Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Nietzsche: “Lectura Doble” (Joseph Kosuth)

Kosuth, Joseph
Double reading - "Calvin, Hobbes & Nietzsche", 2001
52 x 100 cm.

Ampliar imagen 

La composición grafica hecha por Joseph Kosuth, donde pone en el tapete el comic de Bill Watterson (Calvin & Hobbes) y crea un vinculo con la cita hecha por Friedrich Nietzsche.

Traducción del comic:
Calvin: Lo mas difícil para nosotros los artistas post-modernos vanguardistas es el de decidir si nos hacemos parte o no del comercialismo. // ¿Dejamos que nuestro trabajo sea publicitado excesivamente y explotado por un mercado, el cual esta simplemente hambriento por la próxima novedad? ¿Nos hacemos parte de un sistema que convierte el arte puro en arte barato para satisfacer el consumismo en masa? // Pero claro, cuando un artista se vuelve comercial, pone en ridículo su status critico y de un pensador libre. Acepta los valores crudos y superficiales de que el arte debe trascender. El cambia la integridad de su arte por fama y riqueza. // Oh, que demonios, lo haré.
Hobbes: No fue tan difícil
.

La cita de Nietzsche

"Cuando el hombre actúa, según Goethe, debería hacerlo sin conciencia, también debería estar sin conocimiento; el se olvida de todo para poder ser capaz de hacer algo, el es injusto con todo lo que queda detrás y conoce solo una cosa correcta, lo correcto es lo que esta naciendo ahora como resultado de su propia acción"

Joseph Kosuth (Ohio, 1945- )

Artista estadounidense, estudió en la School of Visual Arts de Nueva York y es considerado como uno de los líderes del arte conceptual. Llegó al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su carácter ornamental.

Sus ideas quedan recogidas en el ensayo “Art after Philosophy” (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus "ready – mades" como verdaderos creadores de la revolución artística. Enuncia el principio de que una obra de arte es una tautología, llegando a expresar que "el arte es, de hecho, la definición del arte". Aborda el tema artístico como un problema filosófico y lingüístico, lo que le acerca al Art and Language Group. Esta tendencia se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar.

Desde sus primeras obras tautológicas como “Una y Tres sillas” (1965, Colección Museo de Arte Moderno, Nueva York) hasta sus instalaciones más recientes, su obra se centra en torno de la problemática del “significado”.

Calvin, Hobbes y el arte moderno

Duchamp, Kosuth y Calvin and Hobbes, mantienen cierta simbiosis dándole mas valor aun a la frase de Todorov "no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial". Leído y releído en el artículo de intertextualidad en Calvin and Hobbes.

Las relaciones entre el comic Calvin and Hobbes y el arte moderno toman aun mayor validez al ver la composición de Kosuth, el artista que tiene en sus raíces a Duchamp, el Duchamp tanta veces fue mencionado en la obra de Watterson y no solo la mención a Duchamp, sino también al tratamiento del arte donde sus personajes reflexionan sobre él, no sin una cierta carga de ironía: tratan sus límites, la capacidad de comprensión del público y el lugar que ocupa la obra de arte en el mercado (visto en el comic que usa Kosuth y en el que continua, que es parte de una serie de 3 viñetas).

Kosuth y su tendencia se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar. Calvin también lo hace con sus muñecos de nieve que normalmente giran sobre el tema de la concepción y validez del arte como medio de comunicación de masas y su perdurabilidad y trascendencia.

Kosuth ha hecho de Calvin y Hobbes una obra de arte capaz de aparecer en el mismo cuadro con la cita de Friedrich Nietzsche. Opiniones a su “lectura doble”, se las dejo a ustedes.

Notas necesarias:
La traducción gracias a Miguel Buitrago (MABB).
Corregida y adaptada por el autor de este blog (rCO).

Se recomienda comprender y tomar como principio la cita textual en ingles.

12 comentarios

Tadalis -

Alas!!! I finally have somebody who has written just the way I think. Though a bad luck that I cannot write equally well like you, but you did it on my behalf and I am thankful of you to have understood the problem and written on as there are as many of people who undergo the torture just like me.

http://www.samrx.com/buy-tadalis.aspx

Kamagra -

Hey, this is cool stuff, something worth my time. Good attempt. Quiet interesting way of narrating interesting stuff. I think you have spent a lot of time in researching as some of the facts were just so shocking and never heard of. I am speechless…

Generic Viagra -

Yo me siento muy contento de que se hagan diferentes tipos de comics porque ya nosostros estamos cansados de lo mismo, auque sea eso de comercialissmo o cosas por el estilo.

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

sex ogloszenia -

This is a terrific blog post, I found your webpage checking google for a similar subject matter and came to this. I couldnt discover to much alternative material on this piece, so it was great to discover this one. I will likely end up being returning to look at some other articles that you have another time.

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Tadalafil -

felicitaciones por el blog.llegué a él buscando informacion sobre Joseph Kosuth, pues estudio arte en Chile y estoy trabajando con un proyecto.

Arameo -

Hola. Que buen texto y buenos datos nos das acá. Soy estudiante de plásticas en Medellín, Colombia; estoy haciendo un "estudio" sobre la realidad y la verdad como conceptos virtuales y el nivel de realidad fotográfica en los valores de verdad. Me interesa mucho la obra de Kosuth y obviamente la de Duchamp y su relación con la actualidad en el mundo que vivimos y en el arte. Dejo un link de mi canal de YT con un video reciente de mi obra, con referencia a Kosuth y su obra "una y tres sillas" espero lo vean, disfruten y comenten. Muchas gracias!

iliana -

Pues, io soy de México, también pasaba buscando cosas sobre Kosuth, estudio el arte y sus discrusos 2, después de leer en clase art afer philosophy and after, encontré esto.. soy una gran fan de Calvin & Hobbes y tu interpretación y doble lectura me parecen bastante adecuados. muchas felicidades y saludos

MARIA JOSE -

REALMENTE INTERESANTE,ESTUDIO ARTE EN VENEZUELA E INVESTIGABA HACERCA DE LOS PARADIGMAS ESTETICOS POSTMODERNOS, ESPECIFICAMENTE, LO RELACIONADO CON EL CUERPO Y LA MUJER PERO ME TOPE CON USTEDES Y ME ENGANCHE, SALUDOS Y MUCHO GUSTO, BYE!!

rºCkO -

Un placer que pases por mi blog y el tuyo si tenes razon, me da error.

Benja -

felicitaciones por el blog.llegué a él buscando informacion sobre Joseph Kosuth, pues estudio arte en Chile y estoy trabajando con un proyecto. Saludos (ahi deje mi blog, espero que te funcione, porqu derrepente nose q pàsa q no funciona)