Blogia
rocko weblog

Cream: Crossroads - Cruce

Cream: Crossroads - Cruce

Y debía llegar inevitablemente a Cream, hace días cometía la blasfemia, para muchos, de afirmar que Clapton era el líder y un sinónimo de Cream, quizás porque siempre se me quedan las guitarras, los solos interminables que Clapton supo ejecutar con maestría en la mítica banda. No dudo que Cream fue un Dream-Team, no desmerezco a la gran batería de Ginger Baker y el tremendo bajo de Jack Bruce, pero lo de Clapton y su guitarra rayan en lo orgasmal. Una muestra de ello es la versión de “Crossroads” salida en su álbum Wheels Of Fire (1968) y una presentación memorable en el Fillmore de San Francisco.

Letra complicada de traducir donde Robert Jonhson, creador de Crossroads, nos cuenta una reseña de su caminata a la intersección de caminos, su ruego al señor de las tinieblas y su llegada a Roseadle (Un pueblo de Mississippi, en el que la "tradición" atribuye la venta del alma de R.J.), el resto es leyenda.

Pero Cream es mucho mas que eso, el mismo cover de “Crossroads” tiene su historia, la memorable presentación y los sonidos individuales de estos 3 virtuosos de la música los reseña jpcik!, un conocedor de la historia, las guitarras y los sonidos de Cream.

La leyenda cuenta que Robert Johnson fue una noche a un cruce de caminos para encontrarse con el mismísimo Lucifer, decidido a cambiar su suerte. A cambio del alma, Johnson recibiría un inigualable virtuosismo como guitarrista. Fantasía o no, Robert Johnson pasaría a la historia como el rey del Delta Blues y una de las más importantes fuentes de inspiración de los íconos del blues-rock.

Entre los muchos jóvenes músicos ingleses que revisaban apasionadamente el blues americano de los años 20 durante la era del Swinging London, estaba un talentoso guitarrista llamado Eric Clapton. En esencia un guitarrista de blues, Clapton redescubría a artistas obscuros como Skip James, Sony Boy Williamson, Howlin’ Wolf y por supuesto Robert Johnson. Sin embargo resultaba difícil hacer accesible el blues a un público hechizado por el pop del momento.

Tiempo después, junto a Jack Bruce y Ginger Baker, Clapton formó Cream, intentando amalgamar pop rock, blues y psicodelia. Semejante conformación del reputado trío les valió un éxito rotundo con sus dos primeros álbumes, Fresh Cream (1966) y el Disraeli Gears (1967).

San Francisco, la meca de la música a fines de los 60s, los recibió en su seno y allí produjeron algunos de los conciertos más brillantes que se recuerden en los anales de la historia del rock. Improvisaciones interminables de un power-trío que cada noche reinventaba canciones y extendía melodías hasta el límite de lo posible. Fue en ese momento, en la cima de su popularidad y capacidad creativa que Cream lanzó el álbum doble Wheels Of Fire, probablemente la mejor muestra de su magia y talento. El álbum comprendía tanto grabaciones en estudio como en vivo, rompiendo con los esquemas clásicos de los álbumes de la época.

Uno de los temas en vivo precisamente se convertiría en sello de Cream y en especial de Eric Clapton: Crossroads. La canción es una versión retrabajada sobre el viejo Cross Roads Blues de Robert Johnson. El mito dice que Crossroads relata el encuentro de Johnson con el Diablo en el cruce de caminos en la carretera 61. Probablemente sea una interpretación forzada de la canción pero finalmente eso poco importa. Clapton hace Crossroads suyo e imprime la potencia que hace posible que el minimalismo del Delta Blues se convierta en una metralla impetuosa que dispara inmisericorde ante nuestros oídos. Clapton se inventa 2 solos que son considerados por muchos como los mejores en la historia del rock, aunque Jack Bruce tampoco no se deja intimidar en el bajo. El bassline de Bruce redobla conformando su propio solo, imposible de aislar del torrente asesino de la batería de Ginger Baker, mientras Clapton complementa con una performance vocal impecable. Otra novedad, tomando en cuenta que el vocalista por defecto de Cream era Bruce.

Al final de la canción, Jack Bruce hace pública su admiración a la memorable actuación de Clapton con la frase que queda para la historia: "Eric Clapton please, on vocals".

Desde aquella ocasión en Winterland, han pasado casi 40 años, Cream ha desbandado, Clapton ha cambiado sus Gibson SG y 330 por la Strat, ha probado todos los estilos musicales posibles, pero sigue interpretando Crossroads cada vez que puede, haciendo derroche de su don.

Quien sabe si en realidad fue EC quien fue una noche a Highway 61 a sellar su destino.

En Audio: Cream – Wheels of life (Live) – Crossroads (Robert Jonhson)

Cream: Crossroads – Cruce

Fui al cruce, y caí de rodillas
Allí en el cruce, Caí de rodillas
Pedí misericordia al Señor, "Sálvame, por favor"

Voy al Cruce, intentando que alguien me lleve.
Voy al Cruce, intentando que alguien me lleve.
Nadie me conoce, todos pasan de largo.

Voy a Roseadle, llevo a mi novia de jinete a mi lado.
Voy a Roseadle, llevo a mi novia de jinete a mi lado.
Puedes quedarte en el Barrelhouse, nena, en la orilla.

Puedes correr, puedes correr y decirle a mi amigo Willie Brown
Puedes correr, puedes correr y decirle a mi amigo Willie Brown
Que estoy esperando en le Cruce, y créeme me estoy hundiendo.

Lea También:
Crossroads Guitar tab. (911tabs).
I went down to the crossroads (en el blog de jpcik).
Blues Maldito – El diablo y Mr. Jonhson (Elmundo.es)
.

4 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

rºCkO -

-----------------
"Clapton is God"
-----------------

Buena reseña, no? y como jpcik!puso de condicion que reseña y version audio en vivo vayan juntas pues este servidor esta para dar todas las comodidades musicales a sus invitados.

Un programa con la musica de cuando se llamaba MUSICA. Se me hace agua la boca, que alucinante viejo, se pone la piel de gallina.

Y si aceptas sugerencias que tal un "Cuando la música termine" de los Doors que ya se viene en el "idioma".

Desde ya un poco de suerte que no la necesitan con semejantes entidades musicales.

Un abrazo Javier y estamos esperando escuchar la "musica que deberian escuchar topdos" :)

Javier Rodríguez -

Tremendo Clapton, maestro! Y esta vez junto con el Paganini del blues del delta, el abuelito entrñable del rock, el que le vendió su alma al diablo, el que murió a los "sagrados" 27, sí Robert "King of Delta Blues" Johnson!

Vaya, esto no puede ponerse mejor, salvo esa tremenda y (para mí) inédita versión "live" del temón. Gracias jpcik! por el detalle y la crónica estupenda.

El cínismo de un Clapton capaz de (con una cuerda) tocar con salvajismo primitivo el sobrio y lacónico "delta" merece una alabanza, que para mi no alcanzaron ni los Zeppelin ni los Stones con sus renditions de temas de Johnson.

Antes de irme, dos datos más. Un especial de blues con LEadbelly, Blind Lemon Jefferson y obvio RJ se puede escuchar aquí : http://eclecticmix.libsyn.com/index.php?post_id=106023#

y la última, desde este sábado comenzamos un programa por la radio local (Cochabamba) en el que estaremos pasando la música que nos gusta (como está, pues RJ estará presente ya desde el primer programa) y otros temas grupos como (en el primer programa) los Stones, Dylan, Beatles (no lo que estarían esperando), Captain Beefheart, Steppenwolf, NIN, Velvet Underground, en fin. Y luego más (Cream ya se cuela en la tercera sesión, mientras que en la segunda tendremos a Hendrix, The Doors, Sumo, Joplin, Marley, Flema, Lynyrd Skynyrd, Hank Williams, etc.) Ah, lo que a todos nos interesa : Se transmitirá en podcasts, vía internet, así que podrán también sintonizarlo. Saludos, y espero vuestras visitas en http://musicaytodos.blogspot.com