Blogia
rocko weblog

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora

Un George Harrison insuperable.

"I look at you all see the love there that´s sleeping, while my guitar gently weeps..."

Que Harrison haya sido infravalorado en su carrera de Beatle no se nos es raro al tener que competir con dos genios compositores como Lennon y McCartney, pero aun con ambos en un escalón superior de notoriedad, George Harrison se dio el placer componer entre la basta discográfica beatlera una de las mas grandiosas canciones que roza la perfección.

Precisamente fue en el ecléctico álbum blanco -gestado en aquel viaje que Los Beatles realizaron a la India- de donde oíamos el Revolution de Lennon y la satánica Helter Skelter de McCartney, donde Harrison hizo uno de los mas grandes aportes de su carrera (en una etapa que tenia un talento en bruto que después la afinaría como solista para llegar maleado hasta su espectacular disco solista “All Things Must Pass”). While My Guitar Gently Weeps, la obra maestra mágica de Harrison que fue inspirada por la primera frase del libro chino de los cambios llamado "I Ching" y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). Despliegue de talento e inspiración de Harrison.

El tema es el primer intento de utilización de una grabadora de ocho pistas. Lo que resalta de la canción es la guitarra, pero no es de George quien pese a ser la primera guitarra del grupo mas popular de la historia no encontró el virtuosismo suficiente para hacer que su guitarra "llorase suavemente" y, después de varios intentos erráticos, fue al “mano lenta” Eric Clapton a quien pidió que fuese él quien tocase la guitarra. Clapton al principio se negó, "porque nadie toca con los Beatles", pero la guitarra que se oye llorar finalmente en el solo supremo del While My Guitar Gently Weeps es la Gibson Les Paul de Eric Clapton.

Una versión acústica salio en el disco Beatle, Anthology, claro que carece del solo de Clapton pero no deja de ser una magnifica obra maestra. Una reedición mas nueva, también acústica pero completamente diferente con remezclas, arreglos de cuerdas y un sonido renovado sale en la banda sonora del Circo du Soleil en su espectáculo Love que termina como álbum recopilatorio Beatlero del mismo nombre Love (2006). De traducción difícil. La ultima estrofa de ambas versiones la del White álbum (1968) y la del Love (2006) difieren entre si.

Sonoramente, compositivamente es difícil de describir semejante joya musical, la tonalidad menor de esta composición de Harrison nos hace ingresar en una atmósfera plagada de emociones y sentimientos. Cuando permanecemos en ella sentimos que a cada lágrima que deviene y cae por el cuerpo de la Gibson Les Paul, le corresponderá otra que deberá recorrer inexorablemente nuestras mejillas. No es posible oír esta canción sin sentir que la melancolía se apodera de nosotros, dejándonos expuestos al más hermoso de los llantos: el de la música, el de la guitarra... el nuestro.

Velas, silencio, lagrimas… ovación.

En Audio 1: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps (White Album, 1968).

En Audio 2: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps – Acoustic (Love, 2006).

The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - Mientras mi guitarra llora suavemente

Te miro toda, veo al amor allí durmiendo
Mientras mi guitarra llora suavemente
Miro al suelo y veo que necesita una barrida
Todavía mi guitarra llora suavemente
No se por qué nadie te dijo cómo revelar tu amor
No se cómo alguien te controló
Ellos te compraron y te vendieron
Miro al mundo y noto que está rotando
Mientras mi guitarra llora suavemente
Con cada error seguramente estamos aprendiendo
Todavía mi guitarra llora suavemente
No se cómo fuiste divertida, fuiste pervertida también
No se cómo fuiste invertida. Nadie te alteró
Te miro toda, veo al amor allí durmiendo
Mientras mi guitarra llora suavemente, te miro toda…
Todavía mi guitarra llora suavemente
Miro desde las alas el juego que estás efectuando
Mientras mi guitarra llora suavemente
Como yo, sentado aquí, haciendo nada, sino envejecer
Todavía mi guitarra llora suavemente.

Escuche también:
Mas Beatles…

25 comentarios

Ritxar -

Os miro a todos vosotros, veo al amor dormido
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Miro al suelo y veo que hace falta una barrida
Y mi guitarra sigue llorando dulcemente



No sé por qué nadie os dijo
Cómo revelar vuestro amor
No sé cómo alguien os controló
Ellos os compraron y os revendieron


Miro al mundo y me doy cuenta de que está girando
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Sin duda aprendemos de cada error
Y mi guitarra sigue llorando


No sé cómo os descarriaron
os pervirtieron también
No sé cómo os transformaron
Y nadie os alertó


No es una canción de amor
es sobre la manipulación de masas
mi traducción:


Os miro a todos vosotros, veo el amor dormido
Mientras mi guitarra llora dulcemente
Miro al suelo y veo que hace falta una barrida
Y mi guitarra sigue llorando dulcemente

VHSupra -

I only lately began leaving comments! Makes me consider a tiny even more about what I enjoyed and learned in regards to the write-up! Wonderful suggestions, thanks! by Supra Vaider High.

bere bere -

felicidades!!!! es de lo mejor que he leido... igual es mi canción favorita de los beatles... me hace estremecer!!! .....y tu blog la refleja a la perfección!!!!

Emerson -

Para muchos creo q es una de las mejores de los beatles, no solo tiene una linda melodia y un excelente solo de parte de Eric Clapton, si no que la letra demuestra mucho de el sentimiendo viviente de todos, y como debe ser del autor...

Y al igual q something las dos son unas obra de arte en las baladitas de rock ;)



Que buena cancion

James -

Cada vez que escucho este tema se me caen lagrimas, esta melodia te transporta. te hace olvidarte de todo y pensar en momentos...

gracias por dejarme este espacio para decir lo que siento...

paul -

Este tema demuestra que Los Beatles tenian talento de sobra.. es un temaso.. y no lo hizo precisamente uno de los dos grandes.. que son Paul y John.. si no que su guitarrista solista.. George.. nada mas que decir.. los Beatles quedaran por siempre en la historia de la musica mundial..

Adi -

Hola! Ps a mi me encanta esta cancion, mi papa tiene todo el album y por supuesto que me gusta mas la de 1968, suena increible...
Saludos!!

luciano -

noo mejor que something no hay ninguna eh!! te lo aseguro! while my guitar gently weeps es un temazo...pero a something no hay con que darle...

Jon -

Esta cancion me ha hecho llorar

crispino -

Asi la escuche 1000 veces,, simplemente,,esto es un ejemplo de superioridad!!

crispino -

Ante la magnitud de la cancion, ante semejantes letras,, es imposible evitar que mi piel se encrispe,!Es impresionante!!!

Kevin -

Es la mejor canción de Harrison, muy superior a Something. En wikipedia hay un artículo decente, Minka.

Mauricio -

Algo hay en la música de Harrison, que no se "percude" con el tiempo.

MINKA -

ES MI CANCIÓN FAVORITA,......PERO ME GUSTARÍA SABER MÁS DE SU HISTORIA,..............
ALGUIEN SABE QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA CANCIÓN????????????

quilantan -

excelente blog y mejor articulo. me encanto.
no dçcreo encontrar una cancion mas inspiradora aque esta. te hace pensar en el camino que llevas y hacia donde vas. otra vez.... excelente!!!!!

Oscarcico -

Impresionante...BEATLES es lo mejor que dió la música y lo sigue dando. Hermosa canción como todas las de Harrison. Muchas gracias por los datos!

Carlos -

LA VERSION DEL 68 BUENA LA VERSION DE LOVE ESPECTACULAR

Juanen -

Harrisson muy grande...tema que pone hasta la piel de la espalda de gallina, tiene mucha historia detrás esta canción.

lina -

sí, para mí también Harrison era el mejor!

marco a. leon -

george un tipo como tu o yo buscando el talento dentro de el descance en paz george harrison

sid vicious -

esta rola esta chidisima aunke me late mas el punk no deja de ser un buen exito

JoseB -

Para mi Harrison siempre fue superior a Lennon y McCartney, el problema es que se trataba de un tipo humilde ante la presencia de dos figuradores, no me parece que haya sido una cuestión de genios, en todo caso con la poca obra que realizo Harrison demotró (para mi) ser un genio superior.

Pollo -

Me volvió loco esto che

Muy bueno, siempre fue uno de mis temas favoritos :)

Pasate por mi blog, que tengo varios bootlegs de los beatles, aunque no pareces necesitarlos

Saludos, y suerte con la web :)

rºCkO -

While My Guitar Gently Weeps - The Beatles

I look at you all see the love there that’s sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and i see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps
I don’t know why nobody told you how to unfold your love
I don’t know how someone controlled you
They bought and sold you.

I look at the world and i notice it’s turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don’t know how you were diverted
You were perverted too
I don’t know how you were inverted
No one alerted you.

------------------------------

I look at you all see the love there that’s sleeping
While my guitar gently weeps
Look at you all…
Still my guitar gently weeps.
(The Beatles: While My Guitar Gently Weeps - White Album, 1968)

I look from the wings at the play you are staging
While my guitar gently weeps
As I’m sitting here doing nothing but ageing
Still my guitar gently weeps.
(The Beatles: While My Guitar Gently Weeps – Acoustic - Love, 2006)