Blogia
rocko weblog

Blogstripes (Blogs-comics)

Alguien que haya visitado frecuentemente este blog se habrá dado cuenta de la afición que hay departe de su autor hacia los comics y a esa nueva tendencia de blogscomics que han pasado de ser una moda a ser una verdadera revolución que con el pasar de los días va atrapando a mas seguidores. Mi debilidad a los comics por lo tanto también me hacen débil ante los blogscomics que prácticamente los vamos siguiendo constantemente y se han vuelto fundamentales en la revisión diaria y/o semanal. Acá algunos, hecho a manera de antojologia:

El Joven Lovecraft: Howard Phillips Lovecraft, escritor, misántropo, gatófilo y lector compulsivo, fue el genio de la literatura de terror que nos legó el ciclo de los Mitos de Cthulhu y cambió para siempre la noción del género apoyándose en todo lo que aprendió de Poe, Maupassant, Hope Hodgson y otros. Pero antes de que se convirtiera en autor de culto, Lovecraft vivió una infancia y juventud realmente mágicas. Todo ese mundo infantil sería el que le ayudaría a conformar la cosmogonía que de adulto crearía. Estas tiras cómicas son una crónica de esa juventud apócrifa y no narrada nunca antes -salvo en mentirosas biografías- que vivió Lovecraft.

Comic imprescindible, mi favorito, y del que ya había escrito meses antes y a lo dicho hay poco que agregar, simplemente resulta increíble ver como crece Howie en la mente de sus autores -José Oliver (creador y guinonizador de las tiras) y Bartolo Torres Prats (dibujante de la tira)- trayéndonos a todos esos personajes que “convivieron” con Howard Lovecraft.

Los hemos seguido desde pocos días de su lanzamiento en la web, su casa vieja, y ahora en su blog estamos viviendo con ellos la creación de lovie-golem, la invocación a Rammenoth (o a parte de él), la aparición del Glenn el ghoul convertido en mascota, la llegada de Siouxie compañera a la fuerza de Howie en sus aventuras mas actuales y el personaje mas fresco de la tira una cría de Byakee. El Joven Lovecraft pronto será publicado en papel, será un lujo del que no podré resistirme.


Ampliar (Click).

La Mierda Ocurre: ¿Tienes tu vida bajo control? ¿Crees que lo tienes todo calculado al milímetro? ¿Que nada malo puede pasar? ¡Gran error! Las cosas malas simplemente pasan. Es inevitable. No huyas, no te resistas. Acéptalo y tómatelo con sentido del humor: LA MIERDA OCURRE.

Todas las tiras de shit happens basan en una persona y su entorno, Javi, su autor. Quien se transforma en comic y reseña su vida (y porque no, la nuestra) en aquel preciso instante donde todos los astros conjugan para hacerla imposible de soportar y deseas ser tragado por la tierra. Pero eh ahí el gran detalle Javier convierte ese desastroso momento en humor en cuadritos. Otro gran detalle del blogstrip es la calidad grafica, que sin desprenderse del canon de la tira tradicional (papel y lápiz, sin color), logra verdaderas obras de arte.


El inofensivo chico larva (y su pequeño mass media): Blogcomic boliviano, dibujado por Joaquín Cuevas. Según el lo hace por venganza.

Pareciera que pongo este blogstrip por amor propio por ser boliviano, pero la verdad creo que el chico larva a encontrado un punto alto por propio esfuerzo. La dinámica es variada, dibuja sobre política, acontecer nacional, personal, internacional, cultural, mundial y sobre demás yerbas. Basta un cuadro para expresar todo parece decir, pero no ahorra cuando se trata de algunos enigmas de su y la vida (¿Plantar un árbol, Escribir un libro y tener un hijo?).


Espinita (Liferfe): Espinita empezó, hacia 1986, con dibujos muy toscos de tres personajes, Espín, Siete y Caballito Frenado aunque en ese momento no tenían nombre. El territorio donde se desarrolla esta historia tiene lugares como desiertos; malpaises; islas llena de otros lugares; cuevas, sitios especiales, barrancos y barranquillos; picos; montes; paredes; charcos; playas; mar; cielos con nubes; otros lugares que están sin explorar. Con Espinita yo (Mataparda) sigo creyendo en el cómic, o la narración gráfica, como un medio potente y valioso para que un alguien comunique sus ideas.

Comic de mucho contenido filosófico, me encanta. Mencionado unos pocos meses antes en este blog y relacionado a Calvin y Hobbes, Desde ese tiempo ha existido una gran evolución en sus guiones y gráficamente según lo veo y me sorprendo gratamente.


Autoliniers: “Macanudo, de Liniers. Tiras cómicas, un chiste por día, siempre y cuando Liniers haga una por día”.

La cantidad de seres que pasan por la tira te dejan pasmado: Duendes, Señores infelices, pingüinos, el misterioso hombre de negro del que no se sabe nada, ovejas filosofas, amigos imaginarios, Nadariaga y demás constelación de personajes del que es imposible no seguirlos. Con mucha experiencia, Liniers es una tira indispensable que se ha colado en los blogs.

Disfruten mientras busco iluminación…

2 comentarios

Joaquín -

Jua jua... buena onda

Toronaga -

Estupendo blog....