Blogia

rocko weblog

Campeones

Han pasado tres años y una final épica nos ha regalado un nuevo titulo. Tres años para librarnos de fantasmas y demonios y recuperar la corona dorada, rompiendo mitos y maldiciones que condenaban al campeón de la “Aerosur” a no ganar nada más durante el año. Bolívar lo ha hecho, ha roto la maldición y ha sacado la espada de la piedra y hemos logramos los primeros dos títulos de la nueva era celeste.

Somos Campeones otra vez y el grito “Celeste, si quieres celeste que te cueste” resuena a los cuatro vientos encubiertos con petardos en el cielo, ante la mirada incrédula del 40% restante de Bolivia que ve impotente, con la cabeza baja, como el equilibro se restablece. El campeón celebra por segunda vez en el año y el estandarte celeste se alza mas alto que nunca en el año que recuerda 200 años de libertad de la ciudad, La Paz, que es su cuna.

Lágrimas de alegria, el grito y el abrazo interminable de esta pequeña eternidad que solo el fútbol nos puede regalar.

Lea También:
Bolivar Campeón, 3 años después.
En la agonía llegó el gol de la gloria.

42 sueños

42 directores cuentan 42 sueños en 42 segundos. Se trata de un ciclo de cortos producido como parte de la campaña del Vodka 42 Below. Una belleza visual de ficciones que se entrelazan en un cóctel onírico. Disfrutarlas.

Directores: Kenneth Anger, Grant Morrison, Matt Pyke, Chris Milk, Dee Poon, Arden Wohl, Asia Argento, Zhang Yuan, Michele Civetta, Florian Habicht, Taika Waititi, Yung Chang, Abel Ferrera, Sergei Bodrov, David Lynch, Larry Clark, Chan Marshall, Charles Burnett, Joe Coleman, Terence Koh,Carlos Reygadas, Zachary Croitoroo, Rinko Kikuchi, Mike Figgis, Tadanobu Asano, Griffin Marcus, Brian Butler, Rajan Mehta, Floria Sigismondi, ISean Lennon, Leos Carax, James Franco, Niki Caro, Lou Ye, Harmony Korine, Lola Schnabel, Mote Sinabel, Chris Graham, Jonathan Caouette, Gaspar Noe, Jonas Mekas.

Sitio oficial: 42X42 (tambien de un cuidadoso trabajo de diseño).
Otros Sueños:
Little Nemo (Winsor McCay) / Kafka Dreams.
Via:
Mirá.

A Hard Rain's A-Gonna Fall

El paisaje me abstrae y en lo único que puedo pensar es en Bob Dylan y en un improbable viaje a La Paz, con su mirada desde El Alto, escribe una bitácora y se pierde contando los innumerables cerros que cobijan a La Paz, “parece que son doce” escribe, busca entrar en la hoyada y solo ve autopistas curvadas desenvolviéndose como serpientes reptando, prefiere descolgarse por el bosquecillo oscuro y frío, sucursal del demonio, piensa. Mientras camina y desciende se pregunta el génesis de la subterránea geografía, un océano muerto quizá. Mira al cielo... una tormenta se aproxima.



Oh, where have you been,
my blue-eyed son?
Oh, where have you been,
my darling young one?

I’ve stumbled on the side
of twelve misty mountains,
I’ve walked and I’ve crawled
on six crooked highways,
I’ve stepped in the middle
of seven sad forests,
I’ve been out in front of
a dozen dead oceans,
I’ve been ten thousand miles
in the mouth of a graveyard,
And it’s a hard, and it’s a hard,
it’s a hard, and it’s a hard,
And it’s a hard rain’s a-gonna fall.

(Bob Dylan - A Hard Rain’s A-Gonna Fall)
.

Todos los caminos llevan a Roma, aun los injustos (Semifinales - UCL 2009)

Arsenal 1 – Manchester United 3: La armería robada y Cristiano Ronaldo

Diez minutos resumen la duración de la semifinal inglesa. 4 pases y 80 metros en 8 segundos resumen una de las paginas del manual del fútbol mas bellas.

El Manchester United ha cumplido los requisitos a la final, los caminos de Portugal, Italia y la misma Inglaterra le conducen a Roma. El Arsenal no se ha terminado de encontrar, Arsene Wegner ha preferido bajar la cabeza ante Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo en un encuentro de vital importancia ha demostrado a sus detractores que el mejor jugador del mundo esta de vuelta y que es gravitante en partidos importantes. El portugués fue un dolor de cabeza para los cañoneros que ni en sus peores pesadillas pensaban encontrarse con el jugador iluminado. El primer gol nacido de sus pies, ensuciada por el error de Gibbs y culminada por Park y el segundo, un misil tierra aire que termino con Almunia preguntándose por donde había entrado. La dinámica no termino ahí, probando por derecha e izquierda, intentando de balón parado y de cabeza, el jugador implacable. El Arsenal intento lo suyo, el fútbol de toque, de buscar espacios que jamás llegaron por la labor conciente del mediocampo del Manchester como primera línea de defensa que se encargo de anular a Fabregas y por consecuencia el cerebro pensante, y en caso de ser rebasada ahí estaba la muralla final azul que rechazaba cualquier peligro.

El tercero de Manchester llego en el segundo tiempo, poco que decir, solo queda aplaudir de pie: Taco en su campo de Ronaldo para la conducción y pase de Park para Rooney y este le entrega un balón perfecto para la llegada del que inicio la jugada Cristiano Ronaldo después del sprint endiablado (80 metros en 8 segundos) coloca un balón al fondo de las redes ante un Almunia incrédulo.


En Video: Contragolpe de manual y un sprint endiablado - CR7, Park, Rooney, CR7.

Arsenal siguió intentando, por vergüenza y por ser local. Van Persie cambio penal por gol y Fletcher se comió una roja injusta que le niega la entrada a Roma. Manchester United paso sin sobresaltos la semifinal y quiere mantener la corona por un año mas.

Chelsea 1 – Barcelona 1: Una injusticia por una final soñada

Chelsea y Hiddink creyeron en la estrategia y la táctica honorable, defendiendo en campo propio sin ensuciar el juego y atacando en el momento justo, una partida de ajedrez. Chelsea hizo el gol que lo catapultaba a las finales e hizo mas para merecerla. Drogba se encargo de hacer el papel de payaso burlón e inútil un jugador mediocre que prefería caerse buscando un penal antes que un gol. Después del gol y un partido con mas dominio de balón por parte del Barcelona, pero con mas opciones de gol para el Chelsea, llega el minuto 93, gol de Iniesta, el verdadero conductor y figura del Barcelona desde hace mucho, clava un gol imposible después de un error de Essien. La historia para los blues ha terminado y Barcelona injustamente (los azules fueron objeto de la injusticia de un arbitro criminal, ayer hemos sepultado la justicia y la hemos cambiado por la belleza de una gran final. Messi habla de justicia y Barcelona ha clasificado finalista en el partido mas injusto de la Champions League) se abre camino a Roma.

Barcelona no demostró lo que lo había llevado a las semifinales, Messi no es descollante en partidos importantes y se pareció mas al Messi de Argentina que de Barcelona, no fue vital en el encuentro que debería haberlo sido, recuperar alguna jugada medianamente aceptable y con peligro de gol es imposible de hallar en 180 minutos. Messi pareció extraviado en ambos partidos y claro, Chelsea no es Real Madrid y menos algún equipo de una mediocre Liga española al que fácilmente pueden caerle goles. El increíble jugador, heredero de Maradona y Pele juntos, no tiene la capacidad de brillar en campo ingles y mucho menos en los partidos que lo necesitaban, como no lo tuvo en campo boliviano. La altura, habrá que decir.

Aparte de ello el guión me parece el mismo que el de un año atrás, ya con el Barcelona como conjunto: “Un Rijkaard que siempre se repite y su toqueteo de balón intrascendente, el carrusel que termino embobándolos a ellos mismos, fútbol que se torna aburrido sin Ronaldinho” perdidos en un carrusel interminable, convencidos de que el toque incesante sin gol puede llevarlos a la final. Convencido Guardiola, como lo estaba Rijkaard, en la misma situación contra un conjunto ingles y repitiendo la formula conocida. Hasta el aburrimiento.

El gol de Iniesta de otro mundo, de otro partido; La ceguera de Tom Henning una ayuda innecesaria para Barcelona; la ineficacia de Drogba inexplicable; la postal de Guardiola y Hiddink en un abrazo y sonrisas una vergüenza para toda España; Leer Barcelona y justicia en la misma oración incomprensible; el pase a la final del Barcelona un mal necesario.

Es la final soñada, mi final soñada, fruto de una clasificación injusta, Manchester United y Barcelona se encontraran en Roma. La injusticia quedara de lado y se encontraran dos de los equipos mas poderosos de Europa, con sus estandartes (Messí y CR7), con sus peones, con sus símbolos, con sus cerebros. El 27 se borraran todos los pasos que recorrieron para llegar a Roma y se crearan su propia historia.

Cumpleaños cinco de Rocko Weblog

Cumpleaños cinco de Rocko Weblog

“El 5 es el quinto término de la sucesión de Fibonacci...”

Aún con las innumerables preocupaciones que recaen sobre el personaje creador de este blog, siempre es motivo de celebración cumplir un año más en esta materia bloguera. Excusa perfecta también para alentarnos a seguir adelante y que este “no papel que aguanta todo” siga nutriéndose de eclécticas ideas, aunque irregularmente.

Vino y un trozo de pastel para celebrar lo que pasa a ser uno de los espacios agradables de mi vida y que con cinco años se niega a darse de alta y como siempre, a lo lejos un agradecimiento profundo a los 1513787 seres, entre humanos, extra planetarios, animales inteligentes, robots experimentales y buscadores extraviados que nos han visitado y a los amigos mas cercanos que siempre han alentado los escritos del blog y que aún entran buscando nuevas imágenes, sonidos y letras.

5 (number) – Wikipedia: Una serie de interesantes referencias al numero cinco y la responsabilidad que implica cumplirlos (Cinco, también en español incompleto).

Bob Dylan: A Hard Rain's a-Gonna Fall - Una lluvia dura va a caer

Bob Dylan: A Hard Rain's a-Gonna Fall - Una lluvia dura va a caer

"He visto cosas que ustedes no creerian. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..." (Blade Runner).

The Freewheelin’ Bob Dylan, disco básico y vital -de acerada critica social y con cortes amorosos e intimistas- de la primera etapa de un Bob Dylan profético y sin electrificar. Disco además, en su versión oficial, mutilado y con grandes omisiones dada la inspirada etapa de Bob Dylan que se vio obligado a dejar preciosas canciones fuera del disco como "Baby, I’m In The Mood For You", “Quit Your Low Down Ways" o "Talkin’ John Birch Paranoid Blues" esta ultima, canción que ridiculizaba a los norteamericanos que perseguían comunistas, censurada por la disquera, omisiones que después conoceríamos por los grandiosos “The Bootleg Series” piratas hechos por el mismo Bob Dylan.

Pese a ser un álbum censurado y de grandes omisiones, The Freewheelin’ Bob Dylan es un álbum perfecto ya que nos regala la triada perfecta para crearle un altar: Blowin’ In The Wind (himno generacional), Masters Of War (tema rabioso donde se guarda cualquier sentimiento bienintencionado hipócrita) y la épica A Hard Rain’s a-Gonna Fall (un imaginario de un mundo desolado). Sobre esta ultima, Bob Dylan jamás supo decir sobre que se refería esta canción, sin embargo ante la consulta sobre que si se refería a la posible lluvia atómica -en tiempos donde la crisis de los misiles y los temores a una guerra nuclear estaban presentes- Dylan solo atino a responder "It’s not atomic rain. It’s just a hard rain" una respuesta poética como la canción misma que según el cristal con que se lo mire invita a imaginar con cualquier escenario posible, tal y como diría Allen Ginsberg: “la poesía es una verdad subjetiva, pero que cobra una realidad objetiva simplemente porque alguien más lo nota” y esta canción, A Hard Rain’s a-Gonna Fall, es justamente eso.

Sonidos pop y letra en español son los que nos regala la banda zaragozana Amaral versionando A Hard Rain’s a-Gonna Fall para la campaña de publicidad de la Expo Zaragoza 2008. Con Bob Dylan como principal promotor de esta versión al elegir a Amaral para interpretarla, nos encontramos con sonidos refinados y una melodía sencilla apoyada por la voz femenina de su cantante. No es una versión virtuosa y la traducción tiene grandes pérdidas, pero es una canción que sale a flote y se hace aceptable por esas rarezas en español que nos encontramos de Bob Dylan.

En Audio 1: Bob Dylan - A Hard Rain’s a-Gonna Fall.

En Audio 2: Amaral – Llegará la tormenta.

Bob Dylan: A Hard Rain’s a-Gonna Fall - Una lluvia dura va a caer

Oh,¿dónde has estado,
mi querido hijo de ojos azules?
¿dónde has estado,
mi joven querido?

He tropezado con la ladera
de doce brumosas montañas,
he andado y me he arrastrado
en seis autopistas curvadas,
he andado en medio
de siete bosques sombríos,
he estado delante
de una docena de océanos muertos,
me he adentrado diez mil millas
en la boca de un cementerio,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿y qué viste,
mi hijo de ojos azules?
Oh, ¿qué viste,
mi joven querido?

Vi lobos salvajes alrededor
de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas estaban rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y qué oíste,
mi joven querido?

Oí el sonido de un trueno,
que rugió sin aviso,
oí el bramar de una ola
que pudiera anegar el mundo entero,
oí cien tamborileros
cuyas manos ardían,
oí diez mil susurros
y nadie escuchando,
oí a una persona morir de hambre,
oí a mucha gente reír,
oí la canción de un poeta
que moría en la cuneta,
oí el sonido de un payaso
que lloraba en el callejón,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste,
mi hijo de ojos azules?
¿Y a quién encontraste,
mi joven querido?

Encontré un niño pequeño
junto a un pony muerto,
encontré un hombre blanco
que paseaba un perro negro,
encontré una mujer joven
cuyo cuerpo estaba ardiendo,
encontré a una chica
que me dio un arco iris,
encontré a un hombre
que estaba herido de amor,
encontré a otro,
que estaba herido de odio;
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás,
mi hijo preferido?
¿Y ahora qué harás,
mi joven querido?

Voy a regresar afuera
antes que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo
del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha
y sus manos están vacías,
donde el veneno
contamina sus aguas,
donde el hogar en el valle
encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo
está siempre bien escondida,
donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,
donde el negro es el color,
y ninguno el número,
y lo contaré, lo diré, lo pensaré
y lo respiraré,
y lo reflejaré desde la montaña
para que todas las almas puedan verlo,
luego me mantendré sobre el océano
hasta que comience a hundirme,
pero sabré bien mi canción
antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.

Escuche tambien: Mas Dylan’s.

Cuartos de Final: La invasión inglesa y la resistencia española (UCL 2009)

Cuartos de Final: La invasión inglesa y la resistencia española (UCL 2009)

Chelsea vs. Liverpool: Uno siempre sueña con partidos antológicos, aquellos que burlen la lógica, de la miseria del anotar y retrazar todas las líneas al borde del área grande, que se burlen de la regla del fútbol defensivo y escriban su propia historia. El partido de vuelta entre la llave inglesa fue uno de ellos.

Era por demás conocido que de los cuatro partidos, esta llave era la de mas difícil proyección, dos conocidos, que repito con redundancia, se ven hasta en la sopa. Pues tal como era proyectado jamás se supo, hasta que termino el partido quien clasificaría, si, aun con dos goles por hacer en menos de 2 minutos, el Liverpool se negaba a bajar las manos y término en el área contraria, atacando en un partido llamado a ser poema.

Stamford Bridge, se hizo papel donde un poeta escribió su mejor obra y estuvimos aquí para ver aquello. Para ver la entereza de un Liverpool que con 3-1 en contra cosechado en el partido de ida, tenia el largo camino de la remontada. Entro en campo azul a jugar un fútbol soñado e ir a los vestuarios en el medio tiempo con la tarea casi hecha (0-2). El segundo tiempo fue un indiscriminado intercambio de goles épico, Chelsea tenia las semifinales en los planes y con tres goles lo firmaba para lo que parecía terminado (3-2). ¿Terminado? Con el Liverpool no puedes dar nada por terminado, pregúntenle sino al Milán de 2005, dos goles trabajados con orgullo remontaron un partido improbable y decía que el Liverpool volvía a sacar del basurero sus pasajes a semifinales, el milagro era posible, las tropas deberían ir al frente en una estrategia reñida con la lógica (3-4). Pero el Chelsea esta en casa y conoce el terreno y conoce al Liverpool y tiene a Lampard, el capitán de mil batallas que con una sutileza cerro un partido que le hace un homenaje al fútbol (4-4).

De pie, lagrimas… aplausos. La obra ha terminado.

Bayern Munchen vs. Barcelona: Decía previamente que los ruegos fueron escuchados y que teníamos otro partidazo, Scarface contra Messi gran duelo, si Barcelona quiere ser campeón, pasando al Bayern hará meritos de sobra. Paso Barcelona que con el resultado en casa dio por terminado el trámite, no por el conformismo de Barcelona, sino por el cobarde Klinsmann, que dio por muertos a sus jugadores y regalo moralmente el partido de vuelta. Ribery dio a la talla, se puso al Bayern en las espaldas y subió sin importar a cuantos pueda jalar, un profeta con sus incrédulos apóstoles que no creían en los milagros. Barcelona se conformo, ver once camisetas naranjas bordeando su propia área lo comprueban.

Arsenal - Villareal: O mejor decir Arsenal – Arsenal. El submarino Amarillo aun no consigue exorcizar sus demonios y vuelve a tropezar con la misma piedra y tiene al Arsenal como materia pendiente que si hacer más que en un partido de entrenamiento hace, logro pasar.

Porto – Manchester United: Manchester United se ha encargado de los generales italianos y portugueses, Inter y Porto respectivamente, líderes por lejos de sus respectivas ligas. CR7 hizo un gol improbable y ha demostrado que es capaz de aparecer en partidos decisivos. El Porto ha agotado sus energías en el Old Traford y el partido de vuelta, para Man U, ha resultado una antitesis a aquel partidazo de sus escoltas en la premier (Liverpool – Chelsea), resumible solo en: Distancia del tiro, 39,6 yardas (35,6 m), velocidad, 64,2 mph (102,998 kmh).

Champions de clase Premier: Los inventores del fútbol están obsesionados con la champions y hoy presenta tres de cuatro semifinalistas ingleses. Una vez más... son los dueños de Europa. A Manchester le espera el Arsenal, un Arsenal que sin mostrar todo el potencial ha conseguido meterse entre los finalistas y Manchester en uno de sus picos más bajos espera hacer en la Champions lo que viene haciendo regularmente en la Premier. Al Chelsea le espera el Barcelona el que nuevamente por obra y gracia de la llave inglesa ha perdido el protagonismo. Barcelona queda como la única resistencia a la invasión inglesa.

Lea Tambien:
We are coperos.
Chelsea - Liverpool: “El orgullo del fútbol”.

La broma de un Bolivia 6 – Argentina 1

El peor escenario imaginado en el fútbol y concretamente en las eliminatorias para Bolivia fue el seis a uno que le propino a Argentina. ¿Como puede cambiar un equipo de fútbol en el lapso de horas? Tan fácil como puede cambiar en poco mas de un año. El equipo de Sánchez es diferente siempre que juega y eso es lo verdaderamente preocupante: con Colombia (Colombia 2 – Bolivia 0) fue un equipo sin visión, la diferencia entre aquella selección boliviana y un grupo de gallinas descabezadas no existe. Perdidos en el campo sin saber su verdadero objetivo. Que juegue a perder no es aceptable pero si aquel es el objetivo es valido, que juegue a ganar es lo aconsejable, pero jugar a nada es el colmo de la mediocridad y esto ultimo es lo que precisamente hizo en el partido contra Colombia, un equipo que gano, porque medianamente supo pensar, no bien, pero pensar de todos modos e hilvanar dos jugadas mas que nada.

El chiste de ayer, de un Bolivia 6 – Argentina 1, es bueno, me lo creo, río, disfruto, grito gol hasta cansarme, una lagrima brota por el simple hecho de sentir lo que nuevamente lo que es ganar y seguramente escribiré un articulo por el contexto histórico que encierra todo esto (este triunfo solo sirve para aquello, para el terreno de la literatura y como cuento futuro). Pero la risa termina y me doy cuenta que así Erwin Sánchez, viene caminando hace dos años en una senda de ganar y perder (y perder feo). Se me viene a la cabeza Forest Gump, aquel personaje ficticio que ante todo lo probablemente mal, triunfa. Por azar de la casualidad o destino, Erwin Sánchez se mantiene en esa línea mas cercana a la mediocridad de una persona a la que nadie, según el, le ha regalado nada. Valdría la pena recordarle que en el papel de técnico, todo ha sido prácticamente un obsequio. Erwin Sánchez tiene estrella, no clasificara al mundial, no ganara de local todos los partidos, será raro ver un buen fútbol de visitante o de local, será raro también ver una base de equipo, una idea aunque lejana de PROCESO, pero aun así hoy se despierta y es mejor que Maradona, por obra y magia de los medios y de su estrella.

Pues vale, el triunfo de ayer reconforta y será titular con letras grandes (Botero se mide con Ronaldo, Bolivia es mas que Francia) pero como dije, la risa termina y de acá a tres meses Erwin volverá con su cara de empute permanente a dirigir la selección, quizás gane primero (y saldrá en conferencias y entrevistas miles en los canales) y pierda la próxima (callando y burlando a la prensa) siguiendo la regla de la mediocridad que lleva hace cosa de dos años.

Una gran obra del comico que siente perder al publico, otra vez, y saca su mejor chiste del repertorio Bolivia 6 – Argentina 1, el publico aplaude y olvida dos años y monedas de un triste espectaculo, me gusta y sonrio. Pero la sonrisa la tiene Argentina que esta clasificada al mundial, la tiene la constelación de jugadores que vuelven a Europa a jugar torneos importantes, la tiene Messi que vuelve a jugar la Champions por un paso a la final y lo tiene un fútbol que es absolutamente superior al nuestro.

Pan y circo, circo y pan, Bolivia debe ser campeón mundial. *Sigh*

Al terminar de escribir este artículo me entero, vía medios televisivos y Andres Pucci, que un empresario, antes del partido, ofreció un incentivo por cada gol. "La oferta de ITS fue 11 mil $us por cada gol, si es que se ganaba, en total serían 66mil $us, entre 22 jugadores dan 3 mil por jugador por el partido." (Gracias Andres). La idea queda mas clara, Erwin Sánchez no tuvo nada que ver con la victoria.

Lea también:
Diego 40%, altura 20%, jugadores 30% y Bolivia 10%.
Durísimo: Diez reflexiones después de la paliza en La Paz.

Fútbol y Filosofía según Monty Python (International Philosophy Football)

“El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es algo mucho más serio”. Shankly

En estos días, hablar de otra cosa que no sea fútbol es condenarse a ser irrelevante. El fútbol aparece como realidad seminal. Moviliza todos los chacras, desde el de los instintos más primarios hasta el del éxtasis. Por eso, además de ser el deporte más apreciado del mundo, representa una metáfora poderosa para cosas de mayor importancia. Entre ellas la filosofía.

Según yo, ha quedado atrás aquel desprecio de muchos intelectuales y filósofos hacia el fútbol que tan lindas charlas nos ofrecían:

Pro: "Todo lo que sé con certeza acerca de la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol" Albert Camus.
Contra:
“El fútbol es popular porque la estupidez es popular” Jorge Luís Borges.
Pro: “Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre” Antonio Gramsci.
Contra: “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan” Rudyard Kipling.

Ahora, “Fútbol es fútbol” se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico. «El fútbol es así», una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas de Hilbert, cómo debe jugar su equipo. Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo… Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como idiotas detrás de una pelota (se olvida esta "mirada" de que en los patios de colegio no hay millonarios...). Pero claro, esta sería la filosofía "materialista" del fútbol, otra forma de mirar y filosofar. Es así somos los seres humanos introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos en símbolos. Qué pena que casi todos vean fútbol, sólo fútbol, cuando en realidad se trata de shopía.

El párrafo final, un ensayo sobre fútbol y filosofía, tiene un buen antecedente en el sketch de Monty Python que hacen una parodia del fútbol memorable basados sobre un partido entre filósofos griegos (Aristóteles, Platón...) versus alemanes (Heidegger, Nietzsche...). Lo que se pasan unos a otros, acompañados por el emocionado relato, son ideas en un duelo futbolero basado en la estrategia. Ambos equipos son prácticamente Dream Teams, equipos de ensueño de la filosofía griega y alemana. 90 minutos del deporte más filosófico del mundo. Considérese improbable que Nietzsche termine el partido sin haber sido amonestado por discutir con el árbitro. Presúmase también que la salida de Marx en la segunda parte no servirá para desequilibrar el encuentro. Grecia es favorita, pero el fútbol, como ya sabe cualquier aficionado a la filosofía, son once contra once y todo puede pasar.


En Video: Monty Python - International Philosophy Football (Spanish subtitles) 03:48 min.

Minuto 90: El Campeonato del Mundo de fútbol para filósofos celebra su gran final entre las selecciones de Alemania y Grecia. Después de vencer a la Inglaterra de Locke y Hobbes, Alemania se enfrenta ahora a la más potente selección del mundo, Grecia, en el Estadio Olímpico de Munich. El arbitro Kung Fu Tzu Confucio apoyado en las líneas por San Agustín y Santo Tomas de Aquino, no han influido en el resultado.

Alemania: 1. Leibniz, 2. Kant, 3. Hegel, 4. Schopenhauer, 5. Schelling, 6. Beckenbauer, 7. Jaspers, 8. Schlegel, 9. Wittgenstein, 10. Nietzsche y 11. Heidegger.

Las posiciones en el rectángulo muestran un dibujo táctico 4-2-4, fútbol ofensivo. Aunque en el campo la desconcentración y el poco trabajo físico se ha notado. Sorpresiva la convocatoria y la entrada de titular de Beckenbauer, varias ocasiones desaprovechadas de Wittgenstein, con un juego muy ágil que no ha encontrado respuesta en Heidegger y Jaspers. Les ha perjudicado el incidente con Nietzsche, un jugador espectacular pero demasiado impulsivo, y han tenido un buen control del medio campo con Hegel Y Kant. Beckenbauer, lo más bajo, se ha visto falto de ideas y perdido en el campo quizás esperando la entrada de Uwe Seeler que nunca llego. Shelling y Schlegel han formado una defensa blanda, suerte de Leibnitz, que tiene un juego menos vistoso pero es más eficaz. La entrada de Marx en los minutos finales no ha ayudado al equipo.

Grecia: 1. Platón, 2. Epicteto, 3. Aristóteles, 4. Sófocles, 5. Empédocles de Agrigento, 6. Plotino, 7. Epicuro, 8. Heráclito, 9. Deráclito, 10. Sócrates y 11. Arquímedes.

Alineación defensiva y juego conservador basada en Sócrates y Platón como pilares del equipo, con el apoyo por la bandas de unos nerviosos Aristóteles y Plotino. Heráclito no ha tenido un buen papel como medio campista de contención. Epicuro y Empédocles han pasado desapercibidos gracias al buen trabajo del mediocampo alemán. Arquímedes se ha mostrado metódico, pero no ha encontrado en sus compañeros a compañeros ideales, pero se dice que es capaz de definir partidos.

Lea también:
Futbolia, filosofía para la hinchada.
Filosofía y Fútbol: También hay “Shopía” en los Espectáculos de Masas.

Un boliviano con salida al mar (Mario Benedetti)

En Bolivia, hoy 23 de marzo, se recuerda una tragedia colectiva, me parece que nuestra tragedia colectiva es mas una suerte de ejercicio de masoquismo, el cual estamos condenados de recordarlo cada año en medio de una borrachera de patriotería. Hoy me remito a Mario Benedetti para hacer de una tragedia un cuento y de un cuento, una mentira deliciosa que invita a sueños mitologicos.

Nunca he podido confirmarlo, pero dicen que en plena guerra de Las Malvinas le preguntaron a Borges qué solución se le ocurría para el conflicto, y él, con su sorna metafísica de siempre, respondió: “Creo que Argentina y Gran Bretaña tendrían que ponerse de acuerdo y adjudicar las Malvinas a Bolivia, para que este país logre por fin su salida al mar”.

En realidad la ironía de Borges (siempre que la cita sea verdadera) se basaba en una obsesión que está presente en todo boliviano, ese alguien que siempre parece estar acechando el horizonte en busca del esquivo mar que le fue negado. Tiene el Titicaca, por supuesto, pero el enorme lago sólo les sirve para que crezca su frustración, ya que en vez de conducirlos a otros mundos, sólo lo conduce a sí mismo.

De todas maneras, cuando algún boliviano llega al mar, aunque éste sea ajeno, siempre se trata de un blanco, nunca de un indio. Hubo un indio, sin embargo, nacido junto a las minas de Oruro, que por un extraño azar pudo alcanzar el mar prohibido.

Debió ser un niño simpático y bien dispuesto, ya que una dama paceña, que estaba de paso en Oruro y pertenecía a una familia acaudalada, lo vio casualmente y se lo trajo a la capital, allá por los cincuenta.

Rebautizado como Gualberto Aniceto Morales, aprendió a leer y aprendió a servir. Y tan bien lo hizo, que cuando sus patrones viajaron a Europa, lo llevaron consigo, no precisamente para ampliar su horizonte sino para que los auxiliara en menesteres domésticos..

Así fue que el muchacho (que para entonces ya había cumplido quince años) pudo ir coleccionando en su memoria imágenes de mar: desde la tibieza verde del Mediterráneo hasta los golfos helados del Báltico. Cuando al cabo de un año sus protectores regresaron, Gualberto Aniceto pidió que lo dejaran viajar a su pueblo para ver a su familia.

Allí, en su pobreza de origen, en la humilde y despojada querencia, ante la mirada atónita y el silencio compacto de los suyos, el viajero fue informando larga y pormenorizadamente sobre farallones, olas, delfines, astilleros, mareas, peces voladores, buques cisternas, muelles de pescadores, faros que parpadean, tiburones, gaviotas, enormes trasatlánticos.

No obstante, llegó una noche en que se quedó sin recuerdos y calló. Pero los suyos no suspendieron su expectativa y siguieron mirándolo, esperando, arracimados sobre el piso de tierra y con las mejillas hinchadas por la coca. Desde el fondo del recinto llegó la voz del abuelo, todavía inexorable, a pesar de sus pulmones carcomidos: “¿Y qué más?”.

Gualberto Aniceto sintió que no podía defraudarlos. Sabía por experiencia que la nostalgia de mar no tiene fin. Y fue entonces, sólo entonces que empezó a hablar de las sirenas.

(Despistes y franquezas, de 1989)

Lea tambien: Eduardo Avaroa: Un héroe revisitado.

Paramore: Misery Business – Negocios miserables

Paramore: Misery Business – Negocios miserables

Riot segundo disco de Paramore, quinteto liderado por la jovencísima Hayley Williams. La novel banda Estadounidense presenta sonidos pop punk que le han servido para catapultarlos en los tops de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda forrando el disco de platino y oro respectivamente.

Con Riot como álbum presentación a nivel mundial y segundo en su carrera, Paramore aparece como una banda concreta, lo suyo es pop punk, sonido fresco, divertido, e incluso, romántico e intenso, basadas en la fuerza instrumental de guitarras, batería y la rabiosa frontwoman Hayley Williams. "Misery Business", "Hallelujah" (canción romántica y la mas liviana del disco junto a “We Are Broken” que me suena a Seeter), "Crushcrushcrush" - Video (primer single en el Reino Unido, plagada de fuerza que suena mejor en vivo) y "That’s What You Get" cuatro de los sencillos que junto a “For a pessimist I’m pretty optimistic” y “That’s What you get” hacen de Riot un disco simple y compacto, de estribillos pegadizos, basados en sonidos noventeros de pop-punk digerible, un genero que se refresca y se niega a morir.

Misery Business, primer single en Estados Unidos que les valió Billboard, rotación pesada en las cadenas de videos musicales y por inercia, éxito mediato, balada rabiosa que a nadie le gustaría le dedicasen en San Valentín, canción que inicia en su versión en estudio (Audio) con violines y sonidos básicos (no son mariachis) para luego explotar en furia instrumental eléctrica, lindo detalle que hace degustar mas la canción. Video divertido y tradicional en bandas del género.

En Audio: Paramore – Misery Business (Live In The UK, Brixton Academy)

Paramore: Misery Business – Negocios miserables

Estoy en un negocio de miseria
Quitémoslo desde arriba
Ella tiene el cuerpo como reloj de arena, ese tictac de reloj
Es cuestión de tiempo para que todos salgamos corriendo
Cuando pienso que es mío ella lo besa en la boca

Espere ocho largos meses
Ella por fin lo dejo libre
Le digo que no puedo mentirle es lo único para mi
Dos semanas después y ya estamos ardiendo
Ella se fue de aquí
Y yo tengo una gran sonrisa

CORO:
Whoa, nunca quise presumir
Pero ahora lo tengo donde lo quería
Whoa, nunca fue mi intención presumir
Robarte todo lo tuyo
Pero dios hace que se sienta muy bien
Porque ahora lo tengo donde lo quería
Y si tu podrías y si tu supieras
Porque dios hace que se sienta muy
Se sienta muy bien

Las segundas oportunidades nunca importan, la gente nunca cambia
Una pu*ta eres no eres nada más, lo siento, eso nunca se cambiará
Y acerca de perdonarnos, ambos suponemos que hemos cambiado
Lo siento cariño, pero pase por arriba de ti, ahora veo todo de otra forma
Bien, hay un millón de otras chicas iguales a ti
Con una mirada inocente quien se puede resistir
Ellos lo quieren y lo que ellos quieren es fácil si lo haces bien
Bien, me rehusó, me rehusó, me rehusó.

Se siente muy
Se siente muy bien

He mirado sus sueños mas salvajes volviéndose realidad
Y en ninguno de ellos estas tu
Solo mira mis sueños mas salvajes volviéndose realidad
Y ninguno de ellos estas..

Whoa, nunca quise presumir
Pero ahora lo tengo donde lo quería


En Video: Paramore – Misery Business (Official Music Video).

El Puente de las Américas (The Bridge)


Puente de Las Américas y La Paz (Ampliar Imagen)

La Paz se creo en una hoyada, en una serie de accidentes geográficos domados a fuerza de concreto y afanes de seres de sueños utópicos. La Paz es un duelo eterno de voluntades entre la naturaleza y el hombre donde unos y otros buscan robarle espacios al otro en una pulseta interminable.

El puente de las Américas (Ubicación Google Earth-Panoramio) es un ejemplo claro de aquello. Construido para saltar el vacío de lo que alguna vez fue suelo convertido en vacío gracias a alguna vertiente rebelde que esculpió la piedra e hizo una profundidad impasable y aquellos seres, también rebeldes, cansados de respetar la geografía, decidieron hacer cumplir las leyes de la física (la distancia mas cercana entre un punto y otro es la línea recta) y crearon la estructura capaz de resumir tiempos.

El puente de las Américas es una batalla ganada por el hombre a la naturaleza, gracias a la obra de ingeniería de fierro y concreto. Pero mas allá de ello, el Puente de las Américas encierra cierta magia que no reside en la construcción y sus dimensiones, sino en lo místico que le rodea: que los recién casados lo caminen y encuentren en el la metáfora de “cruzar cualquier obstáculo en su nueva vida en pareja” hace que se le de al monstruo de hormigón un aire romántico pero al mismo tiempo adquiere, dentro de ese misticismo, un matiz oscuro y maldito al ser, en La Paz, uno de los lugares que ejerce gran atracción sobre los individuos con trastornos del alma que buscan, con y en el, la salida mas próxima a la vida que fruto de circunstancias se hizo tormentosa.

Para estos últimos, paseantes suicidas, una pequeña casa verde policial se nota en afán de protección y/o disuasión y como media extrema, son cuestión de reflexión las decenas de pasajes y citas bíblicas pintadas en el concreto y barandales del puente referidas al amor de Dios y la belleza de la vida, que buscan en el alma desesperanzada cambiar la suerte a ultimo minuto. Caso contrario, los mas afortunados encontraran en el beso del cemento frió de la carretera cientos de metros abajo… el silencio y los menos afortunados sobrevivirán a la caída gracias a un automóvil que coincidió en tiempo y espacio. Son dos, según frías estadísticas, los saltos que se producen por mes, cosa que se multiplica en Septiembre, mes del amor y la primavera (para lo cual tengo una teoría). En Septiembre también se multiplican el paso de los recién casados que caminan de extremo a extremo el Puente de las Américas.

Un dato escalofriante es el que posiciona al Puente de las Américas entre los diez mejores puntos de suicidio del mundo, incluyendo coincidentemente con el Golden Gate de San Francisco (Articulo) el lugar del mundo donde más seres humanos han atentado contra sí mismos, otra cara, al igual que el puente de Las Américas, de un monumento arquitectónico de innegable belleza.

Un tercer componente que hace del Puente de las Américas un espacio ineludible es la vista al hacerse desde lejos uno con la ciudad. O bien desde el, la panorámica privilegiada que ofrece de la ciudad contemporánea, sus inicios en las laderas que se deslizan desde el Alto, una vista, según las montañas te permitan, del inicio de la zona Sur y el resto de los puntos cardinales que rodean el puente.

El Puente de las Américas, es la síntesis de una ciudad que busca progresar según la geografía lo demande, creadora de mitos de bienaventuranza para los recién casados o transportadora directa, en vertical, a una falsa promesa romántica de paz cuyo único requisito es saltar la baranda. Desde el próximo año (2010) la ciudad de La Paz contara con tres puentes similares al Puente de Las Américas, poéticamente llamados “Los Puentes Trillizos” en una nueva batalla ganada a las profundidades y montañas a fuerza de necesidades. Puentes que de seguro se llenaran de mitos, miradas y profundidades.

(Articulo Adicional) The Bridge "El puente de los suicidas": El director Eric Steel colocó varias cámaras en puntos estratégicos del Golden Gate y registró 19 de los 24 suicidios ocurridos en el famoso puente a lo largo de un año. Con ese material, en 2006 estrenó el documental The Bridge” (Ver Trailer de “The Bridge”). Cruel documental que nos relata las historias de los seres que encontraron el final de su destino en el Golden Gate. El documental es oscuro y hasta morboso, pero muy real que invita a la reflexión. Lógicamente, The Bridge no es apta para espectadores sensibles. El director entremezcla secuencias donde muestra la belleza del puente, así como del paisaje que lo envuelve, con escenas donde aparecen transeúntes que, en vez de tomar fotos como el resto de turistas, pasean erráticos junto a la barandilla. Hasta que actúan. Porque de pronto alguien salta el pasamanos, se coloca sobre el alféizar del puente y, casi sin darnos tiempo a reaccionar, se precipita. Después, el sonido de su cuerpo contra el agua. (…) la reflexión más importante surge de un suicida fracasado que, tras ser socorrido por una foca, se planta delante de la cámara para reconocer que no entiende por qué lo hizo y que ahora, cuando la vida le ha dado una segunda oportunidad, cree tener un alma nueva. Porque este personaje ratifica lo que la psiquiatría viene diciendo desde hace años: el suicidio es un acto impulsivo del que se arrepienten todos los que fracasaron.

Lea tambien:
Jumpers: The fatal grandeur of the Golden Gate Bridge – Saltadores: La grandeza fatal del Puente Golden Gate (New Yorker).

Champions League 2009: El grupo de los ocho

Champions League 2009: El grupo de los ocho

Al final de la primera jornada de octavos de final de la Champions ya teníamos a uno de los eliminados y por consecuencia a un clasificado asegurado en el reservado lugar de cuartos de final. El eliminado no era otro que el Real Madrid, contrariamente a los que muchos pueden pensar conociendo el resultado cosechado por el Bayern München ante Sporting de Portugal en el partido de ida que paso a ser mero tramite y firma de papeles para el gigante bávaro que en global sumo siete, ojo con el Bayern que es cosa seria.

Liverpool vs. Real Madrid: El partido en Anfield pasó a ser metáfora de una fiesta taurina. El Torero vestido de rojo clavo 4 estocadas que parecieron insuficientes para tanta llegada, el espectáculo prometedor paso a ser un ridículo con un toro derrotado que aun así solo por instinto y vergüenza permanecía en pie, aunque perdido en ideas y espacio. ¿Y Raúl, capaz de hacer goles de todas formas y matices en la liga española? También perdido como todo el colectivo merengue y una reflexión que resume la diferencia entre la Champions y la liga española: “Entre el R. Madrid y el Liverpool, entre Raúl y Fernando Torres, hay un abismo tan insalvable como el que separaba a los réprobos del Hades de los bienaventurados del seno de Abraham en el Evangelio.”

Manchester United vs. Inter: Ibrahimovich no es CR7. La relación amor odio entre Sir Alex Ferguson y José Mourinho terminó con la victoria del Señor de la corona inglesa y el duelo Manchester United e Inter a demostrado que los rojos son tremendamente superiores a los lideres italianos. Fútbol concreto, sin vueltas donde el equipo del Manchester se ha prodigado sin lujos. Victoria colectiva que nos demuestra que es el mas fuerte en la ronda de cuartos. Inter se mostró perdido y desesperado, dos postes le negaron la posibilidad de la remontada milagrosa, por el otro lado, los Red Devils son una maquina en todas sus lineas, le cabezazo de Vidic, la posterior asistencia de Rooney a Ronaldo, la seguridad de Van der Sar, la inacabable vena del medio con Giggs y Scholes y con un Ferdinand como líder de defensa, sin olvidar el nutrido banco que tiene, demuestra que es el equipo que mas alternativas puede ofrecer de acá en adelante. Busca la Champions, pero también busca otros títulos y busca hacer seis de seis esta temporada y equipo, lo tiene.

Barcelona vs. Lyon: Partido de los errores, que frente al Barcelona no puedes cometerlos. El Barcelona volvió a empuñar la trituradora y pasó por encima al Lyon en una primera parte de fútbol vertical, rápido y preciso, en la que anotaron el tridente ofensivo. Difiero mucho con los exitistas que dicen que ya tenemos campeón y de aquellas que dicen que el Barcelona es interplanetario, hay que recordar que la defensa del Lyon dio licencias gravitantes que dudo en la ronda de cuartos puedan aparecer. De todos modos tenemos en el Barcelona a un gran animador de la ronda de cuartos, una delantera encendida, un mediocampo inteligente y Messi.

Panathinaikos vs. Villareal – Porto vs. Atlético de Madrid: Y el paso de un submarino amarillo desmitifico aquello de “infierno griego”. Los dioses griegos no pudieron ante la arremetida, la garra y el oportunismo de un “equipo chico” que dio cátedra a sus coterráneos que eran vapuleados en Inglaterra. Atlético fue el invicto derrotado, con gruesos errores tácticos. ¿Sin Forlan desde el inicio?, hubiese sido mejor tomarse cicuta antes de entrar al campo. Teoría demostrada la que reza que el humano que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Abel Resino es muy humano y deja solo a Agüero que prácticamente sin Forlan es quitarle espacios y cortarle la llegada. El empate sin goles final condeno a los rojiblancos a cancelar boletos para los cuartos.

Juventus vs. Chelsea – Roma vs. Arsenal: Dos de los tres choques anglo-italianos demostraron que el fútbol de Europa se escribe y se juega en ingles y quedo patente la superioridad de la Premier League sobre la Serie A. Mis monedas estaban puestas a la Juve, pero no contaba con Drogba y Essien iluminados y por contrario con un Iaquinta y Del Piero anulados por la presión Blue. La salida de Chiellini por roja y la salida prematura de Pavel Nedved, fueron el final de Europa para los Juventinos. Roma y Arsenal, el partido mas largo de los octavos se dio debido a una desconcentración, un error del Arsenal, nada más. Error que tuvieron que solucionar en penales después de 120 minutos.

Clasificaron Bayern München, Liverpool, Manchester United, Barcelona, Villareal, Porto, Chelsea y Arsenal, el grupo de los ocho esta completo, esperemos como se conforman las llaves el 20 de marzo, aunque la historia que se repite hace dos años parece no acabar. 

Watchmen: El comic que rehizo a los superhéroes (12 Razones para leerla)

Watchmen: El comic que rehizo a los superhéroes (12 Razones para leerla)

“Todo lo que implicara mover montañas y tener superpoderes me interesaba, me ayudaba a dejar el barrio” The Mindscape of Alan Moore.

Faltan pocos días para ver la esperada adaptación del comic Watchmen a la pantalla grande, han pasado poco mas de un año desde que el primer trailer de Watchmen la película a sido la excusa perfecta para leer o releer, como todo clásico, la obra maestra desde su fuente naciente. Han nacido nuevas generaciones lectoras de comic y las otras aun no atraídas, según la opinión de algunos conocedores más arcaicos, no saben de lo que se pierden al evitar la lectura que les apetece como aburrida. También si no se puede apedrear algo que aun no esta hecho como es la película de la cual aun falta poco menos de una semana para su estreno, quizá valga la pena exponer los motivos por los que Watchmen, el comic, es considerada una obra maestra del subgénero del superhéroe, del medio historietístico y de la ficción en general.

Con esto puedo empezar un análisis de los muchos que nos invita a hacer Watchmen - podría anotar extensamente de porque Watchmen es quizás el mejor comic que se ha realizado y como este afecto a la industria, podría escribir textos inacabables de las miles de subtramas y subcapas de su compleja literatura y como Alan Moore se transforma en una leyenda viviente, o de cómo Dave Gibbons es capaz de superar al cine en la narrativa visual. Filosofía, música, dilemas, contexto, personajes, Nueva York, el reloj, etc, pero de seguro seria redundar entre los incontables análisis, ensayos y lugares comunes escritos en internet hasta en ensayos de literatura- por el contrario, les presento razones simples, gracias a ADN Cultura y aportes personales, por las que es recomendable leer Watchmen antes de ver la película y por si fuera poco, les invito a aprovecharnos del Internet y descargase los 12 números de Watchmen en español (o bien leerla online) y a los que prefieren la fuente original les ofrecemos también la versión original en Ingles.

UNO. Al mismo nivel que Dostoievski
Con la obra maestra de Alan Moore, el concepto de novela gráfica se popularizó definitivamente. La aparición de estos superhéroes fuera de la ley, disfuncionales, medio locos, fue un terremoto que Moore acompañó con una narrativa poco convencional para el comic hasta entonces: no lineal, con múltiples puntos de vista y desviaciones como los diarios de los personajes, las técnicas de “libro dentro del libro” (representada por un comic pirata que leen los personajes) y varios documentos que amplían las miradas y las biografías de los protagonistas, presentados como texto seco, sin imagen. Es el único comic en la lista de Time de las 100 mejores novelas del siglo XX. También es la única que ha ganado el Hugo Award, prestigioso premio de literatura de ciencia ficción.

DOS. Flashbacks y otros trucos de película
No hay globos con puntos suspensivos que digan lo que piensan los personajes a cada momento. Si acaso algún diario escondido. Pero sí que hay flashbacks que rebobinan hacia la guerra de Vietnam. Watchmen es como el comic de una película que no se había hecho (y que ahora se hará).

TRES. ¿Seguro que vas a caber en esas mallas de colores?
Hasta Robin cobrará una pensión de tercera edad. Miller trató la vejez de Batman en El regreso del caballero de la noche, pero ese tabú que ahora abordan otros autores se ilustró primero en Watchmen, con cóctail parties de viejecitos incluidas.

CUATRO. ¿Who watch the Watchmen? - ¿Quién vigila a los vigilantes?
Esta verdad como un templo, es leitmotiv del comic y el verso que inspiró su título. Procede de la frase Quis custodiet ipsos custodes, de Juvenal, autor satírico en la época del Imperio Romano. Si en V de Vendetta Moore no duda en usar referentes pop, en Watchmen no lo hace con los clásicos.

CINCO. Algunos héroes cara al sol.
Algunos superhéroes coquetean con el fascismo. Y, en esta novela gráfica, la publicación de extrema derecha New Frontiersman es la que los apoya.

SEIS. Metacomic, o dos historias en una
Dos por el precio de uno. Watchmen no sólo es la historia de un grupo de superhéroes jubilados. También es un cómic de piratas con regusto añejo que devora un quinceañero. Alan Moore homenajea a las viñetas introduciendo un comic dentro del comic: "Tales Of The Black Freighter" (Relatos de la fragata negra).

SIETE. "Pues a mi me gusta más el cómic..."
Como V de Vendetta, Watchmen también dará el salto a la gran pantalla. La adaptación la dirigirá Zack Snyder, ya conocido en el mundo de los comics: él es el responsable de la versión cinematográfica de 300. Desde la primera presentación del teaser trailer de Watchmen, Zack Znyder, nos ha ido desesperando (para bien) con fotos e información delirante que va desde el anuncio de ser lo mas fiel al comic, hasta los contenidos extras del DVD que será el complemento inevitable para aproximarse lo mas posible al alma del comic (Tales Of The Black Freighter, contara con su propia versión en la película –Trailer-, el diario de Rorschach adjunto al DVD o la entrevista a Hollis Mason -el primer Búho Nocturno- presentando su libro, ambientado en un programa de la época por ejemplo).


En imagen: Sally Júpiter se retira, Zack Znyder representa "The Last Supper" (La última cena) según los Minutemen. Una foto, de las muchas desveladas que hacen esperar la versión cinematográfica de Watchmen.

OCHO. Bob Dylan, Blake, Einstein…
Con un sentido del guión clásico, Watchmen, nos presenta decenas de referencias que van desde Einstein, hasta Bob Dylan, pasando por Shelley, Blake, John Cole o el libro de job, demostrando que también la cita literaria es susceptible de aparecer en un comic.

NUEVE. Nietzsche, siempre presente
El filósofo alemán pregonaba la llegada del superhombre, un ser que crea sus propias normas, tomando decisiones sin remordimientos. Watchmen retoma esta idea para reflexionar sobre el superhéroe.

DIEZ. Dave Gibbons, o el guiño a los clásicos
En el caso particular de Watchmen hay quienes aseguran que Dave Gibbons es el equivalente a lo que Ringo Star fue en The Beatles: no será el mejor dibujante del mundo, pero es el que necesitaba Alan Moore para conducir su obra. Que nadie busque espectacularidad en las páginas de Watchmen. Ni encuadres forzados ni músculos que no existen. El dibujo de Dave Gibbons es funcional, aporto no solo el diseño e identidad visual sino también la claridad que permite, cuadro a cuadro, hacer una textura narrativa que permea en el lector, herencia directa de clásicos como Will Eisner o Jack Kirby. Un homenaje a la era dorada del cómic que predece del realismo de tipos como Alex Ross.

ONCE. Si es de Alan Moore... ¡No puede ser malo!
Es el Rey Midas del comic. Todo lo que toca brilla. El guionista Alan Moore (Northampton, 1953) ha facturado algunas de las obras clave de la historia del cómic. Watchmen sólo es la punta del iceberg. En su currículum figuran hitos como V de Vendetta, From hell, La liga de los hombres extraordinarios y Batman: la broma asesina.

DOCE. Todo el mundo quiere a Rorschach
Es un psicópata que sólo ve las cosas en blanco y negro, pero acaba siendo uno de los personajes más logrados de Watchmen. Tanto por su uniforme (la misteriosa máscara, gorro y gabardina de detective, pantalón estrecho y botines, recordándonos a Humphrey Bogart) como por su nobleza (él acaba siendo el auténtico héroe de la historia). Además es el primer personaje con quien nos encontramos y será el hilo conductor de la historia, presentándonos uno de los arranques más tenebrosos jamás ensayados:

(…) Me sentí limpio, sentí al oscuro planeta girar bajo mis pies y supe lo que los gatos saben, lo que los hace gritar como bebés en la noche. Miré al cielo cargado de bruma y Dios no estaba ahí. La sofocante y fría oscuridad sigue para siempre y estamos solos. No es Dios el que mata a los niños, no es el destino el que los masacra ni el que se los da de comer a los perros. Somos nosotros, solamente nosotros”.

Enlaces de descarga:
- Download Watchmen en Ingles: Serie completa 12 números.
- Descarga Watchmen en Español: Pack 1 – 6 / Pack 7 – 12.
Ambas en formato .cbr y para los que no tengan disponible el lector de comics digitales les recomiendo el CD Display (Descargar) o una operación mas morosa y menos aconsejable, descomprimir el archivo con Winrar en .jpg.

Otros Enlaces: Dame MooreEl ocaso de los dioses (Pagina/12).
Otros Comics:
Maus, de Art Spiegelman: El holocausto según un Ratón (Español).

The Smashing Pumpkins - The Beginning is the End is the Beginning

The Smashing Pumpkins - The Beginning is the End is the Beginning

"Mira, yo era un superhéroe." (Noel Gallagher)

Antes de “Adore” y después de “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, en plena metamorfosis arriesgada del sonido rockero a los sonidos electrónicos, los Smashing Pumpkins lanzan el CD single "The End is the Beginning Is The End" (descarga), álbum concebido en la mente de Billy Corgan para acompañar al héroe enmascarado en la película Batman & Robin.

Pero mas allá de aquel detalle, el CD single, que viene acompañado además de tres canciones, es un disco esencial en la carrera de “The Smashing Pumpkins”, ya que es la línea de evolución natural que se planteo Billy Corgan, los ideales románticos de un rockero intelectual al que sus sueños se agrandan "el futuro está en la música electrónica. Debe ser realmente aburrido tocar sólo música rock". Con esa premisa y antes del infravalorado “Adore”, Billy Corgan nos regala el génesis de una nueva etapa, cuyas primeras líneas las marca en "The End Is The Beginning Is The End".

"The End is the Beginning Is The End" fue la pieza oficial de la película "Batman & Robin" y se llevó el Grammy de 1997 como mejor presentación de rock pesado. Fusión de rock y electrónica una pequeña muestra de sus inquietudes experimentales que estuvieron repartidas por todo su siguiente álbum, según Corgan: “Es el resultado al buscar un sonido original para un héroe”, donde una guitarra rabiosa acompaña la canción dando un aire oscuro a la canción.

“The Beginning is the End is the Beginning” segunda canción del disco, concebida como la versión alternativa de "The End Is The Beginning Is The End", canción melancólica, semi oscura, mas lenta y con una nueva letra oscura y difusa, disímil al sonido extremo y rabioso de la primera canción. La voz de Billy Corgan es el hilo motor de la canción y en torno a el se genera la melodía y es a la que se adapta toda una complejidad instrumental orgasmal.

“The Beginning is the End is the Beginning” rareza salida de la oscuridad gracias al teaser trailer de Watchmen, salida en 2008 en las previas de "The Dark Knight" (una extraña coincidencia) y presentada también en el Comic-con de San Diego en 2008, desde su nueva aparición, la canción se hizo de un éxito a destiempo: Top 100 en la lista de iTunes del verano de 2008 y disparándose a millones las descargas de la canción.

En relación al teaser trailer de “Watchmen”, la película, y la resurrección de “The Beginning is the End is the Beginning”, el contenido lírico oscuro y el contenido visual se complementan de manera sensacional dándole un aire inquietante al trailer, el propio Corgan se encuentra sorprendido ante el impacto del trailer y aun sin conocer la obra completa de Alan Moore/Dave Gibbons y su traspaso al cine, la idea de realizar un video musical alrededor de “la película Watchmen” va tomando cada vez mas forma.

Buscando una canción para un héroe Billy Corgan nos ha regalado una de las más grandes canciones del universo rockero y con el pasar del tiempo, se ha encontrado indirectamente con una obra maestra del noveno arte “Watchmen” y Zack Znyder la ha unido con el cine. “The Beginning is the End is the Beginning” es una gran canción, pero este renacer le debe mucho a “The Watchmen”.

En Audio 1: The Smashing Pumpkins - The Beginning is the End is the Beginning ("Watchmen Trailer", 2008).

En Audio 2: The Smashing Pumpkins - The End is the beginning of the end ("Batman & Robin Soundtrack", track #1, 1997)

The Smashing Pumpkins: The Beginning is the End is the Beginning – El comienzo es el final es el comienzo

Envía un latido de corazón
al vacío que llora a través tuyo
recuerda las imágenes que han acontecido
porque ahora permanecemos solos
el mundo está perdido
y somos carne y huesos desintegrados
con nada más para odiar

Es brillante donde estás?
y ha cambiado la gente?
te hace feliz ser tan extraño?
y en tu hora más oscura,
abrazo la llama de los secretos
podemos mirar al mundo devorado en su dolor

Librado de la explosión
el ultimo de una fila de últimos
la princesa pálida de un palacio rayado
y ahora viene el reino
chocando deshecho
y soy el amo de un lugar de nada
de retroceso y gracia

El tiempo se ha detenido ante nosotros
el cielo no puede ignorarnos
nadie nos puede separar
porque somos lo único que queda
el eco rebota a distancia mía
la sombra se perdió a mi lado
no hay mas necesidad de fingir
porque ahora puedo comenzar de nuevo.


En Video: Teaser Trailer Watchmen (The Smashing Pumpkins: The Beginning is the End is the Beginning)

Visite También:
-
Corgan talks ’Watchmen’ music (Los Angeles Times).
-
Download Smashing Pumpkins - The End Is The Beginning Is The End CD Single (1997).

Inside Dylan's Brain (En la cabeza de Bob Dylan)

“Songs and music have always inspired me” (Bob Dylan).


Click aqui para ampliar

Las personas por mucho tiempo se han preguntado que ronda por la cabeza de Bob Dylan y en esta curiosa infografia realizada por Andrew Nimmo y Beth Bartholomew, podemos aproximarnos a la mente del enigmático músico.

Para realizar la infografia se han basado en el programa de XM satellite-radio, Theme Time Radio Hour, dedicado a Bob Dylan donde catalogan, en cada episodio, una serie temas que van desde los artistas favoritos que tiene Dylan, sus sueños, las referencias de películas, poetas, canciones, escritores, series televisivas y otras rarezas. Vanity Fair ha construido, en base a ello, un retrato revelador de todas aquellas ideas que rondan la cabeza de Bob, el músico más enigmático de la escena musical. Ademas en su pagina, hay una lista exhaustiva de las ideas plasmadas en la infografia, un deleite para el buscador de enigmas y seguidor de Dylan mil caras.

Y claro, una sugerencia, impriman la imagen y si alguien consigue una copia del programa pues acá hay alguien que agradecerá en demasía una copia.

Lea también:
Mas Bob Dylan’s
.

Calvin, Hobbes y la Crisis económica

Los comics son una extensión de la realidad, leer a Mafalda –la criatura de Quino- me hizo dar cuenta que algunas divagaciones que parecían absurdas en el tiempo en que eran creados encontraban, en la actualidad, ser plasmadas tal y como fueron concebidas, entonces puedo afirmar que el contenido de algunas tiras suelen ser (forzando el termino) proféticas.

A que viene esto, pues a una divertida visión de Bill Watterson hace 15 años atrás (16 de febrero de 1992 para ser más específicos) la tira viene recorriendo la Internet hace algunos meses y esta paralelamente relacionada con la crisis económica que ha golpeado a Norteamérica y por inercia al mundo. 

Calvin, Hobbes y la crisis economica

El cajón: “Limonada 15 Dólares el vaso”
Susie: 15 Dólares un vaso?!
Calvin: ¡Exacto! ¿Quieres uno?
Susie: ¿¡Como justificas los 15 dólares!?
Calvin: Oferta y demanda.
Susie: ¡¿Dónde esta la demanda?! ¡No veo ninguna demanda!
Calvin: ¡Hay mucha demanda!
Susie: ¿Ah, si?
Calvin: ¡Claro! ¡Cómo único accionista en esta empresa, demando beneficios monstruosos en mi inversión! / ¡Y como presidente y director general, demando un salario anual exorbitante! / ¡Y como único empleado, demando un buen sueldo y todo tipo de beneficios sociales! ¡Y además están la materia prima y los costes de producción!
Susie: ¡Pero si sólo has puesto un limón en un poco de agua sucia!
Calvin: ¡Bueno, he tenido que recortar gastos para poder seguir siendo competitivo!
Susie: ¿Y si me enfermo por beber eso?
Calvin: ¡"A riesgo del usuario" es nuestra línea maestra! Tendría que cobrar más si tuviéramos que cumplir las normas de salud y medio ambiente.
Susie: Estas loco. Me voy a casa a beber otra cosa.
Calvin: ¡Claro! ¡Déjame sin trabajo! ¡La gente anti-empresas como tú es la que arruina la economía!
Calvin: Necesito un subsidio.


El autor de la tira Calvin & Hobbes, Bill Watterson, parecía estar escribiendo el guión de la crisis financiera hace 25 años. En el comic, Calvin justifica unos honorarios desproporcionados por una limonada que no cumple con la regulación sanitaria porque si no "tendría que cobrar más caro".

El paralelismo más evidente con las turbulencias actuales se da en la última viñeta, cuando Calvin pide a la autoridad materna "ser subsidiado".

Fácilmente el comic es enmarcable, junto con aquel paralelismo entre Calvin y Benedicto XVI en su visión del mundo actual o aquella otra donde Calvin y Friedrich Nietzsche parecen mantener un dialogo atemporal descubierto por el artista Joseph Kosuth.

War is over!

War is over!

A los fieles lectores del blog, unos retrazados deseos de una feliz navidad y de un venturoso resto de año 2009.

Son los sinceros deseos de John, Yoko & Rocko.

Ronaldo

Ronaldo

Ronaldo es en el mundo del fútbol el nombre que quizás mejor lo represente, nombre que es sinónimo de buen fútbol y es para la prensa el icono mediático del momento durante los últimos 14 años. Ronaldo.

Si habría que buscar en estos momentos a quien represente mejor el papel de ídolo en el libreto de Eduardo Galeano –“la pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita (…) Él le saca el lustre y la hace hablar, y en esa charla de dos conversan millones de mudos (…) La pelota ríe, radiante, en el aire. Él la baja, la duerme, la piropea, la baila, y viendo esas cosas jamás vistas sus adoradores sienten piedad por sus nietos aún no nacidos, que no las verán.- ese seria sin dudas desde mi perspectiva, Cristiano Ronaldo (CR7), dueño de dones dados por la diosa del viento, fuerte de cabeza y elevación, con una habilidad y técnica envidiable con ambos pies, veloz y explosivo, poseedor de un “dribling” excepcional en velocidad y dueño de un biotipo perfecto para un jugador de fútbol. Si le dan la pelota es un peligro por la banda o por el centro. Si toma la pelota desde su área, ya ha demostrado que en un abrir y cerrar los ojos, se manda un pique de cancha a cancha y sin despeinarse la coloca hacia un lado del portero. Y si lo tumban, por que alguien ya se cansó de tanto baile, se manda un tiro libre que hace que su entrenador diga que ni Beckham o (su santidad) Eric Cantona los cobraban igual.

Ronaldo ha marcado en la anterior temporada 42 goles, registro que logra rebasar la marca del mejor anotador en la historia del Manchester United, George Best. El siete, además, fue columna inexpugnable del Manchester para ganar la Liga Premier y la Champions League. Poseedor del galardón de mejor jugador del fútbol ingles por segundo año consecutivo otorgado por la Asociación de Futbolistas profesionales, denominado el mejor jugador de Europa por la UEFA,  favorito para llevarse el “Fifa World player” el 2009 y desde ayer miembro oficial de los dueños del “balón de Oro”.

Pero claro, un detalle que también menciona Galeano y por supuesto es requisito para cumplir el papel de ídolo: “pero el ídolo es ídolo por un rato nomás, humana eternidad, cosa de nada (…) la estrella ha concluido su viaje desde el fulgor hasta el apagón”. Ronaldo, según muchos, es victima de su vanidad, para otros CR7 no es popular, su habilidad les parece humillante, su jactancia difícil de tragar (decir que el se merece el primer, segundo y tercer lugar en el ranking del balón de oro, no ayuda), vanidad que le pasa factura en silbidos constantes de las tribunas ajenas al "Old Trafford" y faltas innecesarias (el partido contra el Villareal fue un ejemplo). Pero mientras CR7 sepa respaldar su vanidad el detalle se pasa. Los grandes campeones suelen ser vanidosos. Mohamad Ali era vanidoso, muy vanidoso.

Desde ayer Cristiano Ronaldo a pasado a ser parte de una dinastía que se repite desde 1994, protagonizada por tres futbolistas que no sólo representan la máxima expresión del arte del balón, coincidencia o no los tres se llaman Ronaldo y para el actual parece ser una etapa de una historia que se repite. Según la historia conocida: el abanico de opciones de Ronaldo dentro y fuera del campo se amplía, la presión de los resultados aumenta y la ausencia de cariño es evidente. El genio también es humano. Llegan las críticas. El divorcio es inevitable…

Todo ello paso con Ronaldo Luis Nazário de Lima, dueño en 1996, 1997 y 2002 del balón de oro. Ese fue el principio de la historia paralela de Ronaldo, la oscura, la de la final del Mundial de Francia de 1998, la de las lesiones, la de su fichaje por el Real Madrid, sus numerosas relaciones sentimentales y los problemas de sobrepeso. La decadencia de Ronaldo coincidió con el auge de su heredero en la cúspide del fútbol: Ronaldo de Assís Moreira, rebautizado Ronaldinho Gaúcho, con su paso fugaz por el París Saint-Germain donde demostró cualidades, fue el Barcelona quien le dio la responsabilidad de liderar el nuevo proyecto azulgrana. Ronaldinho respondió y fue el guía hacia dos títulos de Liga y una Champions, período en el que fue reconocido como el mejor jugador del mundo (2004 y 2005). Pero el título europeo en 2006 fue el último acto de su obra de arte. Al mes siguiente fue señalado como el principal culpable de la pobre exhibición de Brasil en el Mundial de Alemania. Dos años después, Ronaldinho se sumergió en una crisis de juego, ¿sobrepeso?. Descartado por el Barcelona -afición y cuerpo técnico no quieren saber nada del jugador- paso al Milán que espera volver a viejo bríos.

Algunos elementos coinciden en la tercera versión de la historia Ronaldo. Al igual que sus antecesores, CR7 ha logrado el balón de oro; la operación en su tobillo que lo dejo parado tres meses nos acerca a la primera versión de Ronaldo de 1998 y sus difusas relaciones amorosas nos aproximan mas al Ronaldo del Real Madrid; la imagen sobre una cancha de fútbol en los cuartos de final de la Eurocopa, eliminado y derrotado no hace mas que recordarnos al Ronaldinho de 2006. Para darle un sentido más dramático, con el pasar del tiempo el dorsal de su polera ha pasado a decir simplemente “Ronaldo” obviando el Cristiano (C).

Pero claro, todas estas son coincidencias y especulaciones, que un buen degustador de fútbol espera no se repitan en su etapa mas oscura, maldición que esperemos CR7 sepa gambetear con mucha habilidad.

MTV Music videos online: Cuando MTV era sinónimo de música

MTV Music videos online: Cuando MTV era sinónimo de música

“I want my teen Spirit” (Quiero mi Espíritu del adolescente)

No es novedad que MTV ha entrado en los últimos años en una etapa de decadencia donde los programas bizarros, reality show’s insufribles, dibujos animados estúpidos, mensajes de texto por doquier, etc. han llenado espacios innecesarios, dejando la emisión de videoclips musicales reducida a su mínima expresión, punto que era el "alma máter" de la cadena musical. De la otra MTV, de contenido irreverente, animaciones que invitaban a la imaginación, la de vj’s legendarios que presentaban videoclips con información nutritiva y renovada, brutales especiales de bandas míticas, MTV Unplugged’s increíbles y Top’s que era ver y escuchar una delicia tras otra; de aquella otra MTV muy poco queda. Cuestión de tiempos, supongo.

Es muy valorable, por todas aquellas cosas perdidas de la cadena musical, que este detalle reconforta, puesto que MTV Music ha puesto on-line y a nuestra disposición todos y cada uno de los videos y contenidos que la MTV fue armando desde que fue creada en 1981. Detalle que se hace mas provechoso al poder verlos, votarlos, comentarlos y/o integrarlos (embeberlos) en blogs. Hasta ahora, la biblioteca tiene más de 16 mil videos entre los que se encuentran material exclusivo de la cadena como los famosos MTV unplugged, donde podemos reencontrarnos con joyas de Bob Dylan (y la irreconocible “Like a Rolling Stone), Nirvana (y la legendaria Unplugged in New York) o Robert Plant y Jimmy Page entre otros, es digno de mención; mas allá de la información complementaria que hace de MTV Music, uno de los mas valiosos y poderosos archivos musicales conocidos. Aun hay algunas restricciones para poder ver algunos videos fuera de Estados Unidos y videos imprecindibles que aun no estan en linea, pero como se informa cada dia se va actualizando la base de datos.

Pero si esto no bastara, MTV Music ha abierto también su API (Application Programming Interface) para que cualquier persona y/o desarrollador independiente, cree sus propias galerías de videos, aplicaciones para que puedan integrar este servicio en cualquier tipo de web (Facebook, MySpace, etc.). Servicio que de seguro encontrara buena acogida en los, como yo, melómanos incurables.

MTV en su era de esplendor, seria impulsora fundamental para la trascendencia internacional del grunge, reproduciendo de forma masiva el viral video “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, del, por inercia, millonario álbum Nevermind. Muestra real, audible y visible de mejores épocas de MTV (Music Television). Dadas las limitaciones, aun el video no puede verse fuera de los Estados Unidos, pero otra muestra del genero es la canción Do the evolution, de Pearl Jam en épocas cuando las probabilidades de que Stone Gossard y compañía realizaran un video promocional eran pocas y de pronto se dan el lujo de colaborar con Todd McFarlane para introducir Do The Evolution en la programación de MTV sin necesidad de mostrar su rostro.

Vea en MTV Music: Do The Evolution – Pearl Jam.

Via: Crunchgear / Denken Über.