Blogia
rocko weblog

Música & Cine

Cocalero

La ascensión al poder del primer presidente indígena en Bolivia, ha levantado tantas pasiones como rencores. Entre las diversas pasiones que levanta es aquella que enamora a la pantalla grande, la historia contada una y otra vez, de la moraleja que dice “si perseveras lo lograras” o el arquetipo de la Cenicienta, se ve reflejada en la vida de Evo Morales.

Por ello, es fuente de inspiración de más de un cineasta ya que hace poco se habló de la película ‘Evo Pueblo‘ y ahora es el turno para un documental titulado ‘Cocalero‘ el cual retratará la vida de un aymará hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, quien acompañado de una tropa de cocaleros atravesó los Andes y el Amazonas para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.


En video: Trailer de "Cocalero" de Alejandro Landes. Documental que es un retrato íntimo de Morales durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia a fines de 2005.

Heredero del Cine Directo americano de Drew, Leacock y Pennebaker, Alejandro Landes registró junto a un pequeño equipo de filmación y con poco presupuesto, un retrato "más próximo, intimo, como para que salieran esos temas pero de una forma casi anecdótica" de la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia.

El director de esta película nació en Brasil y creció en Ecuador. Trabajó como escritor para el Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta. ‘Cocalero’ es su primera película la cual ha sido rodada en Bolivia -durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia a fines de 2005- y filmada en estilo verité, con cámara en mano sin iluminación artificial ni narración en off, lo cual les permitió capturar un cuadro más vívidos de los sucesos.

La película está centrada en 2 protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar.

En el sitio oficial hay más información sobre esta película (fotos, notas de producción y el trailer) la cual desde ya ha recibido grandes ovaciones en el festival de Sundance.

Via: Cinencuentro y Cinerama.

Vea También:
“Cocalero” Evo aparece en Sundance (BBC Mundo).

U2 - Window in the Skies (Videoclip)

Window in the Skies es el nombre del nuevo sencillo de U2, el video clip pertenece al único single inédito que viene incluido en el disco titulado u218 Singles. En el aparecen iconos del rock como Jimmy Hendrix, Johnny Cash, Nirvana, Elvis Presley, Elton John, The Police, Iggy Pop, The Ramones, Simon & Garfunkel, Frank Zappa, Louis Armstrong, Bob Marley, Robert Plant, The Doors, David Bowie, Bob Dylan, Queen, Frank Sinatra y toda una constelación frontmans y grupos que escribieron la historia del rock.


En Video (Youtube): U2 - Window in the Skies (Videoclip).

Podemos condenar a Bono y a U2 por semejante barrabasada, podemos gritar a los cuatro vientos que lo de U2 hace es el recurso mas bajo y mas explotado cuando se carecen de ideas, recurso tan bajo que hace cantar a los grande ídolos del rock un karaoke de su window in the skies; y si, es cierto también que el video no deja de ser un “entubado” que podía haberlo hecho cualquiera niño regordete con una cámara, como otrora hicieron los chicos asiáticos versionando a los Backstreet Boys (El papel no solo aguanta todo, sino también Youtube). Pero aun con todo eso no puedo mas que prenderle una vela y bajar la cabeza ante este video, porque es perdonable, porque es nomás U2 y porque se dieron el lujo de grabarlo en el mítico Abbey Road Studios en Inglaterra y se dieron también el lujo de tener a Rick Rubbin detrás de la misma consola y el mismo estudio donde grabaron los 4 de Liverpool.

Disfruten, bajen el audio si quieren y deléitense de los profetas enviados.

Vea También:
¿Do you see music?: Ejercita tus músculos musicales.

Dr. Lecter (Rising) y la indigestión

Dr. Lecter (Rising) y la indigestión

Lo de indigestión viene a raíz de un artículo de Rodrigo Fresán sobre el placer antojadizo y disgusto vomitivo que pueden causar algunas historias del buen doctor comegente Hannibal Lecter. A Fresán la digestión se le hace pesada al toparse con el nuevo libro de Thomas Harris, Hannibal Rising. Explicado por Gustavo Faverón (quien crea otro articulo apetitoso): “Hay que decir que Fresan se queja no agridulce, sino amargamente, por ese resbalón definitivo que ha dado Harris en el último volumen de la saga de Lecter, donde ha intentado una explicación malamente psicológica del desequilibrio de su villano, casi forzando al lector a tener lástima por el comegente.”

Pero Fresan no se queda ahí y predice el futuro del doctor amante culinario humanista: “Tal vez más adelante –¿Hannibal Falling?– se explique todo este inexplicable despropósito. O tal vez, quién sabe, lo próximo se trate de un libro con canibalescas recetas de cocina firmado por un Lecter redimido y al frente de un show culinario de televisión.

Luego de Hannibal Rising todo –absolutamente todo– es posible.

Mientras tanto, una cosa es segura. Thomas Harris no ha esperado a que sean los extraños del futuro quienes le arruinen la marca y ha cumplido el sueño eterno del Dr. Víctor Frankenstein: matar a su propia criatura y vivir para contarlo.”

Pero claro, quien soy yo para meterme en estos asuntos delicados si he conocido al buen Dr. Lecter solamente por sus apariciones cinematográficas encarnadas por Anthony Hopkins y jamás he tenido el placer de leer el menú en un libro de Thomas Harris. Solo puedo esperar que nuevamente el cine me habrá la posibilidad de conocer como emergió el gusto del antropófago Lituano, ver si en realidad Fresan tiene razón y que pronto podamos ver a Hannibal Lecter en un canal de cable al lado de Martha Stewart o bien esperar que la adaptación al cine no sea tan caótica como Fresan dice que esta en el libro.

Mientras llega todo aquello resta quedarse viendo el trailer de “Hannibal Rising”, la película dirigida por Peter Webber, adaptada de la novela homónima de Thomas Harris que nos mostrara cuales eran los andares de uno de nuestros caníbales favoritos, de su infancia hasta su adolescencia. Bon Appétit.


En video: Hannibal Rising Trailer 2007.

Lea También:
Arte caníbal (Rocko Weblog).
Indigestión Por Rodrigo Fresán (Radar - Pagina/12).
Hannibal Lecter: Cuando la realidad no es tan diferente a la ficción.

GoEar: Tango Feroz – El amor es más fuerte

GoEar: Es el nuevo juguete que me cae como regalo de octubre. Herramienta parecida a Castpost (o un Youtube sonoro), subir música, escucharla y si quieres (siempre quiero) te da la opción de ponerlo en el blog. Tal como sucede con YouTube, los ficheros no pueden descargarse del sitio. A lo más colocar un enlace hacía este en nuestro weblog, página web o escritorio. Sin embargo, esta limitación ya ha quedado superada al haber aparecido ya una pequeña aplicación que nos permite descargar a nuestro PC cualquier tema del portal.

Como primera prueba de cómo va GoEar ahí les va el tema “El amor es mas fuerte” de la banda sonora original de la película homónima Tango Feroz de Marcelo Piñeyro. Película basada en la vida de José Alberto Iglesias Correa "Tanguito".

Película y Música, nos retrotraen a la vieja Buenos Aires, representan -quizás- cabalmente la (su) ciudad, sus habitantes, sus sueños y dramas, las veredas, sus noches y la margen. Historias y ritmos que la recorren y la atraviesan. El rock, el tango...

En Audio: Tango Feroz (La leyenda de Tanguito) – El amor es más fuerte.

“Pedrito escribe sin parar
que el mundo está por estallar,
y los demás en la oficina, por nada...”.
José Alberto Iglesias, El amor es más fuerte
.

Lea también:
Escribes / El amor es mas fuerte (Orlando Mazeyra Guillén).

300 de Frank Miller y la adaptación al cine (Trailer)

“El ejército de Persia, una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, se dispone a aplastar Grecia, una isla de razón y libertad en un mar de barbarie y tiranía. / Entre Grecia y esta oleada de destrucción se interpone un pequeño grupo de trescientos guerreros. / Pero estos guerreros son más que hombres... son ESPARTANOS.”

De Frank Miller y su capacidad grafica hay poco que decir su calidad ha sido elogiada muchas veces, pero también hace algunos años nos ha sorprendido con su Sin City llevada a la pantalla grande apoyado por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino con un resultado visual por demás agradable e hilando un poco mas fino quizás su aporte indirecto en Batman Inicia, ambas fueron películas que rayan en lo excelente en los últimos tiempos. Con tremendas películas a las espaldas no es raro esperar con ansias la adaptación al cine de su comic épico 300.

El comic 300 de Frank Miller esta basada en un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estreho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa queda reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.

En el comic, Miller, se hace con todas las referencias históricas encontradas y eso le da mayor validez a su obra no solo como comic sino también queda como novela grafica histórica. Un dialogo retratado es cuando Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes. Se le dijo que cuando disparaban, "sus flechas cubrían el sol" y "volvían noche el día". Dienekes, soldado espartano, consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase: "entonces pelearemos a la sombra".

"No esclavos. Vuestras mujeres, vuestros hijos e hijas, vuestros hermanos y hermanas, lo serán. Vosotros no. Esta noche... ¡seréis hombres muertos! ¡Cien naciones caerán sobre vosotros! ¡Nuestras flechas taparán el sol!"

Del mismo modo la calidad grafica de Miller, ayudado por el color de Lynn Varney, y su narración son potentes, soportando fácilmente el titulo de obra histórica. Vale la pena sin duda mencionar y subrayar esos detalles ya que si en la adaptación al cine de Sin City valoraba la estética en blanco y negro; 300, por lo visto en el trailer (espectacular), se sostendrá vitalmente en el color, en el uso de las siluetas y en la soberbia adaptación grafica basada en el comic de Miller.


En Youtube: Trailer “300”, adaptación de la novela grafica de Frank Miller.

"Cuando ví El León de Esparta, lo que ví, más allá de ser un niño que veía todas esas capas rojas y esos chulísimos cascos corintios, fue mi primer contacto con una historia donde se planteaba la noción del sacrificio heroico. Hasta aquel momento para mí los héroes siempre habían sido gente que hacía lo que había que hacer y que recibía una medalla y una ovación. Nunca había visto una historia en la que alguien hiciera lo que había que hacer y le costara la vida." Frank Miller.

Miller resalta y describe el otro tipo de héroe, el de la muerte épica, el sacrificio heroico… un Leonidas que fácil (tocando mi espíritu boliviano) podría ser un Eduardo Avaroa.

Ver también:
Wikipedia: Batalla de las Termópilas.
Guía del Comic: “300” de Frank Miller.
Solace in Cinema: “300” comic to screen comparison (comparando escenas de la película y los comics).

La batalla de bandas de rock

Una nueva animación que llega de las manos de youtube y su “Battle of the bands”. Mezcla entre lo bizarro y de mal gusto, se hace de portadas roqueras legendarias para entramarlas en lo que vendria a ser una guerra sin cuartel.

Dirigida por Ugly Pictures y animada por mas vs. magnet (el tipo que hizo los créditos de apertura de la pelicula “Como ser John Malkovich”, entre otros), esta hilarante, ultra violenta y pseudo pornográfica animación, pone en pie de guerra a las portadas más famosas de la historia del Rock, y no deja titere con cabeza.

Via: Pixel y Dixel.
Vea también: Ejercita tus músculos musicales (¿Do you see music?).

El señor de la guerra

"Hay más de 550 millones de armas en el mundo en este instante. Un arma por cada 12 personas en el planeta… El problema es el siguiente: ¿Cómo armamos a las otras 11?"

La frase abre la película -Lord of War-, la peripecia del director y del guionista le da un cambio radical a una estadística en verdad preocupante y la minimiza para convertirla en una especie de chiste cruel. La siguiente imagen no es tan disimulada. La vida de una bala, principio y final, sus inicios entre metal, pólvora, maquinas y obreros estadounidenses y su final incrustada en lóbulo frontal de un niño de raza negra, un país pobre en conflicto bélico, guerras tribales llamémoslas.

Nicolas Cage, que ya se gano las estrellas necesarias para ser un actor de culto, es el protagonista que encarna a un traficante de armas, Yuri Orlov. Pero la película no retrata su vida, retrata la vida de un sub mundo decadente, lleno de guerras y armas, vista desde los ojos de un señor de la guerra.

- no creo que los dos estemos en el mismo negocio, usted cree que solo vendo armas ¿verdad?... No es así. Yo tomo partido.
-
Pero en la guerra Irán – Irak vendió armas a ambos bandos.
- No pensó que quizá quería que los dos pierdan.

El director se hace con todas las artes dramaticas (drama, comedia, tragedia...) y las reúne en una especie de cóctel molotov para tocar un tema real. Guerrillas, matanzas de Sierra Leona, mutilaciones, helicópteros de guerra que se venden como de salvamento, traficantes de armas que son puestos en libertad sin cargos... el guión es bastante real, tanto que la película fácil pudiera ser un documental de no ser por las escenas de relleno que de tanto en cuanto aparecen para recordarnos que es una película que tiene que cumplir los requisitos básicos para ser comercial.

"Primera regla del comercio de armas: nunca dispares con tu propia mercancía"

“9 de 10 personas son asesinadas con misiles de asalto y armas pequeñas como las tuyas (…) Los misiles nucleares están en silos, tus AK-47 esas son las armas de destrucción masivas”

La omnipresente voz en off de Yuri Orlov es fundamental y la verdad me gustan las películas que se hacen con este recurso, lanza frases al aire, usa estadísticas reales, es cínico, siniestro, satírico, ácido, todo un personaje que nos enmaraña con una realidad trágica.

Lord of the war (imdb), sale del marco de las películas convencionales, aunque a muchos les parezca un Rambo de escritorio, muy buena a mi modo de ver, coqueteando con lo documental el director Andrew Nicool (Gattaca, The Terminal, El Show de Truman) critica en diversos tonos y de paso hay una escenita en algún lugar de Bolivia (permítanme esa mención, aunque a muchos no les gustara la relación que le hacen).

Blogmusik & G2P: Formas personales de escuchar música

Blogmusik & G2P: Formas personales de escuchar música

Blogmusik es quizás es reproductor de música virtual recomendado, la herramienta es fácil de usar de manera parecida a un reproductor de MP3, en el cual buscamos las canciones y los grupos que nos interesan y los añadimos a una lista de reproducción, teniendo ya nuestra radio personalizada. A diferencia de Pandora.com o Last.fm, cuyo fuerte es encontrar nuevos artistas con estilos similares de acuerdo a la canción o artista que le indiquemos, Blogmusik nos da algo más simple: Escuchar lo que buscamos con una calidad aceptable.

Podemos empezar a buscar y escuchar apenas nos dirigimos a su página web, pero registrarse, trae el beneficio de crear nuestros propios playlists de canciones, y salvarlos para futuro uso. En la variedad esta el gusto y Blogmusik nos permite escuchar gran variedad de artistas, entre castellanos e angloparlantes.

Adjunto, y no es pretendiendo alentar la piratería ni mucho menos, me encuentro con G2P, esta página se ofrece como alternativa a las redes P2P. La búsqueda de archivos mp3 las realiza gracias a google. Una manera sencilla para bajarte algunas canciones.

Vías: Redferret & Píxel y Dixel.
Enlazamos a: Blogmusik & G2P.

Pulp Fiction - Ezequiel 25:17

¿Lees la Biblia Ringo?, pues he memorizado un pasaje para ti, Ezequiel 25/17:

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque el es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”
Jules Winnfield (Pulp Fiction - Tiempos Violentos)

Frase salida de la película Pulp Fiction (1994). La frase basada en hechos “reales” extractados de la Biblia -que se presta a miles de interpretaciones- en el libro del profeta Ezequiel 25:17. El dialogo hecho por Jules (Samuel L. Jackson) del pasaje biblico es mas bien una interpretación del pasaje original que profetiza la venganza de Yahveh contra los Filisteos.

Podcast: Guitarras - Ángeles & Demonios

Podcast: Guitarras - Ángeles & Demonios

“Ángeles y Demonios. Ya sea en las letras, las historias de cada tema o en la incomparable manipulación de guitarras, entre las que rugen como demonios y otras que parecen interpretaciones angelicales…”

El acercamiento personal mas cercano a lo que se llama podcast esta plasmada en una colaboración hecha a “la música que escuchan todos”, emprendimiento de dos amantes de la música que conducen un programa radial que luego muta a podcast. En su cuarto programa hacemos el intento de hacer un podcast cooperativo coordinando textos y guiones, aunque no con la fluidez necesaria dada la ubicación lejana entre ciudad (La Paz) y ciudad (Cochabamba).

Guitarras: Ángeles & Demonios, recupera las guitarras míticas que circundan los cielos y los infiernos, en un programa de una hora que recorre como cual Dante, encontraremos a Led Zeppelín (Stairway to Heaven), The Eagles (Hotel California), Cream (Crossroads), Steve Vai (For the Love of God), The Rolling Stones (Sympathy for the Devil), Jimi Hendrix Experience (All along the Watchtower) y Van Halen (Eruption), con guías espirituales como Robert Johnson, Jimmy Page, Clapton, Keith Richards o Hendrix, entre otros virtuosos de las guitarras.

Podcast: Guitarras – Ángeles & Demonios.

Vayan al cruce de caminos y recen a Lucifer para que afine sus guitarras o que Dios bendiga sus manos porque de una u otra forma jamás su amor por la guitarra será la misma.

Superman Returns: Endiosando un Superhéroe

“Los dioses andan volando con capas rojas sin compartir su poder con la humanidad” (Lex Luthor)

La frase de Lutor no es mas que el inicio a decenas de menciones caprichosas, en diálogos e imágenes, para crear la metáfora de Superman como un Mesías divino. El juego funciona recordándome a un par de comedias que intentan crear la misma atmósfera, pero a momentos se vuelve tan encaprichada que se olvida la historia de Superman como comic y precuelas y se la confunde con una película de Gibson (La pasión de cristo) o Franco Zeffirelli (Jesús of Nazareth), haciendo de la vida de Superman tan tormentosa como si para ello no bastaran Batman y Spiderman.

Se ha querido hacer un homenaje a Superman y a los fans, supongo, con citas textuales de precuelas, pero también se ha querido mostrar a las nuevas generaciones de la existencia de un superhéroe sobre todos… en ese ínterin se han perdido textos y libretos que dieron como resultado “Superman Returns”.

Hollywood esta matando películas, comics y libros, sin necesidad.

Freaks, mutantes y la feria de monstruos

Freaks, mutantes y la feria de monstruos

“Esto es verdad mi forma es algo impar, / Pero culparme es culpar a dios; / Podría crearme de nuevo / No fallaría en satisfacerte”. Joseph Merrick (El hombre elefante)

Ferias rodantes recorrían pueblo tras pueblo mostrando en jaulas a personas monstruosas por sus deformidades. Enanos, mujeres barbudas, siamesas, gigantes, personas sin miembros superiores o inferiores y entre ellos el hombre elefante (Joseph Merrick), fenómenos que se vieron condenados a deshumanizarse y vivir refugiados en circos y ferias, volviéndose familias.

Una muestra de aquello es "Freaks" (1932), es una película tremenda, repulsiva y mundialmente famosa dirigida por Tod Browning (IMDB). Cuenta la historia de un circo de "fenómenos" microcéfalos, mujeres con barba, enanos y personas con distintas deformidades) con sus dramas, celos y rencores.

El terrible circo que muestra "Freaks" era un tipo de espectáculo muy frecuente en el pasado, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, como también lo muestra la película "El Hombre elefante" de David Lynch.

"Freaks", pelicula de casi 1 hora, es un film sumamente controvertido que con el tiempo se transformó por su clima horroroso, en un film de culto. Ahora se la puede ver acá o gracias a Google Video, en esa excelente recopilación de películas clásicas que se encuentran en la Canal Google. (Vía: Bibi’s - Mirá!)

Lea También:
RADAR (Pagina/12): Bailando sobre la sangre de los demás (Algunos Freaks actuales).

Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y otros Corsarios

“Que es mi barco mi tesoro, / que es mi dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria, la mar.” (Canción del pirata, José de Esponceda)

"De Ilion llevóme al país de los cicones, en Imaro. Entré a saquear en la ciudad y maté a sus moradores. Repartimos las mujeres y el cuantioso botín equitativamente, sin que nadie se quedara sin su parte". (La Odisea, novena rapsodia)

El mar llama, el deseo de internarse hacia la libertad guiados por el viento, guiados por una brújula que no marca el norte, en busca de tesoros escondidos, del tesoro-rescate que Atahuallpa dio a Francisco Pizarro y que nunca llego a destino, de los tesoros de Roma y los Vikingos.

Muchos hemos vivido esas aventuras, esos viajes a mar abierto gracias a las aventuras clásicas de Piratas y Corsarios, de la mano de La Dragontea, La Isla del Tesoro, el Corsario Negro y dirigidos por el Capitán Nemo, Sinbad, Ahab, Robinson Crusoe, Lechuck, Hook o el simplemente llamado Ismael hemos ido a los mas lejanos confines del mundo, a las profundidades mas inimaginadas luchando con monstruos épicos, calamares gigantes, barcos fantasmas, buscando venganza y romper maldiciones.

Todas esas historias, la mayoría quizás, solo son formas de cultivar la nostalgia. Los autores pudieron comenzar a modelar y recrear los personajes a su arbitrio, dejando de lado el alma despiadada de los piratas, atribuyéndoles una ferocidad o un espíritu caballeresco más acorde con las necesidades del texto que con la realidad histórica. De hecho, el ennoblecimiento de esta variante marítima del latrocinio facilitaba la identificación del lector con el pirata, operación de éxito casi imposible si el autor se atenía a la historia.

Este giro también tuvo sus aspectos políticos: los autores anglosajones (y luego el cine de Hollywood) se esforzaron por revestir de nobles ideales una actividad cuyo motor siempre fue la mera codicia. Y es que Inglaterra simplemente le debía demasiado a sus lobos de mar. Así surgió el estereotipo del caballeresco pirata inglés que combate por la libertad, contrapuesto al del cruel gobernador español, casi siempre el padre de la única española bonita. Que, obviamente, se derrite por el filibustero.

"Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”

Y llego "Pirates of the Caribbean” al mando del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) ese pirata con todas las letras: embustero, mentiroso y egoísta. Y llegaron sus cómplices Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley). Y llegaron las maldiciones, los monstruos míticos, las batallas marítimas de grandes barcos, llego gracias a dios una historia para muchos que crecimos leyendo historias de piratas.

La película es aprovechable, me sorprendería que simplemente sea una trilogía. Hablar de piratas es inacabable, remontarnos a esas épocas abre horizontes infinitos. "Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, una muestra clara de ello, donde seres mitológicos aparecen en escena.

Un final que me recordó irremediablemente a Starwars – Episodio 5: El imperio contraataca, un duelo de tres espadas que me recuerda a Starwars – Episodio 1: La amenaza fantasma, La batalla entre el Holandés Errante y El Perla Negra que me recordó los cruceros de batalla del Episodio 3: La venganza de los Sith. No quiero pecar de fanático de Starwars, mucho menos de las muchas historias de piratas, corsarios, filibusteros o de tesoros, seres mitológicos e históricos y de monstruos marinos pero le tengo mucha fe a esta saga de Piratas del Caribe, la segunda parte me ha dejado una buena impresión, he encontrado un villano perfecto (Davy Jones) con la tripulación villana perfecta y con un arma mortal poderosa en los 7 mares. Un aprendiz de pirata, buscando liberar a su padre de la maldición, que espero se vuelva héroe (Will Turner). Un maestro a las malas (Jack Sparrow), una dama heroína hecha capitana pirata como Anne Bonney (Elizabeth Swann).

Hay que imaginar y revolver los libros, revolver los recuerdos y las banderas de piratas pintadas a mano colgadas en bañadores y buscar tesoros con mapas inventados… mientras tanto el fragmento del poema de Robert Louis Stevenson en el prefacio de “La Isla del Tesoro”:

"Si los cuentos que narran los marinos / hablando de temporales y aventuras, de sus amores y su odios / de barcos, islas, perdidos Robinsones / y bucaneros y enterrados tesoros / y todas las viejas historias, contadas una vez más / de la misma forma que siempre se contaron / encantan todavía, como hicieron conmigo / a los sensatos jóvenes de hoy / ¿qué más pedir? Pero si ya no fuera así / si tan graves jóvenes hubieran perdido / la maravilla del viejo gusto / por ir con Kingston o con el valiente Ballantyne / o con Cooper y atravesar bosques y mares / bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda / dormir el sueño eterno con todos mis piratas / junto a la tumba donde se pudran ellos y sus sueños".

Lea También:
Discover pirate island - Google Earth: “Esta es la primera vez que una localización ficticia, inspirada en una película, se ha creado y posicionado dentro de Google Earth”.

En el blog:
Ficciones literarias sobre piratas y corsarios.
Calvin & Hobbes: Mapas de vetustas alhajas.

Fight Club (El Club de la Pelea)

Fight Club (El Club de la Pelea)

Blade Runner

"He visto cosas que ustedes no creerían..."

Línea tras línea aparece en pantalla lo que podría ser el follaje de un árbol grande y frondoso. El recorrido continúa por el tronco, hasta finalmente detenerse en las raíces de un robusto cedro digital. Son los créditos iniciales de una película que conforme se ha presentado ante los ojos de varias generaciones, ha forjado -tal vez de manera involuntaria- una serie de imágenes-revelaciones que a lo largo de su existencia se han convertido en auténticos iconos de la cultura cinematográfica mundial. Las computadoras son ahora iguales a sus creadores, incluso mejores.

A 24 años de su realización (1982) henos aquí, en plena "pusmodernidad", intercambiando ideas sobre una de las películas emblemáticas de la época en que nos tocó estar: Blade Runner, de Ridley Scott. 1982 no es el año en que adquiere el calificativo de "obra de culto". A esta cinta le ha ocurrido lo que a los buenos vinos: enriquece con el añejamiento. Siendo un film que se ocupa de la acelerada e íntima relación-"evolución" del Hombre y la Máquina, no deja de ser llamativo el que haya sido lenta su maduración y posterior filtración a la exclusiva lista de los clásicos del género: Metrópolis (Fritz Lang, 1927), 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), Alien, el octavo pasajero (también de Ridley Scott, 1979) y la que nos ocupa; enumeradas aquí cronológicamente.

Algunos años de iniciado el siglo XXI se podría pensar que apenas se filmaron sus imágenes. Lo que pudiera ubicarse a muchas cuadras de camino, se encuentra en realidad a la vuelta de la esquina: máquinas autónomas, fauna artificial, viviendas automatizadas, automóviles voladores. Estando a tan sólo pocos años de cumplir el hipotético "Los Ángeles. Noviembre, 2019" hay situaciones que los habitantes de las grandes ciudades ya padecemos de tiempo atrás: destrucción ambiental, sobrepoblación, marginación social...

Son tan ricos y variados los temas en que podríamos desglosar la trama de Blade Runner, que de momento nos reservamos el derecho de revisar sólo algunos.

RASCACIELOS

Si bien hay individuos que nacieron para vivir solos -que no en soledad-, aislados de la sociedad en general, e incluso apartados del grupo social inmediato al que pudieran pertenecer, hay otros que parece no les queda otra opción. Así, en los personajes de Ridley Scott encontramos que esta situación puede ser derivada del rechazo social (J. F. Sebastián), o asumirse por elección propia (Rick Deckard), o ser producto de la ambición (Dr. Eldon Tyrell), pero cualquiera que sea el caso, es indudable que el Hombre del Presente está inclinándose a vivir solo su vida.

Habrá quienes suplirán la ausencia del "otro" con objetos -juguetes artificiales-, otros soportarán la llegada del "otro" con trabajo, y de vez en vez con whisky; algunos más sustituirán la falta de compañía con poder, conocimiento y riqueza -alejándose cada vez más del pobre- montando, literalmente, en sus interminables rascacielos.

Podrán convivir con otros semejantes ya sea en el trabajo (Deckard - Gaff), durante la comida (en los mercados callejeros) o durante una visita ocasional (J. F. Sebastian - Dr. Tyrell), pero será siempre en breves lapsos de tiempo.

PUBLICIDAD

La ambición del Hombre no tiene límites. Es tan fuerte su deseo por tener siempre más, que algunos acumularán tanto dinero, serán tan grandes las corporaciones y tan altos los edificios que el Sol "brillará" por su ausencia. A continuación tendremos oscuridad por todos lados: arriba, abajo, a los lados, enfrente, por detrás. Sustituyendo al Sol encontraremos enormes espectaculares móviles, tan luminosos y brillantes que parece suplirán al gran astro.

Si alguna vez el Sol logró penetrar alguna rendija de nuestras casas, ahora lo hacen potentes zepelines publicitarios armados con poderosos cañones luminosos. La intención es vendernos hasta nuestra propia alma, en nuestra propia morada, y lo lograrán introduciéndose hasta el espacio mas íntimo de nuestra posesión: el hogar.

No habrá lugar para esconderse. La publicidad-propaganda-publicidad llegará hasta donde quiera llegar. Tenemos que acostumbrarnos a ella, pues ya es parte de lo cotidiano, es como de la familia: basta darse un vuelta por nuestro freeway a la mexicana -el periférico-, o prender por unos minuto la televisión. Incluso al conectarse a Internet tendremos publicidad inmediata; lo único que quedará por hacer es apagar la radio, televisión, computadora, y cerrar un poco las persianas.

FUTURO

Desde tiempo atrás se respiraban aires de cambio a nivel mundial en todos los renglones. Partamos desde el emblemático 1968, año que cimbró la economía, música, sexualidad, movimientos sociales, juveniles y principalmente anunció la caducidad de los ámbitos políticos cada vez más rancios. Así mismo, algunos genios del cine -Stanley Kubrick, por ejemplo- plasmaban con imágenes en movimiento su particular pesimismo sobre el Hombre, y en particular, su relación con la Máquina.

Catorce años después, con el estreno de Blade Runner, nos dimos cuenta que si bien el mundo cambió, aquellas esperanzas, aquellos deseos, aquellos sueños de transformación de la realidad en beneficio del Hombre no se cumplieron. Paradójicamente mientras la ciencia y la tecnología sí han evolucionado, el Hombre parece involucionar, y sus ideales nacidos hace treinta y cinco años (en el ’68) se van desvaneciendo. La Máquina continúa tomando la delantera.

A nivel mundial, no lo pienso, pero tal vez a nivel individual algunos Hombres si logren mejorar sus vidas. Quizás como lo hiciera Rick Deckard, valga la pena salvar una sola cosa: la existencia -la propia y la del "otro", u "otra", según el caso-. Nada más.

PD 1: Es en Internet precisamente donde Blade Runner -probablemente antes que cualquier película- tuvo su propia dirección electrónica.

PD 2: Blade Runner es una de las películas pioneras en merecer un espacio en una Universidad en Barcelona, España, para su estudio y análisis.

Gracias a Cinefagia.

12 Monos - Timecop: Ficciones sobre los viajes en el tiempo

12 Monos - Timecop: Ficciones sobre los viajes en el tiempo

"[El hombre civilizado] puede vencer la gravedad utilizando globos, ¿por qué no le sería entonces posible también detener o acelerar su fluir por la dimensión temporal, o incluso revertirlo y viajar hacia atrás en ella?"( H.G. Wells)

12 Monos (Twelve Monkeys, 1995): La mejor película que he visto en los últimos tiempos y debería estar catalogada entre las mejores películas que tratan el tema de los viajes en el tiempo y en el cine de ciencia ficción. Salida en 1995, no tuvo el protagonismo merecido. El argumento entroncado en lo catastrófico y en un futuro apocalíptico:

En el año 2035, la raza humana se ha extinguido casi totalmente, debido a un virus letal que se propagó por toda la Tierra. Un pequeño grupo, de aproximadamente un 1% de la población mundial todavía sobrevive en el subsuelo, y espera regresar pronto a la superficie. El virus, sin embargo, no afecta a los animales que recuperan así los espacios perdidos. Esta sociedad, en aras de la supervivencia en un medio de escasos recursos, prioriza al grupo por encima del individuo y por lo tanto un individuo puede ser sacrificado por el bien común.

Cole (Bruce Willis) –el viajero en el tiempo-, uno de esos supervivientes y un ex-convicto es enviado al pasado para descubrir como combatir el virus en el futuro. Antes del viaje queda claro que el pasado no puede ser cambiado, pero sí que puede ser utilizado para descubrir información que permita mejorar el presente. En el caso del protagonista, con la intención de crear una vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Un fallo al enviarlo al pasado llevará a Cole a una extrema situación, al llegar a 1990 es confundido con un demente y es internado en un manicomio. Una psiquiatra del centro creerá en las apocalípticas explicaciones de Cole y le ayudará en su búsqueda. Las primeras investigaciones les conducirán a un grupo de fanáticos ecologistas autodenominado Doce Monos, interesados realizar actos reinvicativos a favor de los animales usados en experimentos biológicos.

La película, de carácter bastante pesimista, logra transmitir la sensación de peligro que supone el uso alocado de la biotecnología por algunas personas aparentemente cuerdas. Pese a que desde el inicio sabemos que el viaje de Cole es exploratorio y que el pasado no se puede cambiar, a medida que la investigación avanza surgen esperanzas de descubrir el origen del virus y poder así evitar su propagación. Pero el final de la película, con sorpresa incluida, se encarga de dejar las cosas en su sitio.

Un magnifico puzzle, una magnifica película mezcla de ciencia ficción, drama y thriller, escenarios espectaculares, una joya de la ciencia ficción y con unas actuaciones que superan por mucho las películas previas protagonizadas. Cole (Bruce Willis) raya en lo excelente y hasta Brad Pitt en su papel de Jeffrey Goines es admirable sacudiéndose el papel del niño bonito de hollywood. La dirección de la película en manos Terry Gilliam (referencia obligada a la desaparecida Monty Python) solo es la cereza en la torta y hacen de esta película una gran obra maestra.

H.G Wells siempre planteaba el problema de viajar en el tiempo, no solo por el "efecto mariposa" que podría afectar al futuro sino también por el consiguiente problema de la moral humana al verse tentada de viajar en el tiempo para favorecerse uno mismo, tal como se puede ver en Back to the Future (1985-1989-1990), donde el villano usaba la maquina del tiempo para enriquecer a su yo futuro.

El mismo dilema se presenta en Timecop, 1994 (policía del tiempo), donde se plantea el hecho de un viaje temporal que alterase un evento fundamental de la historia, por ejemplo viajar al pasado para asesinar a Hitler provocaría un cronoseísmo que podría acabar con la realidad. Para evitarlo los policías del tiempo se encargan de impedir que nadie altere el pasado, tenga o no buenas intenciones. Pero las cosas se complican cuando alguien comienza a viajar al pasado con intenciones siniestras, realizando pequeños cambios para su propio beneficio.

Timecop, no pasara al futuro como una excelente película pero es bastante entretenida y con diversas referencias a la historia norteamericana (será fácil ver a un asaltante de siglo XXI robar lingotes de oro y matar a toda una caravana de mitades del siglo XIX con un arma automática o a la época de la gran depresión en 1929 con gente saltando al vació desde los rascacielos en las calles de Wall Street) contando también con unos efectos especiales aceptables, tiene elementos remarcables y presenta notablemente el tema de las paradojas. La actuación de Jean-Claude van Damme, el protagonista, aceptable. Película entremezclada con ápices de romance, acción y ciencia ficción.

Artículos relacionados:
Ficciones sobre los viajes en el tiempo.

Serenity: Una metáfora

Serenity: Una metáfora

“Amor / Puedes aprender todo en el universo, pero si vuelas una nave que no amas te sacudirá como una bestia enfurecida. El amor la mantiene en el aire cuando debería caer, te dice que esta herida antes de ceder… se convertirá en tu hogar.”

Malcom Reynolds / Serenity

En el idioma de Cervantes: YouTube & Castpost

En el idioma de Cervantes: YouTube & Castpost

Pocas semanas después de empezar con el tema “En idioma Cervantes”, algún amigo me comentaba que los artículos de este sector fácilmente podían ser parte de un blog independiente al principal. La idea en esos momentos se quedo en la simple idea, junta con la otra de separar a Calvin & Hobbes del blog.

Han pasado algo más de año y fracción desde que deseche la idea, pero los tiempos cambian y con las nuevas herramientas para los blogs, los horizontes se abren. Bastaría escribir de música para hacer explotable un blog, pero llego el video y el audio de a poco, ambas para complementarse a la revisión de discos, las traducciones de canciones y las letras en bruto llegadas desde otras tierras. Un amante de la música no podía pedir más.

La idea de separar a “En idioma de Cervantes” de Rocko Weblog esta madurando, para empezar estamos probando -en la ramificación de este blog- adjuntar, con las reseñas y las letras traducidas, el video del tema y en lo casos en los que sea difícil hallar el video poner la música en audio gracias a mi curso de 15 minutos de castpost y a la buena cantidad de música que atrofia a mi disco duro.

La primera impresión me parece alucinante, encontrarse videos antiquísimos es como toparse con tesoros de pirata, para muestra unos cuantos botones (si sabría que voy a morir mañana me la pasaría escuchándolos toda la noche y si me piden que recomiende algunos temas, de seguro irían todos estos, entre otros tantos que no deben vivir y morir sin escucharlos):

Led Zeppelin – Stairway to heaven (Un videazo en vivo, oigan la maldita guitarra de Jimmy Page).
Def Leppard – Bringin’ on the heartbreak (Video en vivo, otra guitarra alucinante, son los 70 un lujo).
John Lennon – Imagine (El genio en plenitud, el video un tesoro de piratas).
Bob Marley – No woman no cry (Puso el Reagge en el mapa mundial y se volvio leyenda, No woman no cry, en vivo).
The Rolling Stones – Paint it black (Sus satanicas majestades y el pintalo de negro, tremendo video).

Y los contemporáneos:

Bon Jovi – Have a nice day.
Seether – Broken.
Evanescence – Going Under.
Foo Fighters – Best of you.
Gorillaz – Clint Eastwood.
Linkin Park – Faint.
Papa Roach – Scars.
System of a Down - B.Y.O.B.
Green Day - Holiday.

La idea esta sobre el papel, aun viendo como YouTube, castpost, Blogia y/o Blogger aguantan, además de ver la impresión que causa al lector, como plus algunas veces iran artículos del tipo “Lennon y sus palabras inéditas” o “Un poema de Jim Douglas Morrison”, todo relacionado con música, para no hacer monótono el blog.

Mientras tanto, los dominios en Blogger y Blogia, están reservados.

En el idioma de Cervantes (http://idiomacervantes.blogspot.com)
En el idioma de Cervantes (http://idiomacervantes.blogia.com)

Romeo y Julieta han muerto

Romeo y Julieta han muerto

La Venganza de los Sith es simplemente la historia de amor más grande jamás contada. Cuantas veces hemos visto la tragedia de Romeo y Julieta hecha y rehecha, esta historia está tan trillada que ya no podemos sentir el drama del suicidio de los amantes…ah, pero Lucas ha redefinido la tragedia romántica para el público del siglo XXI.

Siempre imaginé que Anakin sería convertido al lado oscuro contra su voluntad, bajo la amenaza de que si no lo hacía matarían a un ser querido. Pero no, Lucas fue más allá y creó una situación de insuperable horror, el temor de perder al ser amado ante la naturaleza.

Todos los caballeros de la edad media, desde Amadis de Gaula hasta Don Quijote, estaban dispuestos a dar la vida por su amada, pero si su amor hubiese sido tan grande como el de Anakin y Padme, dar la vida por un ser querido no sería más que condenar a muerte al otro.

La Venganza de los Sith es simplemente la historia de amor más grande jamás contada, donde el héroe es capaz de cargar en vida con todo lo que sea necesario, incluso convertirse en Sith Lord, con tal de alargar la vida de quien ama. Anakin nunca se entregó a la muerte y su intención siempre fue reunirse con Padme. Para la heroína, un verdadero corazón roto hizo innecesaria la cicuta, y aunque murió de amor, nunca perdió la esperanza de que Darth Vader cumpliría la profecía.

Más:
Aprovechando el juguete nuevo.
La guerra de las galaxias.
StarWars.
Star Wars: Sueños de imperio, reyes, magos y demonios.

La olla sonora de mi vida

La olla sonora de mi vida

 

 

 

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos."
Oscar Wilde

La ciudad habla, se mueve y se transforma todos los días ante nuestras narices; los poetas predicen la historia desde siempre; la música es un relato vital que da vueltas en el tiempo.

Relatos vitales que se vuelven himnos y nos recuerdan, a cada persona, lo que hemos vivido y que nos ha ayudado a aprender que en ese universo abierto y contradictorio todo se deja sentir y escuchar para convivir y complementarse mejor hasta hoy.

Ayer me cruzo con las líneas de Enrique Gil Calvo en su “nacido para cambiar”, en el blog de Ergoth, que no hace otra cosa que remover mis recuerdos y lanzarme un reto disimulado para, en esos recuerdos, encontrar lo que fue, lo que es y lo que será el soundtrack de mi vida, canciones que se volvieron mis himnos personales y que cada vez que los escucho cumplen su función, ya sea la de hurgar en viejas heridas del corazón inexperto, anudar gargantas al no saber que hacer con esa guitarreada que parece haber salido del mismo cielo o las que simplemente te remontan a momentos e instantes que dejaron huellas en tu vida.

"Es bien sabido que la práctica más universal a la que se dedica mayor atención sobretodo en la etapa de la juventud es la música. La música no solo está destinada a sincronizar el tiempo libre sino que se extiende a la vez como curriculum de vida a lo largo del proceso biográfico de una persona. De la cuna a la tumba. Todas las etapas vitales sucesivas poseen su propio soundtrack y marcan una guía sonora capaz de orientar el itinerario biográfico personal. De este modo es posible recordar una etapa de vida por la música que era preferida en ese entonces, pero no solo recordarla, sino también revivirla, ya que el soundtrack despierta también las sensaciones y emociones vividas. Es así que los acontecimientos cruciales de nuestra vida se asocian en la memoria a los ritmos y melodías que los armonizan, así, es posible entender a la música como expresión de la identidad y de su transformación al compás del cambio biográfico. En suma, así como sea tu identidad será tu música y viceversa." (ENRIQUE GIL CALVO "Nacidos para cambiar" 2001.)

Años y Canciones

0 a 5 años: Desde Pinpon, hasta la cucarachacha…

5 a 10 años: Zambas, la musica folklorica nacional en el auge, imposible no enamorarse de doña Zulma Yugar y su “piel morena”, los Karkjas en su maxima expresión. El que compra los discos es mi padre… ya mutare y adquirire gustos propios.

10 a 15 años: Aparece, en el transe, una mujer seductora que se lleva mis primeros sueños humedos, Madonna. Siento que el Rock Latino esta tomando aires renovados y se suman los Pericos, Mana, Sui Generis, Fito Paez, Calamaro, los Rodríguez, Charly Garcia, Soda Stereo, los enanos verdes y los prisioneros. La musica nacional fusionada se abre espacios renovados con el nombre de Wara y con ellos un trovador de la vieja escuela llega a meterse entre mis preferidos, Luis Rico. El papirri y su carisma se apega a mis discos. Un grupo de rock nacional sube a la palestra, Loukass, imposible olvidarlos y empieza a sonar un “después de ti” de los Coda-3 que es el primer y unico tema que aprendi en guitarra. Empiezo a recoger a los Beatles y a Jhon Lennon.

15 a 20 años: Las primeras novias y por inercia los primeros dolores del corazon lo acompañan Ricardo Arjona, Franco de Vita, Ricardo Montaner y Alejandro Sanz. El intento llamado Coda-3 se despide con su 2387 y nace Octavia. Los Loukass dejan de serlo y de ese Dream Team, que lideraba el Krauss solo queda uno, en su despedida “No woman, no cry” se vuelve un himno. De la guitarra de Rodrigo Villegas nace Llegas. Desde la tierra madre llega la “orquesta de Mondragón” y con ella un tal Joaquin Sabina. Mecano, No Doubt, Bon Jovi, Aerosmith, los Guns n Roses, REM, Cramberriers se unen desde afuera. Nirvana mereciera estar un punto mas arriba. Soy mas exigente y busco a Deep Purple, Deff leppard, Inxs, Marley, Clapton y otros.

20 a hasta la fecha: La madurez incompleta llega, el conformismo me asfixia, los oídos crean un filtro y se vuelven más exigentes. Las melodías locales aun presentes, la balada ya no sirve se me hace ya difícil celebrar la tragedia y curiosamente hago un parte aguas. Cuando te haz extraviado debes volver al principio dijo alguien. Bob Dylan es padre, hijo y espíritu santo. Los “The” son unos malditos virtuosos; a ritmo de Fender y Gibson suenan los cielos; la maquina del tiempo me lleva a encontrar guitarras ardientes y pactos con el demonio; los cantos de sirenas me enamoran Baez, Joplin y Smith son diosas… una cosa lleva a la otra, una pregunta lleva a miles de respuestas, descubro, escucho, leo, disecciono y seguimos descubriendo.

Otras canciones en mi cabeza y en el blog: Musica desde la A hasta la Z y un Testigo Musical.