Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: Superheroes - Stupendous Man

«Más rápido que una bala... Más poderoso que una locomotora... Capaz de saltar sobre los rascacielos... (y seguía:) ¡Miren al cielo...! ¡Es un pájaro...! ¡Es un avión...! ¡Es Superman...!!!»
Presentación del primer serial radiofónico norteamericano (12.02.1940)

Es un avión, es un pájaro, es… es… Stupendous Man…!!!
Calvin se autodenomina el “hombre estupendo, campeón de la libertad y enemigo de la tiranía”, básicamente para luchar contra su niñera Rosalyn y otras tantas veces toma esa identidad para ocultar sus travesuras, cosa que nunca logra.

5 Características necesarias para ser superhéroe:

1. Tener un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales, o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:
- Origen no humano: extraterrestres, mutantes, dioses mitológicos, fantasmas, demonios... como Superman, Thor y Spawn.
- Experimentos científicos, como Spiderman o Los 4 Fantásticos.
- Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde.
- Traumas: como el Castigador o Batman, cuando sus familia fueron asesinadas o como Stupendous Man, que le tiene temor a su niñera.

2. Poseer una o varias capacidades especiales:
- Superpoderes: capacidades superiores a los de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis (Stupenduos Man, tiene todo eso, claro que solo el lo sabe).
- Tecnología muy por delante de su época, como Linterna Verde.
- Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como Puño de Hierro.
- Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.
- Gran inteligencia, como Batman, Mr. Fantástico y Stupendous Man (¿?).

3. Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley (como Calvin, especialmente el fragmento de AL MARGEN DE LA LEY y la defensa del inocente que siempre termina siendo el mismo).

4. Tener una identidad secreta (doble identidad o alter ego), una de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe, como Clark Kent (Superman), Peter Parker (Spiderman) o Calvin (Stupendous Man).

5. Llevar un llamativo uniforme, generalmente muy ajustado y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
Características que por supuesto en nuestra infancia teníamos o, como Calvin, las imaginábamos.

Otra vez me remito al articulo de José Oliver y Magdalena Capó: Calvin & Hobbes, un ejemplo de intertextualidad en el comic.
“Watterson también juega con las convenciones del género de superhéroes cuando Calvin se disfraza de Estupendo Man, una referencia a Superman y Batman bastante clara.”
Y cuando se habla de superhéroes, era imaginable que Watterson plantee con Estupendo Man: la doble identidad que caracteriza a personajes como Spiderman, Batman, Superman, Thor, etc, y que es la dificultad vital que personaliza a estos héroes. Calvin crea Estupendo Man para poder alternar esta personalidad con la suya propia. En la realidad parecería absurdo que nadie se diera cuenta de que Clark Kent es Superman o Tony Stark, Iron Man, pero cuando el lector está inmerso en una obra y acepta sus reglas, la fuerza de la costumbre hace que este hecho parezca lo más normal del mundo. Así, Calvin espera también que nadie lo pueda identificar con Estupendous Man, cosa que sí pasa para su sorpresa.
Con tiras como ésta, Watterson está reflexionando sobre las convenciones del género superheroico, y cómo éstas son aceptadas por el lector sin apenas ninguna reflexión por su parte.

Que reflexión mas clara de Watterson sobre el género del comic de superhéroes y sobre fantasías que quizás nuestra imaginación se niega a asimilar cuando estamos inmersos en la lectura del comic.

O quizás simplemente Watterson, hubiera querido crear una parodia que vaya ligado a los superhéroes de su infancia, como mas de un autor hizo (Súper Ratón, La hormiga atómica, Súper López, Súper Pato o Súper Goofy).

Como sea, los superhéroes son esos caminos que seguimos de niños con nuestra imaginación, soñar que tenemos poderes para ayudar al débil o para simplemente fanfarronear con nuestros amigos lanzando golpes con efectos sonoros salidos de nuestros labios, imaginando ver a través de paredes y lanzando soplidos que se convertían en tormentas incontrolables…
Que lindo es recordar ser niño.
_____________________________________
Visite Tambien:
Superhéroes.
Sobre los cómics de superhéroes y otras cuestiones.

3 comentarios

.Marfil. -

Me recuerda a un diálogo de la película Kill Bill, no tiene desperdicio:

Ahora, un elemento de la mitología del superhéroe es que está el superhéroe y también está su alter ego. Batman en realidad es Bruce Wayne, el hombre araña es Peter Parker. Cuando el personaje despierta en las mañanas, es Peter Parker. Se tiene que poner un disfraz para convertirse en hombre araña. Y por esa característica no hay alguien como Superman. Superman no se convertía en Superman, Superman nació como Superman. Cuando Superman se despierta, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. El traje con la "S" roja y grande es la cobija en la que estaba envuelto cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que Kent usa, los lentes, el traje ejecutivo, ése es su disfraz. Es el disfraz que Superman usa para encajar con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman para el mundo entero.
Bill

rºCkO -

Salia publicado en "el diario" de Bolivia, haceee muuucho tiempo atraz (han de ser mas de 10)..
Un saludo y gracias por la visita.

Ga -

Estoy segura que leía este comic, es solo que mucho no recuerdo.
De todas maneras es genial.
Saludos!!!