Blogia
rocko weblog

Pearl Jam: Do the Evolution – Evoluciona

Pearl Jam: Do the Evolution – Evoluciona

“I’m a head. I’m a man / I’m the first mammal to wear pants / I am at peace with my lust / I can kill cause in god I trust / It’s evolution baby.”

Letra apocalíptica salida de la canción profética “Do The Evolution” (Evoluciona) del álbum Yield de Pearl Jam. Los pusieron en el estante del grunge pero la banda ha mutado en todo lo que se ha aparecido, cosa de evolución supongo.

La ecléctica banda hereda sonidos diversos que recorren desde The Who, hasta Jimi Hendrix, pasando por The Doors, U2, Neil Young, The Band, The Clash y R.E.M. entre otros tantos. Quizás por eso no se reconozca que la versión de “last kiss” y “Do the Evolution” son de la misma banda.

Do the evolution salida en 1998 una canción que casi roza el punk con una potencia que no se conocía hasta esos momentos. Letra cruda, muy brutal hasta sádica, que se oculta tras un videoclip animado -de lo contrario invitaría a la nausea-, pero realista forma de ver pasado, presente y futuro.

A Nostradamus se le olvidaron algunos párrafos, las imágenes finales que el videoclip “Do the evolution” profetizan, donde el hombre actual es sólo un eslabón más en cadena evolutiva y puede dejar de ser quien tenga en sus manos el control. En el video el hombre es “absorbido” y suplantado por sus propias creaciones, el clon, la robótica, y las armas sumamente destructivas, que en un principio lo hicieron importante. Se hace referencia a la Ley de Selección Natural, el más fuerte sobre el más débil. Para la extinción de muchas especies fue necesario una catástrofe natural, pero en el caso del hombre es posible que en su obsesión por sentirse superior o aprovecharse de su poder sin responsabilidades termine por destruirse a sí mismo.

Me quedo con esa imagen, un hombre absorbido por su computadora volviéndose un robot (¿se pusieron a pensar en la cantidad de memoria que traemos con nosotros? Entre Memorias USB (512 Mb), Memorias de la cámara digital (512 Mb), Reproductor MP3 (1 G) y demás vainas en los celulares. De acá a unos años necesitaremos puertos USB en el cerebro).

Si viviera aun Charles Darwin de seguro escucharía a Pearl Jam mientras completa su teoria de la evolución. Y si no quedan conformes con el video animado de “Evoluciona” ya nos estamos haciendo un video con imágenes reales. Visiten todos los links de este artículo, quizás haya una que otra sorpresa. Tomen tanto aire como puedan.

En Audio: Pearl Jam - Do the Evolution (Live 9.4.06 Lisbon)

Pearl Jam: Do the Evolution – Evoluciona

Soy superior, soy un hombre,
soy el primer mamífero que viste pantalones.
Convivo con la lujuria,
y puedo matar en nombre de Dios.
Es evolución, cariño

Vivo en paz, soy el hombre,
compro acciones el día de la gran depresión.
libre, soy como una aplanadora
todas las montañas aplanare
es el comportamiento del rebaño
es evolución, cariño

Admírame, admira mi casa,
admira a mi hijo, es mi clon.
Esta es mi tierra, es tierra de libertad,
Haré lo que quiera de ella irresponsablemente
Es evolución, cariño

Soy un ladrón, soy un mentiroso,
esta es mi iglesia, canto en el coro:
“Aleluya, aleluya”

Admírame, admira mi casa,
Admira mi canción, admira mi ropa
Considera, apetito para las noches de banquete.
Esos indios ignorantes, no tendrían nada sin mi
nada ¿por qué?
Porque... ¡es evolución, cariño!

Soy adelantado, soy avanzado,
soy el primer mamífero en hacer planes,
Me arrastré por la tierra, pero ahora la domino,
2010, mira cómo arde.
Es la evolución, cariño
Es la evolución, cariño
Evoluciona
Vamos, vamos, vamos…


En Video: Pearl Jam - Do the Evolution.

Do The Evolution: EL video tiene una duración de 4 minutos aproximadamente y una estética bien fundamentada en lo que quiere transmitir; de imágenes sugerentes, muy impactantes y de muy corta duración cada una.

“Do The evolución” es la narración de una historia en la que se hace referencia en varias oportunidades a grandes sucesos de la Historia de la humanidad pero tiene un significado más amplio. Más precisamente, se podría resumir a una analogía con la “creación- destrucción” “nacimiento- muerte”. Toda la simbología o las asociaciones realizadas sugieren que nos remitamos a pensar en estas polaridades. El ejemplo más claro se puede apreciar en la comparación del nacimiento de nuestro planeta con la fecundación de un óvulo, aquí se realiza una combinación entre forma y tamaño imposible.

La expresión del cantante, su entonación, acompañado por la música, hace énfasis en los momentos clave de la historia que narra la letra “Do The Evolution” captando la atención permanentemente y manteniendo la expectativa. Se establece también un perfecto equilibrio entre letra, música y la línea narrativa que el destinatario reconstruye a partir de las imágenes. A pesar de que en un videoclip se suceden rápidamente una imagen con otra en un orden indeterminado y sin mucha relación entre las correlativas, en este videoclip, existe una lógica de orden cronológico.

La historia que se reconstruye a partir del videoclip hace referencia a la letra de la canción. Tal es el caso cuando en una estrofa de la letra habla de la admiración: “...admírame, admira mi casa/ admira mi hijo, es mi clon/ Esta tierra es mía, esta tierra es libre/ haré lo que quiera con ella pero irresponsablemente/ es evolución nena...” tiene relación inmediata a imágenes que muestran un gobernante del Imperio Romano apreciando junto a su hijo las enormes construcciones, que simbolizan y reflejan su amplio, fuerte, y vasto poder. Lo mismo sucede con la admiración que comparte el padre y su hijo desde una ventana hacia la industrialización.

“...esos indios ignorantes, no tendrían nada sin mi/ nada ¿por qué?/ es evolución...” Las imágenes muestran que la cultura del indio es devastada por la del europeo, la cual se consideraba más evolucionada y desarrollada, por eso impuso su cultura y religión. Se ve claramente cuando la figura es un indio con su propia arma y de fondo aparece un cura europeo con un crucifijo, símbolo de su religión y creencia. Luego aparece una imagen de un indio enfermo, pudriéndose y cayéndosele el cabello, representando las pestes traídas por los europeos y la transformación que les fue impuesta...

Leer interpretación “Do The Evolution” completa - versión Acrobat PDF.

18 comentarios

Edu -

Do te Evolution es una canción tremenda. El disco Pearl Jam de 2006 es mi favorito. Un disco excelente, dios mío. Le escucho mucho todavía. En este artículo hablan injustamente de él, pero destacan la cancion Do the Evolution casualmente: Pearl Jam Album(2006)

Saludos.

PinkFloydiano -

anti nwo , representa el crash del 29 de EE.UU

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Jordan Trunner -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
Jordan Trunner

anti nwo -

Importante:
En el minuto 0:38 del video se puede ver claramente un hombre callendo al vacio desde una torre, mientras se escucha "Soy un hombre abasteciendome en el dia de la explosion" y comienzan a caer mas personas que se tiran de una torre simbolicamente representando a las torres gemelas mucho antes de que esto hubiera ocurrido!!!

Vicente -

MM......muchas opiniones buenisimas.

Aunke, lo que mas recalco es la ultima parte, que muchos han profetizado para el 2012, y asi lo creo yo, con lo del NWO y los Illuminatis y toda esa vaina...

Y el Beatlennon tiene razon, Vean el Videoclip de "Empty Spaces" la version larga duración, y veran que son casi iguales en idea de clip y en sentid de cancion :)

Chau.

Hagan buenas acciones, o nos quemaremos el 2012:)

beatlennon -

El video es exelente así como la canción... pero por que nadie dice que ese video es una copia del trabajo de animación del film "Pink Floyd: The Wall"

Matias -

uta wn soy un desendiente de la generacion Y pero tocado por la generacion X amo el grunge
y amo desir la verda. toy de acuerdo con todo esto
solo tengo 15 años por lo q les puedo desir q esto esta vivo el grunge no muere yo lo ciento junto a muxos amikos y amikas
pero ai q desmascararce...
y no agamos esto comercial...

no le demos en el gusto a la mercadotecnia...!!!
U.U

eso grasias

xao!!!

laureano -

Otra cosa, en ves de estar siempre criticando a los demas de que no cumplen, que no se responsabilizan,como por ejemplo, los gobernantes,dejense de joder y ctriticar todo el tiempo y salgan ustedes a limpiar el mundo, nosotros somos mas importantes y poderosos que ellos.Ojo, no se confundan por que sino terminamos como los del video!

Como ultima cosa y terminando,tiene razon el joven que puso " la parte del hombre hecho maquina", no tenemos que ser dependientes de la tecnologia, porque nos terminara consumiendo.Si no te anda el maldito celular, jodete y escribi una carta.Manden al pººº diablo a la tecnologia, nos ayudara y todo, pero a consta de que? de nuestro propio tiempo? de el dinero? de nuestras vidaS?

piensenlo por favor, lean un libro,AYUDEN AL FUTURO.

Que este video sea un recordatorio y que en el futuro degamos: "que mal que estaba esta epoca, mira este video de...como se llamaba? ah si, pearl jam"

GRACIAS POR SU TIEMPO

laureano -

brevemente, el hombre, tratando de imponer su supuesta superioridad, se destruye a si mismo.
Pobres imbeciles idiotas e ignorantes que somos.

Ojo, no quiero decir que todos en el mundo sean asi, porque si no ya no hubiera mundo.

Esto fue una de las cosas qeu se le escapo a pearl jam, pero en cuanto a video-musica es perfecta.

saludos a todos y por favor, respeten al projimo, ayudenlo, denle confiansa.
Si todos hicieran esto no tendria que escribir estas palabras.

SALUDOS

Loc Nar -

Un video EXCELENTE!!!! Me hace recordar a la pelicula Heavy Metal,por su estetica.

seba696 -

la verdad a mi me gusta esta cancion desde que soy chico
pero nunca habia podido apreciarla como lo estoy haciendo ahora
muchas imagenes muy inpactantes con las que me senti muy identificado
incluso al ver el video y la letra se me llenaron los ojos de lagrimas
muchas gracias
hay muchas cosas que hay que cambiar en este mundo y hay que transmitir a los demas este mensaje
xau!!!!!!

Marco -

Por fin encuentro una web en la que se trata seriamente este videoclip.
Me descargo tu pdf y me lo quedo pendiente para mis lecturas en el tren.

¿Por cierto, alguna vez has intentado encontrar información del video? es decir... escenas eliminadas, un "making of" del video o algo por el estilo. Algun wallpaper o "artwork" que Todd McFarlane haya publicado independientemente.

Un saludo desde Madrid, España.

Rodrigo -

Excelente video y excelente musica, pocas veces se logran las dos cosas juntas.

saludos

maka -

bueno realmente es muy inpactantey en varos minutos nos muestra la verdad de nuestra evolucion y como terminara esta evolucion.Francamente felicito a estos tipos como aceptan y muestran una infelizidad.

Anónimo -

it´s evolution babyyyyyyyyyyyyyyyy

yo -

"I'm the first mammal TO MAKE PLANS"

Dr Infato -

Como dice mi compañero Santi, el video clip es sencillamente cojonudo.

Un saludo desde La Baca Pop.