Blogia
rocko weblog

Ante la historia

Se ha presentado para la Bolivia contemporánea un nuevo desafió, el crear una nueva republica con base en las autonomías regionales, la nueva carta magna tendrá como primer desafió la concertación en la diversidad. Los resultados en busca de asambleístas y autonomía, refleja un país dividido geográficamente y que el presidente Evo Morales, a pesar de su amplio respaldo, tendrá que encontrar vías de diálogo.

Los resultados de las autonomías a primeras luces dan a un SI como ganador en 4 departamentos (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) y el NO vence en 5 regiones (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí).

El sistema no funciona, el cambio llego con la madurez democrática de la sociedad boliviana desde ese histórico diciembre de 2005, donde nos apostamos la vida como republica y desde los años previos donde se pidió más inclusión. Hasta llegar a esta elección donde cada uno se jugo por la patria.

Lo que vendrá nadie lo sabe y muy pocos se aventuran a predecirlo, este es el punto mas alto del cambio democrático de una nación, estamos viendo el nacimiento de una nueva Bolivia. Muy pronto serán 25 años de vida democrática continua en un camino que todavía comienza, pero que nos obliga a mirar al futuro con esperanza y con la seguridad de que la dirección en la que nos movemos ahora es la correcta.

“Gracias a la vocación democrática del pueblo estamos cambiando nuestra historia, nuestra Bolivia” (Evo Morales)

Lea También:
BBC Mundo: Una nueva Bolivia.

1 comentario

CandiaMan® -

Yo creo que dentro de un año veremos los resultados, entonces podremos opinar sobre resultados, hoy solo nos queda desear exito a los asambleistas y que el espiritu democrático prediomine.