Blogia
rocko weblog

Maradona-Dependiente

Maradona-Dependiente

Cuando Leonel Messi dejaba por los suelos a cuanto jugador del Getafe se le ponía en frente para hacer una copia no autorizada del gol de Maradona -frente a los ingleses en México 86 (video)- nadie iba a pensar que el sueño del pibe Messi fuera ser una burda sombra de Diego Maradona, copiando todo lo que en otrora haría el genio.

Déjà vu. Muy cierto que la primera copia de Messi fue antológica (video), no solo fueron los pañuelos blancos de los presentes quienes de pie rendían culto al golazo, fueron además muchos alrededor del mundo que aplaudían la joya resucitada en un nuevo siglo. Hasta daba ganas de hacerle un monumento a aquel zurdo aprendiz de mago, que hacia pasar un elefante por el ojo de una aguja. Habían pasado 21 años para ver otra poca de magia resumida en 12 toques de 12 segundos.

Pero las segundas partes nunca son buenas y el éxito fácil de copiar algo ya inventado se hace aburrido. Ahí esta Messi de nuevo (video), ahora frente al español, elevándose por los aires, plagiando de nuevo un gol, robándole paginas a la historia y reeditándola. Un gol que visto una vez es picardía criolla, verla dos veces es un robo a Mano armada.

Una burla a los cánones futboleros fue cuando Maradona lo hizo frente a Inglaterra (video), pero quedo como picardía cuando Diego con un poco de genialidad, reconocía la verdad sin admitir la responsabilidad. Hasta quedaba, en el aire, la posibilidad de que aquel manotazo hubiera sido instintivo, y que la picardía se limitara a la decisión de ocultar la verdad.

Pero Maradona, en la olvidable “la noche del 10” (video), nos ha dado unas lecciones de decepción, cuando cambio la poesía picaresca por una cruel verdad que rezaba que aquel gol había sido un robo infame a otro ladrón. La versión de la Mano de Dios –en el mundial México 86- tenía su pudor, su poesía, una picardía mansa, casi de travesura, mientras que la nueva versión – de “La noche del 10” en 2005- suena jactanciosa, ofensiva, ruin.

Lo de Messi se parece más a la nueva versión, a la verdad brutal: Una estafa. Copia mediocre de un futbolista Maradona-dependiente que también aprende las malas artes. ¿Que nombre le ponemos? La mano de quien fue la que encajo en gol. La ética, la moral que pregona el fútbol ha sufrido un revés. Messi ha seguido el camino del ladrón que se jacta de su crimen, quizás en el afán de alcanzar lo inalcanzable ha aprendido las malas mañas celebrándolas con una sonrisa descarada. ¿Que le falta copiar?

Lea tambien: Diego esconde la mano de Dios.

1 comentario

Fry -

Creo que se está infravalorando a Messi, todos lo tienen como una burda imitación de Maradona, pero yo creo que puede ser incluso más que él.
Es duro vivir a la sombra de un génio, y más si has expresado públicamente admiración por él y todo el mundo compara si has hecho esto o aquello. Si Messi gana un mundial, otro gallo cantará