Blogia
rocko weblog

Pelotas & ruedas

En el mundial del 2010

En el mundial del 2010

Murió Saramago y la selección Portuguesa jugo con una cinta negra y jugo como nunca, metió siete goles a la Corea Comunista. A Saramago le gustaba el fútbol. Días después Cristiano Ronaldo salía escupiendo frente a las cámaras después de haber sido eliminada por España, al jugador mejor pagado y a una de las estrellas que recibía el mundial ya no le gustaba el fútbol.

Meses antes de empezar el mundial murió Alan Sillitoe: “Una vez rebelde, siempre rebelde. No se puede evitar. No se puede negar. Y es mejor ser un rebelde para demostrarles que no rinde intentar domarte.” decía en una de sus novelas. A Inglaterra en el mundial le fue mal, el rebelde Rooney llegaría tras salir de una lesión y sin Park, Nani, Valencia, Giggs o Scholes alimentando su gula goleadora era cuestión de tiempo para ver  otra figura tachada. Frente a Alemania, en octavos de final, salio derrotada, con goleada y con un arbitraje desastroso. Después Blatter, presidente de la FIFA, pidió perdón a Inglaterra por el arbitraje. Silliote también escribía: "Soy un cabrón tratando de cagar al mundo, y no se sorprendan, porque eso es lo que el mundo está tratando de hacerme". 

En octavos de final se enfrentarían México y Argentina. Argentina venia dirigida por Diego Armando Maradona, el “barrilete cósmico” sin pantaloncillos cortos y en tareas técnicas. México venia después de perder a Carlos Monsiváis, no hubo cinta negra en el seleccionado Mexicano, quizás porque a Monsivais no le gustaba el fútbol, como tampoco le gustaba a Borges, que también murió en un mundial, en el del 86. Gano Argentina para luego perder desastrosamente con Alemania, también goleada, y al volver a suelo patrio la albiceleste era recibida con honores, la exaltación del fracaso, de esas cosas que odiaría Borges.

Galeano, aun con vida, escribía que el uruguayo era futbolero por tradición, pese a que los últimos años habían sido más los fracasos que las alegrías. Uruguay salio cuarto a base de garra, empeño, trabajo y orgullo, de esos que solo se leía en los cuentos de Galeano. 

También Galeano como introducción a los mundiales desde el 62 al 94, en  su fútbol a sol y sombra escribía con insistencia el párrafo que dice: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”. Hoy Fidel no es mas la cara mas visible de Cuba, pero en sus publicaciones semanales en la prensa Cubana, en junio, repite: “Habrá una guerra nuclear antes de que acabe el mundial de fútbol”, hoy a catorce de Julio y ya con unos días de terminado el mundial, nada ha pasado, pero la salud física y mental del comandante parecen desplomarse.

Por política, por interés, por votos, por convicción. Por lo que sea, Joseph Blatter lo hizo, llevó el Mundial al continente más impensado. El 11 Junio de 2010 Sudáfrica y México se enfrentaban en el partido inaugural del mundial, en un país que pertenece al tercer mundo, en un continente postergado y en una nación amante del rugby. 32 selecciones se hicieron presentes en partidos que rozaron el tedio en la llave de grupos, América tuvo a 7 entre los mejores 16, a cuatro entre los mejores ocho, a uno entre los mejores cuatro y a ninguno disputando la final.

Sudamérica tiene apenas el seis por ciento de la población de la Tierra. Representa menos del cinco por ciento del comercio mundial. Pero el cincuenta por ciento de las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final de Sudáfrica 2010 eran sudamericanas.

Maradona volvió a un mundial, esta vez como director técnico y en la cancha su sucesor, Lio Messi, demostró a gotas su talento, pero brillo Tevez, Higuain y hasta Palermo. El aura Maradoniana no alcanzo para sobrepasar a la implacable, noble, joven, plurinacional y multicultural Alemania (Alemania para el partido contra Argentina tuvo once jugadores cuyos padres o abuelos nacieron fuera de Alemania: En Ghana, Túnez, Polonia, Turquía o Brasil. Con apellidos como Özil, Trochowski, Khedira, Marin, Boateng, Cacau o Gómez. Sin estatura alemana, ojos azules, cabellos rubios ni fuerza especial) quien le hizo cuatro goles jugando bonito.

Ghana fue el mejor equipo africano, llego a cuartos de final a enfrentarse con la valiente Uruguay, el partido fue infartante, en el tiempo reglamentario terminaron empatados a un tanto por lado y en los segundos 15 minutos de alargue ya sin mas que jugar Ghana se fue a buscar el gol de la victoria, fruto a la presión, un remate de cabeza de un jugador Ghanés fue interceptado por la mano de Luis Suárez en la línea de gol. Mordiéndose la camiseta después de haber sido expulsado por meter la mano y evitar la eliminación de Uruguay, Suárez se iba por el túnel, pero se devolvió un poco, vio cómo el penalti en contra pegaba en el travesaño y se puso a saltar como loco. Su mano lo convirtió en héroe uruguayo y sudamericano. En la prensa inglesa lo tildaron de tramposo y la denominaron la mano del diablo, pero ya sabemos cómo son los ingleses cuando se trata de las manos.

Los árbitros fueron los protagonistas de muchos partidos (goles en offside, jugadas de mano terminadas en gol con charlas cómplices que las aplaudían, goles convertidos no convalidados, amarillas exageradas, todo eso solucionado con un perdón de Blatter. Pero también fueron protagonistas: Twitter y Facebook (Favor RT), como las caras mas visibles de este primer mundial con redes sociales; Las insoportables vuvuselas que harán de soundtrack en cada grabación de este mundial; La Jabulani, el balón diseñado para el error; El poderío fúlmine atribuido a Mick Jagger que, como es sabido, hundió a cada equipo por el que hinchó; y el cefalópodo Paúl que además de pronosticar con acierto los ganadores de los partidos, sirvió también para demostrar lo crédulos que podemos ser. Jimmy Jump gano segundos antes de iniciarse el partido final. Nike perdió con su Write the future, pero días después gano cuando Fidel Castro apareció con sello Nike en la television. Gano FIFA, 2.640 millones de euros solo por derechos comerciales, la empresa de Blatter sigue siendo una de las mas rentables.

Italia y Francia, eternos favoritos, se fueron en la primera ronda. Inglaterra, Brasil, Argentina y las modestas Paraguay y Ghana en cuartos de Final. Holanda se enfrento a Uruguay y Alemania a España buscando finalistas. Alemania se llevo la medalla de bronce, Uruguay se llevo la medalla del orgullo, Holanda quedo segundo y España se quedo con su primer mundial. Iniesta logro el gol del campeonato con una ayuda fantasmal de su gran amigo Dani Jarque, que había muerto en 2009 de un problema cardíaco, Iniesta le regalo gloria. Con esta victoria de España, se rompe el empate de títulos conseguidos entre Europa, ahora con 10 y Sudamérica con 9 títulos mundiales. Se rompe también el titulo de mundial de individualidades, recordándonos que el fútbol siempre será un juego de equipo.

Paolo Rossi, un tal Diego Maradona, Schillaci, Romario, Ronaldo, Kahn, Zidane y otros y ahora Diego Forlan que en este Sudáfrica 2010 fue elegido balón de oro al mejor jugador del mundial, contrariamente a lo que establecen los cánones que dicen que los mejores jugadores salen de los finalistas, fruto por lo cual se han visto incluso arqueros ganándola. Forlan, el capitán de aquel grupo que jugo con corazón, llenos de humildad, de valentía y de fuerza, ha opacado a Messi, CR7, Kaká, Xavi e Iniesta (estos últimos en pleno estado de forma y campeones) y viene a decir en twitter que “Es un premio logrado gracias a mis compañeros”. Esa sencillez lo hace ver como más terrenal, como uno de nosotros. Tal vez no sea un Rey como Maradona y/o Pelé, pero ya podemos decirle Príncipe, como a otro uruguayo memorable. El guante de oro se lo llevo Iker Casillas por su aporte para el titulo español. El botín de oro lo gano Thomas Muller de Alemania, marco 5 goles en 5 disparos al arco, letal balance para el jugador de 20 años al que solo Pelé y sus 17 años y 249 días opacan en su gesta de Suecia de 1958. Pero también estuvieron en la tabla de goleadores, Wesley Sneijder de Holanda, David Villa de España y Diego Forlan de Uruguay, todos con cinco goles.

En la final el mas aplaudido fue Nelson Mandela y Sudáfrica fue el Mundial de Sudáfrica, sin dejar de lado la pobreza y la marginalidad que fueron sustituidas por el esfuerzo, la dedicación, la alegría y el fútbol, que más allá de sus problemas, suele ser una versión algo más generosa del mundo.

Lea También: Los Mundiales / Un milagro argentino en Polokwane / Fútbol, sociedad y religión: Tiempo de mundial, tiempo de fabula / Pier Paolo Pasolini: Lo prosístico y lo poético en el lenguaje del futbol.

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Cuando Galeano, en la ya redundante mención a su “fútbol a sol y sombra”, le dedicaba un par de paginas a aquella incursión victoriosa de la selección Uruguaya de fútbol a tierras europeas en 1924 en las olimpiadas de Francia y cuatro años mas tarde en las Olimpiadas de Holanda 1928, la denominaba el segundo descubrimiento de América, en sus palabras, llenas de poema mas que de estadísticas, cuenta como aquella primera vez que un equipo latinoamericano jugaba en Europa había dejado sorprendidos con su juego todo un continente:

“Apenas dos mil personas asistieron a aquel primer partido, de las Olimpiadas de Francia 1924. La bandera Uruguaya fue izada al revés, con el sol para abajo, y en  lugar de himno nacional se escucho una marcha Brasileña. Aquella tarde, Uruguay derroto a Yugoslavia 7 a 0.

Y entonces ocurrió algo así como el segundo descubrimiento de América. Partido tras partido la multitud se agolpaba para ver a aquellos hombres escurridizos como ardillas, que jugaban al ajedrez con la pelota. La escuela inglesa había impuesto el pase largo y la pelota alta, pero estos hijos desconocidos, engendrados en la remota América, no repetían al padre. Ellos preferían inventar el fútbol de la pelota cortita y al pie, con relampaguenates cambios de ritmo y fintas a la carrera”

Hoy de aquella selección y aquel juego mas propio del terreno literario que del fútbol actual poco queda, pero claro, hay un hecho histórico que se plantea en este mundial que a los de este lado del mundo nos deja soñar con que nuestro fútbol muestren la existencia de un continente futbolísticamente (y) casi in visibilizado.

De cuatro cupos y medio que nos da la FIFA a Sudamérica, en contraste con los 13 de Europa, cuatro equipos sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tres Europeos (Holanda, Alemania y España) y un Africano (Ghana) han logrado llegar a la ronda de cuartos de final siendo Sudáfrica 2010 ya un hito histórico para el fútbol sudamericano.

Las razones de semejante predominio deberán estudiarse en profundidad una vez que acabe la Copa del Mundo, pero la situación del subcontinente como auténtica fábrica de futbolistas del mundo, siempre proveedora de piernas de obra para los mejores equipos de Europa, y la dureza de las Eliminatorias sudamericanas, las más extensas de toda la fase previa que organiza la FIFA incluyendo las diversas geografías recorridas , que supone un incremento de competitividad en los equipos que participan, pueden ser las primeras pistas de este buen momento.

Brasil - Holanda: Hace un par de días Cruyft decía que el fútbol de Brasil le daba vergüenza esta frase a Dunga no debió molestarle nada ya que ha cambiado la historia por el pragmatismo, el juego bonito por el fútbol resultadista y en palabras fáciles Brasil es la selección mas Italiana del torneo (o la selección mas moderna del torneo). La defensa es la base del equipo sin importar el uso de cualquier recurso civil o criminal para evitar ver quebrada su valla, el medio campo es la defensa adelantada por el escaso espacio del área grande y adelante la escasa pero definitiva, eficaz y talentosa delantera que también se puede recurrir a actos bajos para hacer un gol. Si Dunga logra el mundial, lo habrá hecho condenando un fútbol histórico, la felicidad y el hexa no harán olvidar a Pele, Zico, Garrincha y los otros bendecidos, pero el titulo será el triunfo de la involución a la evolución, el triunfo del garabato, frente al poema, será el triunfo de Dunga sobre Brasil.

Uruguay Vs. Ghana: El fútbol de Uruguay se ha amestizado, tiene tanto de Uruguayo como tanto de Europeo, capaz de regalarnos y darnos esperanza con un fútbol precioso y goles o llevarnos al aburrimiento con el toque horizontal y poco productivo. Tiene a Forlan y a Suárez pilares en los que se apoya el equipo el primero líder innato, luchador y capaz del sacrificio por el equipo, el segundo el aprendiz que cree sabedor de todo y egoísta al extremo, pero a ambos les sale su libreto a la perfección y ambos meten goles y ambos son los hombres diferentes que son capaces de llevar a Uruguay a una final.

Argentina Vs. Alemania: Argentina con cierto recelo es el mejor sudamericano de los cuartos y parece que en el orden que sea tiene toda las cartas para ganar, claro esta que a Argentina le hacia falta un motivador y no un técnico y con Maradona lo ha encontrado, tiene a Tevez y a Messi (en orden de importancia) y un equipo bastante equilibrado que se quiebra en defensa y que puede encontrar en esta llave la prueba mas seria del mundial (basta nombrar a  Ozil y Podolski a una defensa que no se daba abasto con el chicharito). Puntaje perfecto para Argentina y un rival clásico que le espera con similar regularidad y similar ayuda arbitral.

Paraguay Vs. España: A España le espera Paraguay, una selección que para muchos podría parecer inferior a Portugal rival en octavos de España, pero que cuenta con un técnico que, a diferencia de los lusos, cuenta con un puñado de recursos que sabe utilizar a las mil maravillas. Que sí, que en una tanda de penaltis puede pasar cualquier cosa, pero los guaraníes tuvieron la suerte de cara en el posiblemente peor encuentro de octavos, y eso es lo que vale. Cuentan con una delantera temerosa y, sobre todo, con una libreta, la de su técnico, que se amolda a cualquier situación. De acá en adelante lo de Paraguay es ganancia y las lágrimas del “Tata” Martino parecen decir que lo difícil ha pasado con Japón.

Chile: Poco que decir ahora, que no haya dicho en el transcurso de las eliminatorias sudamericanas, Bielsa es un gran técnico y ha moldeado a Chile a su antojo y esa combinación nos ha regalado extraordinarios momentos de buen fútbol. Queda injustamente fuera del mundial, aun debe pagar derecho de piso, pero como dije en eliminatorias si la derrota fuera una opción cercana, preferiría las derrotas heroicas que ha protagonizado Bielsa y los suyos.

Si el fútbol, la diosa fortuna y la FIFA (que usa árbitros como asesinos a sueldo) quieren tendremos una semifinal totalmente sudamericana en la tierra de donde se origino el hombre.

Actualización jugados lo cuartos de final:

Brasil 1 - Holanda 2: Terminada de jugar la ronda de cuartos de fina los sueños de tener una semifinal enteramente sudamericana y por ende un campeón sudamericano se han desvanecido tan rápido como la alegría de pobre: Brasil ha caído adormecida en el juego de Dunga, no han bastado las individualidades y los errores han aparecido cuando no debían. El primer tiempo parecía que el juego bonito se imponía al pragmatismo y todo parecía que Dunga se había guardado lo mejor para los cuartos de final, el gol de Robinho y los encuentros de los habilidosos hacían presagiar una cómoda victoria hasta que apareció Sneijder, la naranja accidental y el castigo para el juego mezquino. 

Uruguay 1 (5) Vs. Ghana 1 (3): Las lágrimas llovieron en el césped del Ellis Park de Johannesburgo, Suárez se retiraba al vestuario ahogado en sollozos y en la vídeopantalla ve azorado y conmovido como Asamoah Gyan estrella el balón en el travesaño; Abreu tira el penal a lo Panenka y Uruguay se clasifica después de 40 años a semifinales; Gyan queda desconsolado llorando a mares por haber marrado lo que significaba el primer equipo africano en la historia en entrar entre los 4 mejores del mundo. Suárez se inmoló por la causa celeste, será largamente extrañado contra Holanda, pero el cartel de héroe lo ostentará por la historia del fútbol charrúa y de la épica futbolera mundial; Gyan, uno de los mejores jugadores de todo el mundial, queda como el ogro de todo un continente que lo respaldaba, el fútbol es así un electrocardiograma de emociones y hoy se vivió uno de los episodios más vibrantes, con héroes y ogros, injusticias desgarradoras y gestas impresionantes. Uruguay está más allá de los impensado, Suárez es su héroe, el escritor de la épica actual, pero la pregunta que se hace hoy los celestes es ¿por qué la mano de Suárez tendría que ser la Ítaca de la épica charrúa en Sudáfrica? (jugada desde el lar de los disconformes)

Argentina 0 Vs. Alemania 4: Por la llave Argentina el reboleo de la albiceleste por Maradona no basto, lo mas endeble era la defensa, eso sumado a la ineficacia de una delantera sin alma crearon el terreno fácil para los panzers alemanes crearan un desastre para los argentinos, al “enviado” no le alcanzo para convertir agua en vino y los nobles chicos alemanes se han divertido pisando leyendas, sumado a esto aquel dicho que casi se convierte en canon dentro del lenguaje del futbol: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once detrás de un balón, y al final siempre gana Alemania".

Paraguay 0 Vs. España 1: El futbol no lo gana quien mas merecimientos hace, eso esta claro, pero y si lo fuera tendríamos a Paraguay en semifinales. A España le rodea una extraña aura de suerte (¿de campeón?) basada en sus individualidades, decir que su primer tiro al arco con serio peligro de gol fue el penal no es exageración, Paraguay fue el que mas busco y el que mas presiono durante el partido, un gol anulado y un penal errado sellaron de entre este lenguaje del futbol la crónica de una eliminación anunciada. Elogio para el Tata Martino y su equipo que perdió sin tener al frente a ningún equipo por obra y gracia de la mala suerte.

Chile: Ha vuelto a su casa, Bielsa le ha hecho un desplante al presidente de aquella nación, Sebastián Piñera, demostrando así que morirá convencido de sus principios y que la sinceridad puede ganarle a hipocresía. La selección ha sido recibida como héroes, un recuerdo similar me viene a la memoria aquel recibimiento a nuestra selección, Bolivia, que llegaba goleada 6 a 1 frente a Brasil en las eliminatorias de 1993.

De cuatro equipos clasificados sudamericanos de ocho en cuartos de final, nos hemos quedado con solo Uruguay como bandera de resistencia ante la supremacía Europea, el milagro aun es posible y de no serlo con Uruguay, siquiera tenemos asegurada presencia sudamericana en finales con la colombiana Shakira, sus contoneantes caderas y su absurdo canto.

Final: Sin dioses, ni diablos (Semifinales - UCL 2010)

Bayern Munich - Olympique de Lyon: Ambos, los Bávaros y los Leones franceses llegaban en igualdad de fuerzas, contra casi todo pronostico habían sobrepasado no sin sobresaltos a dos grandes favoritos como ser el Manchester United y el Real Madrid respectivamente. Antes había dicho

“Los Bávaros parecen tenerla sencilla, han demostrado prodigios tanto de visitantes como de local, con Robben de vuelta y Ribery en pleno estado de forma la llave parece sencilla y aunque los de Lyon han pasado sobre un gran favorito como el Real Madrid, los de Munich parecen finalistas seguros”.

Y claro la carta bajo la manga siempre fue Robben durante toda la champions, capaz de marcar goles decisivos como el de Florencia contra la Fiorentina o el gol definitivo contra el Manchester en Inglaterra. Contra el Lyon el gol fue en el partido de ida, de local, en un marcador a cero que parecía imposible de quebrar, su zurda mágica rompió la igualdad que les daría la tranquilidad para vuelta. Ya en la vuelta en terreno francés, Olić (aquel que creyó en la remontada frente al ManU) se hizo protagonista, sin Scarface en el terreno y con Robben que ya había hecho la mitad de la tarea en casa, Olic sello el pase a finales del Bayern con tres goles que dejaron grogui y sin reacción al león frances, que ha terminado decepcionandose a si mismo.

Barcelona – Inter: Este partido fue una maquina del tiempo para ver al Barcelona del 2008, aquel eliminado por el Manchester United en semifinales y al Barcelona del 2009 aquel equipo que, injusticia de por medio, se hacia para llegar a la final dejando atrás, con ayuda de un árbitro criminal, al Chelsea:

“…Barcelona no demostró lo que lo había llevado a las semifinales, Messi no es descollante en partidos importantes y se pareció mas al Messi de Argentina que de Barcelona, no fue vital en el encuentro que debería haberlo sido, recuperar alguna jugada medianamente aceptable y con peligro de gol es imposible de hallar en 180 minutos. Messi pareció extraviado en ambos partidos y claro, Chelsea no es Real Madrid y menos algún equipo de una mediocre Liga española al que fácilmente pueden caerle goles. El increíble jugador, heredero de Maradona y Pele juntos, no tiene la capacidad de brillar en campo ingles y mucho menos en los partidos que lo necesitaban, como no lo tuvo en campo boliviano. La altura, habrá que decir...” (Todos los caminos llevan a Roma, aun los injustos (Semifinales - UCL 2009)

Pues esta claro, este era el partido importante de que hablaba, no era el anterior con el Arsenal donde Messi hacia una parada en su camino al olimpo. En twitter había escrito que a Barcelona le esperaba una materia desconocida hasta el partido de ayer: La obligación de ganar. Barcelona se ha aplazado y Messi va tres fechas sin marcar, a un ser humano, a un mortal, se le puede perdonar pero a Dios en pantalones cortos es poco más que imperdonable. En twitter también escribía que el Inter era el mejor equipo ingles en semifinales, ninguna confusión de por medio, José Mourinho supo moldear al Inter a su antojo a su imagen y semejanza recordando al Chelsea. Hasta ahora quien mas problemas había dado al Barca “el mejor equipo del mundo” fueron los equipos ingleses en las fases decisivas, el 2008 con similar estrategia el Manchester United había despachado al Barsa y el 2009 el Chelsea de con las enseñanzas de Mourinho todavía presentes hacían un partido similar al de ayer, con menos fortuna.

Esta semifinal tiene mucho parecido al del año pasado del Barcelona frente al Chelsea, con un Inter disciplinado en la marca, con once peones concentrados en la labor designada por José Mourinho, el pragmático, el filosofo, el psicólogo de pacotilla. Con casi cuarenta años de no llegar a una final de Champions, el Inter sabia que cualquier recurso era legal, y la defensa honorable también es un juego permitido. Para el Barcelona, este año no esta Iniesta y tampoco Tom Henning, y Messi ha desaparecido como en el partido de ida con el Arsenal por cuartos y los dos partidos contra el Inter. Será capaz de borrar con un buen partido lo que no hizo en tres.

Messi también es humano, reniega, golpea, grita y se queja, más similar al de Argentina. Los hinchas son comunes y corrientes: “nunca hubo mano, el gol de Bojan era valido” (¿y la mano de Pique el año pasado que valía por un penal para el Cheslea?). El Barcelona es un equipo muy mundano, no sabe perder, lo dicho: “la final era una obsesión, no un sueño” y el mejor equipo del mundo también puede ser muy canalla y mal intencionado: encendamos los aspersores.

El Fútbol es un estado de ánimo, dice Valdano, de ser asi Barcelona llegara a su liga local con un bajón que puede generar un empate o una derrota y si el Real Madrid cumple sus obligaciones sin ceder un punto, puede que como en el 2008, el Barcelona pierda dos títulos en cinco días.

Van Gaal – Mourinho: Si el fútbol te puede regular momentos de éxtasis, este es uno de ellos, tenemos frente a frente a dos de los mejores estrategas del fútbol Europeo (añádase a la lista a Ferguson) diametralmente opuestos, pero ambos peleando por el triplete en sus respectivas ligas y copas (sin el poder mediático de un Barcelona que llenaba titulares, un año atrás). Maestro contra aprendiz, para hacerlo mas vendible. Van Gaal dice que si gana el triplete es todo para el y se retira y José Mourinho tendría pasajes hechos con destino a Madrid en donde tendrá que luchar por el protagonismo, con otro narcisista como CR9, que parece ser su liquido vital. 

Pronostico: Gana Van Gaal.

UEFA Champions League 2010: Cuatro de Ocho y Cuatro de Ases


CSKA Moscú – Inter: En algún otro momento la premisa hubiera sido “ganan o mueren” pero este no es el caso, el CSKA de Moscú ha sido muy blando y se ha conformado con ser el primer equipo Ruso que llega a los cuartos de final y el Inter ha aprovechado el conformismo en dos partidos que parecen ser uno el retrato del otro (1-0 0-1) y han cerrado la llave sin perder el tiempo.

Barcelona – Arsenal: Para Messi los adjetivos parecen terminarse, en Barcelona esta a un paso de la beatificación, sus pies crean magia y su zurda causa confusión entre los defensas contrarios que solo atinan a acompañar la sinfonía que va creando Lionel. El partido con el Arsenal fue su consagración internacional después de un partido de ida en Inglaterra (2 – 2) donde parecían volver los fantasmas que dictaban que desaparecía en partidos importantes, en el partido de vuelta se ha puesto el equipo al hombro y ha hecho uno de los mejores partidos del Barcelona que hasta yo (detractor de Messi y el juego del Barsa) he aplaudido. No toqueteo intrascendente, no carrusel aburrido y con solo Messi, cargando la responsabilidad de Ibrahimovic e Iniesta, ha resumido el trámite burocrático para hacer un gol. En poker le llamarían Poker de Ases a la combinación perfecta, en fútbol le llamamos poema siguiendo la lógica de Pier Pasolini que decía que “El goleador es siempre el mejor poeta del año".

El Barcelona de Messi del 4-1 ha sido sobrenatural, obviando las grandes ausencias en ambos bandos que como toda buena metáfora de una guerra (Van Persie, Fàbregas, Arshavin / Ibrahimovic, Pique, Iniesta) así, incompletos ha sido un partido sensacional, de donde poco se puede hablar de Wegner y Guardiola, de alineaciones, de estadísticas y demás tecnicismos, el de Barcelona 4 – Arsenal 1 ha sido el partido de Messi y su camino al Olimpo. 

Pero claro, de un espectacular partido a ser el mejor jugador de la galaxia y ser "Dios en pantalones cortos" hay una gran distancia (para aplausos, goles antológicos y jugadas deslumbrantes bien nos servia Ronaldinho que salía con ovación de pie cuando el Barcelona le ganaba al Real Madrid y en el Bernabeu) y siquiera se necesitan dos requisitos: Un mundial, cargándose a Argentina en las espaldas es uno de ellos, ya hubo quien lo hizo con gran fortuna; Un golazo en el mundial (preferentemente contra Inglaterra) y relatado por Víctor Hugo Morales seria la otra. Porque seamos claros, el Arsenal suele preparar alfombra roja para que brillen los cracks, si no recordemos el año pasado donde Cristiano Ronaldo también creaba arte ante las miradas de Arsène Wenger y los suyos.

Fuera de la Champions, al Barcelona, le viene su visita al Santiago Bernabeu por la Liga Española y claro hay ojos puestos en Messi y en el antivirus para controlarlo, Eduardo Inda ha dado con la clave para que el Madrid se lleve “el partido del milenio”: “Juan Merengue tendrá que cruzar los dedos para que los suyos tengan más puntería que en el partido de ida. Con eso y con frenar a Messi, por lo civil o por lo criminal, a lo mejor tal vez baste.” Poco más que una apología del delito.

Olympique de Lyon - Girondins de Burdeos: Conocidos en la ligue 1 de Francia ambos peleaban por el titulo de ser el primer equipo francés en llegar a semifinales, pero suele ocurrir y las malas rachas te llegan en buenos momentos el Girondis por la Ligue 1 ha perdido la punta (con dos partidos menos) en favor del propio Lyon y ayer después del marcador excesivo del partido de ida (Lyon 3- Girondis 1), han sido eliminados por los leones que parecen quererlo todo después de eliminar al Real Madrid que sin ser un equipo bastante virtuoso han encontrado el Puel un lector formidable de los partidos y la victoria en la vuelta, por la mínima para el Girondis, no ha servido.

Manchester United - Bayern Munich: Y de cuando en cuando aparecen partidos que son eternizados para ser clásicos, el de los Bávaros contra los diablos rojos nació en 1999 para ser un partido clásico eterno. Tres Actos:

Acto Uno: Gol inicial de Rooney en la primera jugada del partido.
Acto Dos: Ferguson quiere la gloria, el ManU es superior, vienen los cambios para ejercer mas presión: Berbatov, Giggs y Valencia, tres cambios como si estuviera perdiendo el partido. Los dos de banda, Park y Nani, eran los candidatos. El pronóstico no falló pero sorprendió el tercero, Michael Carrick, el jugador equilibrio.
Acto Tres y fin de la obra: Ribery hace un gol a balón parado con más fortuna que talento, minutos mas tarde Olic se viste de héroe y remonta el partido. Bayern 2 – ManU 1.

Ferguson ha leido mal el partido y ha salido prácticamente eliminado de Munich, ha regalado el partido en aquel momento que decidió entregar el medio campo y sacar a Park y Carrick (insisto, jugar sin volantes de contención y recuperadores es regalar el partido). Valencia por Nani muy valido, cumplen la misma función. Pero Sacar a Park por Giggs, Park hace mas trabajo de contención y corre todo el campo. Peor aun el cambio Berbatov por Carrick, un Berbatov que luego de dos temporadas no termina de hacer pie y es un jugador lento en comparación al juego del ManU, no recupera (como Rooney, Park o el mismo Nani) no aporta en la primera línea de defensa, el ataque, no tiene sorpresa y peor aun ahoga los ataques rápidos del ManU.

Ferguson se ha equivocado y Van Gaal no tiene esa libreta como complemento a la pose intelectual, la tiene para anotar los pequeños detalles que pueden definir un partido, entran Klose y Mario Gómez que junto a Olic son el tridente ofensivo del equipo Bábaro. El medio campo del ManU no ofrece resistencia y Ribery se hace un picnic en tres cuartos de cancha. El partido se remonta y para hacerlo mas dramático, Rooney queriendo sellar los huecos dejados por Park y Carrick, haciendo labores de recuperación hace un sprint que termina en lesión.

Días después por la liga inglesa el ManU de local y sin Rooney, enfrenta al Chelsea, los blues le quitan la punta de la premier y ayer, después de una mentirosa cómoda victoria, sale Rooney (y sin Ronney el Manchester pierde el alma) y los peores pronósticos se hacen realidad (ManU 3 – Munich 2), el honor ingles ha sido mancillado por el Munich y el teatro de los sueños ha asistido a una tragedia. Rooney se muerde los labios, Ferguson sabe que tiene la culpa y que ha perdido el pase a semifinales en Munich, maldita justicia poética de 1999. El inglés es lengua muerta en esta Champions.

Inter – Barcelona:
Barcelona se ha embalado y Messi parece estar en su mejor momento y sin el Manchester United y ningún ingles en el camino todo parece un tramite hecho siendo el Inter otra piedra en el camino de campeonato y este Inter de Mourinho es más vulnerable que el año pasado.

Bayern Munich - Olympique de Lyon: Los dos se han comido a dos nombres puestos en la final (Manchester United /Real Madrid). Los Bávaros parecen tenerla sencilla, han demostrado prodigios tanto de visitantes como de local, con Robben de vuelta y Ribery en pleno estado de forma la llave parece sencilla y aunque los de Lyon han pasado sobre un gran favorito como el Real Madrid, los de Munich parecen finalistas seguros

Pronósticos Final: Barcelona – Bayern Munich.

UEFA Champions League 2010: Cuartos de Babel (Sorteo Cuartos de Final)


Que el titulo no los confunda, en estos resúmenes futboleros suelo jugar forzando términos y situaciones, después de mucho tiempo tenemos en la Champions unos cuartos de final equilibrados, ante la pasmosa invasión de equipos ingleses de los últimos años, donde en este juego de términos, el idioma ingles primaba como lengua mandante de la Champions.

Real Madrid – Olympique de Lyon: Uno a uno y el Madrid no es Liverpool, la liga española no es la mejor del mundo y Florentino Pérez no es un genio, el Lyon ha finiquitado el partido. El relato nos remonta al minuto 75 en el Santiago Bernabéu después de un partido de ida (en Francia) demasiado flojo en el que OL se llevaba la victoria por la mínima diferencia. En el partido de vuelta el Madrid, como local, tenia todo para pasar de ronda sin demasiado tramite, el gol de Cristiano Ronaldo parecía abrir el camino a la goleada merengue y el final del primer tiempo con mínima diferencia y con el dominio del equipo madrilista hacia pensar la cercanía de los cuartos de final, pero el Real Madrid no contaba con el infortunio y mucho menos contaba con que el Lyon de la segunda etapa no era ni de lejos el Lyon del primer tiempo. Puel, entrenador francés conocedor de su oficio, introdujo dos cambios Gonallons y Kallstrom que cambiaron los diálogos al espectáculo merengue y Pjanic introdujo el cuero en la portería de Casillas que cambio la llave, después de eso, no apareció el espíritu de las remontadas, el cual el Madrid había dejado como constancia en la liga española frente al Sevilla, pero tampoco dio la sensación de que en esos últimos minutos el Real Madrid lo invocara con demasiada fé. Los fantasmas volvían y ni Kaká, ni Cristiano Ronaldo, ni Higuain y ni Raúl lograban exorcizar los demonios que los persiguen hace cinco temporadas. El Real Madrid esta sostenido de una débil cuerda que le puede mandar al diablo toda la temporada (y todos los millones), pero mas difícil aun será si es que el clásico rival, El Barcelona, en esas juegos del destino da la vuelta de Campeón en el Santiago Bernabeu.

Manchester United – Milán: Una lección de fútbol directo. Flechas imparables hacia la portería de Dida. Un equipo encorajinado, incansable, capaz de dinamitar el elegante juego de los Italianos y un Wayne Rooney que parece jugar en modo “Play Station” siempre que entra a un partido. La salida de CR7 dejaba en duda la capacidad del Manchester United sin Cristiano, la duda ha quedado despejada, ahí esta Rooney y de seguro que cuando no esté él estará uno mas de los diablos rojos con la capacidad suficiente de guiar al equipo en las batallas, pero hoy, en el ahora esta Rooney, la individualidad del momento, un valor seguro para un United que aspira a la cuarta corona consecutiva en la premier. La salida de Cristiano Ronaldo le dejó desnudo y descubierto ante la opinión pública, era el momento de asumir responsabilidades y marcar diferencias como killer y referente. Esta temporada, con menos recursos y variantes, el United maneja registros de dos puntas. Berbatov y Rooney (este ultimo capaz de hacer banquear a Owen, Macheda, Welbeck y al mismo Berbatov) vienen a clonar los movimientos de Yorke y Cole, la dupla legendaria del United. Poco más tiene el United, fuera de casa tiran de contra y sólo un punta. El equipo juega para Rooney, y este hace que el equipo siga en lo más alto.

El Manchester ya tiene la Carling y va por su cuarto titulo en la premier consecutiva, el Milán, en la Champions, simplemente ha sido un espejismo y se han encargado de ganar en tierras Italianas y en suelo propio con un despliegue de gran fútbol, brutalidad goleadora mediante. Manchester como el del año pasado y del anterior a ese sigue siendo un equipo compacto no se dude de la capacidad de Giggs, Scholes, Nani, Bervatov, Van der Sar, Evans, Brown, Evra, Rafael, Ferdinand y la demás maquinita de Ferguson, pero sobre todo de Rooney, aquel que el Milán no encontró el antídoto. Dicen que le quiere el Madrid, Rooney sabe que con Cristiano juega la mitad, y es que balón sólo hay uno...

Barcelona – Stuttgart: El Barcelona es imposible, dirá alguien. Los Blaugranas han rematado el pase a cuartos con una goleada incontestable y sin Xavi. Messí esta en su mejor momento y los aún campeones no especularon y apelaron al cóctel de ambición, solidaridad en la presión y pegada que le llevó a liquidar por la vía rápida las eliminatorias de octavos y cuartos de la pasada edición contra Lyon y Bayern. Y de acá en adelante parece ser que en la mente del Barcelona solo se encuentra el no dejar escapar una ocasión histórica para asestar un golpe mortal al eterno rival revalidando la corona europea y haciendo atronar el himno del club por los altavoces del Santiago Bernabéu. Todavía quedan 67 días para una noche soñada. Mucho tiempo. Y dos eliminatorias. Eso sí, de los cinco partidos que restarían, tres serían en el Camp Nou y sólo dos fuera.

Chelsea – Inter: Y llego el día en que la frustración de los octavos de final y una deuda personal tendrían su revancha y llegaban en un paquete para el Inter y para José Mourihno en una llave mas apasionante de los octavos de final, esta demás recordar aquella relación amor-odio de Mourihno con el Chelsea por aquel error histórico de su destitución y aquella casi maldición que dejaba José al salir del emporio azul ahora vuelve en forma de justicia poética: El Chelsea ha caído en casa, cosa que nunca había hecho con Mourihno como director técnico.

Eto’o, con la pólvora mojada en el Calcio, ha aparecido como en su mejor época, frío, calculador y letal. El Inter derrumbó con el gol partita de Eto’o muchas barreras en Stamford Bridge. Sale reforzado, no sólo por el pase, sino por el rival ante el que lo ha conseguido, uno de los máximos favoritos a alzar la copa, y de los pocos que le pueden discutir la hegemonía física en la batalla. Ganó en el marcador, en tiros y en posesión. Y es que quizá, justo cuando titubea en el torneo doméstico, haya llegado su hora ante el máximo de los retos. Para empezar, la alineación enseñó el camino, alejándose de la timidez y de la mezquindad. Mourinho juntó de inicio en Londres a Sneijder, Pandev, Milito y, por supuesto, a Eto’o, el indomable, el delantero de los goles que conducen a la gloria. Los ingleses cayeron en la trampa de su ex entrenador y firmaron su sentencia ante un genial Sneijder y un decisivo Etoo.

Arsenal – Oporto: En Londres, el Arsenal destruyo al Oporto con un cinco a cero que demuestra que la armería esta repleta y no se dudara en usarla. / Sevilla – CSKA Moscú: En España, el Sevilla cayó ante el sorprendente CSKA Moscú que invita a la leyenda, a pensar que se traen alguna carta secreta, maquinas de fútbol que no conocen la alegría que carga un gol y se camuflan tras sus miradas gélidas, centrándose en hacer en Champions lo que ya esta hecho en la Copa UEFA. / Florentina – Bayern Munich: En Florencia el Bayern pasó pese a perder tres a dos, gracias al valor doble de los goles a domicilio en caso de empate en la eliminatoria. La Fiorentina se puso dos cero, y luego tres a uno, hasta que Robben se inventó un golazo definitivo. El otro tanto alemán lo marcó Van Bommel. / Girondins de Bordeaux – Olympiacos: En la llave mas descafeinada de la serie, los franceses han pasado con algo de susto, ante el temeroso equipo Heleno.

Manchester United, Arsenal (Inglaterra), Bayern Munich (Alemania), CSKA Moscú (Rusia), Barcelona (España) , Inter de Milán (Italia), Olympique de Lyon y Girondins de Bordeaux (Francia) prestos al sorteo de las que pueden salir llaves imperdibles, esperando no nos arruinen la velada final esperada: ManU vs Barcelona.

Sorteo de la UEFA Champions League 2009/10

Tenemos las llaves de cuartos de final donde los azulgranas rivalizaran con la armería ’gunner’ (Recordándonos la final de 2006). Cesc Fàbregas regresa a Barcelona y Thierry Henry a Inglaterra, un detalle por demás llamativo. Inter – CSKA: Pareciera una llave fácil para los de Morurihno, pero como ya dije CSKA tiene un halo de misterio, la programación indica semifinales como objetivo secundario. Los ganadores de estas primeras llaves se verían en Semifinales. Manchester – Bayern, otra eliminatoria con sabor a revancha, aquella de 1999 donde el un partido heroico el Manchester remontaba un parido ante los de Munich y se hacia del campeonato. El ganador de este emparejamiento quedaría encuadrado con el vencedor de un partido de la liga francesa, Olympique Lyonnais y FC Girondins de Bordeaux, con la ida en el Stade de Gerland de Lyon.

Pronósticos: Arsenal - Inter / Manchester United - Olympique Lyonnais.

Cuartos de final: 30/31 marzo y 6/7 de abril

1: Olympique Lyonnais (FRA) - FC Girondins de Bordeaux (FRA)
2: FC Bayern München (GER) - Manchester United FC (ENG)
3: Arsenal FC (ENG) - FC Barcelona (ESP)
4: FC Internazionale Milano (ITA) - PFC CSKA Moskva (RUS)

Semifinales: 20/21 y 27/28 de abril

1: Ganador cuartos de final 2 - Ganador cuartos de final 1
2: Ganador cuartos de final 4 - Ganador cuartos de final 3

Final: Santiago Bernabéu, Madrid; 20:45 HEC, sábado 22 de mayo

Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Cuando a Erwin Sánchez los medios periodísticos le preguntaron cual era la motivación (estando ya eliminados para el mundial 2010) para los partidos contra Paraguay y Ecuador, este contesto con un aire poético: “la dignidad” fue en ese mismo momento que un frió escalofrió recorrió mi columna vertebral y dije dentro mio: “se jugara la suya, porque a mi dejo de representarme el mismo momento en que apareció su nombre en la tripleta para posibles directores técnicos de la selección boliviana”. Y claro, está confesión puede sonar hipócrita en momentos en que a Erwin Sánchez parece caérsele el mundo sobre él, pero bueno mas allá de las cuestionantes que pueda hacer, ahora recuerdo haber hecho similar critica en el momento mas sublime de su etapa de seleccionador, aquella mítica goleada frente a Argentina, en momentos en los que nadie siquiera se atrevió a criticar su posición en la dirección técnica. Muy claro, muy nuestro, aplaudir por un poco de pan y circo mientras todo empeora.

El resultado es que Erwin Sánchez ha cumplido con su selección Boliviana una de las peores campañas en eliminatorias y no ha sacado ninguna lección de ello, en todo el proceso ha creído en su visión, se ha traicionado, en su proceso ha perdido el norte, el sur y el resto de los puntos cardinales a recurrido al sentimentalismo barato, al chauvinismo, a la paranoia para justificar lo injustificable. En conceptos básicos futboleros se ha extraviado y nunca en mas de dos años ha repetido un mismo equipo y ni siquiera ha repetido una misma columna vertebral que es lo básico incluso para la “pichanga” de barrio. Como cereza al pastel, cierra la derrota frente a Ecuador en nuestra casa con la frase “soy camba orgulloso” justificando que el enojo de la tribuna solo es por culpa del regionalismo, sin darse cuenta que ha regalado el partido en un cambio absurdo para cualquiera, sin volante de contención es entregar la primera línea de defensa. Ni fútbol, ni alma; solo vergüenza y pena.

Maradona y los once mas han perdido a nivel del mar (esto por las excusas cuando se perdió en Bolivia a 3600 msnm), un duro golpe para el semidiós que resulta no es otra cosa mas que un hombre, sin superpoderes ni milagros y las parábolas y gritos de animo no sirven para ganar partidos, serviría mas el revoleo de la polera en la tribuna. El sucesor del profeta (con la venia de Diego), Messi, agradece no jugar en Sudamérica porque sus hipnóticos pies que burlan gigantes en Europa, no son mas que simples pies sin brillo en Sudamérica, todas las defensas le arrebatan el balón sin problema dejando al jugador mejor pagado con ganas de volver a España a vender espejos y vestirse de blaugrana (A esto ¿jugaron con Messi-Agüero, Messi-Tevez, Messi-Palermo, porque no intentar jugar sin Messi?). Bielsa y Basile a su turno se cansaron de instruir a jugadores desmotivados, ambos miran desde otros lares el rostro inconsolable de Maradona.

En contraste con Sánchez (quien asegura que el es perfección y que estamos cerca del mundial), Maradona menciona ser autocrítico y se sentara a ver los errores cometidos en el proceso (el nombre de Riquelme no suena lejano “la necesidad tiene cara de perro”) y que “hasta la última gota de sangre" se jugara la clasificación. Pues de eso se trata de autocrítica y humildad, porque sin horizonte no hay motivo alguno para agrandarse.

Bielsa ha pasado a los altares de la veneración publica en Chile, metódicamente el loco nos ha regalado uno de los mejores equipos de fútbol, con ideas claras un planteamiento estratégico que le ha dado buenos resultados, un proceso y una renovación en el combinado chileno que de seguro hará falta una catástrofe para que no este anotado en el mundial y si la catástrofe se da, Bielsa es conciente de que la admiración se ira fugaz como un rayo. En el ultimo partido, contra Brasil, sin ir contra su instinto jugo con cinco hombres ofensivos y cerca estuvo de salir con un triunfo, pero Brasil es Brasil, con suplentes, con uno menos y clasificado te liquida igual y con Dunga que sin ser un sabio en el fútbol y con el mismo camino recorrido de Sánchez y Maradona, bien puede apoyarse en sus jugadores que sin ser Ronaldo, Messi, Kaka o similares, encuentra un equilibrio envidiable que juegan sin la necesidad de un maestro de orquesta. Chile perdió la chance en esta fecha, pero esta más cerca de clasificar que Argentina y aun con la derrota y las derrotas que ha enfrentado Chile es un equipo envidiable que igual, murió de pie. A lo grande.

Maradona será recordado como una persona de carne y hueso, no como un semidiós. Dunga ha pasado vía metamorfosis de “burro” a director técnico y Sánchez mantiene la mediocridad y un orgullo mentiroso sin afrontar su fracaso. Todos aprenden, evolucionan, involucionan pero Sánchez se aferra a su orgullo traicionado.

Campeones

Han pasado tres años y una final épica nos ha regalado un nuevo titulo. Tres años para librarnos de fantasmas y demonios y recuperar la corona dorada, rompiendo mitos y maldiciones que condenaban al campeón de la “Aerosur” a no ganar nada más durante el año. Bolívar lo ha hecho, ha roto la maldición y ha sacado la espada de la piedra y hemos logramos los primeros dos títulos de la nueva era celeste.

Somos Campeones otra vez y el grito “Celeste, si quieres celeste que te cueste” resuena a los cuatro vientos encubiertos con petardos en el cielo, ante la mirada incrédula del 40% restante de Bolivia que ve impotente, con la cabeza baja, como el equilibro se restablece. El campeón celebra por segunda vez en el año y el estandarte celeste se alza mas alto que nunca en el año que recuerda 200 años de libertad de la ciudad, La Paz, que es su cuna.

Lágrimas de alegria, el grito y el abrazo interminable de esta pequeña eternidad que solo el fútbol nos puede regalar.

Lea También:
Bolivar Campeón, 3 años después.
En la agonía llegó el gol de la gloria.

Todos los caminos llevan a Roma, aun los injustos (Semifinales - UCL 2009)

Arsenal 1 – Manchester United 3: La armería robada y Cristiano Ronaldo

Diez minutos resumen la duración de la semifinal inglesa. 4 pases y 80 metros en 8 segundos resumen una de las paginas del manual del fútbol mas bellas.

El Manchester United ha cumplido los requisitos a la final, los caminos de Portugal, Italia y la misma Inglaterra le conducen a Roma. El Arsenal no se ha terminado de encontrar, Arsene Wegner ha preferido bajar la cabeza ante Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo en un encuentro de vital importancia ha demostrado a sus detractores que el mejor jugador del mundo esta de vuelta y que es gravitante en partidos importantes. El portugués fue un dolor de cabeza para los cañoneros que ni en sus peores pesadillas pensaban encontrarse con el jugador iluminado. El primer gol nacido de sus pies, ensuciada por el error de Gibbs y culminada por Park y el segundo, un misil tierra aire que termino con Almunia preguntándose por donde había entrado. La dinámica no termino ahí, probando por derecha e izquierda, intentando de balón parado y de cabeza, el jugador implacable. El Arsenal intento lo suyo, el fútbol de toque, de buscar espacios que jamás llegaron por la labor conciente del mediocampo del Manchester como primera línea de defensa que se encargo de anular a Fabregas y por consecuencia el cerebro pensante, y en caso de ser rebasada ahí estaba la muralla final azul que rechazaba cualquier peligro.

El tercero de Manchester llego en el segundo tiempo, poco que decir, solo queda aplaudir de pie: Taco en su campo de Ronaldo para la conducción y pase de Park para Rooney y este le entrega un balón perfecto para la llegada del que inicio la jugada Cristiano Ronaldo después del sprint endiablado (80 metros en 8 segundos) coloca un balón al fondo de las redes ante un Almunia incrédulo.


En Video: Contragolpe de manual y un sprint endiablado - CR7, Park, Rooney, CR7.

Arsenal siguió intentando, por vergüenza y por ser local. Van Persie cambio penal por gol y Fletcher se comió una roja injusta que le niega la entrada a Roma. Manchester United paso sin sobresaltos la semifinal y quiere mantener la corona por un año mas.

Chelsea 1 – Barcelona 1: Una injusticia por una final soñada

Chelsea y Hiddink creyeron en la estrategia y la táctica honorable, defendiendo en campo propio sin ensuciar el juego y atacando en el momento justo, una partida de ajedrez. Chelsea hizo el gol que lo catapultaba a las finales e hizo mas para merecerla. Drogba se encargo de hacer el papel de payaso burlón e inútil un jugador mediocre que prefería caerse buscando un penal antes que un gol. Después del gol y un partido con mas dominio de balón por parte del Barcelona, pero con mas opciones de gol para el Chelsea, llega el minuto 93, gol de Iniesta, el verdadero conductor y figura del Barcelona desde hace mucho, clava un gol imposible después de un error de Essien. La historia para los blues ha terminado y Barcelona injustamente (los azules fueron objeto de la injusticia de un arbitro criminal, ayer hemos sepultado la justicia y la hemos cambiado por la belleza de una gran final. Messi habla de justicia y Barcelona ha clasificado finalista en el partido mas injusto de la Champions League) se abre camino a Roma.

Barcelona no demostró lo que lo había llevado a las semifinales, Messi no es descollante en partidos importantes y se pareció mas al Messi de Argentina que de Barcelona, no fue vital en el encuentro que debería haberlo sido, recuperar alguna jugada medianamente aceptable y con peligro de gol es imposible de hallar en 180 minutos. Messi pareció extraviado en ambos partidos y claro, Chelsea no es Real Madrid y menos algún equipo de una mediocre Liga española al que fácilmente pueden caerle goles. El increíble jugador, heredero de Maradona y Pele juntos, no tiene la capacidad de brillar en campo ingles y mucho menos en los partidos que lo necesitaban, como no lo tuvo en campo boliviano. La altura, habrá que decir.

Aparte de ello el guión me parece el mismo que el de un año atrás, ya con el Barcelona como conjunto: “Un Rijkaard que siempre se repite y su toqueteo de balón intrascendente, el carrusel que termino embobándolos a ellos mismos, fútbol que se torna aburrido sin Ronaldinho” perdidos en un carrusel interminable, convencidos de que el toque incesante sin gol puede llevarlos a la final. Convencido Guardiola, como lo estaba Rijkaard, en la misma situación contra un conjunto ingles y repitiendo la formula conocida. Hasta el aburrimiento.

El gol de Iniesta de otro mundo, de otro partido; La ceguera de Tom Henning una ayuda innecesaria para Barcelona; la ineficacia de Drogba inexplicable; la postal de Guardiola y Hiddink en un abrazo y sonrisas una vergüenza para toda España; Leer Barcelona y justicia en la misma oración incomprensible; el pase a la final del Barcelona un mal necesario.

Es la final soñada, mi final soñada, fruto de una clasificación injusta, Manchester United y Barcelona se encontraran en Roma. La injusticia quedara de lado y se encontraran dos de los equipos mas poderosos de Europa, con sus estandartes (Messí y CR7), con sus peones, con sus símbolos, con sus cerebros. El 27 se borraran todos los pasos que recorrieron para llegar a Roma y se crearan su propia historia.

Cuartos de Final: La invasión inglesa y la resistencia española (UCL 2009)

Cuartos de Final: La invasión inglesa y la resistencia española (UCL 2009)

Chelsea vs. Liverpool: Uno siempre sueña con partidos antológicos, aquellos que burlen la lógica, de la miseria del anotar y retrazar todas las líneas al borde del área grande, que se burlen de la regla del fútbol defensivo y escriban su propia historia. El partido de vuelta entre la llave inglesa fue uno de ellos.

Era por demás conocido que de los cuatro partidos, esta llave era la de mas difícil proyección, dos conocidos, que repito con redundancia, se ven hasta en la sopa. Pues tal como era proyectado jamás se supo, hasta que termino el partido quien clasificaría, si, aun con dos goles por hacer en menos de 2 minutos, el Liverpool se negaba a bajar las manos y término en el área contraria, atacando en un partido llamado a ser poema.

Stamford Bridge, se hizo papel donde un poeta escribió su mejor obra y estuvimos aquí para ver aquello. Para ver la entereza de un Liverpool que con 3-1 en contra cosechado en el partido de ida, tenia el largo camino de la remontada. Entro en campo azul a jugar un fútbol soñado e ir a los vestuarios en el medio tiempo con la tarea casi hecha (0-2). El segundo tiempo fue un indiscriminado intercambio de goles épico, Chelsea tenia las semifinales en los planes y con tres goles lo firmaba para lo que parecía terminado (3-2). ¿Terminado? Con el Liverpool no puedes dar nada por terminado, pregúntenle sino al Milán de 2005, dos goles trabajados con orgullo remontaron un partido improbable y decía que el Liverpool volvía a sacar del basurero sus pasajes a semifinales, el milagro era posible, las tropas deberían ir al frente en una estrategia reñida con la lógica (3-4). Pero el Chelsea esta en casa y conoce el terreno y conoce al Liverpool y tiene a Lampard, el capitán de mil batallas que con una sutileza cerro un partido que le hace un homenaje al fútbol (4-4).

De pie, lagrimas… aplausos. La obra ha terminado.

Bayern Munchen vs. Barcelona: Decía previamente que los ruegos fueron escuchados y que teníamos otro partidazo, Scarface contra Messi gran duelo, si Barcelona quiere ser campeón, pasando al Bayern hará meritos de sobra. Paso Barcelona que con el resultado en casa dio por terminado el trámite, no por el conformismo de Barcelona, sino por el cobarde Klinsmann, que dio por muertos a sus jugadores y regalo moralmente el partido de vuelta. Ribery dio a la talla, se puso al Bayern en las espaldas y subió sin importar a cuantos pueda jalar, un profeta con sus incrédulos apóstoles que no creían en los milagros. Barcelona se conformo, ver once camisetas naranjas bordeando su propia área lo comprueban.

Arsenal - Villareal: O mejor decir Arsenal – Arsenal. El submarino Amarillo aun no consigue exorcizar sus demonios y vuelve a tropezar con la misma piedra y tiene al Arsenal como materia pendiente que si hacer más que en un partido de entrenamiento hace, logro pasar.

Porto – Manchester United: Manchester United se ha encargado de los generales italianos y portugueses, Inter y Porto respectivamente, líderes por lejos de sus respectivas ligas. CR7 hizo un gol improbable y ha demostrado que es capaz de aparecer en partidos decisivos. El Porto ha agotado sus energías en el Old Traford y el partido de vuelta, para Man U, ha resultado una antitesis a aquel partidazo de sus escoltas en la premier (Liverpool – Chelsea), resumible solo en: Distancia del tiro, 39,6 yardas (35,6 m), velocidad, 64,2 mph (102,998 kmh).

Champions de clase Premier: Los inventores del fútbol están obsesionados con la champions y hoy presenta tres de cuatro semifinalistas ingleses. Una vez más... son los dueños de Europa. A Manchester le espera el Arsenal, un Arsenal que sin mostrar todo el potencial ha conseguido meterse entre los finalistas y Manchester en uno de sus picos más bajos espera hacer en la Champions lo que viene haciendo regularmente en la Premier. Al Chelsea le espera el Barcelona el que nuevamente por obra y gracia de la llave inglesa ha perdido el protagonismo. Barcelona queda como la única resistencia a la invasión inglesa.

Lea Tambien:
We are coperos.
Chelsea - Liverpool: “El orgullo del fútbol”.

La broma de un Bolivia 6 – Argentina 1

El peor escenario imaginado en el fútbol y concretamente en las eliminatorias para Bolivia fue el seis a uno que le propino a Argentina. ¿Como puede cambiar un equipo de fútbol en el lapso de horas? Tan fácil como puede cambiar en poco mas de un año. El equipo de Sánchez es diferente siempre que juega y eso es lo verdaderamente preocupante: con Colombia (Colombia 2 – Bolivia 0) fue un equipo sin visión, la diferencia entre aquella selección boliviana y un grupo de gallinas descabezadas no existe. Perdidos en el campo sin saber su verdadero objetivo. Que juegue a perder no es aceptable pero si aquel es el objetivo es valido, que juegue a ganar es lo aconsejable, pero jugar a nada es el colmo de la mediocridad y esto ultimo es lo que precisamente hizo en el partido contra Colombia, un equipo que gano, porque medianamente supo pensar, no bien, pero pensar de todos modos e hilvanar dos jugadas mas que nada.

El chiste de ayer, de un Bolivia 6 – Argentina 1, es bueno, me lo creo, río, disfruto, grito gol hasta cansarme, una lagrima brota por el simple hecho de sentir lo que nuevamente lo que es ganar y seguramente escribiré un articulo por el contexto histórico que encierra todo esto (este triunfo solo sirve para aquello, para el terreno de la literatura y como cuento futuro). Pero la risa termina y me doy cuenta que así Erwin Sánchez, viene caminando hace dos años en una senda de ganar y perder (y perder feo). Se me viene a la cabeza Forest Gump, aquel personaje ficticio que ante todo lo probablemente mal, triunfa. Por azar de la casualidad o destino, Erwin Sánchez se mantiene en esa línea mas cercana a la mediocridad de una persona a la que nadie, según el, le ha regalado nada. Valdría la pena recordarle que en el papel de técnico, todo ha sido prácticamente un obsequio. Erwin Sánchez tiene estrella, no clasificara al mundial, no ganara de local todos los partidos, será raro ver un buen fútbol de visitante o de local, será raro también ver una base de equipo, una idea aunque lejana de PROCESO, pero aun así hoy se despierta y es mejor que Maradona, por obra y magia de los medios y de su estrella.

Pues vale, el triunfo de ayer reconforta y será titular con letras grandes (Botero se mide con Ronaldo, Bolivia es mas que Francia) pero como dije, la risa termina y de acá a tres meses Erwin volverá con su cara de empute permanente a dirigir la selección, quizás gane primero (y saldrá en conferencias y entrevistas miles en los canales) y pierda la próxima (callando y burlando a la prensa) siguiendo la regla de la mediocridad que lleva hace cosa de dos años.

Una gran obra del comico que siente perder al publico, otra vez, y saca su mejor chiste del repertorio Bolivia 6 – Argentina 1, el publico aplaude y olvida dos años y monedas de un triste espectaculo, me gusta y sonrio. Pero la sonrisa la tiene Argentina que esta clasificada al mundial, la tiene la constelación de jugadores que vuelven a Europa a jugar torneos importantes, la tiene Messi que vuelve a jugar la Champions por un paso a la final y lo tiene un fútbol que es absolutamente superior al nuestro.

Pan y circo, circo y pan, Bolivia debe ser campeón mundial. *Sigh*

Al terminar de escribir este artículo me entero, vía medios televisivos y Andres Pucci, que un empresario, antes del partido, ofreció un incentivo por cada gol. "La oferta de ITS fue 11 mil $us por cada gol, si es que se ganaba, en total serían 66mil $us, entre 22 jugadores dan 3 mil por jugador por el partido." (Gracias Andres). La idea queda mas clara, Erwin Sánchez no tuvo nada que ver con la victoria.

Lea también:
Diego 40%, altura 20%, jugadores 30% y Bolivia 10%.
Durísimo: Diez reflexiones después de la paliza en La Paz.

Fútbol y Filosofía según Monty Python (International Philosophy Football)

“El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es algo mucho más serio”. Shankly

En estos días, hablar de otra cosa que no sea fútbol es condenarse a ser irrelevante. El fútbol aparece como realidad seminal. Moviliza todos los chacras, desde el de los instintos más primarios hasta el del éxtasis. Por eso, además de ser el deporte más apreciado del mundo, representa una metáfora poderosa para cosas de mayor importancia. Entre ellas la filosofía.

Según yo, ha quedado atrás aquel desprecio de muchos intelectuales y filósofos hacia el fútbol que tan lindas charlas nos ofrecían:

Pro: "Todo lo que sé con certeza acerca de la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol" Albert Camus.
Contra:
“El fútbol es popular porque la estupidez es popular” Jorge Luís Borges.
Pro: “Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre” Antonio Gramsci.
Contra: “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan” Rudyard Kipling.

Ahora, “Fútbol es fútbol” se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico. «El fútbol es así», una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas de Hilbert, cómo debe jugar su equipo. Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo… Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como idiotas detrás de una pelota (se olvida esta "mirada" de que en los patios de colegio no hay millonarios...). Pero claro, esta sería la filosofía "materialista" del fútbol, otra forma de mirar y filosofar. Es así somos los seres humanos introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos en símbolos. Qué pena que casi todos vean fútbol, sólo fútbol, cuando en realidad se trata de shopía.

El párrafo final, un ensayo sobre fútbol y filosofía, tiene un buen antecedente en el sketch de Monty Python que hacen una parodia del fútbol memorable basados sobre un partido entre filósofos griegos (Aristóteles, Platón...) versus alemanes (Heidegger, Nietzsche...). Lo que se pasan unos a otros, acompañados por el emocionado relato, son ideas en un duelo futbolero basado en la estrategia. Ambos equipos son prácticamente Dream Teams, equipos de ensueño de la filosofía griega y alemana. 90 minutos del deporte más filosófico del mundo. Considérese improbable que Nietzsche termine el partido sin haber sido amonestado por discutir con el árbitro. Presúmase también que la salida de Marx en la segunda parte no servirá para desequilibrar el encuentro. Grecia es favorita, pero el fútbol, como ya sabe cualquier aficionado a la filosofía, son once contra once y todo puede pasar.


En Video: Monty Python - International Philosophy Football (Spanish subtitles) 03:48 min.

Minuto 90: El Campeonato del Mundo de fútbol para filósofos celebra su gran final entre las selecciones de Alemania y Grecia. Después de vencer a la Inglaterra de Locke y Hobbes, Alemania se enfrenta ahora a la más potente selección del mundo, Grecia, en el Estadio Olímpico de Munich. El arbitro Kung Fu Tzu Confucio apoyado en las líneas por San Agustín y Santo Tomas de Aquino, no han influido en el resultado.

Alemania: 1. Leibniz, 2. Kant, 3. Hegel, 4. Schopenhauer, 5. Schelling, 6. Beckenbauer, 7. Jaspers, 8. Schlegel, 9. Wittgenstein, 10. Nietzsche y 11. Heidegger.

Las posiciones en el rectángulo muestran un dibujo táctico 4-2-4, fútbol ofensivo. Aunque en el campo la desconcentración y el poco trabajo físico se ha notado. Sorpresiva la convocatoria y la entrada de titular de Beckenbauer, varias ocasiones desaprovechadas de Wittgenstein, con un juego muy ágil que no ha encontrado respuesta en Heidegger y Jaspers. Les ha perjudicado el incidente con Nietzsche, un jugador espectacular pero demasiado impulsivo, y han tenido un buen control del medio campo con Hegel Y Kant. Beckenbauer, lo más bajo, se ha visto falto de ideas y perdido en el campo quizás esperando la entrada de Uwe Seeler que nunca llego. Shelling y Schlegel han formado una defensa blanda, suerte de Leibnitz, que tiene un juego menos vistoso pero es más eficaz. La entrada de Marx en los minutos finales no ha ayudado al equipo.

Grecia: 1. Platón, 2. Epicteto, 3. Aristóteles, 4. Sófocles, 5. Empédocles de Agrigento, 6. Plotino, 7. Epicuro, 8. Heráclito, 9. Deráclito, 10. Sócrates y 11. Arquímedes.

Alineación defensiva y juego conservador basada en Sócrates y Platón como pilares del equipo, con el apoyo por la bandas de unos nerviosos Aristóteles y Plotino. Heráclito no ha tenido un buen papel como medio campista de contención. Epicuro y Empédocles han pasado desapercibidos gracias al buen trabajo del mediocampo alemán. Arquímedes se ha mostrado metódico, pero no ha encontrado en sus compañeros a compañeros ideales, pero se dice que es capaz de definir partidos.

Lea también:
Futbolia, filosofía para la hinchada.
Filosofía y Fútbol: También hay “Shopía” en los Espectáculos de Masas.

Champions League 2009: El grupo de los ocho

Champions League 2009: El grupo de los ocho

Al final de la primera jornada de octavos de final de la Champions ya teníamos a uno de los eliminados y por consecuencia a un clasificado asegurado en el reservado lugar de cuartos de final. El eliminado no era otro que el Real Madrid, contrariamente a los que muchos pueden pensar conociendo el resultado cosechado por el Bayern München ante Sporting de Portugal en el partido de ida que paso a ser mero tramite y firma de papeles para el gigante bávaro que en global sumo siete, ojo con el Bayern que es cosa seria.

Liverpool vs. Real Madrid: El partido en Anfield pasó a ser metáfora de una fiesta taurina. El Torero vestido de rojo clavo 4 estocadas que parecieron insuficientes para tanta llegada, el espectáculo prometedor paso a ser un ridículo con un toro derrotado que aun así solo por instinto y vergüenza permanecía en pie, aunque perdido en ideas y espacio. ¿Y Raúl, capaz de hacer goles de todas formas y matices en la liga española? También perdido como todo el colectivo merengue y una reflexión que resume la diferencia entre la Champions y la liga española: “Entre el R. Madrid y el Liverpool, entre Raúl y Fernando Torres, hay un abismo tan insalvable como el que separaba a los réprobos del Hades de los bienaventurados del seno de Abraham en el Evangelio.”

Manchester United vs. Inter: Ibrahimovich no es CR7. La relación amor odio entre Sir Alex Ferguson y José Mourinho terminó con la victoria del Señor de la corona inglesa y el duelo Manchester United e Inter a demostrado que los rojos son tremendamente superiores a los lideres italianos. Fútbol concreto, sin vueltas donde el equipo del Manchester se ha prodigado sin lujos. Victoria colectiva que nos demuestra que es el mas fuerte en la ronda de cuartos. Inter se mostró perdido y desesperado, dos postes le negaron la posibilidad de la remontada milagrosa, por el otro lado, los Red Devils son una maquina en todas sus lineas, le cabezazo de Vidic, la posterior asistencia de Rooney a Ronaldo, la seguridad de Van der Sar, la inacabable vena del medio con Giggs y Scholes y con un Ferdinand como líder de defensa, sin olvidar el nutrido banco que tiene, demuestra que es el equipo que mas alternativas puede ofrecer de acá en adelante. Busca la Champions, pero también busca otros títulos y busca hacer seis de seis esta temporada y equipo, lo tiene.

Barcelona vs. Lyon: Partido de los errores, que frente al Barcelona no puedes cometerlos. El Barcelona volvió a empuñar la trituradora y pasó por encima al Lyon en una primera parte de fútbol vertical, rápido y preciso, en la que anotaron el tridente ofensivo. Difiero mucho con los exitistas que dicen que ya tenemos campeón y de aquellas que dicen que el Barcelona es interplanetario, hay que recordar que la defensa del Lyon dio licencias gravitantes que dudo en la ronda de cuartos puedan aparecer. De todos modos tenemos en el Barcelona a un gran animador de la ronda de cuartos, una delantera encendida, un mediocampo inteligente y Messi.

Panathinaikos vs. Villareal – Porto vs. Atlético de Madrid: Y el paso de un submarino amarillo desmitifico aquello de “infierno griego”. Los dioses griegos no pudieron ante la arremetida, la garra y el oportunismo de un “equipo chico” que dio cátedra a sus coterráneos que eran vapuleados en Inglaterra. Atlético fue el invicto derrotado, con gruesos errores tácticos. ¿Sin Forlan desde el inicio?, hubiese sido mejor tomarse cicuta antes de entrar al campo. Teoría demostrada la que reza que el humano que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Abel Resino es muy humano y deja solo a Agüero que prácticamente sin Forlan es quitarle espacios y cortarle la llegada. El empate sin goles final condeno a los rojiblancos a cancelar boletos para los cuartos.

Juventus vs. Chelsea – Roma vs. Arsenal: Dos de los tres choques anglo-italianos demostraron que el fútbol de Europa se escribe y se juega en ingles y quedo patente la superioridad de la Premier League sobre la Serie A. Mis monedas estaban puestas a la Juve, pero no contaba con Drogba y Essien iluminados y por contrario con un Iaquinta y Del Piero anulados por la presión Blue. La salida de Chiellini por roja y la salida prematura de Pavel Nedved, fueron el final de Europa para los Juventinos. Roma y Arsenal, el partido mas largo de los octavos se dio debido a una desconcentración, un error del Arsenal, nada más. Error que tuvieron que solucionar en penales después de 120 minutos.

Clasificaron Bayern München, Liverpool, Manchester United, Barcelona, Villareal, Porto, Chelsea y Arsenal, el grupo de los ocho esta completo, esperemos como se conforman las llaves el 20 de marzo, aunque la historia que se repite hace dos años parece no acabar. 

Ronaldo

Ronaldo

Ronaldo es en el mundo del fútbol el nombre que quizás mejor lo represente, nombre que es sinónimo de buen fútbol y es para la prensa el icono mediático del momento durante los últimos 14 años. Ronaldo.

Si habría que buscar en estos momentos a quien represente mejor el papel de ídolo en el libreto de Eduardo Galeano –“la pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita (…) Él le saca el lustre y la hace hablar, y en esa charla de dos conversan millones de mudos (…) La pelota ríe, radiante, en el aire. Él la baja, la duerme, la piropea, la baila, y viendo esas cosas jamás vistas sus adoradores sienten piedad por sus nietos aún no nacidos, que no las verán.- ese seria sin dudas desde mi perspectiva, Cristiano Ronaldo (CR7), dueño de dones dados por la diosa del viento, fuerte de cabeza y elevación, con una habilidad y técnica envidiable con ambos pies, veloz y explosivo, poseedor de un “dribling” excepcional en velocidad y dueño de un biotipo perfecto para un jugador de fútbol. Si le dan la pelota es un peligro por la banda o por el centro. Si toma la pelota desde su área, ya ha demostrado que en un abrir y cerrar los ojos, se manda un pique de cancha a cancha y sin despeinarse la coloca hacia un lado del portero. Y si lo tumban, por que alguien ya se cansó de tanto baile, se manda un tiro libre que hace que su entrenador diga que ni Beckham o (su santidad) Eric Cantona los cobraban igual.

Ronaldo ha marcado en la anterior temporada 42 goles, registro que logra rebasar la marca del mejor anotador en la historia del Manchester United, George Best. El siete, además, fue columna inexpugnable del Manchester para ganar la Liga Premier y la Champions League. Poseedor del galardón de mejor jugador del fútbol ingles por segundo año consecutivo otorgado por la Asociación de Futbolistas profesionales, denominado el mejor jugador de Europa por la UEFA,  favorito para llevarse el “Fifa World player” el 2009 y desde ayer miembro oficial de los dueños del “balón de Oro”.

Pero claro, un detalle que también menciona Galeano y por supuesto es requisito para cumplir el papel de ídolo: “pero el ídolo es ídolo por un rato nomás, humana eternidad, cosa de nada (…) la estrella ha concluido su viaje desde el fulgor hasta el apagón”. Ronaldo, según muchos, es victima de su vanidad, para otros CR7 no es popular, su habilidad les parece humillante, su jactancia difícil de tragar (decir que el se merece el primer, segundo y tercer lugar en el ranking del balón de oro, no ayuda), vanidad que le pasa factura en silbidos constantes de las tribunas ajenas al "Old Trafford" y faltas innecesarias (el partido contra el Villareal fue un ejemplo). Pero mientras CR7 sepa respaldar su vanidad el detalle se pasa. Los grandes campeones suelen ser vanidosos. Mohamad Ali era vanidoso, muy vanidoso.

Desde ayer Cristiano Ronaldo a pasado a ser parte de una dinastía que se repite desde 1994, protagonizada por tres futbolistas que no sólo representan la máxima expresión del arte del balón, coincidencia o no los tres se llaman Ronaldo y para el actual parece ser una etapa de una historia que se repite. Según la historia conocida: el abanico de opciones de Ronaldo dentro y fuera del campo se amplía, la presión de los resultados aumenta y la ausencia de cariño es evidente. El genio también es humano. Llegan las críticas. El divorcio es inevitable…

Todo ello paso con Ronaldo Luis Nazário de Lima, dueño en 1996, 1997 y 2002 del balón de oro. Ese fue el principio de la historia paralela de Ronaldo, la oscura, la de la final del Mundial de Francia de 1998, la de las lesiones, la de su fichaje por el Real Madrid, sus numerosas relaciones sentimentales y los problemas de sobrepeso. La decadencia de Ronaldo coincidió con el auge de su heredero en la cúspide del fútbol: Ronaldo de Assís Moreira, rebautizado Ronaldinho Gaúcho, con su paso fugaz por el París Saint-Germain donde demostró cualidades, fue el Barcelona quien le dio la responsabilidad de liderar el nuevo proyecto azulgrana. Ronaldinho respondió y fue el guía hacia dos títulos de Liga y una Champions, período en el que fue reconocido como el mejor jugador del mundo (2004 y 2005). Pero el título europeo en 2006 fue el último acto de su obra de arte. Al mes siguiente fue señalado como el principal culpable de la pobre exhibición de Brasil en el Mundial de Alemania. Dos años después, Ronaldinho se sumergió en una crisis de juego, ¿sobrepeso?. Descartado por el Barcelona -afición y cuerpo técnico no quieren saber nada del jugador- paso al Milán que espera volver a viejo bríos.

Algunos elementos coinciden en la tercera versión de la historia Ronaldo. Al igual que sus antecesores, CR7 ha logrado el balón de oro; la operación en su tobillo que lo dejo parado tres meses nos acerca a la primera versión de Ronaldo de 1998 y sus difusas relaciones amorosas nos aproximan mas al Ronaldo del Real Madrid; la imagen sobre una cancha de fútbol en los cuartos de final de la Eurocopa, eliminado y derrotado no hace mas que recordarnos al Ronaldinho de 2006. Para darle un sentido más dramático, con el pasar del tiempo el dorsal de su polera ha pasado a decir simplemente “Ronaldo” obviando el Cristiano (C).

Pero claro, todas estas son coincidencias y especulaciones, que un buen degustador de fútbol espera no se repitan en su etapa mas oscura, maldición que esperemos CR7 sepa gambetear con mucha habilidad.

Los dueños de Europa

Los dueños de Europa

Ahí estaba Rijkaard mirando el cielo como buscando respuestas que nunca llegaron, se agarraba la cabeza, se restregaba los ojos, miraba el reloj. Señales. El Barça ha equivocado la temporada de principio a final. Como contraste, ahí estaba Ferguson concentrado en el campo de juego, también mirando el reloj con un aire mas sereno, como si esperara que todo el plan terminara como el lo había diseñado.

Barcelona quedo eliminado de la Champions creyéndose que todo su trabajo era perfecto, que el gol llegaría fruto de aquel 70 y algo de porcentaje de tenencia del balón en el partido del Camp Nou y el 56 porciento de dominio de balón en el partido de Old Trafford. En pocas palabras los blaugranas murieron convencidos de que eran mejores que el Manchester United. Pero todo era una visión y en realidad bailaban al ritmo que proponía Ferguson y el Manchester, los diablos rojos dominaron ambos partidos y les salio tal y como el diablo viejo había escrito el guión.

Con Cristiano Ronaldo como único delantero para absorber rivales, marcas y faltas, -absorbió a tantos rivales en la acción del gol que no quedaron jugadores para tapar la segunda línea- mandado a hacer un papel in conocido por él, crack invisible y asistente permanente de las jugadas de gol; Park y Tevez como trabajadores a prueba, haciendo el triple de trabajo; Una defensa magistral que aun sin Vidic demostraron el porque son eficientes en todas sus líneas; y un mediocampo sacrificado impidiendo que el Barcelona pudiera siquiera pensar y con una carta bajo la manga: Paul Scholes -el centrocampista más infravalorado y poco reconocido de la ultima década- y su misil tierra-aire, un gol por el que será recordado; un deja-vu recordándonos al Manchester de la eficacia. Este Manchester no es el de la Premier, este Manchester es el del trabajo colectivo, de los obreros y del sacrificio, es más meticuloso, mas mezquino, más táctico y ahora Moscú espera.

Por Barcelona la historia es triste, con dos títulos perdidos en tres días, más triste aun el destino de Messi, un Quijote sin Sancho, solo perdido en un mar de ideas y talento. Un Rijkaard que siempre se repite y su toqueteo de balón intrascendente, el carrusel que termino embobándolos a ellos mismos, fútbol que se torna aburrido sin Ronaldinho, táctica repetida: ahora saldrá Henry, en el minuto 70 saldrá Bojan, en el 80 Gudjohnsen... y un mal constante que es la falta de gol. Sin gol no mereces la final. Y por su liga local, la española, el pasillo mas largo de su historia al archienemigo eterno.

El destino de Mourinho

Por el otro lado la cosa fue más difícil, si grabara mis charlas previas, todo seria tal y como pronosticaba, Partido difícil de imposible pronostico que se definiría los minutos finales. Clásico partido ingles de dos conocidos que se ven hasta en la sopa, conocedores de defectos y virtudes que no regalaron nada. Obra de tres actos con personajes de todo tipo, un equipo que había perdido al general de todas las batallas Mourinho del que mereció ser esta final. Román Abramovich y el año en que menos monedas había apostado a su caballo de carrera pero que a la vez ha llevado al Chelsea a su primera final de la copa de Europa. El israelí Avram Grant, un personaje secundario y el mas desconocido del reparto que corono su actuación de rodillas en el césped de Stanford Bridge con una historia aparte -Explicó que en el Primero de Mayo en Israel es el día del holocausto, donde se recuerda aquella abominable página de la historia de la humanidad: “Mi padre es superviviente del Holocausto. Los nazis mataron a su padre, a su madre y a sus hermanas y después le obligaron a cavar sus tumbas. Fue un día como hoy”-. Ahí también estaba Frank Lampard el tipo frío del Chelsea que celebro aquel penal convertido de la manera más emotiva posible, el beso al cinto negro que lucia en honor a su madre fallecida y los brazos al cielo indicando el camino ante la mirada atenta de su padre, otra leyenda que aplaudía el coraje de su hijo.

120 minutos pasaron hasta que estos actores vencieron al que parecía inmortal, al que lo había eliminado de mas de una competición, semifinal con un cúmulo de emociones que le dio al Blue el mejor regalo, una final. La final que siempre soñó Mourinho, que merecía Lampard, Abramovich y Grant.

Y la final que merecían Cech, Terry, Carvalho, Makelelé, Drogba y todo el equipo azul que se libro de sus fantasmas. Fue lo mas justo, incluso para el Liverpool y los de Benítez.

La Final Soñada

Ahora espera Moscú, con todas sus luces. En Moscú se olvidara el pasado y el como llegaron. Manchester y Chelsea pelearan por un titulo mas. Como lo hacen en la Premier cabeza a cabeza.

Son los dueños de Inglaterra y de Europa, un fútbol en ingles que pronosticaba un año atrás.

Morir de Fútbol (la obligación de perder)

Bolivia cayó con la Argentina. Fueron tres, pudieron ser mil. Argentina hizo lo suyo, perdidos en campo lunar llena de cráteres cuando generalmente sus ídolos juegan en mesitas de billar que ayudan a crearse jugadas de magos adelantados a su tiempo.

La crónica de una goleada anunciada fue falsa, la goleada “esperada” por el hincha boliviano se quedo en tres porque Argentina tiene la virtud de la compasión, ante el ser suplicante que ruega piedad. El hecho de que al día siguiente los titulares anunciaran una "derrota digna" no hace más que alentar el espíritu derrotero de un equipo del que ya muy poco o nada se puede esperar.

Llego Venezuela, quizás con el miedo aun de aquel siete a cero en propia casa hace diez años atrás, porque hay que decirlo, Venezuela no le teme ni a Argentina ni a Brasil cuando juega de local, le teme a Bolivia porque fue la selección verde quien le enseño la humillación en casa propia. Talvez por eso que Venezuela le guardo excesivo respeto a Bolivia, incapaces de empezar ganando por respeto, Venezuela dejo que Bolivia ganara tres veces para después golearla sin mas remedio.

Para la selección Vinotinto y para cualquier equipo, incluso uno de barrio, jamás debió ser tan fácil convertir goles y hasta pareciera que tenían todo fríamente calculado o bien la Boliviana tenia todo fríamente calculado, porque ya lo decía Galeano recordando a Bolivia en el mundial del 94: “Y entonces Bolivia se desmorono, arrepentida de haber pecado contra el destino que la obliga a perder, como si obedeciera a quien sabe que maldición venida del fondo de los siglos.” Aquella maldición que el jugador la toma para si y parece ser el canon que los obliga a regalar los partidos.

Hace pocos días Roncagliolo reivindicaba rabiosamente lo que es perder en el fútbol  y en un sentido irónico decía: “Lo difícil, el verdadero reto, es perder constantemente y sin distraerse, mostrar una convicción indestructible, inconmovible y fanática por la derrota. Eso es mi Perú.” Y poniéndonos como ejemplo de victorias posibles nos recordaba aquellas eliminatorias al mundial del 94 y la victoria de Bolivia frente a Brasil por 2 – 0 y manteniendo siempre el tono irónico terminaba la breve introducción diciendo: “Ecuador y Bolivia, pobres, no saben lo que quieren. Ilusionados por las batallitas ganadas, pierden la oportunidad de convertirse, como Perú, en un baluarte, un símbolo, un icono de la catástrofe deportiva. Pero allá ellos. La historia los juzgará.”

Pero Roncagliolo no contaba con que aquella provocación recibiera cobijo en nuestra amada selección Boliviana, la que ahora y desde ya pocos años atrás ha encontrado en la derrota un regocijo absurdo, porque ya no solo nos gusta perder, ahora también nos gusta sufrir y disfrutarlo, que no sea raro entonces disfrutar el tres a cero con la Argentina (porque pudo haber sido mas) y mucho mas aun la derrota con Venezuela en la que gritamos tres veces victoriosos (recordándonos como es que se grita golllll!!!), solo para saber como es que te empaten y luego te ganen, un poema al masoquismo.

Hay uno en el espacio de doce y en el alma un dolor incontable.

Lea también:
El arte de Perder - Santiago Roncagliolo.
"PLATINI" ES BOGART - Ricardo Bajo: La Bolivia de “Platiní” no da para mucho en lo futbolístico pero es un filón para la ficción, la literatura, el relato épico, la doble moral y el especial encanto de los perdedores… (Leer Completo)

Eliminatorias al mundial South Africa 2010

Eliminatorias al mundial South Africa 2010

En Bolivia se cumplen 25 años ininterrumpidos de vida democratica luego de haber vivido bajo la sombra militar de la dictadura y sangrientos golpes de estado. La democracia aun es frágil, tan frágil como el entendimiento de los ciudadanos hacia el verdadero sentido y valor de ella. También se recuerda la muerte del Che Guevara ese ser utópico de sueños utópicos, quijotescos, que casi rozan la poesía con sus anhelos de justicia social e igualdad, pero también un ser muy humano que solo fue un guerrillero de campo fracasado, que murió traicionado y “Victima de los títeres bolivianos”, parafraseando a Neruda, muerte solo sirvió para convertirlo en una leyenda.

En Oslo, Noruega, el comité del Premio Nóbel anuncia a los ganadores de la gestión 2007: El francés Albert Fert y el Alemán Peter Grünberg se ganan el Nóbel de Física por su miniaturizador de discos duros; El científico alemán Gerhard Ertl es galardonado con el Premio Nóbel de Química por sus estudios sobre "las reacciones químicas sobre superficies sólidas"; Al Gore y el IPCC se llevan el premio Nóbel de La Paz por diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos y sus consecuencias, dejando de lado al Presidente Boliviano Evo Morales con sus ansias de ser Nóbel; A sus 88 años la escritora británica Doris Lessing se alza con el premio Nóbel de Literatura dejando, como hace muchos años, esperando al nominado permanente Bob Dylan, quizás se lo gane al cumplir 88 años, o quizás nunca, como Jorge Luis Borges.

En Miami, fuentes bien informadas, anuncian la inminente caída de Fidel Castro, que la caída del régimen es cuestión de horas. Victimas de errores de tropas norteamericanas en Irak, mueren 9 niños y 6 mujeres. En Birmania, un contraste con los 25 años democráticos de Bolivia, pelean por borrar la dictadura militar, dictadura que por supuesto hace oídos sordos y prefiere que hablen las balas, la tortura y la censura, callando a los manifestantes, a los monjes y a los bloggers. Mientras que en el lado Sur de América, se inician la eliminatorias al mundial Sud Africa del 2010, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela. Con cuatro pasajes al mundial para diez equipos y un repechaje para pelear el quinto puesto con una selección de la CONCACAF.

Es difícil siempre que se empieza una eliminatoria ocultar esa esperanza futbolera de clasificar al mundial que se viene, aunque el fixture de las primeras fechas parecerían ser hechas para los que mas venden o como diría Galeano: “el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”, la CONMEBOL y la FIFA no son tontas al considerar al fútbol como un gran negocio, de ahí entonces que Uruguay juegue con Bolivia; Brasil con Colombia y Argentina con Chile, en la primera fecha y en la segunda la cosa no cambia: Brasil vs Ecuador; Argentina vs Venezuela y según se considera las invitadas de honor quedarían con 6 puntos al terminar el año.

Pero como ya he dicho, empezar una eliminatoria siempre es renovarse de esperanza y como tal, la confianza de buen fútbol, resultados y clasificación –como en el 94-están puestas en la joven selección Boliviana en estas tierras. Y como en Bolivia, en el resto de países de Sur América vivirán durante 2 años las mas grandes alegrías y las mas horribles tristezas que puede regalar el fútbol, al ver a su selección y su bandera en una metáfora de guerra danzada en el rectángulo verde que hará las veces de campo de batalla donde nacerán ídolos y caerán héroes.

Escribiré de acá a dos años, si aun existo, de eliminatorias con la alegría de una clasificación o con la frialdad de un hincha a quien le han quitado el placer de mirar un mundial con ojos y bandera propia. Será el 2009, esperando festejar.

La Copa América del 2007

En Bolivia, su capital, La Paz, celebra 198 años del primer grito libertario de la América morena. En China, un diluvio se traga a la gente y en Europa la ola de calor mata otro tanto de gente. Mientras Kirkuk llora sus muertos victimas de un brutal coche bomba, Irak llora los más de 30 muertos del tiroteo catástrofes humanas sin precedentes. En Japón, un terremoto esta a punto de crearse un nuevo Chernobil. La iglesia católica promete indemnizar –no con oraciones sino con el más humano de las ambiciones- a las victimas de abusos sexuales, curiosamente realizados por sus mismos sacerdotes. Un joven mago salido de la literatura hace gala de todo el merchandising alrededor de su personaje. Y mientras en Río de Janeiro (Brasil) se inauguran los XV Juegos Panamericanos, en Venezuela finaliza la Copa América del 2007.

Participaron 12 selecciones, 10 sudamericanas y 2 invitadas de centro y norte América. En la ceremonia inaugural Heinz Dieterich, ideólogo de la revolución bolivariana, habría dicho que se trataba de un trío "hemisférico". Allí estaban Maradona, con su tatuaje del Che, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dar una bendición continental de corte antiimperialista a la jornada inaugural de la Copa América. El partido inaugural Bolivia empato con el anfitrión a dos goles por lado, el llamado a ser equipo débil demostró lo contrario con su fútbol sencillo, lindo pero ineficaz. En su grupo Venezuela clasifico primero encima de Perú y Uruguay dejando fuera a Bolivia, lo de Venezuela fue histórico, metió goles, gano y clasifico a segunda ronda y primera, un don jamás ganado.

Sorpresa en la primera fase la dio México ganado a Brasil, sopapo merecido por no tomarse en serio el torneo continental más antiguo del mundo. Después Brasil goleo a Chile por 3 – 0 las cosas volvían a la normalidad con la magia de Robinho que se cargo a toda su selección a espaldas y la llevo a la final.

El resto se manejo en relativa normalidad excepto por la alegría de los goles. Si Galeano decía que los goles actuales son como los orgasmos –menos frecuentes en la vida moderna- la afirmación fue refutada en esta versión de la copa América, fueron raros los partidos que terminaron 0-0, evitar los goles sin tiempo para hacerlos quedo descartado. Goles hubieron por decenas de los mas lindos vistos en los últimos tiempos, mas de un partido termino con sendas goleadas los que mas lo recordaran serán: Colombia 0-5 Paraguay; México 6-0 Paraguay; Brasil 6-1 Chile; Argentina 4-2 Colombia y Venezuela 1-4 Uruguay. Como verán Colombia fue la peor selección antecedida por EEUU y Bolivia. A Chile no le fue mejor aun clasificando, después de su partido contra Brasil el escándalo exploto en la cara de Nelson Acosta y sus dirigidos que celebraron por demás su paso a la segunda fase.

En semifinales se encontraron Brasil y Uruguay, por aquella suerte de campeón Brasil gano un partido por penales que ya lo tenia perdido, aplausos para Uruguay que recupero aquella garra charrua que se creía extraviada. También en semifinales se encontraron Argentina y México, donde por cuestión del destino infame la tri se paro frente a la topadora albiceleste que lo supero sin mayor compasión.

Argentina lucio un lindo fútbol, cátedra del fútbol sudamericano que paseo alegre en todos sus partidos hasta la final. La regla fundamental del fútbol dice que un equipo de fútbol se compone de 11 jugadores, así lo demostró la selección argentina que mostró un fútbol de equipo durante todo el campeonato regalando a los televidentes una lección entretenida de un fútbol divertido. Pero otra regla también dice que los partidos se ganan con goles y en la final una selección Brasileña desconocida golpeo tres veces a una Argentina aun mas desconocida. Brasil fue simple en el negocio, en tres contragolpes mato las ilusiones de los albicelestes que llevan 14 años sin ganar nada.

Argentina tenía un equipazo, mejor imposible, sus estrellas, sus magos y sus equilibristas pero no le alcanzo para ganar a un Brasil con sus chicos que se foguean para el mundial y el futuro de su selección. El goleador y el mejor jugador del torneo fue Robinho que hizo de todo para sacar a Brasil campeón, fue figura hasta la final, goleador hasta la final y un fantasma en la final, jamás apareció pero fue la pieza fundamental condenado a desaparecer jalando la marca de los Argentinos, para que el resto haga el trabajo.

El podio quedo con Brasil a la cabeza, Argentina segunda (o la primera perdedora) y México con su eterno tercer lugar. Goleador con 6 goles Robinho, seguido por el argentino Juan Riquelme con 5 y el Mexicano Nery Castillo con 4.

Maradona-Dependiente

Maradona-Dependiente

Cuando Leonel Messi dejaba por los suelos a cuanto jugador del Getafe se le ponía en frente para hacer una copia no autorizada del gol de Maradona -frente a los ingleses en México 86 (video)- nadie iba a pensar que el sueño del pibe Messi fuera ser una burda sombra de Diego Maradona, copiando todo lo que en otrora haría el genio.

Déjà vu. Muy cierto que la primera copia de Messi fue antológica (video), no solo fueron los pañuelos blancos de los presentes quienes de pie rendían culto al golazo, fueron además muchos alrededor del mundo que aplaudían la joya resucitada en un nuevo siglo. Hasta daba ganas de hacerle un monumento a aquel zurdo aprendiz de mago, que hacia pasar un elefante por el ojo de una aguja. Habían pasado 21 años para ver otra poca de magia resumida en 12 toques de 12 segundos.

Pero las segundas partes nunca son buenas y el éxito fácil de copiar algo ya inventado se hace aburrido. Ahí esta Messi de nuevo (video), ahora frente al español, elevándose por los aires, plagiando de nuevo un gol, robándole paginas a la historia y reeditándola. Un gol que visto una vez es picardía criolla, verla dos veces es un robo a Mano armada.

Una burla a los cánones futboleros fue cuando Maradona lo hizo frente a Inglaterra (video), pero quedo como picardía cuando Diego con un poco de genialidad, reconocía la verdad sin admitir la responsabilidad. Hasta quedaba, en el aire, la posibilidad de que aquel manotazo hubiera sido instintivo, y que la picardía se limitara a la decisión de ocultar la verdad.

Pero Maradona, en la olvidable “la noche del 10” (video), nos ha dado unas lecciones de decepción, cuando cambio la poesía picaresca por una cruel verdad que rezaba que aquel gol había sido un robo infame a otro ladrón. La versión de la Mano de Dios –en el mundial México 86- tenía su pudor, su poesía, una picardía mansa, casi de travesura, mientras que la nueva versión – de “La noche del 10” en 2005- suena jactanciosa, ofensiva, ruin.

Lo de Messi se parece más a la nueva versión, a la verdad brutal: Una estafa. Copia mediocre de un futbolista Maradona-dependiente que también aprende las malas artes. ¿Que nombre le ponemos? La mano de quien fue la que encajo en gol. La ética, la moral que pregona el fútbol ha sufrido un revés. Messi ha seguido el camino del ladrón que se jacta de su crimen, quizás en el afán de alcanzar lo inalcanzable ha aprendido las malas mañas celebrándolas con una sonrisa descarada. ¿Que le falta copiar?

Lea tambien: Diego esconde la mano de Dios.

Red devils y otros inglesitos

Pasar de mendigo buscador de buen fútbol a millonario no es un lujo que muchos se puedan dar, pocas veces a ocurrido el milagro loteristico donde le pegas al gordo con un entero, mirar al Manchester United me ha producido esa sensación.

Fueron siete, numero cabalístico en muchas esferas, pero fácilmente se hubiera llegado a la decena. El Manchester humillo y dejo moribundo a la Roma, con la suficiente fuerza para cargar su cuerpo con siete impactos. El teatro de los sueños se ha llenado de una noche de fútbol y magia de donde Rómulo y Remo han preferido salirse a media función. El Manchester ha sido una maquina roja, la perfección futbolera se ha visto en cada uno de los diablos rojos que han dejado a la Roma sin aire, sin fútbol y moribundo.

Háganle una copia al sublime partido y al segundo gol una veneración al ver a Cristiano, Heinze, Carrick y Giggs invadir el campo de la Roma a primer toque para que Smith mande el cañonazo convertido en poema para que el balón bese a la red. Un gol de Play Station y no de simples mortales. El Manchester ha sido un coloso…


En video: Manchester United vs. AS Roma 7-1 (Goles y Magia 4:30
)

También se han colado a la semifinal el A.C. Milan, Chelsea y el Liverpool sin mayores contratiempos, un retrato exacto al que pronosticaba, contrariamente a la que muchos conocedores lo hacían.

Manchester es un rey sin corona hasta el momento, se vera las caras con el temible AC Milan de Kaka y el Chelsea tendrá su guerra aparte contra el Liverpool, un viejo archiconocido. La conquista de Europa por Inglaterra no ha hecho nada más que comenzar… en un planeta fútbol que habla, juega y se mueve en ingles.

Pronósticos para finales: Manchester United – Liverpool.

Vea También:
Fútbol en Ingles.
Inglaterra conquista Europa (UEFA).

Fútbol en Ingles

Fútbol en Ingles

Ser hincha puede ser un dolor constante en el hígado, cuando convencido eres que tu equipo la razón de tu ser y dueño de tus oraciones, no esta lo suficientemente reforzado para pelear el campeonato en la Libertadores. Tu lo sabes, el vecino lo sabe y mas lo sabe el hincha contrario, pero los que no lo saben son los dirigentes omnipotentes dueños de la otra parte de tu ser.

Ser hincha además de venir con aquel dolor que les decía también nos recuerda que hay que rezar de mes en cuando a Dios -también hincha del fútbol- (eh ahí la razón de la tierra redonda), llevar mil y una cabalas para que haciendo el rito paso a paso la diosa fortuna colme de bendiciones al club de nuestros amores y saque un empate o una victoria en tierras ajenas. Pero las oraciones, cabalas y demás vainas generalmente no surten efecto o bien quizás el rival rezo faltando días antes, y cuando eso pasa el resto es un suplicio, venirte del exterior con la bolsa llena de goles o lo mas cruel aun ganar un partido y que los rivales lo terminen ganando en tiempo de adición con un penal inventado y con ciento veinte segundos inacabables que el arbitro (hijo del vecino) se le dio por añadir.

Lastimosamente ayer fue uno de esos días de pesadilla, quizás agarre el vaso con la mano equivocada, talvez no prendí el televisor faltando 5 minutos, talvez me pase alguna escalera o pise a algún gato negro o simplemente Dios estaba durmiendo y me incluía en sus pesadillas. Por ello es difícil disfrutar del fútbol, te pasas mas tiempos cerrando los ojos ante un ataque rival, orando, saliendo a respirar, tomándote la cabeza, recordando los orígenes del arbitro y cosas similares, antes que disfrutar una buena jugada.

Pero si ser hincha, en tiempos difíciles, es un constante suplicio ¿como disfrutar el fútbol? Pues para eso se hicieron otras ligas de otros continentes y sin dejar de ser fiel al equipo local, buscamos una “second life” para el hincha, no es cosa del azar, encontrar un equipo en el exterior es toda una ceremonia, amor a segunda vista, surge en menos de un parpadeo y de pronto tienes todo el fixture de tu segundo equipo. En los últimos tiempos, marketing de por medio, he visto mucha gente que por estos lares prefiere a los equipos españoles (la liga de las estrellas), Barcelona, Real Madrid, Villareal (donde juega Juan Manuel Peña), dejándose llevar supongo por el espíritu iberoamericano hispano parlante prima en la elección del equipo de reserva.

Personalmente le he agarrado cierto cariño al fútbol ingles y al Manchester United en particular desde hace ya mucho tiempo, cuando el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool se llevaban todas las copas, siempre me pareció que, en clubes, el fútbol ingles era el mejor del mundo, mucho mejor que el español, su marketing y sus estrellas, siempre se me hizo aburrido verlo a Ronaldinho jugador de comercial en el Barcelona o ver caer ídolos en la fosa Madrileña y una continua fotocopia en la tabla de posiciones.

Para disfrutar del fútbol hay que ver fútbol ingles y en el mejor de los casos agarrar empatia con algún equipo, para que no sea engañado el espíritu de hincha. El Manchester United, tiene mucha historia a sus espaldas, por el pasaron ídolos del fútbol como el ahora Comendador del Imperio Británico y Sir Bobby Charlton fichado a sus 17 años o George Best “el quinto Beatle” una estrella del fútbol que vivía bajo las reglas de un RockStar. Actualmente el Manchester United es una maquina de buen fútbol, una topadora que se lleva todo por delante, en el torneo ingles y también en la Champions League, clasificado a cuartos eliminando al Lille, borrándose la maldición que ya lo acompañaba tres años. Pero han clasificado también el Chelsea, eliminando al Porto y el Liverpool, eliminando al campeón defensor, el Barcelona.

Si uno es un mendigo del buen fútbol, rogando como Galeano por “una linda jugadita por amor de Dios” hay que mirar a la isla y ver el fútbol ingles, porque los resultados no mienten, el mejor fútbol de clubes esta en Inglaterra, la brújula ya no marca a España y si es que en algún caso hay que voltear que sea a las propagandas televisivas, porque es lo único rescatable de un fútbol que desde hace tiempo ha dejado de ser atractivo.

En Europa y la Champions League el fútbol es en ingles con el Chelsea, Manchester United y Liverpool, el resto son solo subtítulos en italiano con el Roma y Milan, en español con el Valencia, en alemán con el Bayern Munich y en neerlandés con el PSV Eindhoven.

Con el sorteo para los cuartos de final la cosa se ha puesto apasionante: AC Milán vs. Bayern Munich; PSV Eindhoven vs. Liverpool; la Roma vs. Manchester United y Chelsea vs. Valencia.

Pronósticos para semifinales: AC Milan - Manchester United - Liverpool - Chelsea. Quieran o no la pelicula terminara en ingles.