Blogia
rocko weblog

La Paz de leyendas y brujas

Acunada entre montañas, con calles intrincadas que se descuelgan desde los cerros circundantes, nace la ciudad. La sonora cavidad del ande, cuna de Dioses y Héroes. Chuquiago Marka, la nacida india y bautizada por España, el producto mestizo en su genio creador llena de historia y de leyendas cobijadas por los siglos. Difícil de explicar para quien no ha recorrido sus venas empedradas, así es la ciudad pero mas allá de la modernidad se desdoblan leyendas e historias magnificas, en sus calles, en sus pueblos y en su gente.

En esa mezcla entre modernidad y el casco viejo de la ciudad, ocultada entre avenidas se esconde la calle Jaén, parte histórica donde confabularon patriotas para empezar la revuelta libertaria de La Paz. Donde confabulan también viudas expulsadas del averno condenadas a penar en busca del beso de algún hombre con alcohol en la sangre. Callejón donde caminan los demonios y los mulatos esclavizados en la colonia que arrastrando sus cadenas golpean las puertas buscando consuelo. El callejón de las animas y los demonios que cuya única salvación es la cruz verde que ahuyenta a las almas condenadas a vagar por la Jaén.

Mas abajo, en el centro mestizo de La Paz, la catedral de San Francisco es testigo de la unión de lo religioso y lo pagano, en plena calle empinada y empedrada se encuentra “la calle de las brujas”, el refugio alternativo de los médicos dubitativos, las parejas inseguras, los enfermos adoloridos y comerciantes ambiciosos buscan en ella hierbas que le pondrán remedio a sus males, acabarán con sus miedos o harán realidad sus aspiraciones.

La catedral de San Francisco no solo es testigo de la unión entre lo religioso y lo pagano, también es testigo del mestizaje en pleno donde el indio, gringo, blanco, negro y todos buscan el remedio alternativo contra los males o buscan también otros medios para el éxito. Los nombres de las plantas suenan a misterio: tojlolo, huayruru, curucuru, coa, huillca, lampaya, tillicoa, pupusa, tikacoa, entre otras que con ese halo de misterio también van cargadas de poderes ocultos que causan o liberan de lo males. Juntos con las hierbas, los fetos de animales son buenos para la suerte, la salud, el amor y el dinero.

La calle de las brujas ese rincón donde la chifleras venden la suerte, el amor y el dinero, ese rincón donde cualquiera puede caer para buscar ayuda, para pedirle a la pachamama, buscando su alma, expulsar demonios, los malos espíritus y donde también le quitan el alma al gringo turista en busca de una foto.

La ciudad de La Paz, esa hoyada enclavada entre cerros protectores esta llena de historias algunas ocultas e inadvertidas, como la ciudad misma. La ciudad invisible de mil caras, la india, la mestiza la que dicen que enamora al que la visita, es parte de su magia.

Hay que revisitarla, reencontrarla, verla nacer de nuevo en los ojos de los que caminamos sus calles subterráneas, su asfalto, sus laderas… caminar y recorrerlas como recorre la sangre a las venas.

12 comentarios

cecilia suarez terrazas -

wow a mi mw sorprendio de los misterios d3 la calle jaen dicen que muchos años despues en la calle jaen estaba la nnovia abandonafda quiesiara que esa historia pongan aqui poq me gusta a mi pero yo quisiera saber mas por esa "novia abandonada" porfis ok me inpacto todolo que lei en esta pagina wow

Cialis -

La catedral de San Francisco no solo es testigo de la unión entre lo religioso y lo pagano, también es testigo del mestizaje en pleno donde el indio, gringo, blanco, negro y todos buscan el remedio alternativo contra los males o buscan también otros medios para el éxito

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

GERONIMO -

Muy interesantes sus comentarios de los siitos turísticos de la ciudad de La Paz. Pero también en la Calle Jaén les sugiero visitar las tiendas de artesanía, principalmente "Green Hands" es de la amazonía boliviana, la verdad está bien bonita.

jessica -

jjjajajajaaj que mentirosos no les creo nada por lo sierto

maylin -

es una bonita historia con misterio y sorpresa

AleXandrO -

Muy bueno, buena redaccion: mezcla entre misterio y realidad. FELICIDADES!!! a ver si me escribes a mi correo para estar en contacto... jjee

Edzon -

esta bueno

thakeshy -

mas informacion de la calle Jaen porfavor grx

marlen -

???????????????????????? me... mmmm interezante!!!!!! si kreo ke si jeje

estefanni -

esta bien pero un poco mas de informacion de la calle jaen

påt®i©iå -

Rocko no te olvides la saltada, 7:39 am.
Paga de una vez laa paceñas, seguimos esperando.
Saludos,