Blogia
rocko weblog

Kafka en Pedazos

Kafka en Pedazos

Un día como mañana en 1883, en Praga, nacía Franz Kafka, uno de los fenómenos en la literatura mundial, creador de “La metamorfosis”, creador también del mito de Praga ciudad que inspiro muchas de sus letras.

En afán de homenaje al desconcertante imprescindible escritor que se llevo mis muchas horas de lectura, me hago de los artículos de Gustavo Faveron que nos muestran a un Kafka en Pedazos: 1. Las calles de Kafka, 2. Los viajes de Kafka, 3. El cinematógrafo de Kafka.

El segundo de los articulos de Gustavo Faveron, nos remonta a un pasado poco conocido del escritor que maleta en mano recorrió buena parte de Europa que ahora revolviendo por los pasos de Kafka el fotógrafo Jan Jindra ha encabezado un curioso proyecto llamado Los viajes de Kafka: una larga serie de excursiones que siguen las rutas de los viajes de Kafka tanto dentro de la antigua Checoslovaquia como por los otros países que visito: Alemania, Francia, Italia y Suiza, al menos. En cada escala, Jindra toma fotografías en blanco y negro de los sitios que sirvieron de estación a Franz Kafka.

En su tercer articulo en puente Aéreo, rebusca los filmes inspirados por las letras del escritor y nos regala además un par de descubrimientos en youtube: El primero, titulado Franz Kafka (1991) hecho por Piotr Dumala y el otro un cortometraje en dos partes, una interesante adaptación de La metamorfosis, una versión esquizoide dirigida por el español Fran Estévez.


En video: Cortometraje en español “La metamorfosis” - Parte 1 (ir Parte 2).

Como enlaces añadidos, además de los grandes artículos de Puente Aéreo, en la revista de literatura “La maquina del tiempo” nos encontramos con una serie de textos Kafkianos, entre ellos uno donde Borges habla sobre el mundo Kafka.

En "L'Album de Franz Kafka", encontramos una colección de imágenes de Kafka por las calles de Praga. Un interesante estudio sobre la intertextualidad de Franz Kafka en Jorge Luis Borges y como añadidura una reescritura de “la metamorfosis” de Franz Kafka a través de Calvin y Hobbes.

0 comentarios