Blogia
rocko weblog

Bob Dylan: All Along the Watchtower - A lo largo de la atalaya

Bob Dylan: All Along the Watchtower - A lo largo de la atalaya

“Nada de folkie o poeta. Es la gran bestia del rock and roll” (Chuck Berry).

A finales de 1967 ya consolidado con su mezcla de Folk & Rock, Bob Dylan saca su octavo disco, curiosamente inclinado mas al Folk –como buscando en las raíces- denominado “John Wesley Harding” (1967), de sus 13 canciones 9 son exitosas, desde controversial The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest ("…no vayas confundiendo el Paraíso con una casa -de putas, por supuesto- que hay al final de la carretera…), la cruda Pity the Poor Immigrant o la elegida de hoy All Along the Watchtower, un tema que es una obvia la denuncia a la sociedad.

Los niveles que maneja Dylan en su disco son diversos, alucinantemente diversos, toda una obra maestra de la literatura de intriga en su versión más rural es este "John Wesley Harding" (forajido de leyenda inventado por el propio Dylan, un Robin Hood a la americana).

All Along the Watchtower, la obra magistral de Dylan, paso a la historia de la mano, la guitarra, los punteos y riffs de Jimi Hendrix que en 1968 saca una versión modificada en su álbum “Electric Ladyland” (1968). Hendrix dijo que "sentía que ’Watchover’ era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma" (...) "Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil canciones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una”. Es por eso quizás que All along the watchtower es una de las mejores canciones de The Jimi Hendrix Experience. El resultado es superior a la original en intensidad y ritmo, convirtiéndose en una de las mejores canciones de la historia del rock.

Y si para algunos Like a Rolling Stone, de Dylan, es la mejor canción de todos los tiempos, All along the watchtower, versionada por Hendrix, es considerado como el mejor cover de la historia del rock.

El dilema nuevamente puesto a vuestra consideración, ¿Bob Dylan o Jimi Hendrix? Opinión mia, la guitarra y la interpretación de Hendrix hace olvidar por un momento la guitarra y la armónica de Dylan. 2 cosas que destacar, el alucinante inicio de Dylan a pura guitarra y armónica. En la versión de Hendrix, el punteo final.

En audio 1: Bob Dylan – All Along the Watchtower.

En audio 2: The Jimi Hendrix Experience – All Along the Watchtower.

Bob Dylan: All Along the Watchtower - A lo largo de la atalaya

"Tiene que haber una salida"
dijo el bufón al ladrón
"hay demasiada confusión
no encuentro respiro,
los hombres de negocio se beben mi vino,
los campesinos trabajan mi tierra,
pero ninguno de ellos
conoce el valor de esas cosas".

"No hay razón para excitarse"
dijo amablemente el ladrón
"muchos de entre nosotros
piensan que la vida es sólo una broma,
pero tú y yo ya hemos pasado por eso
y ése no es nuestro destino,
así que ahora dejémonos de falsedades,
se está haciendo tarde".

A lo largo de la atalaya
los príncipes vigilaban el paisaje
mientras todas las mujeres iban y venían
y también sirvientes, descalzos.
A lo lejos un gato montés gruñó
dos jinetes se acercaban,
el viento empezó a aullar.

Otros Dylan:
Bod Dylan, se busca.
Bob Dylan: Like a rolling stone – Como una piedra rodante.

19 comentarios

Cialis -

el de u2 no es mas que un revision, y si bien es muy bueno combinando ambas versiones, pierde fuerza por ir en varias direcciones

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Jose -

La mejor es la de Dios:
http://www.youtube.com/watch?v=DVYroL6rY38

me cagüen mi calavera! -

Maldita sea! La version de Dylan es única y nada mas! Y eso que amo al bueno de jimi pero la cancion de dylan es magica y la increible letra es suya

Patricio -

jony -

creo que la letra de la canción es lo mejor, superando incluso a la música. Es una obra maestra.

Dinky -

Hay otra muy buena, the Dave Matthews Band, que para mi es una de las mejores ya que mezcla el sentido religioso y satánico.... Dinky

massakritika -

versión?? sin duda es una obra nueva, la misma letra la misma música si, con la diferencia del filtro o el tamiz de otro genio, la versión de dylan o la de hendrix son ambas obras maestras del rock, de esto no hay dudas.el de u2 no es mas que un revision, y si bien es muy bueno combinando ambas versiones, pierde fuerza por ir en varias direcciones

massakritika -

versión?? sin duda es una obra nueva la misma letra la misma música si, con la diferencia del filtro o el tamiz de otro genio, la versión de dylan o la de hendrix son ambas obras maestras del rock, de esto nohay dudas.el de u2 no es mas que un revision, y si bien es muy bueno combinando ambas versiones, pierde fuerza por ir en varias direcciones

moic2099 -

La canción se llama "En la Atalaya" y el grupo es "No Problem", creo que sale en el disco llamado "Bob Dylan Revisited". Espero te sirva.

Y si sabes como conseguirlo de patilla, te lo agradecería.

pablos -

escuche una version de all along en castellano, en el primer capitulo de prision break de esta temporada, saben quien la hace?

Dylanita -

A ver... supongo que bormean al comparar la versión original con la de U2...
Con la de Hendrix casi lo acepto, pero tampoco la trago del todo.
A ver si hay más respeto, los covers son solo eso, no son obras por sí solas, son préstamos. Si el que hace el cover está al nivel (como lo hecho por Cash o Baez) podemos establecer comparaciones, pero si no es ridículo y blasfemo.

Lo siento por quines admiran la música de U2, pero les falta mucho para ponerse a la medida del Viejo.

Carchy -

Pero Mccready no canta en espanol..

Anónimo -

El compositor Bear McCreary ha hecho una gran versión de All Along The Watchtower para el capítulo final de la tercera temporada de Battlestar Galactica.

Carchy -

Hola
estoy buscando la version de "All Along the Watchtower en espanol".Quién es el cantante y dondè puedo buscar mp3??gracias a todos

SALVADOR TRISTAN GENIZ -

LA VERSIÓN QUE HACE DYLAN EN SU ALBUM EN DIRECTO `` AT BUDOKAN´´ ES INSUPERABLE, LLENA DE FUERZA Y RITMO, ESCUCHENLA,GRABENLA, CONSENVELA PARA EL RESTO DE SUS DIAS, UNA AUTENTICA OBRA MAESTRA.

Naix -

Esto no se puede comparar, cada uno tiene su estilo particular; personalmente yo esta canción la tengo que escuchar 3 veces, escucho a Dylan, luego a Hendrix y finalmente a U2. Las tres versiones son magnificas.

Hendrix te vuelves loco con la guitarra.

Dylan simplemente es Dylan y mejor que su voz con esta cancion no hay ninguna. Dylan es quien crea mejor la imagen de la canción.

U2 coge fuerza y une las dos versiones anteriores, con la interpretación de Bono en lovetown (increible) y los riffs del guitarrista The Edge que con un estilo particular se asemejan a Hendrix.

Gemma -

Hola! Podrías comentar también el cover de u2

Arquímedes Marcony -

Indudablemente, el mejor regalo que alguien pudo haber dejado para la humanidad... Dos Gigantes incomparables, una sola obra, jamás superables!!!