Blogia
rocko weblog

Calvin and Hobbes

Comic 20.05.05-Calvin & Hobbes: Star Wars - Chewie and Han

No iba a poner, en mis clásicos viernes de comic, otra cosa que no fuera a Calvin & Hobbes y que mejor que ponerlos en una mezcla divertida con Chewie & Han de la trilogía de Star Wars. Terminamos así una semana de ensueño.

Habla Han/Calvin:
- La llave para ser un gran contrabandista, es la velocidad...
- ... y nosotros nunca, jamás botamos nuestra carga.
- Aún cuando estamos a punto de chocar de cabeza, en algo como esos árboles allá abajo.
- No! nosotros nunca botamos nuestra carga. ¡Hasta el fondo con el barco, es mi dicho!

(Jajajaja Chewie no piensa lo mismo)

El espacio inabarcable sobre nuestras cabezas; el deseo de no estar solos en el universo; la lucha por la verdad y la justicia; los duelos con espadas de luz; historia y leyendas fundidas en un lugar imaginado, situado en una galaxia lejana, muy lejana, historias donde nacieron héroes que se hicieron leyendas del cine.
Difícil resulta resaltar a uno de los emblemáticos protagonistas de esta saga. Si bien debería ser la familia Skywalker la gran protagonista, no es menos cierto que gracias al carisma de ciertos actores que interpretaron estupendamente a otros personajes, su protagonismo resultó eclipsado.
Si hiciéramos una encuesta global sobre el personaje más recordado de la saga, es muy probable que ganase el irreverente, sarcástico y delicioso Han Solo. Interpretado por un entonces casi-desconocido Harrison Ford, la propia princesa Leia, Carrie Fisher, dijo en más de una ocasión, que conforme evolucionaba el guión, todos los presentes deseaban ser el incombustible bucanero. Solo, con su nave, El Halcòn Milenario, y su inseparable compañero peludo, Chewbacca, consiguió el protagonismo de la saga. Su mera aparición provoca la simpatía del público. Si algo se ha criticado de las nuevas películas es, precisamente, la falta de un personaje que conecte tanto con el público, como lo hizo este desvergonzado aventurero, un icono de la dualidad de las que tantas veces hablo y escribió Lucas.

Habla Leia/Susie:
- Toda esa preparación y todavía disparas como un Storm Trooper, Han!

Según el Diccionario de las galaxias:
- Storm Trooper: Soldado del Imperio Galáctico.

Otro de los iconos que siguen vivos hasta el presente es la Princesa Leia (Carrie Fisher), no solo por la revolución de peinados sino por su sobresaliente actuación en la primera trilogía como la compañera femenina. Aunque en un principio, se pensó en mantener el triángulo amoroso hasta el final (Leia, Luck y Han), convertirla en hermana de Luke e hija de Anakin, transformó en gran media el resultado de la historia.

Han/Calvin: Hay una princesa nueva en mi clase.
Chewie/Hobbes: De verdad! Como se llama?
Han/Calvin: Quien sabe
Chewie/Hobbes: Ella es linda?
Han/Calvin: A quien le importa?.
Chewie-Hobbes: Te gusta?
Han/Calvin: Noo!!

De entre todos los actores participantes, tanto de la primera como de la segunda saga, sólo unos privilegiados se han visto catapultados a la inmortalidad. Es indudable que el gran triunfador de la primera trilogía fue Harrison Ford, con el personaje más jugoso de toda la historia, siempre acompañado por el fiel Chewacca. En esta segunda trilogía, encontramos a varios candidatos a instalarse definitivamente en la cima cinematográfica. Veremos quienes prevalecen en el tiempo.

Los comics pagan tributo a la primera trilogía de la saga de Star Wars (1977- 1983) con esa chispa, dualidad humorística y sarcástica de Calvin & Hobbes. Todo un lujo verlos en un mismo comic.
_____________________________________________________________________
De los comics:
Chewie and Han: hecho por PINC (Con las disculpas a Watterson, Lucas y todos los demás).

Calvin & Hobbes: Volare... oh, oh!...

¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Helen Adams Keller (1880-1968)

Otra de las divertidas satiras, homenajeando a Superman.

Aprovechando el Comic
Cuando chico recuerdo haber leido los libros de Douglas Adams. Poco tiempo atras, Miguel, en uno de sus articulos, me recordo este fragmento del dialogo de Ford Prefect y Arthur Dent en el libro "La vida, el universo y todo lo demás" con base en la gran "Guía del autoestopista galáctico" que me recordo, al mismo tiempo, mis tiernos años donde encontrarte con estos libros es mas grande que cualquier regalo.

Instrucciones de como Volar

El volar es un arte o, mejor dicho, un don.
El don consiste en aprender a tirarse al suelo y fallar.
Elija un día que haga bueno -sugiere- e inténtelo.
La primera parte es fácil.
Lo único que se necesita es simplemente la habilidad de tirarse hacia adelante con todo el peso del cuerpo, y buena voluntad para que a uno no le importe que duela.
Es decir, dolerá si no se logra evitar el suelo.
La mayoría de la gente no consigue evitar el suelo, y si de verdad lo intenta como es debido, lo más probable es que no logra evitarlo de ninguna manera.
Está claro que la segunda parte, la de evitar el suelo, es la que presenta dificultades.
El primer problema es que hay que evitar el suelo por accidente. No es bueno tratar de evitarlo deliberadamente, porque no se conseguirá. Hay que distraer de golpe la atención con otra cosa cuando se está a medio camino, de manera que ya no se piense en caer, o en el suelo, o en cuánto le va a doler a uno si no logra evitarlo.
Es sumamente difícil distraer la atención de esas tres cosas durante la décima de segundo que uno tiene a su disposición. De ahí que fracasen la mayoría de las personas y que finalmente se sientan decepcionadas de este deporte estimulante y espectacular.
Sin embargo, si se es lo suficientemente afortunado para quedar distraído justo en el momento crucial por, digamos, unas piernas espléndidas (tentáculos, pseudopodia, según el fílum y/o las inclinaciones personales), por una bomba que estalle cerca o por la repentina visión de una especie sumamente rara de escarabajo que se arrastre junto a un hierbajo próximo, entonces, para pasmo propio, se evitará el suelo por completo y uno quedará flotando a pocos centímetros de él en una postura que podría parecer un tanto estúpida.
Es éste un momento de soberbia y delicada concentración.
Oscilar y flotar, flotar y oscilar.
Ignore toda consideración sobre su propio peso y déjese flotar más alto.
No escuche lo que alguien le diga en ese momento, porque es improbable que sea algo de provecho.
-¡Santo Dios, no es posible que estés volando! -es el tipo de comentario que suele hacerse.
Es de importancia vital no creerlo, o ese alguien tendrá razón de pronto.
Flote cada vez más alto.
Intente unos descensos en picado, suaves al principio, luego flote a la deriva sobre las copas de los árboles respirando con normalidad.
NO SALUDE A NADIE.
Cuando haya hecho esto unas cuantas veces, descubrirá que el momento de distracción se logra cada vez con mayor facilidad.
Entonces aprenderá todo tipo de cosas sobre cómo dominar el vuelo, la velocidad, la capacidad de maniobra, y el truco consiste normalmente en no pensar demasiado en lo que uno quiere hacer, sino limitarse a dejar que ocurra como si fuese a suceder de todos modos.
También aprenderá a aterrizar como es debido, algo en que casi con seguridad fracasará, y de mala manera, el primer intento.

Guía del autoestopista galáctico
La vida, el universo y todo lo demás

Adjunto Tambien:
Trate de no volar sobre grandes depositos de Criptonita o ni que ninguno de los objetos que lleve este impregnado con este elemento.

___________________________________________
Lea Tambien:
¡Adiós y gracias por los libros!
Guia del Autoestopista galáctico - La Pelicula (2005)

Ademas:
Calvin & Hobbes: Stupendous Man
Es un pajaro, es un avion, es...SUPERMAN..!!!

Comic 06.05.05-Calvin & Hobbes: Lamarck y la evolución

" En la ciencia más que en ninguna otra institución es necesario conocer el pasado para comprender en presente y dominar el futuro "
John Desmond Bernal (1901-1971)

Calvin Relata:
- Una de las criaturas más peculiares de la naturaleza es la Jirafa que se adapta singularmente a su ambiente.
- Su tremenda altura le permite que masque los pedacitos mas suculentos que la mayoría no puede alcanzar.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829)
El biólogo y zoólogo francés Jean Baptiste de Lamarck postuló que las especies evolucionan y se adaptan con el tiempo para ajustarse a los diferentes cambios que sufre su entorno. Su obra principal en este campo, Filosofía zoológica (1809), sentó las bases para la moderna teoría de la evolución.

En 1809, Lamarck formulo también su teoría del uso y del desuso, según la cual los organismos pueden desarrollar ciertas características cuando la necesidad lo provoca y pasar esos trazos por herencia a sus hijos. Supuso que los antepasados de la jirafa tenían el cuello corto y que debido a influencias del medio, tal vez una prolongada sequía, se vieron obligados a alimentarse de las hojas de los árboles, en vez de las hierbas del suelo y llego a la conclusión de que el continuo estiramiento del cuello (“uso”) por muchas generaciones hizo que las jirafas desarrollaran un cuello mas largo y esa característica paso a ser normal, es decir, una característica adquirida se hizo hereditaria.
En sentido inverso, considero que un organismo del cuerpo que no fuera usado habitualmente por muchas generaciones (“Desuso”) cesaba en su función, disminuía en tamaño y dejaba de existir.

Las observaciones teóricas de Lamarck respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación no pasaron de ser teorías ya que a fines del mismo siglo Augusto Weismann, demostró que solo se heredan variaciones transmitidas por las células de la reproducción y como resultado de sus estudios Weismann formulo la teoría de la continuidad del plasma germinal. (Raramente, Watterson también toca esta ultima teoría en otro comic).

Fin de la clase...

Como convertir un divertido comic en una clase aburrida.

Cuando vi el comic la teoria de Lamarck fue lo primero que se me vino a la mente, además refuerza mi teoría de que de alguna forma se puede hacer mas divertida una clase de Biología. Claro, mientras dichas clases no lleven por titulo “reproducción sexual”. (ahhh… viejos tiempos aquellos…)

Ademas...
Muchos articulos de ciencia usan al Calvin, de Watterson, en muchas de sus definiciones y ejemplos, y en muchos casos crean conceptos validos para la ciencia con bases en el comic, conceptos que se hacen llamar "Calvinismo" (no precisamente de Jean Cauvin -Calvino-):

"Calvinismo"
Ahora bien, parece ser una característica de la mente humana que, cuando no está restringida por el conocimiento de los mecanismos de un proceso, entonces le parece fácil imaginarse procesos sencillos que conduzcan de la “no función” a la “función”. Un divertido ejemplo de esto lo podemos ver en la tirilla cómica de Calvin y Hobbes. El pequeño Calvin siempre se encuentra teniendo aventuras en compañía de su tigre Hobbes, metiéndose a una caja y haciendo viajes al pasado, o tomando una pistola de rayos de juguete y “transmogificándose” a sí mismo en varias formas de animales, o, nuevamente, usando una caja como un duplicador y haciendo copias de sí para poder enfrentar a los poderes mundiales tales como su mamá y su profesores. Un niño pequeño como Calvin encuentra fácil imaginarse que una caja pueda volar como un avión (o algo semejante), porque Calvin no conoce cómo es que funcionan los aeroplanos.
Un buen ejemplo en el mundo biológico de los cambios complejos con semejanza de procesos sencillos lo es la creencia en la generación espontánea. Uno de los principales proponentes de la teoría de la generación espontánea a mediados del siglo XIX lo fue Ernst Haeckel, un gran admirador de Darwin y un ardiente propulsor de su teoría.
Leer Completo "Calvinismo" en: Maquinas moleculares

Comic 22.04.05-Calvin & Hobbes: Ciudades Sumergidas

"El Rey de los Cielos, Zeus, se dió cuenta hasta que punto de perversidad llegó esta gente, aquellos que al principio habían sido tan excelentes. Por lo que deseó castigarlos y así obligarles a reflexionar y a enmendarse."
Critón




Calvin relata:
- Aquí encontramos una ciudad próspera: edificios completamente nuevos, una economía que avanza.
- Una carretera recorre este municipio feliz. Aquí, un granjero conduce a su ganado al mercado para vender
- Trágicamente, esta tranquila metrópoli descansa bajo del dique de agua…


Cuando vi la película “Men in Black”, fue ver mas de lo mismo, pero hubo una escena que me encanto, la escena va casi al final cuando un niño extraterrestre jugaba con la canica, que básicamente era la redonda tierra.
Me impacto pensar que fuéramos tan insignificantes físicamente y que quizá en verdad, la tierra es simplemente el juguete de un niño extraterrestre o que quizá los humanos somos juguetes de acción.
Quizá Arjona se puso a pensar en eso en algún momento:

"...Porque hasta hoy he sido
solo una ensarta de moléculas.
Un sube y baja de la sangre,
un armazón de calcio con articulación.
Porque hasta hoy he sido
solo algo que llena la nada.
O quizá solo el juguete predilecto
de algún niño extraterrestre
que juega conmigo a los humanos."
Fragmento del tema “Hoy es un buen día para empezar”.


Tan solo pensar en un niño extraterrestre o un niño Dios, como Calvin, que sea el culpable de algunas tragedias que quizá para ellos simplemente son travesuras o descuidos...

"Atlántida se extendía más allá de los Pilares de Hércules y era más grande que Libia y Afrecha juntas. La gente que la habitaba venían de la unión de Poseidón y la mortal Clito. El Rey que vivía en un suntuoso palacio adornado con estatuas de oro y protegido por círculos alternados de tierra y agua, distribuyó el continente igualmente entre sus diez hijos. La isla central era del hijo mayor, aunque todas ellas eran Islas Afortunadas, enriquecidas de frutas extraordinarias y bendecidas por el sol con ríos e inagotables minas de metales preciosos."

"en solo un día y una noche" la isla de Atlántida se cubrió de agua y desapareció, perdida para siempre en la bruma”.


Jugar e imaginar con los grandes desastres hechos por los Dioses (y el Dios) y reducirlos a simples juegos de niños, es lo más deleitante que puedo hacer…

En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes (a partir del mes de tishrei, es decir, el mes de jeshván), el diecisiete del mes, ese día, se rompieron todas las fuentes del gran abismo y se abrieron las ventanas de los cielos. Y cayeron lluvias sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches.
Génesis 7:11-12

“Dios contempló la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues toda la carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dios le dijo a Noé: Ha llegado ante Mí el fin de toda la carne pues la tierra está llena de corrupción. Y he aquí que estoy por destruirlos de la tierra... En cuanto a Mí, he aquí que estoy por traer el Diluvio sobre la tierra para destruir toda la carne en la que hay aliento de vida bajo los cielos; todo lo que hay sobre la tierra expiará”.
Génesis 6


Pero más allá de la imaginación y la tragedia que conllevan los sucesos y los que no parecen mellar mi humanidad…
Las inundaciones y los ataques del agua parecen ser el más gran desastre de la naturaleza y los preferidos por los dioses, hasta ahora… (para ser el elemento que da vida suena ironico).

Jean y George habían estado mirando cuando el tsunami golpeó la isla. Aunque los daños en las zonas más bajas de Atenas habían sido severos, no había habido desgracias personales. Los sismógrafos habían dado aviso con una anticipación de sólo quince minutos, pero eso bastó para que todos se pusieran a salvo. Ahora la colonia estaba curándose las heridas y reuniendo una colección de leyendas que los años harían más y más espeluznantes. (El fin de la infancia)

El día de los Inocentes miles de niños una vez más morían pero esta vez por causa de la furia de la naturaleza. No se puede hechar la culpa de un desastre así aunque quizás la predicción de estos tipos de desastres tendrían que poder predecirse aunque sea con quince minutos de antelación. Erupciones volcánicas, tornados, tsunamis, nos demuestras que somos pequeños frente a la tierra, quizás esta humildad nos sería útil para presentarnos ante ella con la cabeza baja y con ganas de cuidarnos mutuamente. Si la tierra es un ser vivo (como cuenta Margulis) y nosotros somos únicamente unas bacterias que vivimos en intercambio de servicios con ella, no nos tendríamos que comportar como una enfermedad porque lo más posible es que seamos exterminados (no somos ni de lejos tan poderosos para afectar a la tierra, se demuestró ayer). Un fenómeno como el de las semanas pasadas es una fatalidad, pero sirve para ponernos en nuestro lugar, sólo somos humanos en un mundo muy grande, y además todos los humanos somos exactamente iguales.
Arthur C. Clarke, escribiendo sobre los Tsunamis (via el Forastero)


Quisiera que todos los desastres solo se imaginen y que las ciudades arrasadas y pueblos sumergidos sean originados por la droga de la inventiva de algún escritor fatalista, pero el mundo es así… las cosas pasan, como si todo fuera un simple juego de milagros de vida y devastaciones divinas.

Aun en la tierra, imagino que Bill Watterson hubiera querido referirse imperceptiblemente a los grandes desastres causados por el agua y un dios travieso y malicioso que cobra cuentas con la humanidad.

Calvin & Hobbes: Superheroes - Stupendous Man

«Más rápido que una bala... Más poderoso que una locomotora... Capaz de saltar sobre los rascacielos... (y seguía:) ¡Miren al cielo...! ¡Es un pájaro...! ¡Es un avión...! ¡Es Superman...!!!»
Presentación del primer serial radiofónico norteamericano (12.02.1940)

Es un avión, es un pájaro, es… es… Stupendous Man…!!!
Calvin se autodenomina el “hombre estupendo, campeón de la libertad y enemigo de la tiranía”, básicamente para luchar contra su niñera Rosalyn y otras tantas veces toma esa identidad para ocultar sus travesuras, cosa que nunca logra.

5 Características necesarias para ser superhéroe:

1. Tener un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales, o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:
- Origen no humano: extraterrestres, mutantes, dioses mitológicos, fantasmas, demonios... como Superman, Thor y Spawn.
- Experimentos científicos, como Spiderman o Los 4 Fantásticos.
- Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde.
- Traumas: como el Castigador o Batman, cuando sus familia fueron asesinadas o como Stupendous Man, que le tiene temor a su niñera.

2. Poseer una o varias capacidades especiales:
- Superpoderes: capacidades superiores a los de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis (Stupenduos Man, tiene todo eso, claro que solo el lo sabe).
- Tecnología muy por delante de su época, como Linterna Verde.
- Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como Puño de Hierro.
- Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.
- Gran inteligencia, como Batman, Mr. Fantástico y Stupendous Man (¿?).

3. Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley (como Calvin, especialmente el fragmento de AL MARGEN DE LA LEY y la defensa del inocente que siempre termina siendo el mismo).

4. Tener una identidad secreta (doble identidad o alter ego), una de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe, como Clark Kent (Superman), Peter Parker (Spiderman) o Calvin (Stupendous Man).

5. Llevar un llamativo uniforme, generalmente muy ajustado y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
Características que por supuesto en nuestra infancia teníamos o, como Calvin, las imaginábamos.

Otra vez me remito al articulo de José Oliver y Magdalena Capó: Calvin & Hobbes, un ejemplo de intertextualidad en el comic.
“Watterson también juega con las convenciones del género de superhéroes cuando Calvin se disfraza de Estupendo Man, una referencia a Superman y Batman bastante clara.”
Y cuando se habla de superhéroes, era imaginable que Watterson plantee con Estupendo Man: la doble identidad que caracteriza a personajes como Spiderman, Batman, Superman, Thor, etc, y que es la dificultad vital que personaliza a estos héroes. Calvin crea Estupendo Man para poder alternar esta personalidad con la suya propia. En la realidad parecería absurdo que nadie se diera cuenta de que Clark Kent es Superman o Tony Stark, Iron Man, pero cuando el lector está inmerso en una obra y acepta sus reglas, la fuerza de la costumbre hace que este hecho parezca lo más normal del mundo. Así, Calvin espera también que nadie lo pueda identificar con Estupendous Man, cosa que sí pasa para su sorpresa.
Con tiras como ésta, Watterson está reflexionando sobre las convenciones del género superheroico, y cómo éstas son aceptadas por el lector sin apenas ninguna reflexión por su parte.

Que reflexión mas clara de Watterson sobre el género del comic de superhéroes y sobre fantasías que quizás nuestra imaginación se niega a asimilar cuando estamos inmersos en la lectura del comic.

O quizás simplemente Watterson, hubiera querido crear una parodia que vaya ligado a los superhéroes de su infancia, como mas de un autor hizo (Súper Ratón, La hormiga atómica, Súper López, Súper Pato o Súper Goofy).

Como sea, los superhéroes son esos caminos que seguimos de niños con nuestra imaginación, soñar que tenemos poderes para ayudar al débil o para simplemente fanfarronear con nuestros amigos lanzando golpes con efectos sonoros salidos de nuestros labios, imaginando ver a través de paredes y lanzando soplidos que se convertían en tormentas incontrolables…
Que lindo es recordar ser niño.
_____________________________________
Visite Tambien:
Superhéroes.
Sobre los cómics de superhéroes y otras cuestiones.

Calvin & Hobbes: Sensacionalismo

“El sensacionalismo es la enfermedad del periodismo y la lacra que torna la noticia en basura maloliente”.
Alberto Zuazo, Premio Nacional de Periodismo (Bolivia)

Sensacionalismo es la deformación intencional de las noticias para causar en el público un fuerte impacto emocional, generalmente negativo, la misma que se hace con fines de lucro y en contravención de la ética.
Está claro que cuando alguien quiere dar una noticia ésta debe ser atrayente, debe ser una noticia que asegure la mayor tirada de un periódico o revista o la máxima audiencia en televisión. Así, con una sociedad como la nuestra que parece vivir sólo para los rumores, nos encontramos con que lo polémico, para pesar de muchos, es siempre noticia. Puede que el descubrimiento de alguna vacuna o los acuerdos de paz tengan su interés, pero venden más los fichajes futbolísticos, los escándalos políticos y económicos, los amoríos de los famosos, la violencia y el sexo.

En Bolivia, el sensacionalismo, ha encontrado llegado a sus puntos más altos, el morbo de la gente común ha ayudado de gran manera a la prensa a dirigir sus noticias por ese lado.
Los medios escritos y televisivos, son quizá los mayores expositores, poniendo a los medios radiales en quizá los mas creíbles para las personas serias que nos gusta la noticia.

Pero no solo en Bolivia, las agencias noticiosos extranjeros han caído hace mucho tiempo en esa miseria, bastaría recordar una guerra al vivo y el directo, hombres muertos, abusos a prisioneros de guerra. También la muerte de Terry Schiavo, que no solo lleno los titulares de los diarios y noticieros televisivos sino al mundo de los blogs, donde increíblemente se daban a la tarea de opinar sobre dejarla o no vivir. El tema de la salud del Papa fue otro tema de información, que tal este titular? “Fernández de Cevallos mata al Papa”, como seria considerado, tomando en cuenta que solo fue un lapsus de una fuente no conocida. El manejo que se dio a la información sobre la salud del Papa fue en la mayoría de los medios, irresponsable.

Otra vez en Bolivia, la televisión, se ha convertido en el medio más escandaloso, morboso y banal. Una veta que viene explotando sin miramiento alguno es la práctica de linchamientos de presuntos delincuentes por ciudadanos —64 en 15 meses entre 2002 y 2003— que toman en sus manos el hacer justicia. Otra es el manejo espectacular y despiadado de la información sobre accidentes, suicidios y actos de terrorismo, así como el de crucifixiones y huelgas de hambre.
En el año 2000 un muchacho tenido por ladrón fue quemado en un suburbio de Cochabamba; además de la descarnada cobertura televisiva, diarios de esa ciudad publicaron espantosas fotografías del hecho en sus portadas. En 2003 a un hombre acusado de violación, sin pruebas, por vecinos de un barrio de Santa Cruz un guardia de seguridad privada le roció alcohol y le prendió fuego... ¡a instancias de un reportero y un camarógrafo que habían llegado tarde al “show”! Ese mismo año dos jóvenes atrapados por vecinos en un acto de carterismo fueron lesionados, quemados y linchados y, cuando ya agonizaban atados a postes, ¡no faltó el camarógrafo que tratara de sacarles declaraciones! Entra también en los anales de este horror la iniquitosa cobertura televisiva del atentado que dio muerte en el 2004 a una Fiscal en Santa Cruz. “Es la podredumbre humana la que comete estos hechos y la que se solaza con la filmación”, afirmó La Época. Ante un caso similar registrado en 2005 su columnista Sergio Calero planteó esta explicación: “...Y detrás de ellos los dueños de los medios que, abstraídos de toda moral, permiten cualquier bodrio televisivo con tal de mantener las cuentas publicitarias”.

El tema del sensacionalismo es un mal que se esta expandiendo, no solo en la prensa escrita y televisiva, tambien en la radio y para gran pesar, en los blogs. La misera que da origen a este mal es la ignorancia, algo con lo que debemos luchar cada dia.
Alguien deberia decirle al padre de Calvin que salio de las fauces del tigre para meterse en un pozo.
____________________________________________________________
Lea Tambien:
Muerte en Directo
Sensacionalismo: Lacra del lucro.
Sensacionalismo y sometimiento de los medios .
No dejes que el titular te estropee una noticia.

Calvin & Hobbes: Dualidades

"...Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos,
leed viejos libros,
tened viejos amigos..."
Alfonso X el Sabio(1221-1284).

La amistad de Calvin & Hobbes va mas alla de un simple Brindis de buenos amigos...
Calvin y Hobbes remiten a un modelo bipolar, a una concepción dialéctica de ver la realidad que tiene una larga tradición literaria: ambos personajes son herederos de un modelo arquetípico que se remonta a las figuras de Carnaval y Cuaresma (recordemos la obra de Juan Ruiz Arcipreste de Hita El libro del buen amor), que tiene su culminación en las del Quijote y Sancho Panza donde se muestra claramente la dependencia de uno del otro y el intercambio de opiniones filosoficas de un mismo entorno:

- El Yelmo de Mambrino
En el fragmento del capitulo XXI, de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, queda muy clara la relacion y el razonamiento de Sancho y don Quijote, Alli donde el caballero ve un yelmo de oro "porque reluce", Sancho se da cuenta de que se trata de una bacía de barbero y de una manera astuta trata de que su amo razone.

Y como el inicio de esa dualidad Cervantina los ejemplos y las huellas a seguir en la modernidad son notables, como por ejemplo Arthur Conan Doyle en su Sherlock Holmes y el dr. Watson:

- Donde el personaje de Holmes cuenta con una ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo (como se ve en la capacidad deductiva sarcastica de Calvin en mas de un comic) y al segundo, su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos (como haria Hobbes en otros tantos comics, aunque es sorprendente en Calvin & Hobbes la ductibilidad de los personajes que los intercambia constantemente en esa funcion de relatores y de ser "segundos").

Otro ejemplo es el par de amigos en Hardy y Laurel (el gordo y el flaco), que sin duda formaron el dúo cómico más popular de la historia del cine.

- El carácter presuntuoso y peleón de Hardy (El gordo) contrastaba perfectamente con la inocencia y timidez de Laurel (El flaco), y juntos se las arreglaban para provocar estropicios incluso en las situaciones más simples. La mayoría de sus películas fueron realizadas en las décadas de 1930 y 1940.

Y sin duda un modelo bipolar que se mantiene en la actualidad y permanece constante despues de mas de 20 años son los robots C3PO y R2D2, creados por George Lucas y Ralph McQuairre, para la saga de Star Wars. El objetivo de la aparicion de estos personajes fue para dar una nota comica a la pelicula (Tal como harian Abbott y Costello o los Hardy Y Laurel ya mencionados). Y para que funcione su objetivo comico nacieron dos personajes totalmente opuestos.

- R2D2 era el pequeño astrodroide que no se parecia nada a un humano y el otro, C3PO, un droide traductor mas elegante de indole mas antropomorfica y programado para interaccionar con los seres humanos un droide sin alma que esta programado para pensar y ser compasivo, pero no comprende que significa, a veces se enoja y tiene actitudes parecidas al de un humano, pero en realidad, no puede pensar en forma independiente y como describiria R2d2 a C3PO, simplemente como un Filosofo vacio. Ademas de su apariencia fisica ambos eran completamente diferentes en su manera de razonar, uno tiene el "espiritu" de heroe y el otro de filosofo que espera simplemente ver que pasa.

Pues asi de simple un concepto de dualidad que ha pasado de generacion en generacion hasta llegar a los personajes de nuestro comic y es quiza, la dualidad, la mayor lección de intertextualidad de la obra vista en sus personajes principales.

Los Personajes Calvin & Hobbes, segun su creador:

Calvin, recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fuí un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de rediculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida.

Hobbes,, en cambio, recibió el nombre de un filósofo del sigloXVII que tenia una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoria de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano.
Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañia de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.
Bill Watterson (Creador de Calvin & Hobbes)

"Si nos fijamos, nuestra pareja protagonista tiene mucho del espíritu de Cervantes: Calvin es idealista, encarna el espíritu de la imaginación al poder, la libertad... Hobbes, en cambio, es más meditado, intuitivo, es el amigo ideal de Calvin porque sabe cuando ha de criticar a Calvin, cuando lo ha de aconsejar, y cuando es mejor dejarlo seguir con locos planes. Los dos forman una unidad que se complementa perfectamente. Esta dualidad de planteamientos es muy común en la obra y es un buen indicador del alto valor de las diferentes actitudes ante la vida de los personajes: las respuestas no son contrarias, sino complementarias, y ayudan a conformar la cosmovisión de Calvin como personaje, porque al fin y al cabo, Calvin y Hobbes son uno, de la misma forma que algunos autores han afirmado de los binomios de personajes anteriores que forman sólo una unidad".(*)

¡¡¡...Salud...!!!

Comic 16.02.05 – Calvin & Hobbes: Trascendencia del arte

Comic 16.02.05 – Calvin & Hobbes: Trascendencia del arte

"...Las tiras dedicadas a Calvin y los muñecos de nieve normalmente giran sobre el tema de la concepción y validez del arte como medio de comunicación de masas y su perdurabilidad y trascendencia, lo que no deja de ser irónico si pensamos que la base de estas reflexiones son unos muñecos que duran tan sólo unos días..."
Tonos Digital - IV

Con este ultimo concepto se abre un nuevo tema... el existencialismo y la recurrente pregunta del ser humano sobre cual es el proposito del hombre en la tierra. Bill Watterson, en su Calvin & Hobbes", no se queda atras en este tema, es mas lanza varios conceptos, algunos con un sentido psicosociales y politicos profundos, otras comicas y descabelladas propios de los personajes del comic. Las implicaciones de todo esto constituyen un tema muy interesante, que sin duda sera parte de el espacio de Calvin & Hobbes.

Comic 02.02.05 – Calvin & Hobbes: Dia de la marmota

Comic 02.02.05 – Calvin & Hobbes: Dia de la marmota

Que carnaval ni que nada, cuando hay otras «famosas celebraciones» en la no menos «famosa» ciudad (o ¿será pueblo?) de Punxsutawney (Norteamerica), que por lo menos nombre raro, tiene. Pues eso, ¡feliz día de la marmota a todos! jejeje y eso que parece que la tal marmota ha pronosticado que van a seguir los días fríos (por allí, of course).
Y eso que propone Calvin tampoco es mala idea... Los problemas mas grandes, tienen soluciones simples.
...¡¡¡FELIZ DIA DE LA MARMOTA...!!!

Día de la Marmota
-el 2 de febrero-

Como muchas costumbres norteamericanas, el Día de la Marmota llegó a Estados Unidos con los alemanes que poblaron a Pennsylvania. En Alemania estos granjeros acostumbraban observar al tejón, que al emerger de su guarida en el invierno, si veía su sombra (por ser un día de sol) se atemorizaba y seguía hibernando durante seis semanas más; pero en un día sin sol, al no ver su sombra, salía confiado en que ya empezaba la primavera. En Estados Unidos los granjeros observan la marmota para decidir cuándo plantar sus cultivos, aunque según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

Calvin & Hobbes: Calvin of the Apes

Calvin & Hobbes: Calvin of the Apes

Las alegorías que hace Bill Watterson, en su Calvin & Hobbes, parecen emerger en cada vuelta de pagina que se hace al leer el clásico comic.

Tarzan of the Apes (1912), es el “aludido” en esta fecha. , es el “aludido” en esta fecha.

Tarzán es un personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que apareció por primera vez en la novela "Tarzán de los monos" en 1912, y posteriormente en treinta y tres secuelas.
Tarzán ha sido uno de los personajes literarios más conocidos del mundo. Apareció en películas, historietas y programas de televisión. La mayoría de las películas de Hoolywood con Tarzán desde la década de 1930 en adelante, lo muestran con su compañera chimpancé Chita. El escritor de ciencia ficción Philip José Farmer escribió Tarzan Alive! (¡Tarzán vive!), una biografía de Tarzán utilizando el argumento que era una persona real.

En fin hubieron libros y libros de Tarzan, ninguno como el primero (Tarzan of the Apes). Algunos tan desastrosos como “Tarzan and the Abominable Snowmen” de Barton Werper (tan desastroso nunca fueron autorizadas por ERB, Inc. Y para variar fueron sacadas de circulación y las copias que quedaban fueron destruidas).

Valga la alegoría de Calvin, en uno de los clásicos saltos con el grito de ¡¡¡…AWEEEEAWEEEEAAAA…!!! que de seguro todos nosotros disfrutamos al lanzarnos para caer en montones de hojas secas o bien a un lago, donde el mayor peligro era el frió del liquido elemento.

Comic 23.12.04: Calvin & Hobbes: ¿Espiritu navideño?

Comic 23.12.04: Calvin & Hobbes: ¿Espiritu navideño? Como Calvin, las nuevas generaciones desconocen el verdadero sentido de la navidad... el hecho de que este mes se vean mas comerciales que de costumbre y "promociones navideñas" que incitan al consumo "de", ha distorcionado cualquier acercamiento a los origenes de la navidad.
En Bolivia, por ejemplo, las ferias de regalos abundan, se cierran calles para dar paso a la venta de todo lo imaginable.
Que contraste con mis navidades de niño, donde habian regalos... pero no era lo escencial.


Actualmente hay un debate abierto sobre el papel de la cultura y, específicamente, de la religión. Unos afirman que la pérdida del espíritu navideño es la mejor muestra del abandono de los valores tradicionales. Otros, por el contrario, sostienen que los valores que dan sentido a la Navidad se conservan intactos, y lo que ha cambiado es la forma de vivir y sentir las fiestas navideñas.

¿Sentido religioso o consumista?
Durante siglos la Navidad ha sido básicamente una fiesta religiosa, una ocasión para el reencuentro, para las reuniones familiares y de amigos. Las cenas de Nochebuena y Año Nuevo han representado la culminación del rito sagrado. Estaban cargadas de simbolismo cristiano, de alegría y regocijo por el Dios nacido.
Sin embargo, en los últimos años, el espíritu tradicional de la Navidad ha sido sustituido por un sentido secular, acorde con las nuevas formas de vida. Hoy la Navidad tiene un significado marcadamente consumista.
La Navidad en el mundo moderno, prácticamente nada tiene que ver con la religión de donde proviene, con sus ideales de solidaridad con los más humildes y necesitados, y menos aún con la rememoración del nacimiento de Jesús. Actualmente casi podríamos decir que la gente ha olvidado el origen y significado de las fiestas.

Navidad, igual a compras
Ahora, el hombre de las ciudades parece que se realiza a través del consumo. Los bienes que ofrece el mercado son las nuevas divinidades y la ostentación de éstos lo que define la condición social de los individuos. Por eso algunos sociólogos afirman que carece de sentido hablar de espíritu navideño.
Actualmente es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas de trabajo.
Algunos definen el espíritu navideño como la capacidad de consumo de los miembros de la familia. El consumismo desenfrenado no deja espacio para otra actividad que no sea comprar. Durante la Navidad se siente un deseo casi compulsivo de adquirir lo último que ofrece el mercado y quienes no pueden hacerlo se sienten frustrados y desgraciados. Tanto, que odian estos días y sólo piden que pasen lo antes posible.
Varios son los sociólogos y la gente comun que tenga un poco de inteligencia consideran que, en la actualidad, la Navidad es la fiesta de los grandes centros comerciales. Que no queda nada de ese trascendentalismo que caracteriza la celebración del nacimiento de Cristo.

Comic 10.12.04 - Calvin & Hobbes: La gran fuga

Comic 10.12.04 - Calvin & Hobbes: La gran fuga Jejeje... quiza este comic no tenga nada filosofico, ni conceptual... pero joder..!!! como me hizo reir.
¡¡¡...CORREEEE CALVIN, CORREEEEE...!!!

Calvin & Hobbes: Fe de Ratas & Poemas

Calvin & Hobbes: Fe de Ratas & Poemas

Todo el dia de ayer me preguntaba si el post que habia lanzado de Calvin, Hobbes & Borges lo habia escrito correctamente, pues ohh sorpresa al verlo hoy... me confundi de autores, y la verdad no me culpo, cuando escribi ese post tenia muchas paginas abiertas entre Borges, Blake & Calvin and Hobbes y se me armo un lapsus que me obliga a hacer una "FE de RATAS".
No hay duda que Borges, Blake & Watterson, tenian mucha aficion a los tigres y esa aficion les llevaba a mencionarlos en cada chispaso de arte que les nacia y aunque Calvin & Hobbes en el post anterior rozaban a Borges, en realidad hacian una referencia directa a William Blake, y su poema El tigre, donde libera su pasion a los tigres que son parte de su vida.
El post original mencionaba, un poco tirado de los cabellos, que Calvin & Hobbes se referian a Jorge Luis Borges y su poema "El oro de los tigres", donde Borges hacia referencia al poema de Blake "El tigre".
Pero como visto de todos los lados estos tres hacedores de arte se complementan (Blake, Borges & Watterson), aca va el poema de Jorge Luis Borges, "El oro de los tigres".

EL ORO DE LOS TIGRES

Hasta la hora del ocaso amarillo
Cuántas veces habré mirado
Al poderoso tigre de Bengala
Ir y venir por el predestinado camino
Detrás de los barrotes de hierro,
Sin sospechar que eran su cárcel.
Después vendrían otros tigres,
El tigre de fuego de Blake;
Después vendrían otros oros,
El metal amoroso que era Zeus,
El anillo que cada nueve noches
Engendra nueve anillos y éstos, nueve,
Y no hay un fin.
Con los años fueron dejándome
Los otros hermosos colores
Y ahora solo me quedan
La vaga luz, la inextricable sombra
Y el oro del principio.
Oh ponientes, oh tigres, oh fulgores
Del mito y de la épica,
Oh un oro más precioso, tu cabello
Que ansían estas manos.

Calvin & Hobbes: Dios creo al hombre...

Calvin & Hobbes: Dios creo al hombre...

Hablando de "intertextualidad en el comic", aca vemos cierto pasaje del libro mas famoso del mundo, la Biblia, y un capítulo bastaste peculiar (Genesis 1: 26, 27) visto desde los ojos de Calvin y un poco de sarcasmo de Hobbes.

Genesis 1
26
Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, segun nuestra semejanza; y que le esten sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo"
27 Y Dios creo al hombre a su imagen; lo creo a imagen de Dios, los creo varon y mujer.

Calvin & Hobbes: Look! It's moving. It's alive. It's alive...

Calvin & Hobbes: Look! It's moving. It's alive. It's alive...

- RELAMPAGOS!, RAYOS!, TRUENOS! Y RETUMBOS EN EL CIELO!
- ¡HORRIBLEMENTE, CALVIN HA SIDO COSIDO CON PARTES DE VARIOS CADÁVERES!!
¡UN PODER Y FUERZA LLEVA SANGRE A SU CEREBRO!!!
- ÉL ESTA... ÉL ESTA... ¡¡¡VIVO!!!
Papá: Bien, mira quien se levanto.
Mamá: hola, dormilón.
Calvin: oOgGg...

Bill Watterson, en Calvin & Hobbes, hace un claro homenaje a Mary Wollstonecraft Shelley, que a sus 20 años publicó la primera y más importante de sus obras, la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo".
Honroso homenaje al personaje, Frankenstein, que es un científico suizo que, gracias a sus experimentos en el campo de la electricidad, logra galvanizar a una monstruosa criatura, compuesta con órganos de diversos cadáveres. La trágica relación entre el sabio y su engendro cautivó a numerosos lectores y pronto lo llevo a ser una leyenda no solo en la literatura sino tambien en el cine de terror.
Ademas ya sabemos de sobremanera que levantarse de mañana es un suplicio, nada en nuestro cuerpo parece entenderse y si que nos parecemos a "Franki", sin dejar de lado el humor negro de nuestros padres con respecto a nuestra apariencia.

Calvin & Hobbes: Calvin y Godzilla, una mezcla explosiva

Calvin & Hobbes: Calvin y Godzilla, una mezcla explosiva

- Una explosion nuclear submarina despierta a un monstruo prehistorico gigante!!!
- hace su camino a las costas de Japón y... Emerge!!!!
- YyYyYyAaAaRrRrGgGgHhHHh

- Calvin: él se dirigió hacia las líneas de energía, dejando un rastro de destrucción a su paso!!!!

Este año se conmemora el 50 aniversario de la primera aparición del enorme lagarto en el cine.
27 peliculas le han dado excelencia y todavía hay un número 28 por venir. Se estrenará en diciembre con el título de "Godzila: la guerra final" y será el último de la saga.
Académicos se reunirán a fines de este mes, en el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Kansas, para discutir sobre el legado del legendario monstruo fílmico como tambien el impacto de Godzila en la cultura global.
Sin duda, Calvin, tambien fue atrapado por el fenomeno Godzila/Globalizacion.
_________________________________
Lea Tambien:
Godzila (en inglés)
BBC: Godzila en la universidad
Tras los pasos de Godzila (en inglés)

Comic 12.10.04-Calvin & hobbes: No siempre la presion es buena

Comic 12.10.04-Calvin & hobbes: No siempre la presion es buena


Al igual que a Calvin, a mi me costo empezar con la bicicleta... la verdad no tuve muchas caidas siempre sabia como caer o bien siempre traia una pie en el suelo.
Pensandolo bien, mi experiencia al iniciar mis travesias sobre dos ruedas no fueron tan traumaticas como para Calvin.

Comic 08.10.04 - Calvin & Hobbes: Genios Incomprendidos

Comic 08.10.04 - Calvin & Hobbes: Genios Incomprendidos

Que no te importe lo que te digan ahora. Todos los genios no son iguales; no importa que Goethe, a los siete años, hablara seis idiomas, o que Mozart, a esa misma edad, compusiera grandes obras.
No importa, porque también hay casos contrarios: Tchaikovsky no se interesó por la creación musical hasta los 25 años, y Miguel Angel fue conocido como el viejo divino, porque hizo sus grandes esculturas en la vejez. Como puedes apreciar, el genio no se tiene que manifestar necesariamente en las primeras edades.
Tambien es bueno resaltar que el presidente de la Juventus no quiso fichar, en 1979, a Maradona, porque lo veía demasiado pequeño (luego se iría al Nápoles, y le daría dos ligas). Beatles, los genios de la música pop, fueron rechazados en 1962 por una discográfica que les dijo que los grupos de guitarra ya no vendían.
Pero hubo más genios incomprendidos: Goya, de joven, se presentó a dos concursos de pintura y no obtuvo ni un solo voto; cuando Edison inventó la bombilla, le dijeron que era una idea estúpida. Einstein, uno de los grandes del siglo, fue considerado un alumno torpe... En fin, como puedes ver todavía hay esperanza, mientras que haya vida... quien sabe tu, como yo, puedas ser uno de esos grandes GENIOS INCOMPRENDIDOS.
_______________________________________________________
Editado del articulo original de Jose Plaza -el AULA del mundo-