Blogia
rocko weblog

El otro Judas

“Serás maldecido durante generaciones (…) Sepárate de los otros y te mostraré los misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás” (…) Tú superarás a todos; sacrificarás al hombre que me recubre”
(Dijo Jesús al apóstol Judas, según el escrito)

30 monedas de plata y un beso, signos de la mayor felonía de la historia, infamia alevosa contra cristo de un hombre, Judas. El hombre que ahora, siglos después de su muerte puede que encuentre la beatificación de los hombres.

Las letras de la discordia yacen en el Evangelio de Judas, escrito en copto por una secta herética, denominada los gnósticos, hace más de 1.700 años. El escrito, al que le esperan ríos de tinta y especulación, presenta, de acuerdo con doctrinas gnósticas, al mayor traidor de la historia como el discípulo favorito de Jesucristo, elegido para una misión divina. Su traición era, en realidad, un encargo de salvación.

Las sensibilidades superiores pueden adelantarse moralmente a la arbitraria sucesión de acontecimientos. Borges propuso en 1944 la tesis de que Judas había calumniado voluntariamente su memoria por los siglos de los siglos para legarnos la imagen sublime de un Dios traicionado... Hoy el mundo comenta el hallazgo de “El evangelio prohibido de Judas”...

Por lo demás, sólo un Dios suicida eliminaría al diablo. Judas simboliza la necesidad del mal. Es inconcebible el tiempo —la existencia— sin la alternancia de fuerzas contradictorias. La tesis salva también a Dios, que así queda eximido de justificar su indolencia con la desgracia. (Roberto Barbery)

Artículos Relacionados:
Elmundo.es: El Evangelio, según Judas.
Rocko Weblog: Letras profanas y evangelios apócrifos.

4 comentarios

Ceckis -

se veia venir! jajajja, los Cainitas y Maniqueos del siglo II no podrían estar mas felices de ver como los incautos, incapaces e ineptos de este tiempo se tragan todo lo que el mundo les ofrece....con 0 razonamiento. Mas risa le debe dar a Santo Tomas de Aquino. Ein MIST!

javier -

Saludos

Finalmente me animo a comentar en tu blog que leo con asiduidad.

Aunque me reservo el comentario sobre el evangelio de Judas, me quedo con la versión que esbozaran de el tanto Borges como Kazantzakis; cualquier otra cosa roza la balandronada.

Ah y hablando del maestrísimo Dylan :

In a soldier's stance, I aimed my hand

At the mongrel dogs who teach

Fearing not that I'd become my enemy

In the instant that I preach

My pathway led by confusion boats

Mutiny from stern to bow.

Ah, but I was so much older then,

I'm younger than that now.

soñadora insomne -

¿Ubicas ese escrito que ha aparecido? El Evangelio según Judas. ¿Será o no será cierto lo que este dice?

påt®i©iå -

Bob quien???
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?