Blogia
rocko weblog

Lennon y sus palabras inéditas

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes."
John Lennon

 

Recordarlo seria una ofensa porque su música, su guitarra y sus ideales, siempre han estado presentes… El Beatle fue un ejemplo para toda la generación que creció escuchando su música y se ha convertido en una leyenda para las generaciones siguientes.
Como Beatle, originó una euforia colectiva global que nunca antes se había registrado en el mundo de la música. Como individuo fue un incansable activista por la paz. Pero John Lennon también fue artista plástico, padre y -sobretodo- un enamorado.

En una entrevista para la revista Rolling Stone, en diciembre de 1970, Lennon dijo que prefirió escoger estar casado con Yoko Ono a estar casado con el grupo.
"He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas", explicó Lennon.
La BBC, ha preparado un especial sobre el genio y ha sacado al aire el dialogo en audio (que nunca fue transmitida) que fue parte de la entrevista, de la cual solo se publicaron extractos en la revista Rolling Stones en diciembre de 1970.

Aferrada a la entrevista, recojo las frases, conceptos e ideales del hombre que imagino y le hizo un himno a la vida y a la paz.

El Solista

- Realmente, nunca me gustó escribir canciones en tercera persona sobre gente que vive en torres de concreto. Me gusta la música en primera persona, pero por mis complejos y muchas otras cosas sólo muy de vez en cuando escribía específicamente sobre mi mismo. Ahora todo lo que escribí fue sobre mí. Y por eso me gusta. Esa música soy yo, y nadie más.

¿Cuál es tu concepto del dolor?
- No se a qué te refieres.

Escribiste “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor”.
- El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo. Cuanto más dolor, más hacen falta los dioses. Tenía esa idea, de que “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor”.

Así que me senté y empecé a escribir. “Dios es un concepto…”, y así seguí componiendo “No creo en magia…” y seguí lo que surgía espontáneamente en mi mente.

.¿Cuándo supiste que trabajabas en esa dirección, en una que te lleva a decir que no crees en Los Beatles?
- No sé cuándo fue que me di cuenta que estaba escribiendo todas estas cosas en las que no creo. Pude haber seguido como una de esas listas de tarjetas de Navidad. ¿Dónde terminará? Tenía a la iglesia, ¿quién me falta? Al final tuve que parar. Después pensé en dejar un espacio para que cada uno pusiera allí aquello en lo que no cree. Había perdido el control.

Los Beatles están últimos en la lista porque, quise decir que ya no creo en los mitos, y Los Beatles son otro mito. No creo en ellos, el sueño terminó y tenemos que bajar a la realidad, buenos al menos yo.

Los Beatles y el comienzo

- Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado. Estábamos hechos para el escenario, y lo que lográbamos en los bares de Liverpool y Hamburgo era fantástico. Tocábamos rock directo y nadie podía superarnos en Inglaterra.

- Grandes bastardos, eso es lo que eran Los Beatles, uno tiene que ser un bastardo para tener éxito y Los Beatles fueron los bastardos más grandes en el planeta.

¿Cómo hicieron para mantener esa imagen tan limpia? (Pregunta de Yoko Ono)

- Todos querían que eso continuara. La prensa que iba con uno también estaba interesada en mantener la imagen porque disfrutaba de los tragos y las prostitutas gratis. Todo el mundo quería que la banda siguiera adelante.

- Éramos como César, nadie iba a matarnos cuando se hacía un millón de libras… o todas las entregas de dinero, los sobornos a la policía, toda la movida ¿tú sabes? Todos querían su tajada y es por eso que muchos todavía quieren seguir con esto, no quieren que les quiten esta ‘Roma portátil’.

El genio

¿Crees que eres un genio?
- Sí. Si es que hay algo que se pueda llamar así, yo soy uno de ellos.

¿Cuando te diste cuenta?
- Cuando tenía 12 años. Entonces me decía “debo ser un genio, pero nadie se ha dado cuenta”. O soy un genio o estoy loco. Si nadie me ha encerrado entonces debo ser un genio. Ser genio es una forma de locura. Yo no me volví genio cuando aparecieron Los Beatles. Yo he sido así toda mi vida.
Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones, ¿sabes?

¿Cual consideras que es tu mejor canción?
- "Walrus", "Strawberry fields", "Help", "In my life", esas son algunas de las favoritas.

¿Por que "Help"?
- Porque era verdad. Quería decir eso. La letra es tan buena ahora como lo era en ese entonces. Me hace sentir seguro saber que era tan sensible y me conocía tan bien, sin necesidad de ácidos o nada de eso. Era solo yo cantando Help, y es lo que quería decir.

¿Te calificas como un buen guitarrista?
- Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra. Puedo mover una banda. Pregúntele a Eric Clapton; el piensa que yo puedo tocar la guitarra. Tengo un estilo definido, pero siempre quedo opacado. Si George era el cantante invisible, yo era el guitarrista invisible.

Yo toqué el solo en "Get Back". Cuando Paul estaba sintiéndose generoso o culpable por tener sus canciones en el lado A, me dejaba hacer un solo.

Si pudieras volver a empezar, ¿volverías a ser un Beatle?
- Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura.


Pues si habla… de los Beatles, las diferencias con Paul. Hay una parte que dice que su mejor trabajo nunca fue grabado… medio que te jode un poco. Debió ser diferente oírlos en vivo y en directo en el escenario o en sus inicios en Inglaterra, se me pone la piel de gallina al imaginarlo. Dice que fue el guitarrista invisible de los Beatles ya que siempre fue opacado por Paul y que Eric Clapton le dijo que el, John, podía tocar la guitarra… cuando lo vimos como solista, creo que no hubo duda de ello.

Se considera un genio, le joden los mitos… pero se ha vuelto uno de ellos.

15 comentarios

lucia amatriain -

chapman sos un gran genio!

lucia amatriain -

pudrite lennon! menos mal que estas muerto

GIOVANNY -

lo mejor de lennon es que tuvo un par de cojones para expresar lo que muchos acojonados callan por que quieren ser pesados, el tiene el peso en su distincion

noemy -

Pregunta para RENE GARCIA, quienes son las otras dos personas.

GRACIAS

jazzuby -

orale!!!
jamas imagine llegarme a encontrar en una entrevista de jonh lennon...
zin palbras!!
pero en mi opinion zi es un genio... i un gran romantico, k lo uniko k buscaba era amor i paz!!!

RENE GARCIA -


A MI PARECER JHON ES LA TERCERA PERSONA MEJOR QUE HA EXISTIDO EN EL MUNDO DE LA MUSICA

ebed -

jhon lennon sin duda genio y unas delas figuras mas representativas del siglo xx

matias -

china (o lo que sea) puta, mas fea y mas garca imposible, y desarmo la banda

sol -

para mi John es lo mas, es mi DIOS aparte de Jim Morrison, pero lo q queria decir es q es muy lindo haber elgido a Yoko en ves de a su banda, pero.............................tambien fue una lastima..........no se si captan mi punto

rºCkO -

Grillo: Leer y oir la entrevista completa, es mas dura aun. La entrevista fue meses antes de que la banda se deshaga.

Muchas frases rescatables... muchas.

grillo -

entrevista dura no?, no se calla nada, y se nota que estaba medio emputado. Grande John!!!

rºCkO -

Pantera no fue una de mis referencias musicales, aunque los escuchaba en el colegio. Por lo tanto no me creo lo suficiente apto para escribir sobre ellos.

Si quieres puedes escribir sobre Darrel, su legado y su rugiente guitarra (porque rugia)... sera un placer publicarlo.

rologt500@hotmail.com

CHAD -

y por que ninguna mencion para DIMEBAG DARREL?

Era igual de chingon que Lennon y tambien lo asesino un fan.

Que nadie lo recuerda... CHA!

rºCkO -

Adoro a las oscuras golondrinas... siempre vuelven.

Un recuerdo a Bécquer.

Soñadora Insomne -

Rocko:
Unas palabras en honor a Jhon, pero no a los Beatles.
A veces es lindo ser una golondrina.