Blogia
rocko weblog

Especiales

Juan Pablo II (1920-2005)

Juan Pablo II (1920-2005) "Hoy nos ha abandonado un hombre bueno, un hombre íntegro, un hombre virtuoso. Nos queda su herencia, nos queda su palabra: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Vosotros sois mi esperanza".

Un A-DIOS al hombre, al peregrino, al general que llevo su palabra y su mensaje a los lugares mas dificiles, al simbolo mio de una iglesia fuerte, hasta el ultimo momento de su vida... al mensajero de Dios."
______________________
Juan Pablo II (1920-2005)

Vincent van Gogh

Vincent van Gogh "Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas".
Vincent van Gogh (1853-1890)






A esa frase yo hubiera agregado... "...y me haran grandes homenajes e imitaran mi estilo en el logo de algun sitio popular y famoso de busqueda en el "internet" que dice ese tal Nostra...no se quien...".
Pues hoy es un dia especial, es el cumpleaños del buen Vincent van Gogh y por supuesto que google no iba a estar ausente de tan grande celebracion...
Un día como hoy, de 1853, nació en la localidad holandesa de Groot-Zundert el controvertido pintor Vincent van Gogh, autor de famosas obras de arte como "Los Girasoles" o "Retrato del Doctor Gachet".
Google se ha unido a esta conmemoración confeccionando un excelente logotipo imitando el estilo de van Gogh muy similar a la "Noche Estrellada", hecha por Vincet.

¿Sabías cómo murió el pintor ?
Murió el 29 de julio de 1890. Sólo tenía 37 años de edad, era muy pobre y desconocido para todo el mundo. Pintó más de 1.700 cuadros en menos de diez años; pero sólo consiguió vender uno de ellos, al precio de 85 dólares. Murió creyendo que era un fracasado. Sin embargo, a pesar de las fluctuaciones de su salud física y mental, su trabajo fue el inicio de una tendencia pictórica que ha ejercido la máxima influencia en el arte moderno. No hace mucho tiempo todavía, uno de sus cuadros se vendió en cincuenta millones de dólares en una sala de subastas.

Problemas tecnicos?... sorry
Segun leo en Dirson:
" Cuando se hace 'click' sobre el logotipo, Google nos muestra esta página de resultados sobre van Gogh. El primero de ellos, llamado 'Galería Vincent van Gogh', está sufriendo serios problemas con su servidor web debido a los miles de usuarios que quieren acceder ".

Yo no quiero el problema, quiero la solucion..!!!
Pues bien en este sitio se pueden ver las mas consagradas obras del pintor y una biografia corta pero completa, sobre la vida del extraño personaje.

Una vida, un sacrificio, una muerte... un mensaje

El sol moría lentamente en el horizonte, mientras el hombre santo aun no podía comprender el porque de su misión.
Su fe y el amor que profesaba eran infinitos, pero aun en esa pureza dudaba por primera vez de su religión y de su padre… “Eloi, Eloi lema sabaktani ”!!!!! había dicho entre su lucha entre su dolor carnal y su fortaleza espiritual.
De sus labios aun corrían gotas del vino mezclado con hiel que le dieron a beber… pasos mas allá, en las sombras, el hombre profano miraba con cierta sonrisa siniestra.
Ha ido a donde el Padre quería; ha predicado cuando, donde y por el tiempo que el Padre quería; ha hecho los milagros que el Padre quería; ha elegido a los hombres que el Padre le indicó; ha predicado la verdad y la justicia, como el Padre quería; ha vivido conforme a lo que predicaba, para agradar a su Padre; ha sufrido los tormentos indescriptibles de la pasión y de la cruz; ha cumplido las Escrituras. Ahora ya puede expirar como un soldado valiente que ha combatido el buen combate y que grita: Adsum!... Hecho esta.
Su fuerza se había desvanecido, pero su fe seguía manteniéndolo con vida… sus labios pronunciaban una oración silenciosa que solo el entendía, una oración silenciosa que buscaba las ansias redentoras y misericordiosas del Padre y del Hijo unidos al Espíritu Santo.

A ti, Señor, me acojo; no quede yo defraudado...
Sé para mí roca de cobijo y fortaleza protectora...
guíame y condúceme, por el honor de tu nombre...
En tus manos encomiendo mi espíritu;
tú, Señor, el Dios fiel, me rescatarás.

El hijo del hombre siente desfallecer y encomienda su espíritu a su padre,… no como lo haría un vasallo con su rey, sino la de un hijo para con su Padre. No se abandona a las manos poderosas de Yahvéh, el Señor de los ejércitos, el rey de las naciones, sino en las manos tiernas y benditas de su Padre.
Y el cuerpo se desploma, despojado ya del alma que lo sostenía con un aliento de vida. Es la ofrenda del sacrificio total, del holocausto. Lo ha dado todo para la salvación de los hombres. Y en la cruz sólo queda el cuerpo colgado de tres clavos y la cabeza caída. El hombre bendito es ya un cadáver entre los hombres.
Al llegar la hora sexta, la tierra entera quedó en tinieblas hasta la hora nona…
En medio de las tiniebla la muerte de Cristo tiene como un eco en la tierra que tiembla. Se estremece el infierno y su rechazo de Dios. Se estremecen los diablos que han sido definitivamente vencidos. Se estremece la muerte que ya no tiene poder sobre los hombres. Se estremece la tierra como si la creación no pudiese comprender lo que acababa de ver en su creador que se entrega por los hombres. Así se celebra la victoria sobre la muerte. La muerte absorbida por la vida, así se cumplió lo profetizado: "¡Muerte! ¡Yo seré tu muerte!"

La muerte y el sacrificio por un mensaje… el amor, que después de centurias el hombre no termina de entender...

Rolando López T.
Hecho a base de pasajes bíblicos.

El Maestro, Julio Verne

El Maestro, Julio Verne "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".
Julio Verne (1828-1905)


"Los hombres de este siglo (...) viven en medio de un espectáculo de magia continua, sin que parezcan darse cuenta de ello. Hastiados de las maravillas, permanecen indiferentes ante lo que el progreso les aporta cada día. Siendo más justos, apreciarían como se merecen los refinamientos de nuestra civilización. Si la compararan con el pasado, se darían cuenta del camino recorrido. Cuánto más admirables les parecerían las modernas ciudades con calles de cien metros de ancho, con casas de trescientos metros de altura, a una temperatura siempre igual, con el cielo surcado por miles de aerocoches y aerómnibus".
La descripción de un futuro lejano hecha por Julio Verne en 1889 en su cuento "En el siglo XXIX, la jornada de un periodista americano en el 2889", resulta desconcertantemente parecida a nuestro mundo actual, aun cuando su proyección se extendía un milenio. Este poco conocido cuento, en el que también habla de acumuladores de energía solar, telefotos, máquinas de afeitar y cabinas telefónicas para enterarse de las noticias (algo como internet pero por voz), revela la capacidad de proyección sorprendente del escritor francés, que murió hace cien años exactos.
No falta quien, más allá de toda certeza científica, dice que tuvo contacto con fuentes de información misteriosas o que viajó en el tiempo. Como paradoja, ninguna de sus novelas insinúa siquiera un viaje en el tiempo, algo que sí abordó el inglés Herbert George Wells recién en 1895.
Era la imaginación de Verne la que viajaba por el tiempo y el espacio.
Desafortunadamente, uno de sus trabajos más visionarios, "El París del Siglo XX", que escribió en 1863 fue descartado por su editor, quien se quejó de que ofrecía una visión pesimista del futuro.
Mostraba ahí una sociedad preocupada de las fluctuaciones de la bolsa, muy poco interesada en el arte, con el manejo de gran cantidad de información pero un escaso conocimiento de los autores del siglo pasado. Había automóviles, teléfonos, el metro en París (no circuló hasta 1900) y un sistema de comunicaciones parecido a internet. Esta obra permaneció oculta hasta 1994.
Entre los clásicos es inevitable asombrarse con "De la Tierra a la Luna" y su secuela "Alrededor de la Luna", publicadas en 1865 y 1870, respectivamente. En la primera narra una misión que tiene muchas coincidencias con la proeza del Apolo XI.
Entre otros detalles, llama la atención que la misión de Verne se llamaba "Columbiad", mientras el módulo de la Apolo, "Columbia"; la nave fue lanzada mediante un proyectil desde Cape Town en Florida, en tanto que la Apolo partió desde Cabo Cañaveral, unos kilómetros más al sur. Ambas misiones llevaban tres tripulantes.
El viaje en la obra de Verne se realiza a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora y tardó 97 horas; la misión Apolo XI viajó a 38.500 km por hora y demandó 102 horas. A su retorno, la nave amarizó en el Pacífico, a 12 kilómetros de distancia de la cápsula de 1969.
Submarino eléctrico
¿Datos anexos? La nave Columbiad posee un sistema de refrigeración, lleva alimentos concentrados y cuenta con cohetes secundarios para corregir la trayectoria. La Apolo, también.
La segunda parte de la novela reincide en el tema con un viaje orbital, observando la faz oculta de nuestro satélite, algo que el ser humano no consiguió hasta 1968.
En 1871, los que leyeron "20 mil leguas de viaje submarino" quedaron sorprendidos con el "Nautilus". Los sumergibles ya existían pero eran muy rudimentarios. En cambio, el que capitaneaba Nemo era una nave de guerra movida e iluminada por electricidad.
Un submarino militar similar al de Verne, impulsado por diésel y energía eléctrica no se inventó hasta 1900.
En la misma novela los protagonistas bajaban al mar provistos de escafandras autónomas. Jacques Cousteau ideó un sistema equivalente recién en 1942.
Verne también se adelantó en el tiempo a las conquistas de los Polos Norte y Sur. En su novela "Las aventuras del capitán Hatteras", publicada por entrega entre 1864 y 1866, el personaje principal organiza una expedición al Polo Norte. Robert Peary, en la realidad, alcanzó por primera vez ese destino en 1909.
En otra novela, "El secreto de Maeston", EE.UU. remata la región ártica al mejor postor y los derechos no cambiarán aun cuando el clima o la posición de los territorios cambien. Para explicar tal frase, Verne especula que el choque de un cometa podría producir cambios geográficos y meteorológicos que podrían favorecer a los adjudicatarios. Incluso menciona una eventual alteración del eje terrestre. O sea, un cóctel de cambio climático y choque de meteorito, servido en 1889, cien años antes de que ambos temas se volvieran inquietud científica.
Nazis y bomba
En cuanto a las expediciones antárticas, Verne idea varios viajes a esas tierras. El primero a través del Nautilus y el segundo, una expedición propiamente tal en "La Esfinge de los Hielos", de 1897, que de paso es un homenaje a Edgar Allan Poe y "Las Aventuras de Arturo Gordon Pym".
También se preocupó por la política, en especial la rivalidad entre Francia y Alemania, que abordó en varias historias. En su obra "Los quinientos millones de la Begún" de 1879 profetizó un estado totalitario dispuesto a conquistar el mundo, en el que algunos ven un adelanto del nazismo. En la misma obra también debutan los satélites artificiales.
El escritor envió un mensaje sobre lo peligrosa que puede ser la tecnología en malas manos. En "Contra la Bandera" un personaje crea un arma capaz de destruir una ciudad entera, inevitablemente la bomba atómica viene a la mente.
Pero más allá de los riesgos, Verne tenía fe en que al final la humanidad se sobrepondría y seguiría progresando.
Todo esto, despues de 100 años de su muerte.

- Con referencia al articulo de Richard Garcia en El Mercurio.
________________________________________
Lea Tambien:
El Forastero, La ciudad que creo a Verne.
Julio Verne en casa, Articulo publicado en la revista Strand Magazine en febrero de 1895.

World Water Day:

World Water Day: "...Agua, puro elemento, dondequiera abandonas tu mansión subterránea, hierbas verdes y flores de brillante color y plantas con sus bayas, surgiendo hacia la vida, adornan tu cortejo; y en el estío cuando el sol arde, veloces insectos resplandecen y, volando, te siguen. Si falta tu bondad, resuella el bosque, y ciervo y ciervo y cierva y cazados con su venablo, juntos languidecen y caen. No deja de sentirse en el alma turbada tu benigna influencia: y tal vez en la entraña marmórea de la tierra, donde sufren tormento espíritus que lloran gracia y bondad perdidas, tus murmullos apagan su angustia y a los tuyos mezclan sus dulces cantos..."
William wordsworth (1770-1850)


Desde 1993, las Naciones Unidas celebran anualmente el Día Mundial del Agua 2005 coincidiendo con el 22 de marzo.
Con el lema "Agua, fuente de vida", este organismo quiere concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de este bien, y las dificultades que gran parte de la población mundial tiene para acceder a él.
Muchos se han unido a la celebracion.
____________________________
Ademas escuche:
BBC Mundo: Un planeta sediento

11-M: Nunca mas...

11-M: Nunca mas... "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath Tagore

Dia Internacional de la mujer

Dia Internacional de la mujer "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)


En 1975 Naciones Unidas estableció el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se recuerda un 8 de marzo de 1908, cuando decenas de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York murieron calcinadas después de encerrarse para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.
Un dia despues y como deberia ser todos los dias, gracias mujeres por existir.

Poemas vampíricos

THE GIAOUR
-fragmento-

Pero primero, sobre la tierra, como vampiro enviado,
tu cadáver de la tumba será arrancado;
luego, lívido, vagarás por el que fuera tu hogar,
y la sangre de todos los tuyos has de chupar;
allí, de tu hija, hermana y esposa,
a media noche, la fuente de la vida secarás;
Aunque abomines del banquete, debes, forzosamente,
nutrir tu lívido cadáver viviente,
tus víctimas, antes de expirar,
en el demonio a su señor verán;
maldiciéndote, maldiciéndose,
tus flores marchitándose están en el tallo.
Pero una que por tu crimen debe caer,
la más joven, entre todas, la más amada,
llamándote padre, te bendecirá:
¡esta palabra envolverá en llamas tu corazón!
Pero concluir debes tu trabajo y observar
en sus mejillas el último color;
de sus ojos el último destello,
y su postrera y vidriosa mirada debes ver
helarse sobre el azul sin vida;
con impías manos desharás luego
las trenzas de su dorado cabello,
que fueron en vida bucles por ti acariciados
y con promesas de tierno amor despeinados;
¡pero ahora tú lo arrebatas,
monumento a tu agonía!
Con tu propia y mejor sangre chorrearán
tus rechinantes dientes y macilentos labios;
luego, a tu lóbrega tumba caminarás;
ve, y con demonios y espíritus delira,
hasta que de horror estremecidos, huyan
de un espectro más abominable que ellos.

____________________________________________________________________
Bueno se me dio por leer este libro "Poemas Vampiricos", donde recopila varios poemas de distintos autores ahora le toco a Lord Byron (George Gordon Byron), con su excelente libro The Giaour.
Nunca supe como analizar semejante libro, solo posteare algunos de los varios poemas vampiricos.

Super Heroes

Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia.
Francis Scott Fitzgerald

"...El albañil Max Muth A.M. instalaba una puerta antiincendio en un restaurante de Cornellà de Llobregat, en Barcelona. En la cocina de ese centro se originó un incendio. Él sacó a los cinco trabajadores que estaban allí; volvió a entrar y ya no salió..."
Max Muth A. M., ciudadano boliviano, de 35 años, casado y de profesión albañil. Son pocos los datos que han trascendido de la única víctima mortal que se cobró el incendio que se declaró ayer al mediodía en el restaurante La Terraza, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y que arrasó totalmente el local en cuestión de pocos minutos.


Pudo ser Argentino, Español, Chileno, o de cualquier otro lugar del mundo, pero lo bueno es saber que aun hay personas, que hay heroes que dan esperanza al mundo.
_____________________________________________________________________
Vea Tambien:
Un heroe llegado de lejos
España: boliviano muere en un incendio tras salvar a 5 vidas

BBC Mundo: Anuario 2004

BBC Mundo: Anuario 2004 Las fotos, con que se inmortalizan los recuerdos, son una buena excusa para repasar los hechos más destacados del año.
Desde el lanzamiento del Spirit y el Opportunity, que descubrieron hielo en el planeta rojo, pasando por el doloroso 11-m el cual nos mostro la miseria humana... sin olvidar las imagenes de los abusos inhumanos de los "llamados a la paz", la expansion de Europa, ¿el nuevo poder en Irak?, el referendum en Bolivia que dio una leccion al mundo, Las "divinas " olimpiadas de atenas, el dia que Hugo Chavez se hizo mas fuerte en su Venezuela, las imagenes del dia en que Afganistán hizo historia, Tragedia en Beslan, las "elecciones del miedo" en el que Busch se adueño de EEUU por 4 años mas y la muerte del hombre, del simbolo, del lider de Palestina Yasser Arafat.
Las cosas que pasaron y las cosas que pueden llegar a pasar, el balance y perspectivas, pasado y futuro, 2004 y 2005, más tecnología, ¿menos pobreza?, un
anuario
"a fondo" hecho por la BBC mundo.
Porque para empezar... es bueno ver los errores del pasado.

John Lennon

John Lennon John Winston Lennon
9 Octubre 1940 - 8 diciembre 1980

Día Mundial del SIDA - 1 de diciembre

Día Mundial del SIDA - 1 de diciembre "...Cuando empiece el año mil que sigue al año mil... El padre buscara el placer en su hija; el hombre en el hombre; el viejo en el niño impuber, y eso sera a los ojos de todos... Pero la sangre se hara impura; el mal se entendera de lecho en lecho, el cuerpo acogera todas la podredumbres de la tierra, los rostros seran consumidos, los mienbros descarnados... el amor sera una peligrosa amenaza para aquellos que se conozcan solo por la carne..."

Juan de Jerusalen (1040-1120)

El castellano: complejo, diverso, loco, simple...

El castellano: complejo, diverso, loco, simple... Conversaciones Iberoamericanas

- Che oye anda mas para allá "correte"
- mmmmm....

Correte. En Bolivia significaría "aléjate", en España significaría "eyacula"

- Oye viste el "pico" de esa tremenda montaña?
- mmmmmm....

Pico. En España significa "cima de una montaña", en Chile significaría "pene"

- Oye maestro me das una "birra"
- Perrrdon?

Birra. En Costa Rica "cerveza", en Bolivia no la conocía


El castellano es algo complicado, pero divertido, es cierto que toda iberoamerica habla el español pero lo especial es el "toque de distinción" que cada país ibérico le pone a su lengua, los modismos que nacen en medio de la evolución de la generaciones y en el mundo globalizado que vivimos.
Actualmente el Internet me ha dado medios para conocer gente de diversas latitudes del planeta y con ellas sus "aforismos" de lingüística obligados a entender, conocer y usar.
Con esto de la tecnología, según supe, la real academia de la lengua española ha incluido miles de nuevas palabras la mayoría relacionada con el Internet.
Con el tiempo me acostumbre a levantar términos metamorfoseados como el portuñol (portugués y español) o el Spanglish (español e ingles) pero no contento con eso ando inventando términos "periflauteticos" para no andar quedando en el analfabetismo de términos actuales que nacen de un día para otro.
En mi emoción por el castellano me di un momento para hacer algo sui generis para explicar a alguien en que se diferencian los idiomas de iberoamerica.
El Argentino de seguro seria el idioma del Fútbol, mientras que el Mexicano seria el idioma de la diversión, el Boliviano seria de la protesta y el inconformismo, el Chileno de las groserías, el brasilero el de la pasión y el carnaval, el peruano el idioma de las raíces históricas y de la picardía, el cubano de la salsa y el baile... etc, etc no hay duda de que cada idioma se acerca a cierta descripción.
Quizás en algún momento nazca alguien capaz de hacer diccionarios para traducir del colombiano al cubano o del argentino al ecuatoriano y así, supongo que seria interminable y es lo lindo de nuestra lengua compleja, diversa, simple...
Y poco a poco el diccionario se va realizando con el aporte de muchos castellanohablantes, en la BBC y su espacio Una cuestión de lengua, donde muchas personas han aportado con los modismos que van relacionados a su país pero que en otra región serian diferentes...
Por lo menos me sirvió para saber que cosas no debería decirle a una amiga de Chile o España, que por más cortes que suene, siempre en algunos casos seria una grosería a los oídos de ella.
Para terminar sabian que?
"...El ingles es el idioma de Wall Street, el frances es el idioma del amor, el aleman es el idioma de la tecnologia y el español es simplemente el idioma para comunicarse con Dios..."

Arafat: Genio, hombre, figura, mito...

Arafat: Genio, hombre, figura, mito... No solo fue un hombre de los muchos que hay en el mundo, fue un hombre que lucho por su ideal de ver a su nacion palestina independiente, no por nada fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la agrupación establecida en 1964 para que los palestinos pudiesen determinar su futuro.
El discurso que manejo siempre fue la "PAZ" para medio oriente, lucho como guerrillero (como los caudillos), tuvo en Ariel Sharon a su mas fuerte enemigo, fue Premio Nobel de La Paz el `94...
Y como dice Jacques Chirac "un hombre de coraje y convicción" que encarnó la lucha por el Estado palestino.
Hombres, mujeres y niños lloran ahora a su extinto hombre lider de Palestina y aunque mi realidad nunca haya estado relacionada a este mito, siento esta muerte como siento la muerte de muchos hombres lideres y no se me deja de formar un nudo en la garganta al ver inerte al mito más grande de la historia moderna del pueblo palestino.
Que la Paz que nunca tuvo en vida, ahora acompañe la muerte de Yasser Arafat (1929-2004)
_______________________________
-Murió Yasser Arafat
-La muerte de un mito
-Las fotos del dolor palestino
Todos los enlaces pertenecen a la BBC News

Todos Santos: El jach’a uru (gran dia) para los difuntos y vivos

Todos Santos: El jach’a uru (gran dia) para los difuntos y vivos El lunes a mediodía llegarán los ajayus (almas) desde los nevados altos donde conviven con los achachilas. Familias enteras de campesinos pobres migran en Todos Santos a las ciudades para ganarse raciones de panes y comida a cambio de oraciones.
Ya son cerca de las once de la mañana el 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extiende una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.
Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con una pedazo de tela blanca percudida.
De un pequeño rincón de la pequeña habitación oscura, herida por un rayo de sol que se filtra por el agujero de la calamina, un hombre jala dos sakañas (bolsas) de polietileno negro, de cuyo interior extrae pequeños panes redondos, estrellados, entrelazados, con formas humanas y de animales, de escaleras y coronas. Poco a poco el hombre, cuyas canas y arrugas sobresaltan al pequeño rayo de sol, acomoda el pan por toda la mesa rústica.
Luego, en pequeñas latas que contienen agua, los dedos ágiles y agrietados colocan ramas cortadas de retama con flores amarillas e ilusiones. Los dos floreros caseros son colocados en dos esquinas de la mesa, cerca de dos velas que mantienen el equilibrio en dos latas de cremas de lustrar.
Amarradas en las cansadas patas de la mesa, las hojas largas de dos cañas de azúcar forman una especie de arco. En la base de la mesa también hay amarrados las cebollas con tok’oro (tallo hueco) cuyas flores adornan también el altar improvisado en la precaria vivienda.
La najta
De una pequeña caja de zapato Manaco, la mano cobriza extrae un crucifijo de metal oxidado. Lo acomoda en la parte más alta del improvisado altar de panes, frutas y flores.
Junto a las velas pequeñas de juegan con la ley de gravedad, se acomodaron dos llamas diminutas de quispiña (galletas de quinua), en cutas espaldas cargan ramitas de retama.
Más allá de las manos rústicas, los ojos tristes de Nicasio Quispe se pierden en el crucufijo y en una t’ant’awawa (pan con figura humana).
De un pequeño cuaderno de hojas amarillentas y retorcidas por el paso del tiempo saca la foto de una reluciente tawak’o (mujer joven de pollera, cuya belleza resalta más con una sonrisa y las espesas trenzas negras. En los ojos resaltan chispitas de alegría. Las mejillas donde las arrugas ya se han posesionado, se humedecen por gruesas lágrimas. Los ojos de Nicasio se extravían en la foto, mientras un suspiro hondo recuerda el día ñeque nació su primer hijo y el día en que llegaron a El Alto, en un camión repleto de esperanzas y cuatro hijos.
¡Ya está, ya está cocida la comida!, anuncia la voz de una niña de 12 años, cuyo grito saca a Nicasio de su pensamiento hundido en sus recuerdos. Por instinto enciende las dos velas que chisporrotean al formar una flama amarillenta.
El 1º de noviembre a mediodía, según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que sobrevivieron en el altiplano boliviano que se fueron entremezclando con las de los españoles, llegan los ajayus (almas) a todas las viviendas donde habitaron en vida para compartir con los vivos, a partir de la najta (prendido de las velas) se inicia el jach’a uru (gran día).
_____________________________________
Todos Santos, Dia de los muertos.

Uyuni: suelos, sueños, de sal

Uyuni: suelos, sueños,  de sal Un astronauta estadounidense quedó maravillado al contemplar desde el espacio un espejo de plata en pleno altiplano sudamericano. Quedó maravillado por su fulgor. Entonces no lo sabía, pero estaba contemplando desde el cielo el Salar de Uyuni...
Fue Neil Amstrong que en 1969 desde la nave Apolo, observó el salar y quedó prendado con ese "espacio brillante" en la Tierra que, después, visitó personalmente.
300 zampoñas, la Diablada de Oruro, la Morenada del Gran Poder de La Paz, la orquesta de la Chiquitania, los deportes extremos, un desfile de globos aerostáticos y otro de moda con Las Magníficas se hicieron ayer uno para la promoción del mar de sal en Uyuni.
El salar de Uyuni que desde ayer es conocido por el mundo como el emblema turístico de Bolivia. Al acto de lanzamiento asistió el Presidente de la República, quien disfrutó, junto a otros invitados, de un espectáculo inigualable por su diversidad.
"Desiertos Blancos, Lagunas de Colores", es el nuevo lema turistico de Bolivia.
___________________________
Lea Tambien:
La Razon, Bolivia pintó de colores el espejo de sal para el mundo.
La Prensa, Uyuni, el emblema turístico nacional.
Los Tiempos, Salar de Uyuni refulge multicolor para el mundo .

Bolivia: Octubre con sus ecos

Bolivia: Octubre con  sus ecos Octubre 2003. Aguayo envolviendo el cuerpo de una niña. Niña envuelta en el aguayo de su muerte. Y las voces acompañantes que se escuchan desde cualquier rincón y que tal vez hacen una misma voz, nuestra voz y nuestras voces:
“Era más o menos cinco y media de la tarde. El sábado en la tarde. Entonces aquí al domicilio hemos llegado a las seis menos diez y aquisito hemos puesto a mirar al puente. Los militares del puente estaban ya reunidos. Los militares nos ha disparado directamente del puente. Primeramente ha pasado un proyectil sobre el oído de mi hijo grande; segundo proyectil ha llegado a mi hijito de la boca y por el cráneo se ha salido. El chiquito era de cinco años cumplido pero a seis estaba entrando (...) Había televisado, había hablado que el niño se había caído del terraza. No era eso la verdad”. “Las ráfagas de los fusiles Fal y las metralletas acompañan al asfixiante gas que secaba la garganta de quienes resistían la salida de las cisternas de gasolina y diesel”.
“No se pueden utilizar armas de guerra contra la población civil”. “No respetan ni guaguas ni mujeres, todo”. “Mañana puede ser el último día de nuestras vidas”. “Ésa es una ametralladora, hermano”. “No hay raciocinio para meter metralla a gente que está agarrando piedra. No tiene sentido esto”. “Los soldados se están desplegando en la obscuridad”. “Es una guerra esto...”. “Hay balas, están disparando”. “Ustedes van a venir aquí a matar como a ovejas; el presidente que se vaya”.
“Yo no voy a renunciar”.
“Inclusive a los heridos los están pateando”. “Quisiera pedir que más bien hagan un llamado al gobierno para que se sensibilice en este momento y se puedan recoger por lo menos a los heridos”. “Mi casa sin motivo lo han ametrallado. Mi pared está ya hueco, no está huequeado”. “Estamos respirando mucho gas en este momento”. “Los que disparaban más que todo eran los clases, o sea, tenientes o los oficiales; parecía que los soldados no quieren disparar. Están tranquilos ahí parados y los que empiezan a disparar son los oficiales”. “Las Fuerzas Armadas han disparado dentro de la casa”. “¡Que no hayga más muertos, por favor! Pido a todos los militares, a los soldaditos, son como ustedes, ¿por qué están asesinando a sus hermanos?”. “Nos preocupa de verdad...tanta muerte”. “Ha desaparecido desde el sábado, no llega a la casa ...no sé dónde más ya buscar. He ido a la morgue, no hay; en las clínicas he buscado, no hay señora”. “Yo quiero ver su cuerpo de mi hija, ¿dónde está?”. “La gente les está diciendo a los policías que se unan a la lucha”. “No era necesario que mate a tanta gente para que renuncie”. “El pueblo no ha matado a los soldados. Los militares han matado ellos mismos a los soldados pero lo ha culpado al pueblo que ha matado”.
Y él renuncia.
Y las voces todas juntas:
“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!...”
Y las voces por separado:
“Impresionante la caravana que está bajando con los mineros”. “Estamos contentos junto con nuestro pueblo”. “Muchísimas gracias pueblo alteño, hemos estado todos estos días juntos”. “Este festejo no tiene límite”. “Decirle al pueblo que lo hemos logrado”. “Estoy con mi bandera como símbolo de nuestro triunfo”. “Ahora estamos feliz nosotros, feliz, sonriendo, ahora sí queremos reír, joven”.

Testimonios: “Para que el tiempo no borre la memoria. No a la impunidad”. Radio Pachamama; “20 días de noviembre después de una revuelta”. El tronco de Senegal.

BOLIVIA - CHILE: 100 años despues (repercusiones)

Sin duda hoy 20 de octubre 2004, el tema principal entre ambas naciones es el tema del tratado de paz y amistad, que se firmara en 1904. Como no podia ser de otra forma los periodicos han abierto secciones especiales al respecto, con documentos, en trance de los 100 años y las relaciones actuales entre ambos paises...

Bolivia:
La Razon, Especial: 100 años
La Prensa, Especial: Un siglo de violaciones
Bolivia.com, Especial: Sin mar... hace 125 años

Chile:
La Tercera, Chile-Bolivia: 100 años del Tratado de Paz y amistad
El mercurio, Especial: 100 años Chile-Bolivia

La Paz a 456 años de su fundacion... entre contrastes y sopapos

La Paz a 456 años de su fundacion... entre contrastes y sopapos La Paz, mi ciudad, con tus mejillas de laderas y tus marchas sin motivo, y tus frutas esparcidas, el montículo tu ombligo, y hasta tienes una ceja que parece un hombro eterno, y tu jopo de Illimani, y tus ríos con ruleros.
Dicen que cumples no sé cuantas letras de años, pero no creo, desde aaantes estabas, con tu espinazo andino reflejando al mundo, con tus hijos construyendo gigantes templos de piedra, con tus isphis gambeteando un lago de mares. La Paz, mi ciudad, con tus poros de caseras, tu derrumbe permanente, tus lunares de heladeros, tus abuelas con sus lentes. Pese a todos, cada día estás más linda, dramática, mujer sabia, Pachamama, anfiteatro de grandes acontecimientos. Aquí, en La Paz, los ríos tienen ruleros y, los que no, se comen hombres y casas . Aquí, en La Paz, se cuelgan presidentes, las naranjas voltean tanques, los mineros se suicidan dando vida, los llok’allas del Ayacucho sacan gobiernos a mochilazos, se desentierran muertos después de un año como anticrético. Aquí todo es de verdad, tu cielo, tu altura, tus laderas que se chorrean. La Paz, mi ciudad, con tu jolke en Munaypata, te has comido las estrellas y hasta tienes graderías con sus amores a medias.
Y siiigue el hambre marchando lentamente por El Prado, mientras en los pasillos del poder siiigue engordando la mentira. Siiigue la morenada todo el año bailando, mientras Fontana se ha reencarnado en otro gauchito tigre defensor. Siiiguen los embajadores cenando con los mismos giles mientras la coral nova siiigue cantando ahora con sus hijos. La pasankalla siiigue dulce y seca, siiigue envuelta Las Velas en sus chorizos y peleas, los ociologos siiiguen presentando libros sobre hechos que ven por tele, los maestros de taxi siiiguen jugando campeonatos que se prolongan en espectaculares farras... siiigue el Bolívar conquistando títulos nashonales y perdiendo afuera con gran experiencia.
La Paz, mi ciudad. Con tus canchas inclinadas y tus perros disecados, ...utopista¡ cementerio¡, con tu muelita del diablo. Y siiiguen los artigas en la Yungas, la clefa en la Garita, las putitas plurimultittuttifruti, el acto cívico con el dos-tres, con el mismo tambor, con el mismo sabor, con el mar que siiigue sin ser nuestro, con la misma pobreza y la misma queja del que vive aquí a la fuerza mientras en el preste siiiguen ingresando los cajones de cheva con cargador.
Tal vez un poquito has cambiado, la clase media es cuarta, ya no hago reír con la mamada, a los oligarcones ni se los ve, la Eloy se ha chorreado en tus esquinas. Por lo demas, mientras todo siiiga así, nos quedamos a adorarte, a bancarte con tus euforias y tus días de regla, a amarte con tus luces y tus sobras, con ese espectáculo congelado de verte de arriba, con la cuchillada precisa del cogotero, con tu magnífico crecimiento de pis hacia el sur. La Paz, mi ciudad, con tus mejillas de laderas y tus marchas sin motivo, y tus frutas esparcidas, el montículo tu ombligo, y hasta tienes una ceja que parece un hombro eterno, y tu jopo de Illimani, y tus ríos con ruleros.
Porque, como decía el que dijo, sólo morirás cuando muera el último de los paceños, y eso está difícil... porque siiigue el paceño verdadero escuchando su radio, tiñéndose el pelo con agüita recalentada en bañador, jugando su cacho en la Pérez, y así tu siiigues plena, hermosa, dramática, impresionante, tierna, con la nobleza de acoger a jóvenes, señoritas, señoras y caballeros de toda Bolivia y gringuitos más, protegidos por tus gigantes polleras pues todo se recicla, se amontona, se renueva en los límites de tu amor. La Paz, mi ciudad, gracias por hacernos creer que todo siiigue pese a tanta soledad, a la bobalización, a la decapita-lización y a otras mamadas que siiiguen en los discursos, marchas y reencarnaciones de siempre.
Como decía el que dijo: Sólo morirás cuando muera el último de los paceños, y eso está difícil...
________________________________________________________________
Especial de La Prensa, por los 456 años de fundacion de la ciudad de La Paz.