Blogia
rocko weblog

Bod Dylan, se busca

“Sin Bob Dylan, los Beatles no habrían hecho el Sgt. Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God Save the Queen y U2 no habría hecho Pride in the name of love”. (Bruce Spingsteen).

El siglo XX no seria el mismo sin Bob Dylan, si una frase celebre reza todos los caminos llevan a Roma la mismo frase debería usarse para encontrar musicalmente a Bob Dylan, porque Dylan es todos y ninguno a la vez. Portavoz y profeta de toda una generación, músico, cantante, poeta, héroe y traidor, el 2005 fue nominado al premio Nóbel de literatura por octavo año consecutivo. Muchos han hablado y escrito sobre el y siempre se termina con mas dudas sobre quien es Bob Dylan, lo único claro es que es un gran genio musical, un prodigioso del siglo XX.

Su enorme capacidad poética desplegada desde grandes variantes descriptivas, que impregna una introspección personal y una mirada incisiva a la sociedad a la que le rodea, ha influenciado sobremanera a todo tipo de generaciones de artistas (referencia indiscutible de grandes grupos como los Beatles o los Rolling Stones), deudores de un hombre esencial para entender el transito de la música moderna desde una hirviente adolescencia hasta una reflexiva madurez.

Dylan llego al mundo mortal un 24 de mayo del 1941 con el nombre Robert Allen Zimmermann, a los 10 años ya escribía poemas. Tocar la armónica, guitarra y piano fueron los pasos siguientes. Leyendo al poeta galés y famoso dipsómano Dylan Thomas adopta el nombre de Bob Dylan, encontraría así su destino musical de la mano de Euterpe y Calliope. Fue un joven comprometido en la lucha contra la injusticia y quiere seguir la senda que, desde esta perspectiva, han trazado algunos poetas y cantantes como Pete Seeger o Jack Elliot y sus ídolos “malditos”: Rimbaud, Eliot o Brecht.

Bob Dylan es todos y nadie a la vez

“Dylan fue siempre un misterio. De dónde venía, cómo sabía lo que sabía, qué era lo siguiente que iba a hacer... Ocupaba casi completamente mis pensamientos, interrumpiendo la aparente normalidad de mis años estudiantiles con su torrente de conciencia beat/folk/blues/dadá/surrealismo/apalache/bop”. (Jackson Browne).

Más allá de lo que se conoce sobre datos y fechas, encontrar al introspectivo Dylan y rebuscar en su realidad se hace mas que imposible, el mismo Joaquín Sabina decía:

“Dylan es tantos hombres que me pierdo. Apenas aprendido, te despista: el folksinger, el duro, el loco, el cuerdo, el francotirador de la autopista. / El máster de las vísceras urgentes; el novio de la Virgen del Asombro que esconde una gillette entre los dientes cuando sale a cantar manga por hombro.”

Es mas difícil aun tratar de encontrar sus realidades por medio de sus canciones, todas suenan diferente incluso si son las mismas, Dylan transforma sus melodías, les da un alma propia, deforma archiconocidos temas, pero también juega a enmascarar sus propias canciones con versiones nuevas que implica el cambio de letra, armonía y ritmo. Como ejemplo, prueben a escuchar el clásico All Along the Watchtower en tres de sus discos: Live at Budokan, Real Live y el MTV Unplugged.

Roma y Dylan

Si una frase celebre reza todos los caminos llevan a Roma la mismo frase debería usarse para encontrar musicalmente a Bob Dylan, porque Dylan es todos y ninguno a la vez. La mención no es gratuita, porque Dylan es el músico mas versionado en la historia, desde Jimmy Hendrix hasta los Guns ‘n Roses, pasando por los Rolling Stones, todas estas entidades musicales y entre otros miles de grupos (y no es exageración) han moldeado los temas de Bod Dylan y los han convertido en singles exitosos que prácticamente se han vuelto en referentes de los grupos que los versionan, con un publico que sin saber que al oírlos están escuchando una canción de Bob Dylan. Ejemplos: Like A Rolling Stone, Knockin’ On Heaven’s Door, All Along the Watchtower y Blowin’ In The Wind.

“Entre una y otra cosa, Bob Dylan goza moviéndonos el piso y riéndose en ese espacio indeterminado desde el que nos canta y cuenta cómo diablos hizo para ser novio de Joan Baez, o convertirse en el símbolo privilegiado de la izquierda sesentera, o compartir marcha junto con el Martin Luther King del “I have a dream”; así como sobrevivir a un periodo duro de sustancias prohibidas, rupturas amorosas, conversiones al cristianismo y el aborrecimiento de miles de fanáticos que en 1966 pedían su cabeza al grito de “¡Judas!”, cuando cambió el sonido de su guitarra criolla por el de una muy amplificada eléctrica; o cómo consigue no quedarse del todo dormido mientras recibe un título honorario en la St. Andrew’s University, o tomarse con tanta calma aquello de que cualquier año recibe el Premio Nóbel de Literatura, o soportar la fama de escritor consagrado después de la publicación de obras como sus Crónicas (…); para al mismo tiempo botar por los suelos historia y formalidad y grabar comerciales para Victoria’s Secret, o aparecer en insustanciales series gringas como la desaparecida Dharma & Greg, u organizar giras familiares por campos de beisball en un espectáculo denominado The Bob Dylan Show. Y es que con Dylan nunca se sabe, pues como buen camaleón, anónimo y enmascarado, lo único que trata de hacer es liberar la bestia, el ángel y el loco que cohabitan en él. “Hice un trato con el destino hace mucho tiempo”, confiesa Dylan con esa voz de músico desorejado, “y estoy manteniéndolo para llegar a donde estoy hoy”. (La Prensa - 6/11/2005)

Cuántos caminos ha tenido que recorrer Bob Dylan antes de ser considerado uno de los artistas rock más importantes de la historia...es difícil precisarlo, su vida ha estado rodeada por un halo de misterio, pero sus composiciones se han hecho inmortales tanto en sus interpretaciones como en las que otros artistas han hecho de ellas.

Bob Dylan es un profeta del caos, su lírica y la expresividad de su voz le han servido muchas veces de excusa para plantear desenfadadamente verdades, protestas y hasta divagaciones, de una manera tan particular, que no en vano muchos aluden que Dylan supo darle significado al rock.

2 comentarios

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?