Blogia
rocko weblog

Cocalero

La ascensión al poder del primer presidente indígena en Bolivia, ha levantado tantas pasiones como rencores. Entre las diversas pasiones que levanta es aquella que enamora a la pantalla grande, la historia contada una y otra vez, de la moraleja que dice “si perseveras lo lograras” o el arquetipo de la Cenicienta, se ve reflejada en la vida de Evo Morales.

Por ello, es fuente de inspiración de más de un cineasta ya que hace poco se habló de la película ‘Evo Pueblo‘ y ahora es el turno para un documental titulado ‘Cocalero‘ el cual retratará la vida de un aymará hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, quien acompañado de una tropa de cocaleros atravesó los Andes y el Amazonas para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.


En video: Trailer de "Cocalero" de Alejandro Landes. Documental que es un retrato íntimo de Morales durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia a fines de 2005.

Heredero del Cine Directo americano de Drew, Leacock y Pennebaker, Alejandro Landes registró junto a un pequeño equipo de filmación y con poco presupuesto, un retrato "más próximo, intimo, como para que salieran esos temas pero de una forma casi anecdótica" de la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia.

El director de esta película nació en Brasil y creció en Ecuador. Trabajó como escritor para el Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta. ‘Cocalero’ es su primera película la cual ha sido rodada en Bolivia -durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia a fines de 2005- y filmada en estilo verité, con cámara en mano sin iluminación artificial ni narración en off, lo cual les permitió capturar un cuadro más vívidos de los sucesos.

La película está centrada en 2 protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar.

En el sitio oficial hay más información sobre esta película (fotos, notas de producción y el trailer) la cual desde ya ha recibido grandes ovaciones en el festival de Sundance.

Via: Cinencuentro y Cinerama.

Vea También:
“Cocalero” Evo aparece en Sundance (BBC Mundo).

6 comentarios

Fausto -

Bolivia, el país mas rico en petroleo de america latina y ahsta hace unos años el mas pobre de toda america... Por algo la llegada al poder de Evo despierta tantas pasiones como rencores como bien dicen.

Nathalia -

Vi el documental como unas cuatro veces y cada vez me gusta más, le encuentro cosas que se me pasaron antes y la verdad, si tengo que decir algo de la peli es que la vean.
Soy boliviana y verla me cambio mucho la visión de mi propio pais.
uno de los mejores documentales que he visto

Sayuri -

la verdad que aun no vi la pelicula, pero me atrajo bastante los comentarios anteriores.
Sobre todo el primero,uno sabe si reir o llorar ante lo patetico de su "critica" y sobre todo como lo fundamenta.
Estudio realizacion audiovisual y me atre mucho el dociemntal, sobre todo porque tengo raices indigenas, un dia espero tener la suerte de realizar un trabajo similar.

Jóse Mitchel -

Hola:
Veo que tienen poca persepcion de lo que realmente sucede en Bolivia desde otros paises la vision es diferente, puesto que esa es la diferencia que nos caracteriza de estos, debemos ver y proyectar lo que la mayoria de Bolivia decidio en las urnas en la via democratica y con las razones que todos conocemos, dejen de hablar y comentar sus estupideses, pues ya que esto no se necesita ahora.

JAJAJA -

El comentario anterior fue la palabra de un blancoide o persona ke detesta al pueblo boliviano.

ya vi la peli, un buen documental..

En contra -

No podra haber alguien que tambien refleje esa misma "coquita" transformada en cocaINA? o es que la coca del chapare es para matecito? y el odio negro que existe sobre la clase media, porque segun ellos solo los aymaras son dueños de esta tierra, cuando, de no haber llegado los españoles los aymaras hubieran desaparecido de estas tierras, pues los quechuas los habian terminado? Por favor!!! Cuando estara lista la miniserie y la saga de 7 peliculas sobre EVO????