Blogia
rocko weblog

El señor de la guerra

"Hay más de 550 millones de armas en el mundo en este instante. Un arma por cada 12 personas en el planeta… El problema es el siguiente: ¿Cómo armamos a las otras 11?"

La frase abre la película -Lord of War-, la peripecia del director y del guionista le da un cambio radical a una estadística en verdad preocupante y la minimiza para convertirla en una especie de chiste cruel. La siguiente imagen no es tan disimulada. La vida de una bala, principio y final, sus inicios entre metal, pólvora, maquinas y obreros estadounidenses y su final incrustada en lóbulo frontal de un niño de raza negra, un país pobre en conflicto bélico, guerras tribales llamémoslas.

Nicolas Cage, que ya se gano las estrellas necesarias para ser un actor de culto, es el protagonista que encarna a un traficante de armas, Yuri Orlov. Pero la película no retrata su vida, retrata la vida de un sub mundo decadente, lleno de guerras y armas, vista desde los ojos de un señor de la guerra.

- no creo que los dos estemos en el mismo negocio, usted cree que solo vendo armas ¿verdad?... No es así. Yo tomo partido.
-
Pero en la guerra Irán – Irak vendió armas a ambos bandos.
- No pensó que quizá quería que los dos pierdan.

El director se hace con todas las artes dramaticas (drama, comedia, tragedia...) y las reúne en una especie de cóctel molotov para tocar un tema real. Guerrillas, matanzas de Sierra Leona, mutilaciones, helicópteros de guerra que se venden como de salvamento, traficantes de armas que son puestos en libertad sin cargos... el guión es bastante real, tanto que la película fácil pudiera ser un documental de no ser por las escenas de relleno que de tanto en cuanto aparecen para recordarnos que es una película que tiene que cumplir los requisitos básicos para ser comercial.

"Primera regla del comercio de armas: nunca dispares con tu propia mercancía"

“9 de 10 personas son asesinadas con misiles de asalto y armas pequeñas como las tuyas (…) Los misiles nucleares están en silos, tus AK-47 esas son las armas de destrucción masivas”

La omnipresente voz en off de Yuri Orlov es fundamental y la verdad me gustan las películas que se hacen con este recurso, lanza frases al aire, usa estadísticas reales, es cínico, siniestro, satírico, ácido, todo un personaje que nos enmaraña con una realidad trágica.

Lord of the war (imdb), sale del marco de las películas convencionales, aunque a muchos les parezca un Rambo de escritorio, muy buena a mi modo de ver, coqueteando con lo documental el director Andrew Nicool (Gattaca, The Terminal, El Show de Truman) critica en diversos tonos y de paso hay una escenita en algún lugar de Bolivia (permítanme esa mención, aunque a muchos no les gustara la relación que le hacen).

0 comentarios