barato para que guíe mis pasos. Por lo demás muy conforme, aunque desearía postear con mas regularidad.

Están invitados todos los bloggers a contestarlo.

Por cierto… una imagen a falta de video:

Baby Blues: Blogs & Internet

Baby Blues: Blogs & Internet

-No puedo decir realmente si ella balbucea o nos explica el Internet.

Recurriendo al post fácil (otro mas).

Zits: Blogs y Derechos de autor

Zits: Blogs y Derechos de autor

Jeremy: Hola Mamá
Connie: Hola* (*Esta Respuesta © 2006 de Connie Duncan. Ninguna parte de esta respuesta pude ser reproducida o reimpresa sin permiso)
Jeremy: Sigues enfadada porque te cite en mi blog, ¿no es cierto?

Banksy

“Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada” Banksy.

Dicen que un artista para considerarse tal debe quemar sus primeros quinientos cuadros ya que siempre las primeras cinco centenas de sus pinturas son solo practica, pero para Banksy, el “artista guerrillero", la fama entre la elite artística le ha costado poco.

De Banksy se sabe poco o nada, solo se lo conoce gracias a sus alabadas puestas en escena cargadas de criticas ácidas al "establishment" o sus mensajes políticamente subversivos que transmite a través de sus esténcils y su esculturas (como aquella réplica a escala humana de un preso de la cárcel de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, en medio del parque temático de Disney en California, los Policías que se besan, La Mona Lisa que sonríe con una bazooka, niñas abrazando bombas e intentando volar globos rojos) que pueden encontrarse en las calles, los muros y edificios de todo el mundo, desde Londres a Nueva York.

Semanas antes, un lienzo donde se ve a pensionistas jugando a las bochas con bombas rompió la barrera de los US$ 200.000. Luego del remate, su página web fue actualizada con un boceto que decía: "no puedo creer que hayan sido tan imbéciles como para comprar esa mierda".

En su pseudo anonimato, Banksy, el antihéroe con su mensaje hecho con aerosol, crudas realidades y un humor hiriente, nos invita a buscar en las paredes a buscar a aquellos que rasguñan paredes, seres underground, enmascarados guerrilleros de brocha y aerosol, artistas desconocidos pintores de crudas verdades o chistes absurdos, o repensar en una ciudad utópica llena de colores y poetas urbanos capaces de explicar el mundo en sus pequeñas frases.

Lea También:
Banksy en Google Imágenes.
Banksy (Tienda Online): Todo en la tienda es gratis. Todas las imágenes pueden ser descargadas para imprimirse o usar en su escritorio. Sugerencia de uso: Las impresiones se ven mejor en papel satinado utilizando la tinta de la impresora de la compañía cuando todos están en la hora de la comida. Por favor no utilicen este servicio para lanzar su propia línea de playeras o compañía de posters.

Blogstripes (Blogs-comics)

Alguien que haya visitado frecuentemente este blog se habrá dado cuenta de la afición que hay departe de su autor hacia los comics y a esa nueva tendencia de blogscomics que han pasado de ser una moda a ser una verdadera revolución que con el pasar de los días va atrapando a mas seguidores. Mi debilidad a los comics por lo tanto también me hacen débil ante los blogscomics que prácticamente los vamos siguiendo constantemente y se han vuelto fundamentales en la revisión diaria y/o semanal. Acá algunos, hecho a manera de antojologia:

El Joven Lovecraft: Howard Phillips Lovecraft, escritor, misántropo, gatófilo y lector compulsivo, fue el genio de la literatura de terror que nos legó el ciclo de los Mitos de Cthulhu y cambió para siempre la noción del género apoyándose en todo lo que aprendió de Poe, Maupassant, Hope Hodgson y otros. Pero antes de que se convirtiera en autor de culto, Lovecraft vivió una infancia y juventud realmente mágicas. Todo ese mundo infantil sería el que le ayudaría a conformar la cosmogonía que de adulto crearía. Estas tiras cómicas son una crónica de esa juventud apócrifa y no narrada nunca antes -salvo en mentirosas biografías- que vivió Lovecraft.

Comic imprescindible, mi favorito, y del que ya había escrito meses antes y a lo dicho hay poco que agregar, simplemente resulta increíble ver como crece Howie en la mente de sus autores -José Oliver (creador y guinonizador de las tiras) y Bartolo Torres Prats (dibujante de la tira)- trayéndonos a todos esos personajes que “convivieron” con Howard Lovecraft.

Los hemos seguido desde pocos días de su lanzamiento en la web, su casa vieja, y ahora en su blog estamos viviendo con ellos la creación de lovie-golem, la invocación a Rammenoth (o a parte de él), la aparición del Glenn el ghoul convertido en mascota, la llegada de Siouxie compañera a la fuerza de Howie en sus aventuras mas actuales y el personaje mas fresco de la tira una cría de Byakee. El Joven Lovecraft pronto será publicado en papel, será un lujo del que no podré resistirme.


Ampliar (Click).

La Mierda Ocurre: ¿Tienes tu vida bajo control? ¿Crees que lo tienes todo calculado al milímetro? ¿Que nada malo puede pasar? ¡Gran error! Las cosas malas simplemente pasan. Es inevitable. No huyas, no te resistas. Acéptalo y tómatelo con sentido del humor: LA MIERDA OCURRE.

Todas las tiras de shit happens basan en una persona y su entorno, Javi, su autor. Quien se transforma en comic y reseña su vida (y porque no, la nuestra) en aquel preciso instante donde todos los astros conjugan para hacerla imposible de soportar y deseas ser tragado por la tierra. Pero eh ahí el gran detalle Javier convierte ese desastroso momento en humor en cuadritos. Otro gran detalle del blogstrip es la calidad grafica, que sin desprenderse del canon de la tira tradicional (papel y lápiz, sin color), logra verdaderas obras de arte.


El inofensivo chico larva (y su pequeño mass media): Blogcomic boliviano, dibujado por Joaquín Cuevas. Según el lo hace por venganza.

Pareciera que pongo este blogstrip por amor propio por ser boliviano, pero la verdad creo que el chico larva a encontrado un punto alto por propio esfuerzo. La dinámica es variada, dibuja sobre política, acontecer nacional, personal, internacional, cultural, mundial y sobre demás yerbas. Basta un cuadro para expresar todo parece decir, pero no ahorra cuando se trata de algunos enigmas de su y la vida (¿Plantar un árbol, Escribir un libro y tener un hijo?).


Espinita (Liferfe): Espinita empezó, hacia 1986, con dibujos muy toscos de tres personajes, Espín, Siete y Caballito Frenado aunque en ese momento no tenían nombre. El territorio donde se desarrolla esta historia tiene lugares como desiertos; malpaises; islas llena de otros lugares; cuevas, sitios especiales, barrancos y barranquillos; picos; montes; paredes; charcos; playas; mar; cielos con nubes; otros lugares que están sin explorar. Con Espinita yo (Mataparda) sigo creyendo en el cómic, o la narración gráfica, como un medio potente y valioso para que un alguien comunique sus ideas.

Comic de mucho contenido filosófico, me encanta. Mencionado unos pocos meses antes en este blog y relacionado a Calvin y Hobbes, Desde ese tiempo ha existido una gran evolución en sus guiones y gráficamente según lo veo y me sorprendo gratamente.


Autoliniers: “Macanudo, de Liniers. Tiras cómicas, un chiste por día, siempre y cuando Liniers haga una por día”.

La cantidad de seres que pasan por la tira te dejan pasmado: Duendes, Señores infelices, pingüinos, el misterioso hombre de negro del que no se sabe nada, ovejas filosofas, amigos imaginarios, Nadariaga y demás constelación de personajes del que es imposible no seguirlos. Con mucha experiencia, Liniers es una tira indispensable que se ha colado en los blogs.

Disfruten mientras busco iluminación…

Lo que quiere la gente

Quiere actualizaciones (por lo menos una a la semana), no se explica de otra forma la abrupta caida de las estadisticas diarias de este blog de 1700 a 800, quiere letras nuevas constantemente, quieren escuchar de semana en semana una cancion nueva sacada entre el polvo setentero, ochentero y noventero, quiere saber que se traen Calvin & Hobbes y que se trae el cerebro eclectico del "escritor" del blog y quiere felicitaciones por navidad y no es que me haya olvidado de las fechas, traigo impregnado en el cuerpo el espiritu navideño, por ello me sumo a John y Yoko para desearles feliz navidad que aunque venga un poco tarde viene llena de sinceridad y con un grito necesario en estos tiempos.

Dicho esto continuo con las vacaciones augurandoles a los fieles lectores una feliz navidad lejos del viejo de rojo y mas cerca de joven carpintero. Volveremos la segunda semana del 2007. Feliz año nuevo a todos, que el mundo no deje de confiar en nosotros.

Sudoku

"El juego es un tonto expediente, que hace creer a los necios que están haciendo algo muy inteligente cuando sólo están perdiendo el tiempo." George Bernard Shaw.

Como olvidar los juegos inventados en hojas de papel, donde tus únicas armas son un lápiz y tu ingenio. Desde los acrósticos, los anagramas, hasta llegar al inmortal crucigrama, en el mundo se han buscado miles de formas de entretener, ejercitar al cerebro con sencillos pasatiempos y de paso retándonos a encontrar soluciones.

En los primeros crucigramas se empleaban sólo palabras sencillas y definiciones primarias. Poco a poco se fueron complicando, y los creadores más hábiles perfeccionaron el arte de interrelacionar en los diagramas combinaciones más interesantes con el menor número posible de casillas negras. El uso de claves y la introducción de frases, nombres completos, títulos y otros recursos abrió nuevas posibilidades y permitió elaborar crucigramas cada vez más sofisticados, hasta tal punto, que ya existen diccionarios con las palabras de uso poco frecuente que figuran en este tipo de pasatiempos. Hasta llegar los viejos 1979, donde nacía un juego que fue reinventado 18 años después, en 1997 y que desde esos tiempos hasta ahora se ha convertido en una sensación para propios y extraños.

El sudoku es un crucigrama con números que no requiere habilidad matemática ni idiomática y si en el pasado muchos principiantes se han encontrado en los crucigramas con más de un dolor de cabeza, el sudoku es el llamado a reemplazarlo.

Lo primero que vez es un cuadriculado de nueve por nueve cuadritos. Al comienzo del juego, algunos pocos de estos llevan números del 1 al 9. Hay que llenar el resto con cifras sin repetir ni en fila ni en columna. Parece simple, y lo es si no fuera por los juegos que nos pone el cerebro y la vista al olvidar algunas reglas básicas. Un divertido pasatiempo para perder el tiempo, como dice Bernard Shaw.

Y para variar Wayne Gould, un amante de Sudoku y de paso programador de sistemas… se hizo un programita para hacer un numero infinito de “Sudoku’s” y los vende por 14.95 dólares. El crucigrama esta a punto de convertirlo en millonario. Sin dejar de lado los varios libros de Sudoku, como el “The Book of Sudoku” de Michael Mepham, que es un éxito editorial con más de 400.000 ejemplares vendidos.

Y por supuesto un amante de crucigramas, que hasta compra periódicos por solo el crucigrama se los aconseja.

“las palabras cruzadas son para los artífices del idioma, y el sudoku para el resto de nosotros”

La imagen: Papel Higiénico Sudoku.
Visite tambien: SudokusWeb (Sudokus diarios gratis para imprimir o jugar online
).

Dita y Scarlett

Dita y Scarlett

Ver a Dita von Teese desnuda no es una revelación pero ver a Scarlett blandiendo un latigo con una Dita desnuda merece al menos dos avemarías y tres padrenuestros. Benditas sean las dos.

Gracias a la Petite Claudine me hago de una obra de arte (Egotastic!).

Meme & Música

Meme & Música

Cumpliendo con el reto de Juan (Si solo Música), lanzo las respuestas al meme musical que me rebota.

Diez álbumes de tu colección (nuevos o viejos): Muchos son Unplugged o discos en vivo, me aferro a que suenan mejor.

- The Doors: The Doors (tan imprescindible como Strange Days o L.A. Woman).
- Guns n Roses: Use Your Illusion I y II (Colección casi perfecta).
- Nirvana: Unplugged In New York (Si alguien dudaba de la capacidad de Nirvana como músicos, de su calidad melódica e interpretativa, con "MTV Unplugged In New York" les dieron con un canto en los dientes).
- Bob Dylan: MTV Unplugged (Reinvención de Dylan y su inescuchable voz).
- REM: Out Of Time.
- Loukass: Akisitos I y II. (Presentacion en vivo de la banda Boliviana).
- Octavia: Acustico (Banda paceña en un inolvidable desenchufado).
- Llegas: Espejismos (Llegas acustico en el ciclo escala de mano).
- Queen: Live At Wembley ’86 (Nos encontramos ante una obra maestra de gran magnitud donde la capacidad sonora es adrenalina en su estado más básico, arte en su máxima expresión).
- The Beatles: 1962 – 1966 (El album rojo y una gran compilacion de canciones).
- Y gran parte de los sugeridos en Idioma de Cervantes.

Disco que te da vergüenza encontrar buscando la respuesta anterior:

- Oops i did it again – Britney Spears. (Lo oyeron en la trompeta y voz, simuladas, de Louis Armstrong).

Ultimo cd que compraste:

- Hidrometeoros 2: Llegas.
- El Papirri en vivo: Manuel Monroy Chazarreta.

Ultimo cd que te bajaste de Internet:

- Modern Times - Bob Dylan.

Cinco dvd’s musicales que tengas (o te gustaría tener y sepas que existen):

- Clapton Chronicles (The best of Eric Clapton)
- The Doors (Dancing fire).
- The Beatles Anthology I y II.
- Anywhere but home – Evanescence.
- Mago de Oz: A costa do rock.
- Bon Jovi Live from London.

Cinco canciones que tienen significado para ti:

- La Orquesta de Mondragón: Lolita.
- Octavia: Después de ti.
- Nirvana (David Bowie): The man who sold the world.
- Jimi Hendrix (Bob Dylan): All along the watchtower.
- Mana en vivo I y II, Mana (siendo sincero y volviendo años atrás).

Ultimas canciones que hayas oído mientras hacías el meme (Sé sincero):

- Jeremías - uno y uno es igual a tres.
- Julieta Venegas – Me voy.
- Julieta Venegas – Sin documentos (Calamaro Querido).
- Fito Paez - Crímenes Perfectos (Calamaro querido).
- Blur - Song 2 (acoustic).
- Evanescence: Call Me When You’re Sober.
- Goo Goo Dolls - Stay with You.
- Travis - Love will come through.
- 3 Doors Down - Away From the Sun - Here Without You.
- Bob Dylan – Like a rolling stone.
- The Doors - Break on through (to the other side).
- Scorpions – Always Somewhere.
- HIM - Wings of a Butterfly.

Cumplido esta, increíble sacrilegio que busca elegir 10 álbumes, mas aun sacar al éter los discos vergonzosos que están entre tanta joya musical. Estan invitados a hacer su meme.

Actualización musical en comic de Foxtrox:

La imagen del cassete gracias al generador virtual de Cassettes.

Películas Clásicas - Classic Films

Campaña similar a la de ¨Virgin Digital: Ejercita tus músculos musicales”. La imagen es la primera de tres en la campaña publicitaria lanzada en 2005 por la cerveza Stella Artois y contiene referencias visuales a películas clásicas.

Clic para ver las imágenes ampliadas: Imagen 1 / Imagen 2 / Imagen 3.

Paul McCartney Is Dead: Cuando era mejor guardar silencio

Paul McCartney Is Dead: Cuando era mejor guardar silencio

El documental de no mas de 20 minutos, vía google video, va de mano con la leyenda urbana de la supuesta muerte de Paul McCartney hace 40 años, la llegada de un impostor (William Campbell), la conspiración para ocultar la muerte y las señales dejadas como cual “código Da Vinci” durante los años posteriores a 1966 en los discos, portadas, canciones y videos de los Beatles.

Documental entretenido, pero si no basta hay un buen sitio que colabora con la teoría. ¿Gran estafa, gran conspiración o gran campaña publicitaria?


En video: Paul McCartney Is Dead.

Lea También:
Wikipedia (en): Paul is Dead.
“I Buried Paul” en Turn Me On, Dead Man.
Paul Is Dead: The original, comprehensive guide to the Paul is Dead hoax.

Alíens confidenciales

Santas señales en los campos de trigo, nos confirman una vez más que seres del tipo Allen Iverson, Einstein, Lennon y demás formas de vida extraterrestre se siguen comunicando con el blog:

Radio Blog / YouTube: Batman vs. Depredador vs. Superman.

Entre tanto cabezazo e impacto mediático de dichos y diretes, terrorismo injustificado o quizás justificado pero con victimas inocentes, impactos de la votación en Bolivia que muestra que estamos mas perdidos que caperucita en Star Wars y las jodidas noticias nuestras de cada día. A mas de uno le daría por volverse conejo y separarnos de nuestra faceta humana. A la par de ello se me vienen un par de proyectos que ocupan mi tiempo y no dejan que mi ociosidad de escribir llegue a buenos puertos.

Para contrarrestar la falta de letras, buenos son los videos y la música.

Música: En la barra de enlaces les tengo fresquito un radio blog, para que en su visita por esta bitácora escuchen un poco de Rock Boliviano de tres entidades Loukass, Coda 3 y Llegas. Y de un grupo que empieza a sonar bien Ciudad Liquida.

Video: Como la Petite Claudine hacia hace algunas semanas, yo también agradezco a dios por YouTube, la televisión a la carta para muchos consumidores de imágenes donde se encuentra lo inimaginable.

Batman sin salida

Una batalla épica entre Batman, Guasón, Alien y Depredador. Un crossover realizado por algún fan ocioso, buena producción que hasta se ve creíble. Viene con subtítulos en castellano.


Batman & Superman: La alianza final.

¿Alguna vez se imaginaron un mundo de alianzas? Que tal la corporación Díaz con la corporación Lex Luthor y la alianza vista ya en comic Batman-Superman. Este trailer viene de la mano de un grupo de fans que no juegan con su trabajo. Excelente producción.

Flickr: Ya que estamos, en la barra de enlaces, abajo… muy abajo, algunas fotos en mis inicios para ser un fotógrafo amateur.

Ejercita tus músculos musicales: ¿Do you see music?


Ampliar Imagen (Click)

La imagen se ha puesto de moda el 2005 y es parte, junto con un video, de la campaña publicitaria de Virgin Digital un servicio de descarga de música, la campaña es bastante ingeniosa y requiere toda tu atención. En la imagen deben encontrar 75 grupos musicales ocultos gracias a las imágenes referenciales (Ampliar).

Las respuestas de la imagen andan rondando por la red, pero es bueno jugar un poco y buscarlas uno mismo. Yo he encontrado simplemente algunas: Pet shop boys, Scorpions, Guns ’n Roses, The Postal Service, 50 cents, The Sex Pistols, Kiss, Led Zepplin, b-52, Gorillaz, Iron Maiden, Radiohead, Blues Brothers, Rolling Stones, Red hot chilli peppers, Green Day, U2, entre algunos otros.

Para no quedarme con las ganas, adjunto también el video de Virgin Digital… el objetivo ahora encontrar la mayor cantidad de canciones en el transcurso del video, acá algunas encontradas por un servidor: hotel california (The eagles), Eye in The Sky (Alan Parson’s Project), Like a Rollin’ Stone (Bob Dylan), Parachutes (Coldplay), Piano Man (Billy Joel), Seven nations army (White stripes).

Via: benhamin.

Mayo y sus ecos

Mayo y sus ecos

Una bandera boliviana en lo mas alto del campo hidrocarburifero “San Alberto” en Tarija, resguardado por militares y un presidente leyendo el decreto que nacionaliza definitivamente los hidrocarburos, de seguro será la imagen que pasara a la historia.

Al mismo tiempo surgen escenas de la cruel aniquilación de Bolivianos y Paraguayos en guerra del Chaco, los primeros defendiendo las riquezas que guardaba en sus entrañas de ese pedazo de selva. Años después la misma aniquilación contra enemigos propios peleando por las mismas riquezas que la propia traición nos había quitado.

Ahora los que murieron, pueden finalmente descansar en paz, pues las riquezas han sido devueltas definitivamente al seno de la patria.

En Bolivia es la tercera nacionalización, el contexto actual totalmente diferente, habrá que ver los ecos.

Tenia que ser mayo, como en Chicago en 1889 o como en Francia en 1968.

Reflexiones e irreflexiones sobre los blogs

Reflexiones e irreflexiones sobre los blogs

"Un fenómeno siempre remite a la serie infinita de sus apariciones"
(Jean Paul Sartre)


El concepto blog se presta a diferentes interpretaciones, tantas como las temáticas abordan, alguien dijo “cada persona es un mundo” entonces por inercia cada bitácora es un mundo muy aparte con pros y contras.

En ese desvarió de conceptos e interpretaciones uno siempre se topa con el cuestionamiento de saber de que se trata el fenómeno, a donde llega y como llega: unir los blogs con el concepto de Literatura, verlos como la explosión de la libertad creativa o ver en ellos a una opción para “publicar” textos de autores nuevos, opción que por supuesto hace años atrás solo era un concepto elitista sólo al alcance de unos pocos. Temas como estos y muchos otros los desenvuelve Bojamari en su articulo “Alegato a favor de las bitácoras”, articulo que no pude dejar de publicar.

Reflexiones: Alegato en favor de las bitácoras

Literatura es, se quiera o no, y aunque la afirmación se pueda acompañar de todos los matices que se deseen, todo aquello que alguien lee. Por lo tanto, y siempre partiendo de esta premisa, los weblogs deberían definirse como lo que de verdad son: un nuevo genero literario, que quizá por el poco tiempo que hace que se ha formado, estén aún en su época de génesis, pero que, poco a poco, y como cualquier otro género, evolucionará hasta llegar a su apogeo.

Quizá por estar en estas primeras fases, el fenómeno en sí mismo resulta inabordable, decía sartre que "un fenómeno siempre remite a la serie infinita de sus apariciones" y en éste, aunque sea de carácter literario, lo de las "infinitas apariciones" se cumple al pie de la letra.

Pero si hay algo que define a las bitácoras es que estamos en presencia de una gran explosión de libertad creativa, cada cual escribe como le parece y lo que le parece, la gewalt kantiana pierde toda su fuerza y tanto los autores como los lectores ganan por la mano a posibles censores una y otra vez.

Libertad del lector frente al texto, literatura concebida como libertad individual, como ejercicio solitario, como onanismo intelectual, como solar y placer inteligente, como diversión o como fuente de información, conocimiento y hasta difusión ideológica de todo tipo y además la más barata.

La otra característica, inevitable consecuencia de la libertad, es la variedad, así cualquier idea al alcance de cualquier imaginación ya está plasmada en alguna bitácora, las hay llenas de sentimiento y emoción, bitácoras rojas, azules o moradas, modernistas o eclécticas, blogs dedicados a exponer episodios de vidas y muchos otros abarrotados de divagaciones literarias llenas de páginas y páginas que no dicen nada, blogs de ideas, optimistas, repletos de maldiciones o bañados en lagrimas, ávidos de esperanza o deprimentes que rozan el ridículo, en forma de guías, formularios, recetarios, manuales técnicos y hasta diccionarios. Por haber, hay hasta las que desarrollan historias inventadas para el siempre mefistofélico método de planteamiento-nudo-desenlace.

Pero este clima de libertad propicia no sólo esa "variedad", genera también una gran nómina de autores que posibilita romper esa concepción elitista, tan extendida, de que "publicar" esta sólo al alcance de unos pocos. Con los weblogs cualquiera, con un mínimo esfuerzo y la más absoluta penuria de medios, ya puede hacerlo.

Además no debemos olvidar que esta gran producción de historias quizá no rompa con los moldes establecidos, pero sí abre un proceso de diversificación sin precedentes. El intercambio con autores que escriben en español al otro lado del océano es algo que aún no se valora lo suficiente pero que a buen seguro va a tener una gran repercusión en la evolución de la lengua. Eso sin contar con el hecho histórico de la más que amplia pluralidad ideológica que coexiste con una tolerancia mutua notable, algo que no es precisamente un hecho que se haya producido mucho a lo largo de la historia.

Autores que invierten su tiempo en escribir sin resultados, como los grandes maestros del xix, Valera confesaba que ninguna de sus obras le había producido dinero suficiente para comprarle un vestido a su mujer, la condesa de Pardo Bazán se conformaba con sacar de los suyos para alfileres y clarín decía que si no comía de sus escritos, al menos sacaba para cenar, autores de blogs que no deberían nunca olvidar que la gloria, especialmente la literaria, es efímera, y que salvo casos excepcionales no sobrevive más allá de un cuarto de hora.

Imprescindibles o prescindibles, cabezas de serie, epígonos o segundones, doctos o ínfimos, los autores son hijos de su época y, por definición, condenados de antemano al olvido; rescatables únicamente por imposición docente o por pura erudición, algo que, por supuesto no es el caso.

Es el gran inconveniente de los blogs, su atropellada fecha de caducidad, pasa en cualquier tipo de literatura pero adquiere una especial dimensión en las bitácoras ya que sus contenidos suelen reflejar problemáticas, sentimientos o realidades en un tiempo muy puntual. Su obsolescencia es tan rápida que, salvo casos de notable genialidad, apenas logran sobrevivir al día en que fueron escritas.

Y por último, nunca hay que hacer caso a los agoreros que proclaman esa aseveración que hacía ladrón de Guevara hablando de las novelas pero que podíamos aplicar a este caso: "salvo un número ínfimo, todos los weblogs son malos, así que, hijo mío, en la duda abstente". A tan "insigne" predicador sólo cabe añadir que, fiel a su propia prédica, seguro que no leyó casi ninguna de las bitácoras de las que opina, aunque solo sea pitagóricamente hablando es imposible en vista del volumen de ellas, pero hablar de oído siempre ha sido más útil y, desde luego, mucho menos fatigoso.

Hay un arma infalible para luchar contra eso, que cada uno pueda leer lo que le de la real gana. Y si a borjamari le desespera, peor para borjamari.

Lea bitácoras. Salte de una a otra, busque y compare pasando de los interesados dirigismos y de las recomendaciones tuteladas. Entre tantas, a buen seguro que encontrará algo interesante.

Atrévase. Merece la pena.

Irreflexiones: Boboblogs

Yo te enlazo, tu me enlazas, el me enlaza.
Yo te comento, tu me comentas, el me comenta.

Y de ahí no salimos.

Somos pequeñas esferas dentro de la blogocosa. Como canicas dentro de un gran balón llamado blogosfera. Pequeñas comunidades de egocentrismo dentro de esta especie de telaraña que es la red. Pequeñas “familias” electrónicas. Clanes, tribus, manadas... Llámalo como quieras.

Formamos comunidades. Pequeñas islas donde nos sentimos a gusto. Yo te leo a ti, tu me lees a mi, nosotros leemos a el y el nos lee a nosotros. Adoptamos roles que no tenemos en el mundo real. Nos reímos de nuestros propios chistes, fingimos que nos afectan nuestras pequeñas desgracias.

Pequeños círculos viciosos donde todos retroalimentamos nuestros magníficos egos.

Escribimos para demostrar a alguien, aunque sea a uno mismo, que somos diferentes. Que no nos hemos dejado aborregar por las modas. Intentamos demostrar que somos unos inconformistas, que somos diferentes al resto de gente, que tenemos cerebro y lo usamos. Pero hemos caído en nuestra propia trampa. Al hacerlo, nos damos cuenta que no somos diferentes al resto de los humanos. No somos más listos. No tenemos más cultura. No tenemos mejor gusto. No somos más guapos. No meamos más lejos. No somos nadie.

Escribimos nuestras tonterías pensando que podemos influir a alguien, pero no es así.
Y nos frustramos debido a nuestra falta de genio. Nos incomoda saber que no somos más que mediocridades. No somos escritores. No aportaremos nada a nadie. No dejaremos huellas que marquen nuestro paso por la historia.

Con un poco de suerte, lo único que dejaremos, serán nuestros genes a la siguiente generación.

Y ruido, mucho ruido.

Por suerte, siempre hay alguna que otra excepción.

Irreflexion gracias a Jota en sus cotidianos absurdos.

De Premios, de blogs y otras yerbas

De Premios, de blogs y otras yerbas

Una mezcla de Oscar en el cine y Billboard en la música, o en el círculo paceño un premio MAYA para los escritores de bitácoras. No se desde cuando anda el concurso, nunca me entere cuales eran los requisitos para inscribirse y jamás se me ocurrió votar por nadie… pero acá me tienen arrimándome a ver que pasa en el montón que rodea a 20 blogs de 20 minutos (quizás regalen televisores si posteamos algo).

Me siento con un orgullo ajeno al leer que algunos blogs premiados son los que suelo leer a diario y si supieran agradecer como se debe, los escritores dirían… “Nos debemos a nuestros lectores” cosa que me hace parte del premio.

Pero bueno a continuación la lista de algunos ganadores:

Mejor Blog en castellano 2005:
Diarios secretos de sexo y libertad

Mejor Blog en castellano por votación popular:
El Sentido de la Vida

Mejor blog de actualidad:
Cosas de ranas

Mejor blog con autor colectivo:
Pixel y Dixel

Mejor blog de ciencia y tecnología:
Tecnología obsoleta

Mejor comunidad de un blog:
Barrapunto

Mejor blog con contenido más original:
El hombre que comía diccionarios

Mejor blog sobre cultura y de tendencias:
La petite claudine

Mejor blog erótico:
Diarios de sexo y libertad

Mejor blog expatriado:
Orsai

Mejor blog de ficción:
Juan Dámaso, vidente

Mejor fotoblog/audiovisual:
QLio

Mejor blog de humor:
El encantador weblog de Gorka Limotxo

Mejor blog inclasificable:
Una huevera al día

Mejor blog de juegos:
Mondo Pixel

Mejor blog personal:
PJorge - Pedro Jorge Romero

Mejor blog latinoamericano:
ALT1040

Mejor proveedor de blogs:
Blogia

La lista completa y todos los pormenores de la premiación se las puede leer en la página de 20 minutos que ha puesto en línea un especial sobre la fiesta de los bitacoreros. Felicidades a los ganadores, mas de uno se lo merece (Petite Claudine, Píxel & Dixel, Orsay (y su Juan Dámaso), pjorge, Alt1040, diarios secretos de sexo y libertad… si hubiera votado lo hubiera hecho por ustedes).

Felicidad completa al leer que Blogia es el mejor proveedor de blog, hace un par de años cuando empezaba a tener ociosidad de escribir, Blogia me abrió las puertas y con altas y bajas es todo un placer ser parte de este mundo.

Felicidades a los ganadores...!!!

Errores de imagen

Errores de imagen

Transmitiendo para el espacio

Este blog esta certificado para ser leído por alienígenas de otros planetas, mundos, galaxias y entes de espacios inacabables… gracias a Blogs in Space.