Blogia
rocko weblog

La despedida en comics: La última tira

"Hay quien nace hombre y quien nace perro. Yo he tenido la suerte de nacer perro"
Charles Schulz

Charles Schulz, creador de Peanuts, es quizás la referencia obligada y mas conocida cuando hay que mencionar los comics strips representativos de la ultima mitad del siglo XX, dador de “vida” in intencionado de Mafalda y Calvin & Hobbes, creó en poco menos de 50 años una tira cómica que relataba en muchos aspectos nuestras vidas vista de distintas perspectivas (de niños y adultos) donde los niños podían comportarse como adultos o los animales como niños.

Escribir sobre su historia y su legado de seguro seria caer en la cantidad de artículos relacionados y que aparecen al tecleo en google, pero sin en cambio hemos querido recuperar su ultima tira hecha a modo de despedida a sus lectores que guarda en ella una linda metáfora de vida. No es exageración. El 3 de enero de 2000, Charles Schulz, afectado por un cáncer de colon, decidió retirar la tira diaria de Peanuts y se despidió con una emotiva carta a sus lectores (en una tira cuyo original en inglés se puede ver haciendo click aquí), carta disfrazada en una tira dominical donde Carlitos (Charlie Brown) recibe una llamada de un alguien que pregunta por Snoopy, alter ego de Charles Schulz como solía afirmar. Snoopy esta ahí sentado y pensativo sobre el techo de su casa, frente a su maquina de escribir…

Ver tira dominical despedida Peanuts completa (Click)
Traducción: “Queridos amigos, He tenido la suerte de dibujar a Charlie Brown y sus amigos durante casi cincuenta años. Eso ha significado la realización de mis ambiciones de niño. Desgraciadamente, ya no estoy en condiciones de mantener el ritmo que impone una tira cómica diaria, así que anuncio mi retirada. Durante todos estos años no he sentido sino agradecimiento por la lealtad de nuestros directores y por el apoyo y el cariño maravilloso que me han hecho llegar los seguidores de esta tira cómica. Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... ¡cómo podré olvidarlos!...” Charles Schulz.

La tira fue dibujada el 3 de enero del 2000, días después Schulz falleció la noche del sábado 12 de febrero de 2000, a los 77 años, sólo unas horas antes que los diarios del domingo publicaran la última tira semanal de Peanuts.

Charles Schulz quiso despedirse de sus lectores, pero en un juego disimulado se despedía de sus amigos de siempre, de Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy… quizás sabiendo que seria la única oportunidad antes del final. Schulz vivió por sus 4 cuadritos diarios, sin mas que dibujar se dejo morir.

Charlie Brown no volverá a sufrir la angustia de ganar el próximo juego de béisbol; ni Linus sufrirá más apuros para que no se le ensope el cereal mientras encuentra algo para leer; ni Snoopy tendrá que emproblemarse más tratando de explicarle el mundo a Woodstock; ni volveremos a hacer nuestras las dificultades de Lucy por conquistar a Schroeder, ni las de Schroeder por ejecutar bien una sinfonía sin que Lucy lo esté importunando.

¿Y nosotros?, ¿a dónde dirigir ahora la posibilidad de compartir las angustias, los apuros, los problemas, las dificultades propias con los de los personajes de Peanuts?, ¿qué hacer con la expectativa que diariamente encontraba cauce en las ocurrencias de Schulz?

Mafalda

La historia de Mafalda de la mano de Quino ya la conocen todos, menudo contraste con Charles Schulz y sus Peanuts. Mafalda es la niña políticamente correcta, reflexiva, comprometida luchadora a favor de la naturaleza, irreverente, contestataria, ferviente antisopa y amante de la música de los Beatles.

El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Desde ese tiempo Mafalda ha hecho circunstanciales apariciones en campañas de bien público en su mayoría. Su autor, Quino, fiel a la línea de su tira, estaba comprometido con lo que hacia, quizás no de forma tan pasional como lo hacia Schulz, y a poco de su tira final decía: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."

En sus cuadros finales, Quino fue preparando el terreno de la despedida. Así, en el número del 18 de junio 1973, la chismosa Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita.

Tomaba la palabra Mafalda: Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare.

Cruel como ella sola podía serlo, Mafalda en la tira de despedida no se aleja del contexto habitual, siempre correcta lanza el derecho de propiedad de los personajes creados por Quino. Si Snoopy escribía a nombre Schulz, en esta tira Mafalda “hablaba” a nombre de Quino.

Tira de despedida de Calvin & Hobbes

Un 18 de noviembre de 1985 aparecían en un diario estadounidense un niño de 6 años hiperactivo, imaginativo, hijo único. Unos padres poco cariñosos y excesivamente sarcásticos (El padre de Calvin ha señalado que lo que realmente quería era un perro) y un tigre. Era el debut de Calvin y Hobbes, 10 años después en la plenitud de su éxito, Bill Watterson en un gesto que le honra (tampoco autorizó la comercialización de sus personajes en otros medios), decidió clausurar la strip cuando ya no tuvo nada que contar, cerrando la serie con una hermosa página dominical donde Calvin y Hobbes, tras la nevada de año nuevo que hace tabula rasa del futuro…


Ver tira dominical despedida Calvin & Hobbes completa (Click)
Traducción: Es un mundo mágico... ¡Explorémoslo!

31 de diciembre de 1995, el agridulce adiós golpea emocionalmente a sus fans. De repente, todos nosotros (algo similar a lo sucedido con Peanuts) teníamos que crecer y enfrentar el mundo sin el compañero peludo y sin Calvin que bien podríamos haber sido nosotros… aunque Watterson haya creído que podíamos explorar el mundo por propia cuenta.

Lea también (enlaces externos):

Quinografia (RADAR - Pagina/12): Su encuentro con Borges. Las propuestas más indecentes que le han hecho a Mafalda. La prueba irrefutable de la falta de humor de los argentinos. El día en que alguien usó a Manolito para justificar la dictadura. Las mañas que le trajeron los años. Los motivos que le impiden dejar de dibujar. Su última conversación con Oesterheld. Las tiras por las que Fidel Castro lo chicanea cada vez que va a La Habana. Su socialismo impenitente. Quino accedió a hablar de todo esto para la edición con que la Playboy mexicana festejó su 50º aniversario. Radar reproduce esa deliciosa entrevista.

Charles Schulz - El lado desconocido de "Peanuts" (MenteAbierta): Su obra ha sido objeto de estudios de toda índole. Umberto Eco fue de los primeros en explorar los muchísimo significados que se escondían bajo la aparente simplicidad de los "Peanuts". También mereció los elogios de "l’Osservatore Romano" e influyó mucho en el trabajo de otros artistas. Éste es el caso de Quino, quien se basó en los personajes de Schulz para crear en 1964 su famosa serie Mafalda.

25 Great Calvin & Hobbes Strips (Progressive Boink): Hundreds of comic strips have been published in newspapers. The majority are terrible, and almost all the rest are mediocre. There have been maybe four or five good comic strips in the history of the world. So saying that Calvin & Hobbes is the best comic strip ever doesn’t really hold a lot of weight.

4 comentarios

silvia -

muy bueno en verdad...

angiie -

simplemente
GRANDE!!

GRANDE


GRANDE!


Pablo Enrique Osorio Abud -

Recuerdo aquella fecha que abrí el Periódico "Presencia", y leí en la página correspondiente a "Peanuts" o "Rabanitos", que era la triste traducción, la despedida de Charles Schulz. Fue algo muy importante para mi. Frente a mis ojos estaba uno de los personajes que tanto quería diciéndome adiós. En ese entonces tenía catorce años. ¡Quién iba a decirme que pronto habría de despedirme del mismo periódico y del último suplemento dedicado a los cómics en Bolivia! Con un soplo de ancianidad tengo que decir: Todo tiempo pasado fue mejor.
P.d. Entre mis cachivaches, aún conservo el recorte de aquella despedida. Algún día la haré enmarcar. ¡Todo un recuerdo!

CandiaMan® -

Gran post... escuchaste alguna vez ese rumor urbano en el que mafalda fallecia despues de un accidente, dando asi fin a la tira? siempre creí que se trataba de una leyenda urbana jeje gracias por confirmarlo, nos vemos...