Calvin, Hobbes, Gauguin & Douglas Adams (Enigmas)
“Mi centro artístico está en mi cerebro y no en otra parte y soy fuerte porque jamás me desvían los demás y porque hago lo que hay en mí. Beethoven estaba sordo y ciego, estaba aislado de todo, y así sus obras revelan al artista que vive en su propio planeta.” - Paul Gauguin.
Calvin: Paul Gauguin se preguntaba, “De dónde venimos? Qué somos? A dónde vamos?”…
Hace más de cien años que Paul Gauguin murió en las tierras de Polinesia. Fue un pintor incomprendido, pero que tuvo gran importancia en la pintura moderna. En el final del siglo XIX, rompió con la vibración de la pintura impresionista y llenó sus cuadros de colores planos, anticipando lo que luego harían otros pintores; también fue un maestro para el grupo de los nabis.
Su pintura es casi un misticismo, ya que intenta desentrañar el sentido verdadero de la realidad. Es un pintor de contenidos, de enigmas del ser humano; él siempre se preguntó “De dónde venimos? Qué somos? A dónde vamos?. Son las preguntas de un hombre enfermo y sólo, incapaz de seguir avanzando en una vida en la que buscó permanentemente la belleza. En el cuadro aparece una naturaleza lujuriante y diversos animales y personajes en la penumbra. Pero no rebosa alegría, sino misterio.
PAUL GAUGUIN - “ ¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?” - 1897, Boston, Museum of Fine Arts.
El mismo Gauguin afirmó que tras pintar su cuadro testamento “¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?” intentó suicidarse con arsénico, en los días de 1897. Sea esto cierto o no, lo cierto es que meses antes de pintar su obra maestra, las cosas se torcieron de tal manera que todo hacía presagiar un trágico final que sin embargo tardaría un lustro en llegar: su situación económica se vuelve prácticamente insostenible –lo cual no le impediría, sin embargo, rechazar una asignación del Ministerio francés por considerarlo una “limosna”- y la sífilis y el alcoholismo convierten su estado físico en una tortura. No obstante, el más duro golpe le llegó literalmente por correo: en la primavera de 1897, una carta le informaba de la muerte, con apenas 21 años, de su hija Aline. Esta muerte supuso no sólo la ruptura del artista con su esposa, a la que acusó irracionalmente de la pérdida de su hija, sino con la Fe que aún podía conservar. En una devastadora carta fechada ese mismo año, Gauguin afirma: “Mi hija ha muerto. Ya no quiero a Dios.”
En este estado mental Gauguin emprende la titánica tarea de pintar su testamento artístico, la obra que reúne en si misma todas las demás obras del artista: “¿Quienes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?” no es simplemente la obra más colosal que Gauguin pintó vida (139- 375 cm. .) sino que desarrolla por completo la doctrina filosófica y pictórica del artista. Con un formato llamativamente horizontal, el lienzo sigue una evolución cronológica inversa, comenzando en su extremo izquierdo con la desoladora figura de una momia que, en posición fetal, tapa sus oídos como intentando mantenerse ajena a toda la escena; mientras que en el extremo izquierdo, un bebé, símbolo de la inocencia y la vida, es cuidado por tres jóvenes tahitianas. En el centro, la figura del hombre que coge un fruto simboliza la tentación y caída del hombre. Estructurando el cuadro en un sentido cronológico inverso, Gauguin parece señalar lo primitivo, lo inocente, como único camino a seguir por el artista.
Gauguin y Calvin & Hobbes
“A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros” Calvin (Bill Watterson).
No es raro hablar de Calvin y Hobbes y sus menciones al arte en general, basta recordar la cita textual al desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp o a la cita grafica al cubismo. Además, sus muñecos de nieve siempre le abren la posibilidad de hablar de sobre la concepción y validez del arte como medio de comunicación de las masas. Por ello la mención al arte de Paul Gauguin no es tan relevante como la cita sobre el cuestionamiento de uno de los enigmas universales, ya que Bill Watterson toca ese tema constantemente en sus tiras.
Nuevamente Calvin se nutre con el arte moderno haciendo la mención a Gauguin y su obra más importante para muchos. La pregunta es el plus de autorretrato que hace Gauguin y Watterson que con su tono irónico aun no sabe contestar y que la repite en todo el transcurso de la creación de Calvin y Hobbes.
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“Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el por qué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable. Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido” — Douglas Adams (El Restaurante del Fin del Mundo).
Al ver la obra de Gauguin y las constantes preguntas que se hace Calvin sobre la vida irremediablemente recuerdo a Douglas Adams, sus libros y su otro enigma universal: ¿Cual es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? y la brutal respuesta de Deep Thought (pensamiento profundo), el segundo mejor ordenador de todos los tiempos:
Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Deep Thought revela la respuesta: «Cuarenta y dos.»
—¡Cuarenta y dos! —Exclamó Loonquawl—. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo?
—Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo el ordenador—, y ésa es casi definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser honestos, es que no habéis sabido nunca cuál es la pregunta.
Lea También:
Calvin, Hobbes & Duchamp. / Calvin, Hobbes & el cubismo. / Calvin, Hobbes & Nietzsche: Joseph Kosuth. / Paul Gauguin (theArtWolf.com) / 42: Realmente ES la respuesta (Microsiervos).
3 comentarios
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Las pinturas están pintadas con elementos naturales según el pintor, su técnica es realizada, en materiales y elementos no muy convencionales tales como, polvo de olibano conocido como incienso, gomorresina de mirrol, conocida como la mirra, humo de imprenta y tierras naturales de diversas composiciones, al igual que inscripciones como, cruces y símbolos más bien de escritura no muy conocida en la actualidad.
El incienso era una resina aromática, quemada en honor a Dios.
La mirra era una sustancia perfumada usada para preparar el cuerpo para la sepultura.
Bien esto es un enigma mas para creer o no en el, pero que en realidad existe. No estaría nada mal de que nos escribiera alguna persona que tenga pintura de este pintor y contarnos sus experiencias sobre el tema.
Lo que más me atrae de este tema es la técnica utilizada y sus elementos mágicos del incienso y la mirra, en las escrituras los regalos que ofrecieron los Reyes Magos al niño Jesús tenían un significado simbólico.
El incienso honraba a Jesús como Dios, y la mirra fue una señal de que Jesús era un hombre y moriría.
El incienso tenía muchos poderes curativos, era un expectorante y también elevaba el espíritu. La mirra desarrollaba poderosamente la resistencia física del cuerpo protegiéndolo contra las infecciones, aparte de que mejoraba muchas condiciones de la piel, el asma, la bronquitis, la diarrea y la próstata por mencionar algunos. La buena salud era tan importante entonces como ahora! Dios le dió a la humanidad el poder de tener una excelente salud y una vida prolongada por la extracción de aceite puro de muchas plantas alrededor del mundo. Ahora sabemos que el aceite de las plantas ofrece una asimilación instantánea llevando nutrientes a través de las paredes gruesas de las células, al núcleo, muchas veces restaurando células en 7 segundos.
Interesante tema para la reflexión y estudio de la obra.
Si desean ver la página Web de este pintor es la siguiente http://www.dc-herrera.com