Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: Mapas de vetustas alhajas

"De Ilion llevóme al país de los cicones, en Imaro. Entré a saco en la ciudad y maté a sus moradores. Repartimos las mujeres y el cuantioso botín equitativamente, sin que nadie se quedara sin su parte".
La Odisea, novena rapsodia

La atmósfera literaria de muchos siglos a sido enamorada por las historias de piratas y por consecuencia de tesoros inacabables y tan grandes como las leyendas mismas.

En una retrospectiva búsqueda de historias marinas, recordando primeramente obras tan diferentes como la Odisea, "Robinson Crusoe" y "El barco ebrio", seria casi inacabable la lista destinada a las ficciones literarias sobre piratas y sus tesoros. Tesoros que llevan miles de historias a sus espaldas e historias que encontraron en la ultima mitad del siglo XVII el auge, en esta parte del mundo.

A partir de este momento, las historias de piratas fueron una más de las formas de cultivar la nostalgia. Paradójicamente, esto fue vital para el éxito masivo del género. Los autores pudieron comenzar a modelar y recrear los personajes a su arbitrio, atribuyéndoles una ferocidad o un espíritu caballeresco más acorde con las necesidades del texto que con la realidad histórica. De hecho, el ennoblecimiento de esta variante marítima del latrocinio facilitaba la identificación del lector con el pirata, operación de éxito casi imposible si el autor se atenía a la historia.

Tesoros y Piratas en el Cómic


Calvin: Mi antiguo mapa del tesoro secreto dice que debemos excavar aquí!
Hobbes: Mira! una cartera llena de dinero! Tal como dijiste!
Calvin: Es de papá. Yo lo enterré aquí la semana pasada.

“Los resultados de esta intertextualidad no son sólo fruto de las referencias que tiene Calvin como personaje, sino también del bagaje del autor como lector.”

Watterson, como autor de Calvin & Hobbes y en ese bagaje como lector como referencia la cita. Hace, una vez mas, una referencia cultural a las ficciones literarias sobre piratas. En este caso a los tesoros escondidos que fácilmente me recuerdan a “la isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson.

La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson (1881-82)

Arribamos quizás a la mejor historia de piratas de la literatura, quizás porque no es sólo una historia de piratas: es también (quizá sobre todo) la crónica de un viaje iniciático en el que un niño deviene hombre.

Stevenson (1850-1894) comenzó a escribirla para entretener las vacaciones de su hijastro, y casi sin querer pronto la vio publicada en la revista Young Folks, a fines de 1881. El protagonista, Jim Hawkins, un huérfano hijo de posaderos, se encuentra por obra del azar en poder del mapa que indica la ubicación del tesoro del Capitán Flint, y su protector, el lúcido doctor Livesey, decide ir a buscarlo con la ayuda de un rico caballero, el señor de Trelawney. La antigua tripulación de Flint también quiere el tesoro y logra disimularse entre los hombres de la expedición, que es capitaneada por un experimentado y capaz marino, Smollett. Además de éstos, hay una gran cantidad de brillantes personajes secundarios (el ciego Pew, Billy Bones, Israel Hands, Ben Gunn) y una de las figuras más fascinantes de la historia de la literatura: Long John Silver, cocinero de a bordo de la expedición y (algo que se descubre bien avanzado el libro) antiguo lugarteniente de Flint.
Pablo Martín Cerone

Otras Relaciones:

Las relaciones entre el cómic y las ficciones literarias marinas, son frecuentes en Calvin & Hobbes, basta ver a Calvin caracterizando al capitán Ahab de Melvilla en Moby Dick o peleando con Calamares Gigantes que nos recuerda a Julio Verne y sus “20.000 leguas de viaje submarino”, también es fácil ver a Calvin y Hobbes en sus charlas filosóficas citando los poemas de Lord Byron y el tan solo mencionar a Emilio Salgari y “Los tigres de Malasia” abre todo un abanico de posibilidades para Watterson que no duda en ningún momento en mencionar las variadas obras de Salgari y sus historias de piratas asiáticos ("Los misterios de la jungla negra","Los piratas de la Malasia", "Los tigres de Mompracem", "Los dos tigres" , entre otros).

Aún hay mucho por ver.

2 comentarios

rºCkO -

Un honor que pasaras por el blog, ya conocia el articulo sobre la intertexualidad en Calvin y Hobbes y me agrado mucho mas que sigas escribiendo sobre ellos en tu blog.

De seguro mis visitas al "cisne negro" seran constantes y espero puedas escribir algunos articulos sobre C & H, como invitado a mi bitacora.

Saludos.

JQ -

Yo también soy un gran lector de Calvin e incluso he escrito dos artículos académicos sobre la obra.

Mi último post sobre el tema es este: http://cisne.blogspot.com/2005_06_01_cisne_archive.html#111840199130968440

y uno de los artículos, está aquí en castellano: http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/cyhinter.htm