Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Espinita: Tesoros... hay por todos lados

Calvin, Hobbes & Espinita: Tesoros... hay por todos lados

Mencionar tesoros inevitablemente nos lleva a recordar mitos e historias sobre incomparables maravillas... los tesoros de piratas saqueadores que aun andan escondidos en alguna isla desconocida, hasta plata de las entrañas del cerro rico del Potosí, majestuosa montaña de plata y estaño, de donde salieron inconmensurables cantidades de plata a España (lo que creó la leyenda de que con tanto mineral de plata, se hubiese podido tender un puente de plata entre Potosí y Madrid), o quizás el tesoro bendito de los caballeros templarios, hasta remontarnos a la ciudad perdida del dorado esa fabulosa ciudad pletórica de oro y plata.

Recuerdos increíbles que al tan solo oírlos o recordarlo escrito algún libro nos encrespa el cabello y nos hace latir el corazón mas fuerte, imaginando el momento en que quizás nuestros ojos puedan observar los increíbles tesoros.

Pero de niños la cosa era diferente, todo coincidía, los mapas de tesoro, el parche en el ojo, el grupo de piratas sedientos de “grog”... lo diferente es que no se buscaba oro ni plata, sino toda reliquia oculta bajo los pies.

Así me lo recuerda el articulo de José Mesa (Mataparda) en su blog LIFERFE:

Espinita 024: Tesoros

Los niños llegan a casa todos los días con los bolsillos llenos de tesoros; por las noches los vacío y tiro trocitos de papel doblados cuidadosamente, semillas de palmera, tornillitos oxidados, piezas enigmáticas, piedras, palitos, hilos.
X piensa lo mismo, que en todas partes hay cosas interesantes.
Esta historia surgió a partir de otra historia de una de mis series de cómic de referencia Calvin y Hobbes, y por mí puede considerarse un homenaje a la lucidez de Bill Watterson, un gracias.

¿Quién es la “Espinita” del titulo?

Pues José Mesa, mejor conocido como Mataparda, es el creador de Espinita y como el mismo autor dice:

"Espinita empezó, hacia 1986, con dibujos muy toscos de tres personajes, Espín, Siete y Caballito Frenado aunque en ese momento no tenían nombre.
El territorio donde se desarrolla esta historia tiene lugares como desiertos; malpaises; islas llena de otros lugares; cuevas, sitios especiales, barrancos y barranquillos; picos; montes; paredes; charcos; playas; mar; cielos con nubes; otros lugares que están sin explorar.
Con Espinita yo (Mataparda) sigo creyendo en el cómic, o la narración gráfica, como un medio potente y valioso para que un alguien comunique sus ideas.
Esta historia surge, seguramente, influenciada por el descubrimiento personal de Krazy Kat Herrimann., Y justo a su lado cosas como Kin-der-Kids de Feininger, Calvin y Hobbes o Mutts. No son estas las únicas fuentes de Espinita: se amplían a la literatura, música, otros cómics, cine. Es un campo demasiado amplio para intentar definirlo."

¿Y que tiene que ver con Calvin & Hobbes?

Básicamente suelo poner cómics de Watterson referidos a ciertos personajes de literatura, cine, escultura, cómic o cualquier tipo de arte que quiera mencionar el creador de Calvin & Hobbes mediante su cómic.

Hoy me encuentro con una referencia de Espinita a Calvin & Hobbes. Como el mismo Mataparda dice: “Esta historia surgió a partir de otra historia de una de mis series de cómic de referencia Calvin y Hobbes, y por mí puede considerarse un homenaje a la lucidez de Bill Watterson.”

Además del articulo me pareció interesante poner el cómic de Espinita referente a cómic donde Calvin dice “hay tesoros por todos lados” y el dialogo entre “X” y “espín” donde “X” dice: "Que en todas partes no hay tesoros, yo pensaba eso

2 comentarios

Anónimo -

jose -

Desde Espinita, muchas gracias por este artículo, tan bien planteado sobre lo que es un tesoro, lo que ven los niños, mi humilde homenaje a Calvin y Hobbes. Parece que tenemos en común el interés por Bill Watterson. He leído muchos cómics y también libros sobre cómic; algunos pocos autores realmente aman su trabajo por encima de todo, aman a sus personajes y unos pocos de estos incluso respetan la dignidad de los personajes como Watterson: uno de los libros de cómic más importantes que he leído nunca, sin duda es la recopilación "El último libro de Calvin y Hobbes" (The Calvin and Hobbes Tenth Anniversary Book > http://www.engel-cox.org/iArchives/1996/03/the_calvin_and.html)donde además de disfrutar de las historias (muchas de ellas comentadas, lo que sin duda me ha influído en publicar un blog hablando de cada historia nueva de Espinita) encontré ideas completamente cristalinas sobre qué es el cómic, qué significa creer en tus personajes "Los cómics reflejan momentos normales de nuestras vidas y nos ayudan a recordar la importancia de estos momentos. Resumen nuestros pensamientos y nuestras emociones no expresadas. A veces, nos muestran el mundo desde un punto de vista infantil y animal, animándonos a ser inocentes por un instante. ... sigo creyendo que los cómics son un arte capaz de alcanzar un alto grado de belleza, inteligencia y sofisticación".
Calvin -¿Qué hace el hombre en la Tierra?¿Qué propósito tenemos? ¿Por qué estamos aquí?
Hobbes -Comida para tigres.