Blogia
rocko weblog

En Internet

Hashtags: #ferocidadvirtual #mundoefimero

Basado en una serie de imágenes creadas y compartidas en twitter y tomando como concepto la ferocidad/velocidad virtual, nada más visual que pokemon Go que te quita la visión completa y concentra toda tu atención en el bicho pokemon, así mismo refuerza lo efímero que puede ser la red y el grado de deshumanización en tiempos de internet y redes sociales. 

Via: https://twitter.com/rocko_bo


Winsor McCay y Little Nemo según Google

Google y Winsor McCay son habituales en las páginas de este blog, ambos han sido tratados y analizados en sus respectivos campos, por esto, no deja de ser una agradable sorpresa encontrarlos a ambos unidos por la magia del internet y google en un Doodle interactivo para celebrar el 107 aniversario de «’Little Nemo Slumberland’» . El resultado es admirable.

Hoy, 15 de octubre, Google cuenta a través de un ingenioso doodle desplegable uno de los cuentos que catapultaron a Winsor McCay a ser reconocido como uno de los historietistas más importantes del mundo. ¿Qué cómic es ’Little Nemo Slumberland’? Este cómic está considerado una de las obras clásicas de este género de todos los tiempos.

Cada una de las páginas de la serie creada por Winsor McCay corresponde a un sueño Nemo —"nadie", en latín—, el pequeño protagonista de la historieta. Su estructura es bastante original, ya que en todas las páginas, en una viñeta situada en el ángulo inferior derecho, Nemo despierta, de tal manera que en la siguiente página retoma el sueño donde lo había dejado la noche anterior. Una estructura que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar, con una gran riqueza narrativa, el maravilloso mundo de los sueños. ’Little Nemo Slumberland’ otorga una importancia vital a lo onírico, por lo que se ha relacionado a su autor, Winsor McCay, con diversos movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.

Lea También:

- Calvin, Hobbes & Little Nemo (Winsor McCay): Sobre la cama como lugar privilegiado de la actividad onírica; Winsor McCay y los recursos explotados al extremo en la historieta; y Bill Watterson, en Calvin y Hobbes, bebiendo de Little Nemo in Slumberland (rocko.blogia.com).

Little Nemo Doddle: Winsor McCay devuelve a Little Nemo al mundo de los sueños más de cien años después (Lavozdegalicia.es).

Google Instant con Bob Dylan

Google ha presentado Google Instant, funcionalidad que alardea de sus poderes psíquicos, la nueva manera de hacer las búsquedas en la web con características esenciales como la velocidad, los resultados dinámicos y la velocidad de predicción. Vale decir que las búsquedas ahora son dinámicas, y mientras ingresamos el texto los resultados van apareciendo.

Estará disponible a partir de hoy para los siguientes navegadores: Chrome v5+, Mozilla Firefox v.3+, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v.8, y se está trabajando para incorporar Opera. Será accesible desde España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos con la diferencia de que en este último país no necesitan estar logueados para usarlo.

Como otras funcionalidades de Google, y por la complejidad técnica que implica, el lanzamiento será de forma escalonada, es decir que irá activándose de forma gradual en todas las cuentas durante los próximos dos días, así que a no desesperar.

Google se reinventa y mejora, otra excusa para rendirle pleitesía (además del doodle en honor a Bolivia, entre otras), pero claro, Google además de lanzar nuevas funcionalidades y herramientas, suele acompañarlas por memorables e inteligentes videos promocionales, esta vez no es la excepción y es una excusa perfecta para escuchar al genio Bob Dylan cantar Subterranean Homesick Blues mientras Google Instant le sigue la letra.

En Video: Google Instant with Bob Dylan, busca tan rápido como Bob Dylan canta Subterranean Homesick Blues, solo con Google instant. / Google y otro momento memorable para sus inteligentes anuncios promocionales. Queda por demás decir que Bob Dylan es un genio.

Vea también: Inside your search - Alguna vez te preguntaste como funcionan las búsquedas de google? Mira este imaginativo video.

Via: Soup Videos.

BlogDay 2010: Fotos, cine, música y otras sopas

BlogDay 2010: Fotos, cine, música y otras sopas

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

Con tan emotivo día, sugerimos por costumbre 5 blogs:

This isn´t happiness: Un fotoblog que cada día se refresca con imágenes esplendidas que se mueven en diferentes direcciones: Humor, cultura popular, arte y otras manifestaciones. Claro, no será así la felicidad, pero el camino a ella debe estar rodeada por muchas de estas imágenes.

En busca del tiempo recuperado: Blog de Andrés Laguna, cinéfilo, como arte primera, pero podemos encontrar exquisitas reseñas musicales, opiniones futboleras y diversos artículos sobres las demás artes que son eclipsadas por su sapiencia de cine. No esperes encontrar un blog que se dedica a los estrenos de temporada, a los lanzamientos de verano y blockbusters imperfectos, porque el cine tiene también otro rostro y suele ser el más amable.

Music philosophy: Un proyecto del diseñador Mico Toledo consistente en crear todas las semanas un póster a partir del estribillo de una canción, sirviéndose de un número mínimo de elementos, principalmente tipográficos.

Pato Peters: Lo presenta como: "Mi blog, muy mío, muy propio. No encontrarás temas científicos o grandes discursos; solo cosas que me motivan y me interesan... nada más". De eso se tratan los blogs en su principal esencia y al, los blogs, haber perdido su esencia, leer el blog del Pato siempre es volver a lo basico que siempre funciona.

Soup Videos: La adoración, la exploración y degustación de videos, apoyado por los novedosos formatos audiovisuales que apuestan al delirio del video entubado.

Google Chrome Features

El visitante del blog notara claramente esa relación afectuosa que tengo con google por todas las posibilidades que nos ha abierto para de explorar espacios hasta antes vetados. Incluso antes de presentarnos Google Earth, Ocean, books, Sky, Maps, etc, el solo hecho de crear un buscador local para Bolivia era parte de la celebración que hacia para Google.


Desde hace mucho tiempo ya vengo usando Chrome, el navegador de Google, y prácticamente le he agarrado una adicción que me lleva a instalarlo a la primera maquina con la que me topo y bueno mas allá de la funcionalidad y las ventajas que tiene, y que de seguro muchos comparten, Google mantiene esa política de presentarnos refrescantes anuncios para captar a nuevos usuarios (Recuerdan el anuncio para Japon en Stop Motion). Google Chrome Features es un nuevo anuncio para promocionar el navegador de Google y lo que puedo decir es que es increíblemente genial.

El video el un deleite visual, basado enteramente en viñetas y experimentos físicos básicos, Google promociona las características de su navegador Chrome con un estilo de cámara similar al mismo truco de cámara empleado en el viral “Chop Cup”.

Textos simples, gráficos casi ingenuos pero muy inteligentes, elementos mecánicos, físicos y químicos que ayudadas por la animación hacen una combinación interesante que nos recuerdan que navegar por la red debe ser divertido.

Invitaciones Google Wave

Invitaciones Google Wave

Invitaciones Google Wave para los ocasionales visitantes del blog, los seguidores en Twitter, los paseantes de Facebook y los ansiosos buscadores extraviados. Dejar el correo en gmail en los comentarios.

Lea Tambien: The Complete Guide to Google Wave.

Blog Day 2009: Música, La Paz, Comics y Cine

Blog Day 2009

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

Con tan emotivo día, sugerimos por costumbre 5 blogs:

1. Si solo música: No más, solo música. Blog de un amigo hecho a plan de gustos melómanos, que desde el otro lado del charco nos cuenta su vida, momentos, instantes y situaciones con música de fondo. Porque al fin y al cabo, todo el mundo es música y de eso se trata.

2. Citizen of La Paz: Proclama su ciudadanía por el mundo, pero también recuerda que es ciudadano del mundo, con ambos conceptos como hilo conductor, en el blog nos podemos encontrar artículos con los cuales fácilmente podemos sentirnos identificados muchos de nosotros. Blog sencillo, pero muy valioso.

3. Mojave Productions Surround Sound Blog: Cierto es que se ha llegado a una especie de fiebre incontrolable la aparición de sitios y blogs que ofrecen MP3, pero señores esto esta en un nivel superior y con su lema “A Surround Sound/Hi-Rez Oasis in an MP3 World” Mojave Productions no solo nos ofrece música de alta resolución, sino también grandes joyas sonoras extraviadas.

4. La tetona de Fellini: De Andrés Mego (en español). El lado bizarro del cine. Rarezas de valor incalculable, y especiales que dejan mudo a cualquiera. Excelente.

5. Pienso en comics: Cesar Santibáñez es un experto en comics y así se percibe en su blog, donde no solo sugiere comics y habla de ellos sino se enmaraña en argumentos, guiones, dibujos y cuadros y nos ofrece miradas y reflexiones que para un simple lector pasan inadvertidos.

Bonus. Sopa f-videos: Con menú variado, con joyas visuales que muchas veces quedan opacadas por la viralidad de chicos japoneses imitando a Back Street Boys o similares. El menú diario es sorprendente y de seguro no dejara insatisfecho a nadie que de clic al play y se sirva este deleite culinario visual.

42 sueños

42 directores cuentan 42 sueños en 42 segundos. Se trata de un ciclo de cortos producido como parte de la campaña del Vodka 42 Below. Una belleza visual de ficciones que se entrelazan en un cóctel onírico. Disfrutarlas.

Directores: Kenneth Anger, Grant Morrison, Matt Pyke, Chris Milk, Dee Poon, Arden Wohl, Asia Argento, Zhang Yuan, Michele Civetta, Florian Habicht, Taika Waititi, Yung Chang, Abel Ferrera, Sergei Bodrov, David Lynch, Larry Clark, Chan Marshall, Charles Burnett, Joe Coleman, Terence Koh,Carlos Reygadas, Zachary Croitoroo, Rinko Kikuchi, Mike Figgis, Tadanobu Asano, Griffin Marcus, Brian Butler, Rajan Mehta, Floria Sigismondi, ISean Lennon, Leos Carax, James Franco, Niki Caro, Lou Ye, Harmony Korine, Lola Schnabel, Mote Sinabel, Chris Graham, Jonathan Caouette, Gaspar Noe, Jonas Mekas.

Sitio oficial: 42X42 (tambien de un cuidadoso trabajo de diseño).
Otros Sueños:
Little Nemo (Winsor McCay) / Kafka Dreams.
Via:
Mirá.

BlogDay 2007: Letras, Futuro, Cine, Música y Fotos

BlogDay 2007: Letras, Futuro, Cine, Música y Fotos

“El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores."

En un acto ególatra de mirarnos el ombligo como g-entes unidas por la pasión bloguera y como los dos años anteriores (20052006), acá recomendamos, con algunos días de retrazo, a los 5 elegidos:

Paleofuture (a look into the future that never was): El predecir el futuro siempre ha sido nuestra materia favorita, siempre hemos querido imaginar que será de nuestros huesos en los años próximos y por inercia que será de la tecnología futura que nos hará la vida más fácil. Desde Verne a Wells, pasando por un sin numero de profetas han impregnado sus letras de visiones futuristicas que siempre nos han llamado la atención y en algunos casos hemos visto hacerlas realidades por obra y gracia de la tecnología. En Paleo-Future hacen la recopilación de todas aquellas maquinas y tecnologías imaginadas desde el 1900 por nuestro antepasados. Información, fotos, planos, videos de un mundo futuro al 1900 se encuentra en el blog, que además hace pocos días ha abierto un grupo en Google Groups y otro grupo en flickrin the year 2000”, donde se encuentran fotos que describen el futuro en revistas e libros del pasado. Blog imperdible.

Dzoom: La fotografía digital es una de mis pasiones y aunque no tenga el don natural de un fotógrafo profesional tratamos de hacer una lucha desigual a los verdaderos artistas de la fotografía. Dzomm, es un blog de fotografía digital que informa y sugiere tips, herramientas, sitios, programas y un largo etcétera para hacer de nuestra afición fotográfica más llevadera.

Miradas de cine: Revista cinéfila que se actualiza constantemente en forma de blog. Las escrituras del cine clásico y actual son una joya.

El lar de los conformes disconformes: Blog colectivo de oriundos de La Paz (Bolivia), con intereses similares que se mueven entre el fútbol, la literatura, el cacho y el cine. El espacio vital de sus escrituras es La Paz, pero no se sorprenda al encontrar artículos completos referidos a la cultura popular (o no) mundial.

Ipunkrock: Revista melómana que cuenta en sus entrañas con diversos blogs cuyo principal tema es la música: Reseñas, crónicas, podcasts e información. Sitio indicado para cualquier melómano, que también te permite crearte un blog.

Ojo de Vidrio: Que acto mas egolatra puede haber que el de autopromocionarse. Fotoblog en Flickr de un servidor que juega a dibujar en la luz con su ojo de vidrio digital.

Bolivia: Encuentro Nacional de Bloggers

Desde aquel primer conteo sobre blogs escritos en, desde y sobre Bolivia y aquella primera idea de acercamiento real entre bloggers bolivianos, la fauna bloguera de esta parte de Sudamérica se ha nutrido de manera continua, los escasos polígrafos que no pasaban de la veintena se han multiplicado y han pasado fácilmente los 600 que si bien no es una cifra grande al lado de potencias de nuestra misma región es un numero bastante considerable para un país que apenas empieza a tomarse en serio el Internet.

Con el número nada despreciable y la creciente fiebre bloguera no era raro que alguien se diera a la labor quijotesca de organizar un encuentro nacional de bloguers bolivianos y que mejor que de la mano de la comunidad activa de mundoalreves que se toman en serio a los blogs. El encuentro a realizarse en el Hotel Cortez el Sábado 1º de Septiembre en la ciudad de Santa Cruz, hasta ahora ha arrojado un buen número de inscritos, una envidiable organización y un interesante programa del evento.

Mientras espero que suceda algún evento extraordinario para poder estar presente; desde La Paz desearles muchos éxitos y que sea otro paso para un movimiento bloguero boliviano mas activo y que por supuesto sirva como ejemplo de una otra Bolivia posible.

Links:
Bloguivianos: Blog del encuentro nacional de blogueros Bolivianos.

Prometeus y su fuego digital

Un video profético -muy similar al Epic 2015- es el que nos ofrece la consultoría italiana Casaleggio Associati. Con aires de microdocumental y ficción, el video se centra en el flujo de la información desde un pasado y presente, hasta profetizar un futuro dominado por los medios digitales, gracias a una especie de suicidio de las formas tradicionales de información cuyos responsables directos somos nosotros, después de ello se abre el paso al apogeo de la second life que es la nueva esencia y torno a la cual gira la sociedad y el mundo allá por el 2050: “La realidad puede ser replicada en Second Life. / Quienquiera tiene un Agav (agente-avatar) que busca informes, personas y lugares en los Mundos Virtuales. / La Vida Virtual es el mercado màs grande del planeta.”


En video: Prometeus - The Media Revolution (Subtitulado en español).

En definitiva, el video es un espectáculo visual que retrotrae lo que en otro tiempo ya habían plasmado en papel los visionarios de la literatura. Claro que al leerlos ahora y al ver el documental, el hilo argumental se va acortando entre lo escrito y lo vivido en el presente, dejándonos una pequeña línea entre la ficción y la realidad.

El nombre del video supongo que no es casual, Prometheus nos ha vuelto a dar el fuego en forma de poder digital, poderosa arma para la evolución: “El Hombre es Dios. / El està en todas cosas, el es cualquiera, el conoce todas cosas.”

Vea También:
Do the Evolution - Pearl Jam: Evolución a ritmo de grunge y más descarnizada, con la joyita referencial al final del videoclip donde el hombre es consumido por la pc.

Corto animado de Calvin y Hobbes

Bill Watterson nunca ha aceptado que se comercie con su personaje y es inexistente algún trazo autorizado de sus personajes que no hayan salido de sus manos. Decia que el licenciamiento aniquilaba el espíritu de los cómics –miren sino al buen Snoopy y Carlitos de Schulz o al rey del licenciamiento Jim Davis creador de Garfield- y siempre conciente de eso Calvin y Hobbes dejo de existir desde aquel diciembre de 1995. Es por ello que quizás las referencias (como esta –Cálico Electrónico- o esta –El Joven Lovecraft-) a los personajes creados por Bill Watterson cobren tanto valor entre los que alguna vez siguieron religiosamente sus aventuras.


En video: Calvin y Hobbes animado.

Hace algunos meses, un estudiante de cine italiano, Donato Di Carlo, ha realizado un corto de animación basado en las tiras de Calvin y Hobbes de Bill Watterson. La animación hecha con técnicas tradicionales, resume medianamente el espíritu de la tira en un tortuoso día de clases de Calvin. Otra linda referencia para conformarnos un poco.

Lea también:
Calvin y Hobbes en Robot Chicken.
Una actual entrevista hecha por los fans a Bill Watterson (Ingles).

Con F de Fútbol y Fontanarrosa

Con F de Fútbol y Fontanarrosa

No es mes mundialero donde todos los artículos se refieren a 22 gladiadores y la redonda. Que en portada se muestren a Hoollingans (Oasis), se mencione a la tragedia Brasileña – El maracanazo- de 1950 y hablemos de los red devils mamando a la loba es mera coincidencia y que ahora recordemos al viejo conocido Fontanarrosa ya mencionado gracias a sus letras, sus historias y sus imágenes recurrentemente en este blog es muestra clara que es nomás el fútbol una materia que no puedo olvidar -aun con una patada a quemarropa que me hizo perder la memoria por algunas horas-.

Es gracias al blog "Fontanarrosa, con F de fútbol" que volvemos tras los pasos y recordamos los caminos que hemos recorrido, las canchas que hemos pisado y los goles que hemos metido con el pase gol de Fontanarrosa que no ha lanzado desde la punta izquierda de sus libros y sus dibujos. En el blog mencionado, más de 200 artistas se han congregado para rendirle un homenaje grafico al maestro, donde todos los días "subirán" al blog al menos tres nuevas viñetas de diferentes autores. Así, hasta completar la serie de casi 200 obras.

Hay obras verdaderamente espectaculares entre las que ya se han subido al blog, cualquier seguidor del fútbol o de Fontanarrosa (que vendrían a ser la misma cosa) se encontrara a gusto recorriendo las paginas de la bitácora.

Vea También:
Fontanarrosa, con F de fútbol (blog).
Casi 200 artistas de todo el mundo homenajean en un blog a Fontanarrosa (Clarin.com).

Web 2.0 - The Machine is Us/ing Us (En Español)

No hay que ser un genio para darse cuenta que el internet y la cultura digital han dado un paso gigante los últimos años. Una muestra de ello es el surgimiento de la Web 2.0, concepto que se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios.

Una explicación mas simple, visual y clara sobre lo que se refiere y abarca la Web 2.0 nos llega gracias al video (youtube) creado por Michael Wesch, antropólogo cultural de Kansas State University, donde no solo explica a la Web 2.0 sino también se cuestiona sobre el impacto que tiene la evolución de la web en la interacción humana. El video es fascinante y de la mano de Mario Nel Villamizar Ochoa (Campus Comunicativo), comunicador social, blogger y profesor de nuevas tecnologías en Colombia, nos llega el video subtitulado al español.


En video: Web 2.0 The Machine is Us: En Español (04:41).

Lea también: Web 2.0 (Wikipedia).

Todo por un tubo

Es un viejo adagio del rock: cuando eres demasiado viejo para salir en la portada de tus discos, sustitúyete por una foto alegórica. Lo cumple New Order, y ojalá se lo hubieran aplicado los Stones y The Who en sus últimos álbumes. A la hora de hacer el videoclip para Window in the skies, incluso Bono ha creído que ya tenemos su cara suficientemente vista. En lugar del grupo, U2 ha optado por hacer un mash up, un montaje con todos sus ídolos, de Elvis a JayZ, en el que parece que cantan su tema en karaoke. La técnica del lip synch ha dado lugar a un género propio que tiene su hogar espiritual en YouTube.

No son los únicos que se mimetizan con YouTube. Desde que Google se hizo con la web más exitosa del mundo, no hay consejo de seguridad que no flirtee con la idea de hacer vídeos cortos, graciosos, feotes y con una barra de herramientas debajo. Puede que los que levantaran YouTube fueran oficinistas ingeniosos con horas muertas y universitarios con laptop, pero ahora sus máximos admiradores tienen cara de pez gordo.

Budweiser acaba de sacarse de la manga una de las iniciativas publicitarias más caras de la historia y ha basado todo el concepto en una mímesis del estilo YouTube. La nueva televisión online Bud.Tv, que se estrenará el lunes, incluirá iniciativas como Finish our film, que producirá LivePlanet, la compañía de Matt Damon y Ben Affleck. La productora rodará el primer y último minicapítulo de una serie y los espectadores enviarán propuestas para desarrollar el argumento. Todo parece más que curiosamente inspirado en las tramas alternativas de Perdidos que aparecen en YouTube. La productora de Kevin Spacey y las estrellas de Saturday Night Live también han firmado ya contratos con la nueva televisión por internet. Los vídeos serán cortos, compartidos y de libre acceso. Queda por ver si los usuarios acostumbrados a la anarquía de YouTube aceptarán que los personajes de estas series aparezcan frecuentemente con cervezas en la mano.

Al menos, Budweiser se confiesa desde el nombre. Cuando Sony intentó promocionar la PSP con un blog aparentemente espontáneo y vídeos colgados en YouTube, la compañía acabó desenmascarada. All I want for Xmas is a PSP parecía la página de dos obsesos que pedían una consola para Navidad y colgaban vídeos sobre todo lo que llegarían a hacer para conseguirlo. Las pruebas de que eran manipulados aparecieron, cómo no, también en YouTube. No deja de ser irónico que las empresas más poderosas con acceso a la producción publicitaria más cara y con el acabado más pulido elija hacer vídeos que parecen salidos de una habitación adolescente. Hace crujir los dientes como un político presumiendo de iPod o un magnate en camiseta. Lo último, la Superbowl. El evento más desembarazadamente derrochador se anuncia con vídeos povera. Por si cuela.

Del artículo de Begoña Gómez (Diario ADN).

Lea También:
¿Cómo es la generación Youtube? (Alianzo/blogs).

Midomi: Silbar y tararear (Una para melómanos)

Midomi: Silbar y tararear (Una para melómanos)

Lanzado a fines de enero, la compañía Melodis puso en internet Midomi.com un motor de búsqueda, en fase beta, capaz de encontrar música silbando, tarareando o cantando. Además el sitio permite luego a los usuarios escuchar interpretaciones grabadas por otros usuarios de Midomi o versiones originales de los artistas.

A primer silbido, tarareo y cantada hay buenos resultados, nos hemos topado con Dylan (y varios covers), Clapton, Beatles y Oasis.

Una divertida mezcla entre karaoke y tienda de discos.

La Paz y sus Bloggers

La Paz y sus Bloggers

La Paz desespera y embelesa; La Paz nunca deja en paz. Y menos a polígrafos, vates, rapsodas y especimenes por el estilo, propensos a sentir con la mente y desde los poros.

El conventillo, microcosmos único, patrimonio paceño de convergencias; la marginalidad tan cercana paradójicamente del eje; la peculiaridad inalienable de cada barrio, zona, villa; y el personaje, grotesco, mítico entre otros pocos tópicos fijos, componen una vasta suma de obras de La Paz, sobre La Paz y desde La Paz.

Como harían en otrora en paginas llenas de poemas, novelas, relatos y entre acordes de canciones personajes como Guillermo Bedregal, Arturo Borda, Jaime Saenz, René Bascopé Aspiazu y hasta Víctor Hugo Viscarra, tan lejanos y disímiles a la vez, entre tantos otros, la vieron desde el mismo prisma y, aunque cada quien la plasmó a su estilo en tinta y papel, el resultado es global.

No son muchas pero sí muy profundas las vertientes, las esencias, las eternas e infinitas imágenes que despierta La Paz; sobre ella se ha escrito, se ha dibujado y se ha cantado, sus intelectuales y artistas han reflejado a La Paz con el mismo prisma.

Hemos traspasado el siglo XX e inevitablemente, como siempre, La Paz sigue confabulando con el imaginario de su gente, sus transeúntes y los irremediablemente enamorados de su suelo. Puedo pecar de no conocer muchos blogs o pecar de falta de modestia, pero creo que en Bolivia, es La Paz la que mas cariños despierta entre las bitácoras bolivianas y por inercia en sus personas, La Paz enamora con su Illimani y sus calles imposibles, sus laderas, sus personajes, su arquitectura al azar. Permítanme entonces recuperar textos e imágenes, que no son todos, de la ciudad de La Paz que convive con sus bloggers y que estos la hacen convivir con el mundo.

Cronicas Urbandinas: Nuevo conocedor de estas tecnologías, su sótano dice que cayó a enredarse entre teclados, monitores y mouses en junio del 2006. Enamorado irremediable de La Paz, conocedor de sus rincones, sus sabores, sus olores y sus orates. Dice que La Paz es ficción y en el génesis de su blog dice:

“En el séptimo día Dios descansó. / Tenaz obra que coronó con un bostezo dejando escapar una lágrima inmenso martillo acuoso que horadó la tierra. / Así naciste, de un no llanto, Chuquiago Marka.” (El principio)

Es el inicio de uno tras otro paseo por La Paz. Jocoso de humor acido, conocedor del lenguaje cholistico y de aquel plurilinguismo a la paceña tantas veces mencionado. Retrator de aquellos personajes de los cuales cualquier lector hace un identikit diferente. El estido, se bebe a La Paz.

Patricia: Mas seria digamos y ligada a su profesión digamos, Arquitecta, busca la arquitectura caótica en La Paz.

“La ciudad de La Paz es muy difícil de describir, decir que es la capital más alta del mundo y que se desplaza sobre las faldas de varias montañas, las cuales bordean un estrecho río, es muy insuficiente para trata de entender el tejido urbano que aquí se desarrolla.” (Apachetas Paceñas)

Dice antes de agarrar su cámara digital y subir a los cerros que circundan La Paz y que sirven como miradores, cerros que abundan desde el norte hasta el sur. Respira el olor al incienso que dejan los yatiris que la madrugada antes invocaron a los espíritus sagrados transformados en cerros. Otro día se encuentra con un Eiffel, el mismo de la torre en Paris supongo. Linda tarea la de ella de buscar rincones ocultos en una ciudad que de porsi se oculta.

El Forastero: Conocedor de las artes bloggeras y de mano de la tecnología le regala un par de artículos a la La Paz. La mira del cielo y recuerda a la ciudad que lo dejo ir antes de tiempo.

“Ahora yo juego el juego de Saenz. Pero no tengo telescopio ni escarpada casa en La Paz. Pero tengo un potente ojo en el cielo y un recuerdo aun vivido de la ciudad que me vio nacer. Aunque no viviera demasiados años allí, es una ciudad que siempre me vio (y me verá) regresar. Juego ahora con mi ojo celeste buscando puntos reconocibles, hitos que me lleven por la ciudad.” (La Paz desde el cielo)

Rodeado por la noche: Llamémosle poeta urbano, llamémosle una rara especie de buscador de cronopios. Gajartek busca y rebusca a La Paz, se mete al cementerio buscando poemas en la ciudad de los muertos, sube mas y se va a la Jaén en busca del bocaisapo, siempre cargando una libreta y una cajetilla de L&M. Hace circunstanciales viajes al interior, hace otros a la ficción sin dejar a La Paz en Paz:

“Dios está sanando enfermos, reza el pasacalles en la puerta del Cine Roby, otrora Superman iluminaba el ecran, ahora “Supermamadas” da luces, dizque divinas a la audiencia adolorida de la Garita. Viagra criollo, caldito de cardán se ofrece en la esquina de enfrente. Es domingo de cementerio, subiendo la calle te envuelve el olor a nardos, orín y lágrimas. Es domingo, hija, hay que bañar los latidos en pecho bolivarista con un baño de muerte y decir como diría el de la radio: “No somos nada, hermano, no somos nada”. (Crónicas de a Pie - Cementerio I)

Pablo Cingolani: Un forastero que cayó al gran hoyo en una noche pesada donde las estrellas se veían más cerca y de colores:

“La ciudad estaba muda, dormida, agazapada pero la primera impresión -que siempre es la que cuenta- no sólo nos fascinó de improviso y sin medias tintas sino que también nos golpeó como un cross a la mandíbula, demoliendo la idea que traíamos desde Buenos Aires acerca de lo que era o podía ser una ciudad.

El panorama nos arrebató los ojos de inmediato: los edificios se estaban quietos pero el mundo se movía alrededor nuestro en una danza pegajosa, dionisíaca y febril. Nos costó entender que eran ebrios y no guerreros de la corte de algún rey imaginario los que deambulan, tropezaban, bailaban a esas horas de la madrugada, calentando sus huesos junto a una improvisada fogata o saltando por encima de montículos de basura. Demoramos en creer que eran vendedoras de comida y no sacerdotisas de un culto desconocido para nosotros, las señoras que, ataviadas con pañuelos blancos en sus cabezas, veíamos brillar entre las llamas, atizando sus fuegos, asando sus “anticuchos”, un trinche de corazón de vaca rociado con salsa de maní picante.

La ciudad estaba muda, dormida, agazapada pero la primera impresión -que siempre es la que cuenta- no sólo nos fascinó de improviso y sin medias tintas sino que también nos golpeó como un cross a la mandíbula, demoliendo la idea que traíamos desde Buenos Aires acerca de lo que era o podía ser una ciudad.

Ya había conocido otras ciudades como Roma, Londres o Nueva York pero La Paz me colmó de inquietud, me imantó desde el comienzo, me ancló a esas personas que un día cualquiera, una noche cualquiera, estaban allí celebrando sus vidas y desmintiendo no sólo mis ideas acerca de las urbes -que, en verdad, me tenían sin cuidado; creía, entonces, que las ciudades eran todas iguales y que sólo servían para atravesarlas- sino las ideas que, en general, se manejan en torno al concepto ciudad.” (La Paz: Maravilla y Vértigo)

Leyéndole me doy cuenta que no es exceso de paceñidad la que tengo o la que tienen los habitantes de La Paz, es una deuda inexistente quizás que tenemos por haber sido paridos en esta ínclita ciudad donde algunos discotes en concordia se juntaron para crearla.

Como verán La ciudad de La Paz nunca deja en paz y después de todos seguirán naciendo orates, transmutantes, polígrafos, poetas urbanos y propensos a sentirla con la mente y desde los poros, porque La Paz seguirá inmortal y serán otras letras que la escriban y otras canciones que la canten, ya no en libros, ya no en blogs.

Lea también, en Rocko Weblog, aquellos intentos por retratarla:
La Paz / Verena II / Verena I / Laderas / La Paz de leyendas y brujas / Del libro y sus caminos / Ojo de Vidrio.

TIME y su personaje del año

TIME y su personaje del año

Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista Time, ha elegido como persona del año al "tú" colectivo compuesto por los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de Internet.

La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra "You" en el centro (emulando a youtube). El epígrafe sostiene: "Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo".

Blogs, podcasts, bibliotecas virtuales como wikipedia, galería de videos y fotos como youtube y Flickr y sitios alternativos como MySpace han ayudado a corroborar que el fenómeno internet se ha expandido de manera brutal y ha fundado una nueva democracia digital libre de censura en la era global de la información.

Acotando la información, un articulo de lne.es que resume el bom de la web 2.0:

En la web de «Time» ya queda más claro el título y se desarrolla el concepto. A pesar, explican, de que este año ha habido conflictos y grandes nombres propios envueltos en ellos, hay otra historia de responsabilidad colectiva: «Es una historia sobre comunidad y colaboración a una escala nunca antes vista, que va del compendio cósmico de conocimiento de Wikipedia al canal de vídeos de un millón de personas de Youtube y pasa por la metrópolis "on line" de Myspace».

En otras palabras, como la propia revista describe, se trata de la web 2.0, nombre con que los teóricos han bautizado el desarrollo en internet de redes basadas en grandes colectivos que de forma altruista intercambian información y desarrollan grandes estructuras puestas al servicio de la comunidad. A los ejemplos ya citados (la enciclopedia Wikipedia que se nutre de sus lectores, las páginas para dar a conocer grupos de música y vincularlos entre ellos Myspace, o el buscador de vídeos Youtube, donde millones de usuarios han colgado prácticamente todo en internet) se les puede sumar, y de hecho «Time» lo hace, otro tipo de webs que se alimentan de esta nueva orientación social de la red. Así, la revista aplaude que internet ya no implique sólo una actitud pasiva sino, cada vez más, una acción y aporte de información por parte del usuario: «Ya no sólo se mira, también se trabaja. Hacemos perfiles en Facebook -sitio de relaciones sociales similar a Flickr-, avatares en Second Life -mundo virtual donde los internautas se convierten en personajes virtuales-, escribimos reseñas de libros en Amazon o grabamos podcasts -pequeños microespacios de audio, como si fuera un programa de radio, que se cuelgan en internet-; tenemos blogs, colgamos canciones, o compartimos el código abierto de los programas».

Lea También:
Person of the Year: You (TIME).
¿Como es la generación Youtube? (Alianzo Networks).

Juba (Héroes post-modernos)

“Somos la tempestad que destruye a los soldados estadounidenses. Somos el fuego que nunca duerme ni descansa”

El francotirador iraqui permanece silencioso, echado sobre un colchón en el interior de un minibús de vidrios oscuros, Juba está ahí para matar. Con el ojo en la mira y respirando con lentitud, se tomaba su tiempo, estudiaba el viento que agitaba el follaje de un eucaliptos, corregía la puntería, buscaba a su víctima, así como el mejor ángulo de tiro para su fusil de mira telescópica. El beso de la bala con el lóbulo frontal del soldado estadounidense es el objetivo. Oculto entre los matorrales, edificios, minibuses y otros puntos estratégicos anda el vengador enmascarado iraqui en su pelea contra la injusticia.

“Somos la tempestad que destruye a los soldados estadounidenses”.Somos el fuego que nunca duerme ni descansa”

“¿Cómo se puede comer, beber y dormir cuando nuestros hijos y hermanos están encerrados en las cárceles de los infieles? Abu Ghraib, Guantánamo, Afganistán, Palestina… ¿Qué decirle a Alá cuando nos pregunte qué hicimos cuando el enemigo llegó a nuestra tierra, destruyó mezquitas, violó nuestro honor, insultó el santo Corán?”

Luego, se escucha en off

“¡No hay que demostrarles piedad alguna! ¡Hay que matarlos a todos! Destruyeron nuestro país y nuestra amada Bagdad. ¡Hay que hacer de su vida un infierno!”.

Pareciera la reseña de una película, pero las líneas de arriba vienen del reportaje publicado en Patrice Claude en el diario Le Monde sobre “Juba”, un francotirador iraquí que se ha transformado en una leyenda en Irak.


Video: Juba, Baghdad’s Sniper (Precaución: Podria herir sensibilidades)

Camina entre las sombras. Usa un fusil de precisión ruso. Ya mató a 31 soldados de EE.UU. Y filmó cada ataque. Los CD con sus misiones son un éxito entre la juventud de Irak que han transformado a Juba en un héroe, una especie de vengador solitario, o un superhéroe de historieta.

Era superman aquel héroe de ficción omnipresente y omnipotente que cuidaba desde los cielos a Norteamérica, era héroe también el enmascarado que andaba galopando en su caballo por las villas de California luchando contra la injusticia. Ambos personajes de ficción encargados de luchar por el bien y la justicia fueron creados por la imaginación. Juba no deja de ser un héroe que muchos pueden considerarlo asesino a sangre fría pero sus causas no son menos de las que los superhéroes usaron como bandera en su lucha.

Los superhéroes y leyendas norteamericanas de una u otra forma dignifican a su pueblo. Los Iraquis han encontrado en Juba a su superhéroe que les dice que hay alguien protegiéndolos, alguien de su propia sangre, luchador contra la injusticia, el vengador encubierto. El personaje quizá no existe, pero resume en el imaginario popular el superhombre heroico que los dignifica.

Lea también:
Mira!: los videos de juba, el francotirador de Bagdad.
Clarín: Juba, el iraquí que es leyenda y pesadilla para los marines norteamericanos. (Traducción de la historia publicada en Le Monde)

TV Blog: Telúrica

TV Blog: Telúrica

Mutando en otros bichos raros, la blogalaxia no se queda quieta y nos trae un nuevo juguete para hacernos la vida menos aburrida, Telúrica TV es el nuevo videoblog que llega gracias a Blogalaxia. El programa se emite diariamente en video (”videocast”) y tiene como principal fuente de la información que brinda a los blogs latinos registrados en blogalaxia.com.

Mucha tecnología, curiosidades y sobre lo que hablan los bloggers, en un formato nuevo por estos lares que en pocos minutos y con la ayuda de google video nos resumen el parloteo de las bitácoras y sus bitacoreros en su diario vivir.

Enlazamos a: Telurica.com.