Blogia
rocko weblog

The Verve: Bitter Sweet Symphony - Sinfonía agridulce

The Verve: Bitter Sweet Symphony - Sinfonía agridulce

El inicio de los 90 fue un tanto injusto para muchas bandas venidas del otro lado del charco, Oasis y Blur, su guerra mediática y sus sonidos de brit-pop prácticamente acaparaban los oídos y ganaban fans de todas las partes del globo. Tuvieron que llegar los finales de los 90 para que emergieran, de las sombras de esta especie de superbandas, imágenes y sonidos de grupos inmerecidamente olvidados.

The Verve es una de ellas, quienes a pesar de haber dado sus primeros pasos antes que los abrumadores Oasis mantenían un perfil bajo debido a sus experimentaciones psicodélicas y sonidos raros de sus dos primeros discos. Urban Hymns (1997), tercer disco, pico alto por donde se lo mire y escuche, compositiva, sonora y comercialmente, siendo en si uno de los mejores discos de la etapa dorada del britpop. Con las drogas y demás adicciones como musas principales, Urban Hymns es el disco perfecto en la corta pero esencial carrera de The Verve con joyas como Space and Time, The Rolling People, The Drugs Don’t Work, Lucky Man, Come on o This time.

Bitter sweet symphony, primer track del disco, canción escrita por Richard Ashcroft pero en la actualidad acreditada también a Jagger y Richards debido al uso de un riff similar a The last time (Audio) de los Rolling Stones. Basada en magníficos arreglos orquestales, la melodiosa canción les hizo probar el éxito comercial, pero que de ningún modo viene siendo lo mejor del disco. Traducción difícil y torpe, por la complejidad de una letra que no parece decir nada y que nos hipnotiza con la pegajosa tonada basada en cuerdas y que mas de una decena de comerciales nos obligan a recordarla de tanto en tanto o bien la asociamos a la imagen de Sarah Michell Gellar cuando nos mostró que no solo era una cazavampiros.

El video es una joya (La mayor parte del video muestra a Richard Ashcroft caminando por una calle de Londres, sin detenerse frente a nadie y, chocando así, a toda persona que se atraviesa en su camino. Tampoco se detiene frente a los automóviles, al punto que trepa a uno de ellos para continuar su camino.), quizás es la forma las fácil de entender la canción: la imagen de Richard Ashcroft, su eterno escuálido semblante, su aspecto desgarbado, su mirada lánguida, su casaca de cuero y su paseo triunfal por un video en la que se ensimisma y parece no haber un mundo después de el, buscando quizás su redención.

Irremediablemente me he vuelto a encontrar con esta melodía, ahora con una sensación de auto identificación que se asocia a una búsqueda personal que recién empieza, la sinfonía es mas mía y sin querer me he dado cuenta que aquel paseo de Ashcroft en aquel videito es mas bien real desde mi perspectiva, ya que mirándolo con una distancia cercana me doy cuenta que voy buscando respuestas y aquel final triunfal, mientras ahora vivo "enmimismado" andando en un espacio que no pasa de mi.

En Audio: The Verve - Bitter Sweet Symphony.

The Verve: Bitter Sweet Symphony - Sinfonía agridulce

Porque es una sinfonía agridulce, esta vida
Intenta hacer que se encuentren los opuestos
Eres un esclavo del dinero hasta que mueres en vida
Te llevaré por el único camino por el que siempre he caído
Conoces al que te lleva a los sitios
Donde todas las venas se encuentran, si

No existe el cambio pero puedo cambiar
Puedo ser diferente puedo cambiar mi vida
Pero estoy aquí en mi molde
Aquí atado a mi supuesto destino
Pero soy un millón de personas diferentes
De un día para otro
No puedo cambiar mi molde
No, no, no, no, no

Bien, nunca rezo
Pero esta noche estoy arrodillado, si
Necesito oír algunos sonidos para reconocer el dolor en mí, si
Dejo que la melodía brille, la dejo limpiar mi mente, me siento libre ahora
Pero las líneas aéreas están limpias y no hay nadie cantándome ahora

No existe el cambio pero puedo cambiar
Puedo ser diferente puedo progresar
Pero estoy aquí en mi molde
Aquí aferrado a mi falta de voluntad
Pero soy un millón de personas diferentes
Diferentes de un día para otro
No puedo cambiar mi molde
No, no, no, no, no
No puedo cambiar
No puedo cambiar

Porque es una sinfonía agridulce, esta vida
Trata de hacer que se encuentren los opuestos
Trata de encontrar algo de dinero hasta que mueras
Te llevaré por el único camino donde jamás he estado deprimido
Conoces al que te lleva a los sitios
Donde todas las emociones convergen, si

Sabes que puedo cambiar, puedo cambiar
Puedo cambiar, puedo progresar
Pero estoy aquí en mi molde
Aquí atado a mi escasa voluntad
Y soy un millón de personas diferentes
Diferentes de un día para otro
Pero aun no puedo cambiar mi mente
No, no, no, no, no

No puedo desligarme del pasado
No, no, no, no, no
No puedo cambiar
No puedo cambiar mi cuerpo
No, no, no

Te llevaré por el único camino donde nunca he estado prisionero
Te llevaré por el único camino donde jamás he estado decaído
Ni sumido en la depresión.
Donde jamás he estado atado.
Donde jamás he sido prisionero.
Donde jamás estoy desesperado.
Donde jamás me encuentro angustiado
¿Alguna vez te has sentido aprisionado?
¿Alguna vez te ha invadido la soledad?


En Video: The Verve - Bitter Sweet Symphony.

19 comentarios

cheap jordan -

hello, i like this blog.

Air Jordans -

hello, i like this blog.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

angie -

hola, la verdad este tema lo escuche junto a mi gran amigo negrok, quien hace dos años fallecio en un accidente y este tema me ayuda a recirdarlo porque el era fanatico del tema y era alguien al que nadie podia obligarlo a cambiar, el era solo el y unico. lo extraño!!!!

cesar -

muy buena la cancion

Mio -

Que pinche traducción tan asquerosamente mala hiciste al español

leo -

que mas pudeo decir de la cancion es mas que buena, realmente te llega ha sentir momentos agridulces

brenda -

Me gusta mucho la cancion, la letra es muy buena. Lastima que la traduccion al castellano esta mal... dice "No puedo cambiar" y ahi le pusieron
"No existe el cambio pero puedo cambiar
Puedo ser diferente puedo cambiar mi vida"
Tendria que decir:
No hay cambios para mi, no puedo cambiar, no puedo cambiar, no puedo cambiar.

Cindy2011 -

Demasiaaadddaaa buena esta cancion!!!!!

cristian -

me identifico algunos parrafos de la letra ,soy pianista y solo con interpretarla siento que la vida a sido., en verdad agridulce conmigo

Adrian -

La verdad nunca avi leido la traduccion pero mas omenos sabia lo qeu decia la letra...
me encanta es una cancion tan profunda que le llega cualquiera. y cada vez que la escucho me pasan miles cosas destro de mi cuerpo. y otra cosa hya 1500 traducciones y todas tienen algo de diferente pero al fin de acabo terminan diciendo lo mismo besos "

José -

La traducción que has hecho está mal, corríjela, por favor.

fersam -

hollaaaa, esta es una cancionaza realmente me identifico mucho con ella, un consejo a todos salgan de su molde porfabor sean libres

marco -

quiciera que cuando me enterraran me pucieran la cancion de the verve bitter sweet symphony

romi -

es todo de la canción la letra la musica y cada persona le llega de una u otra forma creo q existen pocas canciones q te hagan sentir tantas cosas esta es una sin duda!

Dorita -

hola a todos, espero k esten todos bien solo les kiero comentar k bitter sweet symphony es una cancion brabaza es asu chevere me encanta y creo k nadie debe de cambiar su forma de ser solo porque otras personas te lo digan

Dorita -

hola a todos, espero k esten todos bien solo les kiero comentar k es una de las the verve bitter sweet symphony es una cancion brabaza es asn chevere me encanta y creo k nadie debe de cambiar su forma de ser solo porque otras personas te lo digan

rºCkO -

The Verve - BITTER SWEET SYMPHONY Lyrics

'Cause it's a bittersweet symphony this life
Trying to make ends meet, you're a slave to the money then you die
I'll take you down the only road I've ever been down
You know the one that takes you to the places where all the veins meet, yeah
No change, I can't change, I can't change, I can't change,
but I'm here in my mold , I am here in my mold
But I'm a million different people from one day to the next
I can't change my mold, no, no, no, no, no

Well, I've never prayed,
But tonight I'm on my knees, yeah
I need to hear some sounds that recognize the pain in me, yeah
I let the melody shine, let it cleanse my mind , I feel free now
But the airwaves are clean and there's nobody singing to me now

No change, I can't change, I can't change, I can't change,
but I'm here in my mold , I am here with my mold
And I'm a million different people from one day to the next
I can't change my mold, no, no, no, no, no

(Well have you ever been down?)
(I can't change, I can't change...)
(Ooooohhhhh...)

'Cause it's a bittersweet symphony this life
Trying to make ends meet, trying to find some money then you die
I'll take you down the only road I've ever been down
You know the one that takes you to the places where all the veins meet, yeah
You know I can't change, I can't change, I can't change,
but I'm here in my mold, I am here in my mold
And I'm a million different people from one day to the next
I can't change my mold, no,no,no,no,no
I can't change my mold, no,no,no,no,no
I can't change my mold, no,no,no,no,no

(It justs sex and violence melody and silence)
(It justs sex and violence melody and silence)
(I'll take you down the only road I've ever been down)
(It justs sex and violence melody and silence)
(I'll take you down the only road I've ever been down)
(Been down)
(Ever been down)
(Ever been down)(Lalalalalalaaaaaaaa...)
(Ever been down)
(Ever been down)
(Have you ever been down?)
(Have you ever been down?)
(Have you ever been down?)