Blogia
rocko weblog

Fútbol y Filosofía según Monty Python (International Philosophy Football)

“El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es algo mucho más serio”. Shankly

En estos días, hablar de otra cosa que no sea fútbol es condenarse a ser irrelevante. El fútbol aparece como realidad seminal. Moviliza todos los chacras, desde el de los instintos más primarios hasta el del éxtasis. Por eso, además de ser el deporte más apreciado del mundo, representa una metáfora poderosa para cosas de mayor importancia. Entre ellas la filosofía.

Según yo, ha quedado atrás aquel desprecio de muchos intelectuales y filósofos hacia el fútbol que tan lindas charlas nos ofrecían:

Pro: "Todo lo que sé con certeza acerca de la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol" Albert Camus.
Contra:
“El fútbol es popular porque la estupidez es popular” Jorge Luís Borges.
Pro: “Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre” Antonio Gramsci.
Contra: “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan” Rudyard Kipling.

Ahora, “Fútbol es fútbol” se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico. «El fútbol es así», una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas de Hilbert, cómo debe jugar su equipo. Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo… Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como idiotas detrás de una pelota (se olvida esta "mirada" de que en los patios de colegio no hay millonarios...). Pero claro, esta sería la filosofía "materialista" del fútbol, otra forma de mirar y filosofar. Es así somos los seres humanos introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos en símbolos. Qué pena que casi todos vean fútbol, sólo fútbol, cuando en realidad se trata de shopía.

El párrafo final, un ensayo sobre fútbol y filosofía, tiene un buen antecedente en el sketch de Monty Python que hacen una parodia del fútbol memorable basados sobre un partido entre filósofos griegos (Aristóteles, Platón...) versus alemanes (Heidegger, Nietzsche...). Lo que se pasan unos a otros, acompañados por el emocionado relato, son ideas en un duelo futbolero basado en la estrategia. Ambos equipos son prácticamente Dream Teams, equipos de ensueño de la filosofía griega y alemana. 90 minutos del deporte más filosófico del mundo. Considérese improbable que Nietzsche termine el partido sin haber sido amonestado por discutir con el árbitro. Presúmase también que la salida de Marx en la segunda parte no servirá para desequilibrar el encuentro. Grecia es favorita, pero el fútbol, como ya sabe cualquier aficionado a la filosofía, son once contra once y todo puede pasar.


En Video: Monty Python - International Philosophy Football (Spanish subtitles) 03:48 min.

Minuto 90: El Campeonato del Mundo de fútbol para filósofos celebra su gran final entre las selecciones de Alemania y Grecia. Después de vencer a la Inglaterra de Locke y Hobbes, Alemania se enfrenta ahora a la más potente selección del mundo, Grecia, en el Estadio Olímpico de Munich. El arbitro Kung Fu Tzu Confucio apoyado en las líneas por San Agustín y Santo Tomas de Aquino, no han influido en el resultado.

Alemania: 1. Leibniz, 2. Kant, 3. Hegel, 4. Schopenhauer, 5. Schelling, 6. Beckenbauer, 7. Jaspers, 8. Schlegel, 9. Wittgenstein, 10. Nietzsche y 11. Heidegger.

Las posiciones en el rectángulo muestran un dibujo táctico 4-2-4, fútbol ofensivo. Aunque en el campo la desconcentración y el poco trabajo físico se ha notado. Sorpresiva la convocatoria y la entrada de titular de Beckenbauer, varias ocasiones desaprovechadas de Wittgenstein, con un juego muy ágil que no ha encontrado respuesta en Heidegger y Jaspers. Les ha perjudicado el incidente con Nietzsche, un jugador espectacular pero demasiado impulsivo, y han tenido un buen control del medio campo con Hegel Y Kant. Beckenbauer, lo más bajo, se ha visto falto de ideas y perdido en el campo quizás esperando la entrada de Uwe Seeler que nunca llego. Shelling y Schlegel han formado una defensa blanda, suerte de Leibnitz, que tiene un juego menos vistoso pero es más eficaz. La entrada de Marx en los minutos finales no ha ayudado al equipo.

Grecia: 1. Platón, 2. Epicteto, 3. Aristóteles, 4. Sófocles, 5. Empédocles de Agrigento, 6. Plotino, 7. Epicuro, 8. Heráclito, 9. Deráclito, 10. Sócrates y 11. Arquímedes.

Alineación defensiva y juego conservador basada en Sócrates y Platón como pilares del equipo, con el apoyo por la bandas de unos nerviosos Aristóteles y Plotino. Heráclito no ha tenido un buen papel como medio campista de contención. Epicuro y Empédocles han pasado desapercibidos gracias al buen trabajo del mediocampo alemán. Arquímedes se ha mostrado metódico, pero no ha encontrado en sus compañeros a compañeros ideales, pero se dice que es capaz de definir partidos.

Lea también:
Futbolia, filosofía para la hinchada.
Filosofía y Fútbol: También hay “Shopía” en los Espectáculos de Masas.

4 comentarios

Air Yeezy -

Man, the servant and interpreter of nature.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Rocko -

Suma de debilidades: el fútbol, la filosofía y los Monty Python.

Zacarías -

¡Gracias por el post! A mí me encanta el humor de Monty Python, tan raro y tan inteligente.