Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: Sensacionalismo

“El sensacionalismo es la enfermedad del periodismo y la lacra que torna la noticia en basura maloliente”.
Alberto Zuazo, Premio Nacional de Periodismo (Bolivia)

Sensacionalismo es la deformación intencional de las noticias para causar en el público un fuerte impacto emocional, generalmente negativo, la misma que se hace con fines de lucro y en contravención de la ética.
Está claro que cuando alguien quiere dar una noticia ésta debe ser atrayente, debe ser una noticia que asegure la mayor tirada de un periódico o revista o la máxima audiencia en televisión. Así, con una sociedad como la nuestra que parece vivir sólo para los rumores, nos encontramos con que lo polémico, para pesar de muchos, es siempre noticia. Puede que el descubrimiento de alguna vacuna o los acuerdos de paz tengan su interés, pero venden más los fichajes futbolísticos, los escándalos políticos y económicos, los amoríos de los famosos, la violencia y el sexo.

En Bolivia, el sensacionalismo, ha encontrado llegado a sus puntos más altos, el morbo de la gente común ha ayudado de gran manera a la prensa a dirigir sus noticias por ese lado.
Los medios escritos y televisivos, son quizá los mayores expositores, poniendo a los medios radiales en quizá los mas creíbles para las personas serias que nos gusta la noticia.

Pero no solo en Bolivia, las agencias noticiosos extranjeros han caído hace mucho tiempo en esa miseria, bastaría recordar una guerra al vivo y el directo, hombres muertos, abusos a prisioneros de guerra. También la muerte de Terry Schiavo, que no solo lleno los titulares de los diarios y noticieros televisivos sino al mundo de los blogs, donde increíblemente se daban a la tarea de opinar sobre dejarla o no vivir. El tema de la salud del Papa fue otro tema de información, que tal este titular? “Fernández de Cevallos mata al Papa”, como seria considerado, tomando en cuenta que solo fue un lapsus de una fuente no conocida. El manejo que se dio a la información sobre la salud del Papa fue en la mayoría de los medios, irresponsable.

Otra vez en Bolivia, la televisión, se ha convertido en el medio más escandaloso, morboso y banal. Una veta que viene explotando sin miramiento alguno es la práctica de linchamientos de presuntos delincuentes por ciudadanos —64 en 15 meses entre 2002 y 2003— que toman en sus manos el hacer justicia. Otra es el manejo espectacular y despiadado de la información sobre accidentes, suicidios y actos de terrorismo, así como el de crucifixiones y huelgas de hambre.
En el año 2000 un muchacho tenido por ladrón fue quemado en un suburbio de Cochabamba; además de la descarnada cobertura televisiva, diarios de esa ciudad publicaron espantosas fotografías del hecho en sus portadas. En 2003 a un hombre acusado de violación, sin pruebas, por vecinos de un barrio de Santa Cruz un guardia de seguridad privada le roció alcohol y le prendió fuego... ¡a instancias de un reportero y un camarógrafo que habían llegado tarde al “show”! Ese mismo año dos jóvenes atrapados por vecinos en un acto de carterismo fueron lesionados, quemados y linchados y, cuando ya agonizaban atados a postes, ¡no faltó el camarógrafo que tratara de sacarles declaraciones! Entra también en los anales de este horror la iniquitosa cobertura televisiva del atentado que dio muerte en el 2004 a una Fiscal en Santa Cruz. “Es la podredumbre humana la que comete estos hechos y la que se solaza con la filmación”, afirmó La Época. Ante un caso similar registrado en 2005 su columnista Sergio Calero planteó esta explicación: “...Y detrás de ellos los dueños de los medios que, abstraídos de toda moral, permiten cualquier bodrio televisivo con tal de mantener las cuentas publicitarias”.

El tema del sensacionalismo es un mal que se esta expandiendo, no solo en la prensa escrita y televisiva, tambien en la radio y para gran pesar, en los blogs. La misera que da origen a este mal es la ignorancia, algo con lo que debemos luchar cada dia.
Alguien deberia decirle al padre de Calvin que salio de las fauces del tigre para meterse en un pozo.
____________________________________________________________
Lea Tambien:
Muerte en Directo
Sensacionalismo: Lacra del lucro.
Sensacionalismo y sometimiento de los medios .
No dejes que el titular te estropee una noticia.

1 comentario

eduardo -

Tienes razon, ademas los periodicos en Bolivia que son asi cuestan menos - Bs. 1 (Gente y Extra) y Bs. 3 (Los Tiempos, La Razon).