Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Cálico: Homenajes y superheroes Aspañoles

"No hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial"
Todorov

Hasta ahora, obviando el articulo de espinita, me había dedicado a escribir y relacionar comics de Calvin & Hobbes y la cultura que había inspirado al autor a resumir en cierta forma los aspectos mas sobresalientes del los siglos pasados, en especial de siglo XX, en una tira diaria que puede parecer banales a los ojos no entrenados.

Pero mientras mas veo, reviso y busco comparaciones con el comic, me encuentro complacido de las referencias a Calvin y Hobbes –y no viceversa- en las tiras contemporáneas que van surgiendo. Ya lo habíamos visto con el comic de espinita y su "hay tesoros por todos lados" donde el autor, Mataparda, además de emular un dialogo de Calvin & Hobbes, hace una referencia grafica con sus personajes y en sus propias palabras homenajea a Bill Watterson y el comic que lo inspiro.

La semana pasada en una de mis búsquedas sin brújula (como escribiría algún lector del blog) me encuentro con otro homenaje a la lucidez de Bill Watterson, el nombre del web cómic es Cálico Electronico (me suena a una unión entre Calvin y Niko, su creador) una serie en flash que lleva un buen tiempo en la red y que se ha ganado a pulso la preferencia de muchos internautas.


A la izquierda el heroe imaginado por el niño Cálico de la derecha, imaginacion cortada por el subito grito de su madre.

Como diría Torrecilla en una entrevista:

“Niko es el creador del webtoon Cálico Electrónico, la serie de moda en la Internet de habla hispana... No se puede describir la esencia de cálico, más vale que cada uno lo conozca por sí mismo, pero sin duda es la serie del panorama actual que aporta un humor más fresco y original.”

Cálico Electrónico es un superhéroe a lo "tipical spanish" (recuerdan al Chapulín Colorado?), realizado en Flash, y que en cada capítulo suele acabar con el mal de una forma un tanto especial. Lleva mucho de Calvin y Hobbes, su aspecto me recuerda al alter ego de Calvin, Stupendous Man, en especial en el fin de su segunda temporada, los animadores de “Calico Electrónico”, se divierten a sus anchas homenajeando a Calvin y Hobbes. Donde basta la presentación para ver al superhéroe de niño usando su imaginación tal y como lo haría Calvin con su Stupendous Man o con su Capitán Spiff.


Calvin y la imagen de su alter ego Stupendous Man, mas adelante el heroe va sufriendo cambios de apariencia.

Desde ese inicio las similitudes no paran, es fácil ver a Calico (de niño) sentado bajo un árbol al mejor estilo grafico de Watterson, en blanco y negro donde los detalles que van emergiendo mientras continua la animación de verdad son para el aplauso.


Calvin, a la izquierda, en el centro neurálgico de la P.P.S.S. (Prohibido Para niñaS babosaS) y la animación de “Calico Electrónico”, a la derecha, donde vemos al amigo del Superhéroe soñando con la tienda "Electronica Web" que años después se convertirá en el principal refugio y centro de operaciones de Calico.

El último episodio de la segunda temporada de Cálico Electrónico, termina de una forma agradable que nos recuerda el abrazo incondicional de amistad entre Calvin y Hobbes. Cálico lo hace con el amigo que será su fiel compañero de aventuras.

Terminado, ya en los créditos, los animadores de la serie no ocultan sus referencias a Bill Watterson, uniéndose a una gran mayoría que no deja de admirar su comic.

Desde hoy tendré que observar más de cerca los comics contemporáneos, hace pocos días me tope con otro gran artista del comic, una referencia obligada mia, autor de la intertextualidad en el cómic y que ahora tiene al aire un comic con un personaje muy peculiar que tiene como principal inspiración a Calvin y Hobbes.

La imaginación de un niño llevada al extremo, el niño que en un futuro será uno de los más importantes escritores del género del terror, hacen de este nuevo comic un lujo del que luego les escribo.

29 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Almu -

Viva Calico!! Y Viva Calvin y Hobbes!! son los mejores, en mi familia son un vicio, incluso mi tia propietaria de una clinica veterinaria puso a hobbes en el escaparate como simbolo de la tienda!!
Que Calico siga asi mucho tiempo :-)

david -

Calico To The Power

Macarena -

Kaliko sta d puta madr, eso es un supreroe aspañol, enga niko, rs l mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

gothkitty -

arriba kaliko !! d la konchasumare ..

heavy -

calico electronico s sale. la verdad es q es mu original y esta to currao

rºCkO -

Agradecer a todos por los comentarios. Fue un gusto hacer el articulo sobraron imagenes, sobraron conceptos que se quedaron en el borrador ante el compromiso de resumir y mencionar a Watterson y a Niko en un mismo post. Imagenes y conceptos que quiza algun dia pueda volver a escribir.

Undom: al referirme al Chapulin Colorado, me referia al heroe "typical Iberic".

Agradecer a todos por la visita y el tiempo que se dieron al opinar y escribir... solo queda seguir leyendo a Calvin y Hobbes y esperar las nuevas sorpresas que nos tendra Cálico.

Liber -

Ya de pequeña (y ahora también, me habeis pillado) leía Calvin&hobbes, me encantaba esa manera de bajar el tigre y el enano con el trineo, y ahora, disfruto con Cálico, de echo, pongo un link cada día 1 para que los sectarios (así llamo a mis visitantes) puedan verlo tanto si van a la página, cmo si visitan mi blog, estoy deseando que llegue la nueva temporada, y me ha alegrado mucho esa alusión a calvin, al capitan spiff, a hobbes y al PPSS, Niko me ha sorprendido nuevamente, y me ha gustado pasar por aqui y leer algunos de las viñetas de Calvin&Hobbes.
Un saludo muy grande

Undom -

Hola, pero creo que tengo que poner una pequeña corrección:
El Chapolin Colorado no es Español...

silvia -

Hola!yo descubri a Calico Electronico este verano, es realmente bueno, que joder es la ostia jajajaj.Animo y seguir asi por muchas mas temporadas. ciao

rastaman -

Saludos, simplemente magico, Calico sirve de inspiracion para muchos.L mejor serie de Flash. Muy bueno el articulo

Destri -

Que se joda Torrente,Calico Electronico si que es un superheroe Aspañol.

rºCkO -

No soy muy asiduo a las series en flash. Pero las webtoons como el Happy Tree Friends y Cálico, creo que se llevan la flor.

Ademas de todo Calico es y tiene mucho de la cultura "aspañola" e iberica ya sea en tono de ironia (que es lo mejor que hace) o en tono serio (aunque no lo paresca), Calico esta mas identificada con nosotros y cumple bien su papel de superheroe iberico, entre tanta basura Anglo.

juan pablo -

Soy de México y esta serie esta de pocamadre, es la primer serie en español que vale la pena ver, desde su inicio es lo mejor que ha pasado "siempre avanti" a huevo que si

Alberty(Pepe) -

calico es la caña es monto de guay

Uno Mas -

Calico La ostia. No m avia fijao en eso, aunk m sonaba de algo el estilo. Tanto uno komo otro se lo curran kada dia.

Alfredo -

Calico me encanta es el mejor super herue que hay que los creadore de calico singan si los felicitos y calico tiene un fans que unca lo olvidara.gracias

vedder -

ese calico!!!bueno y a sus creadores nico y demas q son la otia y podian haser a un malo q se llamara vedder jsajsaj bueno seguir hasiendo d esto y haciendonos pasar un rato d la lexe ciao.
P.D:sois los mejores

Anónimo -

VIVA NUESTRO KALIKO ASPAÑOL!!! ESE PAXO D SUPERHEROE K TENEMOS!!!xD, LA RISA Y LA MEJOR SERIE EN FLASH D TODOS LOS TIEMPOS!!!y aora ya kon el ARDORIN va a ser la poya!!!enga! un saludoooooo!!!

Anónimo -

la serie me encanta es muy espectacular y calico es el mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Colibrí Lillith -

Holaa, enhorabuena por tu artículo! Como imagino que habrán hecho muchos, yo he descubierto tu blog gracias a Cálico Electrónico.
La verdad es q Calvin y Hobbes es un cómic en el que nunca me había fijado... Las leía pero no me sugerían nada. A partir d ahora supongo q me fijaré más ;) Bonito artículo! :)

angelito -

chvre ese calico muy bueno, chequen la nota que le han hecho y si calico fuera piloto de formula uno en www.automundo.com

Neobahamut -

me encantó el último cap. de la segunda temporada, es bastante bueno y me aagrada mucho, es el mejos héroe "áspañol" que existe

Sheiner -

CALICO ELECTRONICO. Sin duda pasara a la historia, es totalmente irrepetible, ya era hora de que apareciese algo totalmente nuestro, y no tanta americanada.

guerres -

esto d calico es la bomba, todavia me acuerdo de sus primeros capitulos cuando era una sencilla web de risa...

yo -

buenísima la serie flash, sin duda un exitazo, felicidades

freddy davila -

de la puta madre calico, un kgue de risa, q sigan con la otra temporada ya!

Anónimo -

Geronimo Mathias -

pues...la verdad esk no me abia fijado en los parecidos a calvin y hobbes...pero ahora k lo dices