Blogia
rocko weblog

Santo Infierno

“El diablo fue mi padrino de bautizo. La cosa es que el cielo es frío, en el infierno hay calefacción, prefiero estar abajo”. Víctor Hugo Viscarra.

"Abandonad toda esperanza, vosotros que entráis". Inferno, Canto III (Divina Comedia).

Jean-Paul Sartre decía que no había necesidad de pensar en el fuego eterno, que mas bien el infierno estaba en los hombres, así pareció entenderlo el Papa Juan Pablo II quien el 28 de julio de 1999 en la catequesis que impartió ante 8.000 fieles en el Vaticano, dijo: «Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría».

El infierno no resulto ser más que una metáfora al igual que el cielo, que por supuesto tampoco era un lugar físico que estaba entre las nubes. Pero nadie contaba con el ahora Papa Benedicto XVI que nos dice que el infierno reabre sus puertas: "Jesús vino a decirnos que nos quiere a todos en el paraíso, y que el infierno existe y es eterno".

Nuevamente las imágenes de aquellos pozos de fuego donde arden las almas por siempre o la espiral infernal dantesca vuelven a revolotear la imaginaria general, aunque para muchos es una imagen que difícilmente se puede separar de la idea trivial de encerrar a algunos seres indeseados actualmente en ellos. En afán de vindicta quizás, reabrir el infierno seria una buena opción para más de uno. Dante lo hizo condenando a enemigos y seres despreciables a los rincones oscuros de sus nueve círculos infernales.

Con un infierno reabierto, más de uno tendrá el boleto asegurado para descender por la espiral a encontrarse con héroes literarios, personajes de la mitología y figuras históricas para compartir los castigos que mueven a la piedad.

Señores, el infierno ha reabierto sus puertas, hay cupos y reservas… se aceptan nominaciones.

Vea también:
Heaven and Hell, According to Various Religions (El cielo y el infierno según varias religiones)
.

0 comentarios