Blogia
rocko weblog

Otras escrituras

Atentados y oraciones al demonio

Atentados y oraciones al demonio Como despertando de un mal sueño o de una pesadilla fue lo de hoy por la mañana al escuchar los relatos entrecortados que salían de las bocas de personas sangrantes en una ciudad que hace pocas horas atrás celebraba con alborozo su elección olímpica.

Son cosas que no deberían verse nunca, hasta que punto llega la podredumbre humana, y parece que es un círculo vicioso que nunca acabara y que mientras mas la pisas, más fuerte se hace.

Y como hurgando entre la basura el tío Busch dice:

“…El contraste entre lo que estamos viendo aquí y en las pantallas de televisión no puede ser más vívido: por un lado tenemos a unos hombres que quieren poner fin a la pobreza, a enfermedades como el SIDA, que quieren un medioambiente limpio, y por otro tenemos a hombres que matan a otros hombres…”
George W. Bush, presidente de EE.UU.

Cambiando discursos cuando ayer Busch mandaba al diablo el protocolo de Kyoto y que solo levanta el nombre de la pobreza cuando lo siente adecuado.

Y por si fuera poco, la lucha santa contra sus propios demonios, parecen rezar una oración escrita por las oscuras manos del demonio.

“En el nombre de Dios, el misericordioso, el piadoso, sea la paz para el alegre e inmutable combatiente, el Profeta Mahoma. La paz de Dios sea sobre él.
Naciones del Islam y naciones árabes: regocijaos pues es tiempo de vengarse del gobierno cruzado zionista británico en respuesta a las masacres que comete Gran Bretaña en Irak y Afganistán.
El heroico combatiente islámico ha llevado a cabo un ataque bendito en Londres. Gran Bretaña está ahora ardiendo de miedo, terror y pánico en el norte, sur, este y oeste.
Hemos advertido repetidamente al pueblo y el gobierno británico. Hemos cumplido nuestra promesa y efectuado una bendita operación militar en Gran Bretaña luego de un largo período de duros esfuerzos de nuestros combatientes para asegurar el éxito de la operación.
Advertimos a los gobiernos de Dinamarca e Italia que todos los gobiernos cruzados serán castigados de la misma manera si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán. Quién avisa está disculpado.
Dios ha dicho "A ti creyente: si ayudas a la causa de Alá Él te ayudará y sostendrá tu pie firmemente".

al-Qaeda

Lea además:
BBC Mundo:
Atentados en Londres.

Solsticios, San Juan, fogatas y un día para la salchicha

Solsticios, San Juan, fogatas y un día para la salchicha Las leyendas cuentan que allá por el año... hace mucho mucho tiempo, las creencias decían que todos los 23 de junio eran las noches que se hacían mas frías, tan frías que resquebrajaban las piedras y que el Sol de un momento a otro podía llegar a apagarse. El temor a que el Sol fuera a desaparecer hacia que la gente encendiera fogatas gigantes para poder brindar calor al sol y evitar la gran catástrofe.

Mucho mas atrás de lo antes relatado en este lado del hemisferio, en especial el andino, se encontraba celebrando el Willkakuti, o año nuevo Aymará, en donde se conjuncionan varios fenómenos astrológicos, ideológicos y culturales.

Tal como leo hoy es claro notar lo profundamente mestiza que es la sociedad paceña, que el lunes tuvo bien presente la celebración del Willkakuti, o Año Nuevo Aymará, y hoy se prepara para celebrar la católica fiesta de San Juan Bautista.
En todo caso, la gran coincidencia entre ambas es el origen, vinculado con las efemérides astrales, en el hemisferio sur al registrarse la máxima distancia entre la Tierra y el Sol y en el norte la máxima cercanía.

Una coincidencia tan particular de dos culturas que da para hacer algún análisis mas profundo y especifico… pero señores hoy tengo un poco de “flojera” (un demonio que suele aflorar por estos días de frió).

Al leer sobre estos grandes fenómenos de “dos mundos” totalmente distintos y esa deliciosa mezcla de culturas me hizo recordar una platica sobre las fiestas de San Juan y sobre toda una tradición arraigada hace tanto tiempo que últimamente se ven resumidas en una salchicha…

Recuerdo que hace un año atrás escribía :

DÍA DE LA SALCHICHA


Días antes platicaba con una amiga, boliviana que reside en España y una de sus amigas españolas, por el famoso "MSN" y hacen pocos días atrás acabo de ver en televisión los ritos de celebración de la fiesta de San Juan en las ciudades españolas y verdaderamente siento una sana envidia paceña al reconocer tradiciones que habíamos heredado y que hoy las perdimos quizá para siempre.

Qué bellos los muñecos que se queman aquella noche, y la santa costumbre de andar descalzo sobre brasas de roble. Otros juegan con agua y fuego: saltan sobre las fogatas o se mojan, pues allí celebran el solsticio de verano mientras nosotros conmemoramos el solsticio de invierno.

Ritos como éstos abundan en América Latina. En Sucre se mantiene la costumbre de jugar con agua y, para calentarse, tomar ponches. En el Beni se ha conservado el rito de caminar descalzo sobre brasas cosas que vi en mi "integración" con gente de todos los departamentos.

Si hablamos de solsticios, probablemente nos remontemos a los primeros días de la humanidad para hablar de estos ritos. La navidad, por ejemplo, coincide en el hemisferio norte con el solsticio de invierno, y es festejada hasta hoy con fogatas. Sin embargo, debido a la necesidad de conservar la leña y los bosques en la más dura estación del año, se inventó el arbolito de Navidad, que en principio traía velas, como si fuera una fogata simbólica, y hoy lleva luces: fuegos simbólicos.

No sé en qué momento las autoridades edilicias y los ecologistas se juntaron para condenar los ritos de San Juan esgrimiendo el argumento de la contaminación del medio ambiente. Y con esa condena, la muerte de la tradición y tristemente ver el rito de San Juan convertido en una Fiesta del Hot Dog. En nombre de la ecología, hemos reemplazado ritos muy antiguos por un marketing moderno de los embutidos. La noche del 23 era imposible conseguir un paquete de salchichas, porque se acabaron. Vi largas colas en los mercados e inclusive en el pequeño minimarket de mi barrio, en espera de la última edición de las consabidas salchichas de Viena, como si viviéramos en época de guerra y racionamiento. ¿Y todo para qué? Ni siquiera para calentarse los huesos alrededor de una buena fogata, sino para ensuciar el mantel del comedor con mostaza, ketchup, mayonesa y grasa de cerdo con sabor ahumado.

En otros tiempos echábamos camotes y lacayotes asoleados a las brasas, tomábamos ponches de leche, de guinda y canela, saltábamos sobre las fogatas o hacíamos ronda en torno a ellas; y aprovechando la oscurana hurtábamos los primeros besos a nuestras chicas. Hoy no podríamos hacerlo con el mismo deleite, porque sus boquitas pintadas saben a la más barata y vulgar forma de la fase food internacional... la salchicha..!!


Rememoro y vuelvo a escribir porque aun se siente nostalgia.

Lucha contra el lado oscuro

¿Qué tiene La guerra de las galaxias que encanta a tantas personas (me incluyo) en el mundo entero?

Comencemos porque es un clásico de la aventura que mezcla el género bélico, con el detectivesco y con el western, tres áreas que bien explotadas son infalibles.
Hay un secreto que a su vez encierra varios otros. Un secreto que solamente se puede develar en el último capítulo que en la magia del flash back en realidad es el episodio tres de una serie de seis.
Pero la película recurre a un argumento narrativo tan viejo como la humanidad: Edipo. En la lucha de Luke Skywaker está la lucha de todo hijo por matar al padre (elemental, mi querido Sigmund) desconociendo que éste es precisamente el progenitor.
Sobrevuela en la primera entrega (hoy conocida como el Episodio IV) también el incesto entre los hijos de Anakin Skywaker separados para que puedan sobrevivir a las fuerzas del mal.
La serie de George Lucas reasume la vieja lucha entre el bien y el mal, pero pagando tributo al tiempo del relativismo como es este en el que vivimos, los grises están presentes en todo momento, así que maniqueístas abstenerse.
Y cada espectador pondrá énfasis en su propia decodificación y ponderará desde los efectos especiales (que cambiaron la historia de las películas de acción para siempre, de manera que hay un antes y un después de esta obra maestra), hasta las batallas. A mí que me encanta la historia me sobrecoge la lectura de Lucas sobre el Imperio romano y su comparación con la Norteamérica de George W. Y es que la transformación de la República en Imperio fue la perdición de la democracia al interior de Roma y también el comienzo de su descenso.
"En Irak estamos haciendo lo mismo que en Vietnam", dice el director mostrando que la saga también tiene un contenido político de oposición al belicismo del junior de los Bush.
Si a esto le sumamos la extraordinaria puesta en escena, los trabajos tan meticulosos de la fotografía y la banda sonora, la entrega de los artistas a los papeles que les toca desempeñar, en fin, todo lo que tiene que ver con la forma, el éxito estaba asegurado. Tan asegurado que si la saga va a recaudar alrededor de los 3.500 millones de dólares en taquilla, va a producir más de 10.000 millones de dólares en la venta de productos relacionados. Eso sin hablar de la piratería, pues basta darse una vueltita por lo que mi abuela llamaba el "mercado negro" y ahora conocemos por el Miamicito para darnos cuenta que los bolivianos "sin derechos de autor" también están aprovechando el empuje de la historia de esos maestros de la sabiduría que son los jedis y su lucha por la equidad, la tolerancia y el respeto a la diferencia (¿le suena conocido el discurso?).

Aprovecho para recordar que el lado oscuro de la fuerza no sólo se encuentra en la pantalla ni en el corazón del emperador Bush, sino en el comportamiento dictatorial que hace que personas que como individuos se comporten con gran humildad descubran en las marchas y en los bloqueos a su Dr. Hide y apaleen y arrojen dinamita al resto de los seres humanos que no piensa como ellos. Claro, la gran diferencia con La guerra de las galaxias es que nosotros, los bolivianos, no tenemos a nadie educado por Yoda y Obi Wan Kenobi para que pueda defendernos. Eso sí, simulacros y caricaturas de Darth Vader hay varios a disposición, unos en las marchas, otros en el parlamento, de Bolivia porsupuesto.

Update - Voluntad de Morir

Como duele la maldita conexión dial-up, como duele estar sin Internet por unos días...

Leo en Almada, un update del artículo que escribió el señor Mario Vargas Llosa con referencia a Bolivia y que colgué intencionalmente apenas leído el 29 de Mayo.
Voluntad de morir, titula el articulo y como dice Almada la polémica se expandió como pólvora llegando desde periódicos, blogs, foros de opinión, etc.

A los que disfruten leer sobre opiniones encontradas solo basta hacer un clic al montón de enlaces que navegan por la red.

- Aymar Qhawiri: Voluntad de Morir
- Indymedia Bolivia
- El Universal.com: Vargas Llosa Llora
- Bolpress: La voluntad de mirar matar desde un sofá

Después de dias

Como saliendo de un mal sueño... aun alertas a lo que pueda pasar, temiendo que mis peores sueños se hagan realidad viéndome en un sitio preferencial para ver como muere una nación entre vítores de ¡Arde Bolivia, Arde!...

Volvemos gracias a una discreta tregua.

Leyendo imagenes: Zapatistas

Leyendo imagenes: Zapatistas Son 6 los seres que habitan la rustica casa de delgados palos y un techo de lamina, la familia posa para la cámara del fotógrafo, todos cubren sus rostros con pasamontañas y pañueletas que parece ser el signo de sus raices y su lucha, el padre con pasamontañas de lana negra es el único que trae zapatos, su mujer y sus niños descalzos, todos ,desde el bebe, miran al fotógrafo con sus fervorosos ojos zapatistas.
La ideologia comienza en los brazos maternos. El "Ya basta" se prolonga en la respiración de mis hijos, parece decir el padre , el maestro, el guerrillero...
La madre, aunque no se la vea ni se la oiga, sonrie por el simple hecho de traer a su hijo en el brazo. Sabe que su criatura es hermosa y fuerte y que su gorro de Lana lo protege de los malos espíritus
La niña, compensa la desnudez de sus pies con un cinturón de mariposa que bien podría echarla a volar si los aires son propicios.
Los niños, tras las caritas castigadas por el clima, pronto iran a la escuela quiza con zapatos o quiza descalzos, quiza con camisa o talvez panzoncitos con el ombligo fuera. Ellos, como sus pequeños amigos, ya no esperan, viven porque el maestro les recuerda, cada dia, que a eso se viene a la tierra, a vivir, carajo.
Pero asi, humildes, como se los ve los zapatistas llevan su corazón vivo en el pecho y saben que son únicos e irremplazables porque nada sucede dos veces. De la firmeza de sus manos de selva y sol surgen las plantas y la nueva vida...

The War of the hydrocarbons:. Episode III

The War of the hydrocarbons:. Episode III Guerra! la Republica se desmorona
ante los bloqueos de los despiadados
Lord's Socialistas.
Hay protagonistas en ambos bandos, pero
el mal, la incapacidad y la ineptitud esta por todos lados.

En un contundente movimiento el
líder separatista del oriente,
ha conseguido levantar, en nombre de la autonomía,
a todo un pueblo en contra del gobierno
que a estas alturas no gobierna.

En el otro bando (que también esta en contra de la Republica)
Dark-Evo- Morales se ha infiltrado en la capital
de la República con un gran numero de
seguidores y otro inmenso numero de
droides-sindicalista de los mundos Alto-s
pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

El supremo mandatario de la Republica
se encuentra rodeado por todos sus flancos
(incluso por los que gobiernan a su lado).
En una ultima jugada estratégica
lanza otro repetitivo discurso
que no hace otra cosa que empeorar las cosas...

Esta entretenida e interminable saga cuenta la historia de un pequeño país de un pequeño planeta de una galaxia muy lejana, el cual tiene la desgracia de poseer enormes reservas de gas. Desgracia porque, lejos de significar para el país desarrollo y crecimiento (o sea, un final feliz) el gas se convierte en una especie de “manzana de la discordia” entre los grupos sociales del país, los cuales buscan utilizar esta riqueza para sus fines particulares.
La historia está protagonizada por un elenco de coloridos personajes, entre los cuales se encuentran el presidente Carlos Skywalker Mesa, Darth Evo Morales y, por supuesto, un largo número de embajadores de otras galaxias que también quieren hincarle el diente a las reservas de gas.

En el inicio de la saga, Episodio I: La Guerra del Gas, vemos al pequeño país sumido en el caos, la violencia y la incertidumbre. Luego los enfrentamientos cesan y nace la “agenda de octubre”, un pacto de sangre entre el nuevo presidente Skywalker y el pueblo, que incluye la Ley de Hidrocarburos. Hasta el final del episodio, todos los personajes esperan la promulgación de la dichosa ley para poder exportar gas al Imperio. Sin embargo los plazos expiran y el negocio se desintegra.

El segundo capítulo de la saga se denomina Episodio II: El Referéndum. Éste es el capítulo más aburrido de la historia, pues las famosas cinco preguntas son analizadas hasta el cansancio durante varios meses. Lamentablemente, por más que se las explica nadie entiende nada, o peor, cada quien entiende algo distinto. El episodio concluye con la victoria del “Sí” y las palabras de Yoda: “Victoria dices Maestro Carlos Mesa (...) la guerra apenas acaba de comenzar”.

Ahora se inaugura el Episodio III: Janiwa *, el tercer capítulo de la intrigante saga. Esta parte de la historia comienza con bloqueos nacionales para lograr el 50 por ciento de regalías, continúa con la renuncia del Presidente, luego el rechazo de su renuncia y luego su amague de llamada a elecciones que no logra prosperar. El capítulo finaliza con la aprobación de la Ley y las protestas de sectores que piden la nacionalización.
¿Logrará Darth Evo sus cometidos? ¿Sucumbirá Carlos Skywalker al lado oscuro de la Fuerza? No se pierda el próximo capítulo de La Ley de Hidrocarburos, Episodio IV: Sálvese Quien Pueda.

Agradeciendo también a Camila Urioste por el gran aporte.

Testigo Musical

 

- Testigo recibido de: El forastero.

- Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: 13,1 GB (14.159.155.200 bytes) Contiene: 3.491, 198 carpetas.

- Último disco que me compré: Antojologia” de Manuel Monroy Chazarreta y Anywhere but home” de Evanescence (DVD-CD)

- Qué canción escucho ahora: Boulevard of broken dreams, Green Day. Faint, Linkin Park. (me tomo tiempo decidirme por los temas)

- 5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mi:

1.- Lolita, Orquesta de Mondragón: La lolita de Nabokov desde la perspectiva de Xavier Burruchaga y su orquesta que nos regalaron joyas que son básicamente literatura cantada.

2.- The man who sold the world, Nirvana: No eran solo gruñidos, tipos desaliñados cargados de todas las substancias ilegales, alcohol, noches de orgía y mucha distorsión. Llego el Unplugged en New York y sus guitarras acústicas nos demostraron y me sirvieron para demostrar que aquellos renegados con la vida que vomitaban “rape me” eran unos virtuosos y la versión The man who sold the world, en la ultima etapa de Cobain con la voz casi quebrada, nos hizo olvidar por un momento a Bowie.

3.- Después de Ti, Coda 3: Los amores de adolescente siempre dejan huellas, pero mas allá de eso, algo estaba pasando frente a nuestros ojos y oídos, aquellos noventa no fueron los mismos por estas tierras y Coda 3 era el lado mas amable y uno de los contados pero esenciales eslabones de un Boom en la escena sonora local con Loukass, Dies Irae, Track entre otros.

4.- Like Rolling Stone, Bob Dylan: Escuchar a Dylan es un placer aparte, se reinventa siempre que puede. Dos momentos de la incomparable Like Rolling Stone, una en Inglaterra, 1966 cuando se presenta con su guitarra eléctrica, el de las canciones de protesta y guitarra de palo a desaparecido y sus seguidores se sienten traicionados le gritan Judas… ¡Mientes! contesta Dylan, mira a “The Band” y crea un momento icónico ante abucheos y gritos que nada parecen importarle. La otra en su MTV unplugged, canta la piedra rodante y mientras trato de seguir su letra en su voz inescuchable, en mi deficiente ingles, me cambia la letra que casi me la sabia de memoria.

5.- Mana en vivo I y II, Mana. Las canciones de adolescente también se quedan en la memoria y suelen emerger en algún momento, una compilación de la banda mexicana en sus presentaciones en vivo, creo escuchar mi voz en algún coro en el Siles. Luego, los dos casettes serian fundamentales para mantener el contacto musical en tierras lejanas del último pelo del culo del mundo.

- 5 personas a las que les paso el testigo:

- Cruce de caminos
- Maribel
- Aloga
- Bene
- Su vida
- Y a todos que quieran llenarse de nostalgia encontrando su música olvidada.

Quizás sea el único en quejarme, pero me pareció escaso describir en menos de 10 canciones todo el mundo musical propio que uno lleva a sus espaldas.

Pero de todos modos acá les dejo algunas otras canciones que deberían escucharse.

 

Star Wars: Jamás entenderías

Star Wars: Jamás entenderías De pie… aplaudiendo a una pantalla inerte que pasaba los créditos con las clásicas letras azules, iguales a las que viera por primera vez a mis 5 años. Pero hoy era diferente, espere 25 años para ver los estos créditos por que quiera o no, así se cerraba un ciclo de mi vida.

Lucas dijo que quizás muchos no entenderían la película y que iba a agradar más a los fan que a los que la verían a la película como una unidad, y otra vez Lucas tenia razón.

Si fuera un principiante en Star Wars, jamás entendería porque la gente aplaudía al ver en primer plano a R2-D2 apenas empezada la película (como siempre hizo), jamás entendería porque la gente lanzaba gritos de emoción al ver a ese Droide llamado Grievous o porque esos aplausos y esos gritos se hacían uno solo al ver a ese ejercito de bolas de pelos que se decían llamar Wookies.

Si fuera un principiante en Star Wars, jamás hubiese disfrutado el sonido y la música como lo hice anoche donde los temas centrales de cada una de las películas se unían para hacer una sola sinfonía y oír como un tema que, para mi, reflejaba el amor en el episodio II (Across The Star), en este nuevo episodio mostraba maldad, inseguridad y tristeza disfrazada de protección.

Si fuera un principiante en Star Wars, no disfrutaría esas frases que perduraran en el tiempo por todo lo que encierran en ellas “al exilio ir debo (…), he fallado”.

Y si fuera un principiante en Star Wars, jamás hubiera disfrutado lo redundante que fue George Lucas en la parte culminante de la película…
- Lucha de poderes, el bien y el mal personificados en Yoda y Sidius, donde ambos usan todos sus poderes y demuestran su habilidad con el sable de luz.
- La matanza de los Jedi fue un momento impactante, en todas las galaxias, en todos los sistemas los clones demostraron su verdadero rostro.
- “Maestro Anakin, son muchos que debemos hacer?” pregunto un niño aprendiz Jedi, solo la mirada oculta, siniestra y el sonido de un sable láser, acallo la pregunta y las almas de los otros niños.
- Anakin vencido por Kenobi que decía: “tu eras el elegido (…), tu deberías vencer a los Sith, no ser uno de ellos”
- El nacimiento de los gemelos y la muerte de Padme.
- La transformación completa de Lord Vader y el momento culminante en que le dan sus nuevos “ojos de maquina”.
- “En la soledad de Tattoine, mas entrenamiento te tengo (…) los poderes de tu maestro aprender debes… (…) “ (Yoda a Obi Wan)
- Y lo mejor… Obi Wan llevando al bebe (Luke) a sus nuevos padres… y esa postal, que quedara en mi retina y en mi memoria, un ocaso frente a las dos lunas de Tattoine.
- El final… 3PO, R2D2, Organa en una nave que se nos hace familiar.

Gracias George Lucas

Gracias George Lucas Gracias...

Entrada al Hiperespacio

Entrada al Hiperespacio Muy vanal, vanal... pero ya tengo mi entrada para la gran premier de Star Wars episodio III. Ahora solo resta esperar hasta la medianoche.

Y como no podia dejar de pasar, como en la prensa mundial, en Bolivia StarWars a tenido sus especiales:

La Razon: Se devela el misterio.
La Razon: Cronologia de 6 episodios (imagen).
La Razon: Los personajes: Heroes y Villanos (imagenes).
La Prensa: Es hora de la venganza...

1 Dia mas

Despues de haber esperado meses solo resta un dia mas para ver el "episodio III" de la saga de Star Wars.
En Bolivia la premier sera a la media noche de mañana miercoles 18, hace un mes atras las filas para conseguir un par de entradas eran largas y serpenteantes bordeando calles y avenidas.
Yo tenia asegurada mis entradas (por lo menos hasta ayer), ahora me encuentro en mi busqueda de un buen hombre (revendedor que seguro duplicara el precio) y mis ansias y mi desesperacion con las horas que pasan van en aumento.
Ojala hasta hoy o hasta mañana por la media noche pueda encontrar siquiera una misera entrada...



El comic es "Grand Avenue" que como muchos (en especial en este mes) han buscado la manera de siquiera mencionar a la saga: Nuthouse, Rockstar Weekend (Mayo 10) , Rockstar Weekend (Mayo 12), Everyone Drunk But Me, Silo Roberts (Mayo 15), Silo Roberts (Mayo 16) .

One hundred dollars Baby

One hundred dollars Baby Todos mis sinsabores con la moneda americana surgio cuando lei la noticia esa que decia que habia cierta serie de billetes de 100 dolares que "parecian" falsos. ¿PARECIAN????....

El rostro impávido detrás de la vitrina me dijo, muy busto parlante: “Lo siento, pero este billete de cien dólares no lo estamos aceptando”. Antes lo jala y lo estira, a trasluz impúdicamente observa del envés y del revés la cara de desgano de Franklin que no se inmuta y el billete me es devuelto como si fuera una pizza. “¿Es falso?”, pregunto con cara de medio culpable y medio víctima. Mientras estiro la mano para recuperar el papelito sospechoso me acuerdo de aquella prueba que estilan algunos cronopios agarrando el billete cuestionado de una esquina y batiéndolo frenéticamente ante la mirada azorada del rostro impávido de un cajero para, luego, decir, “¿vio?, Franklin no se despeinó, ergo, el billete es verdadero”. Empero, la tarde está que arde y no está para juegos y vuelvo a preguntar: “¿Es falso?”.

Detrás de la vitrina el rostro impávido me dice que no, que no es falso, pero que tampoco es verdadero. “Es dudoso”, responde con cierto aire de suficiencia, “porque así lo dice un comunicado de Asoban”. No se puede creer, pienso, y le pido el comunicado de marras mientras susurro que este es el principio del fin del capitalismo, que el dinero es el equivalente general para el intercambio de mercancías, que no hay que confundir valor y precio, que Marx escribió el parágrafo cuarto del primer tomo de Das Kapital y que etc., pero el rostro … impávido. Leo el instructivo de Asoban y quedo perplejo porque advierte que una serie, la serie B2 del año 2001, es sospechosa de falsificación. Ajá, pienso en vez de Alá: B se refiere a Bin Laden, 2 eran las Torres Gemelas y 2001 el año de los avioncitos en los cielos de Nueva York. Más claro agua, pero el asunto es turbio.

Como el rostro impávido no tiene la culpa del asunto, guardo el billete “dudoso” y me pregunto qué haré con este fetiche interdicto; interdicto, porque si no es verdadero no sirve para los bancos y si no es falso no puede ser decomisado. Ni chicha ni limonada. En suspenso, como la nueva ley de hidrocarburos, a punto de hacerse gas —mi billete, no la ley— sino aclara las cosas el muy serio Federal Bank de los gringos, de cuya seriedad se ufana el Mr. Embajador porque esas cosas sólo pueden ser obra de los peruanos, a ver.

Pienso en alternativas estilo free-rider, también se me ocurre visitar otros bancos, pero otro rostro impávido en una tarde, me da flojera. Entonces, me dirijo al Prado y transformo mi billete verde de Franklin en ocho rojos de Gabriel René Moreno gracias a la convicción de un librecambista que me dice: “No pues. Al pan, pan y al vino, vino, un billete no puede ser medio falso ni medio verdadero, porque sino la economía sería como la vida en los boleros". Así es... todo el lio por "One hundred dollars"."

Entierros

Entierros “...rage, rage against the dying of the light”
Dylan Thomas


Odio los entierros. Los odio aunque la muerte sea inevitable, esperada y sabida. Morir debería ser común, aceptado y ordinario, pero algo visceral y humano se rebela contra el final de la existencia, protesta contra la oscuridad, usa garras y dientes para aferrarse a un nuevo día, aún a través del más espantoso dolor.
La vida es natural; la muerte es antinatural. Choca, irrita, lastima y aterra. No la aceptamos. Por ello hay algo falso, fundamentalmente errado en querer maquillar la muerte, en nuestros entierros formales con el cadáver envuelto, cerrado para que no se presencie su deterioro; en los ataúdes brillantes con colchón de seda para cuerpos aterradoramente deshabitados. Hay algo falso en las frases hechas, en las palabras gastadas que hasta los más originales se ven obligados a utilizar. “Lo siento, mis simpatías, sentido pésame, etc.” ¿“Sentido pésame”? ¡Puah! Sin comprender su significado —esas dos palabritas son utilizadas como comodín para enfrentar dolientes (y algunos secretamente festejantes), que deben enfrentar vidas irremediablemente alteradas, corazones destrozados, habitaciones o lechos súbitamente vacíos.
El entierro es un intento de ponerle un punto final ceremonioso a una etapa cerrada por sí misma. Para quien se murió, el tema es irrelevante y le da igual estar dentro de la tierra, en un nicho sobre el suelo o convertido en cenizas. Para quienes entierran, es un recordatorio de su propia mortalidad, un paso en el camino a sus propia tumba, otro hito en el camino hacia la nada, una apuesta ganada en el juego de la supervivencia.
Es falso, mentiroso, pero necesario. Desde tiempos inmemoriales, la disposición final de restos ha sido una forma de catarsis, de expresión del dolor, de pérdida o de expiación por el delito inconfesable de seguir viviendo. Era horrible, pero brotaba de una necesidad psíquica, anímica, casi cavernícola.
Los entierros de hoy son crecientemente falsos, “gentilmente” orquestados, tan acolchados como los cajones, pero nos estafan del derecho al dolor. Sanitizados, musicalizados, con dolientes tranquilizados y dopados, nos separan de la tragedia sin eliminarla. Cuando se contempla (cosa espantosa) el rostro difunto, se habla de paz, tranquilidad, sueño final. No se habla de pérdida, de la terrible ausencia, del nunca, nunca jamás. Hoy no es bien visto sollozar, mucho menos gritar de dolor. Al menor síntoma de llanto (“histeria” dicen los despavoridos espectadores), salen a luz las pastillas, y amigos o parientes se encargan de retirar al llorante hasta que recupere la compostura. En el rito formal, las emociones se ritualizan. Los amantes no tienen lugar, ni los resentimientos ni las iras. Hasta los celos y el delirio se entierran con el difunto.
Al acercarse el día de lo inevitable indescriptible en la niñez, horrendo a los treinta, tolerable a los setenta, contamos un rosario retroactivo de partidas: los conocidos, los amados, los amigos, los enemigos, los familiares, los íntimamente desconocidos. La charada se hace difícil y caminamos sobre un camino de huesos y cenizas, el difunto por delante, y los demás, que seguirán la misma ruta, por detrás. Es el momento en que ni con carros mortuorios blancos o cajones rosa hay disimulo: el momento en que enfrentamos la espantosa pregunta de cuándo nos llegará la hora, y de si alguien sentirá suficiente dolor como para romper el silencio y llorar como Dios manda.

BBC Mundo-Cuentos cortos: a partir de una foto (10 mejores)

BBC Mundo-Cuentos cortos: a partir de una foto (10 mejores) Muchas veces escribes cosas, algunas con o sin sentido... al mismo tiempo a las que les pones mas empeño o en las que les buscas mayor concepto, son las que pasan desapercibidas.
Pues eso paso ahora, la BBC convoco a un concurso de "cuentos cortos a partir de una foto".
Mande tres cuentos:
-Una trataba de un mensaje de un ser extraterrestre que en su dificil viaje a la tierra, colisionaba en el suelo terrestre.
-El segundo trataba sobre un futuro cercano en donde el agua era algo asi como el oro en otros tiempos y como desde un pueblo miserable y olvidado surgia una nueva humanidad.
-Los dos me gustaron mucho pero entre los 10 mejores de la BBC eligieron al tercero, una cuento que no pasaba de 27 palabras que se me ocurrio recordando viejas caricaturas con un humor satirico.
Caray, soy mas genio cuando no me lo propongo.

" Semanas atrás lanzamos una propuesta invitando a los lectores a enviar un cuento de no más de 150 palabras, inspirado en esta foto (la de arriba).
Cuando publicamos la iniciativa, decidimos no revelar el origen de la fotografía para no limitar la imaginación de los lectores. Ahora sí puede saberlo: esta imagen fue tomada en Nepal, un día de mercado.
De los cientos de historias que recibimos, éstas son las diez mejores según estimó un panel de la BBC." (BBC Mundo)


Despues de todo, no se ve tan mal. Seria bueno visitar las historias, todas son buenas (les recomiendo el de Alejandro de Cuba, la de Sergio Rodrigues de Mexico y la de Victor Driotez del Salvador.

Y al tercer dia, resucite entre los muertos...

Queee blog ni que blog... que internet ni que nada... como se habran dado cuenta, el internet y el blog, en estas fiestas, me las pase por las babuchas...
Fueron dias de "recogimiento" espiritual, para encontrar mi camino hacia mi mundo mejor... ya quedo atras el famoso dia de inocentes, la navidad, el cumpleaños de santa claus, el año nuevo, el dia del comerciante de juguetes y tarjetas... vaya cortos dias de mi vida que de niño esperaba con ansias.
El factor predominante fue el amor al projimo y el dinero invertido en las fiestas, que luego de recuperarte del "estado de coma" te das cuenta que te salio un ojo de la cara. Con los deseos de mi exnovia que a la letra dicen "ojala te cases con una te tus modelitos", que mas alla de tratar de hacer sentirme mal me alagaron y hasta ahora me doy cuenta que aun anda celosa por las cosas que hago, con los juegos artificiales que rebentaron junto a mi oido, con la llegada de mis primos a La Paz, con mi vida entre La Paz, Cochabamba y Oruro que me hicieron dar cuenta que hay veces es mejor quedarte en tierra que de asiento en asiento viajando. Las navidades fueron mas cortas y con tooodos los buenos deseos... ya se pasaron las fiestas.
Caray se paso en un parpadeo (como en mis años de niño -te la pasas 11 meses y pico esperando la navidad y *pum* se va asi de rapido-.

Hace tres dias que es el 2005, parece que despues de toooodo el desenfreno causado por las fiestas, andas metiendote de a poco en la rutina y en el strees de un nuevo año... te das cuenta que el final del 2004 no fue de los mejores para nadie, la naturaleza por un lado,la estupidez del hombre por otro...
Ojala que en este nuevo año cambien muchas cosas, que se venga con cosas nuevas y productivas, Paz para todo el mundo, justicia social, igualdad... cosas que desde hace mucho tiempo se han olvidado.
Ojala...

Borrando la navidad

Borrando la navidad Quien propusiera la peregrina iniciativa de suprimir la Navidad, fracasaría. Los primeros que le crucificarían para silenciarle serían los comerciantes, tanto católicos, evangelistas, luteranos, como los judíos, musulmanes, sintoistas, budistas o increyentes. ¡Magnífica prueba de comunión ecuménica!
Se sumarían afanosos a los fabricantes de juguetes y de golosinas. Y los transportes que perderían millones por los pasajes de los familiares que se reúnen en estas fiestas. Y el correo, transportador de tarjetas, unas entrañables, otras repelentemente mercantiles. Por último, los gastrónomos y sibaritas, por razones que no necesitan explicación.
Podría desterrarse la Nochebuena de los belenes con figuritas del Niño, la Virgen, San José, el ángel, la estrella, la mula y el buey, los pastores, los reyes magos y, de paso, un camión o una máquina de tren, extemporáneos.
Los recuerdos bíblicos ya son en parte suplantados por un señor gordo vestido de rojo, con barbas de algodón de farmacia, que convoca a los papás a derrochar sin medida. Y todavía más crudo y actual: después del besito a la abuelita, las noches perturbadas, más que animada por conjuntos de “rap”, vestidos de negro funerario, con una cantante que, a falta de aterciopelada voz, gimotea, ronca y, además, es contorsionista.
¿Recordarían mañana estas ramplonas escenas los niños de hoy, privados de la terneza de los villancicos cantados frente al pesebre? Ya que es la ocasión, vaya un romance popular que en mi infancia aprendí y con los años no olvidé: “La Virgen se está peinando / debajo de una palmera; / los peines eran de plata, / la cinta de primaveras / ... ¿Cómo queréis que yo cante, / solita y en tierra ajena, / si un hijo que yo tenía, / más blanco que una azucena, / me lo están crucificando / en una cruz de madera?”.
Si por una disposición dictatorial se suprimiera la celebración navideña no llegaría a borrar del mundo la huella de la primera Navidad, la de Belén de Judá, la que marcha el día primero de nuestra era, cuando se consumó el hecho más trascendental y portentoso de la historia, el nacimiento del hijo de Dios, hecho amable y tierna criaturita, nacida de una virgen, entre las cálidas pajas de un pesebre, para ser ejemplo de humildad.
Y luego de haber enseñado el buen camino a los hombres de buena voluntad, moría en la Cruz para ganarnos la filiación divina y la herencia celestial.
Tampoco se borraría el testimonio permanente de millones de personas que han dado generoso ejemplo de entrega a la causa de la paz y la justicia, de amor al pobre y al desvalido, mientras los demás se han hecho los sordos, ciegos y mudos. Mártires y santos de todos los tiempos, y una “mayoría silenciosa” y virtuosa que, junto con otras almas ignoradas, conforman el espinazo que sostiene enhiesto lo más noble, recto y generoso de la humanidad. La Navidad no se apagaría por mucha mercadería y ruido que le cayera encima.
¿Cómo no citar aquí los primeros versos del poema de San Juan de la Cruz en los que esboza la misión redentora del Salvador?: “Mil gracias derramando / pasó por estos sotos con presura / y yéndolos mirando, / con sola su figura / vestidos los dejó de fermosura” ¡Feliz Navidad!
______________________________________________________________________
El grafico de "Asociación Zombra" titulada "estrellanos"
"La asociación zombra ha proyectado a partir de esta idea una acción difusa de obstaculización del consumo masivo que estaría basada en la aparición en forma de pegatinas del diseño propuesto sobre los códigos de barras de los productos más abundantes en las grandes superficies comerciales. barajamos, incluso, la posibilidad de una serie de acciones concentradas en los días próximos a nochebuena para una mayor repercusión".

Hablando de Blancos y altos

Ella dijo que viene de la parte de Bolivia, de la parte de los blancos y altos. En ese entonces corrí desesperadamente y traje un espejo y un metro porque quería saber, tomando en cuenta estas verdades, saber al fin quien soy. Mido 1,70 metros, mis ojos son cafés claros y mi piel es oscura, comparada con la de un alemán, pero más clara que la de un africano o cubano o de muchos griegos o turcos. Pero hay suecos que son más claros que los alemanes como también hay africanos más oscuros que otros africanos. Y lo mismo ocurre con la estatura. Si vemos a la mejor liga de basquetball del mundo, vemos que la mayoría de las personas son altas, más altas que los orientales, pero no son blancas. ¿Serán esos los verdaderos americanos? Al final de mi estudio, me quedé con la incógnita.
Volviendo al tema de la piel blanca, salí apresurado con un papel blanco para buscar una piel blanca y realmente quedé aterrado al ver que no hay gente con la piel blanca, blanca como una nube, o blanca como la espuma de la cerveza, o blanca como la ropa interior que vestía ese momento. Por eso me puse a pensar si eso de blanco se refiere a un color determinado, cuando es adjetivo de la piel, o va más allá y ¿es simplemente una expresión racista que se da en casi toda sociedad?
Él dijo mucho después, que solamente la confrontación total traerá la solución definitiva y que los aymaras son aymaras y nada más, y los bolivianos y su estado son otra cosa. Bueno, ahora de nada me sirven espejo ni metro, ni los idiomas que pueda hablar. Ante tal posición solamente me queda la alternativa de agarrar el fusil y estar en contra o a favor, ¿pero de quién? ¿De los altos y blancos? ¿De los aymaras e indios ?¿De los bolivianos?
Sí señores, soy culpable, porque en mi sangre corre la sangre de aymaras, quechuas, españoles, italianos, franceses, cholos, quién sabe de algún camba también y como los españoles fueron "ocupados" por los árabes, turcos y quién sabe quién, también corren en mi sangre los genes de toda esa humanidad, a la que pertenecemos, ya sea con piel clara o no, con 1,50 metros de altura ó 2.
Sí señores, soy culpable, porque soy un mestizo. Lástima que la técnica no esté tan desarrollada, porque de otra forma habría que enviar a esta gente contemporánea a cualquier otro planeta donde puedan agarrarse a tiros y dejen en paz a los que quieren vivir en paz, formando una sociedad humana.
En fin, como sera...

De la muerte, el tiempo

De la muerte, el tiempo Dicen los filósofos que todo en nuestro ser es reciclable después de morir, excepto el individuo que somos. Más que la muerte, nos angustia el acto de morir. Tenemos una especie de pánico escénico en espera de que llegue nuestra hora. Pero quizá es como zambullirse y comprobar que el agua no duele. Sin embargo nos angustia también lo que habrá después de la muerte. El finadito Gordo Ja Ja tenía una frase típica. Cuando le daban la noticia de que alguien había muerto preguntaba: ¿Así, definitivamente? Siempre nos sonó a broma, pero luego me encontré con que tenía la misma inquietud nada menos que Jorge Luis Borges, pues aspiraba, como le había dicho su padre, a morir definitivamente, es decir, a apagar cualquier forma de conciencia más allá de la muerte.
Shakespeare le hizo decir a Hamlet: "Morir, dormir. Dormir, tal vez soñar. Eso nos inquieta: que más allá de la muerte sigamos soñando esas pesadillas de persecución en las cuales no podemos escapar porque nuestros cuerpos yacen inmóviles. La muerte, el reposo, el sueño, ¿no serán manifestaciones de una sola cosa? Góngora escribió un hermoso verso que cito de memoria: "El sueño, autor de representaciones / en su teatro sobre el viento armado / sombras suele vestir de bulto bello". ¿Y si eso nos pasa después de morir? Entonces podríamos tener un epitafio que dijera: "Aquí yace alguien que sombras suele vestir de bulto bello".
Ataquemos por otro frente. El tiempo y la respiración tienen en común que fluyen sin que nos demos cuenta. De pronto tomamos conciencia de que respiramos, y ello coincide con esos lapsos en que el tiempo parece detenerse. Tanto nos angustia que se detenga, que cobramos conciencia de que respiramos, y quizá sentimos la misma angustia de que nuestra respiración, como el tiempo, se detenga. ¿Y entonces qué resolvemos? Olvidarnos del tiempo que transcurre y de la respiración que no cesa… para no angustiarnos hasta la locura. ¿Se imaginan algún obseso a tal grado que lleve contabilidad de su respiración y de todos los instantes de su vida?
Cobramos conciencia del tiempo y de la respiración en los momentos críticos, cuando nos acomete la ira o el pánico, cuando estamos enfermos, cuando amamos o sentimos "la pequeña muerte" en el sexo. ¿Cuándo comienza el conteo del tiempo? Cuando recibimos una nalgada del médico y estrenamos el llanto al nacer. ¿Y cuándo concluye? Cuando exhalamos el último suspiro. ¿Qué importancia tendrían más allá de la muerte el tiempo y la respiración? Ninguna. Pero quizá los muertos sueñan ya sin prisa y sin ahogarse de angustia.

Quizás. No sé, che.