Blogia
rocko weblog

El Puente de las Américas (The Bridge)


Puente de Las Américas y La Paz (Ampliar Imagen)

La Paz se creo en una hoyada, en una serie de accidentes geográficos domados a fuerza de concreto y afanes de seres de sueños utópicos. La Paz es un duelo eterno de voluntades entre la naturaleza y el hombre donde unos y otros buscan robarle espacios al otro en una pulseta interminable.

El puente de las Américas (Ubicación Google Earth-Panoramio) es un ejemplo claro de aquello. Construido para saltar el vacío de lo que alguna vez fue suelo convertido en vacío gracias a alguna vertiente rebelde que esculpió la piedra e hizo una profundidad impasable y aquellos seres, también rebeldes, cansados de respetar la geografía, decidieron hacer cumplir las leyes de la física (la distancia mas cercana entre un punto y otro es la línea recta) y crearon la estructura capaz de resumir tiempos.

El puente de las Américas es una batalla ganada por el hombre a la naturaleza, gracias a la obra de ingeniería de fierro y concreto. Pero mas allá de ello, el Puente de las Américas encierra cierta magia que no reside en la construcción y sus dimensiones, sino en lo místico que le rodea: que los recién casados lo caminen y encuentren en el la metáfora de “cruzar cualquier obstáculo en su nueva vida en pareja” hace que se le de al monstruo de hormigón un aire romántico pero al mismo tiempo adquiere, dentro de ese misticismo, un matiz oscuro y maldito al ser, en La Paz, uno de los lugares que ejerce gran atracción sobre los individuos con trastornos del alma que buscan, con y en el, la salida mas próxima a la vida que fruto de circunstancias se hizo tormentosa.

Para estos últimos, paseantes suicidas, una pequeña casa verde policial se nota en afán de protección y/o disuasión y como media extrema, son cuestión de reflexión las decenas de pasajes y citas bíblicas pintadas en el concreto y barandales del puente referidas al amor de Dios y la belleza de la vida, que buscan en el alma desesperanzada cambiar la suerte a ultimo minuto. Caso contrario, los mas afortunados encontraran en el beso del cemento frió de la carretera cientos de metros abajo… el silencio y los menos afortunados sobrevivirán a la caída gracias a un automóvil que coincidió en tiempo y espacio. Son dos, según frías estadísticas, los saltos que se producen por mes, cosa que se multiplica en Septiembre, mes del amor y la primavera (para lo cual tengo una teoría). En Septiembre también se multiplican el paso de los recién casados que caminan de extremo a extremo el Puente de las Américas.

Un dato escalofriante es el que posiciona al Puente de las Américas entre los diez mejores puntos de suicidio del mundo, incluyendo coincidentemente con el Golden Gate de San Francisco (Articulo) el lugar del mundo donde más seres humanos han atentado contra sí mismos, otra cara, al igual que el puente de Las Américas, de un monumento arquitectónico de innegable belleza.

Un tercer componente que hace del Puente de las Américas un espacio ineludible es la vista al hacerse desde lejos uno con la ciudad. O bien desde el, la panorámica privilegiada que ofrece de la ciudad contemporánea, sus inicios en las laderas que se deslizan desde el Alto, una vista, según las montañas te permitan, del inicio de la zona Sur y el resto de los puntos cardinales que rodean el puente.

El Puente de las Américas, es la síntesis de una ciudad que busca progresar según la geografía lo demande, creadora de mitos de bienaventuranza para los recién casados o transportadora directa, en vertical, a una falsa promesa romántica de paz cuyo único requisito es saltar la baranda. Desde el próximo año (2010) la ciudad de La Paz contara con tres puentes similares al Puente de Las Américas, poéticamente llamados “Los Puentes Trillizos” en una nueva batalla ganada a las profundidades y montañas a fuerza de necesidades. Puentes que de seguro se llenaran de mitos, miradas y profundidades.

(Articulo Adicional) The Bridge "El puente de los suicidas": El director Eric Steel colocó varias cámaras en puntos estratégicos del Golden Gate y registró 19 de los 24 suicidios ocurridos en el famoso puente a lo largo de un año. Con ese material, en 2006 estrenó el documental The Bridge” (Ver Trailer de “The Bridge”). Cruel documental que nos relata las historias de los seres que encontraron el final de su destino en el Golden Gate. El documental es oscuro y hasta morboso, pero muy real que invita a la reflexión. Lógicamente, The Bridge no es apta para espectadores sensibles. El director entremezcla secuencias donde muestra la belleza del puente, así como del paisaje que lo envuelve, con escenas donde aparecen transeúntes que, en vez de tomar fotos como el resto de turistas, pasean erráticos junto a la barandilla. Hasta que actúan. Porque de pronto alguien salta el pasamanos, se coloca sobre el alféizar del puente y, casi sin darnos tiempo a reaccionar, se precipita. Después, el sonido de su cuerpo contra el agua. (…) la reflexión más importante surge de un suicida fracasado que, tras ser socorrido por una foca, se planta delante de la cámara para reconocer que no entiende por qué lo hizo y que ahora, cuando la vida le ha dado una segunda oportunidad, cree tener un alma nueva. Porque este personaje ratifica lo que la psiquiatría viene diciendo desde hace años: el suicidio es un acto impulsivo del que se arrepienten todos los que fracasaron.

Lea tambien:
Jumpers: The fatal grandeur of the Golden Gate Bridge – Saltadores: La grandeza fatal del Puente Golden Gate (New Yorker).

0 comentarios