Blogia
rocko weblog

Una de vaqueros: Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia

“Kid… la próxima vez que diga “vayamos a un sitio como Bolivia… ¡Vamos a un sitio como Bolivia!” dice Butch Cassidy / Sundance Kid responde: Si… la próxima vez.” (Dos hombres y un destino) 

La geografía es similar, un manto de tierra en el altiplano boliviano es fácilmente confundible con un rincón del lejano oeste -muy similar a las que uno imagina mientras lee algún western o ve en una película del genero- aunque el escaso aire de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, los camélidos y la peculiar y colorida vestimenta de los habitantes del altiplano boliviano digan lo contrario.

La leyenda es simple y sitúa a uno de los bandidos más legendarios del Far West, Butch Cassidy, y su fiel compañero, Sundance Kid, en Bolivia. Descritos en las historias como criminales que sólo robaban a grandes compañías, nunca a los pobres, y procuraban no hacer daño ni matar a nadie, salvo en legítima defensa. Una feroz persecución y una jugosa recompensa por sus cabezas los llevó a huir del lejano oeste norteamericano, primero a Argentina y de allí a Bolivia. Trataron de establecerse en Santa Cruz -tierra que Cassidy, en cartas, se refiere como "el lugar exacto que he estado buscando por veinte años" pero en una noche de borrachera, Sundance alardeó públicamente de sus hazañas criminales, y tuvieron que partir. Fueron entonces a la región andina, donde, paradójicamente, trabajaban resguardando las remesas de una mina de estaño. La codicia pudo más, y tras asaltar el transporte de dineros para una mina en Potosí, se dio la voz de alarma, y toda la región se movilizó tras ellos, incluidos los mineros que se habían quedado sin sus salarios. Una patrulla militar que casualmente pasaba por San Vicente fue alertada de la presencia de los extranjeros, y los efectivos no tardaron en dar con ellos. Se inició un tiroteo que duró horas y que acabó con la vida de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid cuando el primero decidió matar a su compañero y luego suicidarse. Esa es al menos una de las versiones de la historia de quienes fueron dos de los más famosos criminales de su época. Otros relatos aseguran que regresaron a EE.UU. Los lugareños de San Vicente, en Tupiza (Bolivia), prefieren creer la primera.

Esto ocurrió hace 100 años y la historia no hace más que traerme a la memoria viejos recuerdos de tiempos donde los westerns eran la comidilla de lecturas y películas del género, que aun mantengo en un lugar preferencial. La historia ocurrió hace 100 años y recién me entero que un par de forajidos, que los hacia lejanos a estas tierras, buscando redención del antihéroe, encontraron la muerte en su ultimo gran asalto.

Vea También:
-Una de Cowboys en la puna: El Radar, de Pagina/12, le regala un artículo al mito de Butch Cassidy y su último golpe en Bolivia, encumbrándose en una aventura que los lleva a recorrer los caminos que hace 100 años recorriera Cassidy junto a Sundance Kid.
-¿Murió Butch Cassidy en Bolivia? (BBC Mundo): Nos muestra en video fragmentos de la película que se filmo en honor al mítico ladrón y una entrevista a pobladores del rincón boliviano que seria la tumba de Butch Cassidy.
-Dos hombres y un destino (Wikipedia)/ IMDB / alohacriticon: Tres visiones a la película de 1969, que cuenta la historia de Butch Cassidy y The Sundance Kid, encarnados por Paúl Newman y Robert Redford respectivamente. La primera de las dos estupendas colaboraciones del trío Roy Hill-Newman-Redford, destino obligado cuando uno se entera de esta historia.

4 comentarios

marce -

La verdad es que los bandidos fueron abatidos en Bolivia, hay documentos e in formes en la región que indican que los dos murieron

air Jordan Shoes -

Se que es dificil para ti pero también para tu madre, es un tema bastante complicado...

Eso es Clarii, tu sé como eres coño!! raperilla forever jajaj
*_*

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

anonimus -

que curioso que llegara a ver este sitio web, yo vivia en aquella mina hace algunos años atras y me consta que hay una tumba que no tiene nombre.
no se si alguna vez volvere a ese lugar, pero de que hay gringos enterrados alli los hay.