Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes, Mafalda & Snoopy: Bitácoras, literatura y blogs

Bitácora del Capitán.
Fecha estelar 7412.6.
A 1.8 horas del lanzamiento, para interceptar al intruso lo más pronto posible, debemos arriesgarnos a ir a potencia WARP dentro del Sistema Solar.
El Almirante Kirk, en Viaje a las estrellas. La película.


Snoopy escribe su primera línea como un autor, ocurrió un 12 de Julio de 1965.

Conceptos básicos sobre lo que se pretende escribir

El concepto que uno tiene de Blog es simple pero con el tiempo se han manejado diferentes posturas (es como la religión, pero todas de algún modo te llevan al mismo lugar) pero para ser simple y resumido me aferro a dos conceptos. Uno de Francis Pisan de su articulo sobre los Blogs en “Le Monde diplomatique” (que lo tengo a la mano gracias viejas paginas del forastero) y otro sobre el concepto de “Bitácoras” en el articulo “Anotaciones de un Internáuta” realizado por tremendo en su bitácora.

“…Según el caso, los blogs son diarios íntimos, registros, bitácoras o una mezcla de todo lo anterior, que los interesados escriben día a día -incluso hora a hora- y que publican de forma instantánea y automática gracias a programas especiales. (...) De ello se desprenden dos características fundamentales, que explican buena parte del éxito de los blogs: en el mejor de los casos, permiten que profesionales o aficionados ilustrados compartan con el público sus pasiones y conocimientos. Los mejores no tienen dificultades para encontrar un público atento. Y como casi siempre invitan a los usuarios a responder, a discutir entre sí, alientan la comunicación horizontal (al igual que el correo y las mensajerías instantáneas)...”.
Articulo de Francis Pisan en “Le Monde Diplomatique”

En español, los blogs se llaman bitácoras aunque todavía existe un debate en este sentido, como se explica en Tremendo.com. Una bitácora era el estuche en donde un navegante guardaba su brújula, su compás y su cuaderno. Y aunque palabra ha pasado a ser una metáfora para la navegación virtual, aún existe desacuerdo acerca del nuevo sentido de esta. El autor de “Tremendo” presenta su defensa: la navegación no es sólo marina; puede ser virtual o intergaláctica: “Recuerdo que hace casi treinta años en la televisión, la serie de “Viaje a las Estrellas”, traducida al castellano, empezaba con la voz del Capitán Kirk describiendo su misión y viajes: “Bitácora del capitán

Nuestros viejos comics y sus bitácoras

Siempre que leo un comic de Charles Schulz, Bill Watterson o Quino me doy cuenta de la relación que tienen los tres en sus comics, es cierto que Watterson y Quino inspiran sus personajes a la maestría de Schulz y sus “Penauts” pero la IMAGINACIÓN con que cada uno de ellos y sus personajes se desenvuelven en sus tiras es de admirar, una admiración que encuentra mas motivos de alabarlos mientras se pasan las paginas de las tres tiras.

Hoy me dedique a buscar esa cierta relación bajo un concepto, los diarios o bitácoras, me encuentro con verdaderas joyas y me pongo a pensar que hubiera sido de nuestros personajes de comic en el caso de tener un blog y su modo de desenvolverse en la era donde los blogs son parte de la vida diaria de muchas personas.

Calvin & Hobbes: Las aventuras del Doctor Destino

De seguro que Calvin hubiera sacado el mayor de los provechos a un blog, me imagino escribiendo su bitácora, porque el si podía ser un navegante pirata necesitado de una brújula, compás y un cuaderno donde pueda anotar paso a paso sus viajes imaginarios buscando tesoros escondidos o ballenas blancas iguales a Moby Dick y mas de una historia empezaría emulando al capitán Ahab.

"…Llamadme Ismael (Calvin el chico genio). Hace unos años, no importa cuántos sean exactamente, encontrándome con poco o ningún dinero en el bolsillo, y sin nada de particular que me interesara en la tierra, se me ocurrió irme a navegar por ahí, con el fin de ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación…".

También podría escribir sobre sus viajes espaciales como el capitán Spiff ese alter ego que solía aparecer usando como excusa la deserción escolar y solo faltan hojear algunos comics donde Spiff empezaba sus relatos con: “Bitácora del capitán…”

El Arte moderno también hubiera sido uno de sus temas permanentes, viéndolo reflexionar sobre él, opinando sobre el tema de la concepción y validez del arte como medio de comunicación de masas y su perdurabilidad y trascendencia o también de la literatura que aunque a Calvin no le guste la lectura, siempre aprende de los libros que su padre le lee antes de dormir.

Aunque lo mas probable hubiera sido haber leído un blog donde escribiría sobre sus experiencias reales, sus logros diarios como el día que logro ser el campeón en caer y rodar colina abajo, su reinado sobre los buscadores de sapos, ser el primer eructador de la división estatal o quizás sobre su grado de generalísimo de la sociedad del barro y el desastre…

Sea como sea, leer a Calvin y Hobbes en sus experiencias reales o imaginadas hubiera sido todo una experiencia… para muestra hay que ver el primer inicio de su diario en el primer comic.

Snoopy: El blog del escritor frustrado

¿Un blog de Snoopy? ¿De que trataría?

Pues basta recordar que Snoopy es ese sabueso que pasa desde "El mundialmente famoso abogado" hasta "El As de la Primera Guerra Mundial", pasando por una enorme gama de profesiones: médico, golfista, jugador de americano, conductor del Zamboni, jefe de la legión extranjera, señalizador en la vía pública, boy scout y entre ellas el de escritor pero de escritor de novelas frustrado, basta recordar su "Era de noche, y sin embargo llovía...". El prologo de todas sus novelas.

Pues si señores Snoopy seria como uno de esos escritores frustrados que pululan en el mundo de bloggers. Un escritor que siempre empezaría sus novelas con el “era de noche, y sin embargo llovía”, esa frase absurda utilizada para demostrar la inconsecuencia de un discurso o de ciertas ideas. Frase escrita por don Antonio Neira (1818-1853), satírico y costumbrista, y se aplica a todos aquellos que no elaboran un discurso lógicamente.


Snoopy escribe: Era de noche y sin embargo llovía.
Snoopy piensa: Mi nueva novela va mal…

Snoopy también podría haber escrito cortas novelas o microrelatos sobre cualquiera de sus aventuras imaginadas pero el prefiere ser un héroe como Walter Mitty y dejar sus escritos para la vida real y aunque sus escritos siempre son devueltos por los periódicos, las editoriales y todas las revistas, tiene en Lucy a su principal critica literaria y por mas que ellas eche por los suelos los anhelos literarios, Snoopy jamás se da por vencido y vuelve a escribir una y otra vez recordándonos siempre que pueden haber noches tormentosas.

Más allá de lo que hubiera escrito o no, recuerdo esa última tira de "Penauts" donde Charles Schulz se despedía y días después fallecía sólo unas horas antes que los diarios del domingo publicaran la última tira semanal de Peanuts.

Un Snoopy pensativo, sentado sobre el techo de su casa y frente a la máquina de escribir, acompaña el texto de la carta de Schulz. Texto salido de la maquina de escribir de un escritor frustrado que nunca pudo publicar una obra un escritor frustrado que quizás fue la viva imagen de Schulz el hombre que siempre se identificaba con Charlie Brown y que en el fondo siempre quiso ser Snoopy y que en su ultima tira resume sus ansias de parecerse al perro soñador con horizontes diferentes a los que la vida nos va diseñando y en los que la fantasía puede convertirnos, aunque sólo fuese por unos instantes era un caballeroso piloto o un escritor, o un músico.

Mafalda: Luchas sociales, democracia y un mundo mejor
"¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial!”

Mafalda, esa niña preguntona, humilde, comprometida con las etnias, eternamente inconformista, preocupada por la paz mundial, terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media.
Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones.

Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Ella aun tiene fe en el mundo, no así en los “mayores” que no saben manejarlo ni cuidarlo, luchadora social incansable, de seguro cambiaria su sillita donde emite manifiestos políticos con una inocente falta de inocencia, por un blog social para ayudar a los pobres donde abundarían enlaces a Greenpeace o de la WWF.

Un blog de Mafalda también seria una mezcla de todo tratando en todo momento de ser seria con respecto a la problemática del mundo actual, de seguro escribiría sobre democracia, de los Beatles, instando también a que sus lectores apoyen a que haya una ley en contra de la sopa, sin dejar de lado sus frases que iría una por semana o según amerite el caso:

"¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?"

"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas." (Leído de un libro)

"Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!"

"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un long play de los Boston Pops."

¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!

"Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros."

"¿Qué pasa si un día todos los chinos se ponen de acuerdo y dan una patada en el suelo al mismo tiempo? Se me ocurre que el resto la pasaría mal" (Ver Día Mundial del Salto

En fin…

Imaginarlos escribiendo un blog me hace poner los pelos de punta y una cierta nostalgia me llega al recordar a Schulz mientras que Calvin hace volar mi imaginación hacia lugares desconocidos, Mafalda se encarga de ponerme los pies en la tierra de una forma muy cruel.

9 comentarios

Sildenafil Citrate -

An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post! http://www.buy-genericviagra.com/sildenafil-citrate.aspx

Generic Levitra -

Too good man! Thanks for sharing these with the world. This is a must see and must watch piece of work which I would definitely recommend to my friends. Keep on posting such delightful work. You made my day buddy…

http://www.samrx.com/buy-generic-levitra.aspx

Kamagra -

Incredible, what an amazing way to express your opinion…very cool I must say … I think you are right when you say this. Hats off man, what a superlative knowledge you have on this subject…hope to see more work of yours

generic viagra -

Obviamente los blogs han cambiado mucho con el paso del tiempo. Algunos para bien y otros para mal pero lo cierto es que la esencia de un blog es la creatividad. Afortunadamente la technologia ha contribuido mucho.

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

ines -

hola como estan yo vieny ustedes yo soy ines zamarian y paula

angie -

wOOoow!!


:O




esta geniiaL esta entrada!



:D



me enkantO!


sii



:D

rºCkO -

Agradesco tu visita.

feju -

la pucha, a lo que uno llega navegando sin brújula...felicidades.