Blogia
rocko weblog

Especiales

Blogs alrededor de una Paceña

Blogs alrededor de una Paceña

Afortunadamente la idea de un “paceñas, fricachos & blogs” fue bien recibida por los lectores y escritores de bitácoras en La Paz. El espaldarazo de los blogs escritos en La Paz, el resto de Bolivia y los que huelen aires distintos en tierras lejanas sirvieron para que este proyecto de todos tenga una fecha.

¿Cuando? Sábado 3 de diciembre 2005
¿A que hora? 11:00 de la matina
¿En donde? “La Cabaña” (Sopocachi, cuadra y media de la Plaza España yendo hacia el Forum)

Por primera vez las ideas, sugerencias, proyectos y un sin fin de yerbas salidas de los lectores y escritores de blogs en La Paz, se unirán en torno a una mesa para compartirlas y generar espacios de discusión o de simplemente confraternidad alrededor de una misma pasión que nos une.

Estoy casi seguro que con vuestra participación y con el apoyo que hemos recibido la reunión será todo un éxito, ya llevamos una buena cantidad de anotados… solo faltan los pocos que aun no se animan.

Aun la invitación esta abierta para todos los escritores y lectores de bitácoras en La Paz o los bloggers que se echen una escapada desde el interior para compartir ideas, charlar sobre el fenómeno blog, crear una comunidad activa que permita de algún modo promover campañas culturales o de algún otro tipo (como la de LibroLibreBolivia que realizará su 2da liberación el día 7 de diciembre unificandose al movimiento latinoamericano de liberación de libro), o simplemente sirva para pasar un momento agradable que permita conocer un poco a los escritores y lectores de blogs, logrando así que nuestro submundo este activo.

Solo resta el abrazo, el agradecimiento por la idea y el apoyo mutuo y esperar los encuentros de los compañeros bloggers del resto del país.

Gran Encuentro Gran

Gran Encuentro Gran

"Los blogs son una herramienta poderosa para expandir campañas o ideas, hagamos que la reunión, las campañas, las sugerencias y las ideas tomen cuerpo definido". (rºCkO 1979-¿?)

Aprovechemos la frase y expandamos los universos:

Santa Cruz: Gran Encuentro Gran

A partir de las 7:30 del día martes 29 de noviembre, en el Café "24" de la calle René Moreno, casi esquina con la Plaza Principal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llevará a cabo el primer gran encuentro gran de los bitacoreros, bloggers y mundoalrevesianos de Santa Cruz. Obviamente, organizado por Mundo Al Revés.

Será un punto de encuentro genial para dar inicio a una comunidad que tiene grandes proyecciones a nivel nacional y que apunta a poder hacer crecer a la comunidad de Bloggers de Bolivia, cada vez más grande y con mayor movimiento.

Estamos tod@s invitad@s, que no falte nadie... ¡que comience la fiesta!


Favor difundir.

Equipo M.A.R. (Mundo Al Revés)

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

La fiebre de Blogs, Photoblogs y todo lo que se desprende de este concepto a invadido el mundo, complacidamente vi como los blogs latinoamericanos han empezado a formar grandes comunidades de escritores de blogs, y como dice el Forastero: "Estas comunidades reúnen los enlaces de escritores de estos orígenes, entre ellos se crea un intercambio de lectores y comentarios logrando así que los pequeños submundos que se crean estén activos".

Blogs en Bolivia (micro-reseña)

Como no podía ser de otra manera, de un tiempo a esta parte en Bolivia los escritores de blogs se han ido incrementando –recuerdo hace poco mas de un año donde se hacia un recuento de blogs bolivianos su numero no pasaba de los 16– y hasta la fecha según el recuento que maneja blogs Bolivia, los blogs bolivianos fácilmente pasan de los 250 y en algunos casos se han conformado comunidades como el de mundo al revés que tiene su centro de operaciones en Santa Cruz y vendría a ser la primera comunidad bloggera boliviana seriamente constituida.

En el mismo recuento de bitácoras bolivianas, Miguel Esquirol (elforastero) lanzaba una reflexión al aire y decía: "En Bolivia en cambio no sólo no existe una comunidad establecida sino que las pocas bitácoras que se escriben desde Bolivia o por bolivianos en diferentes países están bastante desconectadas entre sí y muchas veces inencontrables".

Reflexión que tiempo después recogería Miguel Buitrago y se daba a la “titánica” tarea de buscar, conocer y enlazar los blogs bolivianos de forma ordenada en su blog, convirtiéndose quizás en la primera referencia, de actualización constante, cuando se hablaba de una lista de bitácoras escritas por bolivianos o visitantes enamorados de Bolivia.

Los escritores de blogs fueron aumentando, por lo tanto era necesario un espacio mayor y único para escribir sobre la nueva ola de diarios virtuales que se apoderaba de Bolivia. Así nació blogsBolivia, un metablog con la finalidad única de juntar y abrir espacios de encuentro de las bitácoras bolivianas, un pequeño gran paso para entablar comunicación, conocer y hacer mas fluida la relación entre los blogs escritos por bolivianos o personas que sienten la necesidad de hablar de ella.

Miguel Esquirol (Elforastero), el mismo que hace un año se hacia la reflexión lanzada al aire, y Gustavo Siles (Almada de noche) el que dio el ultimo puntapié y abrió su blog para que en 2 pares de comentarios nazca la idea y fuera tomando cuerpo, son los responsables de este Metablog que se afianza con el tiempo.

“Paceñas, fricachos y blogs”

Complacido por el impulso y la seriedad que va tomando la conformación de comunidades y el hecho de contar con un buen numero de escritores de blogs que no necesariamente hablan de los mismos temas pero que sus bitácoras los acercan de alguna manera, nace la idea de una reunión de escritores de blogs.

Como surgió blogsbolivia –en los “comments”– así también nace el primer intento de reunir a los escritores de blogs en La Paz. Las mismas entrañas del rincón del Quintacho, sirvieron para maquinar el encuentro de personas que tienen en las bitácoras, un espacio para compartir ideas.

El encuentro fue tomando forma en menos de un par de días y otro par de mails enviados. Ya existen los primeros anotados a la 1º reunión bloggera en La Paz, bajo el nombre de “Paceñas, fricachos & blogs”, aunque siempre se esta abierto a sugerencias.

Fechas tentativas, quizás el ultimo sábado del noviembre, según la disponibilidad de los asistentes, la invitación esta abierta para todos los escritores y lectores de bitácoras en La Paz o los bloggers que se echen una escapada desde el interior para compartir ideas, charlar sobre el fenómeno blog, crear una comunidad activa que permita de algún modo promover campañas culturales o de algún otro tipo, o simplemente sirva para pasar un momento agradable que permita conocer un poco a los escritores y lectores de blogs, logrando así que nuestro submundo este activo.

Libro Libre Bolivia

Me parecería excelente que en la reunión podamos plantear iniciativas que hagan que libro libre Bolivia se consolide como una poderosa campaña, quizás podamos empezar intercambiando libros, como un primer paso no traumático previa a la liberizacion.


Los blogs son una herramienta poderosa para expandir campañas o ideas, hagamos que la reunión, las campañas, las sugerencias y las ideas tomen cuerpo definido.

La lista queda abierta, al igual que las sugerencias. Anótense.

Frankensteins de harina y otros monstruos

Frankensteins de harina y otros monstruos

“Desde el mediodía del 1 de noviembre las almas bajan, dicen, quizás también otras muchas suban, pienso con malicia…”

Desde ese primer día de noviembre las almas dejan su letargo en la eternidad para pasearse por la tierra de los vivos, todos santos. Un día antes se celebra  una de las fechas mas espeluznantes del calendario cristiano, hallowen.
Las historias y las tradiciones son diferentes, una de ellas muy alejada de las creencias de esta parte del mundo, pero sin embargo gana más adeptos cada octubre. Hallowen la fiesta Irlandadesa, con una historia macabra que  hoy en día no es más que una excusa para que los niños salgan disfrazados de monstruos, brujas o zombies -entre otros personajes- para asustar a grandes y chicos y regresar a la casa con los bolsillos repletos de golosinas.
La otra “Todos Santos”, la que parece quedar olvidada con el pasar del tiempo. Relatos como el siguiente, podrían quedar solo en historias.

Ya son cerca de las 11:00 del 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extienden una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.

Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con un pedazo de tela blanca percudida.
De un pequeño rincón de la pequeña habitación oscura, herida por un rayo de sol que se filtra por el agujero de la calamina, un hombre jala dos sakañas (bolsas) de polietileno blanco, de cuyo interior extrae pequeños panes redondos, estrellados, entrelazados, con formas humanas y de animales, de escaleras y coronas. Poco a poco el hombre, cuyas canas y arrugas sobresaltan al pequeño rayo de sol, acomoda el pan por toda la mesa rústica.
Luego, en pequeñas latas que contienen agua, los dedos ágiles y agrietados colocan ramas cortadas de retama con flores amarillas e ilusiones. Los dos floreros caseros son colocados en dos esquinas de la mesa, cerca de dos velas que mantienen el equilibrio en dos latas de cremas de lustrar.
Amarradas en las cansadas patas de la mesa, las hojas largas de dos cañas de azúcar forman una especie de arco. En la base de la mesa también hay amarrados las cebollas con tok’oro (tallo hueco) cuyas flores adornan también el altar improvisado en la precaria vivienda.

LA NAJTA
De una pequeña caja de zapato Manaco, la mano cobriza extrae un crucifijo de metal oxidado. Lo acomoda en la parte más alta del improvisado altar de panes, frutas y flores.
Junto a las velas pequeñas de juegan con la ley de gravedad, se acomodaron dos llamas diminutas de quispiña (galletas de quinua), en cutas espaldas cargan ramitas de retama.
Más allá de las manos rústicas, los ojos tristes de Nicasio Quispe se pierden en el crucufijo y en una t’ant’awawa (pan con figura humana).
De un pequeño cuaderno de hojas amarillentas y retorcidas por el paso del tiempo saca la foto de una reluciente tawak’o (mujer joven de pollera, cuya belleza resalta más con una sonrisa y las espesas trenzas negras. En los ojos resaltan chispitas de alegría. Las mejillas donde las arrugas ya se han posesionado, se humedecen por gruesas lágrimas. Los ojos de Nicasio se extravían en la foto, mientras un suspiro hondo recuerda el día que nació su primer hijo y el día en que llegaron a El Alto, en un camión repleto de esperanzas y cuatro hijos.
¡ Ya está, ya está cocida la comida!, anuncia la voz de una niña de 12 años, cuyo grito saca a Nicasio de su pensamiento hundido en sus recuerdos. Por instinto enciende las dos velas que chisporrotean al formar una flama amarillenta.
El 1º de noviembre a mediodía, según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que sobrevivieron en el altiplano boliviano que se fueron entremezclando con las de los españoles, llegan los ajayus (almas) a todas las viviendas donde habitaron en vida para compartir con los vivos, a partir de la najta (prendido de las velas) se inicia el jach’a uru (gran día).
La llegada de los ajayus se advierte en las pequeñas tutukas (remolinos) que se suelen en noviembre, según las awichas y achachilas (abuelas y abuelos) que transmiten las costumbres de generación en generación.

RESIRIS Y EL AJI DE ARVEJA
Nicasio llama el pequeño Ascencio para que vaya en busca de los resiris (rezadores aymaras), quienes llegan de las comunidades empujados por la pobreza. Sus oraciones dan la bienvenida al ajayu de la difunta Nicolasa Chura, quien en vida fue esposa de Nicasio.
Al poco rato el pequeño vuelve acompañado de cuatro campesinos, quienes llegan a El Alto y los barrios periféricos de
La Paz para llevarse algunos alimentos para sus familias y animales, a cambio de unas oraciones a favor de los difuntos. Tras las oraciones, los resiris son compensados con raciones de panes, comida, frutas y en algunas ocasiones hasta con bebidas alcohólicas, según los gustos de los ajayus. Sin embargo, la comida de la época y que no falta en ningún altar, es el alverj waykani (ají de arvejas).
Desesperado por el hecho de que su esposo no pudo hallar un empleo, ella en vida sin medir riesgos decidió ganarse algunos bolivianos sacando arena y piedras de las aguas turbias del río Seco. Al esposo viudo le dijeron que los yankhas (malignos) que viven los ríos se lo llevaron, pero más tarde se supo de se lo llevo la tuberculosis.

NOCHE DE JUGLARES AYMARAS
Mientras tanto, al amparo de la noche, la música brotadas de los pinquillos, pífanos y moseños, se entremezclan con ladrido de los perros. Esa noche, Nicasio soñó que Nicolasa llegaba de un largo y penoso viaje, maltrecha y cansada. Le calmo la sed haciéndola beber agua de los gruesos tallos de la cebollas con flor y comió ávidamente una a una las arvejas de la comida.
A mediodía del siguiente día, por el cansancio fue atrapado por el sueño, donde vio a su esposa despedirse cargando en su aguayo multicolor los alimentos y los panes, además de las cebollas con tallos huecos. También diviso que las dos llamitas de quispiña, se convirtieron en robustos camélidos que esperaban a Nicolasa para partir. Ella apoyada en una caña de azúcar retornaba con paso penoso hacia los nevados blancos, donde los ajayus vivían junto a los achachilas (protectores). Nicasio en su sueño, inútilmente estiraba su mano implorando que ella se quede, pero se alejaba sin detenerse con las llamas cargadas de alimentos. Mientras Nicasio gritaba, la música de los juglares aymaras aumentaba, hasta que los despertaron. ¿Te lo rezamos tata?, preguntaron los músicos y el les dijo que si.

EL DESPACHO
Tras amanecer tomando alcohol y mascando coca en compañía de los juglares aymaras y despertar de su sueño, tras largas oraciones, Nicasio hizo recoger el altar con el resiri más anciano. Después de acomodar los panes, las frutas y la comida en grandes k’epis (bultos), acompañado de sus hijos se dirigió al cementerio de Villa Ingenio, situado en una de las partes altas de El Alto, donde se puede observar una duelo sostenido entre los nevados del Illimani y Huayna Potosí, por resplandecer más bajo el cielo aymara.
Embarcados en los conocidos t’ojos (destartalados buses y minibuses) llegaron al camposanto, acompañados de una densa nube de tierra. El lugar estaba convertido en un gigantesco hormiguero humano. Allí miles de familias arman con las cañas de azúcar un especie de arcos para colgar frutas, t’ant’awawas y golosinas.
Todo el camposanto se inunda de las música de pinquillos, pífanos y moseños.

Blogs y/o Bitácoras: En Bolivia como vamos?

Blogs y/o Bitácoras: En Bolivia como vamos? El presente artículo fue publicado en Global Voices Online, escrito por Eduardo Avila (Barrio Flores) con la Colaboración de Miguel Buitrago (MABB). La traducción va gracias a Miguel Esquirol (El Forastero).

El estado de los Blogs Bolivianos

Durante el año pasado se ha multiplicado notablemente el número de blogs sobre Bolivia, por Bolivianos y por gente que vive en Bolivia. Proyectos como Blogs Bolivia y artículos aparecidos en la prensa boliviana traerán cada vez más atención hacia este campo. Mientras más gente empiece a crear sus propios blogs, o simplemente más gente empiece a estar familiarizada con el término, ya sea "blog" o la nueva palabra en español "Bitácora", el fenómeno continuará en expansión. También se formarán nuevas subcategorías cuando la comunidad vaya encontrando un espacio para si misma.

En su blog, "Almada de Noche", Gustavo se pregunta qué es aquella escultura en forma de donut y slachicha en la entrada de su universidad de Montpellier, en Francia, donde él comienza un programa académico. Originario de Cochabamba, Bolivia, parece que poco a poco se va acostumbrando a su nueva situación, y sin importar el cambio de escenario continúa publicando en su blog. Su relocalización, sigue una tendencia entre bloggers bolivianos (los cual para propósitos del artículo serán definidos como blogs sobre Bolivia, escritos por bolivianos o por gente que vive en Bolivia o cualquiera combinación similar) en el que muchos escritores, hijos de Bolivianos, se encuentran en diferentes países. Las divisiones que van apareciendo en la blogosfera boliviana no están limitadas por fronteras geográficas.

Bitácoras escritas desde dentro de la frontera boliviana han sido muy influenciadas por la fuete presencia de expatriados, principalmente de los Estados Unidos, que temporalmente han vivido en el país de los Andes. Muchos trabajan activamente en proyectos para la comunidad como la pareja Wendell y Carlye que ha asumido una posición en la organización "Colonia Ecolgócia". Wendell recientemente admitió que la mayoría de sus escritos se enfocarán a partir de ahora en este nuevo proyecto y menos en política. De todas maneras, otros expatriados no han dejado de zambullirse en temas políticos. Nick Buxton de Inglaterra que escribe en Venas Abiertas y trabaja con la fundación Solon, se ha concentrado en el potencial impacto de los tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y Bolivia. También él participó en una marcha desde la ciudad del Alto durante las protestas que llevaron a la renuncia del presidente. El blog del "Centro Democrático" genera un alto volumen de comentarios, y recientemente ha sido destacado en la página de inicio de Blogger"

Es frecuente decir que en cualquier parte del mundo puedes encontrarte a un boliviano. Para un país relativamente pequeño con una población de 8.2 millones de personas, y con una población inmigrante concentrada principalmente (aunque no únicamente) en Washington, DC, Buenos Aires y Madrid, esta dispersión está reflejada en la Blogosfera boliviana. Por ejemplo, Alexey Siempre escribe sobre sus viajes regionales y platos típicos mientras vive en Holanda. Alvaro Ruiz-Navajas comenzó su blog de temática política desde el Reino Unido. Javier habla desde España un poco de todo en su blog, Una revisión de todo un poco, pero ha regresado a hablar sobre los últimos eventos ocurridos en Bolivia, incluso después de prometer no volver al mismo tópico. Quizás el lugar más extraño desde el que un Boliviano escribe son los Emiratos Árabes. Antonio Saravia, un profesor de economía de la universidad de Sharjah, habla de muchos temas desde su Laberinto.

Pareciera que la política es el tema dominante en el contenido de los blogs más conocidos. Algunos como el de Miguel Buitrago, también conocido como MABB utiliza sus estudios doctorales de política para enfocarse exclusivamente en política y los hechos de actualidad directamente desde Hamburgo, Alemania. Su compilación temprana de Blogs Bolivianos, crece más y más y es uno de los primeros en su clase. Otro antiguo blogger y estudiante de política docotral Miguel Centellas relató de primera mano los hechos de la crisis social y política en La Paz el Octubre del 2003 y aunque sus temas no son exclusivamente de temática boliviana sus análisis son usualmente muy acertados. Por ejemplo recientemente encontró un importante error en la cobertura de la BBC de la crisis electoral Boliviana. Finalmente, Boli-Nica le encanta caldear un poco el ambiente mientras escribe como solo él puede hacerlo acerca de los hechos de actualidad Boliviana.

Pero no todo el mundo está obsesionado con la política. Muchos usan sus blogs como un espacio de reflexión y una forma de exploración literaria. Algunos de estos son Isabella Fuente (Ergoth), Mariana Ruiz (Marea y Cielo) y Pablo Mendieta Paz desde Potosí (De Reojo) que comenzaron a publicar a mediados del 2005. Los seguidores del rock Boliviano encontrarán particularmente interesante: Almaqueloide, el blog de "Grillo" Villegas, cantante paceño y antiguo miembro del grupo Llegas.

La relación entre blogs escritos en inglés, y aquellos escritos en castellano es normalmente limitada. Muchos bloggers son bilingües, pero casi todos escriben en sólo un idioma. El nuevo proyecto por el arriba mencionado "Almada de Noche" y de uno de los verdaderos pioneros de los blogs bolivianos Miguel Esquirol - que refleja en su blog: el Forastero, un amplio rango de temas - han hecho un esfuerzo para unir a todos los blogs en el nuevo sitio llamado Blogs de Bolivia.

Esta página resalta blogs recién descubiertos y posee un blogroll de aquellos que tienen alguna conexión con Bolivia. También posee recursos para cualquier interesado en descubrir más acerca de los blogs y para crear el suyo propio.

Esquirol ha estado muy involucrado atrayendo la atención de la prensa boliviana acerca del fenómeno de los blogs. Su artículo publicado en el periódico paceño "La Prensa" el anterior Enero y titulado "El Fascinante mundo de los blogs" fue uno de los primeros artículos sobre el tema. También él fue el primero en aparecer publicitado en la página del periódico Boliviano Los Tiempos.

El autor del artículo es el blogger boliviano-americano que mantiene el blog Barrio Flores, desde en Washington, DC.
Agradecimientos especiales a Miguel Buitrago por su asistencia en este artículo.

La Traducción: El Forastero.
Léa Tambien: The State of Bolivian Blogs.
La Imágen: AwaBlog.

Dime si oyes a Joaquín Sabina y te diré quien eres

Dime si oyes a Joaquín Sabina y te diré quien eres Aprovechare la coyuntura actual para copiar un texto sobre el maestro Joaquín Sabina, hecho por Ricardo bajo en un diario local.

Solo resta copiar, porque para escribir sobre Sabina se necesita más que unas letras exquisitas y un lenguaje de filósofo, poeta y compositor. Y aun siendo todo eso, nunca alcanza para escribir sobre el MAESTRO y deberé reunir fuerzas para algún día atreverme a escribir sobre el.

Joaquín Sabina es uno de los nuestros, un “good fella”, que diría Scorsese. El martes sale a la luz su nuevo disco, Alivio de luto, después de un paréntesis de tres años. Compositor, poeta, mujeriego, amante de la noche, hincha de fútbol, gato de mil y una vidas, irreverente, rebelde, iconoclasta... Sabina y La Paz.

DAME MAS GASOLINA

El humor ácido a irreverente conectan a La Paz y Sabina
El amor por la poesía, por la noche y por los relatos cotidianos de la ciudad son elementos que identifican al trovador y a sus seguidores.
Ricardo Bajo


Siempre me pregunté por qué un tipo como Sabina gusta tanto en La Paz. El andaluz ni siquiera ha pisado suelo boliviano pero la cofradía de seguidores de Sabina es larga como un día sin pan. Sabina gusta y mucho, no sólo en La Paz, sino en toda Latinoamérica donde mantiene con sus fans irreductibles (la mayoría nunca lo ha visto en vivo y en directo) una conexión fiel y extraña a prueba de balas y pedradas.

Pues bien, los seguidores del flaco de Úbeda (pequeña localidad de Jaén, ubicada en la Andalucía profunda, donde nació) están de enhorabuena, pues pasado mañana, martes, sale a luz su esperado nuevo disco, Alivio de luto, en el que de nuevo canta a sus poetas favoritos con una mezcolanza de estilos desde el rock al valsecito y las letras de siempre.
La “llegada” de Sabina es del tal calibre que en algunas bodas en La Paz se sustituye el tradicional vals por el tema Contigo del bardo andaluz, hincha acérrimo del Atlético de Madrid, una especie de The Strongest en la capital de España.

Pero lo que destaca un compositor y músico como Óscar García, impulsor del Movimiento de la nueva canción allá por los setenta, es la propuesta musical y textual de Sabina.
“Sus canciones bordean la poesía, en América Latina, en general, y en La Paz, en particular, tenemos una cierta afinidad con los tratamientos poéticos de los textos, desde los setenta”, dice García.
Y esa poética en las canciones aparece ligada a una lectura cotidiana de lo urbano. “Dice lo mismo que mucha gente pero lo dice diferente, sus figuras poéticas, sus frases, su actitud refleja lo que uno espera de la vida cotididana urbana”, añade Óscar.
El mundo globalizado también juega en favor de Sabina, pues al hablar, cantar y putear con su ciudad, Madrid, en este caso, habla y canta a todas las ciudades, a todas sus noches, a todos sus personajes desde los cocainómanos y las prostitutas pasando por los mendigos, los taxistas y el resto de vividores de la noche. Eso lo hace más universal que nunca a Sabina, que, paradójicamente, es muy querido en Latinoamérica pues “ha expresado siempre un profundo respeto por nuestras tradiciones musicales, que no han sido usadas al estilo de la world music, sino las ha convertido en urbanas, con un dialecto propio, haciendo suyas esas tradiciones”, dice García.

Como cuenta Sacha Llorenti, miembro de la Cofradía paceña de seguidores de Sabina, uno siempre es “iniciado” por algún amigo en este particular vicio musical.
“Conocí a Sabina hace aproximadamente diez años, fui ‘iniciado’ por un amigo que compartía conmigo varios gustos literarios y musicales. Desde entonces lo escucho y leo encontrando siempre algo nuevo. Me gusta porque dice lo que muchos sentimos y no nos atrevemos a decir por lo que debería ser ‘políticamente correcto’”, dice el Presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.

La noche y el alcohol tienen una parte preponderante en esta identificación entre Sabina y La Paz.
“La visión de la noche de Sabina tiene que ver con la visión que tiene la clase media, intelectual, en La Paz, que se resume en la frase, a cada noche le viene su día, derrotarse para levantarse al día siguiente, pero no un derrotismo quejón sino un nombrar las cosas, la noche, la ciudad, nombrar y bautizar para volver siempre”, dice García.

Los temas son lo que más le atrae a Llorenti. “Para Sabina no basta con cantarle a la luna y al amor o desamor y al olvido, tampoco es suficiente cantar y denunciar las injusticias, también se debe cantar y contar los desafíos de lo humano. Su obra no reniega de la condición humana y sus contradicciones, la celebra”, dice Llorenti.
Su éxito en esa clase mencionada se justifica por su alejamiento de los cuentos de hadas. “No creo que sea una ‘clase media ilustrada’, sino más bien una ‘clase medio frustrada’ y el éxito de Sabina creo que radica en que no cuenta cuentos de hadas, en que desnuda con ironía y sinceridad lo humano, porque entre otras cosas sabe que el deseo en sus innumerables manifestaciones no puede retenerse con la camisa de fuerza de una sociedad anclada en sus prejuicios, una sociedad que no hace lo que dice y que no dice lo que piensa. Después de todo, cuántos quisieran doctorarse en lencería y no lo dicen”, afirma Llorenti para acordarse también de otros dos ídolos de la canción latinoamericana: “Sabina desacraliza a los santos, baja de sus estatuas de bronce a los héroes, y ejerce el derecho y el deber de la crítica destructiva ante el poder. Además de ser un trovador urbano, es un provocador y, salvadas todas las diferencias, es la versión contemporánea aguardentosa y terrenal de Silvio y Pablo”.
y quién de todos no ha cantado alguna de Sabina en alguna guitarreada, que no sería tal si no suena, aunque sea desafinada, un tema del flaco.

Óscar prefiere Pongamos que hablo de Madrid y Nos dieron las diez. Sacha se inclina por Noches de Boda que dice: “Que el equipaje no lastre tus alas..., que el diccionario detenga las balas..., que las persianas corrijan la aurora, que gane el quiero la guerra del puedo..., que el fin del mundo te pille bailando”. Pero Sacha la canta siempre media voz desde la vez que le echaron impunemente del escenario de un exigente karaoke mexicano, según cuenta.

Armando Urioste, de la Oficialía Mayor de Culturas, no tiene una canción favorita pero destaca sus textos, su manera de hablar, su actitud, ese perfil de trovador ácido.
“Nuestra identificación con Sabina creo que parte de ése su humor bien cargado y cruel, que compartimos los paceños con él, si Sabina llegara a La Paz se divertiría como coco, eso nunca pasaría en Santa Cruz, pues no son metropoli, tienen condiciones pero no lo son, por eso nos miran con envidia por nuestra alma metropolitana, Sabina casa con nuestro espíritu como ciudad, con Saenz, con nuestro humor sarcástico, pega bien aquí y no me refiero sólo a La Paz sino a El Alto también, casa con ese movimiento de hip hop que gusta de usar las palabras como piedras”, dice Urioste.

¿Y la influencia de tremendo compositor en sus pares en La Paz?
“La influencia en los músicos y poetas bolivianos no es muy notoria. Probablemente, con un estilo muy propio, Manuel Monroy tiene coincidencias en el uso del lenguaje urbano y marginalizado, además de la exploración en distintos ritmos musicales. Creo que Manuel ha sabido leer esas realidades y traducirlas en canciones excepcionales”, dice Llorenti, quien ve en las letras y poemas de Sabina (reproducimos dos en estas centrales) “una particular influencia de Baudelaire, Wilde, Bukowski y Miller, con la ventaja de que ahora la poesía se difunde a través de la música con mayor éxito que por medio de libros. Sabina es un poeta que además canta, su obra poética publicada (incluida la epistolar) no es más que la continuidad de su irredimible irreverencia”.

Comic de prensa - New Orleans

Las visiones de un desastre son diferentes. En un tiempo moderno como este los blogs se han vuelto en los medios de comunicación principales al momento de querer informarse o saber con mas precisión desde el lugar de los hechos. Importantes medios se han volcado por los blogs sin dejar de lado sus transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos que hacen parecer al desastre como uno más de los muchos realitys shows con que nos vemos rodeados todos los días.



Pero así como los blogs, la televisión u otros medios informativos modernos, hay una forma grafica antiquísima de transmitir información o en todo caso de satirizar esas nuevas formas de información que encuentran en el desastre, un banquete para el morbo.



Las caricaturas sociales y políticas, cuyos rasgos exagerados, líneas simplificadas y humor sobre cuestiones de actualidad se convirtieron en parte integrante del cómic moderno.

La caricatura esa forma tan maleable de información u opinión que puede transmitir muchas emociones en un pequeño espacio. Religión, política y la moral son temas recurrentes. Pero no solo estos últimos temas mencionados son los mas usados desde hace un tiempo los comics editoriales se han unido también a la lucha contra el terrorismo y los nuevos males que van aquejando al mundo.

Pero además de satirizar, informar u opinar, pueden leerse en sus líneas mensajes de esperanza y reflexión. Como ya lo hicieran en su homenaje a Londres, los artistas ahora también comparten su dolor por New Orleáns.



Algunas veces me encuentro hastiado contra la televisión actual y su manera de llevar temas tan delicados sobre las desgracias actuales, encuentro en los comics de prensa una salida alternativa de reflexión.

Una Bolivia actualizada - Lo autentico aún existe

Una Bolivia actualizada - Lo autentico aún existe El uso del internet en favor del turismo en Bolivia por mucho tiempo estaba en pañales e inclusive hoy, es muy difícil encontrar información adecuada sobre los sitios turísticos en el país. Muchos de ellos contienen información muy desactualizada, imágenes de baja calidad y muchos de estos sitios en un solo idioma.

Hace menos de una semana se ha puesto al aire un nuevo sitio del Viceministerio de Turismo con una nueva y moderna imagen. La información necesaria y actualizada: Bolivia, como llegar a Bolivia, Conozca Bolivia, información Útil. Cada una de ellas con menús interactivos, en ingles y español, que despliegan toda la ayuda posible a los turistas que se aventuren a conocer Bolivia.

La galería de imágenes raya en lo excelente, basta ver la introducción al sitio.

Sin duda hay que valorar el trabajo del equipo técnico y el gran paso que se da para promover el turismo en Bolivia, mostrando al exterior una Bolivia con una imagen global e integral de la diversidad natural y cultural con la que cuenta el país.

www.turismobolivia.bo

Hace 196 años una pequeña llama de libertad, iniciaba…

Hace 196 años una pequeña llama de libertad, iniciaba… El 16 de Julio, el sábado pasado, se acaba de festejar el 196 aniversario del primer grito libertario en esta parte de América, con una frase que quedaría grabada para la historia:

"...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye al inculto español..."
"...Valerosos habitantes de Nuestra Señora de La Paz y todo el imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desden la felicidad de nuestro suelo ni perdáis jamás de vista, la unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.."

(Proclamación insurreccional de la Junta de Defensa, La Paz 17 de Julio 1809)

Así esta escrito en el primer documento de índole revolucionaria-libertaria en toda América, proclamada un 17 de Julio de 1909 por el Sacerdote Medina. Hoy 196 años después, se celebra la proclama libertaria en medio de desazón y el inicio de una nueva historia que tiene, nuevamente, su eje puesto en La Paz.

No siempre es fácil comprender todas las complejidades que definen la identidad de esta ciudad; tampoco es fácil olvidarla. No hay visitante que no se sorprenda por su geografía, su cielo, su cultura, y no se lleve un imborrable recuerdo de su paso o su estadía por esta desparramada humanidad entre montañas.
Ciudad generosa. Aquí confluyen habitantes de todos los departamentos del país. Y todos encuentran algo que hacer.
Merecedora de mejor suerte, porque sus habitantes son gente de bien, de trabajo. En el último tiempo se ha asociado injustamente quizá a la ciudad con la imagen de inestabilidad y conflictividad que en realidad son rasgos distintivos del país y no de la ciudad. Pero es a La Paz a la que le toca llevar esa carga. Para triste paradoja de su sublime nombre. Es el elevado costo de tener a la sede de dos poderes del Estado entre sus calles.

¡Felicidades La Paz!
_______________________________________
Otros especiales:

La Paz, 1809: La Paz recuerda hoy el 196 aniversario del grito libertario lanzado por Pedro Domingo Murillo y los protomártires. Le invitamos a viajar en el tiempo para visitar la urbe de 1809, que aún trabajaba en la reconstrucción de sus puentes, casas e iglesias luego del cerco indígena de 1781; descubra sus rincones, la vida diaria de la gente, historias de horror y su vocación comercial que unió los mercados de Lima y Potosí...

La Paz a 196 años de la revolución que encaminó su libertad : Bajo la mirada imponente del nevado Illimani, la brisa gélida de la inmensidad azul del Titicaca, los valles de Luribay; Sorata, el paraíso perdido de Darwin, las penetrantes tierras yungueñas y la calurosa San Buenaventura al extremo norte, La Paz conmemora el 196 aniversario del grito emancipador de 1809...

Comics de prensa - Londres

Hoy no van los clásicos Calvin & Hobbes.

Los comics desde siempre han sido reflexiones de la sociedad y de a poco se ha convertido en una cultura de las masas, tanto así que en muchos casos los comics han servido para abrir los titulares de los periódicos locales, formando así la nueva generación denominada tiras de prensa o cartoons editoriales.



Hace pocas horas, el mundo a sido impactado con los ataques terroristas en Londres y los artistas del comic de prensa del mundo han expresado su rechazo en sus tiras diarias, uno de los que mas me gusto sin duda fue el de Doug Marlette (abajo), resume muchas cosas en una imagen, cosas que de otro modo no tendrian sentido.



Otros comics de prensa referentes a Londres:
- Stuart Carlson
- Jeff Danzinger
- Dana Summers
- Wayne Stayskal

Live 8

Live 8 "Gandhi liberó un continente, Martin Luther King liberó un pueblo, Nelson Mándela liberó un país. Esto funciona. Ellos escucharán"
Bob Geldof


Cada día, 30.000 niños mueren, innecesariamente, de extrema pobreza.

El día 6 de julio, por fin tendremos la oportunidad de detener esta vergonzosa estadística.
A 8 líderes mundiales, reunidos en Escocia para la Cumbre del G8, se les presentará un plan factible para duplicar la ayuda, condonar la deuda y aprobar unas leyes comerciales justas. Si estos 8 hombres se ponen de acuerdo, nos convertiremos en la generación que logró la erradicación de la pobreza.

Pero sólo lo harán si se lo pide un número suficiente de personas.

Por ese motivo estamos organizando Live 8. 5 conciertos, 100 artistas, un millón de espectadores, 2.000 millones de telespectadores y 1 único mensaje... Conseguir que esos 8 hombres reunidos en una sala detengan la pesadilla que supone que 30.000 niños mueran cada día de extrema pobreza.

¡No queremos su dinero, le queremos a usted!

Firma la lista LIVE 8

Enlaces relacionados:

- Live 8
- La protesta del trovador

Todos tienen derecho a Bolivia

Todos tienen derecho a Bolivia Bolivia está en peligro. La cabeza fría no pudo con el corazón caliente.

La patria feliz donde el hombre iba a gozar el bien de la dicha y la paz, como deseaba José Ignacio de Sanjinés hace 160 años, se encuentra convertida en un territorio al borde del estallido y no se ve que haya quien pueda hacer mucho para evitarlo.

Mesa sigue en el cargo hasta que el Congreso acepte su renuncia.
Los desencuentros de marzo, que enfrentaban a una oposición empecinada en lograr cambios que la realidad política no permitía al gobierno de Carlos Mesa, terminaron por diluir la autoridad política de las instituciones, que ya estaban muy debilitadas.

Esta mañana de miércoles escuché sin creer la declaración de una senadora que todavía aseguraba que ella y su partido y otros partidos representan a la mayoría de los bolivianos, y no los veintitantos mil que bloquean La Paz y El Alto desde hace una semana.

Pero mucho me temo que ya nadie representa a los bolivianos. Hay quienes siguen preocupados por reivindicaciones sociales y económicas, pero también hay quienes no saben qué hacer para conseguir comida o combustible, y hay quienes temen por su seguridad y la de sus familias.

El propio presidente Mesa, que aunque haya renunciado sigue en el cargo porque el Congreso no ha aceptado su dimisión, advirtió que los grupos que representan al capital boliviano presionan para que el gobierno use la fuerza pública.

Con la voz tensa por lo que ha pasado en las últimas semanas, Mesa explicó que quienes pidieron en octubre de 2003 al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que usara la fuerza para disolver las manifestaciones e impedir las marchas son los mismos que ahora lo acusan de genocidio.

El presidente Mesa dijo que está bajo presión para usar la fuerza pública.
Hay quienes aprovechan el río revuelto y atizan un fuego que puede terminar quemando muchas cosas. La Unión de Jóvenes Cruceñistas, de Santa Cruz, dijo a la BBC que sus afiliados no están dispuestos a permitir que los comunistas se apoderen de Bolivia.

Su vocero Víctor Hugo Castedo declaró que el problema del país es racial y que la oposición es una minoría racista que quiere avasallarlos y quedarse con el país y con el gas.

Y uno, del otro lado del mar, del otro lado del mundo, se da cuenta de que la guerra civil parece inevitable.

También se da uno cuenta de que iniciar una guerra sigue siendo fácil, y que lo difícil será detenerla porque la sangre que se derrame va a separar todavía más a un pueblo dividido que ya tiene la cabeza tan caliente como el corazón.

Todos tienen derecho a Bolivia

En casos como el Bolivia uno se pregunta si la comunidad internacional, que es otro nombre del grupo de los poderosos, tiene el deber o el derecho de intervenir para evitar destrucción y muerte, como ha hecho en otras partes.

Pensemos en la Organización de Estados Americanos, que parece a punto de despertar de un letargo que duró más de medio siglo, y cuyo antecedente original pudo haber sido la patria americana unida de corazón que soñó Bolívar en 1826.

"Todos tienen derecho a ser bolivianos".
Después de todo, la OEA es una organización internacional que tiene el propósito de lograr un orden de paz y de justicia en la región, aunque no pueda intervenir en problemas internos de las naciones.

Pero quizá es mejor que no haya más manos en el conflicto boliviano, ya de por sí un rompecabezas imposible.

También sería simplista decir que esta vez se trata de un enfrentamiento final entre los vestigios indígenas y los restos de un imperio que se ahogó en sus propias pompas hace varios siglos.

Los aymaras, es decir los urus, los chipayas, los omasuyos, los pacajes, los sicasicas, los curahuaras y los carangas en el sur del altiplano tienen tanto derecho a ser bolivianos como los quechuas de los valles, y los charcas, los chicas, los yamparas, los misques, los lipes y los clisas, o los chiriguanos en los contrafuertes andinos del este y sureste.

Lo mismo pasa con las tribus nómadas de los llanos orientales y surorientales, como los mojos, los chiquitos, los guarayos, los yuracarés, los tobas, y con quienes nacieron después en las ciudades y descienden de quienes vinieron al continente en busca de una vida mejor y hallaron lo que hallaron.

Lo cierto es que ya nadie es lo que fue, y que el mestizaje y otros fenómenos de nuestro tiempo nos han hecho si no iguales semejantes a todos, aunque por el momento algunos bolivianos no parecen muy dispuestos a aceptarlo, tal vez porque no se dan cuenta de que esa es la raíz del árbol del problema.

Miguel Molina
Columnista, BBC Mundo

_________________________________
Lea ademas:
BBC Mundo: Laberinto Boliviano
BBC Mundo: La columna de Miguel

LA VENGANZA DE LOS SITH: EL CÍRCULO SE CIERRA

LA VENGANZA DE LOS SITH: EL CÍRCULO SE CIERRA Esta es una historia de amor (y de amor roto) en varios frentes. Es, antes que nada, la historia de amor entre dos hombres, maestro y alumno, hermanos, camaradas, destinados a enfrentarse y, en última instancia, a morir uno a manos del otro. Es, en segundo lugar, la historia imposible de un amor prohibido entre dos personas que ni siquiera estaban hechas la una para el otro. Y es, en tercer lugar y con no menos importancia, la historia de amor por unos ideales que se ensombrecen y se tuercen y acaban vaciándose de contenido a medida que un bando y otro pasan continuamente de la luz a las sombras.

Hemos esperado casi treinta años para ver el final de la república galáctica y el ascenso de Palpatine al trono imperial, y de rondón se nos ha colado en la gran historia de todos la historia individual de un aprendiz de brujo llamado Anakin que vendió su alma al diablo y cayó seducido por el reverso tenebroso de la Fuerza. Como tercer acto y entrega final de la primera trilogía, La venganza de los Sith cierra de manera brillante lo que fue para los espectadores, durante décadas, apenas un sueño imaginado, y prepara el camino para la segunda trilogía por venir (aunque ésta ya vino), reforzándola en sus detalles principales y llenando de matices expresiones, miradas, gestos y referentes que antes sólo intuíamos y que ahora ganan en profundidad, o simplemente desviando el centro de atención de la trilogía “clásica” hacia la figura de secundario de lujo que es Darth Vader, a quien todos habíamos creído el malo por excelencia (aunque ya Lucas nos advirtió de lo contrario en El retorno del Jedi).

Como broche de la trilogía primera y de la hexalogía galáctica, La venganza no creo que defraude a los millones de seguidores de Star Wars: su hechura es sobresaliente; sus efectos especiales, impactantes; la tensión emocional y física de los enfrentamientos continuos entre héroes y villanos te mantiene en vilo en todo momento. No es una película redonda, naturalmente, pero es quizás, de las seis, donde los personajes se definen mejor (y por personajes entendemos a Obi-Wan, a Anakin, a Palpatine y a Yoda; nunca los secundarios –incluida Padme- han sido más secundarios que aquí). Lucas nos está contando el cuento más antiguo del mundo, la caída de los cielos de un ángel vengador y su aparente imposibilidad de redención. Utilizando adecuadamente el contexto bélico, donde las fronteras de la ética se diluyen y la defensa o el ataque a la democracia se hunde en ocasiones en el mismo fango peligroso, la confusión de Anakin Skywalker respecto a su papel en las facciones enfrentadas sólo va pareja a su ambición: el futuro Señor de los Sith se deja engañar por las sibilinas palabras de Palpatine, pero en todo momento Lucas nos da a entender que también se engaña a sí mismo. Su amor por Padme es, quizás, ilusorio también: o, en última instancia, es su sueño de liderar un imperio lo que resulta más fuerte. Padme, o la ilusión de Padme, es el último bastión de cordura de un Anakin que ya estaba tocado desde la película anterior y su genocidio contra los moradores de las arenas; aquí, y por más que intente de continuo redimirse y hacer lo correcto, cae una y otra vez en las trampas que todos le tienden: Palpatine por un lado y sus propios compañeros Jedi por otro. Ahora que tenemos en perspectiva las seis películas, podemos aventurar la hipótesis de que, hasta el final (en El Retorno) Anakin ha seguido siendo un esclavo: sólo lo hemos visto tomar una decisión consciente y libre en su vida, en la Estrella de la Muerte sobre la luna de Endor, cuando se vuelve por fin contra el Emperador para salvar a su hijo Luke. Lo vemos aquí: Anakin es una marioneta en manos de Palpatine desde el principio, y es también una marioneta en manos de Obi-Wan y el consejo Jedi; las palabras que le dicen uno y otros son , prácticamente, las mismas. Y aunque se engaña a sí mismo creyendo actuar por lo que es correcto (o sea, un laudable deseo de salvar a toda costa a Padme), llegado el clímax final el ya Darth Vader elige un rumbo donde el amor ya no cuenta. Por eso, cuando despierta enclaustrado en la máscara negra y Palpatine recurre a la mentira una vez más, su proceso ha sido completo: ha perdido el último asidero con la cordura y con la realidad, lo último que podía hacer que se considerara humano. Pertenecer al Lado Oscuro (al “reverso tenebroso”, como me gusta más), no implica ser malo remalo y exterminar a cuanto androide, niño, soldado u oficial se te ponga por delante, sino perder la capacidad de que eso te importe. El largo proceso (y quizás Lucas insiste demasiado en eso) que lleva al ex esclavo de Tatooine a la esclavitud de Palpatine sólo culmina en ese momento final en que descubre, como Fausto, que ya no tiene como excusa a Margarita, y que no hay vuelta atrás en sus decisiones.

Resulta interesante cómo los propios Jedi y el mismísimo Darth Sidious comparten casi el mismo objetivo, y sólo al final las posturas quedan claras: Lucas juguetea con un golpe de estado que podría haber dado cualquiera de las dos facciones, y es bellamente simbólico (la película juega muy bien con la simbología) que el enfrentamiento entre Yoda y Palpatine tenga lugar en un senado galáctico que ellos mismos van destruyendo en su batalla.

Del bello ballet de las dos naves gemelas cabriolando al principio de la película al temible ballet de la lucha en el planeta volcánico, Lucas tiene que diversificar la acción por una necesidad obvia: la presencia de Yoda en el planeta de los wookies sólo tiene por fin apartarlo de Coruscant y de la masacre; el general Grievous (¡un cyborg que tose!) existe para que Obi-Wan (el negociador, o sea, un Jedi débil) tenga su minuto de gloria y a la vez se hunda en la hecatombe que rodea a todos, en tanto que su solución final dista mucho de requerir el empleo de aquella arma noble de la que le habíamos oído hablar en otro tiempo futuro. Mantenida en un discreto y atosigante segundo plano, Padme es el macguffin de la historia, la excusa o el detonante alrededor de quien todo gira. Tan obstinada y ciega a lo que la rodea como el propio Anakin, sus apariciones son un crescendo dramático que, por desgracia, Lucas no se atreve a culminar en el momento climático en Mustafar. También los robots están, afortunadamente, casi de más, y sólo la pérdida de una línea de diálogo hace que nos extrañe la reacción de Bail Organa a bordo de la Tantive IV.

No es una película perfecta, les decía. Ninguna de las seis películas de Star Wars lo es, por otra parte. Personalmente, no me convence la lucha contra Mace Windu y la decisión tomada ni tampoco varios diálogos que, una vez más, chirrían. Pero, pensando en positivo, la eliminación sistemática de los Jedi se hace con un hermoso sentido poético y sus alusiones goyescas, y las dos o tres conversaciones con Palpatine son antológicas. En ese sentido, Ian McDiarmid se lleva el gato y el Jedi al agua, y, sí, aunque no lo dice expresamente con las palabras clave (esa línea se borró del guión), su mirada y su gesto son enormemente expresivos cuando mira de soslayo a Anakin y le revela que hubo un Lord Sith que aprendió a manipular a los midiclorianos para crear vida… y que su aprendiz lo mató. Y ojo al simpático detalle: mientras están en la ópera de Coruscant y Palpatine planta la semilla final para la creación de Darth Vader y revela sus cartas, vemos cómo en la pantalla tridimensional (o lo que sea) juguetean unos espermatozoides a punto para la fecundación. También juega Lucas (y la banda sonora de un más que inspirado John Williams lo refuerza sobremanera... hasta el punto de que cuando no suena la música las escenas de acción del principio parecen cojas) con la simbología coincidente entre el nacimiento de los gemelos y la nueva vida a la que está destinado el ahora enmascarado Darth Vader.

No quedan muchos cabos sueltos (y el mensaje de Kenobi a los Jedi supervivientes, obviamente, será el punto de partida de la serie de televisión), y quizá el deseo de atarlo todo cree cierta artificiosidad en la conclusión. Pero no quedaba más tiempo: Lucas y su saga han llegado al final. O sea, y pensando siempre en positivo, al principio: todavía nos espera un joven soñador que contempla esos soles gemelos que cierran la película; una princesa guerrera y respondona; un wookiee cobarde a quien libera de la esclavitud que aquí se vislumbra un sinvergüenza de buen corazón; y un viejo desencantado que será capaz de sonreír ante la muerte porque sabrá, de una mirada, que es más padre de su alumno que su propio padre biológico; y un arma genocida, y una lucha desesperada por la libertad, y un concepto teológico adecuadamente renacido y místico, la Fuerza, una Fuerza que, sí, nos acompañará ya. Siempre.
_____________________________________________________________________
Con el permiso de CRISEI, robo las líneas de su articulo que hasta el momento fue uno de los mas agradables a la hora de leerlos. y siendo un amante de Star Wars no creo que este tan alejada de la realidad (y la verdad que les dio palo a los anteriores episodios predecesores al episodio III).

Hace 60 años sobre la ciudad en ruinas...

Hace 60 años sobre la ciudad en ruinas... Un 8 de mayo de 1945, sobre la ciudad en ruinas se alzaron banderas aliadas, por tierra, mar y aire la rendicion alemana era un hecho...










“Bestias enloquecidas de hambre cruzarán los ríos a nado
La mayor parte del campo estará contra Hister
Arrastrará al grande en jaula de hierro
Cuando el hijo de Germania nada observe.” (Q2-24)
Michel de Nostredame (1503-1566)

_________________________________________
Vea al respecto:
BBC Mundo - Especial
: Dia "V" en Europa

Dia de la Tierra 2005

Dia de la Tierra 2005 Hagamos que nuestros dias en la tierra sean mucho mejores... "Protejamos nuestro futuro".

Aqui en la tierra... empieza y termina
vuelvan los sueños a la orilla del mar.
Aqui en la tierra, viste en una tarde
a tu madre soñar.
Aqui en la tierra, donde los sentimientos
suelen varar.
Aqui en la tierra, donde tu te asomas
y sueltas tu alma a volar.
Aqui en la tierra.... vuelves a comenzar.


____________________________________
Vea Tambien:
Google Dirson:
Dia de la Tierra 2005.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci "Nació un nieto mío, hijo de Ser Piero, mi hijo, el 15 de abril, sábado, a las 3 de la noche. Fue llamado Lionardo. Lo bautizó el sacerdote Piero di Bartolomeo de Vinci".

Asi reza un de las miles de biografias del genial artista italiano Leonardo da Vinci que nació un 15 de abril de 1452 en Vinci. Además de ser el autor de obras pictóricas tan célebres como La Gioconda o La última cena, también se dedicó a realizar investigaciones científicas, como estudios de la anatomía humana o máquinas para volar.

En 2004 el nombre de Da Vinci, nunca lejos de la opinión pública, recibió un poco mas de atención que la habitual debido a la aparición del libro El Código Da Vinci, de Dan Brown, una obra de ficción controvertida por su tratamiento del Opus Dei y en la que la figura de Da Vinci tiene un papel importante.

Google se une al 553 cumpleaños de Da Vinci modificando su logo, y añadiendo algunas de sus obras e inventos sobre él.
________________________________________________________________
Lea Tambien:
Dejad que ellas vengan a mi

Green Day: Boulevard of broken dreams - Boulevard de los sueños rotos

Green Day: Boulevard of broken dreams - Boulevard de los sueños rotos

Para empezar un nombre de álbum que recordaría algún libro que no cayo bien en su tierra “American idiot” (recuerdan al regordete Michael Moore y su “Estupidos hombres blancos”?), una portada que muestra un mensaje mas allá de lo que representa y un tema éxito "Boulevard Of Broken Dreams", coloco a Green Day en el nº1 de las listas mas importantes del mundo.
Alguien dijo que “American Idiot” era una de las obras maestras del punk, y ese apelativo le cae como anillo al dedo, con ese álbum ha limpiado con los mejores premios musicales.
El álbum es una acida critica de la sociedad americana, al estilo de vida americanos y a manipulación de la información en forma de ópera-punk-rock. Sobre una base de powerpop y punk melódico, el mensaje de la banda de berkeley sigue siendo rebelde y contestatario, instando a los jóvenes a pensar por si mismos desoyendo los mensajes precocinados de los grandes monstruos mediáticos norteamericanos (Cualquier parecido, en el nombre, a American Idol es "pura y mera" coincidencia... o no?) .
En "American Idiot" lo primordial son las letras, algo que tal vez pierde valor para los que hablamos español. Pero si hay algo que no se le puede negar a esta banda es la búsqueda para, sin salirse de los esquemas pop-punk, aportar un poco de creatividad a este género, del que básicamente son los mejores representantes.

En Audio: Green Day - Boulevard Of Broken Dreams.

Green Day - Boulevard of broken dreams (Boulevard de los sueños rotos)

Camino por un sendero solitario
El único que he conocido
No sé a donde va
Pero es un hogar para mí y camino solo

Camino por esta calle solitaria
En el boulevard de los sueños rotos
Donde la ciudad duerme y
Soy el único y camino solo

Camino solo
Camino solo

Camino solo
Camino s...

Mi sombra es la única
que camina a mi lado
El corazón de mi sombra es lo único
que está latiendo
A veces desearía
que alguien me encontrara
Hasta entonces, camino solo

Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah, Aaah-ah,
Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah

Camino por la línea
Que me divide en la mente
En la línea de la frontera
De el borde y donde camino solo

Lee entre líneas
Lo que está mal y todo está bien
Revisa mis signos vitales
Para saber que sigo vivo y camino solo

Camino solo
Camino solo

Camino solo
Camino s...

Mi sombra es la única
que camina a mi lado
El corazón de mi sombra
es lo único que está latiendo
A veces desearía
que alguien me encontrara
Hasta entonces, camino solo

Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah, Aaah-ah
Ah-ah, Ah-ah

Camino solo
Camino s...

Camino por esta calle vacía
En el boulevard de los sueños rotos
Donde la ciudad duerme y
Soy el único y camino s...

Mi sombra es la única
que camina a mi lado
El corazón de mi sombra
es lo único que está latiendo
A veces desearía
que alguien me encontrara
Hasta entonces, camino solo.

Hubble, Firefox & van Gogh

Hubble, Firefox & van Gogh

"Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento".
Vicente Risco (1884-1963)

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los ingenios humanos más científicamente prolíficos, cuyas fotografías han dado la vuelta al mundo no sólo en las revistas especializadas, sino también (y además casi constantemente) en la prensa comercial.
Y la razón del éxito de este telescopio es que en pocos años nos ha permitido conocer cosas que quizás nunca hubiéramos imaginado y si lo hicimos jamás supimos que pudieran existir.

Vicent van Gogh, soñando con “los ratones” del Hubble

“Y soñó aún otro sueño, y contolo á sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí el sol y la luna y once estrellas que se inclinaban a mi”
Génesis 37:9

La noche estrellada es probablemente la pintura más famosa de Vincent van Gogh. La noche de Starry fue pintada mientras que Vincent estaba en el asilo en Santo-Rémy y su comportamiento era muy errático en ese entonces, debido a la severidad de sus ataques. Diferente a la mayoría de los trabajos de Van Gogh, la noche de Starry fue pintada de memoria y no al aire libre como era lo ideal en Vincet.

Mucho se ha hablado sobre esta grandiosa obra, desde especulaciones sobre las once estrellas de la pintura (La posibilidad de que la historia de José en el antiguo testamento pudo haber tenido una influencia en la composición del trabajo). Sea como sea la noche estrellada se ha convertido en una de las obras de arte más importantes del siglo XIX.

Hace poco más de un año, luego de haberse instalado la cámara avanzada de exploración ACS, el Hubble registró la imagen espectacular de una colisión de dos galaxias de espiral, fenómeno bautizado como "Los ratones".

La imagen de “los ratones” me hizo recordar a la pintura de Vincet van Gogh o quizá sea solo un engaño de mi imaginación.

Firefox y la “V838 Mon” del Hubble

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
Roy Batty (2016-2019)

La imagen a la izquierda es una foto “reciente” de la NASA capturada por el telescopio espacial Hubble que muestra espirales de polvo que remolinan a través de trillones de millas de espacio interestelar, en el centro una estrella roja distante, nombrada V838 Monocerotis.
La imagen a la derecha es el logo del navegador Firefox.
El montaje de la imagen del logo en el fondo de estrellas visto en acá (en japones).

El telescopio espacial, bautizado con el nombre de Hubble en homenaje al astrónomo norteamericano Edwin Hubble, fue puesto en órbita por un transbordador espacial de la NASA en 1990. Sin embargo, un error cometido durante la construcción de su espejo principal motivó que las imágenes recogidas por el telescopio carecieran de la suficiente nitidez. Para subsanar este problema de miopía, se construyó un sistema óptico capaz de corregirlo, algo en definitiva, equivalente a unas gafas. Instalado este sistema en el telescopio espacial por astronautas de la NASA, desde entonces el Hubble ha funcionado con normalidad proporcionando una gran cantidad de información sumamente interesante y espectacular.

Disfruten, las imagenes.