Blogia

rocko weblog

PES 2011 y el fútbol boliviano de ensueño

“Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía” Eduardo Galeano.

“No conozco muchos jugadores que puedan hacer un gol así. Fue de PlayStation”, dijo, resignado, Arsène Wenger. Era la primera vez que un director técnico al no encontrar una razón coherente en el mundo real, usaba el playstation como explicación a lo visto esa tarde: Messi acababa de hacerle cuatro y su Arsenal se despedía de la Champions League 2010 bailado por el Barcelona. En Konami habían invertido una millonada para que Lio aceptara ser la cara del Pro Evolution Soccer (2009, 2010, 2011… las portadas se repiten con Messi vestido de blaugrana). El 10 de Diego o Pele nunca había tenido un sponsor tan genuino hasta ése entre el mejor futbolista del mundo y el mejor juego de fútbol.

Los tiempos cambian y el playstation ha venido a reemplazar al futbolín como el juego que resume las pasiones futboleras y las pone en la palma de nuestras manos, las formas son otras: los jugadores de plomo se han cambiado por figuras digitalizadas que tienen idénticas características, en píxeles, a los jugadores reales; la disposición táctica ha dejado ser igual para todos (1-3-4-3) para pasar a un amplio menú de opciones que te pone en la piel de un director técnico capaz de mover la formación según gusto propio, planificar jugadas a balón parado, estrategias defensivas o de ataque, entrenamientos, fichajes, etc; el rectángulo de juego permanece, pero los estadios son replicas exactas de los reales; el clima juega, también la densidad y la presión atmosférica, la altura (¿La pelota no dobla?) y si porsiacaso antes la no presencia de nuestros equipos nacionales, salvo en versiones apócrifas, nos obligaba a la identificación con otros clubes, el PES 2011 ha incluido la posibilidad de jugar la Copa Libertadores con equipos latinoamericanos: Blooming, Bolívar y Real Potosí, entre los de estas tierras. Y entendiendo al fútbol como un fenómeno social, ya un año atrás aparecía la selección Boliviana en el PES 2010 por primera vez en las ediciones de Konami después de aquel triunfo frente a Argentina por 6 – 1, porque si bien el escritor boliviano Ramón Rocha Monroy decía, que una de las cosas más importantes que hizo Evo Morales y su gobierno fue poner al país entero en un diván, aquella goleada histórica le sirvió al fútbol boliviano ser parte de la coyuntura mundial en el terreno futbolero.

Queda claro que al apostar por la hiperrealidad, y aun en una versión digital, a los equipos bolivianos se les hace difícil la victoria con la selección o copa Libertadores y el robar un punto de visitante se hace una hazaña, pero incluso con esas dificultades (lo bueno de la virtualidad: si nuestro equipo pierde, siempre se puede “jugar de nuevo”) el ver a un equipo Boliviano haciendo un fútbol de ensueño, se hace mas cercano y mas aun saliendo campeón de la libertadores que aunque sea virtual se la disfruta.

Porque este juego es sólo una representación de la vida, de ese deporte que no podemos olvidar porque está allí omnipresente. Porque este virtualismo de una pasión basada en un balón, pasa por un filtro que desecha la politiquería enraizada en el fútbol, los manejos sucios, los jugadores pechos fríos y los otros alcohólicos, de partidos aburridos o de desclasificaciones injustas, este fútbol virtual está allí para reafirmarnos sobre el césped o para ser Maradonas, Peles, Etcheverrys o Ugartes, no en sueños, sino en una versión paralela, casi real.

El Pro Evolution Soccer 2011 (o Winning Eleven 14) salio a la venta el 30 de septiembre disponible para PC, PS2, PS 3 o Xbox 360. En Bolivia, PES es uno de los títulos más vendidos y existen campeonatos anuales. PES 2011 viene con la licencia oficial de la UEFA Champions League, UEFA Europa League y la Copa Libertadores con equipos latinoamericanos que cuentan entre sus filas a los equipos bolivianos de Blooming, Bolívar y Real Potosí.

Agradecido por la informacion e imagenes: Pcgames Bolivia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Google Instant con Bob Dylan

Google ha presentado Google Instant, funcionalidad que alardea de sus poderes psíquicos, la nueva manera de hacer las búsquedas en la web con características esenciales como la velocidad, los resultados dinámicos y la velocidad de predicción. Vale decir que las búsquedas ahora son dinámicas, y mientras ingresamos el texto los resultados van apareciendo.

Estará disponible a partir de hoy para los siguientes navegadores: Chrome v5+, Mozilla Firefox v.3+, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v.8, y se está trabajando para incorporar Opera. Será accesible desde España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos con la diferencia de que en este último país no necesitan estar logueados para usarlo.

Como otras funcionalidades de Google, y por la complejidad técnica que implica, el lanzamiento será de forma escalonada, es decir que irá activándose de forma gradual en todas las cuentas durante los próximos dos días, así que a no desesperar.

Google se reinventa y mejora, otra excusa para rendirle pleitesía (además del doodle en honor a Bolivia, entre otras), pero claro, Google además de lanzar nuevas funcionalidades y herramientas, suele acompañarlas por memorables e inteligentes videos promocionales, esta vez no es la excepción y es una excusa perfecta para escuchar al genio Bob Dylan cantar Subterranean Homesick Blues mientras Google Instant le sigue la letra.

En Video: Google Instant with Bob Dylan, busca tan rápido como Bob Dylan canta Subterranean Homesick Blues, solo con Google instant. / Google y otro momento memorable para sus inteligentes anuncios promocionales. Queda por demás decir que Bob Dylan es un genio.

Vea también: Inside your search - Alguna vez te preguntaste como funcionan las búsquedas de google? Mira este imaginativo video.

Via: Soup Videos.

BlogDay 2010: Fotos, cine, música y otras sopas

BlogDay 2010: Fotos, cine, música y otras sopas

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

Con tan emotivo día, sugerimos por costumbre 5 blogs:

This isn´t happiness: Un fotoblog que cada día se refresca con imágenes esplendidas que se mueven en diferentes direcciones: Humor, cultura popular, arte y otras manifestaciones. Claro, no será así la felicidad, pero el camino a ella debe estar rodeada por muchas de estas imágenes.

En busca del tiempo recuperado: Blog de Andrés Laguna, cinéfilo, como arte primera, pero podemos encontrar exquisitas reseñas musicales, opiniones futboleras y diversos artículos sobres las demás artes que son eclipsadas por su sapiencia de cine. No esperes encontrar un blog que se dedica a los estrenos de temporada, a los lanzamientos de verano y blockbusters imperfectos, porque el cine tiene también otro rostro y suele ser el más amable.

Music philosophy: Un proyecto del diseñador Mico Toledo consistente en crear todas las semanas un póster a partir del estribillo de una canción, sirviéndose de un número mínimo de elementos, principalmente tipográficos.

Pato Peters: Lo presenta como: "Mi blog, muy mío, muy propio. No encontrarás temas científicos o grandes discursos; solo cosas que me motivan y me interesan... nada más". De eso se tratan los blogs en su principal esencia y al, los blogs, haber perdido su esencia, leer el blog del Pato siempre es volver a lo basico que siempre funciona.

Soup Videos: La adoración, la exploración y degustación de videos, apoyado por los novedosos formatos audiovisuales que apuestan al delirio del video entubado.

El escritor que olvidó cómo leer

Un día como cualquier otro, Howard Engel (un escritor canadiense de novelas) despertó ávido de leer las noticias del periódico matutino que le dejaban en la puerta todos los días. Aquello se había hecho ya un habito, pero curiosamente aquella mañana, como cualquier otra, se dio cuenta que le habían hecho una broma de mal gusto llenando las paginas de signos ininteligibles y letras en otras lenguas. Al saberse engañado, Howard corrió a su biblioteca y sacó un libro que sabía que estaba en inglés, y se dio cuenta con horror que también estaba escrito con los mismos garabatos.

Engel había sufrido un derrame cerebral que había afectado a la parte de su cerebro que usaba para leer. Sufría de lo que el neurocientífico francés Stanislas Dehaene llama “ceguera de palabras”. Los ojos de Engel funcionaban bien, podía distinguir la forma de las cosas, pero simplemente no podía discernir las letras. El giro dramático estaba dado, el escritor que vivía de las letras se había olvidado de leer y según el mismo eso había sido todo.

“Estoy acabado como escritor. He terminado” había dicho y aunque todo parecía irreversible, Engel descubrió que, si seguía el trazo de una letra con el dedo, si simulaba los movimientos que hacía al escribir, de a poco volvía a ver las palabras y las comprendía. Oliver Sacks, también un neurocientífico, explica que, como su corteza visual estaba rota, Engel tuvo que volver a aprender a leer con la parte motora de su cerebro.

Empezó siguiendo las letras con los dedos, pero luego se le hizo más sencillo directamente dibujar las letras en el aire. Al final encontró un método más discreto: también le servía dibujar las letras en su paladar, con la lengua.

Con los años, Engel aprendió a leer con su lengua. Ha llegado al punto en que casi puede leer los subtítulos de una película. Dice que puede llegar hasta la mitad antes de que desaparezcan de la pantalla.

Oliver Sacks narra la historia de Engel en su libro, El ojo de la mente. Cuenta que Engel volvió a escribir y que sigue viviendo de su trabajo. “Encontró la forma de seguir siendo un hombre de las letras”, dice Sacks. “Que haya podido hacerlo muestra varias cosas importantes: la dedicación de sus terapeutas, su propia voluntad de volver a leer, y la adaptabilidad del cerebro humano.”

Su voz (en inglés) cuenta esta historia en el video animado de más abajo “The Man Who Forgot How to Read”, que se halla en la página de La National Public Radio (NPR). Engel jamás recuperó su capacidad de leer, y tuvo que reentrenar su cerebro para lograr descifrar párrafos y páginas con una paciencia infinita. Sin embargo, y por esos misterios de nuestras neuronas, su habilidad para escribir permaneció intacta. Continuó publicando libros como si nada.

Lea tambien: The Man Who Forgot How to Read.

Calvin & Hobbes motor de búsqueda

Calvin & Hobbes motor de búsqueda

El programador de computadoras Michael Yingling ha desarrollado un buscador las tiras cómicas de Calvin y Hobbes. Éstos son algunos consejos para usar es el siguiente:

En la actualidad la búsqueda sólo busca frases exactas (sin distinción entre mayúsculas y minúsculas), así que si usted está buscando un cómic con las palabras "globo" y "avión" no se puede entrar las dos búsquedas juntas así que deben ser muy específicos. Quizás en el futuro voy a arreglar esto, pero en realidad es mucho más difícil así que quizás lo deje como está.

Hay una excepción sin embargo! Puedes buscar una fecha y se encuentra ese cómic específico, aunque debe tener el formato DD / MM / AAAA. Así 09/01/1986 funcionará, pero "01 de septiembre '86" y "9/1/86" no.

Con un  par de gloriosos encuentros el motor de búsqueda me ha parecido espectacular y será, mientras dure, uno de los sitios recomendados.

Link: Calvin & Hobbes The Search Engine / Via: Neatorama.

En el mundial del 2010

En el mundial del 2010

Murió Saramago y la selección Portuguesa jugo con una cinta negra y jugo como nunca, metió siete goles a la Corea Comunista. A Saramago le gustaba el fútbol. Días después Cristiano Ronaldo salía escupiendo frente a las cámaras después de haber sido eliminada por España, al jugador mejor pagado y a una de las estrellas que recibía el mundial ya no le gustaba el fútbol.

Meses antes de empezar el mundial murió Alan Sillitoe: “Una vez rebelde, siempre rebelde. No se puede evitar. No se puede negar. Y es mejor ser un rebelde para demostrarles que no rinde intentar domarte.” decía en una de sus novelas. A Inglaterra en el mundial le fue mal, el rebelde Rooney llegaría tras salir de una lesión y sin Park, Nani, Valencia, Giggs o Scholes alimentando su gula goleadora era cuestión de tiempo para ver  otra figura tachada. Frente a Alemania, en octavos de final, salio derrotada, con goleada y con un arbitraje desastroso. Después Blatter, presidente de la FIFA, pidió perdón a Inglaterra por el arbitraje. Silliote también escribía: "Soy un cabrón tratando de cagar al mundo, y no se sorprendan, porque eso es lo que el mundo está tratando de hacerme". 

En octavos de final se enfrentarían México y Argentina. Argentina venia dirigida por Diego Armando Maradona, el “barrilete cósmico” sin pantaloncillos cortos y en tareas técnicas. México venia después de perder a Carlos Monsiváis, no hubo cinta negra en el seleccionado Mexicano, quizás porque a Monsivais no le gustaba el fútbol, como tampoco le gustaba a Borges, que también murió en un mundial, en el del 86. Gano Argentina para luego perder desastrosamente con Alemania, también goleada, y al volver a suelo patrio la albiceleste era recibida con honores, la exaltación del fracaso, de esas cosas que odiaría Borges.

Galeano, aun con vida, escribía que el uruguayo era futbolero por tradición, pese a que los últimos años habían sido más los fracasos que las alegrías. Uruguay salio cuarto a base de garra, empeño, trabajo y orgullo, de esos que solo se leía en los cuentos de Galeano. 

También Galeano como introducción a los mundiales desde el 62 al 94, en  su fútbol a sol y sombra escribía con insistencia el párrafo que dice: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”. Hoy Fidel no es mas la cara mas visible de Cuba, pero en sus publicaciones semanales en la prensa Cubana, en junio, repite: “Habrá una guerra nuclear antes de que acabe el mundial de fútbol”, hoy a catorce de Julio y ya con unos días de terminado el mundial, nada ha pasado, pero la salud física y mental del comandante parecen desplomarse.

Por política, por interés, por votos, por convicción. Por lo que sea, Joseph Blatter lo hizo, llevó el Mundial al continente más impensado. El 11 Junio de 2010 Sudáfrica y México se enfrentaban en el partido inaugural del mundial, en un país que pertenece al tercer mundo, en un continente postergado y en una nación amante del rugby. 32 selecciones se hicieron presentes en partidos que rozaron el tedio en la llave de grupos, América tuvo a 7 entre los mejores 16, a cuatro entre los mejores ocho, a uno entre los mejores cuatro y a ninguno disputando la final.

Sudamérica tiene apenas el seis por ciento de la población de la Tierra. Representa menos del cinco por ciento del comercio mundial. Pero el cincuenta por ciento de las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final de Sudáfrica 2010 eran sudamericanas.

Maradona volvió a un mundial, esta vez como director técnico y en la cancha su sucesor, Lio Messi, demostró a gotas su talento, pero brillo Tevez, Higuain y hasta Palermo. El aura Maradoniana no alcanzo para sobrepasar a la implacable, noble, joven, plurinacional y multicultural Alemania (Alemania para el partido contra Argentina tuvo once jugadores cuyos padres o abuelos nacieron fuera de Alemania: En Ghana, Túnez, Polonia, Turquía o Brasil. Con apellidos como Özil, Trochowski, Khedira, Marin, Boateng, Cacau o Gómez. Sin estatura alemana, ojos azules, cabellos rubios ni fuerza especial) quien le hizo cuatro goles jugando bonito.

Ghana fue el mejor equipo africano, llego a cuartos de final a enfrentarse con la valiente Uruguay, el partido fue infartante, en el tiempo reglamentario terminaron empatados a un tanto por lado y en los segundos 15 minutos de alargue ya sin mas que jugar Ghana se fue a buscar el gol de la victoria, fruto a la presión, un remate de cabeza de un jugador Ghanés fue interceptado por la mano de Luis Suárez en la línea de gol. Mordiéndose la camiseta después de haber sido expulsado por meter la mano y evitar la eliminación de Uruguay, Suárez se iba por el túnel, pero se devolvió un poco, vio cómo el penalti en contra pegaba en el travesaño y se puso a saltar como loco. Su mano lo convirtió en héroe uruguayo y sudamericano. En la prensa inglesa lo tildaron de tramposo y la denominaron la mano del diablo, pero ya sabemos cómo son los ingleses cuando se trata de las manos.

Los árbitros fueron los protagonistas de muchos partidos (goles en offside, jugadas de mano terminadas en gol con charlas cómplices que las aplaudían, goles convertidos no convalidados, amarillas exageradas, todo eso solucionado con un perdón de Blatter. Pero también fueron protagonistas: Twitter y Facebook (Favor RT), como las caras mas visibles de este primer mundial con redes sociales; Las insoportables vuvuselas que harán de soundtrack en cada grabación de este mundial; La Jabulani, el balón diseñado para el error; El poderío fúlmine atribuido a Mick Jagger que, como es sabido, hundió a cada equipo por el que hinchó; y el cefalópodo Paúl que además de pronosticar con acierto los ganadores de los partidos, sirvió también para demostrar lo crédulos que podemos ser. Jimmy Jump gano segundos antes de iniciarse el partido final. Nike perdió con su Write the future, pero días después gano cuando Fidel Castro apareció con sello Nike en la television. Gano FIFA, 2.640 millones de euros solo por derechos comerciales, la empresa de Blatter sigue siendo una de las mas rentables.

Italia y Francia, eternos favoritos, se fueron en la primera ronda. Inglaterra, Brasil, Argentina y las modestas Paraguay y Ghana en cuartos de Final. Holanda se enfrento a Uruguay y Alemania a España buscando finalistas. Alemania se llevo la medalla de bronce, Uruguay se llevo la medalla del orgullo, Holanda quedo segundo y España se quedo con su primer mundial. Iniesta logro el gol del campeonato con una ayuda fantasmal de su gran amigo Dani Jarque, que había muerto en 2009 de un problema cardíaco, Iniesta le regalo gloria. Con esta victoria de España, se rompe el empate de títulos conseguidos entre Europa, ahora con 10 y Sudamérica con 9 títulos mundiales. Se rompe también el titulo de mundial de individualidades, recordándonos que el fútbol siempre será un juego de equipo.

Paolo Rossi, un tal Diego Maradona, Schillaci, Romario, Ronaldo, Kahn, Zidane y otros y ahora Diego Forlan que en este Sudáfrica 2010 fue elegido balón de oro al mejor jugador del mundial, contrariamente a lo que establecen los cánones que dicen que los mejores jugadores salen de los finalistas, fruto por lo cual se han visto incluso arqueros ganándola. Forlan, el capitán de aquel grupo que jugo con corazón, llenos de humildad, de valentía y de fuerza, ha opacado a Messi, CR7, Kaká, Xavi e Iniesta (estos últimos en pleno estado de forma y campeones) y viene a decir en twitter que “Es un premio logrado gracias a mis compañeros”. Esa sencillez lo hace ver como más terrenal, como uno de nosotros. Tal vez no sea un Rey como Maradona y/o Pelé, pero ya podemos decirle Príncipe, como a otro uruguayo memorable. El guante de oro se lo llevo Iker Casillas por su aporte para el titulo español. El botín de oro lo gano Thomas Muller de Alemania, marco 5 goles en 5 disparos al arco, letal balance para el jugador de 20 años al que solo Pelé y sus 17 años y 249 días opacan en su gesta de Suecia de 1958. Pero también estuvieron en la tabla de goleadores, Wesley Sneijder de Holanda, David Villa de España y Diego Forlan de Uruguay, todos con cinco goles.

En la final el mas aplaudido fue Nelson Mandela y Sudáfrica fue el Mundial de Sudáfrica, sin dejar de lado la pobreza y la marginalidad que fueron sustituidas por el esfuerzo, la dedicación, la alegría y el fútbol, que más allá de sus problemas, suele ser una versión algo más generosa del mundo.

Lea También: Los Mundiales / Un milagro argentino en Polokwane / Fútbol, sociedad y religión: Tiempo de mundial, tiempo de fabula / Pier Paolo Pasolini: Lo prosístico y lo poético en el lenguaje del futbol.

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Mundial Sudáfrica 2010 – El tercer descubrimiento de América (Actualizado)

Cuando Galeano, en la ya redundante mención a su “fútbol a sol y sombra”, le dedicaba un par de paginas a aquella incursión victoriosa de la selección Uruguaya de fútbol a tierras europeas en 1924 en las olimpiadas de Francia y cuatro años mas tarde en las Olimpiadas de Holanda 1928, la denominaba el segundo descubrimiento de América, en sus palabras, llenas de poema mas que de estadísticas, cuenta como aquella primera vez que un equipo latinoamericano jugaba en Europa había dejado sorprendidos con su juego todo un continente:

“Apenas dos mil personas asistieron a aquel primer partido, de las Olimpiadas de Francia 1924. La bandera Uruguaya fue izada al revés, con el sol para abajo, y en  lugar de himno nacional se escucho una marcha Brasileña. Aquella tarde, Uruguay derroto a Yugoslavia 7 a 0.

Y entonces ocurrió algo así como el segundo descubrimiento de América. Partido tras partido la multitud se agolpaba para ver a aquellos hombres escurridizos como ardillas, que jugaban al ajedrez con la pelota. La escuela inglesa había impuesto el pase largo y la pelota alta, pero estos hijos desconocidos, engendrados en la remota América, no repetían al padre. Ellos preferían inventar el fútbol de la pelota cortita y al pie, con relampaguenates cambios de ritmo y fintas a la carrera”

Hoy de aquella selección y aquel juego mas propio del terreno literario que del fútbol actual poco queda, pero claro, hay un hecho histórico que se plantea en este mundial que a los de este lado del mundo nos deja soñar con que nuestro fútbol muestren la existencia de un continente futbolísticamente (y) casi in visibilizado.

De cuatro cupos y medio que nos da la FIFA a Sudamérica, en contraste con los 13 de Europa, cuatro equipos sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tres Europeos (Holanda, Alemania y España) y un Africano (Ghana) han logrado llegar a la ronda de cuartos de final siendo Sudáfrica 2010 ya un hito histórico para el fútbol sudamericano.

Las razones de semejante predominio deberán estudiarse en profundidad una vez que acabe la Copa del Mundo, pero la situación del subcontinente como auténtica fábrica de futbolistas del mundo, siempre proveedora de piernas de obra para los mejores equipos de Europa, y la dureza de las Eliminatorias sudamericanas, las más extensas de toda la fase previa que organiza la FIFA incluyendo las diversas geografías recorridas , que supone un incremento de competitividad en los equipos que participan, pueden ser las primeras pistas de este buen momento.

Brasil - Holanda: Hace un par de días Cruyft decía que el fútbol de Brasil le daba vergüenza esta frase a Dunga no debió molestarle nada ya que ha cambiado la historia por el pragmatismo, el juego bonito por el fútbol resultadista y en palabras fáciles Brasil es la selección mas Italiana del torneo (o la selección mas moderna del torneo). La defensa es la base del equipo sin importar el uso de cualquier recurso civil o criminal para evitar ver quebrada su valla, el medio campo es la defensa adelantada por el escaso espacio del área grande y adelante la escasa pero definitiva, eficaz y talentosa delantera que también se puede recurrir a actos bajos para hacer un gol. Si Dunga logra el mundial, lo habrá hecho condenando un fútbol histórico, la felicidad y el hexa no harán olvidar a Pele, Zico, Garrincha y los otros bendecidos, pero el titulo será el triunfo de la involución a la evolución, el triunfo del garabato, frente al poema, será el triunfo de Dunga sobre Brasil.

Uruguay Vs. Ghana: El fútbol de Uruguay se ha amestizado, tiene tanto de Uruguayo como tanto de Europeo, capaz de regalarnos y darnos esperanza con un fútbol precioso y goles o llevarnos al aburrimiento con el toque horizontal y poco productivo. Tiene a Forlan y a Suárez pilares en los que se apoya el equipo el primero líder innato, luchador y capaz del sacrificio por el equipo, el segundo el aprendiz que cree sabedor de todo y egoísta al extremo, pero a ambos les sale su libreto a la perfección y ambos meten goles y ambos son los hombres diferentes que son capaces de llevar a Uruguay a una final.

Argentina Vs. Alemania: Argentina con cierto recelo es el mejor sudamericano de los cuartos y parece que en el orden que sea tiene toda las cartas para ganar, claro esta que a Argentina le hacia falta un motivador y no un técnico y con Maradona lo ha encontrado, tiene a Tevez y a Messi (en orden de importancia) y un equipo bastante equilibrado que se quiebra en defensa y que puede encontrar en esta llave la prueba mas seria del mundial (basta nombrar a  Ozil y Podolski a una defensa que no se daba abasto con el chicharito). Puntaje perfecto para Argentina y un rival clásico que le espera con similar regularidad y similar ayuda arbitral.

Paraguay Vs. España: A España le espera Paraguay, una selección que para muchos podría parecer inferior a Portugal rival en octavos de España, pero que cuenta con un técnico que, a diferencia de los lusos, cuenta con un puñado de recursos que sabe utilizar a las mil maravillas. Que sí, que en una tanda de penaltis puede pasar cualquier cosa, pero los guaraníes tuvieron la suerte de cara en el posiblemente peor encuentro de octavos, y eso es lo que vale. Cuentan con una delantera temerosa y, sobre todo, con una libreta, la de su técnico, que se amolda a cualquier situación. De acá en adelante lo de Paraguay es ganancia y las lágrimas del “Tata” Martino parecen decir que lo difícil ha pasado con Japón.

Chile: Poco que decir ahora, que no haya dicho en el transcurso de las eliminatorias sudamericanas, Bielsa es un gran técnico y ha moldeado a Chile a su antojo y esa combinación nos ha regalado extraordinarios momentos de buen fútbol. Queda injustamente fuera del mundial, aun debe pagar derecho de piso, pero como dije en eliminatorias si la derrota fuera una opción cercana, preferiría las derrotas heroicas que ha protagonizado Bielsa y los suyos.

Si el fútbol, la diosa fortuna y la FIFA (que usa árbitros como asesinos a sueldo) quieren tendremos una semifinal totalmente sudamericana en la tierra de donde se origino el hombre.

Actualización jugados lo cuartos de final:

Brasil 1 - Holanda 2: Terminada de jugar la ronda de cuartos de fina los sueños de tener una semifinal enteramente sudamericana y por ende un campeón sudamericano se han desvanecido tan rápido como la alegría de pobre: Brasil ha caído adormecida en el juego de Dunga, no han bastado las individualidades y los errores han aparecido cuando no debían. El primer tiempo parecía que el juego bonito se imponía al pragmatismo y todo parecía que Dunga se había guardado lo mejor para los cuartos de final, el gol de Robinho y los encuentros de los habilidosos hacían presagiar una cómoda victoria hasta que apareció Sneijder, la naranja accidental y el castigo para el juego mezquino. 

Uruguay 1 (5) Vs. Ghana 1 (3): Las lágrimas llovieron en el césped del Ellis Park de Johannesburgo, Suárez se retiraba al vestuario ahogado en sollozos y en la vídeopantalla ve azorado y conmovido como Asamoah Gyan estrella el balón en el travesaño; Abreu tira el penal a lo Panenka y Uruguay se clasifica después de 40 años a semifinales; Gyan queda desconsolado llorando a mares por haber marrado lo que significaba el primer equipo africano en la historia en entrar entre los 4 mejores del mundo. Suárez se inmoló por la causa celeste, será largamente extrañado contra Holanda, pero el cartel de héroe lo ostentará por la historia del fútbol charrúa y de la épica futbolera mundial; Gyan, uno de los mejores jugadores de todo el mundial, queda como el ogro de todo un continente que lo respaldaba, el fútbol es así un electrocardiograma de emociones y hoy se vivió uno de los episodios más vibrantes, con héroes y ogros, injusticias desgarradoras y gestas impresionantes. Uruguay está más allá de los impensado, Suárez es su héroe, el escritor de la épica actual, pero la pregunta que se hace hoy los celestes es ¿por qué la mano de Suárez tendría que ser la Ítaca de la épica charrúa en Sudáfrica? (jugada desde el lar de los disconformes)

Argentina 0 Vs. Alemania 4: Por la llave Argentina el reboleo de la albiceleste por Maradona no basto, lo mas endeble era la defensa, eso sumado a la ineficacia de una delantera sin alma crearon el terreno fácil para los panzers alemanes crearan un desastre para los argentinos, al “enviado” no le alcanzo para convertir agua en vino y los nobles chicos alemanes se han divertido pisando leyendas, sumado a esto aquel dicho que casi se convierte en canon dentro del lenguaje del futbol: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once detrás de un balón, y al final siempre gana Alemania".

Paraguay 0 Vs. España 1: El futbol no lo gana quien mas merecimientos hace, eso esta claro, pero y si lo fuera tendríamos a Paraguay en semifinales. A España le rodea una extraña aura de suerte (¿de campeón?) basada en sus individualidades, decir que su primer tiro al arco con serio peligro de gol fue el penal no es exageración, Paraguay fue el que mas busco y el que mas presiono durante el partido, un gol anulado y un penal errado sellaron de entre este lenguaje del futbol la crónica de una eliminación anunciada. Elogio para el Tata Martino y su equipo que perdió sin tener al frente a ningún equipo por obra y gracia de la mala suerte.

Chile: Ha vuelto a su casa, Bielsa le ha hecho un desplante al presidente de aquella nación, Sebastián Piñera, demostrando así que morirá convencido de sus principios y que la sinceridad puede ganarle a hipocresía. La selección ha sido recibida como héroes, un recuerdo similar me viene a la memoria aquel recibimiento a nuestra selección, Bolivia, que llegaba goleada 6 a 1 frente a Brasil en las eliminatorias de 1993.

De cuatro equipos clasificados sudamericanos de ocho en cuartos de final, nos hemos quedado con solo Uruguay como bandera de resistencia ante la supremacía Europea, el milagro aun es posible y de no serlo con Uruguay, siquiera tenemos asegurada presencia sudamericana en finales con la colombiana Shakira, sus contoneantes caderas y su absurdo canto.

Final: Sin dioses, ni diablos (Semifinales - UCL 2010)

Bayern Munich - Olympique de Lyon: Ambos, los Bávaros y los Leones franceses llegaban en igualdad de fuerzas, contra casi todo pronostico habían sobrepasado no sin sobresaltos a dos grandes favoritos como ser el Manchester United y el Real Madrid respectivamente. Antes había dicho

“Los Bávaros parecen tenerla sencilla, han demostrado prodigios tanto de visitantes como de local, con Robben de vuelta y Ribery en pleno estado de forma la llave parece sencilla y aunque los de Lyon han pasado sobre un gran favorito como el Real Madrid, los de Munich parecen finalistas seguros”.

Y claro la carta bajo la manga siempre fue Robben durante toda la champions, capaz de marcar goles decisivos como el de Florencia contra la Fiorentina o el gol definitivo contra el Manchester en Inglaterra. Contra el Lyon el gol fue en el partido de ida, de local, en un marcador a cero que parecía imposible de quebrar, su zurda mágica rompió la igualdad que les daría la tranquilidad para vuelta. Ya en la vuelta en terreno francés, Olić (aquel que creyó en la remontada frente al ManU) se hizo protagonista, sin Scarface en el terreno y con Robben que ya había hecho la mitad de la tarea en casa, Olic sello el pase a finales del Bayern con tres goles que dejaron grogui y sin reacción al león frances, que ha terminado decepcionandose a si mismo.

Barcelona – Inter: Este partido fue una maquina del tiempo para ver al Barcelona del 2008, aquel eliminado por el Manchester United en semifinales y al Barcelona del 2009 aquel equipo que, injusticia de por medio, se hacia para llegar a la final dejando atrás, con ayuda de un árbitro criminal, al Chelsea:

“…Barcelona no demostró lo que lo había llevado a las semifinales, Messi no es descollante en partidos importantes y se pareció mas al Messi de Argentina que de Barcelona, no fue vital en el encuentro que debería haberlo sido, recuperar alguna jugada medianamente aceptable y con peligro de gol es imposible de hallar en 180 minutos. Messi pareció extraviado en ambos partidos y claro, Chelsea no es Real Madrid y menos algún equipo de una mediocre Liga española al que fácilmente pueden caerle goles. El increíble jugador, heredero de Maradona y Pele juntos, no tiene la capacidad de brillar en campo ingles y mucho menos en los partidos que lo necesitaban, como no lo tuvo en campo boliviano. La altura, habrá que decir...” (Todos los caminos llevan a Roma, aun los injustos (Semifinales - UCL 2009)

Pues esta claro, este era el partido importante de que hablaba, no era el anterior con el Arsenal donde Messi hacia una parada en su camino al olimpo. En twitter había escrito que a Barcelona le esperaba una materia desconocida hasta el partido de ayer: La obligación de ganar. Barcelona se ha aplazado y Messi va tres fechas sin marcar, a un ser humano, a un mortal, se le puede perdonar pero a Dios en pantalones cortos es poco más que imperdonable. En twitter también escribía que el Inter era el mejor equipo ingles en semifinales, ninguna confusión de por medio, José Mourinho supo moldear al Inter a su antojo a su imagen y semejanza recordando al Chelsea. Hasta ahora quien mas problemas había dado al Barca “el mejor equipo del mundo” fueron los equipos ingleses en las fases decisivas, el 2008 con similar estrategia el Manchester United había despachado al Barsa y el 2009 el Chelsea de con las enseñanzas de Mourinho todavía presentes hacían un partido similar al de ayer, con menos fortuna.

Esta semifinal tiene mucho parecido al del año pasado del Barcelona frente al Chelsea, con un Inter disciplinado en la marca, con once peones concentrados en la labor designada por José Mourinho, el pragmático, el filosofo, el psicólogo de pacotilla. Con casi cuarenta años de no llegar a una final de Champions, el Inter sabia que cualquier recurso era legal, y la defensa honorable también es un juego permitido. Para el Barcelona, este año no esta Iniesta y tampoco Tom Henning, y Messi ha desaparecido como en el partido de ida con el Arsenal por cuartos y los dos partidos contra el Inter. Será capaz de borrar con un buen partido lo que no hizo en tres.

Messi también es humano, reniega, golpea, grita y se queja, más similar al de Argentina. Los hinchas son comunes y corrientes: “nunca hubo mano, el gol de Bojan era valido” (¿y la mano de Pique el año pasado que valía por un penal para el Cheslea?). El Barcelona es un equipo muy mundano, no sabe perder, lo dicho: “la final era una obsesión, no un sueño” y el mejor equipo del mundo también puede ser muy canalla y mal intencionado: encendamos los aspersores.

El Fútbol es un estado de ánimo, dice Valdano, de ser asi Barcelona llegara a su liga local con un bajón que puede generar un empate o una derrota y si el Real Madrid cumple sus obligaciones sin ceder un punto, puede que como en el 2008, el Barcelona pierda dos títulos en cinco días.

Van Gaal – Mourinho: Si el fútbol te puede regular momentos de éxtasis, este es uno de ellos, tenemos frente a frente a dos de los mejores estrategas del fútbol Europeo (añádase a la lista a Ferguson) diametralmente opuestos, pero ambos peleando por el triplete en sus respectivas ligas y copas (sin el poder mediático de un Barcelona que llenaba titulares, un año atrás). Maestro contra aprendiz, para hacerlo mas vendible. Van Gaal dice que si gana el triplete es todo para el y se retira y José Mourinho tendría pasajes hechos con destino a Madrid en donde tendrá que luchar por el protagonismo, con otro narcisista como CR9, que parece ser su liquido vital. 

Pronostico: Gana Van Gaal.

UEFA Champions League 2010: Cuatro de Ocho y Cuatro de Ases


CSKA Moscú – Inter: En algún otro momento la premisa hubiera sido “ganan o mueren” pero este no es el caso, el CSKA de Moscú ha sido muy blando y se ha conformado con ser el primer equipo Ruso que llega a los cuartos de final y el Inter ha aprovechado el conformismo en dos partidos que parecen ser uno el retrato del otro (1-0 0-1) y han cerrado la llave sin perder el tiempo.

Barcelona – Arsenal: Para Messi los adjetivos parecen terminarse, en Barcelona esta a un paso de la beatificación, sus pies crean magia y su zurda causa confusión entre los defensas contrarios que solo atinan a acompañar la sinfonía que va creando Lionel. El partido con el Arsenal fue su consagración internacional después de un partido de ida en Inglaterra (2 – 2) donde parecían volver los fantasmas que dictaban que desaparecía en partidos importantes, en el partido de vuelta se ha puesto el equipo al hombro y ha hecho uno de los mejores partidos del Barcelona que hasta yo (detractor de Messi y el juego del Barsa) he aplaudido. No toqueteo intrascendente, no carrusel aburrido y con solo Messi, cargando la responsabilidad de Ibrahimovic e Iniesta, ha resumido el trámite burocrático para hacer un gol. En poker le llamarían Poker de Ases a la combinación perfecta, en fútbol le llamamos poema siguiendo la lógica de Pier Pasolini que decía que “El goleador es siempre el mejor poeta del año".

El Barcelona de Messi del 4-1 ha sido sobrenatural, obviando las grandes ausencias en ambos bandos que como toda buena metáfora de una guerra (Van Persie, Fàbregas, Arshavin / Ibrahimovic, Pique, Iniesta) así, incompletos ha sido un partido sensacional, de donde poco se puede hablar de Wegner y Guardiola, de alineaciones, de estadísticas y demás tecnicismos, el de Barcelona 4 – Arsenal 1 ha sido el partido de Messi y su camino al Olimpo. 

Pero claro, de un espectacular partido a ser el mejor jugador de la galaxia y ser "Dios en pantalones cortos" hay una gran distancia (para aplausos, goles antológicos y jugadas deslumbrantes bien nos servia Ronaldinho que salía con ovación de pie cuando el Barcelona le ganaba al Real Madrid y en el Bernabeu) y siquiera se necesitan dos requisitos: Un mundial, cargándose a Argentina en las espaldas es uno de ellos, ya hubo quien lo hizo con gran fortuna; Un golazo en el mundial (preferentemente contra Inglaterra) y relatado por Víctor Hugo Morales seria la otra. Porque seamos claros, el Arsenal suele preparar alfombra roja para que brillen los cracks, si no recordemos el año pasado donde Cristiano Ronaldo también creaba arte ante las miradas de Arsène Wenger y los suyos.

Fuera de la Champions, al Barcelona, le viene su visita al Santiago Bernabeu por la Liga Española y claro hay ojos puestos en Messi y en el antivirus para controlarlo, Eduardo Inda ha dado con la clave para que el Madrid se lleve “el partido del milenio”: “Juan Merengue tendrá que cruzar los dedos para que los suyos tengan más puntería que en el partido de ida. Con eso y con frenar a Messi, por lo civil o por lo criminal, a lo mejor tal vez baste.” Poco más que una apología del delito.

Olympique de Lyon - Girondins de Burdeos: Conocidos en la ligue 1 de Francia ambos peleaban por el titulo de ser el primer equipo francés en llegar a semifinales, pero suele ocurrir y las malas rachas te llegan en buenos momentos el Girondis por la Ligue 1 ha perdido la punta (con dos partidos menos) en favor del propio Lyon y ayer después del marcador excesivo del partido de ida (Lyon 3- Girondis 1), han sido eliminados por los leones que parecen quererlo todo después de eliminar al Real Madrid que sin ser un equipo bastante virtuoso han encontrado el Puel un lector formidable de los partidos y la victoria en la vuelta, por la mínima para el Girondis, no ha servido.

Manchester United - Bayern Munich: Y de cuando en cuando aparecen partidos que son eternizados para ser clásicos, el de los Bávaros contra los diablos rojos nació en 1999 para ser un partido clásico eterno. Tres Actos:

Acto Uno: Gol inicial de Rooney en la primera jugada del partido.
Acto Dos: Ferguson quiere la gloria, el ManU es superior, vienen los cambios para ejercer mas presión: Berbatov, Giggs y Valencia, tres cambios como si estuviera perdiendo el partido. Los dos de banda, Park y Nani, eran los candidatos. El pronóstico no falló pero sorprendió el tercero, Michael Carrick, el jugador equilibrio.
Acto Tres y fin de la obra: Ribery hace un gol a balón parado con más fortuna que talento, minutos mas tarde Olic se viste de héroe y remonta el partido. Bayern 2 – ManU 1.

Ferguson ha leido mal el partido y ha salido prácticamente eliminado de Munich, ha regalado el partido en aquel momento que decidió entregar el medio campo y sacar a Park y Carrick (insisto, jugar sin volantes de contención y recuperadores es regalar el partido). Valencia por Nani muy valido, cumplen la misma función. Pero Sacar a Park por Giggs, Park hace mas trabajo de contención y corre todo el campo. Peor aun el cambio Berbatov por Carrick, un Berbatov que luego de dos temporadas no termina de hacer pie y es un jugador lento en comparación al juego del ManU, no recupera (como Rooney, Park o el mismo Nani) no aporta en la primera línea de defensa, el ataque, no tiene sorpresa y peor aun ahoga los ataques rápidos del ManU.

Ferguson se ha equivocado y Van Gaal no tiene esa libreta como complemento a la pose intelectual, la tiene para anotar los pequeños detalles que pueden definir un partido, entran Klose y Mario Gómez que junto a Olic son el tridente ofensivo del equipo Bábaro. El medio campo del ManU no ofrece resistencia y Ribery se hace un picnic en tres cuartos de cancha. El partido se remonta y para hacerlo mas dramático, Rooney queriendo sellar los huecos dejados por Park y Carrick, haciendo labores de recuperación hace un sprint que termina en lesión.

Días después por la liga inglesa el ManU de local y sin Rooney, enfrenta al Chelsea, los blues le quitan la punta de la premier y ayer, después de una mentirosa cómoda victoria, sale Rooney (y sin Ronney el Manchester pierde el alma) y los peores pronósticos se hacen realidad (ManU 3 – Munich 2), el honor ingles ha sido mancillado por el Munich y el teatro de los sueños ha asistido a una tragedia. Rooney se muerde los labios, Ferguson sabe que tiene la culpa y que ha perdido el pase a semifinales en Munich, maldita justicia poética de 1999. El inglés es lengua muerta en esta Champions.

Inter – Barcelona:
Barcelona se ha embalado y Messi parece estar en su mejor momento y sin el Manchester United y ningún ingles en el camino todo parece un tramite hecho siendo el Inter otra piedra en el camino de campeonato y este Inter de Mourinho es más vulnerable que el año pasado.

Bayern Munich - Olympique de Lyon: Los dos se han comido a dos nombres puestos en la final (Manchester United /Real Madrid). Los Bávaros parecen tenerla sencilla, han demostrado prodigios tanto de visitantes como de local, con Robben de vuelta y Ribery en pleno estado de forma la llave parece sencilla y aunque los de Lyon han pasado sobre un gran favorito como el Real Madrid, los de Munich parecen finalistas seguros

Pronósticos Final: Barcelona – Bayern Munich.

Leonard Cohen: The Future - El Futuro

Leonard Cohen: The Future - El Futuro

“Cohen es el depresivo, no químico, más poderoso del mundo”

“I’ve seen the future brother, is murder”

Si San Juan hubiera podido cantar los delirios de su Apocalipsis, de seguro hubieran sido con aquella voz ronca de Cohen. Pero claro, con seguridad Cohen no se inspiró en el Apocalipsis para escribir esta canción (el no cree en esas cosas), y tampoco nos dio mensajes codificados para leerlos a nuestro antojo.

El Cohen del futuro es cínico, no es el Cohen de “Songs of Leonard Cohen” (1968) de voz amable y una inocencia implícita, ha envejecido, su voz parece quebrada y es un cascarrabias fatalista que le canta a la tragedia y la depresión y “Future” (1992) es uno de sus evangelios plagado de esas visiones.

En 1992, tras una desconcertante relación con la actriz Rebecca de Mornay, Leonard Cohen se recluyó en un monasterio de monjes Zen cerca de Los Ángeles. Por entonces, salió al mercado “The future”, una obra de redentora belleza alquímica que mezcla lo melancólico y lo perturbador, en la que todos los miserables poetastros aparecen intentando sonar como Charlie Manson, en la que la sabiduría de Johnny Walker es generosa, en la que el violinista toca cosas tan sublimes que las mujeres se arrancan las blusas y los hombres bailan sobre telas de lunares, en la que la nueva tecnología instrumental y la nueva voz ronca se mezclan con suspiros, gritos y besos hambrientos.

En “The future” regresamos al ropaje depresivo, al desasosiego y a la certeza de que el amor es el único salvavidas que nos queda, por eso siempre estamos esperando el milagro (“He estado esperando tanto tiempo tu beso, esperando que pasara algo así”), aunque todos sabemos que nunca llegará (“No quiero que el amor vuelva a hacerme daño: así que no me des el mundo hoy y me lo quites mañana, no me hagas eso, cariño”). La particular visión de Leonard Cohen acerca del futuro se resume en la máxima filosófica que protagoniza el disco: “Devuélveme el muro de Berlín, dame Stalin y San Pablo, dame Cristo o Hiroshima, he visto el futuro, hermano, y es un crimen”. El pesimismo existencialista desgarra un mundo en el que parece que todo está oscuro y nieva continuamente: “el río ha empezado a helarse y estoy harto de fingir. Estoy roto de inclinarme. He vivido demasiado tiempo de rodillas”. Desde el principio, “The future” se convirtió en una piedra preciosa capaz de devolvernos nuestras noches rotas, de llenar nuestras habitaciones de espejos, de susurrarnos al oído nuestras vidas secretas.

En The Future su visión futurista no pudo ser más acertada y lista para ser publicitada por cualquier compañía de cómputo. Degradación, Guerra, lujuria, violencia, hambre, peste y muerte. No cabe duda que Cohen no se equivoca y en una época que podemos digerir casi cualquier profecía de un fin del mundo posible y un futuro imperfecto, Cohen es el mas cercano profeta que nos muestra nuestro presente con hermosos coros.

En Audio: Leonard Cohen - The Future.

Leonard Cohen: The Future - El Futuro

Devuélveme mi noche rota,
mi habitación de espejos, mi vida secreta;
Esto es muy solitario, no queda nadie a quien torturar.
Dame control absoluto sobre todos los seres vivos,
y acuéstate a mi lado, nena, ¡es una orden!

Dame crack y sexo anal,
coge el único árbol que queda
y mételo en el agujero de tu cultura.
Devuélveme el Muro de Berlín,
dame Stalin y San Pablo.
He visto el futuro, hermano: es un crimen.

Las cosas van a deslizarse en todas direcciones,
no habrá nada, nada que puedas volver a medir.
La ventisca del mundo ha cruzado el umbral
y ha volcado la orden del alma.
Cuando dijeron: “Arrepiéntete”,
me pregunto a qué se referían.

No tienes la más remota idea de mí,
nunca la tendrás, nunca la tuviste.
Soy el pequeño judío que escribió la Biblia.

He visto las naciones levantarse y caer,
he oído sus historias, las he oído todas,
pero el amor es el único motor de supervivencia.

Aquí tu siervo ha sido ordenado,
decirlo claro, decirlo fríamente:
Se ha acabado, fin de trayecto.
Y ahora que las ruedas del cielo se han detenido,
sientes la fusta del diablo.
Prepárate para el futuro: es un crimen.

El antiguo código occidental saltará en pedazos.
De pronto, estallará tu vida privada.
Habrás fantasmas, habrá fuegos en la carretera,
y el hombre blanco bailando.
Verás a tu mujer colgada boca abajo,
su vestido cubriéndole el rostro,
y todos los miserables poetuchos
aparecerán, intentando sonar a Charlie Manson.

Devuélveme el Muro de Berlín,
dame Stalin y San Pablo,
Dame Cristo o dame Hisroshima.
Destruye otro feto ahora mismo;
no nos gustan los niños.
He visto el futuro, nena: es un crimen.

Las cosas van a deslizarse en todas direcciones,
no habrá nada, nada que puedas volver a medir.
La ventisca del mundo ha cruzado el umbral
y ha volcado la orden del alma.
Cuando dijeron: “Arrepiéntete”,
me pregunto a qué se referían
.


En Video: Leonard Cohen – The Future (Live in London).

Bizarre Foods with Andrew Zimmern en Bolivia

“Se están comiendo a los caníbales” (Jorge Luís Borges)

La idea de comida se asocia gustosamente a la de naturaleza, pero el nexo es ambiguo y fundamentalmente impropio. En la experiencia humana, de hecho, los valores portantes del sistema alimenticio no se definen en términos de naturalidad, sino como resultado y representación de procesos culturales que prevén la domesticación, la apropiación, la transformación y la reinterpretación de la naturaleza. Los médicos y filósofos antiguos, comenzando por Hipócrates, definieron la comida como «res non naturalis», incluyéndola entre los factores de la vida que no pertenecen al orden natural de las cosas, sino al artificial. Es decir, perteneciente a la cultura que el hombre mismo construye y gestiona.

Vale decir entonces que la comida es el reflejo propio de una cultura que la moldea a su antojo siendo configurada como un elemento decisivo de la identidad humana y como uno de los instrumentos más eficaces para comunicarla. No dudo que bajo este concepto Andrew Zimmern y Anthony Bourdain, este ultimo en un modo mas sofisticado, cínico y políticamente incorrecto (cocinero, viajante, filósofo, fan declarado de “The Ramones” y rocker incurable), basan sus recorridos turísticos en la exploración culinaria de los pueblos y/o culturas. (Ramón Rocha Monroy, un ejemplo más local, ya explora esos caminos y nos identifica en sus recorridos gastronómicos por nuestra comida).

En el caso de Andrew Zimmern (escritor, crítico, chef y gustador de comidas exóticas), se interna en países y busca en ellos las comidas mas extrañas y bizarras, a su parecer, para degustarlos. Lo que para los americanos resultaría repugnante y para los europeos quizá demasiado extraño, para los asiáticos podría ser más que una necesidad de supervivencia, un delicioso impulso natural. O viceversa. En esa balanza gastronómica que se mueve, hace una mirada antropológica a la comida y ofrece, a quien lo ve en pantalla, sensaciones vívidas de las realidades sociales y culinarias que explora.

"Lo mágico sobre las experiencias que compartimos con la gente en nuestro show es que somos capaces no solo de mostrar los sabores de un país, sino que la podemos introducir en experiencias gastronómicas que, en ocasiones, son tan tradicionales y arraigadas que han sido arrasadas por la sociedad contemporánea, incluso en el país que visitamos" (Andrew Zimmern)

De ese modo no les sorprenda verlo comiendo arañas y gusanos en New York; deleitándose con una especie de larva en Filipinas; un feto de ave, casi sin terminar de formarse; cabeza de oveja frita, en Marruecos; en una cacería de caracoles y langostas en Trinidad; Cerdos de un mes de edad al horno, en España; Gusanos de coco a la parrilla con yuca en Ecuador y un desfile de comidas que mas pareciera una apología al sadismo gastronómico.

En una de esas travesías culinarias Andrew Zimmern llega a Bolivia “El país más alto y más remoto de Sur América” según el mismo describe y empieza su recorrido, en busca de lo que el ve extraño y bizarro dispuesto a degustar cuanto platillo pongan delante de el y, gastronomía mediante, explorar la sociedad y aprovechar para mostrar la belleza y las tradiciones culturales de la región. Andrew visita La Paz, El Altiplano, El Alto, Santa Cruz y el pueblo Moco Moco en el lago Titicaca, por supuesto que parecerá extraño la ausencia de Cochabamba (Capital boliviana del abúndate y buen comer) entre los destinos de Zimmern.

Para los no afortunados que se perdieron el paseo de Andrew Zimmern por tierras Bolivianas lo subimos al Youtube para que acompañen al regordete anfitrión de Bizarre Foods en sus descubrimientos (y algunos nuestros propios) de sabores, colores y personajes. Buen provecho.


En Video: "Bizarre Foods" on Bolivia (Season 2) – Parte 1/5. (Link Youtube)

“Si te atraen los lugares remotos y secretos, deberías visitar Bolivia”, dice Zimmern mientras contextualiza a grueso modo al país y lanza su primera perla histórica al recordar la llegada de Butch Cassidy, The Sundance Kid y el Che Guevara por estos suelos. “La comida de Bolivia no es muy complicada y tampoco lo es la gente autóctona del lugar” menciona, como marcando los principios en que basará el programa buscando escapar de las ciudades para buscar fuera de ellas los sabores tradicionales, siendo su primera parada el mercado de Batallas que está en las afueras de La Paz.

En la ciudad de La Paz: Andrew empieza en el restaurante “La casa de los paceños”. El chef de este restaurante es conocido por sus platos de la vieja cocina Boliviana (viejo cochina, según pronuncia Zimmern). Aquí, Andrew come: Riñón de cordero, ranga, mondongo, Caldo de Cardan (sopa de pene de toro). La especialidad de “La casa de los paceños” es la chanfaina (un cocido que contiene venas, pulmones, corazón, hígado, cebollas y sazones). Predomina el sabor del hígado.

En el restaurante Pronto Dalícatessen: el chef Raúl Urquizo fusiona la cocina tradicional con la europea. Cerebro de llama salteado y lengua en salsa de ajo. Carne de llama. Carpaccio de Ispi, el cual se sirve con alcaparras, lechuga, tomates, cebolla y queso. El Ispi es un pez del lago Titicaca. Fuera de la comida, resalta las presentaciones creativas, raras y provocativas del Chef, por ello quizás la veneración a Salvador Dalí, recomendando el paso casi obligado por el restaurante a cualquier viajero.

Mientras se mueve por las calles se topa con la comida rápida tradicional de media mañana de La Paz: Las salteñas parecen gustarle. Nótese la inexperiencia al comerlas (la maldición de los principiantes con una salteña nunca deja de ser graciosa). Ya por la noche Zimmern busca bocadillos que solo se encuentran cuando oscurece, y en La Paz que mejor descubrimiento que el anticucho (corazón de vaca finamente cortado, aderezado con ají de maní, especias y servido con papas) asado sobre carbones naturales.

- "Bizarre Foods" on Bolivia – Parte 2/5. (Clic Aquí para ver): Los mercados públicos de Bolivia: el Rodríguez, el Uruguay, el Lanza, el Camacho y el de las Brujas. En el mercado Rodríguez: Andrew va acompañado de la chef Vesna Lacaste (que parece estar más extraviada que Andrew). Comen patas de cerdos encurtidas en vinagre y sal de tres a siete días y charque de cordero (lamb jerky). En el mercado Uruguay: pescado frito, Chunchula, mondongo (chitlins, large intestines) y charque de llama. Bebida: mocochinchi, los sabores más populares son el de maní y melocotón o durazno.

- "Bizarre Foods" on Bolivia – Parte 3/5. (Clic Aquí para ver): Bolivia es el lugar de origen de la papa, dice y sin dejar de contarnos sus propiedades nos muestra el Altiplano: En las afueras de La Paz, con su guía Jaime y la familia Torrez, participa en la preparación de chuño (papa deshidratada), una papa que se deja afuera por varios días para que el frío de la noche la congele. Luego, se pela con los pies y se vuelve a poner a secar. Con los chuños preparan un casi Chairo, sopa que lleva zanahorias, habichuelas y charqui de llama.

- "Bizarre Foods" on Bolivia – Parte 4/5. (Clic Aquí para ver): Con Evan Abramson (Fotógrafo) como guía, visita El Alto y va a ver la lucha libre entre mujeres aymaras de pollera o cholitas (haciendo notar desde su punto de vista la fortaleza de la chola paceña representada en las cholitas luchadoras, aquel icono turístico moderno creado a fuerza de necesidades). “Bolivia es un país extremo y el clima no es la excepción del aire seco y helado de las montañas a las temperaturas de las tierras bajas las condiciones varían”. 



En Video: "Bizarre Foods" on Bolivia (Season 2) – Parte 5/5. (Link Youtube)

En Santa Cruz: Le sirve de guía la chef Alex Peredo. Ella lo lleva a las afueras a comer, al pueblo Yapacani, no sin antes probar el típico achachairú. Van al restaurante La Cabaña, el cual tiene un menú limitado los cuales son cazados y preparados el momento a ser ordenados: sopa de pescado, surubí, pacu, sábalo y jochi, tatú, plato mixto. Andrew come armadillo (tatú) y jabalí. Los platos van con arroz y papas fritas.

En el lago Titicaca: Junto con Patricia Margain, visita el pueblo Moco Moco, cuyo líder es Pedro Flores. Participa en la ceremonia Apthapi, un banquete tradicional. Andrew come maíz, queso fresco, dumplings de quinua, chuño, papas, truchas fritas y Karachi (peces del lago Titicaca).

“Experiencing food and sharing culture does more that bring us together than any other share activity” (Andrew Zimmern)

A Burroughs le habría encantado llevar a Zimmern a la jornada de exterminio de plagas, por lo menos tendría una conversa grata en lugar de los deletereos vapores despedidos por su tanqueta de pesticida.

Aclaraciones: Bizarre Foods with Andrew Zimmern (Comidas Exóticas) se difunde en Discovery Travel and Living. / El episodio en Bolivia se difundió en la segunda temporada (Mayo de 2008) / Articulo escrito y traído de vuelta gracias a una experimentación culinaria de la que fui parte. / Anthony Bourdain, el cocinero maldito, merecerá una atención preferencial en el blog. 

Lea también:
- Bizarre Foods Blog: Variety... the spice of Bolivia!
- En el lar de los conformes disconformes: ¿dónde llevaría a Anthony Bourdain si viniera por La Paz?
- Miguel Esquirol, el forastero, en su paso por Barcelona nos muestra los recovecos donde se puede encontrar los sabores de la comida Boliviana y los contrastes gastronómicos que hay entre España y Bolivia. (Video)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UEFA Champions League 2010: Cuartos de Babel (Sorteo Cuartos de Final)


Que el titulo no los confunda, en estos resúmenes futboleros suelo jugar forzando términos y situaciones, después de mucho tiempo tenemos en la Champions unos cuartos de final equilibrados, ante la pasmosa invasión de equipos ingleses de los últimos años, donde en este juego de términos, el idioma ingles primaba como lengua mandante de la Champions.

Real Madrid – Olympique de Lyon: Uno a uno y el Madrid no es Liverpool, la liga española no es la mejor del mundo y Florentino Pérez no es un genio, el Lyon ha finiquitado el partido. El relato nos remonta al minuto 75 en el Santiago Bernabéu después de un partido de ida (en Francia) demasiado flojo en el que OL se llevaba la victoria por la mínima diferencia. En el partido de vuelta el Madrid, como local, tenia todo para pasar de ronda sin demasiado tramite, el gol de Cristiano Ronaldo parecía abrir el camino a la goleada merengue y el final del primer tiempo con mínima diferencia y con el dominio del equipo madrilista hacia pensar la cercanía de los cuartos de final, pero el Real Madrid no contaba con el infortunio y mucho menos contaba con que el Lyon de la segunda etapa no era ni de lejos el Lyon del primer tiempo. Puel, entrenador francés conocedor de su oficio, introdujo dos cambios Gonallons y Kallstrom que cambiaron los diálogos al espectáculo merengue y Pjanic introdujo el cuero en la portería de Casillas que cambio la llave, después de eso, no apareció el espíritu de las remontadas, el cual el Madrid había dejado como constancia en la liga española frente al Sevilla, pero tampoco dio la sensación de que en esos últimos minutos el Real Madrid lo invocara con demasiada fé. Los fantasmas volvían y ni Kaká, ni Cristiano Ronaldo, ni Higuain y ni Raúl lograban exorcizar los demonios que los persiguen hace cinco temporadas. El Real Madrid esta sostenido de una débil cuerda que le puede mandar al diablo toda la temporada (y todos los millones), pero mas difícil aun será si es que el clásico rival, El Barcelona, en esas juegos del destino da la vuelta de Campeón en el Santiago Bernabeu.

Manchester United – Milán: Una lección de fútbol directo. Flechas imparables hacia la portería de Dida. Un equipo encorajinado, incansable, capaz de dinamitar el elegante juego de los Italianos y un Wayne Rooney que parece jugar en modo “Play Station” siempre que entra a un partido. La salida de CR7 dejaba en duda la capacidad del Manchester United sin Cristiano, la duda ha quedado despejada, ahí esta Rooney y de seguro que cuando no esté él estará uno mas de los diablos rojos con la capacidad suficiente de guiar al equipo en las batallas, pero hoy, en el ahora esta Rooney, la individualidad del momento, un valor seguro para un United que aspira a la cuarta corona consecutiva en la premier. La salida de Cristiano Ronaldo le dejó desnudo y descubierto ante la opinión pública, era el momento de asumir responsabilidades y marcar diferencias como killer y referente. Esta temporada, con menos recursos y variantes, el United maneja registros de dos puntas. Berbatov y Rooney (este ultimo capaz de hacer banquear a Owen, Macheda, Welbeck y al mismo Berbatov) vienen a clonar los movimientos de Yorke y Cole, la dupla legendaria del United. Poco más tiene el United, fuera de casa tiran de contra y sólo un punta. El equipo juega para Rooney, y este hace que el equipo siga en lo más alto.

El Manchester ya tiene la Carling y va por su cuarto titulo en la premier consecutiva, el Milán, en la Champions, simplemente ha sido un espejismo y se han encargado de ganar en tierras Italianas y en suelo propio con un despliegue de gran fútbol, brutalidad goleadora mediante. Manchester como el del año pasado y del anterior a ese sigue siendo un equipo compacto no se dude de la capacidad de Giggs, Scholes, Nani, Bervatov, Van der Sar, Evans, Brown, Evra, Rafael, Ferdinand y la demás maquinita de Ferguson, pero sobre todo de Rooney, aquel que el Milán no encontró el antídoto. Dicen que le quiere el Madrid, Rooney sabe que con Cristiano juega la mitad, y es que balón sólo hay uno...

Barcelona – Stuttgart: El Barcelona es imposible, dirá alguien. Los Blaugranas han rematado el pase a cuartos con una goleada incontestable y sin Xavi. Messí esta en su mejor momento y los aún campeones no especularon y apelaron al cóctel de ambición, solidaridad en la presión y pegada que le llevó a liquidar por la vía rápida las eliminatorias de octavos y cuartos de la pasada edición contra Lyon y Bayern. Y de acá en adelante parece ser que en la mente del Barcelona solo se encuentra el no dejar escapar una ocasión histórica para asestar un golpe mortal al eterno rival revalidando la corona europea y haciendo atronar el himno del club por los altavoces del Santiago Bernabéu. Todavía quedan 67 días para una noche soñada. Mucho tiempo. Y dos eliminatorias. Eso sí, de los cinco partidos que restarían, tres serían en el Camp Nou y sólo dos fuera.

Chelsea – Inter: Y llego el día en que la frustración de los octavos de final y una deuda personal tendrían su revancha y llegaban en un paquete para el Inter y para José Mourihno en una llave mas apasionante de los octavos de final, esta demás recordar aquella relación amor-odio de Mourihno con el Chelsea por aquel error histórico de su destitución y aquella casi maldición que dejaba José al salir del emporio azul ahora vuelve en forma de justicia poética: El Chelsea ha caído en casa, cosa que nunca había hecho con Mourihno como director técnico.

Eto’o, con la pólvora mojada en el Calcio, ha aparecido como en su mejor época, frío, calculador y letal. El Inter derrumbó con el gol partita de Eto’o muchas barreras en Stamford Bridge. Sale reforzado, no sólo por el pase, sino por el rival ante el que lo ha conseguido, uno de los máximos favoritos a alzar la copa, y de los pocos que le pueden discutir la hegemonía física en la batalla. Ganó en el marcador, en tiros y en posesión. Y es que quizá, justo cuando titubea en el torneo doméstico, haya llegado su hora ante el máximo de los retos. Para empezar, la alineación enseñó el camino, alejándose de la timidez y de la mezquindad. Mourinho juntó de inicio en Londres a Sneijder, Pandev, Milito y, por supuesto, a Eto’o, el indomable, el delantero de los goles que conducen a la gloria. Los ingleses cayeron en la trampa de su ex entrenador y firmaron su sentencia ante un genial Sneijder y un decisivo Etoo.

Arsenal – Oporto: En Londres, el Arsenal destruyo al Oporto con un cinco a cero que demuestra que la armería esta repleta y no se dudara en usarla. / Sevilla – CSKA Moscú: En España, el Sevilla cayó ante el sorprendente CSKA Moscú que invita a la leyenda, a pensar que se traen alguna carta secreta, maquinas de fútbol que no conocen la alegría que carga un gol y se camuflan tras sus miradas gélidas, centrándose en hacer en Champions lo que ya esta hecho en la Copa UEFA. / Florentina – Bayern Munich: En Florencia el Bayern pasó pese a perder tres a dos, gracias al valor doble de los goles a domicilio en caso de empate en la eliminatoria. La Fiorentina se puso dos cero, y luego tres a uno, hasta que Robben se inventó un golazo definitivo. El otro tanto alemán lo marcó Van Bommel. / Girondins de Bordeaux – Olympiacos: En la llave mas descafeinada de la serie, los franceses han pasado con algo de susto, ante el temeroso equipo Heleno.

Manchester United, Arsenal (Inglaterra), Bayern Munich (Alemania), CSKA Moscú (Rusia), Barcelona (España) , Inter de Milán (Italia), Olympique de Lyon y Girondins de Bordeaux (Francia) prestos al sorteo de las que pueden salir llaves imperdibles, esperando no nos arruinen la velada final esperada: ManU vs Barcelona.

Sorteo de la UEFA Champions League 2009/10

Tenemos las llaves de cuartos de final donde los azulgranas rivalizaran con la armería ’gunner’ (Recordándonos la final de 2006). Cesc Fàbregas regresa a Barcelona y Thierry Henry a Inglaterra, un detalle por demás llamativo. Inter – CSKA: Pareciera una llave fácil para los de Morurihno, pero como ya dije CSKA tiene un halo de misterio, la programación indica semifinales como objetivo secundario. Los ganadores de estas primeras llaves se verían en Semifinales. Manchester – Bayern, otra eliminatoria con sabor a revancha, aquella de 1999 donde el un partido heroico el Manchester remontaba un parido ante los de Munich y se hacia del campeonato. El ganador de este emparejamiento quedaría encuadrado con el vencedor de un partido de la liga francesa, Olympique Lyonnais y FC Girondins de Bordeaux, con la ida en el Stade de Gerland de Lyon.

Pronósticos: Arsenal - Inter / Manchester United - Olympique Lyonnais.

Cuartos de final: 30/31 marzo y 6/7 de abril

1: Olympique Lyonnais (FRA) - FC Girondins de Bordeaux (FRA)
2: FC Bayern München (GER) - Manchester United FC (ENG)
3: Arsenal FC (ENG) - FC Barcelona (ESP)
4: FC Internazionale Milano (ITA) - PFC CSKA Moskva (RUS)

Semifinales: 20/21 y 27/28 de abril

1: Ganador cuartos de final 2 - Ganador cuartos de final 1
2: Ganador cuartos de final 4 - Ganador cuartos de final 3

Final: Santiago Bernabéu, Madrid; 20:45 HEC, sábado 22 de mayo

Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2

Moon: El debut del hijo de David Bowie (Artículo robado)

@rocko_bo Moon: 7/10 Ciencia Ficción muy humana en clave existencialista y bucólica. Y por supuesto prefiero a Gerty que al psicótico HAL 9000.
11:30 AM Feb 17th desde web

@rocko_bo Duncan Jones: Moon http://tinyurl.com/lfk684 / David Jones: Space Oddity http://tinyurl.com/2d2lx7 Tome sus píldoras y póngase el casco...
1:08 PM Feb 17th desde web

Moon: El debut del hijo de David Bowie
Domingo, 21 de febrero de 2010

Su padre compuso una de sus mejores canciones inspirada en 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Ahora él debuta como director con una película que rinde tributo por igual a la “Space Oddity” paterna y a la película de Kubrick. Pero Duncan Jones, el hijo de David Bowie, también crea con Moon una obra propia que retrata y reflexiona sobre la soledad en el Universo de un hombre aislado en la Luna de un modo tremendamente propio.

En 1969, David Bowie lanzó uno de los mejores temas de toda su carrera: el inolvidable “Space Oddity” se escuchaba simultáneamente con la llegada del hombre a la Luna, y ya desde el título era clara la referencia a 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, aunque de todos modos la canción era una metáfora de un adicto perdido en su cosmos cerebral (por si quedaba alguna duda, Bowie lo explica bien en un tema muy posterior, “Ashes to Ashes”).

Pasaron 40 años, y Duncan Jones (también conocido como Zowie Bowie, hijo de Bowie y la famosa Angie de la canción de los Stones) debuta como director con un largo llamado Moon, estrenado el mismo día del aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite, y con un guión –basado en un argumento propio– que cuenta la odisea de un astronauta aislado en una base ubicada en el lado oscuro de la Luna.

Las referencias –u homenajes, como se lo quiera llamar– a 2001 de Kubrick también son claras, y quizás a esta altura inevitables, dada la naturaleza del tema.

Moon, que acaba de ser editada en DVD, sin pasar por los cines, con el título En la Luna, transcurre en un futuro próximo donde todos los problemas energéticos de nuestro planeta han sido solucionados gracias a una empresa que descubrió la capacidad de aprovechar un combustible sumamente poderoso, el Helium 3, extraído mediante una serie de dispositivos ubicados en el lado oscuro de la Luna. Si bien esos dispositivos están altamente robotizados, la presencia humana siempre es indispensable, por lo que un único astronauta debe permanecer in situ largos períodos totalmente aislado para controlar las cosas.

Al principio del film, el director nos muestra al protagonista casi absoluto del film, el astronauta Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell), barbudo y desaliñado luego de permanecer en la base casi tres años. El mismo reconoce que el aislamiento lo está empezando a perturbar un poco, lo que se percibe en detalles como darse cuenta de que ya hace meses que habla consigo mismo en forma permanente. El hecho de que un problema satelital haya interrumpido las comunicaciones en vivo con la Tierra tampoco lo ayuda mucho en este sentido, pero el hombre está satisfecho de casi haber terminado su contrato, y sobre todo de estar seguro de que pronto volverá a la Tierra con su esposa y su hija.

Pero el oficio del astronauta es duro, y un tipo aislado en la Luna nunca puede estar seguro de nada. Pronto empieza a tener pequeñas alucinaciones, y pequeños descuidos y accidentes que no dejan de ser percibidos por su único compañero en la base, el supercomputador Gerty, un apropiado derivado del HAL 9000 de 2001, que incluye novedades como movimientos y brazos robóticos y un monitor con una “carita sonriente” como la de nuestras actuales conversaciones por chat, y que por supuesto, según el tono de la conversación, puede no ser sonriente en absoluto (la voz de Gerty es un gran aporte de Kevin Spacey).

Duncan Jones toma caminos extraños que, sin embargo, llevan al sentido común: su película es menos metafísica de lo que se podría pensar en un principio, cuando las alucinaciones del protagonista parecen anunciar algún delirio profundo estilo Solaris de Andrei Tarkovski o 2001, cuya influencia termina mostrándose sobre todo en el increíble diseño de producción, con muy creíbles efectos especiales (se utilizaron modelos en escala para los vehículos lunares y la escenografía de la base) y la cuidada estética general, elementos que bastan por sí solos para recomendar la visión de esta película. La trama se centra en las trampas que la empresa de energía le pone a su explotadísimo empleado, cuya misión termina menos vinculada con los accidentes y problemas lunares, que con un desesperado y casi imposible regreso a la Tierra.

Volviendo a las influencias, la principal es 2001 –incluyendo una breve secuencia de música clásica y ballet espacial, digamos—, pero Duncan Jones no abusa del homenaje obvio, y en cambio el film también lanza guiños de otros films menos conocidos, como la película de culto de Douglas Trumbull, Silent Running (naves misteriosas, con Bruce Dern desolado y perturbado en el espacio). Justamente Trumbull fue el hombre que trabajaba para la NASA cuando Kubrick lo llamó para hacer los FX de 2001. Convertido en un magnate de los efectos visuales y emprendimientos como el IMAX, Trumbull dirigió sólo dos películas, la ya mencionada Silent Running y la extraña fantasía de realidad virtual adelantadísima a su tiempo, Proyecto Brainstorm. Quizá para sentirse a la altura de este maestro, Duncan Jones se ocupó de organizar una exhibición especial para la NASA de su opera prima. Aparentemente los expertos de la agencia espacial estadounidense se tomaron muy en serio los conceptos futuristas y diseños del film de Jones, ya que en algunos artículos sobre el raro encuentro entre ciencia y arte discutieron minuciosamente cada gadget y enunciado tecnológico del film.

Moon también fue toda una sensación en la última edición del festival de cine fantástico de Sitges, donde se exhibió precedido de otro film preparado como homenaje al legendario paseo de Neil Armstrong: el film en cuestión fue el cortometraje argentino 50 años en la Luna, de Mariano Santilli, que ganó al premio al mejor corto nacional de 2009, y también ofrecía una visión extraña y futurista de la conquista del espacio.

Bill Watterson y una entrevista 15 años después

Bill Watterson y una entrevista 15 años después

Son casi 15 años desde Bill Watterson ha dejado de publicar a Calvin y Hobbes, el mismo tiempo desde que su figura a desaparecido creando sobre el un halo de misterio y muchas leyendas urbanas y casi 20 años en que se resistía en dar una entrevista, esto hasta hace un par de días en que se ha publicado una hecha por el The Cleveland Plain Dealer, noticia que se asemeja, para los fans, como el descubrimiento de agua en la luna y como en el blog tenemos en un altar a Calvin y Hobbes, no podemos resistirnos de publicar la entrevista.

The Cleveland Plain Dealer: Con casi 15 años de distancia y reflexión, ¿qué cree que tenía Calvin y Hobbes que sirvió para capturar no sólo la atención de los lectores sino también sus corazones?
Bill Watterson: La única parte que comprendo es la referente a la creación de la tira. Lo que los lectores extraen de ella es cosa suya. Una vez publicada, los lectores aportan sus experiencias personales y la obra adquiere viva propia. Cada uno responde de manera diferente a diferentes elementos. Yo sólo intentaba escribir con sinceridad e intentaba crear un pequeño mundo que resultara divertido observar, de modo que la gente dedicara tiempo a leer la tira. Esa era toda mi preocupación. Mezclas unos cuantos ingredientes y muy de vez en cuando la química actúa. No soy capaz de explicar por qué la serie tuvo el éxito que tuvo y tampoco creo que pudiera volver a duplicarlo jamás. Han de darse muchas circunstancias a la vez.

TCPD: ¿Qué piensa del legado que dejó su tira?
BW: Bueno, no es un tema que me quite el sueño. Son los lectores los que han de decidir si la obra tiene sentido y relevancia para ellos, y puedo vivir con cualquier conclusión a la que lleguen. Una vez más, mi parte en todo esto terminaba mayormente en el momento en el que la tinta se secaba.

TCPD: Los lectores se hicieron amigos de sus personajes, de modo que, comprensiblemente, lamentaron (y todavía hoy siguen lamentando) que la serie llegara a su fin. ¿Qué les diría?
BW: No es tan difícil de comprender como la gente intenta que parezca. Al cabo de diez años, había contado prácticamente todo lo que me había planteado contar. Siempre es mejor dejar la fiesta en el momento álgido. Si me hubiera dejado llevar por la popularidad de la tira y me hubiera seguido repitiendo durante otros cinco, diez o veinte años, la gente que ahora "lamenta" la desaparición de Calvin y Hobbes estaría exigiendo mi cabeza y maldiciendo a los periódicos por publicar tiras viejas y tediosas como la mía en vez de buscar nuevos talentos. Y yo estaría de acuerdo con ellos. Creo que parte del motivo por el que Calvin y Hobbes sigue encontrando un público hoy en día es porque elegí no apurarlo hasta las heces. Nunca he lamentado dejarlo cuando lo hice.

TCPD: Su obra tocó a tanta gente que muchos fans sienten una conexión con usted, como si le conocieran. Quieren más obras suyas, más Calvin, otra serie, lo que sea. Sus fans lo consideran realmente como a una estrella del rock. Debido a su aversión a la vida pública, ¿cómo se enfrenta usted a esa situación? ¿Y cómo lleva pensar que seguirá siendo así durante el resto de su vida?
BW: Ah, la vida del historietista... ¡Cómo echo de menos las groupies, las drogas y las habitaciones de hotel destrozadas! Pero desde mis días de "estrella del rock", la atención del público ha disminuido un montón. En términos de cultura popular, los noventa transcurrieron hace eones. Hay momentos ocasionales de extrañeza, pero por lo general llevo una vida tranquila y hago lo que puedo por ignorar el resto. Me siento orgulloso de la tira, enormemente agradecido por su éxito y sinceramente halagado de que la gente siga leyéndola, pero escribí Calvin y Hobbes cuando tenía treinta años, y desde entonces ha llovido mucho. Una obra de arte puede quedar congelada en el tiempo, pero yo sigo avanzando a trompicones por los años igual que todo el mundo. Creo que los fans más serios lo entienden y están dispuestos a dejarme espacio para seguir con mi vida.

TCPD: Ahora que el servicio postal de Estados Unidos va a lanzar unos sellos con la imagen de Calvin, ¿cuánto tiempo piensa esperar antes de enviar una carta con uno de ellos?
BW: Pienso montar de inmediato en mi carro tirado por caballos y enviar un cheque para pagar mi subscripción al periódico.

TCPD: ¿Cómo quiere que la gente recuerde a aquel niño de seis años y a su tigre?
BW: Yo voto por "Calvin y Hobbes, Octava Maravilla del Mundo".

Lea también: El enigmático señor Watterson.

Vía: The Cleveland Plain Dealer / Cultura Impopular.

De las ciudades

Las ciudades, estáticas e inalteradas a simple vista, evolucionan dramática pero imperceptiblemente. Como gigantes, cuyo caminar pasa desapercibido para un insecto.

Somos el plasma sanguíneo de organismos ciclópeos, cuyo devenir, aunque invisible, nos condiciona.

Google Chrome Features

El visitante del blog notara claramente esa relación afectuosa que tengo con google por todas las posibilidades que nos ha abierto para de explorar espacios hasta antes vetados. Incluso antes de presentarnos Google Earth, Ocean, books, Sky, Maps, etc, el solo hecho de crear un buscador local para Bolivia era parte de la celebración que hacia para Google.


Desde hace mucho tiempo ya vengo usando Chrome, el navegador de Google, y prácticamente le he agarrado una adicción que me lleva a instalarlo a la primera maquina con la que me topo y bueno mas allá de la funcionalidad y las ventajas que tiene, y que de seguro muchos comparten, Google mantiene esa política de presentarnos refrescantes anuncios para captar a nuevos usuarios (Recuerdan el anuncio para Japon en Stop Motion). Google Chrome Features es un nuevo anuncio para promocionar el navegador de Google y lo que puedo decir es que es increíblemente genial.

El video el un deleite visual, basado enteramente en viñetas y experimentos físicos básicos, Google promociona las características de su navegador Chrome con un estilo de cámara similar al mismo truco de cámara empleado en el viral “Chop Cup”.

Textos simples, gráficos casi ingenuos pero muy inteligentes, elementos mecánicos, físicos y químicos que ayudadas por la animación hacen una combinación interesante que nos recuerdan que navegar por la red debe ser divertido.

Invitaciones Google Wave

Invitaciones Google Wave

Invitaciones Google Wave para los ocasionales visitantes del blog, los seguidores en Twitter, los paseantes de Facebook y los ansiosos buscadores extraviados. Dejar el correo en gmail en los comentarios.

Lea Tambien: The Complete Guide to Google Wave.

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Contrastes futboleros sudamericanos

Cuando a Erwin Sánchez los medios periodísticos le preguntaron cual era la motivación (estando ya eliminados para el mundial 2010) para los partidos contra Paraguay y Ecuador, este contesto con un aire poético: “la dignidad” fue en ese mismo momento que un frió escalofrió recorrió mi columna vertebral y dije dentro mio: “se jugara la suya, porque a mi dejo de representarme el mismo momento en que apareció su nombre en la tripleta para posibles directores técnicos de la selección boliviana”. Y claro, está confesión puede sonar hipócrita en momentos en que a Erwin Sánchez parece caérsele el mundo sobre él, pero bueno mas allá de las cuestionantes que pueda hacer, ahora recuerdo haber hecho similar critica en el momento mas sublime de su etapa de seleccionador, aquella mítica goleada frente a Argentina, en momentos en los que nadie siquiera se atrevió a criticar su posición en la dirección técnica. Muy claro, muy nuestro, aplaudir por un poco de pan y circo mientras todo empeora.

El resultado es que Erwin Sánchez ha cumplido con su selección Boliviana una de las peores campañas en eliminatorias y no ha sacado ninguna lección de ello, en todo el proceso ha creído en su visión, se ha traicionado, en su proceso ha perdido el norte, el sur y el resto de los puntos cardinales a recurrido al sentimentalismo barato, al chauvinismo, a la paranoia para justificar lo injustificable. En conceptos básicos futboleros se ha extraviado y nunca en mas de dos años ha repetido un mismo equipo y ni siquiera ha repetido una misma columna vertebral que es lo básico incluso para la “pichanga” de barrio. Como cereza al pastel, cierra la derrota frente a Ecuador en nuestra casa con la frase “soy camba orgulloso” justificando que el enojo de la tribuna solo es por culpa del regionalismo, sin darse cuenta que ha regalado el partido en un cambio absurdo para cualquiera, sin volante de contención es entregar la primera línea de defensa. Ni fútbol, ni alma; solo vergüenza y pena.

Maradona y los once mas han perdido a nivel del mar (esto por las excusas cuando se perdió en Bolivia a 3600 msnm), un duro golpe para el semidiós que resulta no es otra cosa mas que un hombre, sin superpoderes ni milagros y las parábolas y gritos de animo no sirven para ganar partidos, serviría mas el revoleo de la polera en la tribuna. El sucesor del profeta (con la venia de Diego), Messi, agradece no jugar en Sudamérica porque sus hipnóticos pies que burlan gigantes en Europa, no son mas que simples pies sin brillo en Sudamérica, todas las defensas le arrebatan el balón sin problema dejando al jugador mejor pagado con ganas de volver a España a vender espejos y vestirse de blaugrana (A esto ¿jugaron con Messi-Agüero, Messi-Tevez, Messi-Palermo, porque no intentar jugar sin Messi?). Bielsa y Basile a su turno se cansaron de instruir a jugadores desmotivados, ambos miran desde otros lares el rostro inconsolable de Maradona.

En contraste con Sánchez (quien asegura que el es perfección y que estamos cerca del mundial), Maradona menciona ser autocrítico y se sentara a ver los errores cometidos en el proceso (el nombre de Riquelme no suena lejano “la necesidad tiene cara de perro”) y que “hasta la última gota de sangre" se jugara la clasificación. Pues de eso se trata de autocrítica y humildad, porque sin horizonte no hay motivo alguno para agrandarse.

Bielsa ha pasado a los altares de la veneración publica en Chile, metódicamente el loco nos ha regalado uno de los mejores equipos de fútbol, con ideas claras un planteamiento estratégico que le ha dado buenos resultados, un proceso y una renovación en el combinado chileno que de seguro hará falta una catástrofe para que no este anotado en el mundial y si la catástrofe se da, Bielsa es conciente de que la admiración se ira fugaz como un rayo. En el ultimo partido, contra Brasil, sin ir contra su instinto jugo con cinco hombres ofensivos y cerca estuvo de salir con un triunfo, pero Brasil es Brasil, con suplentes, con uno menos y clasificado te liquida igual y con Dunga que sin ser un sabio en el fútbol y con el mismo camino recorrido de Sánchez y Maradona, bien puede apoyarse en sus jugadores que sin ser Ronaldo, Messi, Kaka o similares, encuentra un equilibrio envidiable que juegan sin la necesidad de un maestro de orquesta. Chile perdió la chance en esta fecha, pero esta más cerca de clasificar que Argentina y aun con la derrota y las derrotas que ha enfrentado Chile es un equipo envidiable que igual, murió de pie. A lo grande.

Maradona será recordado como una persona de carne y hueso, no como un semidiós. Dunga ha pasado vía metamorfosis de “burro” a director técnico y Sánchez mantiene la mediocridad y un orgullo mentiroso sin afrontar su fracaso. Todos aprenden, evolucionan, involucionan pero Sánchez se aferra a su orgullo traicionado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Blog Day 2009: Música, La Paz, Comics y Cine

Blog Day 2009

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

Con tan emotivo día, sugerimos por costumbre 5 blogs:

1. Si solo música: No más, solo música. Blog de un amigo hecho a plan de gustos melómanos, que desde el otro lado del charco nos cuenta su vida, momentos, instantes y situaciones con música de fondo. Porque al fin y al cabo, todo el mundo es música y de eso se trata.

2. Citizen of La Paz: Proclama su ciudadanía por el mundo, pero también recuerda que es ciudadano del mundo, con ambos conceptos como hilo conductor, en el blog nos podemos encontrar artículos con los cuales fácilmente podemos sentirnos identificados muchos de nosotros. Blog sencillo, pero muy valioso.

3. Mojave Productions Surround Sound Blog: Cierto es que se ha llegado a una especie de fiebre incontrolable la aparición de sitios y blogs que ofrecen MP3, pero señores esto esta en un nivel superior y con su lema “A Surround Sound/Hi-Rez Oasis in an MP3 World” Mojave Productions no solo nos ofrece música de alta resolución, sino también grandes joyas sonoras extraviadas.

4. La tetona de Fellini: De Andrés Mego (en español). El lado bizarro del cine. Rarezas de valor incalculable, y especiales que dejan mudo a cualquiera. Excelente.

5. Pienso en comics: Cesar Santibáñez es un experto en comics y así se percibe en su blog, donde no solo sugiere comics y habla de ellos sino se enmaraña en argumentos, guiones, dibujos y cuadros y nos ofrece miradas y reflexiones que para un simple lector pasan inadvertidos.

Bonus. Sopa f-videos: Con menú variado, con joyas visuales que muchas veces quedan opacadas por la viralidad de chicos japoneses imitando a Back Street Boys o similares. El menú diario es sorprendente y de seguro no dejara insatisfecho a nadie que de clic al play y se sirva este deleite culinario visual.

Campeones

Han pasado tres años y una final épica nos ha regalado un nuevo titulo. Tres años para librarnos de fantasmas y demonios y recuperar la corona dorada, rompiendo mitos y maldiciones que condenaban al campeón de la “Aerosur” a no ganar nada más durante el año. Bolívar lo ha hecho, ha roto la maldición y ha sacado la espada de la piedra y hemos logramos los primeros dos títulos de la nueva era celeste.

Somos Campeones otra vez y el grito “Celeste, si quieres celeste que te cueste” resuena a los cuatro vientos encubiertos con petardos en el cielo, ante la mirada incrédula del 40% restante de Bolivia que ve impotente, con la cabeza baja, como el equilibro se restablece. El campeón celebra por segunda vez en el año y el estandarte celeste se alza mas alto que nunca en el año que recuerda 200 años de libertad de la ciudad, La Paz, que es su cuna.

Lágrimas de alegria, el grito y el abrazo interminable de esta pequeña eternidad que solo el fútbol nos puede regalar.

Lea También:
Bolivar Campeón, 3 años después.
En la agonía llegó el gol de la gloria.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres