Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Shakespeare (Hamlet & As You Like It)

"íApágate, apágate fugaz candela! / La vida sólo es una sombra que camina, un pobre actor / que se contonea y consume su turno en el escenario, / y luego no se le oye más. La vida es un cuento / narrado por un idiota, lleno de sonido y furia, / que no significa nada." Fragmento de Macbeth, William Shakespeare.

"Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes". (W. Shakespeare)

"El mundo es un teatro, pero la obra tiene un reparto deplorable". (Oscar Wilde)

Calvin: Dicen que el mundo es un teatro. / Pero, obviamente, la obra se improvisa y todo el mundo se inventa su papel.
Hobbes: Por eso es difícil saber si es una farsa o una tragedia.
Calvin: Necesitamos mas números bailables y mas efectos especiales.

Nadie va a poner en duda la importancia y el aporte de William Shakespeare en la literatura universal por lo tanto no podremos obviar tampoco el impacto de la obra del dramaturgo ingles en la cultura moderna, en ese marco y en el marco de la intertextualidad en el comic Calvin & Hobbes retomamos el –intento de- análisis del comic y de las citas textuales que bien podrían servir para demostrar tradición en la cual se encuadra el texto o el homenaje que pretende hacer el autor de la tira a la cultura absorbida como lector. Remitiéndonos a lo último encontramos un par de referencia a dos obras de Shakespeare.

“En la práctica, la intertextualidad opera a diversos niveles en Calvin y Hobbes: en primer lugar, desde el discurso de los personajes, es decir, por una referencia explícita en boca de algún de los protagonistas” (un ejemplo de intertextualidad en el cómic). El concepto se ejemplifica en la imagen superior, donde Calvin retrotrae a su dialogo uno de los monólogos más redundantes de Shakespeare:

DUQUE: Ya ves que en la desdicha nunca estamos solos. Este gran escenario universal ofrece espectáculos más tristes que la obra en que actuamos.

JAQUES: EL MUNDO ES UN GRAN TEATRO, y los hombres y mujeres son actores. Todos hacen sus entradas y sus mutis y diversos papeles en su vida. Los actos, siete edades.

Este famoso soliloquio es expresado por el melancólico Jaques en la obra “Como gustéis” (As you Like it). Comparando a la vida con una obra de teatro, coloca en el catálogo las siete etapas del crecimiento: infante, escolar, amante, soldado, justiciero, pantalonero, y segunda niñez – "sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything".

Calvin y Hobbes retratan el dialogo del Duque y Jaques (En el acto II, escena VII), pero al parecer Watterson (autor de Calvin y Hobbes) no solo se conforma mencionando el soliloquio expresado, sino que analiza y resume el concepto con su visión como lector, incluso se puede leer entre líneas aquella tétrica visión de la sociedad según Calvino (de quien Calvin hereda el nombre). La tira se nutre de manera textual con un fragmento de la obra de Shakespeare e interactua opinando sobre su visión y la interpreta haciéndose, con el comic, un solo concepto.

Quizás el análisis y la connotación de la obra y como concepto en si, de Shakespeare y su “El mundo es un teatro”, queden vagas y mutiladas ante la grandeza del monologo pero entrar en detalles seria desvirtuar el articulo como un simple análisis de la textualidad.

HAMLET Y CALVIN

He acá otra joya de Shakespeare recogida por Watterson y hecha comic. En este célebre monólogo de Hamlet, de la obra homónima de William Shakespeare, la crítica ha visto la clave del drama: El príncipe se vuelca en un borbotón de palabras sonoras y eficaces para expresar su ambivalencia entre lo que es vivir, dormir, soñar, morir. No es un razonamiento ordenado porque lo que subyace es su deseo de morir o de no vivir en lugar podrido.

La visión hecha por el autor del comic retrata aquel instante donde Hamlet se cuestiona la vida y la muerte. Un Hamlet transformado en puré…

Traducción: “Ser o no ser... He ahí el dilema. / ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, / u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y oponerse a él con atrevida resistencia? y que así cesen? / Morir, dormir... Nada más; / y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: ven, consumación, yo te deseo. / Morir, dormir, / Dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! / Pues en el sueño de la muerte, qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos una razón para detenernos.”
Madre: Comiste todo, de verdad te gusto.
Calvin: Nunca vuelvas a hacer esto.

En el caso del comic, Bill Watterson toma un dilema que vive Calvin y la relaciona con el monologo de Hamlet: Calvin no quiere comer, la duda entrecomer o no se personifica en el plato de puré, que toma vida propia y se pone trascendental recitando el famoso monólogo de Hamlet. Este icono universal de Shakespeare es utilizada una vez mas por el comic a su favor: de la generalidad (la duda trascendental) se ha pasado a la particularidad (la duda de comer).

Ambas referencias hechas a William Shakespeare por Bill Watterson -en Calvin y Hobbes-, son una muestra más de la riqueza cultural que carga la tira desaparecida y que aun sobrevive.

3 comentarios

Generic Tadalafil -

Este icono universal de Shakespeare es utilizada una vez mas por el comic a su favor: de la generalidad (la duda trascendental) se ha pasado a la particularidad

Angie -

En serio genial, la combinación calvin, hobbes y shakespeare es maravillosa y combinado con Oscar wilde, lo mejor soy fan de todos ellos,felicidades

roorschach -

Soy uno de los muchos fans de Calvin and Hobbes, y quiero felicitarte pq esta tal vez sea una de las mejores webs que haya leido sobre estos personajes, detallando y profundizando en el complejo universo calviniano y el de su genial autor.

En serio, muy buen trabajo, un cómic como este merece una profunda reflexión como lo estas haciendo.

Gracias!