Blogia
rocko weblog

Tragedias colectivas

Las tragedias colectivas deben ser esos profundos dolores que se reproducen en centenares, momentos históricos decididos a poner el dedo en la llaga para recordarnos que los caminos suelen ser tortuosos de cuando en cuando…

Brasil en conjunto debe sentirla al recordar cuando Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia perforaron la valla brasileña en 1950 en la final del mundial disputada en el Maracana, el estadio mas grande del mundo creado para dicha ocasión. Brasil, que necesitaba un empate para alzarse con su primer título mundial de fútbol, se había adelantado con gol de Friaza, sin embargo, Uruguay le dio la vuelta al marcador y termino ganando el partido en el Maracana dejando por los suelos toda la celebración que los locales habían preparado semanas antes. Los brasileños definieron la derrota como la peor tragedia de la historia de Brasil.

Debe sentirla Argentina cuando recuerda junio de 1982 y su derrota a manos del Reino Unido, la potencia invasora, en la guerra de las Malvinas.

Para Bolivia la tragedia colectiva se repite cada 23 de marzo, al recordar la derrota ante Chile en la guerra del pacifico, cuya consecuencia fue la perdida del acceso al mar. Otra borrachera de patriotería que se recuerda cruelmente. Valga la duda y decir que recordamos, entre desfiles y ofrendas, al gran héroe del topater, o valga también la teoría de que el 23 de marzo es la fecha de reafirmar nuestro valores nacionales y mantener la esperanza de algún día recuperar el mar cautivo… Me parece que nuestra tragedia colectiva es mas una suerte de ejercicio de masoquismo, al cual estamos condenados a recordarlo cada año.

0 comentarios