Blogia
rocko weblog
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Pelotas & ruedas

Zidane & Bolívar, el mundial Alemania 2006 y sus resúmenes

Zidane & Bolívar, el mundial Alemania 2006 y sus resúmenes

Italia es tetracampeon, el aliento de Francia se le termino con la tarjeta teñida de sangre que se le mostró al mago francés Zidane. ¿Mago porque? Dirán ustedes, acaso no vieron esa mirada amenazante al balón cuando se quería ir por encima del travesaño en el penal? Zidane la bajo… con magia. Pero también bajo a Materazzi, no fue con magia, demostró que también es mortal. Tan mortal como en ese partido de España que hirvió de furia al oír el abucheo a su "La Marsellesa" y cambio la mirada tranquila y enfureció al ídolo.

"Solo el general sabe lo que piensa el general", decía José Palacios, el antiguo servidor del Libertador Simón Bolívar, que lo acompañó hasta el fin de sus días. La frase le encaja perfectamente a Zidane, nadie sabia lo que pensaba antes del penal e hizo una joyita que seguro llevo al colapso a mas de un corazón francés, nadie supo lo que haría ante las palabras de Materazzi y nadie sabia que pensaba mientras volvía tras sus pasos, lo supimos cuando decidió ver a su enemigo y le clavo un cabezazo en el pecho al no tener una espada.

Como con Símon Bolívar en sus últimos días, a nadie le interesaban ya sus viejas glorias, ahora era el responsable de los males. Zidane paso por lo mismo, era hasta antes del mundial, el viejo del Real Madrid, ese ídolo que cae en pedazos. Para el 2006, se venia a cualquiera los recuerdos del Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004, fracasos tras fracasos, con Zidane a la cabeza. Simón Bolívar murió solo abandonado y en la mas indigna pobreza. Zidane fue despedido de la misma forma, solo y abandonado en un frió camerino en la entrañas de un monstruo, no recibió su medalla de plata de segundo lugar, no recibió su titulo al mejor jugador del torneo… fue despedido en el mundial como un simple jugador. Que final tan inmerecido.

Los ganadores y los otros

"Los inventores del ‘catenaccio’ frente a sus principales imitadores. Deseábamos mucho, pero la realidad es tozuda: las murallas le han ganado a los pistoleros. Las defensas a los delanteros. Italia inventó el frontón, pero Francia lo mejoró. Las murallas ya no se construyen sólo en la defensa, sino que se erigen en el centro del campo. Ladrillo a ladrillo, por ahí no pasa nadie. Y si alguien cruza ese primer frontón, ahí está el segundo, más alto, más rocoso. Final digna de este Mundial en que no hubo fútbol casi nunca y un defensa, Fabio Cannavaro, merece con rotundidad el título de mejor jugador. Final de atletas en el estadio que coronó a Jesse Owens. Final en la que el mejor fue el árbitro, paradoja y síntoma de lo ocurrido. Final en la que el fútbol se había ido de vacaciones". (Martiperarnau/Final de plomo)

Pero gano Italia, le basto un gol, los penales, tener a Bufón bajo los tres palos y a Trezeguet como infiltrado en líneas enemigas. Pero también gano “Puma” frente a “Adidas” y dejo a “Nike” fuera del podio de ganadores, la mascota que nadie compraba antes del mundial se volvió una sensación y recaudo millones, gano la FIFA y corroboro que el fútbol y un mundial son los negocios mas rentables del mundo. Los mejores sudamericanos en el mundial fueron Argentina, Horacio Elizondo, Portugal e Italia (ustedes sabrán entender), el peor fue Brasil.

Curiosidades


Ver tira completa (Click)

Linda tira cómica del que considero ya un profeta a destiempo, Quino, y la información mas que curiosa que dice: “La policía en Berlín dijo el miércoles que habían arrestado a dos hombres en la suspicacia de colocar balones de fútbol rellenas de cemento alrededor de la ciudad y de invitar a gente para golpearla con el pie. Por lo menos dos personas se dañaron golpeando las bolas con el pie.” (Gracias a “YO” por el comentario)

Epílogos

Sobre el mundial hay mucho que escribir, mucho mas aun sobre todo lo que le rodea, porque pocas cosas levantan pasiones como el fútbol, la patria y el amor propio. Para el hincha no hay otra arma mas poderosa que una bandera y su rostro pintado con los colores de su nación. El fútbol y su selección es capaz de sobreponerse sobre todo, para muestra un botón… la Francia golpeada por problemas raciales hace pocos meses se unió bajo la consigna de su selección y supieron unirse como hermanos. Es el universo fútbol, el mismo que enseño a Camus a no sentirse dios cuando gana y a no sentirse basura al perder.

Para un mundial habrá que esperar 4 años, mientras tanto para los mendigos del fútbol deberemos seguir yendo los domingos a los stadiums a rogar por una linda jugadita o inventar una en cancha de barrio una jugada que solo nosotros recordaremos.

Desde mañana comienza la realidad y las otras tantas tontas escrituras de este blog.

Lea También:
FIFA World Cup: Alemania 2006.
PERARNAU Blog: Fútbol de hoy.
BBC Mundial 2006: Zidane, en su laberinto.

Lea También en Rocko Weblog:
El Mundial de fútbol del 2006 / El jugador, el arquero y el ídolo en 2006 / Bolivia: Historias compartidas de un mundial de fútbol / Abecedario de un mendigo de fútbol / Calvin, Hobbes, Galeano & José +10: Fútbol e imaginación / Nostradamus, Talismanes, Supersticiones, Conjuros & Fútbol / Fútbol: Religiones inventadas, opios renovados / Viendo Fútbol: Bellezas del mundial / Cosas raras del fútbol / Historias de Futbolín.

El jugador, el arquero y el ídolo en 2006

El jugador

El 2006 no nos ha traído ídolos nuevos, los llamados a serlo simplemente demostraron que son ídolos solo para clubes, confiaba en Messí pero Pekerman no le dio los minutos necesarios y elimino a Argentina. Confiaba en Ronaldinho, una pena que Brasil no tenga camisetas azulgranas y que Etto y Deco no jueguen para Brasil. Confiaba en Rooney, pero mostró su malacrianza. Pero merecido o no considero que el mejor jugador joven del mundial fue Cristiano Ronaldo, lleno el vació que dejaron las bicicletas de Ronaldinho, el desmarque y las gambetas endemoniadas de Mecí y el vació del empuje de Rooney, en el partido semifinal se cargo a Portugal a las espaldas, triste fue nadie haga lo mismo.

Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina.
El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por el placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar.
Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa de más fama y más dinero. Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está. Sometido a disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la salud. Y en las vísperas de los partidos importantes, lo encierran en un campo de concentración donde cumple trabajos forzados, come comidas bobas, se emborracha con agua y duerme solo.
En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los treinta años. Los músculos se cansan temprano: -Éste no hace un gol ni con la cancha en bajada.
-¿Éste? Ni aunque le aten las manos al arquero.

O antes de los treinta, si un pelotazo lo desmaya de mala manera, o la mala suerte le revienta un músculo, o una patada le rompe un hueso de esos que no tienen arreglo. Y algún mal día el jugador descubre que se ha jugado la vida a una sola baraja y que el dinero se ha volado y la fama también. La fama, señora fugaz, no le ha dejado ni una cartita de consuelo.

El arquero

Un arquero lleno de experiencia, atajo todo lo que había que atajar, le hicieron un gol que fue un autogol, su compatriota le dio un sopapo inflando su valla. El italiano Gianluigi Buffon, esta a punto de llevarse el premio al mejor jugador del torneo seria todo un merito, para un aguafiestas.

También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas.
Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped.
Es un solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores.
Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.
Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos.
Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota? ¿Fueron de seda los dedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición.

El ídolo

No nacieron ídolos, pero Zinedine Zidane con los años encima consolido que es la otra obra maestra después de Platini. Hizo y enseño todo lo que los jóvenes no hicieron, saco un conejo de su sombrero de mago, se mando un golazo, encandilo al público con su capacidad de organizar a todo el equipo francés. Manejo la batuta y demostró que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, todo ello en un partido y medio. Zidane sin duda un ídolo.

Y un buen día la diosa del viento besa el pie del hombre, el maltratado, el despreciado pie, y de ese beso nace el ídolo del fútbol. Nace en cuna de paja y choza de lata y viene al mundo abrazado a una pelota.
Desde que aprende a caminar, sabe jugar. En sus años tempranos alegra los potreros, juega que te juega en los andurriales de los suburbios hasta que cae la noche y ya no se ve la pelota, y en sus años mozos vuela y hace volar en los estadios. Sus artes malabares convocan multitudes, domingo tras domingo, de victoria en victoria, de ovación en ovación.
La pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita. En el pecho de su pie, ella descansa y se hamaca. Él le saca lustre y la hace hablar, y en esa charla de dos conversan millones de mudos. Los nadies, los condenados a ser por siempre nadies, pueden sentirse álguienes por un rato, por obra y gracia de esos pases devueltos al toque, esas gambetas que dibujan zetas en el césped, esos golazos de taquito o de chilena: cuando juega él, el cuadro tiene doce jugadores.
-¿Doce? ¡Quince tiene! ¡Veinte!
La pelota ríe, radiante, en el aire. Él la baja, la duerme, la piropea, la baila, y viendo esas cosas jamás vistas sus adoradores sienten piedad por sus nietos aún no nacidos, que no las verán.
Pero el ídolo es ídolo por un rato nomás, humana eternidad, cosa de nada; y cuando al pie de oro le llega la hora de la mala pata, la estrella ha concluido su viaje desde el fulgor hasta el apagón. Está ese cuerpo con más remiendos que traje de payaso, y ya el acróbata es un paralítico, el artista una bestia: -¡Con la herradura no!
La fuente de la felicidad pública se convierte en el pararrayos del público rencor: -¡Momia!
A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos.


Siempre con la bíblia del fútbol bajo el brazo y el evangelio de San Eduardo Galeano.

Abecedario de un mendigo de fútbol

Abecedario de un mendigo de fútbol

Se quedo Brasil, más triste aun, se quedo Argentina. El “Jogo Bonito” lo puso Portugal, el “jogo Patético” lo puso Brasil. La anfitriona y dueña de la fiesta esta en semifinales. El país con forma de bota y centro neurálgico de la antigua Roma quiere robarse el oro de Alemania. Portugal, la cenicienta, se metió sin ruido a un paso de su primera copa mundial y la Francia de Zidane y Henry pisoteo al rey sin corona. Desde mañana empieza el EURO-MUNDIAL.

Pero al fútbol se lo vive y se lo siente de diferente manera, yo lo disfruto de todas las formas posibles ya sea en una pichanguita, un partido de campeonato, unida con la tecnología, en el futbolín o simplemente con un libro, un articulo o unas cuantas letras que reflejen la grandeza de su majestad el fútbol.

Una de esas jugadas dignas de aplauso, disfrazada de letra y abecedario lo encuentro en el artículo publicado en blogsbolivia, de la mano de Ricardo Bajo llega un artículo lleno de fútbol, de literatura, y de bloggers bolivianos.

A de Antunes

Antonio Lobo Antunes es un novelista lisboeta. Hincha del Benfica, por supuesto. Hasta hace poco escribía la contra del Babelia, el suplemento literario de El País. El Juguete Rabioso reprodujo hace unos meses uno de sus más lindos artículos que titulaba "Perdonadme,pero voy a hablar de fútbol". Es uno de los eternos candidatos al Nóbel y leyendo sus novelas uno se da cuenta de la decadencia del individuo. Por cierto una chica me prestó una de sus novelas y no la veo nunca, a la chica, digo.

B de Best

George Best ha sido uno de los grandes del fútbol. Nacido en Belfast, nunca jugó un Mundial pues Irlanda del Norte nunca ha participado. Brilló como pocos en el Manchester United, en la época de los Beatles. Le decían el "quinto Beatle", por su fama y éxito entre las mujeres. El escritor y cineasta español, Gonzalo Suárez, bajo el pseudónimo de Martín Girard, en las páginas de El País ha contado el 18 de junio una de las mejores anécdotas sobre Best. "El mítico jugador tenía una casa en la playa. En el camino a la casa había una taberna. Cada vez que iba a su casa se detenía en la taberna. Nunca llegó a ver el mar".

C de Camus

Camus es un clásico ya cuando se habla de literatura y fútbol. Arquero en su juventud, dijo el autor de "El extranjero" dijo : "Después de muchos años en que el mundo me ha permitido varias experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol". ¿Que más decir después de esto ?

CH de Che

La ch es sin duda del "Che", ¿de quien si no? Por si habría alguna duda, Diego lo lleva tatuado en su antebrazo. En 1950 Guevara obtuvo para su bicicleta un motorcito a explosión mediante convenio de publicidad con los fabricantes, y recorrió doce provincias de la Argentina. A su regreso, en febrero, certificó en una carta el buen funcionamiento del motor y apareció retratado con su bicicleta en un aviso de la mítica revista futbolera "El gráfico". El "Che" era un apasionado del ajedrez, jugó rugby en su país natal con el club San Isidro y béisbol o pelota como le dicen en Cuba con el equipo de Los Barbudos en el cual también se encontraban Fidel, Raúl, Camilo y otros dirigentes de la revolución. Estando en la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, donde se inscribió en 1947, nadaba y jugaba golf. O sea que era medio jailoncito ¿no? En su viaje por Sudamérica en moto junto a Alberto Granados, ambos tuvieron que hacer de entrenadores y jugadores para un club modesto llamado Leticia, en el cual el "Che" atajó en el arco. Y no lo hizo nada mal.

D de Daher

He llegado recientemente al blog del escritor cruceño Gary Daher a través de la bitácora del cochala Edmundo Paz Soldán. Edmundo jugó durante tres años en el fútbol universitario de Estados Unidos, en la universidad de Alabama. Se desempeñaba como él mismo cuenta, de diez. Era un centrocampista gambeteador, demasiado para el fútbol físico de los gringos. Una grave lesión, rotura de ligamentos, lo dejó fuera antes de acabar Ciencias Políticas. Gary como Edmundo no han escrito todavía una novela con el fútbol de telón de fondo pero el cruceño tiene dos cuentos que son como dos pelotazos al segundo palo. Están en "El olor de las llaves", publicado en 1999, en la editorial Nuevo Milenio que tan bien dirige el hermano de Edmundo, Marcelo. ¿No ve que los aymaras tienen razón? Esta vida es un pinche círculo.

E de Esterhazy

Esterhazy es un escritor húngaro, poco conocido en Latinoamérica. Publica en castellano en Alfaguara. En enero participó en Berlín junto a otros escritores en un encuentro internacional sobre letras y fútbol llamado "Jugadores de cabeza" ("Kopfballspieler"). Peter Esterházy fue futbolista y su hermano Márton llegó a jugar con la selección de Hungría en el Mundial de México, en 1986. Su sueño, el de Peter, no de su hermano, era jugar en el Barsa, nunca en el Real Madrid.

F de Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa es escritor y humorista. Tiene muchas frases geniales el "Negro", hincha "canalla" de Rosario pero una de ellas es: "Yo no tuve éxito en el fútbol por dos razones: primero, mi pierna izquierda, y segundo, mi pierna derecha".

G de Garrincha

De Garrincha se ha escrito mucho. Entre todo, un maravilloso libro: "Un pajarito llamado Mané" de mi cuate "Cachín" Antezana. Y Vinicius de Moraes, el gran Vinicius le dedicó un poema. Aunque la delantera del Brasil del 54 ya era pura poesía: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo. A Garrincha le han cantando también en innumerables ocasiones incluso don Alfredo Zitarrosa le dedicó un bellísimo candombe de Manuel Picón, donde no lo nombra a Garrincha en ningún momento. Ah el poema de Vinicius titula "El ángel de las piernas tuertas" y dice así: "A un pase de Didí, Garrincha avanza / con el cuero a los pies, el ojo atento, / dribla una vez, y dos, luego descansa / cual si midiera el riesgo del momento. / Tiene el presentimiento, y va y se lanza / más rápido que el propio pensamiento, / dribla dos veces más, la bola danza / feliz entre sus pies, ¡los pies del viento! / En éxtasis, la multitud contrita, / en un acto de muerte se alza y grita en unísono canto de esperanza. / Garrincha, el ángel, oye y asiente: ¡goooool! / Es pura imagen: la G chuta la O / dentro del arco, la L. ¡Es pura danza!".

H de Handke

Handke, Peter Handke, escritor austriaco, muy bueno. Escribió una linda cosa, que se llamó "El miedo del arquero ante el penal". ¿Habrá un miedo mayor? Ni la muerte ni el suicidio deben dar tanto miedo. Pues Handke acaba de rechazar el Premio Heinrich Heine, de 50.000 euros ante la fuerte campaña de partidos de izquierda y verdes de Dusseldorf, patria chica de Heine por las posturas proserbias de Handke durante la guerra de los Balcanes y su asistencia reciente al entierro de Slobodan Milosevic. Handke cree que los serbios fueron realmente las víctimas de la guerra y no considera a Slobo ni un dictador ni un asesino.

Leer el Abecedario Completo…

En un articulo anterior puse mis fichas ganadoras, llegaron todos hasta los cuartos de final, mi próximo pronostico… Portugal Campeón e Italia el segundo.

Nostradamus, Talismanes, Supersticiones, Conjuros & Fútbol

Nostradamus, Talismanes, Supersticiones, Conjuros & Fútbol

El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán cruzó la frontera de Polonia. Dos días más tarde, Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Hitler. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Mientras los nazis ocupaban Varsovia, la fanática esposa de Joseph Goebbels —el ministro de propaganda de Hitler— estaba leyendo las profecías de Nostradamus. La señora Goebbels, entre su lectura, descubrió que la guerra ya había sido profetizada. Joseph Goebbels ordenó a sus oficiales que estudiaran las 942 cuartetas del célebre adivino francés para ver cuáles le podrían ser útiles. La búsqueda no dio resultado. Pero Goebbels, sin ningún escrúpulo, comenzó a juntar unos versos con otros, a falsificar palabras, y a inventar profecías que no aparecían en el libro.

Hábilmente planificado Goebbels, dio orden de imprimirlas y lanzó miles de panfletos sobre Francia en aquel trágico verano de 1940. La intención era hacer creer que la guerra de Hitler era tan inevitable como victoriosa.

Pero no solo en la guerra se han manejado todas las posibles opciones para manipular los resultados, tanto en la guerra, el amor y el fútbol… se esta permitido manipular todos los posibles resultados. El fin justifica los medios como decía Nietzche.

En el fútbol las fuerzas ocultas juegan un papel más que esencial y para dar un ejemplo existen muchos:

El Vasco da Gama y la maldición de los 12 años

Una noche de mucha lluvia, mientras moría el año 1937, un hincha enemigo enterró un sapo en el campo de juego del club Vasco da Gama, y lanzo su maldición: ¡Que el Vasco no salga campeón por doce años! ¡Que no salga, si hay un Dios en los cielos!

Arubinha se llamaba este hincha de un cuadro humilde, que el Vasco da Gama había goleado 12 a 0. Escondiendo un sapo, de boca cosida, en tierras del vencedor, Arubinha estaba castigando el abuso.

Durante años, hinchas y dirigentes buscaron el sapo en la cancha y en sus alrededores. Nunca lo encontraron. Acribillado de pozos, aquello era un paisaje de la luna. El Vasco da Gama contrataba a los mejores jugadores de Brasil, organizaba los equipos mas poderosos, pero seguía condenado a perder.

Por fin, en 1945, el club gano el trofeo de Río y rompió la maldición. había salido campeón, por última vez, en 1934. Once años de sequía y Dios había decidido ser indulgente.

Brasil vs. Bolivia / Macumba vs. Achachilas

En las eliminatorias sudamericanas previas al mundial de Estados Unidos de 1994, Bolivia, en el partido de ida en La Paz había roto el invicto de Brasil de 40 años con dos goles antológicos. Para el Partido de vuelta en Arruda-Brasil, los brujos indígenas bolivianos pidieron a los guardianes ancestrales que protejan a los jugadores y que intervengan para darle la victoria al equipo Boliviano. Los ruegos y ceremonias andinas no se pudieron imponer ante la macumba y la hechicería Brasilera, la selección Boliviana cayó goleada por 6 goles.

Italia vs. Brasil

En vísperas de la final del mundial de 1994, los especialistas italianos en ciencias ocultas garantizaron que su país ganaría la copa. “numerosos maleficios de magia negra impedirán la victoria de Brasil, aseguro a la prensa la Asociación Italiana de Magos. El resultado no contribuyo al prestigio de esta institución. Claro quedo que la Macumba brasilera aliada con el fútbol, no hay quien los detenga.

Fuentes de desgracia, Talismanes, Conjuros y otras supersticiones

Pero no siempre las fuerzas ocultas se imponen desde afuera, los mismos protagonistas del fútbol, los jugadores, viven atemorizados por las fuentes de la desgracia. Todo el mundo sabe que da mala suerte pisar un sapo, pisar la sombra de un árbol, pasar por debajo de una escalera, abrir el paraguas bajo techo o romper el espejo. Pero cuando se habla en idioma fútbol la lista se multiplica por centenares.

Muchos jugadores entran a la cancha con el pie derecho y haciendo la señal de la cruz. También hay quienes se van derechito al arco vació y meten un gol, o besan los postes. Otros tocan el césped y se llevan la mano a los labios.

Con frecuencia se ve que el jugador lleva medallita al cuello y, atada a la muñeca, alguna cinta de protección mágica. Si tira desviado el penal, es porque alguien le ha escupido a la pelota. Si desperdicia un gol hecho, es porque algún brujo ha cerrado el arco enemigo. Si pierde el partido, es porque ha regalado la camiseta de la última victoria.

España y Nostradamus

Hace pocos días, en plena etapa eliminatoria por series en el mundial de Alemania 2006, un diario español ha “descubierto”, como cual Joseph Goebbels en 1940, una cuarteta que augura el triunfo de la selección española en el presente mundial. El pasaje reza:

"Cuando el sexto mes de 2006 finalice, el Rey de España cruzará los Pirineos con su ejército. Las legiones de Belcebú aguardarán la batalla en las planicies del centro de Europa. La destrucción y la derrota caerá sobre los malvados. El Santo Grial volverá, con el Rey triunfante, a España"

Curiosa estrategia española, aunque auguro el mismo final que la cuarteta de 1940 y que:

“Cuando el sexto mes de 2006 finalice, el rey de cinco coronas se hará de la sexta. En cruenta guerra el príncipe del Río de la Plata caerá fulminado por 3 rayos, 2 del suelo, 1 del cielo. El que se cree elegido divino se dará cuenta que no es tal cuando la campana suene. Cuando fallen las alas de sus pies.”

Puede ser que refugiarse en la brujería signifique una "trampa esotérica". Lo que nadie puede hacer en el mundo del fútbol es desconocer este fenómeno que, lejos de perder vigencia en tiempos modernos, cobra mayor fuerza que en la misma época medieval, donde observar brujas surcando los cielos montadas en escobas era más frecuente que avistar un ovni, según cuenta la historia. De hecho, la mayoría de los futbolistas se escudan en la mala suerte al momento de analizar una derrota, o reconocen que la suerte estuvo de su lado al ganar esos partidos imposibles.


Articulo terminado gracias a Joseph Goebbels, Nostradamus, Eduardo Galeano, Encarta, San Google, George Lucas, Nietzche, al negro Fontanarrosa, fussideluxe y los otros.

Viendo Fútbol - Updated

"...El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía..."

Imposible dejar de ver fútbol.

Bellezas del mundial: Una actualización gracias al forastero . (+ Bellezas en 20 minutos )

El hincha: «Una vez por semana, huye de su casa y asiste al estadio. Aunque puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno». (Eduardo Galeano - El Fútbol)

Fútbol: Religiones inventadas, opios renovados.

“El goleador es siempre el mejor poeta del año"
Pier Paolo Pasolini

Marx manejaba el principio de que la religión era el opio de los pueblos, no falto un disidente que dijo que Marx no conocía nada. Y quizás tenía razón al no haber conocido la televisión, el internet y no entender el fenómeno creciente del fútbol.

Borges si entendió el fenómeno de masas y decía que "El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, para Borges el fútbol no era mas que "esa cosa estúpida de ingleses... Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos’’.

En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Un siglo después, en Buenos Aires, el mismo Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre le tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del ’78.

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar las huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.

Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".

Si Marx al inmortalizar la frase “la religión es el opio de los pueblos” no conocía todo, Borges al decir "El fútbol es popular porque la estupidez es popular” quizás no conocía nada sobre fútbol.

“El goleador es siempre el mejor poeta del año", escribió Pier Paolo Pasolini. Camus había dicho que el fútbol le enseñó todo lo que sabía.

Opio, religión, poema, maestro o no... Seguimos llenándonos de fútbol, como otros cuantos mortales.

En la imagen:
La campaña de Adidas emulando el fresco de la Capilla Sixtina: Michael Ballack (FC Chelsea) und seinem Teamkameraden Lukas Podolski (FC Bayern München) sind David Beckham (Real Madrid und England), Zinédine Zidane (Real Madrid und Frankreich), Raúl (Real Madrid und Spanien), Kaka (AC Mailand und Brasilien), Lionel Messi (FC Barcelona und Argentinien), Juan Román Riquelme (Villareal CF und Argentinien), Nakamura (Celtic Glasgow und Japan) und Djibril Cissé (FC Liverpool und Frankreich).

Lea También:
A Borges le gustaba el fútbol .
Eduardo Galeano: El fútbol a Sol y Sombra .
BBC Mundo: Especial - Mundial Alemania 2006 .
Santa Maradona .

Cosas raras del fútbol

Cosas raras del fútbol

Un símbolo poderoso, un asunto misterioso: no se sabe por qué, aunque no faltan teorías, pero el hecho es que en el mundo de nuestro tiempo, mucha gente encuentra en el fútbol el único espacio de identidad en el que se reconoce y el único en el que de veras cree.

Sea como sea, por los motivos que sea, la dignidad colectiva tiene mucho que ver con el viaje de una pelota que anda por los caminos del aire. Y no me refiero sólo a la comunión que el hincha celebra con su club cada domingo desde las tribunas del estadio, sino también, y sobre todo, al juego jugado en los potreros, en los campitos, en las playas, en los pocos espacios públicos todavía no devorados por la urbanización enloquecida.

Enrique Pichon-Rivière, siquiatra argentino, amoroso estudioso del dolor humano, había comprobado la eficacia del fútbol como terapia de las patologías derivadas del desprecio y de la soledad. Este deporte compartido, que se disfruta en equipo, contiene una energía que mucho puede ayudar a que aprendan a quererse los despreciados y a que se salven de la soledad los que parecen condenados a incomunicación perpetua.

Es muy reveladora, en este sentido, la experiencia en Australia y en Nueva Zelanda. Allí, las lenguas nativas no conocían la palabra “suicidio”, por la sencilla razón de que el suicidio no existía en la población aborigen. Al cabo de algunos siglos de racismo y marginación, la violenta irrupción de la sociedad de consumo y sus implacables valores han logrado que los indígenas elijan ahorcarse. En estos últimos años, sus niños y jóvenes han registrado los índices de suicidios más altos del mundo.

Ante ese panorama aterrador, de tan profundas raíces, de raíces tan rotas, no hay fórmulas mágicas de curación. Pero por algo coinciden los testimonios de la linda gente que trabaja contra la muerte. Son sorprendentes los resultados de esta terapia capaz de devolver los perdidos sentimientos de pertenencia y fraternidad: el deporte, y sobre todo el fútbol, es uno de los pocos lugares que brindan refugio a quienes no encuentran lugar en el mundo, y mucho contribuye al restablecimiento de los lazos solidarios rotos por la cultura del desvínculo que hoy por hoy manda en Australia, en Nueva Zelanda y en el mundo.

No es un milagro químico. Están dopados por el entusiasmo y la alegría. Mejor dicho: dopadas. Los once jugadores de cada equipo son mucho más que once. Mejor dicho: las once jugadoras. En ellos, juega un gentío. Mejor dicho: en ellas. Estos son rituales de afirmación de los humillados. Mejor dicho: las humilladas.

Poquito a poco, el fútbol de las mujeres ha ido ganando un espacio en los medios dedicados a la difusión de ese deporte de machos para machos, que no sabe qué hacer con esta imprevista invasión de tantas señoras y señoritas. A nivel profesional, el desarrollo del fútbol femenino encuentra, hoy por hoy, cierta resonancia. Pero no encuentra eco ninguno, o despierta ecos enemigos, en el juego que se practica por el puro placer de jugar.

En Nigeria, la selección femenina es un orgullo nacional. Disputa los primeros lugares en el mundo. Pero en el norte musulmán los hombres se oponen, porque el fútbol invita a las doncellas a la depravación. Pero terminan por aceptarlo, porque el fútbol es un pecado que puede otorgar fama y salvar a la familia de la pobreza. Si no fuera por el oro que promete el fútbol profesional, los padres prohibirían esas ropas indecentes impuestas por un satánico deporte que deja a las mujeres estériles, por lesión de juego o castigo de Alá.

En Zanzíbar y en Sudán, los hermanos varones, custodios del honor de la familia, castigan con palizas esta loca manía de sus hermanas que se creen hombres capaces de patear una pelota y que cometen el sacrilegio de descubrir el cuerpo. El fútbol, cosa de machos, niega a las mujeres campos de entrenamiento y de juego. Los hombres se niegan a jugar contra las mujeres. Por respeto a la tradición religiosa, dicen. Puede ser. Además, ocurre que cada vez que juegan, pierden.


"The real killers on the field are Aymara women ’de pollera,’ who wear the long, multilayered skirts that characterize Aymara women’s dress." (All photos copyright © 2004 Susan Ellison) (Vía The Global Game)

En Bolivia, al otro lado del mar, no hay problema. Las mujeres juegan al fútbol, en los pueblos del altiplano, sin desnudar sus numerosas polleras. Se meten encima una camiseta de colores y ahí nomás se ponen a hacer goles. Cada partido es una fiesta. El fútbol es un espacio de libertad abierto a las mujeres llenas de hijos, abrumadas por el trabajo esclavo en la tierra y los telares, sometidas a las frecuentes palizas de sus maridos borrachos.

Juegan descalzas. Cada equipo triunfante recibe de premio una oveja. El equipo derrotado, también. Estas mujeres silenciosas ríen a las carcajadas todo a lo largo del partido y después siguen muriéndose de la risa todo a lo largo del banquete. Festejan juntas, vencedoras y vencidas. Ningún hombre se atreve a meter la nariz.

De los escritos olvidados de Eduardo Galeano.

La imagen gracias al negro Fontanarrosa.

Hoy juega Brasil. Gano Ecuador, Argentina y Mexico. Paraguay Desentono pero de seguro clasifica a Octavos.

El Mundial de fútbol del 2006

El Mundial de fútbol del 2006

Un periodista pregunto a la teóloga alemana Odrote Solle:
-¿Como explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
-No se lo explicaría –respondió-. Le tiraría una pelota para que jugara.

En Washington ya nadie cree en la guerra en Irak, pero la guerra continua los muertos se cuentan por millones entre militares y civiles. Los precios del petróleo rompen record tras record en el mundo. Muere el líder de la red al-Qaeda Al-Zarqawi en Irak, mientras que Osama Bin Laden no muestra ni su sombra.

En Brasil explota un escándalo en el congreso por las acusaciones de corrupción involucrándose a la tercera parte de la cámara baja. El tema de la tierra empieza a ser un problema en América del sur, si en Bolivia los avasallamientos suman y siguen el nuevo presidente lanza una reforma agraria, en Brasil los movimientos campesinos reclamando tierra causan un caos en Brasilia. En Arizona muere el quinto Beatle Billy Preston a los 59 años de edad. La Casa Blanca quisiera que Santiago de Chile haga sentir su presencia para contrarrestar la influencia de Venezuela, mientras sus jóvenes pelean por una nueva reforma educativa. México se prepara a ir a las urnas para elegir a su presidente pero metros mas allá soldados de la Guardia Nacional de EEUU inician el despliegue de tropas en la frontera con México, el primer paso para el muro fronterizo. Fuentes bien informadas en Miami anuncian la inminente caída de Fidel Castro, que se desplomara en cuestión de horas.

En el cine los remakes y comics son la mejor respuesta a la sequedad de ideas. Una novela y una mediocre adaptación al cine echan barro a la memoria de Leonardo Da Vinci y la iglesia lanza un grito al cielo innecesario. Los jóvenes escriben su propia historia: En Francia pidiendo trabajos dignos, en España macrobotellones. Timor Oriental, la nación mas joven del sufre la frustración de más violencia luego de conseguir la independencia. Bolivia se prepara para crear una nueva nación gracias a la asamblea constituyente y el referéndum hacia las autonomías. Nace la primera vacuna contra el cáncer cervical. En el mundo una nueva moda, un medio alternativo, un grito desesperado o un fenómeno sin precedentes se expande como el sida, se llaman los blogs. Mientras que en Alemania se reúnen 32 selecciónes para dar rienda suelta al décimo octavo mundial de fútbol.

Dicen Digo, que Brasil es el seguro ganador… que este mundial es por mero tramite y para no decepcionar a los patrocinadores porque si alguien se quejaba del fútbol como industria millonaria de seguro se imaginaba las cifras que se manejan el este mundial, porque ahora mas que nunca las banderas en las poleras salen sobrando mientras se vean las marcas de adidas, nike o puma en el pecho. Pero es el mundial cuando ruede la gorda de seguro a nadie importara esos pequeños detalles.

Durara un mes. Por un mes, mientras dure el Mundial de Alemania, estaré yo también cerrado por fútbol, al igual que muchos otros millones de simples mortales. Veré nacer ídolos y caer a otros tantos espero ver a un Ronaldinho figura, a un Brasil campeón con Inglaterra en segundo lugar. Ojala Zidanne meta un golazo de despedida y Abondanzieri tape un penal que lo lleve a las semifinales, que Costa Rica le gane a Alemania en el partido inaugural por esa espina que tengo como boliviano del mundial de 1994. Que Paraguay llegue a los octavos y también Ecuador. Que nazca un nuevo Maradona, un nuevo Pele, un Garrincha, un Yashin, un Maestro Ugarte. Que se rompan los record de goles, que los partidos sean poemas divinos. Que sea el mundial mas lindo de la historia, que no hayan muertos que no hayan piernas rotas y que ningún jugador orine y pierda.

El mundial cuando ruede la gorda de seguro a nadie importara esos s detalles, desde ya pongo mis fichas a un Brasil vencedor, pero como el poder dice: Se acabo la historia. Y dice: El destino soy yo. Pero en el fútbol, como en todo lo demás, hay intrusos. No están previstos en el guión; y, sin embargo, se meten donde no los llaman, sin permiso, de contrabando, y actúan. Ellos son consuelo y profecía.

Siempre hay intrusos así que apuesto también por Argentina, Inglaterra, Portugal y Francia.

"la pelota es redonda, cualquier cosa puede pasar"


Video: Il Divo with Toni Braxton - The Time Of Our Lives: The Official Song of the 2006 FIFA World Cup Germany.

Crees en el fútbol?...

Yo, con toda el alma.
Porque es la gran epopeya del presente
La guerra sublime,
el olimpo encerrado entre cuatro tribunas

Son dioses en disputa,
jugándose el reinado sobre tristes mortales.
Batallas de domingo. Es el gran papel verde
donde escriben poesías, empeines y cinturas

Barra de equilibristas, que enfrentan su destino
bailando en una raya.
Duelo de voluntades abiertas… 12 pasos.
Grito que trepa y trepa de la garganta hasta el cielo
llevando una bandera colgada en la ronquera.

Es el vedar las armas, concretar ilusiones
apostar imposibles pensando en camisetas como escudos invictos,
zapatos como lanzas, canilleras amargas y rivales gigantes que solo son molinos.

Es todo el universo en 90 minutos
Aburrido y terrible, tedioso y explosivo
Artístico y vital, simple y desconocido.
Hermoso… como ella

La tragedia de un corner, la comedia de un foul,
el nacimiento eterno de los ídolos y la perenne caída de los dioses.
La inexplicable valentía del cobarde
El momento en que tiembla, el maldito valiente.

El terreno sin dueño
donde los desgastados pueden volverse dioses.
Es la lucha del hombre, contra la destrucción.
La angustia de bolea, la vida de taquito, morir de sobrepique.

La gran inspiración que sale por el túnel a pintar hermosuras,
sin llamarse pintor.
A transpirar de vida su vieja camiseta.
Es el arte del siglo… su majestad, el fútbol.

Lea Tambien: Bolivia, Historias compartidas de un mundial de fútbol.

UEFA Champions League 2006: Crónicas

“Son dioses en disputa, jugándose el reinado sobre tristes mortales (…) El nacimiento eterno de los ídolos y la perenne caída de los dioses. La inexplicable valentía del cobarde, el momento en que tiembla, el maldito valiente. El terreno sin dueño donde los desgastados pueden volverse dioses.”

Dicen que hay una y mil formas de visitar los infiernos una de ellas relatada por Dante Alighieri en la Divina Comedia, otra de ellas menos afortunadas la que vivió Juan Román Riquelme y todo Villareal en el minuto 89 cuando erraba un penal frente al Arsenal de Inglaterra, el penal que pudo trasportarlos a una de las máximas glorias terrenales.

"Riquelme amasó el balón entre sus manos. Lo limpió. Lo besó. Lo secó. Y lo remató con fuerza con su pierna derecha, pero Lehmann le adivinó la intención y le desvió el lanzamiento. Una pena, una desgracia, pero fue bonito, muy bonito y apasionante mientras duró".

Adiós Fútbol Cruel: La sensación de gloria duro menos de 1 minuto, el minuto suficiente para rogar a los dioses que esa forma redonda bese las redes. Pero tenia que ser Riquelme, el capitán de ese transatlántico que todos juraban que era submarino, ese transatlántico imposible de hundir, el mismo que había pasado por Inglaterra hundiendo al Manchester United, en Portugal había destrozado al Benfica, en Escocia al Rangers y en Milán exorcizó los sueños del Inter… Tenia que ser Riquelme, el ídolo del momento en Villareal, que se paro en ese universo de 12 pasos con la cara victima y no de un asesino, escrito estaba y el dilema de “Pena Máxima” fue para el que traía el arma asesina. Dicen que los ídolos nunca caen completos dicen que la gente devora los pedazos y Riquelme lo sabia desde el instante en que Lehmann le ganó la partida al adivinar su lanzamiento. Era un hombre muerto. Su error llenó de lágrimas El Madrigal y vació las miles de maletas que estaban prestas para viajar a París.

Tres pitidos anunciaron el final del partido, como si fuera un criminal Juan Román se tapo el rostro quizás sintió vergüenza, quizás quería llorar en solitario, quizás quería morirse. Ni se despidió de la grada ni pidió perdón ni supimos si estaba al borde del infarto. También dejó el estadio sin abrir boca. Se marchó por la puerta de atrás. Por la de los perdedores. Al final, El Madrigal coreó su nombre para mitigar su pena. Era demasiado gravosa para limpiarla con una oleada de buenas intenciones.

Riquelme bajó a los infiernos, no lo guió Virgilio como a Dante, bajo solo su alma mientras su cuerpo quedaba frió en el centro del Madrigal, sus otros 10 hombres en el campo de batalla que habían peleado lado a lado en ese universo de 90 minutos, entre ellos el boliviano Juan Manuel Peña, quedaban absortos viendo al ángel caído, viendo al transatlántico hundiéndose después de recibir el golpe de un iceberg llamado Arsenal.

Y mientras Riquelme bebía el peor de los venenos, esos que no matan pero roen el alma, al otro lado Lehmann el devorador de sueños que al contrario de Riquelme, cambio el papel de mártir para ser un ídolo, convirtió la pared de fusilamiento bajo los 3 palos en su bunker, ese rincón donde dicen que cuando lo pisa un arquero nunca crece de nuevo el césped. Por definición un arquero es el penitente o el payaso de las bofetadas… Lehmann cambio eso, el se convirtió el en verdugo y dejo que Riquelme se pose en sus manos con toda confianza para luego cerrarlas y exprimir su alma.

Arsenal a la cabeza de Thierry Henry lo hizo mas fácil, en la primera ronda gano todo de ida y vuelta, solo el Ajax logro rasgarle un punto de visitante. Después, junto con el Arsenal, llego la eliminación del Real Madrid al Santiago Bernabéu, tiempo mas tarde la Juventus se rindió a los pies de Cesc Fabregas y toda su artillería cañonera. Las manos de Lehmann y la caída del Villareal, anotan al Arsenal por primera vez en una final de la liga de campeones.

Por los pasos del Barsa

El otro finalista que va de mas a menos es el Barcelona F.C. en la ronda eliminatoria ganaron todo, muchas goleadas, humillaron en casa y de visitante, y al igual que el Arsenal solo tuvieron un empate a manos del Panathinaikos. En el grupo C clasificaron primeros junto con el Bremen.

En los octavos de final se vivió una final adelantada, por esos juegos del destino como un año antes les toco jugar con el Chelsea y el 2006 pensaban cambiar la historia del año anterior donde los azulgranas fueron eliminados a manos de los azules del Stamford Bridge.

Para recordar los pasos victoriosos del Barcelona hay que anotar con negrillas y mayúsculas el choque con el Chelsea que en ese tiempo, y ahora mismo, corría el peligro del aburrimiento: con 66 puntos, llevaba una ventaja de 12 puntos al Manchester United y nada menos que 25 al Arsenal. En España el Barsa corría tranquilo ganando todo y siendo primero en la liga. Ambos equipos con estilos muy diferentes hacían de este partido un clásico Europeo, el Chelsea es el estilo del nuevo rico, fuerte, directo, de pocos escrúpulos pero al mismo tiempo susceptible e inseguro ante los grandes clubes europeos. El del Barcelona es el estilo del aristócrata, seguro de sí mismo, conocedor de los resortes del poder, que hace un culto de la belleza y detesta las estridencias de los demás.

La batalla de ida la gano el Barcelona 1-2, nada mas y nada menos que en el refugio del Chelsea, el Stamford Bridge, las figuras fueron Messi, Ronaldinho y el francotirador camerunés Samuel Eto’o. El partido de vuelta en el Camp Nou solo sirvió para firmar el pase a los cuartos de final.

Para llegar a la semifinal el Barsa pasó por encima al Benfica con 2 goles en casa y un empate a cero en Portugal. En la semifinal se toparon con el AC Milán ganando en terreno ajeno el partido de ida en San Siro por 1-0. La vuelta en terreno español un empate a cero en un partido mediocre solo confirmo el buen momento y la suerte que trae Frank Rijkaard y sus dirigidos.

Francia 17.05.2006

El Arsenal festeja su histórico pase a las finales, ya sabe como se siente ganar y humillar a un equipo español y agazapado espera al Barcelona que muestra en sus lanzas las cabezas del Chelsea y el A.C. Milán como mayores trofeos de guerra.

Arsenal espero toda su vida para encontrarse en lo mas alto de la mayor competencia europea de clubes, busca su primer titulo continental y bañarse de gloria de la mano de Cesc Fabregas, Jens Lehmann y Thierry Henry. Barcelona confía que en sus filas tiene al mejor jugador del mundo, Ronaldinho, ese mismo que un día la diosa del viento beso sus pies, confía en la habilidad del camerunés Eto’o y en la habilidad táctica de Rijkaard.

Será el 17, en Francia…

Santa Maradona

"Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios." (Mario Benedetti)


En video: Nacia una obra de arte, ante el asombro del relator ingles.

"Cuando vi que el juez de línea iba para el medio de la cancha, le pedí a los muchachos que me abrazaran, que hiciéramos kilombo para que convalidaran el gol (...) Estaban tímidos y vinieron a abrazarme pero como diciendo estamos robando. Pero yo les dije: el roba a un ladrón tiene cien años de perdón" (Diego Maradona)

Lea También: Diego esconde la mano de Dios. (BBC Mundo)

Clásicos de fútbol: cuando no es un partido más

Clásicos de fútbol: cuando no es un partido más

Mareas rojas, cielos celestes, infiernos verdes, xeneizes, gallinas, nacionales o aurinegros… sangres y pasiones que llevan el color de una camiseta y ese algo indescriptible que te llena de vida.

Pero es solo el principio, de que sirve el color y la pasión por tus colores si no tienes a un rival, un archienemigo con quien crear esa dependencia y esa mordaz rivalidad que encierran historias creando dicotomías uniéndose al mundo del fútbol y hacen de un partido, algo más que eso.

Las rivalidades fueron desde siempre: el bien y el mal, quimera y belerofonte, el lado oscuro y el lado de la luz, el héroe y el villano…En la actualidad todas las miradas van a los clásicos de fútbol, esa salida apasionada e inevitable: “la gran epopeya del presente, la guerra sublime, el olimpo encerrado entre cuatro tribunas/ Dioses en disputa, jugándose el reinado sobre tristes mortales” que escribiera alguien.

Quien no se ha quedado algún domingo esperando ver un Manchester United vs Manchester City, un Celtic vs Rangers o a la Roma vs Lazio, al Barcelona vs Real Madrid y como no un Boca vs River.
En Bolivia se ha creado esa rivalidad entre los celestes de Bolivar y el aurinegro de The Strongest. La historia y la vida misma se ha encargado de enfrentarlos.

Bolivar, nacido en el primer centenario de Bolivia, en una céntrica calle de La Paz (Junín e Indaburo, una cuadra de la plaza Murillo) y su historia esta hoy enlazada al sentimiento mas profundo de los paceños y bolivianos. Es que en cada rincón del país hay un hincha celeste. Bolivar es el equipo más conocido dentro y fuera de las fronteras del país, el que más títulos tiene en su galería y el que se vanagloria de tener la mayor hinchada del país. Le dicen la “academia” y tiene sus raíces en los intelectuales que lo fundaron y que lo nombraron “Atlético Bolivar – Literario Cultural”, tiempo después el fútbol atildado solo sirvió para confirmar el rango de Academia. Fernando Diez de Medina dijo "digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."

The Strongest, con raíces más antiguas, vendría a ser una especie de Atlético de Madrid en España. Su juego, su garra, sus colores y su historia le han dado el denominativo de Tigre. Una terrible tragedia ocurrió un 26 de septiembre de 1969, el avión con todo el primer equipo se estrello en la cordillera, ese fue el momento de levantarse y mostrar lo fuerte de su alma… se levanto como el ave fénix, desde sus cenizas y se ha convertido en otro de los mas grandes equipos de Bolivia.

La rivalidad clásica es la sal de la tierra, el verdadero motor de la competición deportiva, más poderoso que el dinero y los trofeos. Los rivales se mueven en dos dimensiones diferentes: en una se odian y en la otra se aman, como se ama o se necesita al complemento indispensable, la dualidad inquebrantable capaz de crear esos clásicos modernos que le dan vida al fútbol.

Lea Tambien: Lealtades deportivas.

OFF ROAD BOLIVIA: En busca del record mundial 2005

OFF ROAD BOLIVIA: En busca del record mundial 2005 Hace un año atrás, en junio de 2005, se organizaba en La Paz - Bolivia el proyecto para batir el record mundial para Bolivia con la MAYOR CONCENTRACION DE VEHICULOS 4X4 EN LA ALTURA, ahora el Off Road Club Bolivia plantea la posibilidad de incrementar esta cifra superando la marca lograda hace un año.

El desafío está nuevamente planteado y la invitación a superar esta cifra, abierta a todos los propietarios de vehículos 4x4 (sin importar marca, modelo o año de fabricación) para participar de la gigantesca caravana nunca antes vista en el país.
de vehículos 4x4.

El evento se desarrollara el domingo 10 de julio con la caravana que llegara hasta La Cumbre, la reunión en la Av. Busch en Miraflores, La Paz.

Toda la información y planilla de inscripción esta lista en la página www.orcbolivia.com. Como el año anterior de seguro será una gran hazaña, para los que se encuentren en La Paz y los del interior será una experiencia inolvidable.

Espero verlos allá.

Enlaces relacionados:
- Rocko Weblog - Record Mundial 4x4 Bolivia (FOTOS).
- RUTAS 4WD (Venezuela) - Record Mundial 4x4 Bolivia

Brasil 4-Argentina 1: algunos ganan partidos. Otros campeonatos

Brasil 4-Argentina 1: algunos ganan partidos. Otros campeonatos Sudamérica y el mundo baila a ritmo de la verde-amarela... Una vez mas quedo demostrado que no importa como los rivales jueguen, lo hacen a ritmo de la Zamba que les pone Brasil y que también es muy diferente un partido por cumplir, que un partido por un campeonato.

Sin despeinarse mas de la cuenta, 4 estocadas bastaron para descolgar de las nubes a la albiceleste que solo podían quedar regados por el suelo ante semejante goleada sin la fuerza necesaria para oponer resistencia.

Perspicaz, astuto, certero y sin compasión, lució Brasil mientras construía una asombrosa ventaja de 4-0, que inutilizó el gol de Pablo Aimar a los 19 minutos del segundo tiempo, único testimonio estadístico de la inmensa capacidad de lucha que mostró Argentina buscando como estrechar la diferencia y convertirse en amenaza, pero aun haciendo lo imposible y sacando fuerzas de flaqueza quedo demostrado que para ganarle a Brasil por una Copa, no basta.

Se bailo Zamba y habían trajes de tango preparados que después nadie siquiera miro, la maquina verde-amarela funciono como un relojito suizo o mucho mejor, como un "tractor amarillo" que barrio con todo a su paso, salvo algunas "tricolores" que no sirvieron de mucho para evitar que Brasil llegue al oro.

Una vez mas queda demostrado que Argentina puede ganar partidos... pero Brasil, gana campeonatos.

Y para variar, São Paulo le da 3 sopapos a River en su casa y después de 11 años llega a la final de la copa libertadores de América.

Liverpool... You'll never walk alone

Liverpool... You'll never walk alone Era de esperarse, la semifinal fue infartante y la final no podia ser menos.
El nuevo rey de Europa es el Liverpool... que alguien me diga ahora que el futbol no es el rey de los deportes.
___________________________
Ademas:
Una final embrujada
Sensacional triunfo del Liverpool

Un trago de los más amargos

Hay derrotas que duelen mas de lo que parecen...

UEFA Champions League: Crónica de unas semifinales soñadas

UEFA Champions League: Crónica de unas semifinales soñadas “Es todo el universo en 90 minutos/Aburrido y terrible, tedioso y explosivo/Artístico y vital, simple y desconocido.
Hermoso… como ella”
Crees en el futbol?








Fatídico, orgasmal, explosivo, infartante… llámelo como quiera pero el partido de ayer fue un poema al fútbol.
En un final dramático, AC Milán avanzó a la final de la UEFA Champions League pese a perder 3-1 con el PSV Eindhoven. Ambrosini convirtió en el tiempo de descuento y así su equipo aprovechó la ventaja del gol de visitante. En tanto, Liverpool le ganó 1-0 al Chelsea y ahora se encontrara en la gran final de Estambul con el equipo de Carlo Ancelotti.


Cuando los sueños se hacen realidad: Liverpool 1 – Chelsea 0

Un gol de Luis García despedazó los grandiosos planes del Chelsea, ante Liverpool, que avanzó a la final de la Champions.
Entonado por haber conquistado el sábado su primer título inglés en medio siglo, Chelsea había llegado a la cancha de Liverpool con el ropaje de favorito en la batalla inglesa y no era para menos el Chelsea había barrido a todo lo que se le puso en el camino (recuerdan a Barcelona y Bayern Munich?).
Liverpool hizo caso omiso de los pronósticos y el tanto del español García a los 4 minutos resultó ser el fiel de la balanza en una eliminatoria que había empezado con un empate sin goles en el partido de ida en la cancha del azul.
Liverpool, dirigido por el técnico español Rafa Benítez, volverá a jugar la finalísima del campeonato europeo y lo hará por primera vez en dos décadas lo cual le dio mas sabor a su victoria frente al Chelsea. La última final la perdió en 1985 ante Juventus, una que fue empeñada por la tragedia del estadio de Heysel.
La calidad del Liverpool no esta en duda y para muchos europeos, verlo en la final es mas que agradable.

El milagro menos pensado: PSV Eindhoven 3 – Milan 1

PSV tuvo que soportar uno de esos tragos amargos que también forman parte del fútbol. Hay veces en que no es suficiente superar al rival, tener más tiempo el balón, tratarlo mejor y desplegar una idea ofensiva.
El juego se gana con goles y ha sido Milan el que los ha hecho como auténticas puntillas. Porque pocos pueden levantarse de bofetadas en los minutos 90 de cada uno de los partidos semifinales. Milan escogió los momentos más mortíferos para anotar, callar a un stadium y enterrar los sueños de un PSV Eindhoven, que murió con la frente alta.
Las historias se escriben en base a los ganadores. Sin embargo, sería muy injusto ignorar lo bien que jugo el PSV. Jefferson Farfán enloqueció primero a Maldini y luego a Kaladze por la banda derecha. Los coreanos no se cansaron de encarar y desbordar: Lee y Park se hacen presentes en los dos primeros goles de PSV. Robert De Pinho estuvo a punto de hacer el 3 a 0 después de gran faena a Cafú. Phillip Cocu marcó dos goles, el segundo de colección, que le saben a poco por la eliminación.
Pero basto el gol de Massimo Ambrosini en tiempo de descuento para romper los corazones de los aficionados holandeses, que vieron como el gran esfuerzo de su equipo finalmente no rindió frutos.

Milan se agarra de las finales y espera agazapado al Liverpool que muestra orgulloso la cabeza del Chelsea como trofeo. El Milan no es menos ya que se cargo al Inter y humillo al PSV con una bofetada, aunque Dida lame sus heridas después de que el PSV perforara la imbatida meta milanista.

Veinte años tuvo que esperar el Liverpool para encontrarse en lo mas alto de la mayor competencia europea de clubes y busca su quinto titulo continental. Milan ya va en su décima final y quiere llegar a siete títulos, solo resta esperar a esa gran final soñada.

__________________________________
Lea Tambien:
ESPN Deportes: Final de ensueño.
BBC Mundo: Milan se clasifica con agónico gol .

Cortas deportivas: Bolivar 4 - Santos 3

En Copa Libertadores de América, cada partido tiene que ser una final, cada partido un sacrificio, cada sacrificio un gol; cada gol una victoria. El resultado fue: cuatro a tres con tres goles de Christián Zermatten y uno de Diego Cabrera para los locales y Deivid dos y el tercero de Robinho para la visita
Como los comentaritas dela FoxSports decian: "que mas se puede esperar, este es el mejor partido de la copa libertadores" y asi lo senti epico, con el corazon a punto de salirse del cuerpo y con las plegarias al cielo.

El Santos tuvo que arrodillarse ante el Bolívar: Épico puede ser el calificativo perfecto para resumir este encuentro, en el que los hombres dirigidos por Vladimir Soria doblegaron al todopoderoso Santos con ráfagas de fútbol y la actuación brillante de Christian Zermattén.

Lluvia de goles en La Paz: En el partido correspondiente al Grupo 2 de la Copa Libertadores, Bolivar derrotó como local al Santos de Brasil por 4-3, después de estar 2-2 a cinco minutos del final.

Bolivar entre los 50 mejores del mundo

Bolivar entre los 50 mejores del mundo Ayer, mientras miraba el sitio de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), me di cuenta que mi equipo de futbol, el Bolivar, va 50 en la Clasificación Mundial de Clubes , tomando en cuenta que la clasificacion es entre los mejores 350 clubes del mundo, es un punto a favor.
Para revolcarme en mi lodo debere decir que estamos arriba de clubes "grandes" del mundo como por ejemplo: America (Mexico), Glasgow FC (Scotland), Peñarol (Uruguay), Sporting Cristal (Perú), Colo Colo (Chile), Club Nacional de Montevideo (Uruguay), San Lorenzo (Argentina), TSV Bayer Leverkusen (Deutschland), CSKA Moscow (Russia), Dinamo Kiev (Ukraina), AFC Ajax (Nederland), bla bla bla...
Hubiese querido comparar los puntajes del Bolivar y su clasico rival (the stronguest) pero lastimosmente no esta en la clasificacion de los 350 mejores clubes del mundo... >=)

Athenas Paralimpicas 2004: El valor de la superacion

Athenas Paralimpicas 2004: El valor de la superacion A 19 dias de la clausurar las olimpiadas, Grecia da la bienvenida al mayor acontecimiento deportivo mundial para los deportistas con alguna discapacidad.
Su objetivo es acaparar la atención del público sobre la habilidad deportiva de los atletas y no sobre su discapacidad.
19 disciplinas. mas de 20 paises y muchos corazones con fuerza, visión, inspiración y fiesta, hoy se inicia los paralimpicos athenas 2004.
Un homenaje a todas las personas con las grandes ganas de ser de oro en el mundo y demostrar que el corazon puede mas que la adversidad.
_______________________________________________
- Visite Tambien:
Juegos Paralímpicos Atenas 2004 (en inglés)
- En la imagen:
"Proteas", la mascota de los Paralimpicos, creada por Spyros Gogos que representa a un caballito de mar.

Primero sopa de "GALLINA" y ahora un triunfo con sabor a "BOCA"

Primero sopa de "GALLINA" y ahora un triunfo con sabor a "BOCA" BOCA JUNIORS 1 - CIENCIANO 2
Boca otra vez murio por penales... esa misma vía azarosa que tantas veces encumbró a Boca parece que rescindió aquel contrato que le permitía a los xeneizes tutearse con el éxito. Otra vez los penales, como hace poco más de dos meses en la definición de la Libertadores con Once Caldas, dejaron a Boca sin nada. Y esta vez con la desilusión adicional de una conquista que se escabulló a dos minutos del final. El empate 1 a 1 llegó en la agonía porque Boca se replegó exageradamente. Y los penales sellaron la derrota.
El otro lado de moneda simplemente era inolvidable.... camisetas rojas revoloteando en Miami. Ternero usando como improvisado poncho una bandera roja y blanca. En las tribunas, su nombre repetido, una y otra vez, para la selección. Espíritu cusqueño que toma por asalto el estadio de Fort Lauderdale y a todo Miami. Ya nadie se acuerda del huracán ‘Frances’ ni del que, dicen, va a venir, ‘Iván’. Porque la hermosa locura del fútbol, la gloria de ser campeón también de la Recopa Sudamericana, puede más que todo.
Quién lo diría hasta hace un tiempo atrás, pero este Cienciano del Cusco es como el mendigo que de pronto se hace millonario. Al mismo tiempo los cusqueños dan dos alegrias en menos de 9 meses, cosa que ningun equipo limeño, "los llamados a ganar", pudo hacer....
Dos gigantes Sudamericanos yacen en los pies del rojo, la fiesta es roja y blanca, la fiesta es del Cuzco y del Peru, el campeon de la recopa sudameriacana... Cienciano.