Blogia
rocko weblog

John Lennon: Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

John Lennon: Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

"Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de allá arriba". (Working class hero)

“So I’ll start the revolution from my bed” (John Lennon)

Empezar una revolución desde la cama, lo hizo Lennon en 1970 con un disco demasiado crudo, demasiado introspectivo, demasiado real. Plastic ono band (1970) es el primer disco en solitario de Lennon donde prácticamente desnuda su alma en un intento freudiano de eliminar sus fantasmas vitales, de rebuscarse a si mismo y una brutal muestra de la desnudez humana de una persona que había tocado el éxito con las manos. Aun su sombra Beatle lo persigue y Lennon busca otra cosa, busca una declaración de sus nuevos principios, similares a aquellas brevísimas referencias revolucionarias escondidas en sus canciones de su etapa Beatle o a la mas clara Revolution del White Álbum (1968) Beatlero, que si bien incitaba a la destrucción (Al fin y al cabo, una revolución triunfante no sólo trata de la destrucción de un viejo orden, sino también de la construcción de un orden nuevo), mostraba a un Lennon mas abiertamente político.

El disco esta lleno de joyas memorables que desnudan a Lennon -como la admirable Mother o la sentimental Love- pero entre muchas de ellas un himno reivindicativo a la clase trabajadora, Working class hero, canción que incita a la revolución, letra llena de rabia, que la guitarra acustica y la voz de Lennon la hacen tan sencilla que puede llegar a emocionar.

Working Class Hero, maravillosa canción de aire dylaniano cuya letra es mucho más valiosa desde el punto de vista político que el utópico canto a la bondad de Imagine, musicalmente hermosísima pero de un angelismo ineficaz. En Working Class Hero, muy al contrario, el cantante de Liverpool plasmó a la perfección los males del mundo y ofreció el único remedio que parece posible, la lucha. Por eso, aunque él no fuese de ningún modo un héroe de la clase obrera –a lo sumo se lo podría etiquetar de rebelde útil, el «discurso» de su canción sí que es, sin duda alguna, una pequeña obra maestra de arte revolucionario y, como tal, perdurará junto a otros himnos destinados a unir a las masas contra la opresión.

Aprovechare el apoyo reivindicativo de un Lennon humano -muy humano- identificado con la clase trabajadora –aun siendo un mito -, para hacer la mención al primero de mayo que perpetua la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por condiciones de trabajo mas justas y desde entonces la lucha tenaz de la clase trabajadora.

En Audio: John Lennon: Working class hero (Acoustic)

John Lennon: Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de allá arriba

Podrías ser un héroe de la clase obrera
Si quieres ser un héroe, sígueme.

Lea También:
Homenaje a John Lennon, héroe de la clase obrera (Rebelión.org).

26 comentarios

Agustín -

Ésta parte está mal traducida "Podrías ser un héroe de la clase obrera", en realidad sería "un héroe de la clase obrera/trabajadora es algo para ser" algo a lo que aspirar

pablo -

Para los que dicen que la traducción está mala, no sean tan cuadrados!!
Más que una traducción literal es el sentido de lo que quería expresar John en la canción, y me parece que está super bueno. Felicitaciones!

pablo -

el articulo muy bueno.. xo la traduccion es pesima.... lo siento!

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Colibrí Lillith -

Bonita canción, bonito artículo y bonito blog. Me pasaré a menudo.

No deberíamos abandonar nunca el objetivo de ser un héroe.

solo uno mas -

Esta letra solo demuestra la perfecta critica de un verdadero pensador.

CARLOS NOBLECILLA -

lennon manifesto los sentimientos de las personas,la rabia, la desesperacion,las canciones de lennon pareciera q fueran hechas para mi, siempre las he sentido asi...

**anonimo** -

hasta que no estas completamente loco, no puedes seguir sus reglas

un genio lennon

yo... jajajaja -

hey, que buena traduccion, por fin una buena traduccion

Lennon fue y seguirá siendo el mejor. Siento que Nietzsche reencarnó en el. Por eso fue asesinado por la CIA como tantos otros, por expresar abiertamente tanta porquería que existe en la sociedad. Virgen. -

Lennon fue y seguirá siendo el mejor. Siento que Nietzsche reencarnó en el, y que por eso fue asesinado por la CIA, por expresar abiertamente toda la porquería que existe en la sociedad. Atte. VIRGEN

Javier Olivero -

Buenas tardes,podria decir que este video pernacerà en todo los corazones de aquellos que sientes el trato de las desigualdades, de nosotros los seres humanos o aquellos paises mas pobres del mundo, soy de venezuela estamos viviendo una crisis a pesar de ser supuestamente ricos, el mal gobierno la mala planificacion .

la corrucciòn el atrazo el mundo puede sustentar el hambre del todo el planeta el egoismo, la diferencia de cultura, el poder que ciega alas potencias por querer tener doblegados alos mas debiles.. tomar conciencia sobre este problema que nos acareas.

neotobarra -

creo que la traducción no es correcta del todo... aquí podéis ver la original en inglés: http://es.youtube.com/watch?v=njG7p6CSbCU , está en el comentario del vídeo. Sobre todo el segundo párrafo creo que sería más bien así:
Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela.
Te odian si eres listo, y desprecian a los tontos.
Hasta que estás tan loco que no puedes seguir sus normas.

jose -

Lennon fue un niño de la clase obrera, que vivia con su tia, de ahi a que el hombre tenga el derecho de ser la voz de la clase trabajadora, o como EL, lo dice " y si quieres ser un heroe solo sigueme" entienden? sin dudad fue un heroe que supo llegar a la cima, pero a su manera, respentando el ideal.

gabriela -

esta cancion esta poca madre , lennon si rifa, tengo que decir que green day no me gusta , pero igual creeo que hicieron un cover decente de esta cancion . yo me quedo con la version de lennon .......

ester -

Perdón perdón y perdón ... mil veces perdón. No había visto el enlace que habías puesto finalizando el artículo. En serio mil disculpas.
Ester

ester -

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre Lennon y me encuentro con que tu artículo tiene un párrafo que es indéntico al de Manuel Talens en Rebelión del 08/12/2004. Yo que suelo tomar prestado cosas de otros, SIEMPRE cito las fuentes. Es una cuestión de deontología. Te mando el enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8395
gracias por tomarlo en cuenta.
Chau
Ester

JesUS_14 -

Muy buena Cancion la mejor version john lennon

jasta -

temazo wn, io konozi esta cancion x medio de green day, sinceramente la de lennon es (obviamente si es la original mierda!!!!!!!!) mucho mejor. Me encantan canciones como esta k hablan de la realidad de las personas, siempre me han gustado temas asi (wind of change gran ejemplo) en una epoca como ahora en que en latinoamerica casi en gran parte lo unico k se escucha es reggeaton, apoyo la libertad de expresion y los gustos de cada uno, pero por Dios k ocupen la musica para hablar de sexo todo el rato, no tiene creatividad w

NeMo -

Buenisima cancion, lastimosamente muy apegada a la realidad de nosotros los latinoamericanos.
Que viva la musica y que siga siendo nuestro medio de protesta!!!!!!!!! Arriba Guate

Herny -

Muy buena canción..
John Lennon...grandioso...

al escuchar este tipo de canciones es cuando te das cuenta que todo sigue igual...que como puedes haber dejado pasar el tiempo así...y que las cosas sigan igual...

las cosas no pueden seguir igual, no pueden seguir de la misma forma...

nos estamos pudriendo

Gracias por subir esto.

oihane -

deyvui no estoyde acuerdo contigo el punk admas de saltar y gritar las letras tienen sentido por algo bien sea x la anarquia q x lo q sea. tendrias q oir y saber lo k dicen en las letras antes de comentar.

deyvi -

lo mejor john lennon¡¡¡
escuchen todas sus canciones,q tienen buenos mensajes ala vida y el amor,
no la porqueria del puck...(metaleros) que lo unico que hacen es saltar y gritar como locos sin sentido¡¡¡¡guacala....

luhys -

mui buena cancion,i mas ahora qe la esta cantando green day

ANGIE VARGAS -

EXCELENTE CANCION,REPRESENTA DE FORMA VIVA LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO SOBRE LOS HOMBRES... ES UNA CANCIONSOTA... ADEMAS MUESTRA EL VERDADERO SENTIDO DEL ROCK! :)

Beto -

hey
buena canción, buen álbum y buen blog. Mi favorita del Plastic Ono Band es Well well well. Gracias por la traducción