Blogia
rocko weblog

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

La fiebre de Blogs, Photoblogs y todo lo que se desprende de este concepto a invadido el mundo, complacidamente vi como los blogs latinoamericanos han empezado a formar grandes comunidades de escritores de blogs, y como dice el Forastero: "Estas comunidades reúnen los enlaces de escritores de estos orígenes, entre ellos se crea un intercambio de lectores y comentarios logrando así que los pequeños submundos que se crean estén activos".

Blogs en Bolivia (micro-reseña)

Como no podía ser de otra manera, de un tiempo a esta parte en Bolivia los escritores de blogs se han ido incrementando –recuerdo hace poco mas de un año donde se hacia un recuento de blogs bolivianos su numero no pasaba de los 16– y hasta la fecha según el recuento que maneja blogs Bolivia, los blogs bolivianos fácilmente pasan de los 250 y en algunos casos se han conformado comunidades como el de mundo al revés que tiene su centro de operaciones en Santa Cruz y vendría a ser la primera comunidad bloggera boliviana seriamente constituida.

En el mismo recuento de bitácoras bolivianas, Miguel Esquirol (elforastero) lanzaba una reflexión al aire y decía: "En Bolivia en cambio no sólo no existe una comunidad establecida sino que las pocas bitácoras que se escriben desde Bolivia o por bolivianos en diferentes países están bastante desconectadas entre sí y muchas veces inencontrables".

Reflexión que tiempo después recogería Miguel Buitrago y se daba a la “titánica” tarea de buscar, conocer y enlazar los blogs bolivianos de forma ordenada en su blog, convirtiéndose quizás en la primera referencia, de actualización constante, cuando se hablaba de una lista de bitácoras escritas por bolivianos o visitantes enamorados de Bolivia.

Los escritores de blogs fueron aumentando, por lo tanto era necesario un espacio mayor y único para escribir sobre la nueva ola de diarios virtuales que se apoderaba de Bolivia. Así nació blogsBolivia, un metablog con la finalidad única de juntar y abrir espacios de encuentro de las bitácoras bolivianas, un pequeño gran paso para entablar comunicación, conocer y hacer mas fluida la relación entre los blogs escritos por bolivianos o personas que sienten la necesidad de hablar de ella.

Miguel Esquirol (Elforastero), el mismo que hace un año se hacia la reflexión lanzada al aire, y Gustavo Siles (Almada de noche) el que dio el ultimo puntapié y abrió su blog para que en 2 pares de comentarios nazca la idea y fuera tomando cuerpo, son los responsables de este Metablog que se afianza con el tiempo.

“Paceñas, fricachos y blogs”

Complacido por el impulso y la seriedad que va tomando la conformación de comunidades y el hecho de contar con un buen numero de escritores de blogs que no necesariamente hablan de los mismos temas pero que sus bitácoras los acercan de alguna manera, nace la idea de una reunión de escritores de blogs.

Como surgió blogsbolivia –en los “comments”– así también nace el primer intento de reunir a los escritores de blogs en La Paz. Las mismas entrañas del rincón del Quintacho, sirvieron para maquinar el encuentro de personas que tienen en las bitácoras, un espacio para compartir ideas.

El encuentro fue tomando forma en menos de un par de días y otro par de mails enviados. Ya existen los primeros anotados a la 1º reunión bloggera en La Paz, bajo el nombre de “Paceñas, fricachos & blogs”, aunque siempre se esta abierto a sugerencias.

Fechas tentativas, quizás el ultimo sábado del noviembre, según la disponibilidad de los asistentes, la invitación esta abierta para todos los escritores y lectores de bitácoras en La Paz o los bloggers que se echen una escapada desde el interior para compartir ideas, charlar sobre el fenómeno blog, crear una comunidad activa que permita de algún modo promover campañas culturales o de algún otro tipo, o simplemente sirva para pasar un momento agradable que permita conocer un poco a los escritores y lectores de blogs, logrando así que nuestro submundo este activo.

Libro Libre Bolivia

Me parecería excelente que en la reunión podamos plantear iniciativas que hagan que libro libre Bolivia se consolide como una poderosa campaña, quizás podamos empezar intercambiando libros, como un primer paso no traumático previa a la liberizacion.


Los blogs son una herramienta poderosa para expandir campañas o ideas, hagamos que la reunión, las campañas, las sugerencias y las ideas tomen cuerpo definido.

La lista queda abierta, al igual que las sugerencias. Anótense.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

Tori -

uyy se me pasó..ni modales

AnTiChAvEz -

seria bueno que los bolivianos hicieran un blog sobre politica regional. Saludos a todos.

rºCkO -

Ya tenemos dia para la REUNION de PACEÑAS, FRICACHOS Y BLOGS:

¿Cuando? Sábado 3 de diciembre 2005
¿A que hora? 11:00 de la matina
¿En donde? “La Cabaña” (Sopocachi, cuadra y media de la Plaza España yendo hacia el Forum)

solo resta que llege el dia.

Adalid corini -

Bueno la verdad que me entere de los Blogs, aqui en Lima, soy Bolivianos y estoy en un taller, asi que esperare mas ntocias sobre el mundo de los BLOGEROS.....un Abrazo. chau chau

ruyter_teran -

Leí en el blog de \"El Quintacho\" (http://el-quintacho.blogspot.com/) la lista de lugares, me parece bien la Cabaña y Los Rieles.
Nos vemos el día 3 de diciembre a partir de las 11:00am.

Claudio -

Me gustaría participar de la reunión, así que me anoto. Espero tener más noticias y la fecha de la reunión.
Que les vaya bien a todos!!!

Sebastian -

Un abrazo!
Éxito por allá!
Aquí (en Santa Cruz) andaremos reunidos el martes 29.
Aquí va la nota.
http://www.mundoalreves.com/mar_mar/articulo.php?ID_art=157
Que estén muy bien!

Fabricio -

Hey!! Ya hay fecha definida?? Yo me apunto, pero que tal si es el segundo fin de semana de diciembre?? Yo recien voy llegando a Bolivia a principio de diciembre y me encantaria participar...... Saludos y un abrazo!!

feju -

buen día!!..bonita la idea, pero y que tal si le hechamos un saicicito más pa' los chapacos que se vinieron a estas alturas???

Andrea -

Buena idea, me parece bien, se va sentando un precedente.
Manténgannos informados.

Miguel (MABB) -

Estimado Rocko:

me parece una idea excelente! Cuenta con mi apoyo moral y un poco de propaganda en el mundo del ingles.

Ojo, que tienen que mantenernos al tanto con fotos, texto y tal vez podcasts. :-)

Un saludo.

rºCkO -

Suena bien lo del pique, parece que se volvera en una reunion constante de degustaciones culinarias.

Saludos.

Paul -

Buena cosa viejo lo del encuentro, dependiendo lo que salga, podemos reeditar en viernes con un pique+huari no?. Me anoto a la reunión

Edgar Rodríguez -

Pos para las primeras intentonas yo me anoto, luego veremos como nos va.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres