Blogia
rocko weblog

Entre Libros

No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
Emily Dickinson.

El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso.
Antonio Gala.

Sea en las calles o en vistosos aparadores siempre los consecuentes lectores nos damos el gusto de encontrar libros que nos atraen ya sea por sus portadas, sus contratapas o por su don de Clasico. Las ferias de libros vendrian a ser entonces un enorme oasis de posibilidades del que podemos nutrirnos anualmente y como anualmente espero la feria para ver el abanico de posibilidades, la de este año -en La Paz- no podia ser la excepcion.

He salido con Bartleby “El escribiente” –en una linda presentacion de bolsillo- del mismo autor de Moby Dick, que con su presentacion basta para insertarnos la curiosidad y hacer un desafio al posible lector: “Este libro puede ser peligroso. Tras el correr de sus paginas, del entrecruzado de sus signos, usted no sera la misma persona. Hay lecturas, que como surcos en la tierra, marcan; adentrarse en el mundo de Bartebly, este personaje que vive en su oficina, silencioso, aislado y sin pasado; deja sin duda huellas, da o resta sentido al cotidiano” dice a manera de invocación de compra, no me resisto y con placer pago lo acordado.

Entre la bodega de libros me topo –ocultos entre grandes libros- con dos libros de aventuras, obras que me retraen a mi infancia y a los tiempos donde el Westerns eran posibles. Mas al rincón encuentro dos memorias fotografias de La Paz y Oruro de antaño, no son completas pero el precio es demasiado tentador. Un placer culpable, una edición especial de Halo en la revista PC Gamers, a 20 bolivianos, un regalo.

Me llevo a los deshabitados de Marcelo Quiroga y Relatos de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzans de Orsúa, busco a Jaime Saenz y su nueva edicion de Felipe Delgado y mientras recuerdo la frase de Theodor Fontane –“Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca”- juro jamas volver a prestar un libro, me dicen que saldra recien el penultimo dia de la feria.

El resto del paseo solo es masoquismo puro: un resumen del rock boliviano de las ultimas 5 decadas; biografias de los grupos del rock mundial que tienen buena pinta e información alucinante (Lou Reed, The Velvet Underground, Janis Joplin…); Obras completas de H. P. Lovecraft; Obras Completas de Borges; Obra poetica de Cerruto; Charles Baudelaire; Obras completas de Cortazar... la mayoria de ellas en lindísimas presentaciones.

Terminada la feria y si hay necesidad de seguir buscando, hay aun la posibilidad de buscar en los rincones donde se juntan los libros en las paradas momentaneas de sus interminables caminatas, donde seguiremos recuperandolos como tesoros olvidados.

Lea Tambien:
Obras literarias imprescindibles de Bolivia.
Lecturas clásicas imprescindibles de América.
Los 100 libros mas notables de la literatura mundial.

1 comentario

feflipe -

qe buena hobra amigos