Blogia
rocko weblog

Especiales

La velocidad del sueño

La velocidad del sueño
Subcomandante Insurgente Marcos, desde las montañas del Sureste Mexicano


Primera parte: Botas
No corre la madrugada en las montañas del sureste mexicano. Como si no tuviera prisa, se regodea en todos y cada uno de los rincones, como amante paciente y dedicada. La niebla le va de la mano, con su largo vestido de nube, y consigue asfixiar la luz más empecinada, le tiende cerco, la rodea de su nivea pared, la encierra en un aro difuso. Desde la mitad del cielo, la luna se bate en retirada. Una voluta de humo se confunde con la neblina, despacio, con la misma lentitud con la que la nube arropa, bajo el amplio vuelo de su nagua, las champas dispersas. Todos duermen. Todos menos la sombra. Todos sueñan. Sobre todo la sombra. Apenas extiende la mano y atrapa una pregunta.
¿Cuál es la velocidad del sueño?
No lo sé. Tal vez es... Pero no, no lo sé...
En realidad, acá, lo que se sabe, se sabe en colectivo,
Sabemos, por ejemplo, que estamos en guerra. Y no me refiero sólo a la guerra propiamente zapatista, que no acaba de satisfacer las ansias de sangre de algunos medios de comunicación y de algunos intelectuales "de izquierda", tan afectos como son, los unos a las cantidades de muertos, heridos y desaparecidos, los otros a traducir muertes en errores "por no hacer lo que yo les decía".
No sólo, también hablo de ésta a la que nosotros llamamos "IV Guerra Mundial", que se libra por el neoliberalismo y contra la humanidad. La que transcurre en todos los frentes y en todas partes, incluyendo las montañas del Sureste Mexicano. Lo mismo en Palestina que en Irak, en Chechenia o en los Balcanes, en Sudán o en Afganistán, con ejércitos más o menos regulares. La que, de la mano de éstas, el fündamentalismo de uno y otro bando lleva a todos los rincones del planeta. La que, asumiendo formas no militares, cobra víctimas en América Latina, en la Europa Social, en Asia, en África, en Oceanía, en el Lejano Oriente, con bombas financieras que hacen volar en pedazos Estados Nacionales enteros y organismos internacionales.
Esta guerra que, según nosotros (insisto: tendencialmente). Pretende destruir/despoblar territorios, reconstruir/reordenar las geografías locales, regionales y nacionales, y crear, a sangre y fuego, una nueva cartografía mundial. Ésta que, en el camino, va dejando su firma de identidad: la muerte.
Tal vez la pregunta "¿Cuál es la velocidad del sueño?" debería ser acompañada de la pregunta "¿Cuál es la velocidad de la pesadilla?"
Todavía unas semanas antes de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en España, un periodista-analista político mexicano (de ésos a los que les dan un dulce y se sueltan cantando loas ridiculas) alababa la visión "de Estado" de José María Aznar.
El analista decía que, al acompañar a Estados Unidos y a la Gran Bretaña en la guerra contra Irak, Aznar había conseguido un campo promisorio para la expansión de la economía hispana, y que el único costo que tenía que pagar era el repudio de una "pequeña" parte de la población española, "los radicales que nunca faltan, incluso en una sociedad tan boyante como la española, dijo el "analista". Y más, señaló que entonces a los españoles sólo les tocaba esperar sentados a que el negocio de la reconstrucción de Irak se echara a andar, y entonces sí, a recibir carretadas de dinero. En suma, un sueño.
La realidad no tardó en pasar a cobrar la verdadera factura de "la visión de Estado" de Aznar. Esa mañana del 11 de marzo, se cumplía aquello de que Irak no está en Irak, quiero decir no sólo en Irak, sino en todo el mundo. En fin, la estación de Atocha como sinónimo de pesadilla.
Pero antes de la pesadilla estaba el sueño, pero el sueño neoliberal. Con holgada anterioridad a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en territorio norteamericano, la guerra contra Irak se había puesto en marcha.
Para ir a ese inicio nada como una foto...
Suelo llano, rojizo. Se adivina duro. Tal vez arcilla o algo parecido. Una bota. Sola, sin su par. Abandonada. Sin pie que la calce. Algunos escombros esparcidos. De hecho, la bota parece un escombro más. Es todo lo que hay en la imagen, así que es el pie de foto el que aclara que se trata de Irak. ¿Fecha? 2004, septiembre.
No se alcanza a discernir si es la bota de alguien que murió, que la abandonó en la huida, o que se trata, simple y llanamente, de una bota botada. Tampoco se sabe si es la bota de un soldado norteamericano o británico, o de un combatiente de la resistencia, de un civil iraquí o de otro país.
Sin embargo, a pesar de la falta de más información, la imagen da una idea de lo que es el Irak de la "post guerra" de Bush: violencia, muerte, destrucción, desolación, confusión, caos.
Todo un programa neoliberal. Si el falaz argumento de que la guerra contra Irak era una guerra "contra el terrorismo" se ha venido abajo, las verdaderas razones emergen ahora, más de un año después de que, ayudada por los tanques de guerra norteamericanos, fuera derribada la estatua de Hussein y un eufórico Bush se erigiera otra a sí mismo declarando el fin de la guerra. (Probablemente la resistencia iraquí no escuchó el mensaje de Bush: el número de soldados norteamericanos y británicos muertos y heridos no ha hecho sino aumentar desde que "terminó la guerra", y ahora se suman las bajas de civiles procedentes de varias naciones.)
La ideología neoconservadora en Norteamérica tiene un sueño: construir la "disneylandia" neoliberal. En lugar de una "aldea modelo", reflejo de los manuales de contrainsurgencia de los 60, se trataba de edificar una "nación modelo". Se eligió entonces el territorio de la antigua Babilonia.
El sueño de la construcción de un "ejemplo" de lo que debe ser el mundo (siempre según los neoliberales), se nutrió de "(...) la más apreciada creencia de los arquitectos ideológicos de la guerra (contra Irak): que la codicia es buena. No buena sola para ellos y sus amigos sino buena para la humanidad, y ciertamente buena para los iraquíes. La codicia crea ganancias, las cuales crean crecimiento, el cual crea trabajos, productos y servicios, y cualquier otra cosa que alguien pudiera posiblemente necesitar o querer.
El papel de un buen gobierno, entonces, es crear las condiciones óptimas para que las corporaciones prosigan su codicia sin fondo, de modo que, a su turno, puedan satisfacer las necesidades de la sociedad.
El problema es que los gobiernos, aún los gobiernos neoconservadores, raramente tienen la oportunidad de probar lo correcto de su sagrada teoría: a pesar de sus enormes esfuerzos ideológicos, aún los republicanos de George Bush son, en sus propias cabezas, eternamente saboteados por entrometidos demócratas, obstinados sindicatos y alarmados ambientalistas. Irak iba a cambiar todo esto. En un lugar de la tierra, la teoría finalmente sería puesta en práctica en su más perfecta e incomprometida forma.
Un país de 25 millones no seria reconstruido como era antes de la guerra; sería borrado, desaparecido. En su lugar aparecería una deslumbrante sala de exposiciones para las políticas del laissez-faire, una utopía como el mundo jamás había visto. (Bagdad Año Cero. El pillaje de Irak tras una utopía neoconservadora. Naomi Klein, en Harpers Magcaine, Septiembre 2004. Traducción: Julio Fernández Baraibar).
En lugar de eso, Irak es un ejemplo sí, pero de lo que le espera al mundo entero si los neoliberales ganan la gran guerra, la IV guerra mundial: desempleo de casi el 70%, la industria y el comercio paralizados, aumento exorbitante de la deuda externa, muros antiexplosiones por todos lados, crecimiento geométrico del fündamentalismo, guerra civil... y exportación del terrorismo a todo el planeta.
No voy a saturarlos con algo que sale a diario en las noticias: ofensivas militares de la coalición (ojo: en una guerra que "ya terminó"), movilización de la resistencia iraquí, atentados, ataques a objetivos militares y civiles, secuestros, ejecuciones, nuevas ofensivas de la coalición, nueva movilización de la resistencia iraquí, etcétera. Estoy seguro de que podrán encontrar abundante información en la prensa de todo el mundo. En castellano, sin lugar a dudas la mejor fuente es el periódico mexicano La Jornada, que cuenta entre sus colaboradores a algunos de los analistas más serios y documentados sobre el tema de Irak.
Lo cierto es que este video ya lo hemos visto antes en otras partes... y lo seguimos viendo: Chechenia, los Balcanes, Palestina, Sudán, son sólo ejemplos de esta guerra que destruye naciones para tratar de "reconvertirlas" en "paraísos"... y terminan convertidos en infiernos.
Una bota abandonada en suelos del Irak "liberado" resume el nuevo orden mundial: la destrucción de naciones, la desertificación de cualquier indicio de humanidad, la reconstrucción como el reordenamiento caótico de las ruinas de una civilización.
Hay, sin embargo, otras botas, aunque sean unas...
Botas rotas. Sí, las botas de la insurgenta Erika están rotas. En la puntera derecha, la suela está desprendida y le da a la bota un aspecto de boca insatisfecha. Los dedos no son visibles aún, así que la Erika no parece haberse dado cuenta que sus botas, marcadamente la derecha, están rotas.
Desde los primeros días en la montaña, el mirar hacia abajo se me hizo costumbre. El calzado suele ser uno de los sueños/pesadillas del guerrillero (¿otros?: el azúcar, tener los pies secos, y otras obsesiones más bien húmedas), así que dedica a él buena parte de su atención. Tal vez por eso uno adquiere esa manía de mirar siempre a los pies del otro.
La insurgenta Erika ha venido a avisarme que ya acabaron de editar el cuento de "La Naranja Mágica" (última producción de Radio Insurgente que trata de..., bueno, mejor escúchenlo). Yo le respondo que tiene rota la bota. Ella baja la mirada y me dice "tú también". Saluda militarmente y se va.
La Erika va a cambiarse porque al rato juegan fútbol dos equipos de insurgentas, uno se llama "8 de Marzo" y el otro "Las Princesas de La Selva". No sé mucho de fútbol pero, a mi entender, las "princesas" juegan con un estilo bastante alejado de las buenas costumbres de la corte real, y las del "8 de marzo" lo hacen como si fuera el alzamiento del primero de Enero. O sea que buena parte de ellas termina en el puesto de salud insurgente. Es más, cada vez que van a jugar, las de sanidad tienen la camilla a un lado de la cancha. "Para no dar la vuelta", dicen.
Empataron. O sea que en el fútbol las insurgentas empataron. Se fueron a penaltis y llegó la hora de la formación sin que desempataran. A decirme eso viene la insurgenta Erika. La Erika es como la asesora sentimental de las insurgentas, pero esta vez no viene a contarme que a una compañera "le duele su corazón" por mal de amores, sino que ya acabó el partido y ella ya se va a dar plática a los pueblos, más en concreto, a las mujeres de los pueblos. Va de civil, o sea con ropa civil. Bueno, eso dice ella. Porque yo veo que trae unas botas hechas en talleres zapatistas y que tienen grabado un "EZLN" en un costado.
"Mmh, si vas a llevar esas botas mejor lleva el uniforme completo", le digo intentando ser sarcástíco. Se va la Erika. Al rato regresa con el uniforme puesto. "¿A dónde vas?", le pregunto. "Al pueblo", responde. "Pero, ¿cómo se te ocurre ir de uniforme?, le pregunto- regaflo "Pues así me dijiste", dice que le dije. Entiendo que es inútil tratar de explicar las cualidades de la ironía sutil, así que sólo ordeno: "No, ponte de civil y quítate esas botas". Se va. Al rato regresa, con ropa civil... y descalza. Yo suspiré, ¿qué otra cosa podía hacer?
No le crean a la Erika, mi bota no está rota. Está descosida, que no es lo mismo. Además, es un ojillo el que se ha desprendido, y por eso el entrecruce de las agujetas parece sistema político en el neoliberalismo, o sea que es un revoltijo y no se sabe a dónde va la derecha y a dónde va la izquierda.
Le estoy explicando esto a Rolando, cuando llega...
La Toñita Primera-Generación, o sea la Toñita I (la del beso negado porque "mucho pica", la de la tacita rota, la del olote de maíz habilitado como muñeca) tiene ya 15 años. "O sea que cumplió 14 pero entró en 15 o sea que ya va para 16" me dice su papá, un responsable zapatista de los más antiguos con nosotros.
Yo asiento sin confesar que nunca he entendido las altas matemáticas que rigen los calendarios en las comunidades rebeldes zapatistas (después de tratar de explicarme, inútilmente, el Monarca se resigna y sólo agrega: "creo que es porque así es nuestro modo, que de por sí es muy otro").
El papá de la Toñita I (o sea la Toñita Primera-Generación) viene para que yo la mire, porque tiene más de 10 años que la vi por última vez. Diez años no pasan en vano, así que la Toñita I no sólo no me niega un beso, sino que, sin que yo alcance a decir nada, me abraza y me estampa un beso en la acolchada mejilla del pasamontañas y se pone de todos colores (la Toñita I, no el pasamontañas). Yo no digo nada, pero pienso "Mmh, ando mal este año... y eso que no me he quitado el pasamontañas ni para bañarme".
Entonces la Toñita I saca de una su mochila unas sus botas y se las pone. Yo voy a preguntarle por qué se pone las botas después de caminar descalza 6 horas desde su pueblo, en lugar de ponérselas para el camino y quitárselas al llegar, pero la Toñita I se adelanta y me pregunta si puede ir "allá" -y señala para donde están un grupo de insurgentas-. La Toñita I sabe lo que un beso, manque sea sobre el pasamontañas, puede conseguir, así que no espera la respuesta y se va.
Mientras la Toñita I corre a ver si la dejan jugar en el partido de fútbol de las insurgentas, su papá me cuenta de su pueblo (al que yo siempre he llamado, cuidando de que nadie me escuche, "Cumbres Borrascosas"). He alcanzado a ver la cicatriz de un rasguño en el brazo izquierdo de la Toñita I, así que le pregunto de eso.
Me cuenta el papá de la Toñita I que un joven del pueblo quería llevársela a la letrina. (Nota: Le aclaro al improbable lector de estas líneas, que la letrina en algunos pueblos no sólo cumple sus olorosas /unciones higiénicas, también suele ser lugar de encuentro de parejas. No son pocos los matrimonios en comunidades que tienen como origen el nada romántico sitio de la letrina. Fin de la Nota). El caso es que la Toñita I no quiso ir a la letrina. "O sea que no era su gusto", me confirma su papá. Y entonces el muchacho la quiso obligar y entonces, "como no era su gusto" -reitera su papá-, forcejearon. La Toñita I logró escaparse, pero, como luego dicen, se publicó y el asunto llegó a la asamblea del pueblo. Me cuenta su Papá de la Toñita I que la querían meter a ella a la cárcel. Yo interrumpo: "Pero, ¿por qué si a ella la atacaron y hasta trae rasguñado el brazo? " "Ah Sup, es que viera cómo quedó el joven... ", me dice el papá., "de plano quedó privado, y es que la Toñita es, como luego se dice, muy brava".
La Toñita I, además de un rostro agraciado, tiene un físico corpulento, o sea que... ¿cómo les explico?, bueno, para que me entiendan sólo les diré que Rolando quiere que juegue de defensa central en la selección zapatista de fútbol.
"Pero el equipo de las insurgentas ya está completo ", le digo a Rolando. El sólo agrega: "Acaso es para el equipo de insurgentas, yo la quiero para el equipo de los hombrea. En eso pasan las de sanidad con dos insurgentas bastante golpeadas. La Toñita I está llorando porque por su culpa le marcaron dos penaltis a su equipo. Yo entiendo a Rolando y volteo hacia el papá y le pregunto "¿No ha dicho la Toñita si quiere ser insurgenta? "
La Toñita I se quitó las botas y las puso en una su mochila. Se va con su papá, caminando descalza.
No tiene mucho que se fue, cuando aparece, acompañando a su mamá... la Toñita Segunda-Generación, o sea la Toñita II.
La mamá de la Toñita II. Segunda Generación, se llama Elena. Es teniente insurgenta de sanidad y cuenta en su haber que, en enero de 1994, salvó la vida de varios insurgentes y milicianos que salieron heridos de los combates de Ocosingo. En un más que modesto hospital de campaña, Elena operó heridas de bala y extrajo pedazos de metralla del cuerpo de zapatistas. "Se nos murió un compa", dijo cuando informó. No mencionó a los más de 30 combatientes, que hoy viven y luchan en estas tierras, a los que salvó.
La Toñita II tiene 3 años. "O sea que cumplió 2 y va para 4" me adelanto a la explicación de Elena. Ella ríe. Quiero decir, Elena ríe. Porque la Toñita II está pegando unos chillidos dignos de mejor causa. Y es que resulta que, asumiendo mi mirada coqueta (la número 7 de mi exclusivo "catálogo de miradas seductoras") le pedí un beso. La Toñita II ni siquiera dijo "mucho pica" (o sea que no es una versión mejorada), simplemente se echó a llorar con tal vehemencia que ya tiene a su lado a un grupo de insurgentas que le ofrecen caramelos, una bolsita con cara de conejo (aunque a mí me parece que tiene cara de tlacuache -la bolsita, se entiende-), y hasta le están cantando la del chivito, una rola que tiene inusitado éxito entre los niños y niñas zapatistas.
"No te quieren", me dice, lloviendo sobre mojado, la Mayor Irma. Yo respondo: "Bah, está loca por mí y hago como que no tengo roto el corazón.
Saliendo de la bodega. Rolando me da una de esas agujas llamadas "capoteras" y un rollo de hilo de nylon.
Ya en la champa de la comandancia general del EZLN dudo...
Si no sé cuál es la velocidad del sueño, tampoco sé si remendarme las botas o el corazón.

(Continuará...)

Invasion: 12 de Octubre

Invasion: 12 de Octubre Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
Asi empezaba la historia del mas grande saqueo de la humanidad, del legado de culturas y religiones desconocidas...

Carabelas cargadas de malos presagios
emisarios de la trampa y de la colonización
tocan tierra provocando un gran naufragio
cargados de demonios y una nueva religión
pisaron tierra de Guanahaní
bienvenida la desolación.

Esos sueños de estafa y de saqueo
ese gusto por el oro y esas ansias de poder
es el cáncer que aún enferma al heredero
es la historia de una tierra condenada a padecer.

Pero el negro, el indio y el español
se mezclaron para darle un gusto a Dios.

Carabelas (Ricardo Arjona)

Christopher Reeve, héroe en ficción y realidad

Christopher Reeve, héroe en ficción y realidad Quiza la figura de Cristopher Reeve (Superman), haya sido responsable por usar, de niño, mi toalla roja y correr a la velocidad de la luz, o tambien el causante de tratar de calentar el cafe con mi vista radioactiva, a contrarias de mi madre y el principal causante de tratar de enfriar a mi hermana con mi aliento frigorifico para que no moleste mas...
Fue un heroe de corazon de acero que lucho en los aires y contra la paralisis, desde su silla de ruedas, fue el icono de la fuerza, el ser humano excepcional y el hombre que cambio el cine y el mundo.
“Dio esperanza a millones”
JOHN KERRY. Candidato a la presidencia de EEUU

“Perdimos a un auténtico héroe estadounidense. Christopher Reeve afrontó cada desafío con coraje y una fuerza de carácter que abrió nuevos caminos en su batalla. Fue una inspiración para todos nosotros, y le dio esperanza a millones de personas que confían en la cura que la ciencia y la investigación puedan asegurar. Fue para mí un privilegio haber podido compartir con él la amistad”.

Suena repetitivo en estos casos, pero de seguro la fuerza de Reeve vive en cada uno de nosotros.

Pando... Hermoso futuro

Pando... Hermoso futuro La guerra del Acre, producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los departamentos del norte del país. La batalla de Bahía ( hoy Cobija) sentó un precedente, pero el país no pudo evitar el desmembramiento.
La conmemoración, hoy (11 de octubre), de la Batalla de Bahía, en 1902, constituida en segundo aniversario cívico de Pando por la fuerza de la costumbre, debe servir para recordar de manera crítica los sucesos que culminaron con la enajenación del Acre a manos de Brasil en una contienda que se perdió en los salones de la diplomacia y no en los campos de batalla, donde el heroísmo boliviano contrastó con la carencia de recursos materiales, bélicos y humanos.
Pero, sobre todo, debe servir para que el país entero vuelque la mirada hacia el norte, donde gran parte de la población todavía no conoce de la atención del Estado y una incalculable riqueza es desperdiciada por una centenaria actitud de desinterés de las élites, demasiado ocupadas en riñas intrascenentes como para establecer políticas de desarrollo sustentable que aproveche las potencialidades de esta región y confirme la soberanía nacional en todos los confines del país.

24 de septiembre... se inicio la libertad de Santa Cruz

24 de septiembre... se inicio la libertad de Santa Cruz “El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al cabildo abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental, relata el historiador Hernando Sanabria.
Aquel día se celebraba en Santa Cruz el día de Nuestra Señora de las Mercedes. La mayor parte de los 10 mil habitantes que vivían en el pueblo se habían reunido en la Plaza de Armas con el afán de festejar.
La concentración de los cruceños fue aprovechada para convocar al cabildo abierto. Las ideas se expusieron y pronto se determinaron las primeras acciones de lucha por la libertad.
Asi fue como el cabildo del 24 de septiembre encendió las ansias libertarias en la region cruceña...
Al mismo par un 24 de septiembre de 1938 el departamento de Pando con su capital Cobija fué creado. Actualmente ambos departamentos son practicamente las dos caras de la moneda. La primera, Santa Cruz, es en los ultimos años la locomotora de Bolivia con un poder industrial y economico que hacen de esta tierra una de las principales arterias de Bolivia, con cruceños que mantienen todavía virtudes como la hospitalidad, la alegria y el deseo de superacion, una tierra en la que sus principales caracteristicas reposan en la belleza de su geografia, sus mujeres, folklore y su arte.
A contrapartida Pando, es uno de los departamentos rezagados por el eje central de Bolivia y por inercia es uno de los departamentos menos poblados y menos desarrollados de la region, pero aun asi con sus 5 provincias y 51 cantones, Pando aporta al desarrollo de Bolivia.
Dos departamentos que uno, Santa Cruz, abrio la senda de su libertad y la otra, Pando, que se creaba como departamento independiente, ambos con realidades diferentes muy alejadas economicamente pero con intereses comunes de desarrollo para los posteriores dias que sin duda seran mejores para ambos departamentos...
Felicidadesssss Santa Cruz.... Felicidades Pando...!!!

Mexicoooo no te rajes...!!!

Mexicoooo no te rajes...!!! La República Federativa de México, una de las más importantes de América por su historia, tradición, música, costumbres, arte, etc., cumple el 16 de septiembre un nuevo aniversario de su Independencia. Está dividida en 29 estados independientes que se gobiernan por una Constitución propia.
Decir esto en pleno siglo XXI es estupido, creo, porque no conocer algo de Mexico simplemente seria ingorancia... pero como ven los Mexicans hoy 16 de septiembre cumplen un nuevo aniversario y no resta darles un abrazo "rompeespinadorsal" a todos mis amigos mexicanos y agradecer a esa tierra por habernos dado, al mundo, hombres y mujeres tan valiosos en el cine, la television (creo que la erraron en las novelas), la musica,la politica (¿?), la literatura y por darnos a la gente que cada dia hace de muchas vidas se llenen de alegria con su inmensa amistad...
¡¡¡Salud Mexico... y como Mexico, no hay dos..!!!

Entre chicha y chicharron... Felicidades "kochalas"

Entre chicha y chicharron... Felicidades "kochalas" Humoristas, emigrantes por excelencia, humildes, orgullosos, comedores compulsivos, eso y mucho mas son los "kochalas"...
14 de septiembre de 1810 estalló en Cochabamba un golpe subversivo que siguiendo el ejemplo de La Paz, reclamaba la independencia de las colonias y la libertad plena de los americanos sometidos al yugo de las autoridades de la corona española.
Asi inicia la orgullosa historia cochabambina sin olvidar que esa revelion terminaria con un nuevo enfrentamiento en la Colina de San Sebastián (Coronilla), donde resistió a los españoles un grupo de 78 mujeres, sin armas, sólo con palos y piedras, encabezado por la ciega doña Manuela Gandarillas. Las historias de independencia de Ameriaca se hicieron con sangre esta es una mas de ellas.
Hoy 194 años despues del levantamiento podemos decir que Cochabamba es uno de los polos de desarrollo mas grandes de Bolivia, con gente amabable, un clima adecuado (La ciudad Jardin de Bolivia), buena comida, ¿buena bebida? (no me gusta la Chicha), eso y muchas cosas mas es Cochabamba la ciudad que nadie se puede dar el lujo de no visitar.
Y personalmente saludo al 80% de familia que reside en Cochabamba, quiza de ahi venga el gusto particular por querer esa tierra.
Saludos y felicidades a todos los Llajtamasis, kochalas, cochabambinos de Bolivia y en el mundo.
____________________
Conosca mas de Cochabamba actual:
Especial - La Razon

1 año

1 año Los registros dicen que nacio un dia como hoy, 7:30 a.m. mas o menos...
Pero toda la familia ya la dibujaba en fantasias y sueños mucho tiempo antes, un año en el cual que nos dio alegrias, alegrias y alegrias, la unica personita por la que haria todo, desde hacer el ridiculo ante todos haciendo gestos de los mas "estupidos" para hacerla reir, hasta gastarme sueldos en comprarle regalos y juguetes para su diversion.
Regalos que quiza a ella no le gusten pero a mi me gustan para ella =), como sea le guste o no, ella sabe que lo que haga por ella sera de corazon.
Un abrazo y un beso tamaño mundo a Wara Celeste, mi pequeña sobrinita, que hoy cumple su primer año entre los terrestres luego de haber descendido de los cielos.
¡¡¡¡¡¡¡¡.......FELIZ CUMPLEAÑOSSSS WARAAAAA...!!!!
_____________________________________
Wara(Voz aym). significa -Estrella-

¡¡¡...Feliz Cumpleaños David...!!!

¡¡¡...Feliz Cumpleaños David...!!! Miguel Ángel lo creó con sólo 23 años de edad y a partir de un único bloque de mármol que según los historiadores del arte "estaba lleno de defectos".
Representación de la fortaleza, la ira, la libertad, la tensión y la fuerza contenida, la escultura del héroe bíblico es la más famosa realizada por Miguel Ángel Buonarroti, pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento.
Florencia celebra este hoy miércoles los primeros 500 años de uno de sus símbolos, además un ícono universal de la figura humana, el David de Miguel Ángel.
Una de las obras mas grandiosas de a su vez un gran pintor, escultor y arquitecto con una personalidad tan fuerte que define los cánones del artista que muchos años despues fuera considerado un genio autista.
La fecha que marca el "nacimiento" de David es la del momento en que se exhibió por primera vez al público, el 8 de septiembre de 1504.

Viendo eL Universo con Los ojos del "HuBbLE"

Viendo eL Universo con Los ojos del "HuBbLE" El telescopio espacial Hubble se asomó dentro de una burbuja de polvo cósmico y gas, inflada por un huracán de partículas que vienen de una estrella joven.
(Cuando las partículas chocan con el gas que rodea a la estrella, se forma la burbuja)


El HubbLe, descubridor de mas de 100 nuevos planetas, aun estando con fallas sigue deleitandonos con fotos increibles y nunca vistas del universo.
Sin lugar a dudas todo un espectaculo para los que buscamos nuevas emociones en el universo tan amplio e infinito.

Venezuela: Si o No? eso es politica ¡NO! hay dudas

Venezuela: Si o No? eso es politica ¡NO! hay dudas No soy de Venezuela pero creo en la politica y la ideologia de esa tierra Bolivariana.
El 15 de agosto, los venezolanos deciden si el presidente Hugo Chávez se queda o se va del gobierno.

Venezuela: NO hay donde perderse

Estamos en la recta final previa al referendo venezolano, y los ojos del mundo progresista están puestos en ese país cuya geografía corona nuestra América del Sur. Bueno, No solamente los ojos del mundo progresista están sobre Venezuela. Este referendo es de crucial importancia para el gobierno de George W. Bush, que no tiene nada de progresista, y que ha invertido mucho para tratar de volcar la situación política de Venezuela, ya que su influencia es creciente en todo el resto de la región.
Los bolivianos acabamos de pasar, hace un mes, por un referendo similar. Aunque se trataba de decidir sobre la estrategia del gas, los cierto es que la población interpretó el referendo como una manera democrática de otorgar su respaldo político al Presidente Carlos Mesa. Esto es tan cierto, como que las encuestas de opinión realizadas inmediatamente después del referendo boliviano, ratifican (mal les pese a algunos histriónicos derrotados) que la popularidad del presidente goza de excelente salud.
En eso se parece el referendo de Venezuela al de Bolivia: en ambos casos, la figura presidencial despierta el apoyo de la mayoría de la población, y el encono rabioso de los sectores opositores. En el caso de Venezuela, la oposición es más fuerte porque está liderada por la burguesía que se enriqueció durante 40 años a costillas del hambre del pueblo. En el caso boliviano, la burguesía no es tan poderosa, y es más cauta. La oposición más aguerrida en Bolivia es alentada por personajes (en busca de un autor) como Solares o Quispe, que no solamente no representan al movimiento popular, sino que lo han debilitado tremendamente hasta el extremo de hacerlo incapaz de responder, de manera coherente y con propuesta, a los retos actuales.
Bolivia ha sido tradicionalmente un país con un nivel muy alto de conciencia política y de participación popular, en cambio Venezuela vivió mucho tiempo sumida en una gran apatía y desmovilización, hasta que la figura de Chávez alentó la polémica y el debate. Hoy, en pocos años, Venezuela es un país notablemente politizado, con un nivel de participación muy alto. Tanto las mayorías populares que apoyan a Chávez, como esa burguesía arrogante e ignorante que copó el aparato del Estado durante cuatro décadas, viven ahora día a día inmersos en el debate político. Pase lo que pase con el referendo, gane o pierda Chávez, Venezuela ya no será nunca la de antes, y eso ya es ganancia.
Pero NO hay donde perderse: Chávez va a ganar con un NO rotundo, porque la población más pobre está con él, y la población más pobre es mayoritaria, gracias al manejo discrecional del petróleo que hizo la burguesía en el poder. Pero además, Chávez ha logrado durante su mandato, ganar nuevos apoyos de sectores intelectuales y de la clase media, porque ha demostrado en los hechos que puede llevar adelante un gobierno de progreso y sensibilidad social.
Al principio muchos creían que Chávez era solamente discurso populista, pero con el paso del tiempo, demostró que a pesar de todos los sabotajes y a pesar de tener en contra a la mayoría de los medios de información venezolanos (involucrados en el fallido intento de golpe en su contra), ha hecho obra. La obra de su gobierno en el campo de la educación, de la salud, de la vivienda, y en general de la redistribución equitativa de la riqueza nacional, no dejan lugar a dudas. No es cuestión de discurso, sino de cifras. Son hechos concretos los que respaldan su prestigio entre la población. La burguesía no lo quiere reconocer, anclada para siempre en su ignorancia y arrogancia.
No es raro entonces que el gobierno de Estados Unidos esté ya analizando su posición para después del referendo, con la certeza de que todo su apoyo a la oposición conservadora no ha servido para nada. Al igual que en Bolivia, los perdedores no se resignarán a reconocer su derrota, porque son, sencillamente malos perdedores. Y porque en el caso de Venezuela, los intereses que defienden se cifran en miles de millones de dólares. No es casual que uno de los líderes de la oposición sea el hombre más rico de América del Sur, Gustavo Cisneros. Su fortuna personal equivale a dos años del total de las exportaciones de Bolivia. Obviamente que Cisneros sería capaz de cualquier cosa para preservar su poder, incluso de mandar a asesinar a Chávez, para cumplir con el deseo de Carlos Andrés Pérez, hoy prófugo de la justicia. Ya no se trata de la fortuna de Cisneros, que no está amenazada por Chávez, sino del poder político que perdió en un país tantos años sujeto al manejo feudal de unos pocos.
La victoria ya es de Chávez. Hay poco más de 14 millones de votantes inscritos, de los cuales unos 10 millones harán efectivo su voto el 15 de agosto. A pesar de una campaña tenaz, la oposición no pudo sobrepasar 2 y medio millones de firmas para lograr la convocatoria del referendo. Los datos electorales de años recientes no hacen sino ratificar esas cifras: Chávez ganó seis veces seguidas mientras la oposición nunca logró pasar la cifra crítica de 3 millones, y es muy poco probable que duplique esa cifra ahora. Todas las encuestas serias le dan la victoria al NO, y esto incluye las que han realizado empresas de Estados Unidos (Hintercables, Evan/McDonough-Varianzas, North American Opinion Research). Ex presidentes de Colombia, de Argentina y de Costa Rica se cuentan entre los observadores internacionales que vigilarán la transparencia del proceso, además de la OEA y el Centro Carter. La oposición está perdida, y no dudará en gritar "fraude" después del referendo, pero sus argumentos carecen de validez, si analizamos los datos antes mencionados.
Si yo fuera venezolano, por supuesto que votaría por el NO para que Chávez pueda concluir el mandato democrático y constitucional que el pueblo le ha otorgado. Lo mismo declaran artistas, políticos, escritores y otras personalidades internacionales cuya trayectoria independiente es intachable: Naomi Klein, Chico Buarque, Manu Chao, Bernard Cassen, Eduardo Galeano, Celso Furtado, José Bove, Saul Landau, Ken Loach, Oscar Niemeyer, Ignacio Ramonet, Adolfo Perez Esquivel, James Petras, Harold Pinter y tantos otros.
NO hay donde perderse. El NO va a ganar porque eso conviene a las mayorías. El NO va a ganar porque es necesario preservar las conquistas sociales y profundizarlas. El NO va a ganar porque los venezolanos con conciencia política le quieren decir NO al pasado de discriminación, dilapidación y corrupción.
Por fin los venezolanos llegan a la tan esperada "medición" electoral. El referendo solicitado por la oposición para decidir si el presidente Chávez se va del poder o se queda hasta 2006.
Vamos hermanos Venezolanos, nos vemos el 15 de agosto, codo a codo con el pueblo de Venezuela.

ATHENAS 2oO4

ATHENAS 2oO4 Empezaran carreras deportivas, otras terminaran, records seran pisoteados, la desesperanza se topara con la gloria...
La gloria olímpica se diferencia del olvido por detalles. En algunos casos son segundos, pero en otros la realidad resulta tan cruel como en la peor de las pesadillas. Sino preguntenle al marchista mexicano Bernardo Segura en Syndey, o sino pregunten a la pequeña isla de Cuba que es el pais del Oro en olimpiadas. En America Latina son en total son 98 historias doradas. Historias que más allá de haber nacido en la calle o en el seno de una familia pudiente, o de ser el producto del esfuerzo individual o del compromiso de equipo, reflejan el esfuerzo de una región, América Latina, por ser protagonista en los más de cien años del movimiento olímpico internacional.
Los mejores atletas del mundo reunidos en 37 disciplinas, millones de personas con la fe en las manos, pies, ojos, de un deportista... y para variar, los juegos vuelven al país donde nacieron y a la ciudad que los revivió en 1896.
Una vez mas la llama olímpica arde en el ancestral Templo de Poseidón.

Bolivia: 179 años después...

Bolivia: 179 años después... Un día como hoy, 6 de agosto de 1825, en la casa de la libertad de Chuquisaca, los diputados del Alto Perú, que se habían reunido en la asamblea deliberante desde el 10 de julio de ese año, proclamaron la independencia de las cinco provincias, para convertirlas en una sola patria, con la denominación de Bolívar, primero, y a los pocos días con el nombre que lleva ahora: Bolivia.
Han transcurrido 179 años desde ese memorable acontecimiento, de una nación que fue la primera en el continente en la lucha por su libertad y la ultima en conseguirlo, luego de la cruenta y larga guerra contra el poder imperial español, por mas de 15 años, tiempo en el que la sangre corrió a raudales en los campos de batalla, convirtiéndose en la savia del patriotismo que llevan en lo mas profundo los que han nacido en esta bendita tierra.
Desde esa fecha, en la que se firmo el acta de independencia, Bolivia ha sido el teatro de innumerables transformaciones, dentro de un proceso de evolución que abarca menos de dos siglos, con un pueblo rebelde y batallador, que no escatima su vida misma para erradicar la injusticia y la tiranía, cuando estas se entronizan como ha sucedido en varias etapas de nuestra rica historia.
Un cumulo de frustraciones y de alegrías nos debe servir para que en este nuevo siglo, empujemos el carro del progreso y el desarrollo de nuestra Nación, tal como lo hicieron nuestros Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los primeros presidentes de la nueva República, la que nació bajo los buenos auspicios de las demás, que ya habían alcanzado la plenitud de sus derechos, luego de haber proclamado la libertad, la igualdad y la fraternidad para todos sus ciudadanos.
En este nuevo tiempo, en la continuación de nuestra historia patria, visión y misión siguen siendo las mismas, por lo que debemos concentrar nuestros esfuerzos y conocimientos para defender la integridad y la soberanía de la nación, preparándonos constantemente y diligentemente, para evitar que nuevamente nos avasallen y mutilen los poderes externos de la ambición, erradicando a los que creen que la patria es su hacienda y que pueden enajenarla y destruirla por sus intereses personales o sectarios.
Que el ejemplo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, que por su afán de unidad e integración consiguió la conformación de la confederación Peru-Boliviana, nos sirva para avizorar el nuevo horizonte que se presenta para la patria, con el retorno al mar por puertos peruanos, que hará renacer nuestra vocación marítima, para prepararnos a fin de recuperar lo que nos arrebataron por la fuerza, pero por medio de la razón y la justicia.
La fortaleza de una nación se encuentra en su pueblo y es el, el que tiene la obligación de continuar batallando, como lo hicieron nuestros héroes y protomartires, por la independencia total, sin injerencias externas, y por la unidad del continente, tal como lo habían soñado los Padres de la Patria.
Hoy los bolivianos, en una cadena con fuertes y firmes eslabones, debemos unirnos estrechamente, para proclamar este día de la Libertad y de la creación de Bolivia, Jurando defender a la Nación ante cualquier intento de destruirla o humillarla.

6 de Agosto: Haciendo historia Boliviana

6 de Agosto: Haciendo historia Boliviana El 6 de agosto de 1825 se reúne el Congreso en la localidad del Alto Perú llamada Chuquisaca, para declarar no la independencia de la región, sino para dar nacimiento a una nueva nación... El nombre de la República constituye un homenaje al Libertador Simón Bolívar, cuando ya acordada la naciente República, el Presbítero Manuel Martín Cruz se levantó en el recinto con un emotivo discurso: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia" y con el apoyo entusiasta de todos los asistentes, la cuna de los incas adquiere inmortalidad con nombre de BOLIVIA… y su capital bautizada con el nombre de SUCRE en reconocimiento a la labor del Gran Mariscal venezolano, quién a su vez fue designado Presidente vitalicio.
Bolívar halagado con esa nueva región que había sido bautizada con su nombre escribirá:
"Esta República Bolivariana tiene para mí un encanto particular, primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un escollo: parece mandada hacer a mano. Cuanto más medito sobre la suerte de este país, tanto más me parece una pequeña maravilla".

Chuquisaca: La ciudad de los 4 nombres
Fue creado el 23 de enero de 1826, está situado al sur de la República de Bolivia .
El 16 de abril de 1540, después de cruentas batallas libradas por los nativos contra los conquistadores españoles, Don Pedro de Anzures, Marqués de Camporedondo, funda al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella la capital de la Nueva Toledo con el nombre de La Plata, la misma que más tarde se constituiría en la capital del Departamento y posteriormente la capital de la República.

La Paz: La inclita, la amada por sobre todas
El departamento de La Paz, creado el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, está situado al Oeste de la República de Bolivia.
El papel asignado desde la colonia a la ciudad de La Paz, la convirtió en el centro social, económico y político más importante del país y de la región andina, característica que sigue manteniendo en la actualidad.
La historia aun se siente en La Paz, en tiahuanacu, el lago sagrado, laja, una ciudad llamada a ser la mas heroica, custodiada por el imponente illimani, bella por sus exuberantes selvas y fértiles tierras yungueñas.

Cochabamba: El orgullo de todo "kochala"
El departamento de Cochabamba, creado el 23 de enero de 1826.
Su geografía la pone en el sitio adecuado para ser el corazón de Bolivia, es sin duda la ciudad perfecta en clima, su gente, y sus costumbres.
Las heroínas de la coronilla son, hasta ahora, el mayor referente histórico muestra de valor y heroísmo de la mujer Cochabambina, solo comparable con las valerosas espartanas y los innumerables patriotas que lucharon por la libertad.

Oruro: Tierra de minas, Tierra de Carnaval.
El departamento de Oruro, creado el 5 de septiembre de 1826, está situado en la región occidental de la República de Bolivia.
Se la conoce como la "capital folklórica de Bolivia" por desarrollarse allí la fiesta del carnaval, reconocida como uno de los espectáculos más fastuosos y deslumbrantes del mundo y el segundo mas importante de América, nombrado "obra maestra del patrimonio humano, oral e intangible de la humanidad".

Potosí: La heroica Villa Imperial
El Departamento de Potosí, creado el 23 de enero de 1826.
El nombre de Potosí se origina con el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí, cerro que atesoraba una gigantesca riqueza minera. Durante la Colonia, fueron abiertas alrededor de cinco mil bocaminas y millones de mitayos ofrendaron sus vidas para extraer la plata de los socavones, en condiciones de trabajo extremadamente rigurosas. El 10 de abril de 1545, los españoles fundan al pie del Cerro Rico la actual capital del departamento: la ciudad de Potosí, con el nombre de la ilustre "Villa Imperial de Carlos V". Debido a la refinación de mineral y la acuñación de monedas, esta ciudad concentró a mediados del siglo XVII aproximadamente 200.000 habitantes convirtiéndose, en esa época, en la más grande de Sud América y en una de las más populosas del mundo.
En la actualidad la ciudad de Potosí ha sido declarada "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad". Tiene las características de una ciudad museo y expresa su historia y esplendor colonial en la arquitectura de sus templos, en sus edificios barrocos, en sus calles sinuosas y angostas, y en sus balcones, típicos de aquellas épocas.
Potosí es historia viviente y tierra del pasado mas grandioso del mundo, no conocer Potosí es no conocer el inicio de lo que ahora es el Reino de España.

Tarija: La Fiel, la Andalucía de Bolivia.
El departamento de Tarija, creada el 24 de septiembre de 1831.
La ciudad de Tarija se encuentra ubicada en las riberas del Río Guadalquivir y es el mayor productor de viñedos de Bolivia.
En el valle de Tarija se han encontrado cantidades importantes de fósiles correspondientes a la era terciaria y cuaternaria, lo que ha despertado mucho interés por parte de investigadores e historiadores.
Es sin lugar a dudas una de las tierras mas bellas de Bolivia, la belleza de su tierra, el clima y su gente.

Santa Cruz: El Edén Boliviano
El departamento de Santa Cruz, creado el 23 de enero de 1826.
El capitán español Ñuflo de Chávez, procurando encontrar el Dorado o El Gran Paitití, realiza durante años una profunda exploración del área de la Chiquitanía, fundando el 26 de febrero de 1561 la actual ciudad capital del Departamento, con el nombre de Santa Cruz de la Sierra. De esta manera se consolida la presencia española en la Chiquitanía, constituyéndose en una barrera para el expansionismo portugués sobre el Iténez y el Mato Grosso. Asimismo, se constituye en un centro de irradiación catequista a través de las misiones jesuitas que paralelamente convierten a la región en una importante proveedora de productos agrícolas, textiles y artesanales.
La belleza de sus campos, donde la naturaleza a colocado su edén, hacen de esta tierra una de las mas especiales de Bolivia.

Beni: Una bella esmeralda
El departamento del Beni, creado el 18 de noviembre de 1842.
La historia de la región que hoy corresponde al departamento del Beni, se remonta a la existencia de diversos grupos étnicos, cada uno con características propias. Entre otros, se pueden citar a los Moxeños, Chapacuras, Itonamas, Canichanas, Movimas, Cayuvabas, Pacaguaras, Iténez, Tacanas, Maropas, Yacarares, Mosetenes y Sirionós. En la época del desarrollo del Imperio Incaico, estos grupos sufrieron incursiones que tenían el objetivo de conquistarlos y usufructuar las riquezas naturales existentes.
A partir de esa época y hasta nuestros días, la ganadería ha sido la actividad predominante en el Departamento.
Tan olvidada, pero tan importante e imprescindible arteria de Bolivia.

Pando: La perla del Acre
El departamento de Pando, fue creado el 24 de septiembre de 1938.
La capital del departamento de Pando es la ciudad de Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía. Es una ciudad tropical de 10.001 habitantes situada a orillas del río Acre, rodeada del eterno verde de la selva. Lleva el nombre de Cobija en memoria del puerto perdido, junto al Litoral, en la guerra del Pacífico.
Denominada también "La Perla del Acre" y "El Benjamín" de la familia boliviana, ha basado su economía desde su creación, en la recolección de la castaña y la goma elástica o caucho.
"El jardín de las flores es Pando su riqueza es de bosque y cristal donde el hombre defiende, sangrando, el honor nacional"

Litoral: La cautiva
Los ensayos e historia me lleva a una tristeza constante... el hecho de ver a un litoral cautivo, hasta ahora, y entre libros y ensayos... me llamo la atención este párrafo, sobre el mar arrebatado.
"Soy la hermana encadenada y desde hace tantos años vivo llorando mi cautiverio alejada de Bolivia"
"Nacimos unidas por los lazos del amor y de la integración. Hoy que recordamos un año mas de la formación de la nacionalidad, haremos votos por recuperarte"

Un homenaje a Bolivia y sus departamentos, todos hermosos, ricos, únicos en la faz de la tierra.

Paraguay: Cuando Dios parecía haberles abandonado, un milagro sucedió...

Paraguay: Cuando Dios parecía haberles abandonado, un milagro sucedió... La foto que dio la vuelta al mundo... el niño yace inconsciente en los brazos de su salvador que con lagrimas en los ojos trata de devolverle el aliento al pequeño de 4 meses... momentos después la vida vuelve al niño que no comprende la situación... pero es cuando Dios dice presente.
El cariño y el sentimiento de pesar por la tragedia del Paraguay, que lamentamos profundamente, mucha fuerza para ustedes hermanos paraguayos.

La Paz bailó al ritmo de la UMSA

La Paz bailó al ritmo de la UMSA Colorido, alegría, simpatía, belleza y sobre todo juventud caracterizaron ayer la XVII versión de la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en donde miles de universitarios al son de las bandas de música y conjuntos autóctonos deleitaron al público paceño que se dio cita a la fiesta.
En la fiesta de los jóvenes todo es posible. Se dan a conocer con exactitud bailes de la Bolivia profunda y desconocida, pero también hay libertad para infundirle nuevos toques a las danzas populares. Es la muestra de una cultura viva y dinámica.
Como cada año, la Entrada Universitaria derrochó juventud, viveza y, sobre todo, originalidad. Fue la decimoséptima ocasión en que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés sedujeron al fiel público con su soberbia elasticidad y resistencia. Es la esencia de una fiesta vivida con la intensidad y alegría de los más jóvenes.
Pero el sello de identidad lo concedió lo variopinto, la búsqueda de lo originario, lo autóctono y su explosiva fusión con lo más innovador y arriesgado.
A diferencia de Oruro o el Gran Poder, en la Entrada Universitaria todo es posible. La música es diversa: ocupan el mismo espacio la cumbia, la balada o el más reciente pop, pero siempre interpretados con los tradicionales instrumentos folklóricos o los de las ruidosas bandas.

Los paceños lo saben. No es una entrada solemne ni rígida. Su mayor encanto es la creatividad que ponen los jóvenes en cada ágil y nuevo movimiento.
Una entrada mas de los universitarios que sin duda es de valorar el esfuerzo, la "fe", el colorido, la renovación y muchas cosas que van ligadas en Cultura, folklore y juventud.

50 años con Quino: El creador de Mafalda

50 años con Quino: El creador de Mafalda Su nombre es Juan Salvador Lavado, pero en Argentina y en el mundo se lo conoce por el nombre de Quino, creador de la "eterna" Mafalda.
Lo interesante de los dibujos de Quino, y especialmente Mafalda, es que cincuenta años después de haber sido dibujados, no pierden vigencia.
Desde los Beatles hasta el conflicto en el Medio Oriente, sus dibujos abarcan cientos de temas de actualidad, pero encarados desde una óptica humorística y, según sus críticos, sumamente humanística.
Quien piensa en Quino, piensa en Mafalda, esa joven cabezona que con una mezcla de inocencia, inteligencia y valor hizo preguntas que muchos en Argentina, por el clima político que se vivía entonces, no se animaban a hacer. Preguntas que poco despues se las iba a hacer al mundo.
El hecho de ser un amante de sus comics (no solo de mafalda) y tener "toda Mafalda" autografiada por Quino, me hacen celebrar este dia como el dia en que nacio un revolucionario de grandes ligas en los comics y en la politica actual... Quino -amigo mio- Felicidades por el medio siglo de vida...!!!

183 años, se huele a libertad en Peru

183 años, se huele a libertad en Peru La historia cuenta y contara que un imperio fabuloso se formo en el regazo del actual peru, Uno de los imperios mas grandes y mas ricos del mundo...
Siglos despues con la historia a sus espaldas, se escribieron una de las mas sangrientas conquistas de esa tierra de un pueblo que posteriormente vivio entre la esclavitud y el despotismo del agresor...
La Paz, en Bolivia, les habia marcado el camino de la libertad a costa de sangre... Simon Bolivar y José de San Martín con Corrientes Libertadoras, convergieron hacia el Perú. Los peruanos combatieron en ese instante por su libertad ante la opresion española.
Un 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.
Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

"...EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!..."


El aire libertario tocaba una nueva tierra sudamericana...
Hoy a 183 años de su proclama libertaria, el homenaje a la tierra andina del Perú...
¡¡¡¡¡......FELICIDADES PERU......!!!!!

Simón Bolívar: El hombre que tuvo el sueño

Simón Bolívar: El hombre que tuvo el sueño Mi infancia viví leyendo, sin interés, libros de historia y textos escolares... la madurez tenia que llegarme. Los ojos se me abrieron en una Bolivia, destrozada, en una América destrozada...
Un Homenaje al libertador Simon Bolivar...

A 221 años de que un hombre naciera con un sueño...
El hombre que tuvo el sueño de ver a su América unida...
El hombre que fue un Quijote sin locura...
El hombre que comprendió que la guerra, era la paz del futuro...
El poeta, el filosofo, el soñador, el teniente de 14 años, el político, el matemático, el amante del esgrima y el baile, el escritor...
El hombre que recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos...
El Presidente de la República de seis países...
El hombre que llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno...
Hoy a los 221 años del nacimiento del mas grande libertador del mundo, me doy cuenta que aun hay un sueño por cumplir... UNA AMERICA UNIDA...

Simón Bolívar: A 221 años del nacimiento del mas grande libertador de la historia

Simón Bolívar: A 221 años del nacimiento del mas grande libertador de la historia Un resumen del Libertador mas grande de la historia, del hombre que vivió entre revoluciones, victorias, ingratitudes, abandonos, tristeza, desengaños y que aun en su lecho de muerte soñó con la libertad: "...mis enemigos han hollado lo que me es mas sagrado: la reputación de mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Colombianos: al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. Mis postreros votos son por la felicidad de la Patria... Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro...".
Una muerte que no le alivio de sus pesares porque ni aún siquiera después de su muerte encuentra el reposo. Y hoy desde el pedestal, en que su epopeya lo ha colocado, de poder hacerlo, observaría con horror lo que en su nombre se hace en ésta, su América: cada día más dividida, cada día más pobre, cada día más débil...


Bolívar: El Hombre.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte Blanco nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, de noble familia española, murió en Santa Marta, Colombia el 17 de Diciembre de 1830. Fue el Primer Presidente Vitalicio de la República Bolívar del 6 de Agosto de 1825 al 2 de Enero de 1826.
A su retorno a Venezuela, el año 1810 y cuando ya se había iniciado la lucha contra la dominación española, tomó parte activa a favor de la causa de la Independencia. En el breve lapso de tres meses libró más de quince combates con los españoles a los que finalmente derrotó en Carabobo (Colombia) y Pichincha (Ecuador). Estas victorias le consagraron con el título de Libertador, logró la Independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador. Derrotados los realistas en los campos de Quina (Perú), selló para siempre la independencia de Alto Perú y Bajo Perú. El Bajo Perú nombró su protector, el Alto Perú, tomó su nombre llamándose República de Bolívar, luego Bolivia, la hija predilecta del Libertador.

El Juramento:
En 1804 vuelve a ver en París a su antiguo maestro Simón Rodríguez, quien ahora se llama Samuel Robinson. Luego Viaja a Italia Acompañado de Robinson y de Fernando Rodríguez del Toro; el 15 de agosto de 1805 en la cumbre del Monte Sacro, junto a sus compañeros de viaje, Bolívar pronuncia su famoso juramento: "... No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Este es el punto más importante de nuestra investigación acerca de su vida personal, pues justo aquí culmina el periodo en el que es simplemente un hombre para convertirse en el hombre. Es este momento en el que toma la determinación de dejar su nombre en la historia; es justo este momento en que todo lo que ha aprendido, todo lo que ha sufrido, todo lo que ha sentido se une con lo sublime del instante, para pasar de pensamiento a palabra y acción. La voluntad estaba en él, era sólo cuestión de tiempo que para que se presentara la oportunidad adecuada.

Influencia inmediata de Bolívar:
El momento indicado no se hizo esperar, fue a los pocos años, con una Latinoamérica necesitada de un líder, de una voz de mando, de alguien que les dijera que hacer y como hacerlo.
Fue allí cuando las ideas independentistas - que no eran nada nuevo en aquellos días - se fortalecieron con una voz joven dispuesta a todo por liberar a su América, esa voz fue la de un criollo con grandes recursos, una gran inteligencia y conocimientos del arte militar, esa voz fue la de Simón Bolívar.
El éxito de Bolívar no fue inmediato ni instantáneo, pero una vez conseguido fue total. Y todo se debió a la necesidad del pueblo de un líder, pues en aquellos días había caudillos y militares, sin embargo no había ejercito. Todo lo que había era un puñado de americanos que buscaban la libertad, más tarde y gracias a Bolívar y a su vocación de líder esos americanos se convirtieron en un ejército, un ejército que estaba convencido de su poderío y que estaba seguro de su victoria.
Pero ¿qué hizo Bolívar para crear este ejército? Como señalamos al terminar el primer capítulo, los criollos buscaron crear una nueva forma de pensar y de vivir basándose en los principios de libertad, igualdad y fraternidad provenientes de Francia y el principio del nacionalismo proveniente de Norteamérica, pero aún no encontraban la forma de hacerlos florecer. Igualmente el resto del pueblo americano, asustado del poder de España y deseoso de acabar este dominio, también hizo una peregrinación en busca de una identidad.
El problema radica en que esa identidad no viene sola, esa identidad se define a través del tiempo y las experiencias, y el primer paso para conseguirla es separándose de las cadenas que nos unen a una identidad ajena. Y eso fue en primera instancia lo que propuso Bolívar: Libertad para empezar una nueva era. Esas palabras de Bolívar llegaron apenas a tiempo para un pueblo que estaba sediento de nuevas ideas, y el pueblo lo escuchó no porque fuera mejor que otros, sino porque fue el único con la inteligencia y el valor para hacerlo.
Es cuando logra su primera victoria: hacer que América lo escuche. Años después alcanzaría su segunda victoria: liberar a América. Y más tarde emprendería su tercera cruzada, una que no logró en vida: unir a América bajo una sola bandera.

Legado cultural de Bolívar
Unir a América bajo una sola bandera, ese fue su sueño, fue su principal intención desde el día que juró en Monte Sacro liberarnos. Sin embargo no pudo hacerlo, no en la manera que él lo quería.
Su idea de unir a América no era sólo la de crear una liga de países que se ayudaran mutuamente. Su idea era la de crear una nación tan poderosa, como cualquier nación europea; Bolívar quería un país próspero, en el que la educación seria ejemplar, en el que cada uno podría vivir bajo una democracia real, en el que no existirían dictadores, ni hacendados a costa de la pobreza de otros, una nación en donde podríamos forjar nuestra identidad con tiempo y experiencia.
Este fue el sueño real de Bolívar, un sueño muy adelantado para su tiempo. Pero a pesar de que su sueño no fue cumplido tenemos algo que se acerca mucho al ideal bolivariano y que de vez en cuando nos reconforta: una liga de países americanos, la OEA.
Pero ¿porqué el ideal bolivariano no dio frutos? Pues porque cuando logró lo que el resto de los criollos no pudieron - liberarse del yugo español -, estos últimos se encargaron de cambiar su plan utópico por uno en el que ellos serían los protagonistas, uno en donde ellos podían aprovechar más de varios gobiernos corruptos que de uno ejemplar.
Al final de todo esto; hay sólo una pregunta recurrente en nuestro pensamiento: ¿qué hubiese sucedido si el sueño bolivariano se hubiese cumplido? Seguiría Latinoamérica siendo pobre o pertenecería al primer mundo. Imagine usted lector las posibilidades.
Pero la historia se pone aún más triste cuando vemos que nuestros vecinos europeos están a punto de finalizar el proyecto de la Unión Europea de Naciones. Una liga de países, todos del mismo continente, que compartirán una moneda común y un mercado común. ¿Porqué nosotros no hemos escuchado la voz de un coterráneo? ¿Porqué tenemos la solución en nuestra propia cara y la ignoramos?
La idea de Bolívar sigue teniendo vigencia hoy en día y la seguirá teniendo por mucho tiempo, prueba viva de eso es la antes mencionada Comunidad de Naciones Europea y los mercados internacionales que se están abriendo en todo el mundo. El sueño de Bolívar existe, somos nosotros los que hemos fracasado no haciéndolo realidad.
Que más nos queda que disfrutar el patético sabor dulce de la victoria sobre España. Claro, sin contar con la amargura de los sueños no cumplidos y de la tarea no terminada, Bolívar hizo su parte, ahora nos toca a nosotros terminar su peregrinar.

EN HOMENAJE AL HITO, A EL HOMBRE HISTORIA, AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
GLORIA Y HONOR A LA MEMORIA DEL GRAN LIBERTADOR