Blogia
rocko weblog

UEFA Champions League 2010: Cuatro de Ocho y Cuatro de Ases


CSKA Moscú – Inter: En algún otro momento la premisa hubiera sido “ganan o mueren” pero este no es el caso, el CSKA de Moscú ha sido muy blando y se ha conformado con ser el primer equipo Ruso que llega a los cuartos de final y el Inter ha aprovechado el conformismo en dos partidos que parecen ser uno el retrato del otro (1-0 0-1) y han cerrado la llave sin perder el tiempo.

Barcelona – Arsenal: Para Messi los adjetivos parecen terminarse, en Barcelona esta a un paso de la beatificación, sus pies crean magia y su zurda causa confusión entre los defensas contrarios que solo atinan a acompañar la sinfonía que va creando Lionel. El partido con el Arsenal fue su consagración internacional después de un partido de ida en Inglaterra (2 – 2) donde parecían volver los fantasmas que dictaban que desaparecía en partidos importantes, en el partido de vuelta se ha puesto el equipo al hombro y ha hecho uno de los mejores partidos del Barcelona que hasta yo (detractor de Messi y el juego del Barsa) he aplaudido. No toqueteo intrascendente, no carrusel aburrido y con solo Messi, cargando la responsabilidad de Ibrahimovic e Iniesta, ha resumido el trámite burocrático para hacer un gol. En poker le llamarían Poker de Ases a la combinación perfecta, en fútbol le llamamos poema siguiendo la lógica de Pier Pasolini que decía que “El goleador es siempre el mejor poeta del año".

El Barcelona de Messi del 4-1 ha sido sobrenatural, obviando las grandes ausencias en ambos bandos que como toda buena metáfora de una guerra (Van Persie, Fàbregas, Arshavin / Ibrahimovic, Pique, Iniesta) así, incompletos ha sido un partido sensacional, de donde poco se puede hablar de Wegner y Guardiola, de alineaciones, de estadísticas y demás tecnicismos, el de Barcelona 4 – Arsenal 1 ha sido el partido de Messi y su camino al Olimpo. 

Pero claro, de un espectacular partido a ser el mejor jugador de la galaxia y ser "Dios en pantalones cortos" hay una gran distancia (para aplausos, goles antológicos y jugadas deslumbrantes bien nos servia Ronaldinho que salía con ovación de pie cuando el Barcelona le ganaba al Real Madrid y en el Bernabeu) y siquiera se necesitan dos requisitos: Un mundial, cargándose a Argentina en las espaldas es uno de ellos, ya hubo quien lo hizo con gran fortuna; Un golazo en el mundial (preferentemente contra Inglaterra) y relatado por Víctor Hugo Morales seria la otra. Porque seamos claros, el Arsenal suele preparar alfombra roja para que brillen los cracks, si no recordemos el año pasado donde Cristiano Ronaldo también creaba arte ante las miradas de Arsène Wenger y los suyos.

Fuera de la Champions, al Barcelona, le viene su visita al Santiago Bernabeu por la Liga Española y claro hay ojos puestos en Messi y en el antivirus para controlarlo, Eduardo Inda ha dado con la clave para que el Madrid se lleve “el partido del milenio”: “Juan Merengue tendrá que cruzar los dedos para que los suyos tengan más puntería que en el partido de ida. Con eso y con frenar a Messi, por lo civil o por lo criminal, a lo mejor tal vez baste.” Poco más que una apología del delito.

Olympique de Lyon - Girondins de Burdeos: Conocidos en la ligue 1 de Francia ambos peleaban por el titulo de ser el primer equipo francés en llegar a semifinales, pero suele ocurrir y las malas rachas te llegan en buenos momentos el Girondis por la Ligue 1 ha perdido la punta (con dos partidos menos) en favor del propio Lyon y ayer después del marcador excesivo del partido de ida (Lyon 3- Girondis 1), han sido eliminados por los leones que parecen quererlo todo después de eliminar al Real Madrid que sin ser un equipo bastante virtuoso han encontrado el Puel un lector formidable de los partidos y la victoria en la vuelta, por la mínima para el Girondis, no ha servido.

Manchester United - Bayern Munich: Y de cuando en cuando aparecen partidos que son eternizados para ser clásicos, el de los Bávaros contra los diablos rojos nació en 1999 para ser un partido clásico eterno. Tres Actos:

Acto Uno: Gol inicial de Rooney en la primera jugada del partido.
Acto Dos: Ferguson quiere la gloria, el ManU es superior, vienen los cambios para ejercer mas presión: Berbatov, Giggs y Valencia, tres cambios como si estuviera perdiendo el partido. Los dos de banda, Park y Nani, eran los candidatos. El pronóstico no falló pero sorprendió el tercero, Michael Carrick, el jugador equilibrio.
Acto Tres y fin de la obra: Ribery hace un gol a balón parado con más fortuna que talento, minutos mas tarde Olic se viste de héroe y remonta el partido. Bayern 2 – ManU 1.

Ferguson ha leido mal el partido y ha salido prácticamente eliminado de Munich, ha regalado el partido en aquel momento que decidió entregar el medio campo y sacar a Park y Carrick (insisto, jugar sin volantes de contención y recuperadores es regalar el partido). Valencia por Nani muy valido, cumplen la misma función. Pero Sacar a Park por Giggs, Park hace mas trabajo de contención y corre todo el campo. Peor aun el cambio Berbatov por Carrick, un Berbatov que luego de dos temporadas no termina de hacer pie y es un jugador lento en comparación al juego del ManU, no recupera (como Rooney, Park o el mismo Nani) no aporta en la primera línea de defensa, el ataque, no tiene sorpresa y peor aun ahoga los ataques rápidos del ManU.

Ferguson se ha equivocado y Van Gaal no tiene esa libreta como complemento a la pose intelectual, la tiene para anotar los pequeños detalles que pueden definir un partido, entran Klose y Mario Gómez que junto a Olic son el tridente ofensivo del equipo Bábaro. El medio campo del ManU no ofrece resistencia y Ribery se hace un picnic en tres cuartos de cancha. El partido se remonta y para hacerlo mas dramático, Rooney queriendo sellar los huecos dejados por Park y Carrick, haciendo labores de recuperación hace un sprint que termina en lesión.

Días después por la liga inglesa el ManU de local y sin Rooney, enfrenta al Chelsea, los blues le quitan la punta de la premier y ayer, después de una mentirosa cómoda victoria, sale Rooney (y sin Ronney el Manchester pierde el alma) y los peores pronósticos se hacen realidad (ManU 3 – Munich 2), el honor ingles ha sido mancillado por el Munich y el teatro de los sueños ha asistido a una tragedia. Rooney se muerde los labios, Ferguson sabe que tiene la culpa y que ha perdido el pase a semifinales en Munich, maldita justicia poética de 1999. El inglés es lengua muerta en esta Champions.

Inter – Barcelona:
Barcelona se ha embalado y Messi parece estar en su mejor momento y sin el Manchester United y ningún ingles en el camino todo parece un tramite hecho siendo el Inter otra piedra en el camino de campeonato y este Inter de Mourinho es más vulnerable que el año pasado.

Bayern Munich - Olympique de Lyon: Los dos se han comido a dos nombres puestos en la final (Manchester United /Real Madrid). Los Bávaros parecen tenerla sencilla, han demostrado prodigios tanto de visitantes como de local, con Robben de vuelta y Ribery en pleno estado de forma la llave parece sencilla y aunque los de Lyon han pasado sobre un gran favorito como el Real Madrid, los de Munich parecen finalistas seguros

Pronósticos Final: Barcelona – Bayern Munich.

0 comentarios