Blogia
rocko weblog

Otras escrituras

Ciudades Prisiones

“Una vez que pases las paredes gruesas y las puertas de la seguridad, cualquier semejanza a una cárcel normal desaparece…”

Es 1997, en 1988 el crimen en Estados Unidos aumento en un 400%. La ciudad de Nueva York se ha convertido en la única prisión de máxima seguridad del país. Todos sus accesos han sido minados. Dentro no hay guardias, sólo los presos y las sociedades que ellos mismos han establecido.

Es la aproximación que nos hace John Carpenter a una ciudad futurista, en su película Escape from New York, claro que la película fue filmada en 1981 y para como iban las cosas (y aun como van aun) la visión de Carpenter no era muy alejada de la realidad, un poco exagerada pero realidad al fin.

Pero saltemos al siglo XXI, aun la New York de Carpenter no es un total caos, la ciudad prisión aun permanece en la ficción, con su antihéroe de parche escondido en algún rincón. Pero al otro costado de América, en Bolivia, una pequeña prisión mal llamada San Pedro muestra detrás de sus muros el sueño de Carpenter hecha realidad.


Imagen: Rafael Estefanía, BBC Mundo.

“Una vez que pases las paredes gruesas y las puertas de la seguridad, cualquier semejanza a una cárcel normal desaparece: hay niños que juegan, un mercado, restaurantes, peluqueros e incluso un hotel. Viendo bien quizás se asemeje a las calles del Alto, la ciudad más pobre de Bolivia ubicada en las cercanías del La Paz.

No hay guardias dentro, tampoco barras del metal en las ventanas de las celdas. Esta libertad relativa viene en un precio: los internos tienen que pagar sus celdas, por ello la mayor parte de los presos tienen que trabajar dentro de la cárcel.

“Si tienes dinero que puedes vivir como un rey,” un interno me dijo: El dinero puede comprarte comodidad en las secciones “elegantes” de la prisión - uno del mejor es Los Pinos. Aquí, las celdas son espaciosas y tienen televisión, cuartos de baño privados, cocina y TV cable. Afuera, tienen mesas de billar, quioscos que venden el jugo fresco, y paradas del alimento. El coste de las celdas es entre $1.000 y $1.500 y se la compra mientras dure la condena del interno.

Pero también hay áreas pobres de la prisión, donde los internos tienen que compartir las celdas.”

Una ciudad dentro de la ciudad, como la imagino Carpenter, es la cárcel de San Pedro en La Paz (Bolivia) donde 1,500 internos (con sus niños y mujeres) tienen casas, trabajos, sus clases sociales, sus crímenes, sus escritores…

Otra ficción que se vuelve realidad en un rincón del mundo que la BBC en su Diario de Fotos nos lleva a recorrer y nos interna a las entrañas de una prisión convertida en ciudad.

Lea También:
BBC (EN): Photo journal - Inside a Bolivian jail.
Neatorama (EN): San Pedro City-Prison in Bolivia.
Wikipedia (EN): Escape from New York - John Carpenter.

Ficciones del demonio

Ficciones del demonio

"Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad." (Julio Verne)

Natascha Kampusch es la joven que a sus 10 años fue secuestrada por Wolfgang Priklopil. Con 8 años secuestrada hace algunas semanas Natascha logro escapar de su captor y hace un par de días dio una entrevista a los medios para contar lo que vivió durante 8 sus años de secuestro. La noticia recorrió todo el mundo junto con la noticia del suicidio de su captor, horas después de la fuga de Natascha.

Pero si todo esto no fuera por demás extraño, la policía austriaca busca indicios sobre el secuestro en una novela, “The Collector”, que pudo haber servido como inspiración a Wolfgang Priklopil para secuestrar a la niña Natascha. Quizás no sea coincidencia ya que muchas novelas, películas y juegos de video han servido para crear los crímenes mas inverosímiles, basta recordar la masacre en la escuela de Columbine en 1999 donde 2 jóvenes y un arsenal de armas llevaron la fantasía del juego de video Doom a una sangrienta realidad. “Será como los disturbios de Los Ángeles, como el atentado de Oklahoma, como la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, como Duke y Doom todo mezclado... Quiero dejar mi huella en el mundo.”.

Hilo invisible que nos separa de la realidad y la ficción la que a veces se rompe, parabién o para mal.

FICCIONES DEL DEMONIO
Gustavo Faverón P.

Cada cierto tiempo uno escucha algo como esto. Pasó con Natural Born Killers, cuando algunos chiflados cometieron crímenes imitando los de la película.

Ocurrió con The Matrix, que, según se dijo, fue inspiración parcial de los muchachos idiotas que asesinaron a un puñado de compañeros suyos en un High School en Columbine, Colorado.

Años antes, un fiscal norteamericano le echó la culpa parcial de las barbaridades de Charles Manson a una canción de Paul McCartney, Helter Skelter (video), y a otro puñado de cosas de los Beatles.

Y también los Beatles tienen que ver con otra, más célebre, historia de estas: Mark Chapman, el asesino de John Lennon, y su descabellada interpretación de The Catcher in the Rye de Salinger, que fue uno de los factores que lo condujo a matar al Beatle.

Ahora dicen que detrás de la historia inverosímil y compleja de Natascha Kampusch hubo también una ficción inspiradora para el delincuente: la novela The Collector, que el británico John Fowles publicó en 1963.

The Collector (que parece una mezcla del "Wakefield" de Hawthorne, El silencio de los inocentes y Misery, la novela de Stephen King) cuenta la historia de un solitario que, desde la ventana de su casa, observa cotidianamente las entradas y las salidas de su joven vecina de enfrente, hasta que decide un día secuestrarla, y lo hace, y la encierra en el sótano de su casa.

En la novela, la historia es contada primero desde el punto de vista del secuestrador y luego desde los ojos de la víctima, hasta que esta muere y la voz regresa donde el pepetrador del delito. El desenlace, afortunadamente, ha sido distinto en la realidad: la chica ha huido y su secuestrador ha terminado suicidándose.

Es curiosa el aura negativa (o, en el otro extremo, el aura de culto) que adquieren algunas veces las obras de ficción cuando se convierten en detonantes de una de estas desgracias. La gente parece sorprenderse de que el arte, y muchas veces, el arte de gran calidad, ejerza un poder real sobre la mente de psicópatas, asesinos, delincuentes consuetudinarios y corruptos, etc.

Como si en verdad el disfrute, el placer o la atracción estética o intelectual estuvieran reservadas a unos cuantos justos. Como si Hitler no hubiera sido un acuarelista amante de sus mascotas y Vallejo un abortista despiadado.

El problema, pongámoslo de este modo, es que el arte es siempre capaz de rescatar, despertar, remover, atizar o echar a andar aquello que tengamos en nosotros de extraordinario, sea extraordinariamente bueno o malo. Y las mismas ficciones que a algunos de nosotros nos son suficientes para ventilar nuestros lados oscuros y dejarlos expandirse un rato sin dañar a nadie --salvo, acaso, a nosotros mismos--, para otros son pasajes de salida y de regreso a una realidad más torva y cruel, más negativa y criminal.

Porque la literatura y el cine, entre otras, son formas de locura controlada, y siempre, como con cualquier simulacro, se corre con ellas el riesgo de olvidar la distancia entre los hechos de su mundo y los hechos de la realidad.

Lea También:
Preparativos de la masacre (Pagina/12).
Ficciones del demonio (Puente Aéreo, blog de Gustavo Faverón Patriau).

Vivir es el mes más cruel

“Abril es el mes más cruel, desentierra abriles de la tierra muerta. (…) Vivir, es el mes más cruel.” (Rolando Prats Páez - Sin Ítaca)

Dicen algunos que saben -y otros que simplemente quieren creer que saben- que abril es el mes más cruel, lo escribió el mismo Thomas Stearns Eliot en su largo poema de 5 partes La Tierra Baldia (1922):

I. EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS

ABRIL, EL MÁS cruel entre los meses,
Hace que nazcan lilas en la tierra muerta,
Mezcla recuerdos y deseos, sacude
Raíces perezosas con lluvias vemales.
El invierno nos puso los abrigos, cubriendo
La tierra de olvidada nieve, alimentando
Una mezquina vida con inertes tubérculos.
Nos sorprendió el verano, soltándose sobre el Stambergersee
Con un chubasco; hicimos alto en la columnata
Y cruzamos después el Hofgarten, bañados por el sol.
Y tomamos café y platicamos una hora.
(Fragmento de La Tierra Baldia, Thomas Stearns Eliot)

Los romanos lo llamaron Aprilis de aperire (abrir) probablemente porque es la estación en la que empiezan a abrirse las flores y claro, Eliot, debió referirse a su primavera ese mes que “hace que nazcan lilas en la tierra muerta” pero que también trae con ella esa mezcla de recuerdos y deseos que sacuden raíces perezosas con lluvias vemales, recuerdos que provocan suicidios.

Pero en esta parte del globo es en septiembre en que las flores se abren, también las viejas heridas, esa mezcla de memoria y deseo, de historia e inminencia a la que la primavera induce es perturbadora para los espíritus racionales.

Dicen algunos que la primavera dispara el número de suicidios. Al desgraciado le jode ver gente feliz que le recuerda su maldita desgracia. Un desgraciado entre caras largas y abrigos gruesos azotados por el cierzo pasa desapercibido, pero entre camisetas de tirantes, escotes en flor y niños en los columpios es como una verruga en la cara de Scarlett Johanson. Desentona, sabe que no debería estar ahí, entre tanto asqueroso buen humor, y se quita de en medio.

Pero no es abril, ni septiembre, ni julio, ni diciembre… siempre se recuerda, siempre la memoria, el deseo y el destino confabulan para joderte la vida, en cualquier momento.

Feliz Septiembre, feliz primavera… feliz Vida.

Lea también:
LA TIERRA BALDÍA (1922), T.S. Eliot.
Historia: Julio es el mes más cruel (Cubanet).

181

181

Hace ya dos días que Bolivia cumple como nación 181 años de vida, las celebraciones nunca antes vistas y la bonita costumbre de decretar feriado el lunes. 181 años, entre desangramiento y algunas alegrías, que a nadie fuera de Bolivia le debe interesar, pero son fechas como estas cuando la bandera se la iza más alto y cuando el corazón parece salirse del pecho.

De forma paralela con los 181 años se inicia una asamblea constituyente para refundar el país, para crear una nueva nación de inclusión para los relegados de miles de años, para dar poder de decisión a los pueblos en medio de un fenómeno sociopolítico jamás visto.

Como les había dicho, las celebraciones por los 181 años y el inicio de la asamblea constituyente, fueron nunca vistas. Yo prefiero guardarme la celebración para cuando la nueva carta magna este escrita, de acá a un año. Espero celebrar.

BBC Mundo: Bolivia en los blogs

Gratamente Complacido leo en la BBC Mundo un blog donde Rafael Estefanía hará un viaje de extremo a extremo por Bolivia y compartirá sus imágenes y textos en su pagina, será interesante leerlo, Bolivia vista con ojos de un extranjero que espero sepa encontrar la esencia de esa Bolivia multiétnica y pluricultural.

Escribo este blog desde Bolivia, país que durante las próximas cuatro semanas estaré recorriendo en un viaje que me llevará desde las tierras bajas del Chaco en el sur, hasta la frontera amazónica con Brasil en el norte, pasando por el Altiplano, Santa Cruz, Tarija, El Beni y todos aquellos lugares interesantes que encuentre en el camino.

El objetivo de este viaje es simplemente comprobar con mis propios ojos y con el de mi cámara, lo que todos los bolivianos dicen: "Bolivia no es una sola, son muchas diferentes".

Rafael Estefanía
BBC Mundo, Bolivia

Suerte en el viaje.

Ante la historia

Se ha presentado para la Bolivia contemporánea un nuevo desafió, el crear una nueva republica con base en las autonomías regionales, la nueva carta magna tendrá como primer desafió la concertación en la diversidad. Los resultados en busca de asambleístas y autonomía, refleja un país dividido geográficamente y que el presidente Evo Morales, a pesar de su amplio respaldo, tendrá que encontrar vías de diálogo.

Los resultados de las autonomías a primeras luces dan a un SI como ganador en 4 departamentos (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) y el NO vence en 5 regiones (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí).

El sistema no funciona, el cambio llego con la madurez democrática de la sociedad boliviana desde ese histórico diciembre de 2005, donde nos apostamos la vida como republica y desde los años previos donde se pidió más inclusión. Hasta llegar a esta elección donde cada uno se jugo por la patria.

Lo que vendrá nadie lo sabe y muy pocos se aventuran a predecirlo, este es el punto mas alto del cambio democrático de una nación, estamos viendo el nacimiento de una nueva Bolivia. Muy pronto serán 25 años de vida democrática continua en un camino que todavía comienza, pero que nos obliga a mirar al futuro con esperanza y con la seguridad de que la dirección en la que nos movemos ahora es la correcta.

“Gracias a la vocación democrática del pueblo estamos cambiando nuestra historia, nuestra Bolivia” (Evo Morales)

Lea También:
BBC Mundo: Una nueva Bolivia.

Kevin Carter

"Hola Time magazine, hola Premio Pulitzer / cicatrices tribales en Technicolor (...) el buitre acechaba la blanca llamada / mentira para siempre / perdiste tu vida en blanco y negro"
Manic Street Preachers

Un Judas contemporáneo, Kevin Carter, atormentado por sus demonios que lo llevaron al suicidio; No vendió a ningún profeta, simplemente tomo la foto mas inhumana de la historia, las 30 monedas de plata que recibió Judas fueron multiplicadas a 3.000 dólares, un Pulitzer y una portada en el Time, el beso de su índice al disparador –como cual arma con gatillo- de su cámara fotográfica, vendieron su alma al diablo.

Miembro del Bang Bang Club, Kevin Carter, junto con un grupo de fotógrafos decidieron dedicar su vida a transmitir, mediante el poder de las mismas imágenes, postales del horror de la guerra, el hambre y la miseria en carne propia, con el fin de despertar conciencia de sus pares, dándole un nuevo significado a un oficio tan presuntamente fútil como lo podría ser un fotógrafo, un testigo mudo de la realidad.

Su fotografía más famosa le otorgó el premio Pulitzer de 1994, dio vueltas alrededor del mundo, cubriendo su nombre de un reconocimiento que él comenzó a odiar hasta el límite de lo intolerable, una foto que puede considerarse la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete.

La culpa y la vergüenza aumentaba en proporción a la celebridad del fotógrafo, a pesar de la aberración de la cual sus ojos eran testigos, no había podido soltar su cámara para socorrer a la niña, y este acto de cobardía se había materializado en un premio Pulitzer y en la portada del Times.

Unos meses después de obtener el premio abrumado por la culpa a la edad de 33 años Kevin Carter se suicidó conectando una manguera al caño de tubo de escape y aspirando los gases tóxicos. Días antes al terrible suceso había declarado con respecto a la foto del premio: "Será la foto más importante de mi carrera, pero no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo".

También dijo David Suárez: “el encuadre de Kevin Carter es el mismo que el del ave de rapiña que espera impaciente la muerte del niño. Son dos testigos de una misma agonía: para el buitre, el plato a devorar; para el fotógrafo, es la imagen maldita de la muerte del hombre, de todos los hombres“.

Kevin Carter, un judas contemporáneo atormentado por legiones de demonios que será maldecido por muchos, pero no ha hecho más que mostrar el grado de deshumanización de todos los hombres que buscan un Apocalipsis en números, asteroides y anticristos.

Vea También:
El suicida del Club Bang Bang.
Kevin Carter Film: Casualty of the Bang Bang Club.
Bang Bang Club: Los que vieron demasiado (Pagina12).
Manic Street Preachers - Everything Must Go: Kevin Carter.

Dualidad: Barcelona Campeón, Arsenal llora.

“El planeta fútbol se rinde al mejor equipo de Europa. Pero aún quedan dos pasos para saber si también es el campeón”. Lo dijo Elias Israel, un 19 de abril. El Barcelona ha llenado el formulario y es el nuevo campeón de toda Europa. Arsenal Llora.

Siempre se retrata al ganador, ahora mismo miles de fotografías de un Barcelona campeón entre papeles de colores dan vueltas por el mundo.

Pero todo es parte de una dualidad necesaria. En el fútbol el perdedor no vale tanto como el ganador, pero en la realidad es tan o mas importante que el campeón, porque sin el no existirían los ídolos, sin ellos no se iniciarían las leyendas, sin ellos no existiría el bien y quizás nisiquiera un dios.

El fútbol es la gran metáfora de la vida, una metáfora llevada al extremo, exagerada, irracional, pero de la vida al fin.

Lea tambien: UEFA Champions League 2006: Crónicas.

Forges – Bolivia: El comic

Forges – Bolivia: El comic

Como ahora los blogs, la televisión u otros medios informativos modernos, existe una forma grafica antiquísima de transmitir información o en todo caso de satirizar esas nuevas formas de información que encuentran en el desastre, un banquete para el morbo (refierome a esa especie de reality show montado por los medios en la tragedia de New Orleáns). 

Los comics desde siempre han sido reflexiones de la sociedad y de a poco se ha convertido en una cultura de las masas, tanto así que en muchos casos los comics han servido para abrir los titulares de los periódicos locales, formando así la nueva generación denominada tiras de prensa o cartoons editoriales.

Como tiras de prensa son tan maleables que ademas de dar información u opinión puede transmitir muchas emociones en un pequeño espacio. Religión, política y la moral son temas recurrentes. Pero no solo estos últimos temas mencionados son los mas usados desde hace un tiempo los comics editoriales se han unido también a la lucha contra el terrorismo y los nuevos males que van aquejando al mundo.

Hace dias, en Bolivia, se ha nacionalizado los hidrocarburos en medio de todo ello ha surgido una suerte de conflicto con las empresas hidrocarburiferas españolas asentadas en Bolivia (tan o mas peor que aquel conflicto creado por el Jersey (Chompa) de Evo en su gira por España –llamarlo ironia-). Forges lo ha visto de otro modo en su tira de opinión. Yo mismo, hace un tiempo escribia cuando opinaba sobre los comics de prensa sobre Katrina y el desastre en New Orleáns y decia:

Algunas veces me encuentro hastiado contra la televisión actual y su manera de llevar temas tan delicados sobre las desgracias actuales, encuentro en los comics de prensa una salida alternativa de reflexión. Pero además de satirizar, informar u opinar, pueden leerse en sus líneas mensajes de esperanza y reflexión.

Forges me ha dado una vez mas la razon.

El comic de Forges publicado en su tira de prensa diaria en el pais.es (España).

El otro Judas

“Serás maldecido durante generaciones (…) Sepárate de los otros y te mostraré los misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás” (…) Tú superarás a todos; sacrificarás al hombre que me recubre”
(Dijo Jesús al apóstol Judas, según el escrito)

30 monedas de plata y un beso, signos de la mayor felonía de la historia, infamia alevosa contra cristo de un hombre, Judas. El hombre que ahora, siglos después de su muerte puede que encuentre la beatificación de los hombres.

Las letras de la discordia yacen en el Evangelio de Judas, escrito en copto por una secta herética, denominada los gnósticos, hace más de 1.700 años. El escrito, al que le esperan ríos de tinta y especulación, presenta, de acuerdo con doctrinas gnósticas, al mayor traidor de la historia como el discípulo favorito de Jesucristo, elegido para una misión divina. Su traición era, en realidad, un encargo de salvación.

Las sensibilidades superiores pueden adelantarse moralmente a la arbitraria sucesión de acontecimientos. Borges propuso en 1944 la tesis de que Judas había calumniado voluntariamente su memoria por los siglos de los siglos para legarnos la imagen sublime de un Dios traicionado... Hoy el mundo comenta el hallazgo de “El evangelio prohibido de Judas”...

Por lo demás, sólo un Dios suicida eliminaría al diablo. Judas simboliza la necesidad del mal. Es inconcebible el tiempo —la existencia— sin la alternancia de fuerzas contradictorias. La tesis salva también a Dios, que así queda eximido de justificar su indolencia con la desgracia. (Roberto Barbery)

Artículos Relacionados:
Elmundo.es: El Evangelio, según Judas.
Rocko Weblog: Letras profanas y evangelios apócrifos.

¡Muerte! ¡Yo seré tu muerte!

¡Muerte! ¡Yo seré tu muerte!

El sol moría lentamente en el horizonte, mientras el hombre santo aun no podía comprender el porque de su misión.

Su fe y el amor que profesaba eran infinitos, pero aun en esa pureza dudaba por primera vez de su religión y de su padre… “Eloi, Eloi lema sabaktani ”!!!!! había dicho entre su lucha entre su dolor carnal y su fortaleza espiritual.

De sus labios aun corrían gotas del vino mezclado con hiel que le dieron a beber… pasos mas allá, en las sombras, el hombre profano miraba con cierta sonrisa siniestra.

Ha ido a donde el Padre quería; ha predicado cuando, donde y por el tiempo que el Padre quería; ha hecho los milagros que el Padre quería; ha elegido a los hombres que el Padre le indicó; ha predicado la verdad y la justicia, como el Padre quería; ha vivido conforme a lo que predicaba, para agradar a su Padre; ha sufrido los tormentos indescriptibles de la pasión y de la cruz; ha cumplido las Escrituras. Ahora ya puede expirar como un soldado valiente que ha combatido el buen combate y que grita: Adsum!... Hecho esta.

Su fuerza se había desvanecido, pero su fe seguía manteniéndolo con vida… sus labios pronunciaban una oración silenciosa que solo el entendía, una oración silenciosa que buscaba las ansias redentoras y misericordiosas del Padre y del Hijo unidos al Espíritu Santo.

A ti, Señor, me acojo; no quede yo defraudado...
Sé para mí roca de cobijo y fortaleza protectora...
guíame y condúceme, por el honor de tu nombre...
En tus manos encomiendo mi espíritu;
tú, Señor, el Dios fiel, me rescatarás.

El hijo del hombre siente desfallecer y encomienda su espíritu a su padre,… no como lo haría un vasallo con su rey, sino la de un hijo para con su Padre. No se abandona a las manos poderosas de Yahvéh, el Señor de los ejércitos, el rey de las naciones, sino en las manos tiernas y benditas de su Padre.

Y el cuerpo se desploma, despojado ya del alma que lo sostenía con un aliento de vida. Es la ofrenda del sacrificio total, del holocausto. Lo ha dado todo para la salvación de los hombres. Y en la cruz sólo queda el cuerpo colgado de tres clavos y la cabeza caída. El hombre bendito es ya un cadáver entre los hombres.

Al llegar la hora sexta, la tierra entera quedó en tinieblas hasta la hora nona. En medio de las tiniebla la muerte de Cristo tiene como un eco en la tierra que tiembla. Se estremece el infierno y su rechazo de Dios. Se estremecen los diablos que han sido definitivamente vencidos. Se estremece la muerte que ya no tiene poder sobre los hombres. Se estremece la tierra como si la creación no pudiese comprender lo que acababa de ver en su creador que se entrega por los hombres. Así se celebra la victoria sobre la muerte. La muerte absorbida por la vida, así se cumplió lo profetizado: "¡Muerte! ¡Yo seré tu muerte!"

Arte Caníbal

Arte Caníbal

"Un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o en un ragout".
Jonathan Swift

Esta inquietante pintura es una de las catorce que se conocen con el nombre de "pinturas negras", con las que Goya decoró el comedor y el salón de una casa, la llamada "Quinta del Sordo". Esta pintura, que de sólo mirarla provoca un vértigo de aversión, se trata de un tema mitológico -sobre el dios Saturno o Crono-, representación alegórica del tiempo.

Saturno devorando a un hijo, llegó a ser una de las pinturas más inquietantes de principios del siglo XIX, pues explaya, con maestría y sentido dramático, el tema alegórico del tiempo representado por el dios mitológico Cronos -identificado por los romanos con Saturno-, quien, temeroso de ser destronado por sus descendientes, como el había hecho con su padre Urano, devoraba a los hijos que daba a luz su esposa Era.

En la pintura se muestra a un Saturno de contornos difusos y desproporcionados, con unos ojos forzadamente abiertos y llenos de locura, con una desaliñada melena grisácea que le cae por los hombros, con la espalda encorvada por el peso de su vejez, y con una enorme boca abierta de la que cuelga el brazo de un cuerpo mutilado y bañado en sangre.

Una de las referencias literarias más conocidas en relación al canibalismo es el manifiesto irónico de Jonathan Swift, titulado como Una modesta proposición en el cual de forma irónica denunciaba la existencia de niños mendigando por las calles de Dublín, y como solución a los niños que no pueden ser mantenidos por sus padres, Swift proponía criarlos hasta la edad de un año, que es la edad en la que el bebé sólo necesita alimentarse de leche materna, para después ser vendidos como alimento, puesto que "un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o en un ragout". Pudiendo el gobierno entonces despreocuparse de los niños pobres irlandeses.

Pero en la "actualidad" me encuentro con una noticia que va creando polémica hace un par de años atrás. Zhu Yu, de 32 años, es un artista chino cuya provocadora obra consiste en comer niños muertos.

Me encuentro con semejante noticia hace un par de días, la noticia se la difundió en 2003, donde un programa británico emitía un documental –que aun circula por Internet- en el que aparecía Zhu practicando el canibalismo infantil mordiendo diversas partes de un feto humano. El artista chino aseguraba que robó los cadáveres de una escuela de medicina y que vomitó tras ingerir la carne. Su móvil: «Lo hice por amor al arte».

Tal controversia nos recuerda otra vez, la dificultad de decidir si el arte tiene límites y si los tiene ¿cuáles son?. Esta nueva tendencia en el arte chino corresponde al llamado "shock art" (arte extremo). Sus creadores surgidos bajo la censura del régimen comunista chino, ofrecen un arte impactante cuyo lema es hacer un arte que carezca de cualquier tipo de límites.

Podríamos decir que actualmente el canibalismo está erradicado de todo el mundo. Únicamente se dan brotes en el caso puntual de los psicópatas asesinos, que de tanto en tanto atacan con saña nuestra moralidad, agazapados desde las páginas de sucesos. Asesinos caníbales, atraídos hacia la feroz práctica de algunas culturas primitivas, o como decía Freud, ejercida por nuestros más lejanos ancestros en la época de la horda primitiva. Los ejes en los que rota esa perversa atracción son las relaciones de poder, la consumación de la muerte, y la perduración de ésta en la vida del temerario engullidor.

La alta carga ritual del canibalismo aún perdura en nuestros subconscientes, desde siempre, y es por eso que cualquier manifestación artística que incluya esta práctica, provoca una mezcla de repulsivo rechazo y atrayente morbosidad.

Lo mismo que sucede al ver al “Saturno devorando a su hijo” de Goya o al oír el manifiesto irónico de Jonathan Swift que son ahora consideradas como algunas de sus obras más bellas y majestuosas, habría que preguntarse si no sucederá lo mismo dentro de unas décadas con las fotografías extremas del artista Zhu Yu.

La cuestión es que desde la entrada del controvertido arte conceptual en el mundo artístico moderno, el objeto ha perdido la hegemonía del arte, cediendo parte de su espacio a otras modalidades artísticas donde prima la intención del artista, y la experiencia particular que ésta crea ante el público. Zhu Yu buscaba conmover con su arte sensacionalista al mundo occidental, y lo consiguió. Y no deja de ser éste más que otro síntoma de la corriente artística moderna, donde proliferan la creación de nuevos museos de arte contemporáneo, y saltan a la palestra los artistas que ofrecen las propuestas más impactantes o sensacionalistas.

Evitando caer en rápidas censuras, habría que preguntarse si Zhu Yu no traspasó la línea de lo que puede considerarse como arte. Preguntado por su obra el artista caníbal respondía: "No hay ninguna religión que prohíba el canibalismo. Tampoco hay ninguna ley que nos impida comer gente. Yo he aprovechado este espacio entre la moralidad y la ley" o "Lo hice por amor al arte", que recuerdan aquellas otras que se popularizaron después de que Truman Capote publicara In Cold Blood (A Sangre fría) que decían: "Todo asesinato es una obra de arte a la que sólo le falta el escritor". Sin embargo, la diferencia es que aunque no lo crea Zhu Yu, si que está vulnerando lo que marcan la mayoría de las legislaciones penales, pues únicamente habría vacío legal si la víctima hubiera dado su consentimiento para ser parte del festín -que no es el caso-, ¡Y que decir de la condena enérgica que muestran la mayoría de las religiones frente a tal acto brutal! A veces se alega que la eucaristía cristiana es un mero acto caníbal, pero eso significa simplificar demasiado y despojar totalmente a Jesús de su naturaleza divina, pues cuando éste hablaba del pan de la vida como su carne, y del vino como su sangre, lo que estaba era reafirmando su naturaleza divina y el alimento que significa la fe en el creyente.

Los malditos alucinados escarbando en fobias y pesadillas

Los malditos alucinados escarbando en fobias y pesadillas

Desde H.P. Lovecraft hasta Edgar Allan Poe en las letras o Henry Fuseli o Goya en la pintura, son catalogados como los impulsores del género del terror, muchos de ellos lo fueron quizá a causa de sus propias pesadillas o alucinaciones.

Fantasmas, demonios y otros seres fantásticos están presentes en la literatura desde sus orígenes. En algunas baladas medievales se habla de los fantasmas como si su existencia fuera un hecho demostrado: son igual de reales que los seres humanos a quienes hechizan. Los espíritus que regresan de la tumba para exigir venganza en el teatro renacentista, como el padre de Hamlet en la obra de Shakespeare, resultan aterradores sólo porque introducen un matiz de duda y despierta el miedo que produce lo no conocido. Pero más allá del esquisto relato de algunos escritores muchos otros, quizás los principales, impulsores del terror han desarrollado ese don por traumas, alucinaciones en su infancia y su vida o simplemente quizás lo hayan imaginado en sus más oscuros sueños.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), el poeta español por excelencia quedo huérfano y vivió en la pobreza, fracaso en su matrimonio, la tuberculosis y una enfermedad venérea lo llevaron a la muerte. Escribió, en pleno auge del romanticismo, sus rimas y leyendas con elementos de horror y lo grotesco hábilmente explotado en sus relatos como el mismo escribe: “Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi silencioso tumulto, buscan en tropel por donde salir a la palabra para poderse presentar después en la escena del mundo.” Amor, miseria, monstruos, engendros salidos del mismo infierno y almas suplicantes convertidas en rima rondan en las letras de Bécquer.

Edgar Allan Poe (1809-1849). Hijo de cómicos ambulantes que murieron siendo él niño, fue recluido en un internado en Inglaterra a los seis años. Su temprana afición al alcohol y otras drogas, le valió el repudio de su tutor, a su vuelta a Estados Unidos, y tuvo que buscarse penosamente la vida, lastrado por sus vicios. El autor de El gato negro, Los crímenes de la Rue Morgue, El hundimiento de la Casa Usher o El escarabajo de oro murió hecho un vagabundo a los 40 años, en medio de terribles delirios, tras ser encontrado tirado en una calle.

La vida de H. P. Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 1890-1937) tiene tintes aún más densamente oscuros. Niño enfermizo y melancólico, sufrió la demencia de un padre sifilítico y la de una madre obsesivamente protectora. Lovecraft, que siempre sufrió de terribles pesadillas, se dedicó pronto a la literatura macabra y al oscurantismo. Odiaba el día. Vivía de noche. Se rodeó de un círculo de escritores con las mismas aficiones, que colaboraron en algunos de sus libros. Es autor de Los mitos de Cthulhu, En las montañas de la locura o El que acecha en la oscuridad. Murió pobre y en el anonimato a los 47 años. Escribió sobre sus fobias y complejos. Así, su aversión al pescado, le llevó a imaginar una serie de abominaciones procedentes del mar; su racismo, a las monstruosidades surgidas del apareamiento de los humanos con ellas; y las pesadillas, que invariablemente poblaron sus sueños, a la creación de un universo onírico que supera a las visiones producidas por la ingestión de alucinógenos. Gracias a esa aversión al pescado llego a crear a la criatura Cthulhu "un monstruo de perfil vagamente antropomórfico, pero con una cabeza semejante a la de un pulpo cuya cara fuera una masa de tentáculos; un cuerpo con escamas de aspecto gomoso; tremendas garras en las extremidades delanteras y traseras, y alas largas y estrechas detrás".

Henry Fuseli (1741-1825), pintor Suizo cuyas pinturas llenas de imaginación donde se exalta el melodrama, la fantasía y el horror. Su fama se asienta en sus pinturas de imaginativa fantasía, que abunda en apariciones, posturas extrañas y morbosos efectos nocturnos. Una de las más célebres es La pesadilla (imagen superior), en la que se ve a una joven sensualmente ataviada, acostada sobre su lecho y en medio de una pesadilla habitada por horribles apariciones: un gnomo, un demonio y la cabeza de un caballo con ojos incandescentes. Ejerció una fuerte influencia en la obra de los artistas románticos, en especial en la del poeta y pintor inglés William Blake (1757-1827), el poeta y pintor ingles, proclamó la supremacía de la imaginación sobre la razón, y fueron precisamente sus visiones, a menudo místicas e infernales, las que lo llevaron al borde de la locura.

Las visiones del suizo-británico Johann Heinrich Füssli (1742-1825) eran menos puritanas. Este pintor fue capaz de fundir miedo y erotismo, en imágenes que siguen despertando fantasmagorías. Los arrebatos místicos también surgieron en la mente de Odilon Redon (1840-1916) desde muy joven. Los primeros quince años de su carrera usó sólo el blanco y negro en obras alucinadas y misteriosas.

Pero quizá uno de los más impresionantes pintores oscuros sea Francisco de Goya (1746-1828). No sólo sus pinturas negras, sino sus series de grabados, como los Desastres de la guerra, y una pintura, Saturno devorando a sus hijos (imagen inferior), hablan del sufrimiento de un hombre que supo atrapar sus peores sueños y convertirlos en obras de arte.

Artistas que sintieron en carne propia el terror que llego en sus alucinaciones y pesadillas, convirtiéndolas en obras de arte.

Lea además:
Elpais.es:
La estética del miedo.
Elmundo.es: Malditos, heterodoxos y alucinados.
Rocko weblog: Proverbios del infierno (William Blake).
Rocko weblog: Calvin, Hobbes & el joven Lovecraft: Terror e imaginación.

Bloggers Dilemma

Bloggers Dilemma

No soy un blogger

La respuesta siempre llega por inercia cuando me tratan de "blogger" y como aclaración siempre nace de corrido "Soy un escritor de bitácora". Quizás sea por la afición infantil a Startrek donde el buen Almirante siempre decía "bitácora del capitán...", o se deba la afición a las novelas, películas, libros de piratas y corsarios donde todo buen navegante siempre debe tener un cuaderno de bitácoras, o simplemente la expresión de “escritor de bitácora” la siento mas personal… como sea la aclaración esta hecha.

“No soy un blogger, soy un escritor de bitácora.”

Remeras, poleras, camisetas personalizadas, disponibles en todas las tallas y en dos colores (Negro y Blanco). El nombre del blog y el dominio serán reemplazadas sin costo alguno, 100% poliéster, sistema cool motion (así que la pueden usar hasta para hacer deportes), leyenda ridícula y el http de tu blog serigrafiadas en el pecho y espalda.

Otros también escriben bitácoras: Calvin, Mafalda & Snoopy - Bitacoras, literatura & blogs.

Hubble, Firefox & van Gogh

“Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento”. (Vicente Risco, 1884-1963).

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los ingenios humanos más científicamente prolíficos, cuyas fotografías han dado la vuelta al mundo no sólo en las revistas especializadas, sino también (y además casi constantemente) en la prensa comercial.
Y la razón del éxito de este telescopio es que en pocos años nos ha permitido conocer cosas que quizás nunca hubiéramos imaginado y si lo hicimos jamás supimos que pudieran existir.

Vicent van Gogh, soñando con “los ratones” del Hubble

“Y soñó aún otro sueño, y contolo á sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí el sol y la luna y once estrellas que se inclinaban a mi” (Génesis 37:9)

La noche estrellada es probablemente la pintura más famosa de Vincent van Gogh. La noche de Starry fue pintada mientras que Vincent estaba en el asilo en Santo-Rémy y su comportamiento era muy errático en ese entonces, debido a la severidad de sus ataques. Diferente a la mayoría de los trabajos de Van Gogh, la noche de Starry fue pintada de memoria y no al aire libre como era lo ideal en Vincet.

Mucho se ha hablado sobre esta grandiosa obra, desde especulaciones sobre las once estrellas de la pintura (La posibilidad de que la historia de José en el antiguo testamento pudo haber tenido una influencia en la composición del trabajo). Sea como sea la noche estrellada se ha convertido en una de las obras de arte más importantes del siglo XIX.

Hace poco más de un año, luego de haberse instalado la cámara avanzada de exploración ACS, el Hubble registró la imagen espectacular de una colisión de dos galaxias de espiral, fenómeno bautizado como "Los ratones".

La imagen de “los ratones” me hizo recordar a la pintura de Vincet van Gogh o quizá sea solo un engaño de mi imaginación.

Firefox y la “V838 Mon” del Hubble

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". (Roy Batty, 2016-2019)

La imagen a la izquierda es una foto “reciente” de la NASA capturada por el telescopio espacial Hubble que muestra espirales de polvo que remolinan a través de trillones de millas de espacio interestelar, en el centro una estrella roja distante, nombrada V838 Monocerotis. La imagen a la derecha es la insignia de Firefox.

El Hubble desde 1990 nos manda imágenes extraordinarias que mas bien parecen obras de arte, salidas de la mente del supremo creador.

Otros Hubbles:
"Santas burbujas de polvo" Hubble.
El Hubble y la nebula hormiga.
Sitios web Hubble.
Galeria Hubble.

Cuento corto: Lladrós burgueses y artesanias proletarias

Abres los ojos. La luz de penetra inmisericorde así como lo haría, tantas veces lo has soñado, el filo de una daga. La sonrisa permanece: el saberte aun vivo, el saberte aun hombre, el nada mas saberte, te implica en el milagro.

El dormitorio, nunca lo habías visto. Esa atroz combinación de Lladrós burgueses y artesanías proletarias en la cómoda de enfrente, el celeste techo, la sabana marrón, la soledad insoslayable del ambiente. ¿Será posible que a alguien de verdad le guste todo esto? ¿Donde estas?

TV Realidades

TV Realidades

“De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos”
H. G. Wells - La guerra de los mundos (fragmento)

"El carácter simbólico del ser humano debe ser tomado siempre en cuenta como la medida de todas las cosas. Cuando esto no es así, devienen formas de degradación de la especie."

Truman Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo. Una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en verdad todo es falso. Truman es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V., transmitido las 24 horas en casi todo el mundo.

The Truman Show parte de una premisa que podría haber sido la base de un respetable mediometraje de ciencia ficción. ¿Qué pasaría si a un individuo le producen un mundo aparte, ficticio, en el que todas las personas –excepto él, que no estaría al tanto– actúan sus respectivos papeles? La película de Peter Weir ensaya una de las respuestas posibles.

La película The Truman Show fue solo preludio de una inagotable fuente de explotación mediática de la televisión en todo el mundo. Basta recordar que a un año después del estreno de la película se ponía en escena Big Brother (salida de la mente de George Orwell en su libro “Gran hermano” de 1984) con la idea similar a la de Truman Show solo que en este caso los ojos estaban puestos en un grupo de personajes desconocidos en una casa aislada llena de cámaras de video, de tal manera que el público podía seguir de cerca el día a día de los sujetos.

Desde 1999 y la puesta al aire de Big Brother, hasta este 2006 las cosas no han sido las mismas… el deseo de ver la realidad en vida y los ojos de otros ha desatado un fenómeno –síndrome- de identificación con los personajes en el que los espectadores se ven o creen verse. El ejemplo mas claro, volviendo a The Truman Show, los espectadores palpitan las vicisitudes de Burbank como si fueran propias. Viven más en él. Pero lo cierto es que en el Truman Show, lo único real es Truman. Sus circunstancias reproducen cualquier cosa menos la experiencia cotidiana de la "gente común", esto es, del público. Semejante impostura ni siquiera podría justificarse en nombre del morbo de la teleplatea, que es lo que eleva los ratings de los todavía vigentes reality shows. Estos se alimentan de lo anormal (brutal, conflictuado, extremo) de las almas reales que exponen, mientras que la esencia del show de Truman pasa por la normalidad –caricaturesca, pero normalidad al fin– que le fabrican al protagonista. ¿Serán los espectadores del futuro, prolongación de los de hoy, lisos y llanos imbéciles?

El fenómeno Reality, no ha hecho más que darle más aristas a la tv realidad (mas de 100 girando en todo el mundo). Aristas que se han degenerado con el tiempo apoyados por el morbo de los televidentes que por supuesto encajan en el círculo de espectador liso y llano imbecil.

-Nota mental (in)necesaria: Dos momentos memorables, la película The Truman Show y una Londres, por citar algún ejemplo real, bajo el ojo de miles de cámaras -de seguridad- que ruedan una película interminable. Un poco de ficción y realidad.-

De la tv realidad, la única realidad es que ese respetable utópico mediometraje de ciencia ficción se convirtió en la forma más desagradable de degradación de nuestra especie.

Además, las excepciones también existen:
Big Blogger: Por medio de un fotolog colectivo, un grupo de bloggers muestran su vida diaria sin restricciones, sin guiones y sin censura.

Pinceladas del carnaval boliviano

Pinceladas del carnaval boliviano

“Tu que gimes en una vida de crimen, sin embargo, puedes salvarte, ven y prostérnate a los pies de la Virgen a llorar tus pecados…”
Fragmento de la leyenda de la virgen del Socavón

Es sábado y los demonios se visten de colores, el Arcángel San Miguel prepara el escudo y espada para volver a la batalla de milenios entre el bien y el mal. Mas allá los morenos alistan el sonido atronador de sus matracas mientras se visten de Achachis (hombres viejos) de colores inimaginables. Los tinkus se preparan para el rito para la abundancia, todo esto solo es el inicio.

Carnaval en Bolivia es el reencuentro con la cultura, la diversidad, el mestizaje, esa unión indescriptible entre lo religioso y lo pagano. El carácter transformista y mágico de las danzas y tradiciones del país, se funden en los carnavales.

La pregunta aun flota en el aire -Estos carnavales… quien inventaría?- la pregunta disfrazada con música de banda o tonadas que fortalecen el espíritu a ritmo de taquiraris, morenadas, tinkus o diabladas… Tarija celebra a sus compadres y comadres a ritmo de la caja, el erque y la rueda chapaca, Santa Cruz es solo belleza y alegría, mientras que en La Paz esa mezcla entre arlequín y kusillo ha dado vida a un símbolo de mestizaje llamado pepino que bajo su mascara encuentra a su mejor cómplice para cometer travesuras y dar vida al carnaval andino. El carnaval de Oruro esta un punto arriba es la obra maestra patrimonio oral e intangible de la humanidad, la olla folklórica que reúne toda la diversidad folklórica nacional, las tierras bajas, el alto pueblo y los valles se postran ante la virgen del Socavón. Oruro, es el resumen del carnaval cultural en Bolivia.

Hoy, solo resta embriagarse –ese segundo cuando la vida cobra color- bañarse de lo cholo y lo mestizo, bailar a ritmo de morenada y taquirari, celebrar con Baco y Dionisio, con la fe puesta en la Virgen del Socavón desgastar los zapatos bailando sin pensar en el mañana.

Hoy es martes de ch’alla donde el confite, la mixtura de todos los colores, la serpentina y el alcohol se mezclan para agradecer a la “madre tierra” por lo días que vendrán…

Porque en carnavales, como escribiera Wilde, “el único deber es el de divertirse terriblemente”.

1 meme: 5 Cosas extrañas

Mandado por Andrea hace poco más de un par de semanas, acá va el meme de 5 cosas extrañas que hago.

1. Películas & Cine: Si una película que veo en el cine es muy buena, guardo la entrada y en el reverso pongo el nombre de la película, para posteriormente comprarla en DVD. Pasando al DVD: Comprar películas raras o que salen fuera del círculo “Hollywood”, el problema es que muchas veces ni las veo… pero ahí están.

2. Música & Discos: Cuando me sugieren un tema o un grupo, lo primero es ver su discográfica, escuchar un par de temas del grupo en cuestión y luego desechar o en el mejor de los casos comprar el disco. Para comprar un disco, además, también deben gustarme 3 o 4 canciones, caso contrario ahí esta el buen P2P.

3. Celular y teléfono: Contestar el teléfono al tercer repique, no siempre pero casi. O esperar que vuelvan a llamar.

4. Escribir y charlar: Cuando debo escribir sobre algo informarme todo lo posible, si es de música: bio y discográfica, si es de libros: leer el libro, buscar la frase citada y otras obras del escritor. Suelo recordar citas y frases de personajes celebres en cualquier charla interesante o alguna que la requiera.

5. Orden: No mas de 15 discos musicales visibles, el resto al cajón olvidado del ropero, junto con los DVD’s, la guitarra, osos de exnovias, juegos y programas de pc, el atari 2600, el balón de básquet, el walkman y los libros de Carlos Cuauhtemoc Sanchez.

6. Maneras de Salvar al mundo: Romper las reglas de los memes, romper cadenas y también los memes, no sin antes contestar los memes.

Si a esto se le puede llamar extraño, terminado esta. Por lo demás no pienso comprometer a nadie a contestar los 5 hábitos extraños, pero la sugerencia ya esta.

Otros Memes:
Testigo Musical.
Música desde la “A” hasta la “Z”.
La olla sonora de mi vida.

Letras profanas y evangelios apócrifos

Letras profanas y evangelios apócrifos

Un hijo de dios habría pisado la tierra y no fue enviado de los cielos sino que fue echado del lado del padre y que fue el mismo Lucifer quien profeso una religión tomando forma de un hombre de nombre Jesús. O siendo menos pesimistas, la existencia del hermano de Jesús, Lucifer el primer hijo de dios, que habría tentado al Mesías en el final de su misión profética creando un caos en las raíces católicas, las mismas raíces que se han extendido hasta el día de hoy, viendo en ellas enseñanzas divinas. Suena al guión de una película y la verdad lo es, como muchas teorías que han aparecido en libros y en las mismas películas.

Últimamente la iglesia Católica ha sido invadida de dudas sobre el verdadero origen del cristianismo y sobre la piedra angular sobre la cual gira la iglesia romana, algunos libros ya cuestionan el origen del cristianismo viendo en Maria Magdalena a la fundadora de la iglesia y en la portadora del verdadero mensaje evangélico del hijo de dios.

Hace 60 años, en el desierto de Egipto, cerca de la localidad de Nag Hammadi, dos campesinos encontraron un ánfora que contenía, además de otros documentos, copias de los llamados evangelios apócrifos. Entre ellos se encuentra el evangelio de Tomás, atribuido al apóstol Tomas, que contiene dichos de Jesús y asegura, de acuerdo a algunos, no una teología basada en la fe y el pecado, sino muestra a un Jesús según el cual la salvación está en el autoconocimiento. El evangelio de María Magdalena, por otra parte, revelaría para algunos su protagonismo junto a Jesús y su papel de líder en los inicios del cristianismo.

La Iglesia Católica rechaza estas interpretaciones y recalca que sólo se conocen cuatro evangelios inspirados por Dios: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Pero la existencia y la difusión de estos textos apócrifos abren ese margen de duda sobre el verdadero camino de la salvación.

El Evangelio de Tomás

"El Reino está dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Cuando se conozcan a si mismos, entenderán que son hijos del Padre viviente. Si no se conocen a si mismos viven en la pobreza". (Evangelio de Tomas)

Estas palabras son atribuidas por algunos a Jesús, pero no se encuentran en la Biblia. Es una de las 114 “logias” o “dichos de Jesús” del evangelio de Tomás, uno de los llamados evangelios apócrifos y son vistos desde la perspectiva gnóstica con un concepto simple "el Reino de Dios está dentro de vosotros porque sois parte de la esfera divina". Los hombres en su ser auténtico, en su yo profundo, son ya divinos, son parte del mundo divino. El resultado la llegada a Dios sin necesidad de la iglesia.

En resumen, el Evangelio de Tomás presenta la idea de que si tu sacas lo que está dentro de ti, lo que está dentro de ti te salvará, pero si tu no sacas lo que está dentro de ti, lo que está dentro de ti te destruirá…

El evangelio de Maria Magdalena

“Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos que ven la visión” (Evangelio de Maria)

Quizás este es el evangelio apócrifo mas polémico de los encontrados y el que de mismo modo se ha difundido más por el mismo hecho de revelar el protagonismo de Maria Magdalena, junto a Jesús, y su papel de líder en los inicios del cristianismo. Y no es solo este evangelio que lanza referencias a Maria como “apóstola” (Hechos de Pablo) o como “apóstol de los apóstoles” (Mención de Irineo, cuando Maria anuncia la resurrección). Aunque en el evangelio de Tomas hay un dicho en el que Pedro pregunta sobre María y Jesús dice que “las mujeres, para llegar a entrar en el Reino han de convertirse en varones”, aunque algunos interpretan que Jesús estaba usando la ironía para responder a Pedro, cuando éste quiere que se aparte a María Magdalena. La polémica esta abierta para todos los flancos.

"no hay pecado. Sois vosotros los que hacéis que exista el pecado cuando actuáis conforme a los hábitos de vuestra naturaleza adúltera" (Evangelio de Maria)

El texto dice que en el origen, nosotros no somos pecadores, no existe un pecado original con el que nacemos. Más bien, nacemos en estado de gracia pura y luego, durante la vida, desviamos el camino y nos volvemos pecadores. Si este texto se hubiera vuelto oficial, habría llevado a una historia diferente del cristianismo, que siempre ha insistido en el pecado, y pensemos cuántas personas viven aún hoy a merced de esa idea.

Y como para aceptar los evangelios de Maria, en este nunca mencionan que esta fuera prostituta y la Iglesia, en la década de 60, reconoció a María Magdalena no como prostituta y le pidió perdón por haberla considerado de esa manera. El papel que ejerció Magdalena en su relación con Jesús nos muestra que no podía ser la prostituta de la interpretación errónea de Lucas 7,36-50.

En resumen, al igual que en el evangelio de Tomas, el Evangelio de María dice busca al Hijo del Hombre dentro de ti; en otras palabras, busca dentro de ti para encontrar la fuente divina en lugar de buscar a Jesús el Hijo del Hombre. Puedes encontrar la fuente divina a través de tu propio ser, que proviene de la misma fuente que Jesús.

Ambos evangelios son parecidos a la enseñanza budista… Pero estos Evangelios implican que puedes ir por ti mismo y descubrir lo divino dentro de ti. Puede que no necesites la iglesia. Puede que no necesites al sacerdote. Puedes simplemente ir a meditar o tener tu propia visión.

Magdalena, ese tabú rebuscado

Soy la primera y la última./ Soy la honrada y la burlada./Soy la prostituta y la santa./ Soy la esposa y la virgen… (Thunder, Perfect Mind)

Las interpretaciones de María Magdalena y su evangelio son varias y múltiples, una de las ultimas es la difundida por el libro de Brown (El Código da Vinci), calificada por muchos como una serie de fantasías, todas con precedentes en el siglo XIX y XX. Pero las interpretaciones se repiten desde siempre basta recordar “"The holy blood and the Holy Grail" publicado en 1982. Todas afirman y revelan el protagonismo de Maria en la vida de Jesús y se basan en esa demostración definitiva cuando Jesús para demostrar que ha resucitado -que es el dogma más importante del cristianismo- se aparece a ella y no a Pedro.

Todo hace creer, apoyándonos en los evangelios gnósticos y dejando de lado los libros, que esta mujer era una mujer iluminada, una mujer culta, una mujer que conocía la filosofía gnóstica y que por eso ella pudo entablar un diálogo de tu a tu con Jesús.

Epílogos y conclusiones

"la corriente tradicional, de Pablo y Pedro, y la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena".

“El otro día hablaba con José Saramago, que está leyendo el libro (Magdalena, el ultimo tabú del cristianismo), y me decía, "Juan, pero es que es evidente, si yo tuviera que morirme ahora y me diesen la posibilidad de aparecerme a quien yo quiero, ¿a quién me iba a aparecer? A la persona que mas he amado en esta Tierra” (Juan Arias)

Ya van 6 décadas desde el descubrimiento de los evangelios apócrifos, la polémica aun levanta polvo por donde se la mencione, el gran dilema sobre la llegada a la salvación ya sea por medio del autoconocimiento (gnósticos) encontrando al Dios que esta dentro de nosotros o por la salvación por medio de la fe, llevando una vida cristiana para culminar en la vida definitiva más allá de la muerte (católica).

El valor de los apócrifos es muy discutido. Unos afirman que ellos no pasan de mera fantasía de la piedad popular, otros sostienen que estos textos pueden traer novedades para el cristianismo moderno. Según la literatura popular relacionada al tema de los Evangelios Apócrifos, estos han cambiado para siempre la idea cristiana tradicional que se tenía de Jesús y del cristianismo. En tiempos donde la figura de Jesús como personaje histórico vuelve a ponerse en duda, la (relativa) importancia de los documentos gnósticos ha sido, como poco, exagerada, por no decir tergiversada.

De acuerdo a los autores que mal-usan estos “evangelios gnósticos”, Jesús fue en realidad un maestro filósofo cuyas ideas son muy parecidas a las del liberalismo moderno, y la iglesia cristiana del primer siglo consistía de un conjunto amorfo de creencias diversas e irreconciliables. Dicho de otra manera los “falsos eruditos” de las obras populares (Dan Brown y so “Código” incluido) han hallado exactamente lo que salieron a buscar: Un evangelio progresista, egalitario, gnóstico y feminista tal y como ellos creen que debería ser la fe cristiana. Nada, que nos han provisto de un evangelio de diseño; un evangelio a la medida.

Las modernas ediciones y traducciones de que han gozado los Evangelios Apócrifos, en torno de los cuales han vuelto a entablarse vivísimas polémicas intelectuales y religiosas, es una prueba incuestionable de que el cristianismo ha sido y es la más alta aventura espiritual del ser humano.

Vea también otras letras profanas e imágenes sacrílegas

El Código Da Vinci: “El gran secreto de -El Código- es que oculta la Diosa Blanca, la Diosa Madre, de la fertilidad, de la vida que está en la raíz de nuestra cultura”.
Dejad que ellas vengan a mi: "Si todos los apóstoles fueran mujeres, el mundo no estaría hoy donde está"
El amor sagrado y el amor profano: "La pintura representa un velorio a orillas del Jordán. Pocas veces la torpeza de un pintor pudo aludir con más abyección a las esperanzas del mundo en un Mesías que brilla por su ausencia; ausente del cuadro que es el mundo"
Afiche “vulgarmente sacrílego”: "25 de diciembre, la Revolución comienza. Celebra el nacimiento de un héroe".
Parafraseando a lo Simpons, sobre religión: "...Esta supuesta nueva religión no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta." (Reverendo Alegría)

BBC Mundo: Evangelios Polémicos.
ELMUNDO.es: Las claves de “El código Da Vinci”.