Blogia
rocko weblog

Bob Dylan: Blowin´ In The Wind – Soplando en el viento

Bob Dylan: Blowin´ In The Wind – Soplando en el viento

He cometido todo tipo de insolencias contigo, Zimmy. (como anotaria José González). He estado escribiendo todo mayo sobre vos sin preguntártelo. He contado las palabras más frecuentes en tu opus, aquellas que rebrotan y rebotan. He llevado conmigo a otros dos amantes de tu guitarra, tu armónica y tu inescuchable voz. He puesto algunas letras de algunas canciones que serian insultadas por la traducción. Pero prometo que esta será la ultima (de mayo) ya tienes 65 años recién cumplidos, no te mereces que te hagan esto, mi “happy brithday” ha durado un mes y prometo que será la ultima (de mayo).

Alguien dijo que cuando uno pierde el camino siempre es mejor volver al principio, al hablar de Dylan me he perdido, como todos los que han intentado encontrarlo, y debo volver al principio de todo.

The Freewheelin (1963), es el principio de todo, si dios creo el universo en 7 días, Bob Dylan creo su mundo en su segundo disco, con su voz, su armónica y su guitarra... y esas canciones. Canciones que esos viejos jóvenes de los 70 necesitaban, como el cuerpo a la sangre, himnos para utilizarlos como incruenta arma de protesta. Ese lenguaje casi universal. Cuando la guerra de Vietnam aún no había finalizado, cantantes como Joan Baez o Pete Seeger removían la sensibilidad de norteamericanos al brindar temas y melodías que también servían en otras partes del mundo para expresar la rabia y la disconformidad juvenil contra situaciones de un mundo que evidentemente no gustaba. De aquel mismo momento y escenario quedó en la memoria un himno que lanzaba a los vientos preguntas incontestadas. Era un tema de Bob Dylan que tras una retahíla de interrogantes incómodos y un tanto desesperanzados repetía machaconamente: "la respuesta, amigo mío, está en el viento" (blowing in the wind). (Ramón Núñez Centella)

O como aquel Master of war donde su falta de hipocresía se preguntaba: ¿Qué se puede sentir por los que se enriquecen con las guerras? Y el mismo se contestaba: “Espero que tu muerte / llegue pronto / Entonces seguiré tu cortejo fúnebre / En el pálido atardecer / Veré cómo te bajan / A tu lecho mortuorio / Y me pararé ante tu tumba / Hasta que esté seguro de que estás muerto.” Nada de pacifismo melifluo o hipócrita de puro bienintencionado: la maldad estaba justificada.

Pero fue Blowin´ In The Wind la canción que permitió que Bob Dylan fuese incluido entre los grandes de la música norteamericana y posteriormente en la música del mundo. Entonces, antes de cantarla, solía hacer el siguiente comentario: “Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; vosotros, los que tenéis más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas.” Después, infinidad de cantantes la trataron de otras tantas formas diferentes, pero Blowin´ In The Wind ha sobrevivido y sobrevivirá por mucho tiempo porque “la respuesta, mi amigo, está en el viento. La respuesta está flotando en el viento”.

La portada de The Freewheelin es deliciosa. Aunque el disco sale el 27 de mayo de 1963, la foto pertenece a una sesión realizada en Nueva York tiempo atrás. Concretamente en una nevada West 4th Street del Greenwich Village y la chica es su novia Suze Rotolo. Para la fecha de lanzamiento del segundo álbum de Dylan, la relación ya está rota.

Cuántos caminos ha tenido que recorrer Bob Dylan antes de ser considerado uno de los artistas rock más importante de la historia...es difícil precisarlo, su vida ha estado rodeada por un halo de misterio, pero sus composiciones se han hecho inmortales tanto en sus interpretaciones como en las que otros artistas han hecho de ellas. Blowin´ In The Wind, no podía ser la excepción, 375 versiones de esta canción lo confirman, recuerdo que en mi infancia la cantábamos en los coros de la iglesia con letras diferentes “sabemos que vendrás, sabremos que estarás… partiendo a los pobres el pan”, aun recuerdo el coro. De las muchas versiones dos me parecieron espectaculares: una interpretada por Joan Baez que se la puede oír también en el Soundtrack de Forrest Gump y la otra la versión de The Hollies en su álbum “Hollies sing Dylan” (1968) usada también en el soundtrack de “Good Morning Vietnam”.

“...y cuando terminaron las lluvias, allí estaba él. Una mata de pelos acaracolados, un semblante machacado por años de caminar contracorriente, una guitarra llameante en bandolera. Y seguía cantando. Canciones de amor desesperado, tan terribles como el filo de una bayoneta. Diatribas abrasadoras contra un sistema que segrega injusticia como un producto natural. Profecías cargadas de rabia. Visiones rimadas de su torbellino interior, de ese lado oscuro que muchos intentan acallar. Andanadas vengativas contra las hienas que danzaban a su alrededor. Pero también cantaba otro tipo de sentimientos. Himnos de amor hechos con tierra húmeda en las botas. Elegías para las víctimas anónimas de la historia, cuyo destino nadie lloraba. Historias misteriosas de otros tiempos. Relatos de lejanas aventuras. La gente se paraba a escucharle y se sentía fortalecida, iluminada, feliz. Y la gente le llamaba trovador, poeta, juglar comediante maestro, amigo... ".

En Audio 1: Bob Dylan - Blowin´ In The Wind.

En Audio 2: The Hollies - Blowin’ In The Wind - Good morning Vietnam.

En Audio 3: Joan Baez - Blowin in the Wind (Live) - Forrest Gump The Soundtrack.

Bob Dylan: Blowin´ In The Wind - Soplando en el viento

¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.

¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.

"el hombre que soñaba con Bob Dylan esperaba el descanso del óxido, la paciencia del sicario, el pelo de las yeguas, el caldo de la noche en la taza de tus labios (esperaba porque los hombres de huesos quebradizos no pueden hacer otra cosa que esperar, esperaba porque el más tarde se había diluido en una sofocación de aguacero tropical)el hombre que soñaba con Bob Dylan suplicaba por un día sin la compresión roja de la angustia, sin telegramas de los muertos, sin pasadas ni futuras culpas (suplicaba porque las manos sucias deben ser lavadas, porque es imposible llegar hasta el origen del moho, suplicaba porque la compañía eléctrica alquila cables pelados) el hombre que soñaba con Bob Dylan predecía la inevitable muerte de Bob Dylan" (Bob Dylan, con las botas puestas -Vía-)

Otros Bob Dylan en este blog:
Bob Dylan, se busca.
Like a rolling stone - Como una piedra rodante.
All Along the Watchtower - A lo largo de la atalaya.
Knockin’ On Heaven’s Door - Golpeando las puertas del cielo (Por Candiaman).
Mr. Tambourine Man - Señor de la Pandereta (Por Javier Rodriguez).
Forever Young - Por siempre joven.

14 comentarios

Rebeccah -

Buena traduccion de Blowin' In the Wind. El unico error que veo es "¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?" tiene que ser "¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo que no ve?"

claudio -

hay dios ya me escuche toditico el CD d bob y la verda es q me encanta o-sea es impresionante la manera en como se expresa en las canciones y lo q dice es demasiado cute como habla.......hayyyyy bob TE AMO

claudio -

AMO BOB DYLAN! JIJI.. me parece un tema muy interesante aunque no lo entiendo :/.. todas sus canciones representan el amor que uno siente.. cuando yo lo escucho me siento libre y me desato.. simplemente LO AMO.

cheap nike air max uk -

Good content, I trust this really is a wonderful weblog. Wish to see fresh content next time.

http://www.nikesneakers.co.uk/

Puma Running Shoes -

wasn't a made use of Ford in 1997, but the 11 12 months aged advert has

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Nacho -

Hola! hermoso tema.
Entre esas 375 versiones conoces la de Dino (Uruguay)?


http://boomp3.com/listen/c0chsrcnl_0/soplando-en-el-tiempo-dino

CiberDark -

Hola esto es curiosidad y quizás se deba a mi desconocimiento de Dylan. ¿Porqué me encuentro tanta incongruencia con respecto a la segunda y tercera estrofa de Blowin' in the wind? Hasta ahora lo que he encontrado es que Dylan canta como segunda estrofa "...many years can a mountain exist" y como tercera "...many times must a man look up" y sin embargo las traducciones que voy encontranbdo lo hacen al reves incluso en esta página. Adémás encontré la letra en inglés escrita también al revés, cambiando segunda por tercera y viceversa, no lo entiendo. si me lo podéis explicar, pues gracias y un saludo

CECILIA -

ME ENCANTA BOB DYLAN
GRACIAS POR ESTA PAG ENCONTRE MI CANCION FAVORITA
BLOWIN IN THE WIND..! :)

Javier R. -

Hola

Excelente manera de concluir este homenaje, con una de las mejores canciones de Dylan y además con un post soberbio.

Bueno, ¿que más queda por decir? Cierto que la versión de The Hollies es más bien sosa, hubiese estado mejor rescatar la de Me First and the Gimme Gimmes, pero igual queda bien.

Un gran saludo compañero dylanófilo y estaremos pendientes de futuros posts, relacionados o no al bueno de Bob.

rºCkO -

jpcik!

"Error" involuntario solucionado.

Muchas Gracias.

jpcik! -

Como ya se viene haciendo costumbre, un post estupendo y de el también estupendo himno de una generación!

Pero me temo que se deslizó un error de imprenta... Tengo -casi- la certeza de que la versión en vivo que gentilmente está publicada no es de Janis sino de nuestra buena amiga Joan Baez.

En todo caso es un tributo magnífico a un Dylan que para Joan alguna vez significó algo mas que una estrella del folk...

(La versión de The Hollies, es un tanto mas insípida para mis oídos, pero vale. En todo caso nadie canta Dylan como Dylan)

Me permito agregar unas líneas mas. The Freewheeling Bob Dylan tiene aparte de blowin' una favorita personal: Don't Think Twice, It's Alright; uno de los mejores ejemplos de la grandeza del minimalismo, cuando este viene de un genio.